miércoles, 1 de abril de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 1 ABRIL 2020




Enviará Trump buques a Venezuela para reforzar operación antidrogas;
Miami. El presidente Donald Trump anunció este miércoles que Estados Unidos está enviando buques de la Armada hacia Venezuela para reforzar sus operaciones antinarcóticos en el Caribe, luego de presentar cargos por narcotráfico contra el presidente Nicolás Maduro.

Trump hizo este anuncio durante su conferencia diaria para hablar del Covid-19, que ha obligado a la mayor parte del país a confinarse y que, advierte el gobierno, podría causar entre cien y 240 mil decesos.

“El pueblo venezolano sigue sufriendo tremendamente debido a Maduro y su control criminal sobre el país, y los narcotraficantes están aprovechando esta anarquía”, dijo el secretario de Defensa, Mark Esper, tras el anuncio presidencial.

La misión involucra el despliegue de buques de guerra adicionales de la Armada, aeronaves de vigilancia y equipos de fuerzas especiales hasta casi duplicar la capacidad antinarcóticos de Estados Unidos en el hemisferio occidental, con fuerzas operando tanto en el Caribe como en el este del Pacífico. Espero dijo que 22 naciones aliadas respaldan la misión.

“Mientras los gobiernos y naciones se enfocan en el coronavirus, existe una creciente amenaza de que los cárteles, delincuentes, terroristas y otras organizaciones criminales intentarán aprovechar la situación para su beneficio”, comentó Trump. “No podemos dejar que suceda eso”.

La misión de reforzamiento se planeó durante varios meses, pero ha cobrado mayor urgencia tras la presentación de cargos la semana pasada contra Maduro, el asediado presidente socialista de Venezuela, sus allegados y miembros de las fuerzas armadas. Se les acusa de encabezar una conspiración narcoterrorista responsable del trasiego de 250 toneladas de cocaína al año a Estados Unidos, casi la mitad de esa cantidad por la vía marítima.

“Si Estados Unidos me acabara de acusar de narcotráfico, con una recompensa de 15 millones de dólares por mi captura, y la Armada estadunidense realizara operaciones antinarcóticos frente a mis costas, yo estaría preocupado”, dijo el senador republicano Marco Rubio, uno de los que han pedido medidas más estrictas contra Maduro.

El anuncio también llega mientras el mandatario venezolano incrementa sus ataques al opositor Juan Guaidó, quien cuenta con el apoyo de Washington. El principal fiscal de Maduro le ordenó al autoproclamado presidente de Venezuela que testifique el jueves, parte de la investigación sobre un presunto intento de golpe de Estado.

Es poco probable que el legislador, al que casi 60 países consideran presidente de Venezuela, acuda, lo que ha creado preocupaciones en Estados Unidos de que sea arrestado. Washington ha insistido en que no tolerará ningún daño a Guaidó.

“No importa cuál sea su ideología, cualquier medida para intentar restaurar la democracia en Venezuela requiere primero reconocer la naturaleza criminal del régimen de Maduro y tomar acciones que lleven al régimen a una negociación”, dijo Raúl Gallegos, director para la región andina de Control Risks, un grupo de consultores.

Maduro fustigó la decisión del gobierno de Trump de ofrecer una recompensa de 15 millones de dólares por su arresto, diciendo que es obra de un “vaquero racista” que busca dar a Estados Unidos control de las vastas reservas petroleras de Venezuela, las más grandes del mundo. También resalta que la gran mayoría de la cocaína sale de Sudamérica a través de Colombia, un firme aliado estadounidense.

Otros han criticado un plan de Estados Unidos, que el secretario de Estado Mike Pompeo presentó el martes, de crear un consejo de cinco miembros sin Maduro ni Guaidó para gobernar el país hasta que puedan realizarse elecciones dentro de un año.

Aunque se trata del primer intento de la Casa Blanca en varios meses por buscar una solución negociada al estancamiento en Venezuela, muchos consideran que, al darse poco después del anuncio de cargos formales, tiene pocas probabilidades de éxito y posiblemente aleje aún más a Maduro de la mesa de negociaciones.

El gobierno de Trump ha insistido desde hace tiempo que todas las opciones para sacar a Maduro del poder están sobre la mesa, incluyendo las militares. Aun así, no hubo ni hay indicios de que se esté planeando una invasión.

En lugar de ello, el envío de buques coincide con una persistente exhortación del Comando Sur de las fuerzas armadas estadunidenses para que se asignen recursos adicionales al combate al tráfico de drogas y a otras amenazas a la seguridad en el hemisferio.

En enero, otro navío de la Armada, el USS Detroit, realizó una operación de libertad de navegación frente a las costas de Venezuela, en una muestra de presión contra Maduro.

“Dicha presencia representa un enorme mensaje sobre el compromiso de Estados Unidos, es un gran mensaje para reconfortar a nuestros amigos, y también es un mensaje a nuestros adversarios de que esos (navíos) cuentan con capacidad”, dijo el almirante Craig Faller, director del Comando Sur del ejército estadounidense, en un testimonio ante el Congreso el mes pasado.

El anuncio del despliegue se dio dos días después de que un buque guardacostas venezolano se hundió después de chocar con una embarcación turística de bandera portuguesa cerca de la isla La Tortuga. Maduro acusó al barco de actuar de forma agresiva y dijo que posiblemente transportaba “mercenarios” que buscan derrocarlo.

“Sería muy ingenuo ver esto como un accidente de carácter aislado”, afirmó el gobernante venezolano el martes en la televisión estatal.

Pero Columbia Cruise Services, operador de la embarcación, dijo que el buque guardacostas abrió fuego y embistió deliberadamente su barco. No había pasajeros a bordo y ninguno de los 32 tripulantes resultó herido, informó la compañía.
Trump ordena operativo militar vs tráfico de drogas en Latinoamérica
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ordenó duplicar el número de militares en Latinoamérica en la lucha de los países contra el tráfico de drogas.

De acuerdo con El Universal, Trump anunció que la operación militar, que se suma al despliegue de barcos, cuenta con el apoyo de 22 países y ya comenzó, durante una rueda de prensa.

México está incluido dentro de esos 22 países que están a favor de la operación en el hemisferio occidental.

El operativo militar comprende patrullaje en las zonas del Caribe y el Pacífico, con un despliegue de buques en territorio venezolano, luego de que Estados Unidos anunciara una recompensa por Nicolás Maduro.
Se caen mensajes de WhatsApp; fallan Facebook e Instagram

"¡Tengan para que aprendan!", dice AMLO al dar 35.6 de temperatura

No habrá condonación de impuestos: AMLO

INE aprueba suspender elecciones en Coahuila e Hidalgo por Covid-19

Gobierno de CDMX desmiente ley seca por COVID-19

El Gobierno de Ciudad de México aclaró que no se aplicará la Ley Seca en el territorio, es decir, no se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas, como medida para fomentar el aislamiento social ni para frenar la propagación del coronavirus.

"El Gobierno de la Ciudad de México informa: en ningún momento se ha decretado ley seca en la ciudad por motivo de la declaración de la emergencia sanitaria", dijo a través de redes sociales.

"Si alguna alcaldía determina 'ley seca' se informará oportunamente. Por favor que no haya compras de pánico", publicó.

En redes sociales surgió este miércoles el rumor de que en algunas partes de México entraría en vigor la ley seca, por lo cual la autoridad lanzó el comunicado en su cuenta oficial.
Morena pide a partidos y congresos reunir 3 mmdp para frenar COVID-19
El líder interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, instó a la Cámara de Diputados y el Senado de la República, así como Congresos locales y partidos políticos que ajusten sus gastos para destinar un total de 3 mil millones de pesos para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus.

De acuerdo con El Universal, el dirigente envió una carta a los líderes de partido, así como a los presidentes de las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, así como de los 32 Congresos para pedir un ajuste a sus gastos.

“Creo que hay tela de dónde cortar para de perdida tener un margen cercano a los 3 mil millones de pesos, si juntos todo lo que puede reducirse de partidos políticos, congresos locales y las dos cámaras del Congreso de la Unión”, expresó en su misiva.

Sostuvo que los recursos podrán destinarse a reforzar las actividades del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) o institutos donde la emergencia por el coronavirus es más grave.

Ramírez Cuellar indicó que Morena está dispuesta a renunciar al 50% de sus prerrogativas para ponerlo a disposición de la lucha contra el coronavirus. En ese sentido, también envió una carta al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova para determinar el procedimiento legal para hacerlo.
CdMx instala 5 hospitales temporales para Covid-19

UNAM aplaza clases hasta el 30 de abril por Covid-19

Captan cuando tren se deslizó de Observatorio a Tacubaya; poco después fue el golpe

Fallece Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes

Pese a pandemia, CFE realiza cortes al suministro eléctrico en BC

Mexicali, BC. En el primer día de la emergencia sanitaria por el Covid19, la Comisión Federal de Electricidad realizó recorridos para cortes de suministro eléctrico en Mexicali.

Hace una semana, el gobernador Jaime Bonilla pidió al superdelegado federal Jesús Alejandro Ruiz Uribe la gestión con la CFE para evitar los cortes de servicio en Baja California ante la presencia de la pandemia.

En un comunicado, la paraestatal rechazó cualquier acción de políticos que pretendan ganarse adeptos con promesas falsas y anunció que el servicio se mantendría sin cambios, en cuanto a suministro y cortes.

Empresarios restauranteros criticaron la falta de apoyo gubernamental ante la situación adversa que primero les genera las ventas bajas y ahora con el servicio exclusivo para llevar, en el caso de restaurantes y cafeterías.

La tarde de este martes, empleados de la CFE acudieron a una de las sucursales de Café Bistro 5 para realizar el corte de servicio. “Por fortuna estaba ahí, y pagué por línea. No hay apoyo del gobierno”, dijo su propietaria Jazmín Roa.

El dirigente de Canirac, Miguel Ángel Torres Sánchez, dio a conocer que más de catorce mil familias de Mexicali han sobrevivido a lo largo de muchos años por lo que pidieron el apoyo de la comunidad con el sector restaurantero, a través del servicio a domicilio o pedidos para llevar.
Diputados de Sonora donan sueldo por emergencia de COVID-19
Irma Terán Villalobos, Carlos Navarrete Aguirre y Orlando Salido, diputados federales de Sonora, donarán su sueldo al 100 por ciento por la emergencia sanitaria ante la pandemia de coronavirus o COVID-19 que vive México.

De acuerdo con El Universal, los legisladores del PES dieron a conocer que los más de 90 mil pesos que perciben como sueldo serán destinados para medicinas y alimentos de la población más vulnerable.

“Donaré el 100 por ciento de mi sueldo por tres meses o por más tiempo si es necesario para apoyar con medicinas y alimentos en Sonora y en todo el país, es momento de solidarizarnos”, destacó Irma Terán.

Navarrete Aguirre manifestó: “durante todo este tiempo de crisis de salud y económica, donaré todo mi salario para alimentos y medicinas. Es tiempo de solidarizarnos y de echarnos la mano”, Mientras que Orlando Salido escribió en redes sociales: “durante todo este tiempo de crisis de salud y económica, donaré todo mi salario para alimentos”.
“Aquí nadie truena”, dicen restauranteros en Guadalajara

Medidas para combatir el Covid-19 en el mundo

Gobiernos de América Latina se enfrentan a más desafíos mientras aumentan contagios por coronavirus

España reporta 864 muertos por coronavirus en un día

Un avión ruso con ayuda médica para combatir el coronavirus aterriza en Nueva York

Putin autoriza al Gobierno a declarar el estado de emergencia

Presidente ruso se encuentra bajo cuarentena voluntaria

Frente a Covid-19 se requieren “políticas de tiempos de guerra”: FMI

La actual crisis de coronavirus requiere “políticas de tiempos de guerra”; no se descartan “acciones invasivas” por parte de los Estado para garantizar suministros clave, como preferir contratos públicos para insumos críticos y bienes finales, la conversión de industrias, incluso nacionalizaciones selectivas, expusieron un grupo de economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La temprana incautación de máscaras médicas en Francia y la activación de la Ley de Producción de Defensa en los Estados Unidos para garantizar la producción de equipos médicos, ilustran esto. El racionamiento, los controles de precios y las reglas contra el acaparamiento también pueden estar justificados en situaciones de escasez extrema”, se consigna en uno de los documentos de difusión que genera el organismo.

Cuatro economistas del FMI consideraron que la pandemia del Covid-19 es “una crisis como ninguna otra”; y resulta en escenarios distintos a la de una guerra “por un mayor papel para el sector público” donde recae la responsabilidad de la recuperación.

En este contexto, aseguran que “si la crisis empeora” es previsible la expansión de grandes compañías estatales para cargar con empresas privadas en dificultades, tal como sucedió en los Estados Unidos y Europa durante los años treinta del siglo pasado en la llamada Gran Depresión.

La emergencia justifica una mayor intervención del sector público mientras persistan circunstancias excepcionales, pero debe proporcionarse de manera transparente y con claras cláusulas de expiración”, reza la propuesta de los integrantes del FMI.

También llama a priorizar que los trabajadores no pierdan sus empleos, los inquilinos y propietarios no sean desalojados, las empresas eviten la bancarrota y se mantengan las redes comerciales y comerciales.

Si bien, esto resulta más fácil de financiar para economías avanzadas, las emergentes y de bajos ingresos (como es la mexicana) se enfrentan a la fuga de capitales por lo que requerirían subvenciones y financiamiento de la comunidad global.

La propuesta de los integrantes del FMI subraya que a diferencia de otras recesiones económicas, la caída de la producción en esta crisis no está impulsada por la demanda; dado que es inherente a la medidas de distanciamiento social, único mecanismo para evitar que los contagios colapsen los sistema de salud global.

En este entorno, “el papel de la política económica no es estimular la demanda agregada, al menos no de inmediato”, subrayan. Por lo pronto se deben aumentar los recursos para la prueba y el tratamiento de Covid-19; mantener la atención médica regular, la producción y distribución de alimentos, la infraestructura esencial y los servicios públicos.

A lo que se debe sumar recursos en transferencia para personas que perdieron sus ingresos a raíz del Covid-19, tanto para trabajadores autónomos como para quienes quedaron sin trabajo. Y “si se otorgan transferencias o préstamos subsidiados a una gran corporación, deben estar condicionados a preservar los empleos y limitar la compensación del director ejecutivo, los dividendos y las recompras de acciones”.

También llaman a evitar el cierre de comercios, especialmente para artículos de salud y el libre intercambio de información científica. Así como generar un a política de apoyo para hogares, empresas y sector financiero que incluya medidas de liquidez y solvencia.

“Si las medidas para contener la propagación del virus son exitosas, el aumento necesario en el índice de deuda pública habrá sido considerable, pero es probable que las tasas de interés y la demanda agregada permanezcan bajas en la fase de recuperación”, estiman Giovanni Dell’Ariccia, Paolo Mauro, Antonio Spilimbergo y Jeromin Zettelmeyer, coautores del texto.