lunes, 13 de julio de 2015

Ordenan a la CFE entregar estudios sobre construcción de presas en el río Usumacinta

El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Inai) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregar a un particular el soporte documental íntegro de los estudios técnicos elaborados para la construcción de presas en el río Usumacinta.

Cuando la particular solicitó la información, la CFE le respondió que estaba clasificada como reservada por ser parte de la cartera de proyectos en estudio y porque su difusión podría generar reacciones de opositores a proyectos hidroeléctricos y dificultar su realización.

La solicitante interpuso su recurso de revisión ante el Inai, en el que argumentó que la respuesta de la CFE estaba fuera de la realidad y el caso fue turnado a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, para su revisión.

La CFE reiteró la reserva en alegatos y añadió que de proporcionar la información, se ubicaría a la CFE, en su calidad de empresa productiva del Estado, “en una situación de desventaja competitiva y económica” frente a terceros en el mercado del sector energético debido a que se revelarían datos para la definición de proyectos de infraestructura.

Además, indicó que la información está protegida por el secreto industrial o comercial, que formaba parte de un proceso deliberativo en trámite y que se le debía considerar como “particular” y no como sujeto obligado ya que conforme a la reforma energética, debe haber igualdad de condiciones entre todos los participantes en el sector energético.

Asimismo, indicó que la publicidad de la información ocasionaría “un posible conflicto internacional”, porque forma parte de los trabajos inscritos en el marco del Tratado para Fortalecer la Comisión Internacional de Límites y Aguas, suscrito por México y Guatemala, en julio de 1990.

Recordó que en términos del “Memorándum de Entendimiento”, celebrado en marzo de 2015, ambos países deben garantizar la confidencialidad de la información y sólo puede ser facilitada con el consentimiento del país que la proporcionó.

Durante una audiencia de acceso a información clasificada por la CFE, Kurczyn Villalobos advirtió que los estudios requeridos contienen generalidades e información geográfica y técnica que no implica una ventaja competitiva o económica frente a terceros.

Lo anterior debido a que conforme a la Ley de Aguas Nacionales, la CFE tiene preferencia para el otorgamiento de permisos para la construcción de obras hidroeléctricas, como la relativa al río Usumacinta.

Aunado a ello, afirmó, existe un evidente interés público en conocer los estudios para la construcción de presas sobre el río Usumacinta, pues se trata de información que se vincula con el derecho a un medio ambiente sano previsto en el artículo 4º de la Constitución.

La naturaleza del Tratado para fortalecer la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México, y Guatemala, precisó tiene como finalidad asesorar a los dos gobiernos en la materia, pero sin facultades resolutivas. Además, siguió, los 12 proyectos no fueron generados por el gobierno guatemalteco, sino por la CFE.

Por lo anterior, la comisionada ponente propuso al pleno revocar la respuesta de la CFE e instruirle a entregar a la particular los estudios solicitados en su versión íntegra e incluir documentos adicionales que fueron solicitados a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también mediante un recurso de revisión –RDA 0536/15—y que también atienden la solicitud de la requirente.

Fuente: Proceso| La Redacción