martes, 28 de abril de 2020

Periódico La Jornada y Reporte Indigo


Concluyen negociaciones comerciales entre México y la Unión Europea

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció este martes que concluyeron las negociaciones del nuevo acuerdo comercial entre México y la Unión Europea (UE).

A través de su cuenta de Twitter, el canciller celebró la noticia y señaló que es una nueva etapa de cercanía y prosperidad para ambas naciones.

En un comunicado, la Comisión Europea informó que este martes se concluyó el último elemento de la negociación del nuevo acuerdo comercial.

“El comisionado de Comercio, Phil Hogan, y la ministra de Economía de México, Graciela Márquez Colín, en una llamada telefónica hoy, acordaron el alcance exacto de la apertura recíproca de los mercados de contratación pública y un alto nivel de previsibilidad y transparencia en los procesos de contratación pública”, señala el documento.

Con esto, la UE y México pueden avanzar a la firma y ratificación del nuevo acuerdo.

El convenio también incluye reglas progresivas sobre desarrollo sostenible, como el compromiso de implementar acciones en beneficio del Acuerdo Climático de París.

Además, es la primera vez que la UE está de acuerdo con un país latinoamericano en temas relacionados con la protección de la inversión.

El comisionado de Comercio Phil Hogan indicó que “el acuerdo de hoy es una clara evidencia de nuestro compromiso compartido para avanzar en nuestra agenda de asociación y cooperación”.

Este acuerdo, una vez en vigor, ayudará tanto a la UE como a México a apoyar a nuestras respectivas economías y a impulsar el empleo. - Phil Hogan-

México es el socio comercial número uno de la UE en América Latina con un comercio bilateral de bienes por valor de € 66 mil millones y el comercio de servicios por valor de otros € 19 mil millones (datos de 2019 y 2018, respectivamente).

El comercio de bienes entre la UE y México se ha más que triplicado desde la entrada en vigor del acuerdo original en 2001.