lunes, 20 de abril de 2020

Arranca mañana el registro para créditos ante la crisis del Covid-19


AMLO asegura que cuenta con el equipo médico necesario para enfrentar la pandemia del Covid-19

Ventilador creado por Conacyt comenzará a producirse en mayo: AMLO

México supera los 8 mil contagios de coronavirus

ERUM, en la línea de fuego contra Covid-19

Alistan cambios a ciclo escolar; "se lograrán los aprendizajes", asegura SEP

AMLO llama a gobernadores a ajustar sus presupuestos por Covid-19


Ante la demanda de la mayoría de los gobiernos estatales de mayores recursos para atender la epidemia del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador los llamó a ajustar sus presupuestos mediante la aplicación de  medidas de austeridad y reducir los gastos sin despedir personal ni cancelar programas prioritarios. Aseveró que su gobierno habrá de dar otra vuelta de tuerca al presupuesto para reducir el gasto.

López Obrador descartó nuevamente que se pretenda endeudar al país con los organismos financieros internacionales. Recordó que en el pasado, cuando había crisis, estos organismos obligaban a los gobiernos a firmar cartas de intención con condiciones muy difíciles para los gobiernos.

Recordó el reciente caso de Argentina que acudió a este esquema de financiamiento: " Argentina entró en crisis hace poco y siguió la receta de organismos financieros y pobre Argentina acabaron con su economía. No queremos eso, nosotros vamos a salir con nuestra propia estrategia. Se burlan, dicen que no vamos a poder. Como decía un profesor,  si es difícil lo lograremos, si es imposible, lo vamos a intentar".

Sin embargo, aseguró que si bien hay presiones para recurrir al crédito, "no vamos a ir como otros , hay presiones a pedir crédito pero no vamos a endeudar al,país. ¿Ustedes creen que  cuando venimos de oposición se nos va a olvidar que cuando impusieron Modelo neoliberal empezaron los grupos financieros desde el extranjero para que se firmarán cartas de intención?"

Durante su conferencia de prensa fue cuestionado sobre las posturas que han asumido algunos gobiernos estatales, dijo que está de por medio la vida de las personas "y esto va más allá de las diferencias partidistas. Se está atendiendo a todos por parejo, tenemos un plan para enfrentar el momento más crítico. Los ventiladores que estamos adquiriendo no son para uno o dos estados, es para donde se necesita. No vamos a engancharnos en politiquería".

Sugirió que podría haber algún político que pudiera hacerlo pero pidió tener confianza en la población porque hay quienes "pensaron que era lo mismo que antes. No va aguanta una campaña, lo vamos a someter. No saben que yo me quiebro pero no me doblo. Antes era 'vamos a ablandarlo, someterlo, meterlo al aro, no va a aguantar".

López Obrador dijo que si bien la mayoría de los estados sus principales ingresos provienen de las participaciones federales, también tienen ingresos propios. Aseguró que esta última recaudación se les está cayendo por eso están pidiendo más dinero, pero es necesario que realicen ajustes presupuestales. Hay algunos estados turísticos en donde se les ha reducido la recaudación por el impuesto sobre la nómina.
Policías del Edomex piden quedarse en casa por Covid-19; habrá clausuras, alertan

FGJ solicitó estatus migratorio de youtuber con coronavirus que rompió cuarentena

Ssa pide respetar y cuidar a trabajadores de salud ante agresiones por Covid-19

Michoacán declara confinamiento obligatorio por coronavirus
Gobierno de Jalisco refuerza medidas contra Covid-19

Reporta Sinaloa 47 muertes a causa del Coronavirus

Reporta Gobierno de Tamaulipas 16 migrantes infectados de COVID-19

Guerrero se prepara para liberar a 150 presos por coronavirus

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que hizo una solicitud para que se liberen a cerca de 150 presos que están dentro del grupo de vulnerabilidad que puede ser más dañado por el coronavirus o COVID-19, esto, haciendo uso de las facultades que le otorga la Constitución.

“(...) podamos proceder a través de la solicitud correspondiente para que alrededor de 150 personas sentenciadas puedan puedan obtener su libertad en su condición de vulnerabilidad frente a la emergencia del COVID-19 coronavirus”, mencionó el mandatario estatal en compañía del Dr. Alberto López Celis, presidente del Tribunal Superior de Justicia, a quién le hizo la petición.

La liberación constaría de dos etapas; la primera con personas que ya están o pronto cumplirán sus penas, puedan adelantar su libertad por el cumplimiento correspondiente a la sentencia; la segunda etapa es para personas que puedan tener un movimiento en la medida que se permita, proceso que comenzaría este lunes.

“Dentro de los reclusorios del estado de Guerrero hay personas que son vulnerables: adultos mayores, mujeres embarazadas, mujeres que cuidan a sus niños dentro del propio reclusorio (...)” mencionó.

Astudillo dijo que laliberación de los presos se sumará a las medidas que tiene el estado para tratar de frenar la pandemia.