sábado, 25 de abril de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 25 ABRIL 2020

Hasta el 30 de Junio de 2020, para los compañeros en CDMX y Divisiones en su momento se darán a conocer el calendario.  Y para los compañer@s de Renta Vitalicia se llevará a cabo hasta nuevo aviso. 
Sheinbaum dará bonos de combustible a transporte concesionado en mayo
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la Secretaría de Movilidad anunciaron el programa de Bonos Mensuales de Combustible para el transporte concesionado en medio de la Fase 3 por la contingencia del coronavirus o COVID-19.

“En el caso del transporte concesionado, microbuses, tenemos un programa que habíamos estado trabajando con ellos, con la mayoría de las organizaciones”.

Se otorgarán 4 mil pesos para las unidades de ruta y 6 mil para las unidades de corredores; a través de un sistema de monitoreo y supervisión que registra fechas, lugares de suministro, montos y matrículas.

Cabe señalar que la entrega de los bonos mensuales comenzará la última semana de mayo.

Claudia Sheinbaum recordó que existe un plan de apoyo federal que beneficiará a los taxistas.

“Programa de apoyo al transporte concesionado, en el caso de los taxis va a haber un apoyo por parte del Gobierno de México para las personas que han sido registradas como choferes en la Ciudad para que puedan acceder a los créditos que está dando el Gobierno de México, que son de 25 mil pesos, a pagar entre años, con cuatro meses de gracia, a la palabra”.
SRE alerta por 2 sitios apócrifos que cobran por emisión de pasaportes
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alertó por la existencia de dos sitios apócrifos que cobran por el trámite de emisión de pasaportes. Indicó que la generación de citas para este efecto es totalmente gratuito.

En ese sentido expuso que los sitios pasaporteycitasregob.com.mx y pasaporteenlinea.com se solicita el el pago previo para acceder al servicio de citas. Por esto la Cancillería aclaró que ninguna página puede cobrar por el servicio.

“La Cancillería mexicana enfatiza que ninguna página de internet o persona puede cobrar por este servicio, por lo que reiteramos el llamado a no efectuar pagos ni realizar depósitos en tiendas de conveniencia”, sostuvo Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Asimismo, determinó que la apertura de nuevas citas, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 o coronavirus, será a partir del próximo 30 de mayo.

En ese sentido, aclaró; “El servicio de generación de citas para el trámite de pasaporte en nuestras Delegaciones y Oficinas de Enlace es gratuito y únicamente se puede realizar a través de los canales oficiales de la dependencia”.
México debe pagar más de $11 billones de deuda pública
La deuda del sector público mexicano, sin considerar la asumida por el Estado para el rescate de la banca y de carreteras concesionadas después de la crisis de 1995, creció a más del doble en la última década, mostraron cifras oficiales. El pago para cubrir los intereses generados por ese pasivo consume hoy más recursos que los destinados al sistema de salud público federal o a la inversión productiva del gobierno.

El costo a pagar en intereses por el pasivo contratado por administraciones recientes ha ido en aumento este año, en momentos en que desde diversos ámbitos de los sectores privado, académico y político se hacen llamados para que la administración federal contrate nueva deuda para enfrentar la caída de la actividad económica derivada de las medidas para enfrentar la epidemia de coronavirus.

Los pasivos del gobierno federal, las empresas energéticas y la banca de desarrollo, que en conjunto forman el sector público federal, crecieron tanto en monto como respecto del tamaño de la economía, la manera en que, de acuerdo con comparativos internacionales, debe ser medida la capacidad de endeudamiento de un país.

En diciembre de 2019 –para comparar ejercicios completos– la deuda del sector público federal sumó 11 billones 27 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La cantidad fue superior en 166 por ciento a la registrada al cierre de 2010, cuando el endeudamiento del sector público federal fue de 4 billones 213 mil 878 millones de pesos, según la misma fuente.

Medida como proporción del producto interno bruto (PIB), la deuda del sector público fue, el año pasado, equivalente a 45.5 por ciento, cuando en 2010 representaba 31.5 por ciento del tamaño de la economía, establece la información de Hacienda. Ese periodo comprende el último tramo de la gestión del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, la administración del ex mandatario Enrique Peña Nieto y el primer año del gobierno actual.

El jueves pasado, en una entrevista con Reuters, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, consideró que el colapso de los precios de las materias primas hizo más difícil para los países con economías emergentes –entre los que se clasifica a México– adoptar los estímulos fiscales emprendidos por algunas naciones desarrolladas en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus. Señaló que la baja de los precios, en particular del petróleo, ha reducido el margen de maniobra en política de endeudamiento y destacó la importancia de mantener finanzas públicas sostenibles.
Pedir, pedir, pedir
La deuda del sector público de México ha ido en aumento en las últimas administraciones, hasta requerir ahora una porción significativa del presupuesto federal para pagar intereses y comisiones a los acreedores del gobierno.

Los datos de la SHCP establecen que en 2000, cuando el panista Vicente Fox Quesada asumió la Presidencia, la deuda del sector público era equivalente a 19.9 por ciento del producto interno bruto, es decir, del tamaño de la economía. En 2006, cuando fue relevado por el también panista Felipe Calderón, la relación había bajado en poco más de un punto porcentual, para ubicarse en 18.7.

Seis años después, en 2012, cuando Calderón dejó la Presidencia, la deuda del sector público federal casi se había duplicado como proporción del tamaño de la economía, para representar 33.8 por ciento del producto interno bruto, de acuerdo con los datos de Hacienda. En el lapso de esa administración el país enfrentó la epidemia de A/H1N1 y la crisis financiera global de 2008-2009, que provocó una caída de 6.4 por ciento del PIB.

Cuando el presidente Peña Nieto concluyó su mandato, al finalizar 2018, la deuda del sector público había seguido en aumento, aunque a un menor ritmo que en el gobierno de su predecesor, hasta representar un monto equivalente a 46.1 por ciento del producto interno bruto, según los datos de Hacienda.

Al cierre de 2019, primer año completo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la deuda del sector público federal sumó 11 billones 27 mil 500 millones de pesos, monto equivalente a 45.5 por ciento del PIB de ese año, de acuerdo con la SHCP. En febrero pasado, dato oficial publicado más reciente, creció a 11 billones 230 mil 160.1 millones de pesos.
El costo
Para las finanzas públicas, el costo del endeudamiento es ahora de una magnitud comparable con las partidas que son destinadas para la salud o la educación y supera ampliamente los recursos que el Estado canaliza a la inversión productiva, muestran las cifras de Hacienda.

En el ejercicio fiscal 2019 los recursos del presupuesto usados para pagar los intereses de la deuda sumaron 666 mil 478 millones de pesos, cantidad superior en 51 mil millones a los destinados para el mismo fin en 2018 y que fue equivalente a 2.7 por ciento del PIB, de acuerdo con la SHCP.

A los acreedores internos, es decir, los que toman la deuda colocada por el gobierno federal en el mercado financiero local, fueron pagados 460 mil 394.2 millones de pesos, y por la deuda externa el costo en intereses fue de 206 mil 83.9 millones, en ambos casos para el servicio de la deuda del año pasado.

Para efectos comparativos, el año pasado el presupuesto para el rubro de salud fue de 575 mil 328.3 millones de pesos, inferior en 14 por ciento a los recursos destinados para el pago de intereses de la deuda, indican los datos de Hacienda.

La inversión física del sector público, que es la relacionada con generar capacidades para el crecimiento de la actividad productiva, fue el año pasado de 564 mil millones de pesos, 16 por ciento menor al monto de presupuesto para el pago de deuda, establece la información de la SHCP.
Acuerdan suspensión de tianguistas y comerciantes de GAM por fase 3
En un acuerdo inédito entre dirigentes tianguistas y el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, habrá una suspensión total de actividades durante una semana, debido a que esos espacios son de gran afluencia en la demarcación.

A través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno y la Dirección de Gobierno, en conjunto con las diez Direcciones Territoriales, el alcalde acordó con dirigentes de tianguis y comerciantes detener temporalmente sus actividades.

Es la primera vez que se da una situación de este tipo, lo cual deja un claro mensaje de preocupación por parte de las autoridades de la demarcación ante la propagación del virus Covid-19 y a su vez, exhorta a la comunidad para que se queden en casa.

Dicha iniciativa fue acordada primero con el tianguis de La Raza, seguida por el de San Felipe de Jesús; para posteriormente concertar con los tianguis y comercios en Casas Alemán, Dolores Hidalgo, la UH Narciso Bassols, Progreso Nacional, Puente Negro, entre otros, para que no tuvieran actividades el próximo fin de semana, iniciando en algunos casos, desde el día viernes y sábado próximos.

Asimismo, dirigentes y comerciantes que tienen actividades entre semana, en colonias como Gran Canal, Providencia, Nueva Vallejo, Casas Alemán, entre otros, no se instalarán el día que les corresponde. De igual forma, otros tianguis y comercios en vía pública, no tendrán actividad el primer fin de semana de mayo próximo.

En lo que respecta a Cuautepec, se acordó con dirigentes la instalación de canasta básica, esto debido a su geografía y para que las familias tengan al alcance alimentos básicos.

La alcaldía resalta la disposición y sensibilidad tanto de dirigentes como de comerciantes para llegar a los acuerdos mencionados, en estas condiciones y en respuesta a las disposiciones que las autoridades sanitarias han decretado en relación con la Fase 3 de la pandemia y las instrucciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo para evitar concurrencias y aglomeraciones en distintos puntos de la Ciudad de México que ponen en serio riesgo la salud de la sociedad capitalina.
BC pone impuestos a apps de entrega a domicilio en plena pandemia
Los diputados del Congreso de Baja California aprobaron un impuesto a los servicios de entrega de comida a domicilio por aplicaciones digitales (apps) en plena pandemia por el coronavirus o COVID-19, lo cual fue criticado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), representada por Miguel Ángel Badiola.

Badiola señaló que se trata de una aberración en contra de la ciudadanía, ya que en esta época de pandemia, las aplicaciones para pedir comida a domicilio son la forma en que los pobladores consumen al no poder asistir a los restaurantes, además de que criticó que solo se demuestra una falta de sensibilidad por parte de los legisladores a los sectores productivos.

La aprobación fue hecha este viernes por la noche con 15 votos a favor, siete en contra y una abstención, siento el dictamen número 66 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, propuesta enviada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, según confirmó en un video el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

Con esta medida, las aplicaciones móviles que ofrecen servicio de transporte de personas y alimentos, serán gravadas con una tasa base el 1.5 %, mientras que los diputados que avalaron el proyecto, aseguraron que se busca que quienes ofrecen este tipo de servicios aporten a la economía de la entidad, como el resto de los transportistas que pagan impuestos.

Indicaron que tanto Uber como otras empresas dedicadas al transporte a través de aplicaciones digitales han aprovechado vacíos en las legislaciones de los estados, por lo que es necesario que haya piso parejo para todos y que el impuesto no será pagado por el consumidor final, ya que serán las empresas de redes de transporte quienes lo absorberán.
Jill Biden propone a Michelle Obama para el cargo de vicepresidenta
La esposa de Joe Biden, aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Jill Biden, propuso que Michelle Obama sea la candidata para la vicepresidencia, luego de que su esposo comentara su deseo de que una mujer ocupara ese cargo.

"Me encantaría que Michelle (Obama) lo aceptara. Pero creo que ya terminó con la política. No lo sé. Es tan buena en todo lo que hace. Eso sería maravilloso", respondió Jill Biden en una entrevista con CNN, de acuerdo a Milenio.

Además, aseguró que había muchas mujeres calificadas para el cargo y recordó que tanto su esposo como Barack Obama comparten los mismos valores y justamente eso es lo que necesitaba en la vicepresidencia: una mujer con esos valores.

Joe Biden ya había hecho calificado a Michelle Obama como brillante, además de que ya conoce el camino “(...) Ella es una mujer muy buena. Los Obama son grandes amigos", dijo en una entrevista con CBS Pittsburgh.

Durante la presidencia de Obama, Joe Biden fue vicepresidente. La semana pasada, tuvo el respaldo de Barack para su candidatura a la presidencia.
Supera EU los 50 mil muertos por coronavirus
Washington. Aun cuando el número de muertes por el nuevo coronavirus en Estados Unidos superó ayer los 50 mil, la Casa Blanca acusó a los medios de comunicación de sacar de contexto las declaraciones hechas el jueves por el presidente Donald Trump, en las que sugirió estudiar la posibilidad de combatir al Covid-19 con inyecciones de desinfectante, rayos ultravioleta o una luz muy potente. El mandatario afirmó que lo dicho fue sólo sarcasmo.

Esta controversia se gestó cuando la pandemia alcanzó ayer en el país un saldo de 51 mil 17 muertos (3 mil 332 en un día), 890 mil 524 contagiados y 96 mil 667 recuperados, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El presidente Trump declaró en numerosas ocasiones que los estadunidenses deben consultar a los médicos respecto a los tratamientos contra el coronavirus, un punto que insistió durante su rueda de prensa de ayer (jueves), sostuvo Kayleigh McEnany, vocera de la Casa Blanca, en un comunicado.

McEnany acusó a la prensa de comportarse de manera irresponsable y de sacar de contexto las palabras del mandatario para abrir sus noticias con titulares negativos.

El comunicado no menciona directamente a los limpiadores o la luz ultravioleta, como refirió el mandatario, pero el asunto del texto era: La Casa Blanca sobre desinfectante.

El magnate dijo en su conferencia del jueves que los científicos deberían explorar si la ingesta de desinfectante en el cuerpo de los enfermos podría ayudarlos a eliminar la enfermedad. ¿Hay alguna manera de hacer algo así mediante inyección o como una limpieza?, preguntó, y se respondió: Sería interesante comprobarlo.

Alentado por una investigación –presentada por el asesor científico del Departamento de Seguridad Nacional, William N. Bryan– que indica que los rayos del sol podrían acabar con el virus, el presidente mencionó la posibilidad de recurrir a luz ultravioleta o a una luz muy potente, que se podría proyectar en el interior del cuerpo.

Trump hizo todas estas sugerencias en presencia de la doctora Deborah Birx, coordinadora de la respuesta a la crisis del coronavirus en Estados Unidos, pero ella no pudo disimular preocupación y molestia, por lo que las redes sociales hicieron memes con sus expresiones.

Expertos médicos, marcas de desinfectantes, entre ellas Lysol o Dettol, y autoridades sanitarias estadunidenses e internacionales –como la jefa adjunta de los servicios británicos, Jenny Harries– inmediatamente alertaron a la población de que bajo ninguna circunstancia se deben ingerir productos desinfectantes o de limpieza para tratar o prevenir el coronavirus.

La comunidad científica cuestionó la metodología sobre la efectividad de los rayos solares.

Trump explicó así sus declaraciones en su conferencia de prensa de ayer: Sólo hice la pregunta de manera sarcástica a periodistas, como ustedes, para ver qué sucedería.
Ayuda económica
Como se tenía previsto, el presidente firmó un nuevo paquete de ayuda económica de 483 mil millones de dólares –que se suman a los 2.2 billones aprobados a finales de marzo– para apoyar a la economía estadunidense, duramente afectada por las restricciones impuestas ante la pandemia de coronavirus.

Es una buena noticia para las pequeñas empresas y es una buena noticia para los trabajadores, dijo el mandatario durante la ceremonia de promulgación de la ley, tras su aprobación el jueves por la Cámara Baja y el martes por el Senado.

Por la mañana tuiteó que prometió enviar respiradores a Ecuador, Honduras, El Salvador e Indonesia, tras mantener sendas conversaciones telefónicas con sus pares de esas naciones, como parte de la ayuda estadunidense a otros países contra la pandemia.

En otro mensaje, aseguró que nunca dio permiso al gobernador del estado de Georgia, Brian Kemp, para que abriera negocios considerados fuera de las recomendaciones federales de cuarentena para contener la propagación del coronavirus, pero las peluquerías, spas y barberías operaron con servicios limitados y sujetos a restricciones de distanciamiento.

La pandemia ha dejado en América Latina y el Caribe 6 mil 815 muertos y 142 mil 389 contagios, de acuerdo con un reporte de la agencia Afp.

En las favelas de Brasil, el país más afectado de esta región con 3 mil 670 muertes, la población distribuye alimentos y ayudas económicas, limpian las calles y confeccionan de manera casera cubrebocas ante la ausencia de las autoridades locales para frenar el virus.

Líderes de los pueblos indígenas de la Amazonia pidieron ayuda internacional humanitaria ante el abandono en el que se encuentran y el riesgo que corren por la pandemia.

Ecuador, otra nación severamente afectada con 576 decesos, duplicó los casos de coronavirus ayer después de que las autoridades sanitarias lograron procesar miles de pruebas rezagadas, por lo que pasó de 11 mil 183 a 22 mil 719, aunque el gobierno dijo que las alertas de emergencias en el sistema de salud pública están bajando.

Decenas de presos se amotinaron en la cárcel de Villa Devoto, en Buenos Aires, para protestar contra las condiciones higiénicas en las instalaciones por temor a contraer el virus.

La Asamblea Legislativa de El Salvador puso fin abrupto a su sesión la noche del jueves, luego de que el presidente, Nayib Bukele, advirtió de una sospecha de coronavirus en el recinto, que fue abandonado rápidamente por los congresistas.
Reabren algunas playas de Florida y turistas acuden en masa

OMS: no hay pruebas de que infectados de Covid-19 estén inmunizados

Ginebra. No existen pruebas de que las personas que dan positivo en los test de diagnóstico estén inmunizadas frente al nuevo coronavirus, advirtió este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS), considerando que los llamados "pasaportes de inmunidad" pueden favorecer la propagación de la pandemia.

"No hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron de Covid-19 y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección", señaló la OMS en un comunicado.

"A la fecha de 24 de abril de 2020, ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos al SARS-Cov-2 (nuevo coronavirus) confiere inmunidad frente a una futura infección por este virus en los seres humanos", afirmó.

Algunos gobiernos han propuesto que se entreguen documentos que acrediten la inmunidad de las personas sobre la base de pruebas serológicas que revelen la presencia de anticuerpos en la sangre, con el fin de levantar el confinamiento y permitir poco a poco la vuelta al trabajo y la reanudación de la actividad económica.

Sin embargo, la eficacia de la inmunidad con anticuerpos no está demostrada en este momento y los datos científicos disponibles no justifican la concesión de un "pasaporte inmunitario" o de un "certificado de ausencia de riesgo", advirtió la OMS.

"Las personas que creen estar inmunizadas contra una segunda infección porque dieron positivo en esas pruebas podrían ignorar las recomendaciones de salud pública. Recurrir a este tipo de certificados podría, en consecuencia, aumentar los riesgos de que la transmisión continúe", insistió.

Además, la OMS considera que las pruebas serológicas actualmente utilizadas "necesitan de una validación adicional para determinar su exactitud y fiabilidad".

En particular, deben permitir distinguir la respuesta inmunitaria al nuevo coronavirus de los anticuerpos producidos por una infección de otro de los seis coronavirus humanos conocidos, cuatro de los cuales provocan resfriados benignos y los otros dos son los del MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) y el del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo).

"Las personas infectadas por uno u otro de esos virus son susceptibles de producir anticuerpos que interactúan con anticuerpos producidos en respuesta a la infección provocada el SARS-CoV-2", y es entonces imperativo poder identificarlos, señaló.
Lo último sobre el impacto del covid-19 en América Latina

Rusia registra 5.966 nuevos casos de coronavirus y el total se eleva a 74.588

España registra un ligero repunte, con 378 nuevas muertes por covid-19 en las últimas 24 horas