lunes, 6 de abril de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 6 ABRIL 2020

Entrega narco despensas en Tamaulipas

AMLO descarta cambios en su gabinete

Propone AMLO "Plan Marshall" para que países pobres enfrenten pandemia
Al lamentar que la ONU no tenga mayor intervención para evitar acaparamiento y aumento de precios en medicamentos y equipo médico para atender la pandemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso “una especie de Plan Marshall” para los países más pobres, y cuestionó que ni el Fondo Monetario Internacional ni el Banco Mundial hayan planteado propuestas en este sentido.

Durante su conferencia de prensa de este lunes, el mandatario recordó que el fin de semana platicó con Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock, el cual calificó como el fondo más grande del mundo.

En la charla, explicó, planteó tres puntos a Fink, entre ellas que la ONU se “ocupe” de evitar el acaparamiento de medicinas y equipo médico, y “que no el que tenga más dinero se quede con equipos para salvar vidas. Que los ventiladores no sean una mercancía que se venda cada vez en precios más elevados y que puedan comprarlos los que tienen más posibilidad”.

También llamó a que los gobiernos no decreten que las empresas vendan dicho equipo sólo a los países donde están asentadas.

“Yo lamento que la ONU no esté interviniendo más sobre este tema. Lo planteé en la conferencia del G20, ya nosotros incluso, nuestro embajador Juan Ramón de la Fuente, presentó una propuesta en la ONU sobre este tema”, agregó.

Otro de los puntos que expuso a Fink, relató, es “que se requiere un plan de apoyo a los países en vías de desarrollo, las economías emergentes, y sobre todo para los países pobres; se requiere una especie de Plan Marshall”.

No obstante, recalcó, “yo no veo nada, no escucho al Fondo Monetario Internacional, no escucho al Banco Mundial, a lo mejor como estoy muy atareado, más de lo normal, no estoy viendo noticias, pero no hay ningún pronunciamiento de ayuda, de apoyo, no con créditos leoninos, sino cooperación para el desarrollo”.

A la vez que insistió en su recomendación al Banco de México para “aguantar” y no destinar las reservas para estabilizar la moneda en este momento, llamó a la responsabilidad de todos los actores políticos y financieros.

En ese sentido, consideró como falta de sensibilidad la posición de las calificadoras internacionales.

“No es posible que descalifiquen a países que están padeciendo por el coronavirus, pudieron esperar a que se estabilice el mercado, si va a quedar así ya la moneda, si va a haber estos porcentajes de depreciación de las monedas o no va a ser así. Pasar un tiempo para emitir un fallo, una recomendación, no hacerlo en el momento más crítico”, indicó el Jefe del Ejecutivo.

También, cuestionó de nueva cuenta a los gobiernos de Rusia y Arabia Saudita por el desacuerdo en los precios del petróleo en este momento, lo cual ha hundido los precios internacionales del crudo.
Descarta recomendación para omitir cifras de violencia
Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que sus colaboradores le sugirieron no incluir en el informe en brindó este domingo las cifras de seguridad relacionadas con marzo, al no estar concluido el reporte al respecto, pero decidió hacerlo porque, reconoció, hubo altos índices de violencia.

Afirmó que, “cómo todavía no está formalizado lo que sucedió en marzo, me sugerían que yo nada más hablara de enero y febrero. ¿Por qué no marzo?, porque desgraciadamente tuvimos índices altos de violencia en marzo. Y dije: no”, por lo que decidió incluir las cifras de los tres primeros meses del año.

Señaló que le preocupa las cifras de homicidio, las cuales, dijo, se alcanzaron como consecuencia del periodo neoliberal.

“Ni modo que las bandas se hayan creado en el tiempo que llevamos nosotros. Me preocupa mucho eso, cómo vamos a seguir con una política que nos dejó esta situación de inseguridad y de violencia. Al contrario, lo que tenemos que hacer es apoyar más a la gente, lo que nunca hicieron, le dieron la espalda a los jóvenes”, agregó.
Sale vuelo rumbo a China para traer insumos médicos
El canciller Marcelo Ebrard informó que esta mañana salió de la Ciudad de México un vuelo a China para transportar insumos médicos a fin de hacer frente a la contingencia del covid-19.

A través de su cuenta de Twitter dijo: "Mil gracias a Aeroméxico, con su apoyo vamos ya en camino para iniciar el puente aéreo México-Shangai-México que nos permitirá garantizar el suministro de ventiladores y equipo médico para hacer frente al Covid-19, éxito Martha en tu vuelo!!!! Abrazo y gratitud a la tripulación!!".

El canciller posteó un video de Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que informa del viaje.
Diputados hablarán con Arturo Herrera sobre impacto del COVID-19
Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se reunirán con Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de manera virtual, para revisar los impactos económicos que tendrá México a consecuencia de la emergencia sanitaria del coronavirus o COVID-19.

Se prevé que Herrera resuelva las dudas de los diputados respecto al plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien este cinco de abril presentó un plan económico contra el COVID-19 y las medidas que su administración ha implementado ante la pandemia.

En dicho informe de López Obrador adelantó que se bajarán los sueldos y se eliminarán aguinaldos a funcionarios de alto nivel, incluido él; anunció un aumento en la inversión pública y afirmó que en nueve meses se crearán dos millones de nuevos empleos.

Además del informe, Herrera anunció que a inicios de esta semana se darían a conocer los detalles de diversos programas de crédito, a través de los cuales van a apoyar a la micro y pequeña empresa, con el objetivo de mitigar el impacto económico del COVID-19.
El 21 de abril se reanudarán clases en línea: SEP

Encapuchados incendian oficinas de la FES Acatlán

Detienen a exdiputado acusdado de ataque con ácido a saxofonista

Baja afluencia en el Metro de la CDMX por Covid-19

“Desaparecen” autos de la CDMX

AMLO el 30 de abril se firmará contrato de construcción del primer tramo de Tren Maya

IMSS explica cómo inició el brote de Covid-19 en clínica de Monclova

Uso de cubrebocas será obligatorio en Coahuila

Sanitizan penales en Monterrey por Covid-19

Protestan sindicalizados de Chapingo; exigen revisión laboral
Texcoco, Méx. Un grupo de integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) en huelga desde el pasado 7 de marzo, tomó la caseta de cobro de la autopista Peñón-Texcoco para exigir a las autoridades académicas, y de la secretaría del trabajo, solución a sus demandas laborales.

Desde las 9:30 horas de este lunes, un grupo de trabajadores; 15 en total para respetar las disposiciones de seguridad por la contingencia sanitaria; se apostó en la caseta de cobro, donde levantaron las plumas de las bahías; dejando el paso libre a los automovilistas.

José Feliciano Gómez Flores, secretario general del STUACh explicó que a un mes de haber iniciado su huelga hasta el momento no han tenido respuesta favorable a sus demandas laborales en su revisión contrato colectivo de trabajo, salarial y revisión de violaciones.

“El rector José Solís Ramírez nos ha amenazado que si no aceptamos lo que nos ofrece nos va cerrar el dialogo, pero siempre ha sido así desde que entregamos nuestro pliego petitorio, nunca ha querido dialogar, todo está detenido. Ha dejado a su suerte a más de 2 mil familias de los trabajadores valiéndose dolosamente de la contingencia sanitaria” dijo.

El líder sindical recordó que entre sus demandas laborales se encuentran el cumplimiento de la prestación de fin de año en diciembre de 2019 y que consta de 12 mil 500 pesos por concepto de vales en monedero electrónico; la reparación de las violaciones al contrato colectivo como cubrir las plazas vacantes que son 400 de niveles altos; la reclasificación de 300 trabajadores que desempeñan funciones por las que no fueron contratados y les asignan funciones diferentes.

Además, en cuanto al aumento salarial el STUACh demandó un 20 por ciento y se les ofreció el tope salarial del 3.4 y el 1.8 en prestaciones.

Los trabajadores afirmaron que permanecerán en su toma de caseta por varias horas y después se trasladarán a la secretaría del trabajo para exigir una solución a las demandas de los mil 967 trabajadores que conforman el STUACh.
OMS reporta 62 mil 884 muertos por Covid-19 en el mundo

Reina Isabel II pide a los británicos estar unidos para superar la pandemia del Covid-19

Trump, sobre la pandemia: "Vemos la luz al final del túnel. Las cosas están pasando"

EU acusa a China de aprovechar el coronavirus para ampliar su influencia regional

EEUU: Trump prohíbe exportar máscaras a Canadá y América Latina

EEUU: Trump respalda el uso de la hidroxicloroquina para el Covid-19

Reparten en Guayaquil ataúdes de cartón ante crisis por el coronavirus

Cuelgan telas rojas en puertas y ventanas de Colombia para pedir ayuda económica

Maduro:estamos listos para recibir a 15 mil venezolanos migrantes

China se encuentra en la etapa de mitigación de la pandemia

Crea el Papa fondo de ayuda para zonas más afectadas por Covid-19

Ciudad del Vaticano. El Papa Francisco ha iniciado un fondo de emergencia para ayudar a las zonas afectadas por el coronavirus en los países en desarrollo, dijo el lunes el Vaticano.

El Papa ha destinado 750 mil dólares de fondos a su disposición como contribución inicial, según el Vaticano. Ha pedido a las entidades de la Iglesia y a las diócesis que contribuyan en la medida que puedan.

Los fondos serán distribuidos a través de las Sociedades Misioneras Pontificias, que apoyan el trabajo de más de 1.100 diócesis, principalmente en África, Asia, Oceanía y parte de la región del Amazonas.

El mes pasado, Francisco donó 30 respiradores a los hospitales italianos en las zonas más afectadas por la pandemia de coronavirus.