martes, 18 de noviembre de 2014

Policías disparan contra personas que protestaban en Huatulco, PGJEO omisa ante situación #Vídeo

El pasado domingo 16 de noviembre, policías del municipio de Santa María Huatulco, abrieron fuego contra un grupo de manifestantes, quienes protestaban por la cancelación de un espectáculo de carreras de caballos.

Poco antes de iniciar el espectáculo ecuestre, este fue cancelado por el ayuntamiento de Santa María Huatulco, por lo que alrededor de 50 personas que acudieron a un conocido rodeo ubicado en la avenida Llano Ciruelo se percataron de la presencia de un contingente de casi 20 policías municipales, fue ahí donde inició el enfrentamiento.

En un vídeo se aprecia el momento en que uno de los uniformados se engancha con uno de los inconformes a jaloneos, motivo que originó la participación de más de sus compañeros y de igual forma de inconformes. De igual forma se muestra como uno de los manifestantes es capturado por un grupo de uniformados quienes lo agreden en lo que parecen actos fuera de protocolo.

Para impedir la detención y detener la golpiza que los policías propinaban al manifestante, el resto de los inconformes comenzó a arrojar piedras contra los uniformados, los cuales respondieron accionando sus armas de fuego contra estos ciudadanos.

Luego de que los policías detonaran sus armas de fuego en repetidas ocasiones, la protesta se disolvió y los participantes se protegieron detrás de unos árboles, lo cual fue aprovechado por el contingente de policías para huir del lugar.

Cabe destacar que esta agresión policíaca con armas de fuego, se dio ocho días después de que los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Santa María Huatulco recibieran un curso “en técnicas modernas de tiro con arma corta y larga, sistemas de carga, municiones, formas de porte y sistemas de uso”, tal como informó el jefe de la policía local, Maximiliano Ruiz Martínez, el pasado 11 de noviembre.

En el vídeo del ataque policíaco, se muestra como los uniformados actuaron sin seguir ningún protocolo, ya que en este vídeo no fue captado ningún momento en el que los oficiales intentaran dialogar con los manifestantes, no respetaron su derecho a la protesta pacífica, golpearon entre varios a un detenido y, por último, accionaron sus armas de fuego contra personas desarmadas.

Al respecto de este hecho, el ayuntamiento de Santa María Huatulco difundió un boletín, en el cual asegura que la intención de la policía municipal era impedir la realización del espectáculo ecuestre, ya que éste se desarrollaría en un “carril” propiedad del municipio, para cuyo uso no habían solicitado permiso los organizadores.

El ayuntamiento de Huatulco señala que, cuando intentaron impedir el evento, los uniformados fueron agredidos físicamente, por lo que “los elementos de policía municipal deciden replegarse hacia el carril de caballos propiedad del municipio, a lo que los agresores inconformes responden con una lluvia de piedras, convirtiéndose dicho acto en una batalla campal, en la que inclusive se oyeron disparos de arma de fuego, sin poder descifrar de dónde provenían dichos disparos”. Esto, sin embargo, es falso, ya que el mismo video del ataque muestra lo que en realidad ocurrió.

Fuente: Voces Oaxaca