viernes, 5 de febrero de 2016

Universidad Veracruzana demanda al Gobierno de Javier Duarte por adeudo millonario

Este día, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, detalló en conferencia de prensa que la denuncia en contra de la administración estatal tiene como origen que que de 2013 a la fecha la institución dejó de recibir, o no recibió de manera oportuna y completa, así como el recorte presupuestal a la institución.
La Universidad Veracruzana denunció penalmente al Gobierno encabezado por Javier Duarte de Ochoa por más de 440 millones de pesos que la institución ha dejado de recibir.

Este día, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, detalló en conferencia de prensa que la denuncia en contra de la administración estatal tiene como origen que de 2013 a la fecha la institución dejó de recibir, o no recibió de manera oportuna y completa el subsidio Estatal Ordinario y Federal Ordinario por la cantidad de 2 mil 76 millones de pesos.

Aclaró que por este hecho se presentaron dos denuncias penales, en contra de quienes resulten responsables. La primera, ante la Coordinación de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Mientras que la segunda se hizo ante el Ministerio Público de la Federación en Xalapa, Veracruz, misma que, dijo Sara Ladrón, ha sido ratificada y se encuentra en proceso de integración.

La rectora explicó que además interpuso un amparo en contra de la Ley de Egresos del Estado de Veracruz que recortó 249 millones 844 mil pesos a la Universidad para este año. Mismo que se encuentra en trámite ante el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Mixta en Xalapa.

El abogado general de la UV, Alberto Islas Reyes, aseguró que este recorte representa una violación al derecho humano a la educación.

Tras darse a conocer los recursos legales, el Gobierno duartista consideró que las denuncias interpuestas son una medida de presión por las circunstancias financieras que enfrenta la institución y reclamó el pago de 3 mil 800 pesos que, denunció, la institución debe.

El Gobierno de Veracruz emitió hizo publica una carta dirigida a la rectora en la que no niega el adeudo, sin embargo dice que la Universidad Veracruzana debe 3 mil 481 millones 767 mil 917 de pesos por concepto del pago de las jubilaciones de casi 3 mil trabajadores universitarios pensionados, por lo que al restar el dinero que exige la UV existe una diferencia a favor de la administración de 3 mil 033 millones, 953 mil 933 pesos 98 centavos, frente al monto reclamado, dice el documento.

El texto firmado por el Secretario de Gobierno veracruzano refiere que adicional a lo anterior, la UV no ha cubierto el pago del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal durante la presente administración, por un monto estimado a los 400.6 millones de pesos.

“Es justificable que busque tener mayores estipendios en beneficio de la institución que encabeza, pero debo manifestarle que el Gobierno del Estado no está obligado en satisfacer su demanda, toda vez que los recursos destinados a la Universidad y al pago de sus responsabilidades superan el monto reclamado”, se lee en la misiva.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción