domingo, 12 de abril de 2020

OPEP acuerda recortar en 9.7 millones de barriles producción de crudo

Ciudad de México. Tras la prolongada negociación entre integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras se logró llegar a un acuerdo unánime para recortar en 9.7 millones de barriles la producción mundial de crudo a partir de mayo y no en 10 millones, como se contemplaba en un inicio.
La OPEP+ sigue negociando el acuerdo sobre recortes de extracción

México se mantuvo firme en no recortar hasta en 400 mil barriles por día su producción. Se quedará en 100 mil como lo planteó la semana pasada. Y, de acuerdo con Amena Bakr, jefa adjunta de la oficina de la firma Energy Intelligence, Estados Unidos absorberá la cuota restante de México.

“México agradece todo el apoyo de los países de la ⁦@OPECSecretariat en la reunión extraordinaria realizada el día hoy. El acuerdo unánime de los 23 países participantes dará de inicio una reducción en la plataforma petrolera de 9.7 millones de barriles a partir de Mayo”, informó Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Este domingo, las miradas de la industria petrolera estaban puestas en la funcionaria mexicana, luego de que la semana pasada se retirara por anticipado de la reunión que pretende estabilizar el mercado y dar soporte al precio del crudo que ha caído a su nivel mínimo en décadas, consecuencia de una menor demanda por la parálisis económica que trajo consigo la pandemia de Covid-19.

El viernes, un día después del primer encuentro de Nahle con los ministros de energía de 23 economías, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que Estados Unidos estaría absorbiendo hasta 250 mil barriles del recorte que correspondía a México, sin precisar en qué consistía la contraprestación.

Sólo detalló que parte del equipo médico que se necesita en el país para hospitales en el marco de la emergencia se buscarían comprar en Estados Unidos. Hasta ahora sólo se había adquirido equipo de China.

Hasta el momento, la Secretaría de Energía no ha dado mayor detalle de la negociación.
Reconoce Ebrard a Nahle por defender intereses de México ante OPEP
Ciudad de México. El canciller Marcelo Ebrard, reconoció el trabajo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, al concluir la reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

“Muy buen trabajo de Rocío Nahle, defender los intereses de México y a la vez facilitar acuerdo para detener caída de los precios del petróleo. La estrategia que diseñó el presidente López Obrador funcionó. Buena noticia!!!”, dijo el canciller en un tuit.

Citó a su vez un tuit de Nahle, en el que la funcionaria agradece el apoyo de los países para reducir en la plataforma petrolera 9.7 millones de barriles a partir de mayo.

Fuente: La Jornada, RT en Español