domingo, 26 de abril de 2020

Periódico La Jornada y Político

Pemex pide a empleados firmar donación de salario por COVID-19 
Petróleos Mexicanos (Pemex) pidió a los casi 18 mil 331 empleados petroleros de confianza donar 25% de su salario neto (después de impuestos y en su caso embargo judicial) hasta diciembre y de manera voluntaria. Esto fue a través de una carta enviada por el subdirector de Capital Humano Franco O. Veites Palavicini.

Como lo reporta El Universal, funcionarios de Pemex que solicitaron el anonimato indicaron que “si el total de los empleados se adhieren al ajuste salarial, la empresa tendría un ahorro de casi 3 mil millones de pesos en lo que resta de abril y en los próximos ocho meses del año”.

En el documento validado por la propia empresa productiva del Estado indica que la autorización del descuento salarial es con “la finalidad de unirse y contribuir al programa de austeridad para el rescate de la soberanía de México”.

De acuerdo con datos de febrero de 2020, la nómina mensual de la empresa asciende a 7 mil 58 millones de pesos, excluyendo el pago de los jubilados, que tentativamente quedarían fuera del decreto presidencial; además se precisa que este sólo aplica para mandos superiores de Pemex.