domingo, 5 de abril de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 5 ABRIL 2020

Dialogan AMLO y presidente de BlackRock sobre situación económica mundial
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo la tarde del sábado una llamada con Larry Fink, presidente del fondo BlackRock.

El motivo de la llamada entre el mandatario mexicano y el directivo de la firma de inversiones fue intercambiar puntos de vista sobre la crisis económica y sanitaria mundial que está propiciando la expansión del COVID-19.

“Tuve una videollamada con Larry Fink, presidente del fondo BlackRock, para intercambiar opiniones sobre el #coronavirus y el deterioro económico mundial”, señaló López Obrador en Twitter sin dar más detalles sobre lo hablado.

El jefe del Ejecutivo culminó ese día una gira de supervisión sobre la infraestructura hospitalaria en Morelos y la Ciudad de México, donde constató avances que realizan las Fuerzas Armadas para equipar unidades médicas para atender los casos más graves del patógeno en el país.
Morena emite Acuerdo de Unidad y Solidaridad Nacional
La dirigencia del partido Morena emitió una propuesta de Acuerdo de Unidad y Solidaridad Nacional, por el cual llama a enfrentar la dura coyuntura que implican la recesión económica global, la baja en el precio del petróleo y el Covid-19.

El partido en el poder, encabezado por Alfonso Ramírez Cuéllar, establece “que la crisis deberá abrir una nueva etapa. La etapa de la construcción de un verdadero Estado de Bienestar. México también tendrá que convertirse en uno de los sujetos principales para construir las nuevas relaciones, las financieras y comerciales, las migratorias y de derechos humanos, las del cambio climático y el desarrollo sustentable, las de la equidad, la justicia y la democracia. Esta es la gran oportunidad que nos abrió la contingencia que vivimos.

“Nuestro gobierno está actuando con la más absoluta responsabilidad. Ha determinado acciones para salvar vidas y atender a los enfermos, y para evitar mayores contagios. Está decidiendo, día con día, medidas para conservar el empleo, mantener los servicios públicos y en primer lugar, los del Sistema de Salud y asegurar la atención a los más vulnerables. Las medidas de cumplimento fiscal, las de ahorro y gasto racional, y la liquidación de fideicomisos, sintetizan un programa básico para restituir la perdida recaudatoria que la crisis provocará en 2020.”

El documento justifica que el gobierno quiere asegurar la vigencia y el impulso de los programas sociales y la continuidad de las grandes obras de infraestructura, además de los compromisos financieros ineludibles y las obligaciones de transferencias hacia los estados y municipios establecidas dentro del Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados en noviembre pasado.

Ante la magnitud y la profundidad de la crisis la primera tarea es elaborar un diagnóstico común sobre la economía y las finanzas nacionales. La Secretaría de Hacienda y la Cepal, entre otros, han mostrado sus proyecciones. Son pronósticos y valoraciones realizadas en un escenario de gran volatilidad e incertidumbre. Quizá pueden ser la base para abrir una gran conversación nacional y para que el día 15 de abril el país pudiera establecer con mayor claridad los principales desafíos que tenemos que enfrentar, aduce.

“Lo que hoy debe quedar claro es una cosa: La magnitud de los recursos financieros para enfrentar los estragos sociales y productivos que provocará la crisis, son inmensamente mayores que los montos establecidos en el gasto programado para 2020. La movilización urgente de las acciones y recursos adicionales tiene el propósito de evitar una destrucción económica mayor y representa la oportunidad de levantar con mayor celeridad y consistencia la recuperación de nuestra economía.”

Lo fundamental y lo irrenunciable es proteger a las personas más vulnerables, considera Morena, y sostiene que el funcionamiento de la planta productiva y el empleo, la dotación de alimentos y, sobre todo, la vigencia de los servicios públicos, el de los servicios de salud, sin instrumentos que no pueden dejar de funcionar.

“Nuestro gobierno tiene un enorme prestigio internacional. El Presidente López Obrador se ha ganado a pulso un reconocimiento por el manejo financiero disciplinado. Los mercados y las agencias internacionales reconocen que en este gobierno no hay lugar para el derroche y el despilfarro. La sociedad mexicana tiene un enorme aprecio por que sabe que el dinero de los contribuyentes se gasta con honestidad.”

Entre las recomendaciones que emite Morena destacan, garantizar el derecho al acceso a los servicios médicos y contener la propagación del virus: Priorizar gasto en salud; Reducir el impacto económico de la crisis; Medidas de apoyo a la planta productiva; Posponer las aportaciones obrero-patronales; agilizar y flexibilizar los créditos de la banca de desarrollo para movilizar recursos contingentes y evitar quiebras de las empresas de todos tamaños; Devolución acelerada del IVA; Agilizar el pago a proveedores del gobierno; Apoyo a la fuerza laboral; Apoyo a la población más vulnerable; Fortalecer a la economía e incrementar la inversión (pública-privada), entre un largo listado de acciones.
Asiste ONG a trabajadores sexuales en cuarentena
Para atenuar las afectaciones económicas que genera a los trabajadores sexuales la cuarentena por el Covid-19, organizaciones civiles lanzaron la campaña Haciendo calle, mediante la cual han entregado alimentos, ropa y dinero a las mujeres que se dedican a esta labor en la Ciudad de México, muchas de las cuales han sido expulsadas de los hoteles donde laboraban y vivían.

Luisa Cardona, estudiante y voluntaria del programa, explicó que desde antes de la declaración de la emergencia sanitaria y la reducción en la actividad económica general del país, la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales y el Centro de Apoyo a las Identidades Trans, comenzaron a acopiar alimentos y fondos económicos para apoyar a las mujeres que lo requieran.

“Sabemos que hay un estigma de considerar el trabajo sexual como un ‘punto de infección’, por eso desde hace dos semanas empezamos con una campaña de recolección de víveres y dinero e hicimos materiales informativos para los compañeros, con protocolos de seguridad e higiene, porque sabemos que tienen que seguir trabajando”, señaló.

Gracias a dicho esfuerzo, las organizaciones civiles lograron armar 30 paquetes con alimentos, ropa y dinero, sobre todo para trabajadoras sexuales de la tercera edad, que fueron entregados el jueves y viernes pasados, aunque la campaña de recolección continuará en los siguientes días para apoyar a más mujeres.

Cardona indicó que las personas interesadas pueden donar alimentos no perecederos y que no requieran preparación, o depositar dinero a un par de cuentas bancarias, para lo cual hay que contactarse a los celulares 55-8439-4070 o 55-6039-6518. Asimismo, advirtió que cientos de trabajadores sexuales –en particular de las alcaldías Cuauhtémoc y Tlalpan– fueron expulsadas de los hoteles donde vivían y trabajaban con el pretexto del coronavirus, por lo que muchas de ellas tuvieron que dormir en las calles y hoy se encuentran una situación de gran vulnerabilidad.

La enseñanza a futuro de todo esto es la importancia de que sean reconocidas como trabajadoras y como parte de la sociedad, porque así sería posible que accedieran a beneficios que no tienen, como atención médica, dijo Cardona, quien puntualizó que hasta ahora no han identificado casos de trabajadoras sexuales con Covid-19.
AMLO y Cuauhtémoc Blanco miden la “sana distancia” con “Temo señal”

Coronavirus retrasa extradición de Lozoya y Ancira desde España

América Latina intenta contener la propagación de la pandemia del covid-19

EE.UU. se ratifica como el epicentro de la pandemia de Covid-19

EU supera los 300 mil contagiados por el Covid-19; suman 8 mil muertes

Prepárense para más muertes, expresa Trump a los estadunidenses

Francia llega a los 5 mil 532 muertos por COVID-19

China le rinde emotivo homenaje a las víctimas de la pandemia de coronavirus

El papa Francisco celebra misa del Domingo de Ramos sin público debido al covid-19