miércoles, 22 de abril de 2020

Aún hace falta personal médico para enfrentar Fase 3, reconoce AMLO


Vamos a garantizar la atención médica, sea el padecimiento que sea: AMLO

AMLO reitera que dinero de rifa del avión presidencial será para salud

Hay 9,501 contagios de coronavirus al inicio de la Fase 3

Insabi ya contrató a más de 4 mil médicos y enfermeras; aún faltan más


El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ya tiene contratados más de 4 mil personas para áreas médicas y de enfermería, dio a conocer este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero reconoció que aún se necesitan más. 

Durante su conferencia de prensa matutina, llamó de nueva cuenta a médicos y especialistas para sumarse a la convocatoria de instituciones de salud para contratar personal en medio de la emergencia sanitaria. 

Sostuvo que ha recibido cartas de médicos que buscan integrarse a dicha labor. Como ejemplo, presentó una carta de Armando Castillo, un médico jubilado de Ciudad Juárez que pedía ser contratado, a la vez que señalaba que los médicos son relegados por su edad, por lo que se desperdicia su experiencia. 

“Así están respondiendo, pero nos faltan más. No que estén saturados los hospitales, no que no tengamos camas, no que no haya médicos especialistas, sí hay, pero queremos estar bien preparados incluso para el peor de los escenarios. Mejor que sobre y no que falte”, señaló el presidente López Obrador. 

Reiteró que viene el momento más crítico de la emergencia por Covid-19, que se prevé entre el 8 y el 10 de mayo de acuerdo a las proyecciones de la Ciudad de México, además, subrayó que su administración estará atenta a Baja California, Tabasco, Quintana Roo, o ciudades como Guadalajara o Monterrey. 

Explicó que la distribución de ventiladores y otros suministros, así como de personal, se dará en función de dónde se necesitarán primero.  

Además, insistió que los recursos gestionados con empresarios para la rifa del avión presidencial serán para salud, aunque, insistió “tenemos recursos suficientes para salud, yo les recuerdo que se amplió el presupuesto, porque antes del coronavirus teníamos el objetivo de levantar el sistema de salud pública”. 

En el periodo neoliberal, agregó, se abandonó el sistema público, “y donde más les pegó es donde privatizaron sus sistemas de salud. Entonces la lección es fortalecer el sistema de salud pública”, por lo que no apostará a la subrogación de servicios en esta materia como política pública.
AMLO: 'no me gustó que Macuspana y Palenque no cumplan cuarentena'
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que no le gustó que en su municipio natal Macuspana, Tabasco no se cumpla con la recomendación de quedarse en casa, lo mismo ocurre con Palenque, Chiapas, donde tiene su finca “La Chingada”.

“Ya ven como si es la mayoría. Esto sí calienta, hago un llamado ahí paisanos, no me gustó eso, pero miren el dato 97%, hasta los que estaban más relajados ya están mejorando en cuanto a su comportamiento... ahora sí que doble porque es Macuspana y es Palenque”.

Lo anterior, luego de que Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, dio a conocer los estados y municipios que han cumplido al pie de la letra con las medidas movilidad durante la cuarentena por coronavirus.


Detalló que Ciudad de México, Mexicali, Baja California y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, son los que han cumplido con las medidas sanitarias ante la pandemia, mientras que Río Bravo, Tamaulipas, Pénjamo, Guanajuato; Palenque, en Chiapas, San Felipe del Progreso, Estado de México y Macuspana, Tabasco.
71% de mexicanos aprueba ampliación de cuarentena

Crean investigadores de la UNAM app contra Coronavirus

China dona insumos y elementos médicos a México por Covid-19