sábado, 12 de agosto de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 12 AGOSTO 2017

Cancelan concierto de Julión en Sinaloa


Mazatlán, Sin. Tras los señalamientos de Estados Unidos sobre la presunta colusión del cantante Julión Álvarez con lavado de dinero del narcotráfico, el gobierno de Sinaloa decidió cancelar la presentación que tenía prevista para la noche del 15 de septiembre, confirmó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
El mandatario lamentó la noticia, que “nos sorprendió, porque es una figura muy popular y apreciada entre los sinaloenses, que ya había tenido presencia en espectáculos masivos, impresionantes, como fue en el carnaval de Mazatlán y de Guamuchil; en Culiacán no se había  presentado y se programó su espectáculo para que amenizara la noche del grito de las fiestas patrias”.

Metrobús modificará y cerrará rutas por carrera atlética


Ciudad de México. El Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México, Metrobús, informó que el próximo domingo modificará las rutas de la líneas 3 y 4, y cerrará algunas estaciones, de las 06:30 a las 09:30 horas, debido a una carrera atlética.
La competencia deportiva se realizará en el Monumento a la Revolución, por lo que a través de una infografía difundida en su cuenta de Twitter señaló que los circuitos serán Tenayuca-Buenavista y Juárez-Etiopía, de la Línea 3.
Asimismo, las rutas de la Línea 4 irán de San Lázaro a República de Argentina (en la ruta norte del Aeropuerto) y San Lázaro a Juárez (ruta sur), por lo que exhortó a sus usuarios a tomar previsiones.
Las estaciones que cerrarán en dicho horario serán: Mina e Hidalgo (de ambas líneas), así como Buena Vista, en la delegación Cuauhtémoc, Puente de Alvarado, Plaza de la República, Glorieta Colón, Expo Reforma, Vocacional 5, Museo San Carlos, Bellas Artes, Teatro Blanquita y República de Chile, todas de la Línea 4.

Tras revisión, 3,613 alumnos más deberán inscribirse en la UNAM


Sábado 12 de agosto de 2017. Desde el pasado 7 de agosto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició el proceso de inscripción de todos los alumnos que cursarán el bachillerato en sus aulas, trámite que también deberán realizar los 3 mil 613 jóvenes que obtuvieron el puntaje necesario para acceder a un plantel de la Escuela Nacional Preparatoria o del Colegio de Ciencias y Humanidades, luego de la recalificación de su prueba de ingreso.
Sin embargo, funcionarios de esa casa de estudios destacaron que se aplicarán a todos los aspirantes los mismos requisitos que se establecieron en la convocatoria del concurso de ingreso, coordinado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), es decir, deberán cumplir con el puntaje necesario en el examen, pero también con un promedio mínimo de 7.0 en su certificado de educación secundaria.

Jóvenes bloquean avenida para exigir lugar en IPN


Ciudad de México. Un grupo de jóvenes aspirantes a bachillerato mantienen bloqueada avenida Politécnico esquina con Sierravista, en la delegación Gustavo A. Madero para exigir un lugar en la institución.
Los manifestantes se localizan cerca del acceso a la Dirección de Administración Escolar del Instituto Politécnico Nacional, unidad profesional Zacatenco.

Aprueba PRI estrategia para “ganar la elección” en 2018


Ciudad de México. La asamblea nacional del PRI aprobó por unanimidad la estrategia política para "ganar la elección" presidencial y retener el poder en 2018. Los delegados respondieron con una ovación la nueva medida que prohíbe a los senadores y diputados saltar entre las cámaras del Congreso por la misma vía.
En contraste, los delegados apenas aplaudieron la apertura del partido a la figura de "ciudadanos simpatizantes" que permite ser candidato presidencial a un no militante.
Para hablar de los cambios medulares de esta asamblea, el diputado yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, describió que el PRI no sólo es el partido de la legalidad, ahora también busca ser el de la "felicidad", lo que se traduce en que en "su vida cotidiana los ciudadanos tengan más buenos momentos, más sonrisas que lágrimas".
Al inicio de la plenaria, en el Palacio de los Deportes, la secretaria general Claudia Ruiz Massieu dijo que el PRI no cambia de nombre ni de siglas, pero se renueva en visiones y estilos para hacer política para mantener el poder en 2018.
Comentó que para transformar a México es necesario mostrar capacidad para transformarse como partido político, renovarse y reconocer errores.
En segundo turno habló el ex dirigente del PRI Manlio Fabiola Beltrones, quien advirtió que el objetivo es conservar la Presidencia de la República el año entrante.
"La mejor agenda del priísmo se concentra en 2018, para hacer viable esta agenda".
Después del medio día, después de aprobados los dictámenes, se decretó un receso para recibir al presidente Enrique Peña Nieto, quién llegó acompañado de los integrantes de su gabinete.

Catean domicilios de campaña panista al gobierno de Coahuila


Saltillo, Coah. Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cateó dos domicilios que durante el pasado proceso electoral sirvieron como casas de campaña del ex candidato del PAN al gobierno del estado, José Guillermo Anaya Llamas.
Las diligencias se desarrollaron de manera simultánea a partir de las 20 horas de este viernes y se extendieron hasta la madrugada del sábado, y están relacionadas con una denuncia del PRI sobre el presunto fraude con tarjetas bancarias que la Alianza Ciudadana por Coahuila, al frente de la cual estuvo el PAN, habría canalizado el pago de promotores políticos durante mayo y junio, periodo de la campaña electoral. También se buscan evidencias sobre gastos de propaganda de la campaña panista.
Uno de los domicilios que se revisaron se localiza en el número 100 de la calle Manuel Acuña en la colonia Capellanía de Ramos Arizpe, municipio de la zona metropolitana de Saltillo. El inmueble es propiedad del panista Ernesto Saro Boardman, alcalde y diputado federal en dos ocasiones, además de senador. El otro cateo fue en la calle Salto Real 566 de la colonia Valle Real, al norte de Saltillo. La orden de cateo la emitió la jueza penal de primera instancia del sistema acusatorio y oral, María Antonieta Leal Cota.
“Los objetos o evidencia material que el ministerio público espera encontrar y respecto a los cuales solicitan el cateo, es dinero en efectivo, un recibo suscrito por Francisco Gerardo Cubera Valenzuela por 100 mil pesos y cualquier indicio o evidencia asociativa que se pueda localizar; propaganda con el nombre o el logo del grupo ‘Memilleros’, como playeras, calcomanías, escudos, facturas, recibos o cualquier otro documento que indique quién manufacturó esta publicidad”, señala la orden de cateo.
Guillermo Anaya, ex candidato a gobernador de la alianza entre el PAN, Encuentro Social y los partidos estatales Unidad Democrática y Primero Coahuila, identificó los cateos como “persecución política” de parte del gobierno estatal del PRI. “Rubén Moreira inicia persecución política. Buscan intimidar con prácticas dignas de Nicolás Maduro en Venezuela”, tuiteó.
En un comunicado, recordó el juicio de nulidad que promueve para tratar de revertir el triunfo del ex candidato del PRI, Miguel Riquelme y aseguró que el gobierno estatal “está desesperado” ante la eventual anulación de los comicios del 4 de junio, de ahí que “se utilizó esta noche al aparato de seguridad y justicia para perseguir sin fundamento a la oposición”.
Añadió: “definitivamente se trata de un asunto con fines políticos; es una barbaridad que en pleno siglo XXI quieran amedrentar a familias que apoyaron a un proyecto distinto al PRI-gobierno. Condenamos enérgicamente estas acciones de represión y hacemos responsable a Rubén Moreira de cualquier trampa o plan perverso para inventar o sembrar cosas”.

Marchan contra feminicidios en Nezahualcoyotl


Nezahualcóyotl. Méx. Padres de familia, estudiantes universitarios y profesores adheridos a la campaña #NosQueremosVivasNeza, un centenar de personas marchan desde la escultura monumental Cabeza de Coyote a la Explanada Unión de Fuerzas para exigir freno a la violencia de género y al feminicidio.
El contingente marchó no sólo por la situación de violencia que se vive en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán; si no en otras localidades de la entidad como Huixquilucan donde donde fue asesinada la doctora Yesica Sevilla Pedraza o en Tultitlán donde ultimaron a una estudiante de la carrera de medicina.
"No queremos más muertes, no queremos más violencia de género en el municipio del Estado de México" dijo uno de los asistentes. A las 14 horas inició la protesta en el cruce de las avenidas Pantitlán y López Mateos.
Marcharon sobre carriles centrales de López Mateos e hicieron una parada frente a la agencia funeraria donde fue velado el cuerpo de la niña Valeria, quien fue ultrajada y asesinada por el conductor de una unidad de la ruta 40 en junio pasado.
Los integrantes de ésta asamblea Caminaron sobre el carril confinado de la línea 3 del Mexibús en avenida Chimalhuacán y después de 45 minutos arribaron frente al palacio municipal.
Alrededor de las 15 horas el contingente caminó por el cruce de avenidas Chimalhuacán y Sor Juana Inés de la Cruz, zona en la cual circulaban las combis de la ruta 40, cuyas 350 unidades están suspendidas desde el feminicidio de la niña Valeria.

Constituyente adelanta elecciones regionales de Venezuela


Caracas. Las elecciones regionales en Venezuela se realizarán en octubre y no en diciembre como estaba previsto, decidió este sábado la Asamblea Constituyente que rige al país caribeño como un "suprapoder" desde la semana pasada.

La Constituyente decretó "reprogramar para el mes de octubre de 2017 el proceso electoral para escoger gobernadores" de estado, según un acuerdo aprobado por unanimidad por los asambleístas y leído por uno de los vicepresidentes del órgano, Isaías Rodríguez.

El texto no fija una fecha exacta, pero la cuenta de Twitter de la Constituyente señaló el viernes al 10 de octubre como día tentativo, luego de que el asambleísta Earle Herrera presentó la propuesta.

Herrera argumentó que el anticipo de las elecciones serviría para bajar la tensión en las calles, tras cuatro meses de protestas opositoras que exigen elecciones generales y dejan unos 125 muertos.

Según Herrera, la votación de la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 30 de julio, "puso coto a una ola de violencia que sumió al país en el dolor".

Las elecciones regionales debieron celebrarse en diciembre pasado, pero fueron pospuestas sin explicaciones por el Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado de servir al gobierno-, que en mayo las pautó para diciembre.

El miércoles, cuando finalizaba el plazo, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió inscribir aspirantes para las regionales, aunque advirtió que mantendrá sus manifestaciones contra Maduro. Este sábado, sus partidarios marchan en el este de Caracas.

La MUD se negó a participar en las votaciones de la Constituyente, pues asegura que esa instancia es una maniobra para perpetuar a Maduro en el poder y que el sistema de votación era "fraudulento".

El período del mandatario finalizará en enero de 2019, pero la Constituyente legislará al menos por dos años.

También el viernes, la Constituyente ratificó en un decreto a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena y otras tres rectoras del organismo, quienes momentos antes se subordinaron a la asamblea.

El único integrante de la directiva del poder electoral identificado con la oposición, Luis Emilio Rondón, no fue mencionado en el documento leído por el vicepresidente del órgano, Aristóbulo Istúriz.

América Latina condena “opción militar” contra Venezuela


La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de optar por la "opción militar" para Venezuela, se topó hoy también con el rechazo de varios países de América Latina, incluido México, uno de los países de la región más activos contra el gobierno de Nicolás Maduro.
México "expresa su rechazo al uso o amenaza de uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y afirma que la crisis en Venezuela no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externas", asentó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Las palabras de Trump han despertado reacciones adversas en varios países de la región, entre ellos Bolivia, Colombia y Chile. Los países latinoamericanos no ven con buenos ojos la posibilidad de una intervención militar estadunidense como ocurrió con la invasión a Panamá en 1989.
"Rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas", acatando los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas, precisó la Cancillería colombiana.
"El Perú rechaza cualquier amenaza o el uso de la fuerza no autorizado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", señaló la cancillería peruana en un comunicado.
 En Bolivia, el presidente Evo Morales expresó su rechazo en una serie de tuits, señalando que “Trump revela descaradamente su plan de intervención militar contra Venezuela”.
"Reiterando todos los términos de la Declaración de Lima sobre Venezuela, Gobierno (de) Chile rechaza amenaza de una intervención militar en Venezuela", señaló el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.
 Protestas en Kenia por resultado electoral; 11 muertos

Nairobi. El principal grupo de observación de Kenia respaldó este sábado el resultado oficial de las elecciones de esta semana, mientras la indignación de la oposición por la reelección del presidente Uhuru Kenyatta estallaba en la ciudad occidental de Kisumu y barrios periféricos de la capital, lo que causó once muertes.
La oposición acusó que las fuerzas de seguridad mataron a más de cien personas, incluidos niños, en una ola de represión tras las elecciones. El partido, sin embargo, no presentó pruebas y Reuters sólo confirmó once víctimas en todo el país.
En Nairobi, una niña murió a causa de los "disparos esporádicos" realizados por la policía contra manifestantes en Mathare, dijo un testigo. El degradado barrio es leal al líder de la oposición, Raila Odinga, cuyo partido ha rechazado los resultados de la votación del martes como una "farsa".
Un responsable del gobierno dijo a periodistas que otro hombre murió en el condado de Kisumu, centro de graves incidentes de violencia étnica postelectoral en 2007, en los que murieron mil 200 personas y 600 mil fueron desplazadas.

Barcelona protesta contra auge descontrolado de turismo


Barcelona. Unos cien residentes de Barcelona protestaron este sábado en la playa de la ciudad española contra el crecimiento descontrolado del turismo de masas en ese destino vacacional, uno de los más populares de Europa.
Alegan que la afluencia de turistas ha incrementado el precio de los alquileres, lo que obliga a los residentes de mucho tiempo a abandonar el centro de la ciudad y a aumentar el comportamiento ruidoso e incívico de algunos extranjeros que llegan para divertirse.
Muchos de los manifestantes del barrio costero de Barceloneta vestían camisetas amarillas con el lema en catalán “La Barceloneta no está a la venta”. Colocaron algunas pancartas en la arena, incluso una grande que leía en inglés “No queremos turistas en nuestros edificios. Esto no es un complejo de playa”.
A medida que Barcelona alcanza su máxima afluencia de turistas este mes, su playa ha sido invadida por bañistas. Un hombre seguía dormido sobre una toalla mientras los manifestantes protestaban a pocos metros el sábado. La protesta fue organizada por un grupo de residentes bajo el lema “¡Recuperemos la playa para todos!”.

Muere a los 113 el hombre más viejo del mundo


Jerusalén. El hombre más viejo del mundo, que sobrevivió a dos guerras mundiales y al Holocausto, falleció a un mes de cumplir 114 años, reportaron el sábado medios israelíes.
La hija de Israel Kristal dijo que su padre falleció el viernes, según declaraciones publicadas en Ynet. “Siempre vio solo la luz y lo bueno en todo”, señaló Shula Kupershtuch.
El Guinness World Records reconoció a Kristal como el hombre de más edad del mundo el año pasado.
Nacido en Polonia en 1903, el supercentenario fue enviado a Auschwitz y a otros campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Su primera esposa y dos hijos murieron en el Holocausto.
Kristal fue el único de su extensa familia judía que sobrevivió al conflicto.
Volvió a casarse y se mudó a Israel en 1950, donde forjó una familia y un negocio de pastelería.