jueves, 4 de febrero de 2016

Usuarios protestan por cobros excesivos de la CFE en Hidalgo| CFE cesa a dos sindicalizados acusados de extorsión

Pobladores de tres municipios de Hidalgo acusaron de contubernio a las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la cual señalan de realizar cobros excesivos, cortar el servicio e invasión a la propiedad privada.

Un centenar de vecinos de Pachuca, Tula y Tulancingo, acompañados por dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se manifestaron en las instalaciones de Profeco y demandaron que ésta actúe en beneficio de la población y no apoye las presuntas acciones intimidatorias de la CFE.

De acuerdo con Emilio Osorio Moctezuma, subsecretario de Economía del SME, división Pachuca, son alrededor de cuatro mil quejas interpuestas ante la Procuraduría en contra de la empresa por diversos motivos, entre ellos la presentación de supuesto personal de esta dependencia que sin ningún tipo de identificación pretenden introducirse en los domicilios.

Precisó que los vecinos han denunciado que de manera intimidatoria, el personal de CFE cambia los medidores o realizan lecturas sin permiso de los dueños de las viviendas, quienes al exigir una identificación, ésta les es negada.

También denunció que hay un cobro excesivo en el servicio, pues los recibos de consumo doméstico han llegado en algunos casos de hasta 50 mil pesos, lo cual, dijo, es un abuso por parte de la CFE que no aclara estos cobros.

"Ellos dicen que primero los usuarios tienen que pagar y ya después investigan, pero en tanto les quitan el servicio".

Lamentó que la Profeco “mantenga alianzas” con la CFE y no lleve a cabo su papel de mediador.

"Cada día llega gente y no se identifica de CFE y pretende realizar acciones como el cambio de medidor, llegan prepotentes y la gente ya está harta, ya que el patrimonio no puede estar seguro, lamentablemente CFE se deslinda y dice que no es cierto".

CFE cesa a dos sindicalizados acusados de extorsión

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició el proceso de rescisión de contrato a dos trabajadores sindicalizados, acusados de extorsión en la capital del país.

De acuerdo con el expediente de la Procuraduría General de Justicia local, el proceso administrativo se dio luego de que policías de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron, a petición de la víctima, a los trabajadores sindicalizados.

Los trabajadores extorsionaron a un ciudadano en la colonia Moctezuma, pues a cambio de no cortarle el servicio de energía eléctrica le pidieron 20 mil pesos.

La víctima solicitó la intervención de los elementos de la policía preventiva, quienes procedieron a realizar la detención de los trabajadores.

Ambos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada Venustiano Carranza Coordinación Territorial VCA-03 iniciando la averiguación previa número FVC/VC-3/T2/00112/16-01 por el delito de “extorsión agravada”.

El Ministerio Público resolvió ejercer acción penal contra los colaboradores, remitiéndolos al Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

La CFE advirtió que no tolerará ningún acto de corrupción por parte de ningún trabajador sindicalizado o de confianza y exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier intento de extorsión o irregularidad cometida por personal de la empresa.




Fuente: El Universal| Dinorath Mota