martes, 14 de abril de 2020

Periódico La Jornada y El Universal

Llegada de la fase 3 por coronavirus es inevitable: López-Gatell

AMLO anuncia inyección de dinero, tras fin de emergencia por Covid-19

Se han repartido seis millones de equipos médicos contra el coronavirus: López-Gatell

Habrá en total 11 vuelos a China para traer insumos médicos: López-Gatell

Ciudad de México. El gobierno federal tiene contemplado que el puente aéreo con China para traer los insumos médicos para los hospitales y los ventiladores que se requieren para la atención de la epidemia Covid-19 tendrá en total once vuelos, de los cuales ya se realizaron cuatro, informó hoy el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Se toman las medidas necesarias para dotar al personal de las instituciones de salud de los equipos de protección personal, subrayó el funcionario. 

Sin embargo, conminó al personal médico a ayudar a detectar aquellos hospitales a donde no ha llegado el equipo, porque en muchos casos podría haber factores que están obstaculizando la distribución de lo insumos adquiridos en el extranjero con las gestiones de la secretaria de Relaciones Exterios.

Se trata de seis millones de materiales específicos para la atención de la epidemia, indicó.

López-Gatell aseveró que al comienzo de la epidemia mucha gente, sin necesidad, usaba mascarillas N95, que son especializadas para el personal médico. Por ello, lamentó, se generó escasez de estos insumos y ocasionó que los  médicos que los requerían no los tuvieran a su alcance.

El subsecretario señaló que personal especializado en matemática epidemiologica y en atención a medicina crítica trabaja para tener hacia fines de esta semana la información necesaria que permita tomar decisiones para la siguiente etapa de la epidemia.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el jueves se dará a conocer información importante de las acciones a instrumentar, hablando "con la verdad".

Consideró que hasta ahora ha habido una buena colaboración entre pueblo y gobierno que se refleja en que se está atendiendo mayoritariamente  las recomendaciones de los especialistas de salud que coordinan las acciones gubernamentales de atención a la epidemia. Mencionó que esto se reflejará en su momento, cuando llegue la etapa crítica, para evitar que se saturen los hospitales.

Asimismo, anticipó que entre mayo y julio habrá una nueva inyección de recursos para acelerar la reactivación económica dirigida especialmente a los sectores más desfavorecidos para fortalecer su capacidad de consumo .

Por su parte el subsecretario de Salud enfatizó en la necesidad de tener los datos suficientes de las clínicas donde se carezca de equipo porque se están haciendo los esfuerzos para distribución.


Informó que desde la llegada del primer vuelo, se tardó entre tres y cuatro días entre que se revisó el equipo adquirido, se clasificó y distribuyó a los estados ya sea para las instituciones de salud estatales, las delegaciones del IMSS y el Issste en bodegas estatales para su distribución final a cada región.
López-Gatell expone acoso de fotógrafos que lo vieron comer en la calle

Listos, 2 de 4 hospitales para atender pacientes con coronavirus: Sheinbaum

CDMX lanza "Mercomuna" para apoyar a familias vulnerables por coronavirus

En México hay 5,014 casos de coronavirus

Darán refugio a médicos en hoteles de la CDMX

Gobernador de Zacatecas pide a AMLO 2 mil mdp por colapso ante coronavirus