lunes, 7 de agosto de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 7 AGOSTO 2017

Jubilados de Mexicana protestan frente a la SCT


Ciudad de México. Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación se manifestaban esta mañana en inmediaciones del edificio central de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Exigen la recuperación de las 2 mil 500 rutas y slots que pertenecen a la aerolínea. Y que no se venda la Base de Mantenimiento denominada MRO para que sus utilidades se canalicen a la generación de liquidaciones dignas.
Los jubilados partieron en autobuses después de las 6 de la mañana del Ángel de la Independencia. Al llegar a la SCT colocaron mantas e impidieron el ingreso de los trabajadores.
Señalaron que no se retirarán hasta entablar una mesa de diálogo con las autoridades.

Marchan campesinos del Ángel a la SG


Ciudad de México. En el contexto del 138 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) marchan desde el Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación.
José Narro Céspedes, líder de la agrupación precisó que la CNPA se movilizará tres días, a partir de hoy y detalló que son cuatro las demandas principales: que México saque el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); no a los recortes presupuestales; el establecimiento de un presupuesto "digno" para el campo en 2018 y la no intervención en asuntos de otros países, en alusión a la postura que ha tomado el gobierno en el caso de Venezuela.
El dirigente comentó en entrevista previa a la salida de la marcha, que establecerán un plantón a las afueras de la Secretaría de Gobernación, en donde esperan ser atendidos y añadió que ya solicitaron también una junta en la Secretaría de Economía para tratar el asunto del TLCAN.
Sobre este tema informó que el 15 de agosto, en la víspera que comience la renegociación del TLCAN, la CNPA realizará un foro para exponer su postura sobre el acuerdo comercial.
Así mismo el 16 de agosto se realizarán protestas trinacionales de productores del campo de los países participantes en el tratado.

Morena interpone 45 juicios de revisión constitucional electoral en Edomex


Toluca, Méx. El partido Morena en la entidad interpuso 45 juicios de revisión constitucional electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la reciente sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que rechazó efectuar el recuento voto por voto y anular los resultados de diversos distritos en los comicios de gobernador del pasado 4 de junio.
Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que su partido argumentó ante el TEPJF que los magistrados del tribunal local fueron omisos en considerar diversas anomalías como la operación de compra y coacción del voto efectuada por los gobiernos federal y local para favorecer al candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional, Alfredo del Mazo, así como en determinar el recuento total de sufragios en el estado.
En un comunicado, afirmó que el Instituto Electoral del Estado de México debe esperar la resolución de la Sala Superior y “no querer dar albazo”, en relación con que los consejeros pretenden sesionar el próximo martes para entregarle la constancia de mayoría a Del Mazo.
Agregó que el 30 de julio, el TEEM desechó de plano los 45 juicios de inconformidad promovidos en contra de los resultados de las elecciones de gobernador del estado por Morena y su ex candidata, Delfina Gómez Álvarez por considerar que se cometió un fraude electoral.

Con marcha, mototaxistas de Tláhuac exigen su regulación


Ciudad de México. Cerca de 700 mototaxistas de la delegación Tláhuac realizan esta mañana una movilización en calle de esta demarcación para exigir su regularización.
Desde las 8 de la mañana, los inconformes se reunieron en el pueblo de Tlaltenco y de ahí avanzaron a pie sobre la avenida Tláhuac con dirección a la sede delegacional.
Escoltados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), los mototaxistas no obstruyen ni bloquean el tránsito vehicular sobre esa importante vialidad.
Se prevé que los manifestantes lleguen cerca de las 10 de la mañana al exterior de la delegación Tláhuac y ahí realicen su mitin de protesta y puedan ser atendidos por funcionarios de esa jurisdicción y del Gobierno central para que les resuelvan su exigencia de libre circulación.
Autoridades de Concertación Politíca del gobierno de esta capital buscan llegar a un acuerdo con los manifestantes para evitar que lleguen hasta la sede delegacional y hay el compromiso de atender su pliego petitorio.
Desde el pasado jueves 20 de julio los mototaxis no transitan por las calles de esta demarcación luego de que iniciarán los operativos de retiro de ese tipo de unidades.

PGR calcula extradición de Borge en 60 días


Ciudad de México. El subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) Alberto Elías Beltrán, confió en que la extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, sea concedida por el gobierno de Panamá en 60 días.
En breve entrevista realizada en el marco de la inauguración del “Primer Simposio Nacional de Ciencias Forenses” -organizado por la embajada de Estados Unidos en el marco de la Iniciativa Mérida-, el funcionario dijo que una vez hablado el inicio del proceso para entregar a Borge por los delitos de lavado de dinero, así como por aprovechamiento de poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, espera que la entrega del ex mandatario local sea de acuerdo con el Tratado de Extradición vigente entre las dos naciones.
Asimismo, comentó que en el caso del otro ex gobernador priísta sujeto a un proceso de extradición (Tomás Yarrington Ruvalcaba) el gobierno mexicano ya entregó a las autoridades de Italia la documentación respectiva, y recordó que México y Estados Unidos acordaron que el ex gobernador de Tamaulipas sea entregado inicialmente a las autoridades estadunidenses para ser sentenciado, posteriormente, sería enviado a nuestro país para enfrentar los cargos en su contra, y después regresaría a Estados Unidos a cumplir su sentencia, para después hacer lo propio en México.

Protestan comerciantes ambulantes contra operativos


Ciudad de México. Diana Sánchez Barrios, líder de comerciantes en vía pública, anunció un gran movimiento en contra del abuso de autoridad que se está cometiendo durante los operativos policiacos. Indicó que durante el operativo realizado el jueves hubo robo de mercancías a nueve comerciantes y aseveró que se mantendrán en protesta permanente en la calle de Apartado en el Centro Histórico.
Indicó que además harán "ciberactivismo" contra lo que calificó como el mal gobierno, al tiempo que pidió deslindar al comercio en vía pública del "problema que el gobierno tenga con Montreal".
Anunció que el próximo miércoles, a partir de las 9:00 de la mañana, harán una mega marcha que saldrá de tres puntos de la ciudad hacia el Zócalo, los puntos son: Eje 2 Norte, Liverpool e Insurgentes, El Ángel de la Independencia. “Estamos esperando cerca de 10 mil personas”, indicó.
Refirió que solicitan se aplique el antidumping a Javier Vallejo, coordinador delegacional en vía pública, a quien acusó de recibir 5 millones de pesos de la Central de Mayoreo, donde se ubican comerciantes de origen chino, "y a ellos no les pasa nada".
Indicó que los comerciantes aportan alrededor de 400 mil pesos mensuales a autoridades del gobierno central para abajo.
Las medidas están dejando sin sustento a sus familias, es grave lo que está pasando, indicó.

Ataque informático a sitios oficiales en Venezuela


Caracas. Unos 40 portales de internet de instituciones estatales de Venezuela fueron afectados el lunes por un ataque cibernético, del cual se responsabilizó un grupo que colgó panfletos en los sitios llamando a una insurrección armada. El grupo responsable por la ofensiva se identificó como "The Binary Guardians".
Uno de los afectados fue el Consejo Nacional Electoral (CNE), en cuya página de internet se invitaba a los uniformados del país a unirse "a las unidades militares y/o policiales declaradas en rebeldía".
Un portavoz del CNE confirmó el hackeo al portal del árbitro electoral, el cual pudo restablecer su página una vez pasado el mediodía. Otros portales seguían caídos.
El ataque cibernético ocurrió horas después de que las Fuerzas Armadas del país controlaron una rebelión militar en la ciudad central de Valencia que buscaba "restablecer el orden constitucional" en rechazo a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, un cuerpo legislativo con poderes especiales que ha sido criticado como una afrenta a la democracia.
"En total han sido unas 40 páginas", dijo uno de los integrantes de The Binary Guardians, contactado por Reuters a través de mensajes directos por Twitter.
"Somos un grupo de personas apasionadas por la informática, y por sobre todo por los valores y derechos humanos. En estos momentos se puede decir sin lugar a dudas que estamos ante una dictadura. Y lucharemos contra ella por todos los medios que podamos", agregó el "hacker". Dijo que el ataque se efectuó con "relativa" facilidad.
El volante colgado en las páginas tenía el encabezado "Operación David", en referencia a la denominación dada por los soldados que irrumpieron en el fuerte militar la madrugada del domingo y que fueron neutralizados con un saldo de dos de los rebeldes muertos, un herido y siete detenidos.
El integrante del grupo que perpetró el hackeo, que se reservó su identidad, dijo: "No estamos vinculados a la Operación David pero la apoyamos 100 por ciento".
El grupo colgó un video del discurso final del personaje interpretado por Charles Chaplin en la película El Gran Dictador de 1940.
La página de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, también fue atacada, entre otras de cuerpos de seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas.
El Ministerio de Información no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios hecha por Reuters.
Sigue presión internacional
Desde abril, más de 120 personas han muerto y decenas han sido aprehendidas en medio de una ola de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, a quien la oposición señala como el responsable de la grave crisis económica y política del país.
La tensión se ha intensificado horas después de que una criticada constituyente sesionara por primera vez el fin de semana, destituyera a la Fiscal General -una crítica clave de Maduro- y aprobara que ejercerá sus poderes especiales al menos por dos años.
Partidarios del oficialismo marchaban en el centro de Caracas hacia la sede del Legislativo en rechazo al ataque rebelde del domingo, que el Gobierno socialista calificó como una embestida "terrorista" perpetrada por civiles disfrazados de militares.
Mientras tanto, continúa la presión internacional sobre el Gobierno de Maduro. Desde el Reino Unido, el portavoz de la primera ministra Theresa May dijo que en Venezuela deben tomarse medidas urgentes para evitar que la situación empeore y el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, instó a un diálogo.
Azota tornado a Oklahoma; hay 30 heridos

Oklahoma, Estados Unidos.- Un inusual tornado de finales de verano azotó la madrugada del domingo el distrito comercial de Tulsa, apenas unas horas después de que estuviera abarrotado de personas, lo que provocó que más de veinte fueran hospitalizadas, incluyendo a dos con heridas que ponen en riesgo su vida.
El fenónemo que azotó el distrito poco después de la 1:00 hora local en el centro de Tulsa, de acuerdo con la portavoz de la ciudad, Kim Meloy; muchas de las víctimas son empleados de restaurantes que se preparaban para cerrar o permanecían abiertos.
Mike Teague, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que el tornado era de categoría EF2, con vientos de entre 178 y 217 kilómetros por hora; además de que se registraron dos tornados menores, “posiblemente” categoría EF0, con vientos de 104 a 136 kilómetros por hora cerca de Inola y Claremore, a unos 40 kilómetros al este y noreste de Tulsa.
La portavoz de la Autoridad de Servicios Médicos de Emergencia, Kelli Bruer, dijo que la compañía de ambulancias trasladó a 13 personas a hospitales de la zona, ocho procedentes de un restaurante TGI Fridays, con hora de cierre a la 1:00, y cuatro de un restaurante Whataburger abierto las 24 horas, además de otra persona que se encontraba en la zona.
La portavoz del Hospital St. Francis, Lauren Landwerlin, dijo que el nosocomio atendió a unas 30 personas; mientras que Meloy indicó que muchas de ellas fueron llevadas a hospitales en vehículos privados.
Las dos víctimas con heridas más graves procedían del TGI Fridays y del Whataburger, dijo Bruer.
El momento de la tormenta fue oportuno, dijo Meloy, ya que cientos o miles de personas se encontraban en el área unas cuantas horas antes.
“Es una zona altamente comercial y a menudo hay muchas personas en el lugar. Hay un centro comercial, una sala de cines”, además de los restaurantes.
Piden a México mirar más hacia Canadá
En la relación comercial con Canadá, México debe apuntar hacia sectores dinámicos no explorados, como nuevos materiales, digitalización, fintech (tecnología para las finanzas) y manufactura avanzada, dijo Rodrigo Contreras, consejero de ProMéxico en esa nación.
Canadá es el cuarto socio comercial más relevante para el País y ya hay una gran industria minera, automotriz y farmacéutica, pero aún hay posibilidades de abrir negocios en otros sectores que o no han sido explorados o son de reciente creación.
Además, esto daría la oportunidad de fortalecer una relación en la que parece que el vínculo común, Estados Unidos, es más fuerte que la relación directa.
“La relación con Canadá es muy vieja y profunda, pero aun hay muchos espacios por explorar y a partir de ahí se pueden hacer muchos negocios conjuntos”, explicó en entrevista con REFORMA.
Un ejemplo específico de donde se puede trabajar es en la industria automotriz, que cada vez más se dirige hacia vehículos autónomos y con mayor interconexión.
El País, que ya superó a Canadá como productor en volumen, aun tiene que mejorar sus capacidades tecnológicas y de innovación, y ahí es donde el vecino del norte ofrece la oportunidad de ampliar la cooperación.
Otro ámbito donde se considera hay grandes posibilidades es tecnología para las finanzas, en donde a través de mecanismos tecnológicos se puede trasladar capital, comprar servicios o hacer transacciones bancarias.
En la industria agroalimentaria, aunque aquí ya hay vínculos, existe la posibilidad que los productores mexicanos puedan utilizar a Canadá como plataforma logística hacia mercados en Asia, como Corea del Sur o China.
Acusan Tianguistas extorsión de familia

Estado de México.- Comerciantes del tianguis de Avenida Texcoco explicaron que desde hace al menos seis años pagan derecho de piso a delincuentes que dicen pertenecer al grupo delictivo La Familia Michoacana.
Tianguistas, principalmente de la Calle General Francisco Leyva, en Iztapalapa, donde se concentra la venta de ropa de paca, explicaron que pagan diferentes cuotas.
Los pagos van desde los 300 pesos hasta los mil pesos, dependiendo del tipo de negocio y la tarifa que fijen los delincuentes.
Las extorsiones las pagan los tianguistas en el lugar o son citados a otros puntos para consumar el chantaje.
“Trabajan la psicología, y con tantas cosas que tú ves, la verdad no necesitas que te amedrenten ni nada, con el hecho de decir: somos de esta gente (Familia Michoacana) y te alineas y así es como entraron, con uno y con todos los demás”, dijo un líder de tianguistas, quien solicitó reservar su identidad.
Al respecto, la Delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, dijo desconocer el tema y pidió a los afectados denunciar.
“A ti te hicieron la denuncia, pero a mí no me han hecho una sola denuncia en ese sentido”, dijo este domingo, durante un recorrido.
Hace 15 días, se enfrentaron a tiros en este tianguis dos presuntos grupos de vendedores, lo que dejó dos personas muertas y 10 lesionados.