lunes, 3 de noviembre de 2014

Muere una cuentahabiente durante balacera en banco del DF| Vecinos golpean y entregan a sujeto que intentó violar a una mujer; MP lo libera

 Una cuentahabiente que resultó herida hoy por la mañana en una balacera durante un intento de asalto en la sucursal del banco Santander ubicada en Marina Nacional y Mariano Escobedo en la delegación Miguel Hidalgo, falleció esta tarde.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que Viviana García Martínez, de 42 años, recibió dos balazos, uno en la espalda y otro en el pecho.

Durante los hechos, un policía que intentó evitar el robo también fue lesionado en una mano, aunque la PGJDF reportó que se encuentra estable en el hospital Dalinde en la colonia Roma.

La balacera en la sucursal ubicada en Polanco inició poco después del mediodía, cuando agentes de investigación que realizaban un operativo encubierto se percataron del asalto.

En el tiroteo resultaron heridos la cuentahabiente –quien fue trasladada a la Cruz Roja de Polanco–, el policía y uno de los asaltantes, quienes huyeron del lugar sin llevarse cantidad alguna.

Por estos hechos la Procuraduría capitalina abrió una investigación por los delitos de homicidio, robo calificado en grado de tentativa y lesiones dolosas.

Vecinos golpean y entregan a sujeto que intentó violar a una mujer; MP lo libera

Un hombre que fue golpeado y detenido por vecinos de Ecatepec cuando intentó abusar sexualmente de una mujer, fue puesto en libertad por el agente del Ministerio Público con el argumento de que no había flagrancia.

Según publica el portal A Fondo, el incidente ocurrió aproximadamente a las 8:00 horas (sin precisar el día) cuando la afectada se dirigía con su hijo de tres años a una tienda cercana a su domicilio, en la colonia El Calvario.

En esos momentos la mujer fue interceptada por un hombre identificado como Jorge José Luna Neri, quien iba a bordo de un vehículo y la obligó a subir con la amenaza de golpear con un esmeril a su hijo.

El sujeto, quien es hojalatero y vecino de la víctima, viajaba a bordo de un Volkswagen color marrón, con placas de circulación 469-YRT del Distrito Federal que pertenece a uno de sus clientes.

Luna Neri le dijo a la afectada: “Estoy acostumbrado a hacer esto y a estar en la cárcel, te voy a matar y te voy a aventar al canal junto a tu hijo como a las demás”. Luego, la obligó a bajarse el pantalón y sus pantaletas.

El agresor se estacionó frente al deportivo Chamizal, sobre la avenida Insurgentes, donde la mujer golpeó la ventanilla del auto y gritó.

El hombre se percató de que un taxista había escuchado los gritos, por lo que imprimió velocidad al coche y se estrelló.

Al bajar del vehículo, Luna Neri fue golpeado por las personas que auxiliaron a la víctima y luego lo entregaron a una patrulla de la Policía Municipal de Ecatepec.

Posteriormente fue trasladado a la agencia del Ministerio Público, donde personal de la Procuraduría intentó persuadir a la agredida para que retirara su denuncia, con argumentos como “si no introdujo el pene, no hay violación”, perdónalo, está arrepentido y ya no lo va a volver a hacer”, “como no pidió dinero por tu rescate no existe el secuestro”.

La afectada mantuvo la acusación pero el sujeto quedó en libertad 48 horas después, a pesar de que los vecinos estuvieron a la expectativa de su situación.

La joven relató que cuando Luna Neri rendía su declaración la amenazó de muerte, además de hacerle señas de que “le rebanaría el cuello”. Agregó que el personal de la Procuraduría no hizo nada para evitarlo ni llamaron la atención al agresor, de acuerdo con el portal informativo.

Ante los cuestionamientos de residentes de la zona, el Ministerio Público les dijo que el delito no era grave, ya que la detención la habían hecho ellos y no la Policía.

La víctima recurrió a una organización no gubernamental mientras que los vecinos lograron que el agente del MP solicitara orden de aprehensión contra Luna Neri por los delitos de violación y privación de la libertad, con el número de averiguación 34461076957614.

Sin embargo, el agresor ya había escapado, se indicó.

"Atípica", racha violenta del fin de semana en el DF: PGJ

El procurador Rodolfo Ríos Garza indicó que las pesquisas en estos homicidios ya iniciaron y que las líneas de investigación establecen móviles que van desde las venganzas o ajuste de cuentas

El procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, calificó como "atípica" la racha violenta que se registró el fin de semana pasado, donde se contabilizaron 12 homicidios dolosos en distintas delegaciones.

En este sentido, Ríos Garza indicó que las pesquisas en estos homicidios ya iniciaron y que las líneas de investigación establecen móviles que van desde las venganzas o ajuste de cuentas, pues los homicidios tienen características de ejecución, asegurando incluso que el Distrito Federal es una ciudad segura, pues aunque en ocasiones este tipo de incidentes ocurren, se mantiene el estándar de por lo menos, dos ejecutados en un día.

Sin embargo, llamó la atención que el factor común de los hechos delictivos y en las víctimas fue la tortura, el tiro de gracia en la cabeza e incluso, los tres últimos fueron calcinados y arrojados en un paraje desértico en las inmediaciones de la delegación Tlalpan.

"Hay días en que, ustedes lo saben, es variable el número de homicidios que suceden en la Ciudad de México, nosotros continuamos con el promedio de dos homicidios diarios dolosos y se dan estos homicidios por diversas circunstancias, en ocasiones es por alguna riña, en ocasiones alguna venganza entre los propios particulares", dijo el procurador capitalino.

"Estamos nosotros ahorita recabando las primeras testimoniales, las diligencias en donde como ustedes saben, tiene intervención ya la Procuraduría, y vamos a verificar cuáles fueron los móviles específicamente de estos homicidios y con todo gusto los daremos a conocer", explicó Ríos Garza, descartando por el momento, que las ejecuciones estén relacionados con el crimen organizado.

Fuente: Proceso| La Redacción| David Fuentes| El Universal