El titular de la ASF, Juan Manuel Portal. Foto: Octavio Gómez
El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, aseguró que en el uso de los recursos públicos todas las entidades del país tienen irregularidades, pero ninguna tan graves como en Veracruz.
El monto de las observaciones de la ASF por los recursos cuyo uso no fue comprobado en la entidad, sumado a las denuncias penales, asciende a 35 mil millones de pesos, subrayó.
De acuerdo con Portal, se trata de las irregularidades más graves que ha detectado el organismo. Y precisó que hasta el momento ha presentado 54 denuncias penales por las anomalías en el ejercicio de las finanzas públicas durante la gestión de Javier Duarte, acusado de corrupción, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.
“Todos los estados tienen saldos pendientes de aclarar, unos son menores, obviamente, pero hay estados que tienen todavía cantidades importantes”, aunque la de Veracruz, destacó, “es la más alta que ha habido, la más alta que hayamos podido determinar nosotros en la historia de la Auditoría, que nace en el año 2000”.
Las denuncias que presenta la ASF, explicó, resultan de procesos muy largos, pues las revisiones a las cuentas de los estados tienen dos años de desfase.
“Estamos hablando de un par de años, por lo menos, después de entregar nuestro informe. Algunas veces podemos tener elementos, y circunstancialmente entregamos denuncias de hechos antes de ese plazo.
“Pero si entregamos lo de 2013 en 2015, las denuncias penales apenas empiezan en 2015, y son datos que vienen inclusive de algunos datos anteriores en que hubo simulación de reintegros en que, si bien fueron solventados en 2013, volvemos a presentar las denuncias en 2015 y 2016”, señaló en entrevista.
Piden en change.org que Senado declare desaparición de poderes en Veracruz
El bufete de abogados Viades, Llanes y Asociados lanzó una petición en change.org para que el Senado de la República declare la desaparición de poderes en Veracruz.
La petición se fundamenta en el artículo 76 de la Constitución federal, en donde se prevé la posibilidad de que el Senado de la República determine la desaparición de poderes en un Estado, y nombre un gobernador provisional.
El bufete de abogados -que ha acompañado a pensionados en el reclamo de pagos puntuales, argumenta que “en México, esta decisión ha sido tomada para otros Estados en circunstancias mucho menos graves que las que acaecen actualmente en Veracruz, en donde es evidente que el orden jurídico está violentado: la sede del Poder Ejecutivo está tomada y hay una notoria incapacidad de quienes encabezan las instituciones para garantizar la gobernabilidad”.
Viades, Llanes y Asociados aclara que “de tomarse la medida, no se impediría que el gobernador electo entre en funciones el 1 de diciembre, ni que se instale le LXIV Legislatura del Estado”.
Con esta petición creen que se genera la posibilidad de que “un gobernador provisional reinstaure el orden jurídico en los días restantes de noviembre y que se renueve en su totalidad el Poder Judicial del Estado”.
De acuerdo con la ley, esta petición puede ser formulada por ciudadanos, cuando estén quebrantados los principios del régimen federal, los titulares de los poderes abandonaren o estuvieren imposibilitados para el ejercicio de sus funciones, con motivo de situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos, que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico”, dice el escrito presentado en la plataforma.
Con las firmas suficientes, presentarán esta petición a Pablo Escudero Morales, presidente del Senado de México.
Fuente: Proceso| La Redacción