miércoles, 1 de julio de 2015

El enojo de los mexicanos podría costarle 78.5 mdd a Donald Trump… por ahora

El castigo por sus comentarios racistas podrían costarle muy caros. Foto: Xinhua

El magnate estadounidense Donald Trump podría perder 78.5 millones de dólares hasta el momento por hacer enojar a los mexicanos, luego de que varias televisoras cancelaran su relación comercial con él, dice hoy un recuento realizado por Vice News. Una compañía de medios propiedad del mexicano Carlos Slim canceló la producción de un programa por las declaraciones incendiarias, y luego la cadena de grandes almacenes Macy’s anunció que rompe su relación comercial con el magnate racista.

Al mismo tiempo, un hijo de padres mexicanos nacido en Estados Unidos ha iniciado una colecta de firmas para evitar que sea candidato.

La ruptura con Ora TV es parte de una serie de cancelaciones de contrato que Trump se enfrenta después de insultar a México y los inmigrantes mexicanos durante su discurso en el cual anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos. Ora TV, una compañía de televisión digital bajo demanda que Slim puso en marcha en 2012 bajo el liderazgo del periodista Larry King, dijo el lunes que estaba cortando lazos con Trump después de que él dijo que México “envía” violadores y criminales a los Estados Unidos.

Trump habría aparecido en el show y la producción fue programada para comenzar esta semana, le dijo el presidente de Ora TV, Arturo Elías Ayub a VICE News en una entrevista realizada este martes. ”Fue un programa que involucró a los negocios de bienes raíces y Miss Universo, y en su papel como una personalidad iba a comentar acerca de estas cosas”, dijo Elías.

El presidente Ora TV se negó a divulgar más detalles debido a que la compañía de producción en cuestión no ha hecho pública su posición. El llamado de Trump para construir un muro impenetrable en la frontera entre Estados Unidos y México estuvp totalmente “fuera de contexto” en un mundo “donde las paredes están siendo derribadas”, dijo Elías.

“Es difícil trabajar con personas que no comparten valores”, dijo Elías. “Para nosotros, la inclusión es un valor muy importante”.

ADIOS NBC

El lunes pasado, la televisora estadounidense NBC, hogar de la serie de un “reality show” de Trump denominado “Celebrity Apprentice” (anteriormente “The Apprentice”), dijo que estaba terminando su relación con el magnate, pero que la serie continuaría.

Trump se iba a embolsar 65 millones de dólares como la estrella del programa y productor ejecutivo, de acuerdo con informes de noticias financieras. El magnate amagó con demandar a NBC por el rompimiento del contrato.

La semana pasada, la cadena estadounidense en español Univisión -la emisora ​​líder en cualquier idioma en Estados Unidos- canceló un acuerdo para transmitir los concursos de belleza de Trump “Miss Universo” y “Miss USA”. Ese acuerdo valía 13.5 millones de dólares por cinco años, según le aseguró Trump al portal Politico.

Por otra parte, la mayor emisora ​​en español del mundo, la mexicana Televisa, también dijo el lunes que rompería todos los lazos con Trump, resultando en pérdidas económicas desconocidas.

Eso significa que hasta el momento Trump ha perdido contratos por un valor total mínimo de 78.5 millones de dólares, cantidad que no incluye las pérdidas de beneficios esperados de la ruptura con Ora TV o con Televisa.

Además, México no estará enviando a una concursante para el concurso de Miss Universo por primera vez en la historia del certamen de belleza, tal como lo confirmó Lupita Jones este martes.

Para colmo, una cervecería de propiedad latina en Chicago también decidió dejar de hacer negocios con Trump. Conejo Cervecería (cuyo emblema es calendario azteca) dijo el pasado lunes que ya no enviará sus cervezas artesanales para servirse en el salón de la Torre Trump, ubicada en dicha ciudad.

Donald Trump se encuentra en el lugar 405 de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada de 4 mil 100 millones de dólares, de acuerdo con la lista 2015 elaborada por la revista Forbes.

El martes la Organización Trump informó a través de un comunicado que presentó una demanda por 500 millones de dólares contra Univision por la abrupta cancelación de su contrato para difundir el concurso de Miss USA, que está programada para el próximo 12 de julio.

“La pérdida de 78.5 mdd en sus negocios por los comentarios anti-mexicanos podría ser una pila de monedas sueltas, pero para una figura conocida como un hombre de negocios feroz, estos contratos cancelados han herido a Trump al menos un poco”.
SE UNEN CONTRA CANDIDATURA

Ali Toxtli, hijo de padres mexicanos nacido en Estados Unidos, inició una petición en la plataforma Change.org para manifestarle al Partido Republicano su rechazo por la precandidatura del empresario Donald Trump a la Presidencia de ese país.

Durante su discurso de lanzamiento de su precandidatura republicana, Trump aseguró que “cuando México envía [a EU] a su gente, no envía a los mejores. Envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, son violadores”, aunque matizó que supone que “algunos de ellos son buenas personas”.

Como solución, Trump propuso levantar además un “gran muro” en la frontera entre los dos países, y que “México lo pague”.

Sus declaraciones provocaron que tanto Univisión, la cadena de televisión en español más grande de los Estados Unidos, así como NBC, Televisa y  Ora Tv, empresa del mexicano Carlos Slim Helú, finalizaran sus relaciones comerciales con Trump.

A las empresas de medios se sumó este miércoles la cadena de grandes almacenes Macy’s. “A tenor de las declaraciones hechas por Donald Trump, que son inconsistentes con los valores de Macy’s, hemos decidido poner fin a nuestra relación comercial con el señor Trump”, dijo la empresa, una de las más importantes en EU, por medio de un comunicado.

En la petición que cuenta con el respaldo de más de 17 mil personas Toxtli dice al magnate de la construcción:

“Soy hijo de mexicanos nacido en Estados Unidos. Y no, no somos ni violadores, ni drogadictos, ni narcotraficantes, ni criminales como afirmó Donald Trump hace unos días sobre los inmigrantes mexicanos y latinos, cuando anunció su precandidatura a la Presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano”.
Refiere que en un país con más de 54 millones de personas de origen latinoamericano, “ese discurso está completamente fuera de lugar, pues sólo busca dividir aún más el país y crear tensiones para las personas de color e inmigrantes. Nada apto para un persona con la intención de ser presidente de un país construido por inmigrantes”.

Por eso, en la petición se exige importante pedirle al Partido Republicano que rechace su candidatura porque “una personas abanderada con semejante discurso discriminatorio, racista y de odio, no debe ser considerado para la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica”.

Sin embargo, pese a sus comentarios Trump es visto por un segmento de los estadounidenses como uno de los aspirantes presidenciales republicanos que podría confrontar mejor el tema migratorio, según un nuevo sondeo divulgado hoy.

La encuesta de la televisora CNN y la firma ORC mostró a Trump colocado en el segundo lugar con 12 por ciento de las preferencias electorales entre simpatizantes republicanos, superado por el ex Gobernador de Florida, Jeb Bush, quien apareció en la primera posición con un respaldo de 21 puntos.

La ubicación de Bush y Trump al frente de la lista de 16 aspirantes resultó notable debido al débil apoyo que ambos registraron después que ingresaron a la contienda interna republicana, a la que el martes se sumó el Gobernador de Nueva Jersey, Chris Christe.

En mayo pasado Bush apareció en otra encuesta con un respaldo de 13 por ciento, empatado entonces con el ex Gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, y el Senador por Florida, Marco Rubio, en tanto que Trump registró entonces un apoyo de apenas 3.0 por ciento.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción