sábado, 4 de abril de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 4 ABRIL 2020

Venezuela moviliza su artillería ante amenaza de ataques armados
Caracas. Las fuerzas armadas venezolanas movilizará en las próximas horas piezas de artillería para estar preparada ante posibles acciones violentas en la nación sudamericana, anunció la noche del viernes el presidente Nicolás Maduro. 

Sin ofrecer mayores detalles, el mandatario indicó que la orden se dio en el marco de los ejercicios militares Escudo Bolivariano, que se iniciaron en febrero.

He ordenado en el marco del operativo permanente Escudo Bolivariano la movilización de piezas de artillería para estar preparados para el combate por la paz, sostuvo Maduro.

Escudo Bolivariano son ejercicios militares convocados por el mandatario en febrero pasado, con los que renovó la retórica antiimperialista contra Estados Unidos en momentos en los que Washington aumenta su presión al recrudecer sanciones contra Venezuela y su industria petrolera, además de acusar a Maduro de “narcoterrorismo”.

Washington sostiene que Venezuela recibe cocaína de miembros disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, a cambio les da refugio, y agrega que el gobierno de Maduro distribuye la droga en Estados Unidos.

Washington acusó la semana pasada a Maduro y algunos de sus colaboradores de convertir a la nación sudamericana en un emporio criminal al servicio de narcotraficantes y terroristas, y ofreció millonarias recompensas por ellos.

Durante un mensaje desde el palacio de gobierno, Maduro afirmó que hay grupos, financiados desde Estados Unidos y Colombia, que preparan acciones armadas y violentas en medio de la pandemia del coronavirus.

Pese a las denuncias, Maduro dijo que está abierto a una tregua política y a un acuerdo humanitario para hacer frente a la crisis generada por el Covid-19, que amenaza con producir graves estragos en Venezuela por el deterioro del sistema de salud y las precarias condiciones sociales y económicas en las que encuentra la mayoría de los ciudadanos.

El anuncio de la movilización del armamento militar se da pocos días después que Estados Unidos acordó enviar buques de la Armada hacia Venezuela para reforzar sus operaciones antinarcóticos en el Caribe.

Las autoridades venezolanas denunciaron, también la semana pasada, un nuevo complot contra el gobierno y acusaron al líder opositor Juan Guaidó de promover la compra de un lote de armas –las cuales fueron decomisadas en Colombia– que serían empleadas para realizar acciones violentas en Venezuela el mes pasado.

La Fiscalía General abrió una investigación contra Guaidó –quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países– por el supuesto plan de golpe de Estado y lo citó esta semana para declarar, pero el político se negó a atender la citación.

El Ministerio Público inició el proceso contra el también jefe de la Asamblea Nacional a raíz de unas declaraciones que realizó el mayor general retirado Cliver Alcalá Cordones, quien se entregó el pasado fin de semana a autoridades estadunidenses, en las que asegura que suscribió un contrato con Guaidó y asesores estadunidenses para la adquisición de un lote de armas que fue incautado en Colombia. Las autoridades sostienen que el armamento iba a ser utilizado para atentar contra Maduro y otras figuras del gobierno.

Por otra parte, el gobierno venezolano criticó ayer la postura de la Unión Europea (UE) ante la propuesta de Estados Unidos de transición democrática para el país latinoamericano, y aseguró que celebrar elecciones sin la participación de Maduro y Guaidó, viola su constitución y la voluntad del pueblo venezolano.

La República Bolivariana de Venezuela rechaza la declaración de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, tras culminar la videoconferencia con los ministros de Asuntos Exteriores, en la que expresa el apoyo de la UE a iniciativas ajenas a Venezuela, violatorias de su constitución, de la voluntad del pueblo venezolano y del derecho internacional, indicó el gobierno en un comunicado.

En este punto, Caracas acusó a la UE de ejercer un silencio cómplice ante los intentos de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner precio por la captura del jefe del Estado y varios funcionarios venezolanos, bajo acusaciones infundadas.

La misma Unión Europea que nada declara, ante los planes del Departamento de Defensa de Estados Unidos de desplegar buques de guerra para amenazar la integridad territorial y la paz en Venezuela y en la región latinoamericana y caribeña, añadió el documento que concluyó exigiendo a los europeos respetar la soberanía de los venezolanos, así como sus principios y propósitos.

La UE afirmó ayer que toma nota positiva del plan presentado por Estados Unidos para crear un gobierno de emergencia en Venezuela, añadiendo que ve con interés la posibilidad de que Washington levante las sanciones.
AMLO llama a tregua pero ni él ni Calderón la siguen en tiempos del COVID-19

AMLO devolverá tiempos oficiales a medios de comunicación

CDMX suspende colocación de arañas y servicio de parquímetros

La Secretaría de Movilidad de Ciudad de México (Semovi) anunció la suspensión de la colocación de inmovilizadores, conocidos como arañas, así como el servicio de parquímetros.

Mediante una tarjeta informativa la dependencia capitalina indicó que quienes residan en zonas de parquímetros deberán solicitar un permiso adicional extraordinario a partir del próximo 6 de abril, mediante la plataforma de Semovi.

A partir del viernes 3 de abril y hasta nuevo aviso fueron suspendidos los recorridos de verificación de pago y colocación de inmovilizadores, por parte del personal de las empresas que operan los sistema de parquímetros de CDMX, en compañía de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Finalmente, la Semovi realizó un exhorto a la ciudadanía para seguir las indicaciones en materia sanitaria de las autoridades federales y locales:

- Resguardo en domicilios, para evitar contagios

- Aplicación de la sana distancia

- Lavado de manos constante

- Aplicación de gel antibacterial

- Evitar aglomeraciones, mayores a 50 personas

- Suspensión de actividades no esenciales
AMLO en Banco del Bienestar en Temamatla, Estado de México

Brote de sarampión en el Valle de México alcanza los 113 casos

Donan 1000 caretas a Salud de Nevo León

Gobernadores con Covid-19

Construyen en Sinaloa unidad especializada para atención de coronavirus

México Makers hace caretas para proteger de coronavirus

Crean dron capaz de detectar personas contagiadas de Covid-19

El coronavirus avanza en el territorio latinoamericano

Harán prueba por coronavirus a cualquiera que haya estado en contacto con Trump o Pence

Venezuela ofrece a Ecuador su apoyo para enfrentar la pandemia

Dolor en Guayaquil se duplica por la imposibilidad de enterrar a los muertos

Médicos en Honduras amenazan con abandonar hospitales

Coronavirus desata pelea mundial por conseguir mascarillas y cubrebocas

Médicos militares rusos ayudan a Italia y Serbia a frenar la pandemia de covid-19