lunes, 24 de noviembre de 2014

Niegan libertad bajo caución a los 11 detenidos del #20NovMx| Fichas informativas de los detenidos el #20NovMX

Los 11 estudiantes detenidos el pasado jueves 20 en el Zócalo de esta ciudad al final de la marcha por Ayotzinapa tienen de plazo esta semana para desacreditar las acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre todo la de motín, delito grave que les impide su libertad bajo caución.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que los detenidos rindieron su declaración preparatoria en el Juzgado Décimo de Distrito en el estado de Veracruz, con residencia en Xalapa, y solicitaron la duplicidad del plazo constitucional para presentar pruebas a su favor, entre ellos los videos del gobierno de la ciudad de México del momento de su detención.

Dentro de la causa penal 45/2014, la PGR los acusa de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín, este último considerado grave y que se sanciona hasta con siete años de prisión. Su situación jurídica se define el próximo sábado 29.

Familiares de los detenidos, entre los que se encuentra Lawrence Maxwell Ilabaca, estudiante de nacionalidad chilena, aseguran que varios de los jóvenes fueron severamente golpeados por la policía.

Organizaciones sociales de todo el país pidieron el domingo al gobierno de Enrique Peña Nieto no utilizar el sistema de justicia para inhibir la protesta y garantizar el derecho a la libre asociación, en momentos en que se han incrementado las manifestaciones para exigirle la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos y desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado en Iguala.

El CJF informó que el sábado 22, a las 16:30 horas, recibió la consignación de la averiguación previa SEIDO/UEITA/14791//2014, a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas.

De los 11 detenidos, tres son mujeres, quienes fueron ingresadas el mismo sábado en el penal de alta seguridad Noroeste, en Tepic, Nayarit; mientras que los ocho hombres fueron enviados al penal federal Cerro de León, en Villa Aldama, Veracruz, el mismo día.

Como lo ha insistido el gobierno de Peña Nieto, el CJF aseguró que en el caso del chileno Laurence Maxwell Ilabaca, estudiante de posgrado de la UNAM, “se le informaron los derechos” constitucionales, como la asistencia consular  al momento de su declaración preparatoria.

Fichas informativas de los detenidos el #20NovMX

Lista de quienes fueron detenidos al finalizar la multitudinaria movilización del 20 de noviembre de 2014 y ahora los transfieren a los penales de alta de alta seguridad de Veracruz y Nayarit.

Les acusan de asociación delictuosa, tentativa de homicidio y motín.

Familiares y abogados aseguran que los han obligado a declarar a través de intimidaciones y amenazas, con abogados de oficio que les han sido impuestos y de quienes han recibido malos tratos.


La información de los familiares, a quienes se permitió entrar a verlos sólo por uno minutos, es que están muy golpeados.


Lista de detenidos en la SEIDO:


Atzin Andrade González, 29 años, estudiante de la Esmeralda INBA


Hugo Bautista Hernández, 22 años, estudiante de Sociología de la FCPyS-UNAM


Tania Ivonne Damián Rojas, 21 años, estudiante de Sociología de la FCPyS-UNAM


Hillary Analí González Olguín, 22 años, estudiante de Ciencia Política de la FCPyS-UNAM


Lawrence Maxwell, 47 años, estudiante del Posgrado en Letras-UNAM


Liliana Garduño Ortega, 30 años, estudiante de Prepa Abierta


Luis Carlos Pichardo Moreno, 55 años, trabajador.


Roberto César Jasso del Ángel


Francisco García Martínez


Juan Daniel López Ávila


Ramón Domínguez Patlán o Isaac Domínguez Ayala


Algunas fichas informativas:


 

JUAN DANIEL LÓPEZ ÁVILA, 18 años, ESTUDIANTE DEL IEMS. Nacido en el DF el 13 de julio de 1996, hijo mayor de Eréndira Ávila y de Juan Francisco López; hermano mayor de Ariel de 15 años. Catalogados por ser una familia unida, humilde y trabajadora.

Descrito por familiares y amigos como un muchacho “alegre, juguetón, interesado en el deporte, amoroso, acomedido, bueno, responsable, tenaz, estudioso, optimista, con ganas de salir adelante…”

Ingresó al Instituto de Educación Media Superior Iztacalco en el presente año, es un joven, que según su mamá tiene muchos sueños y aspiraciones por terminar su bachillerato e ingresar a alguna universidad.

Decide ingresar al IEMS, después de haber desertado de una vocacional por falta de ingresos económicos; después de trabajar por un tiempo en el negocio del reciclado con un familiar, resuelve retomar sus estudios por estar convencido de ser ésta una mejor forma de vida.

Como cualquier joven estudiante de México que acaba de cumplir 18 años, con sueños y derechos, se unió el 20 de noviembre a los reclamos multitudinarios por los desaparecidos de Ayotzinapa, para protestar por la realidad de nuestra política mexicana.

Los 15 minutos que pudo hablar con su papá, “porque ha estado incomunicado”, afirma que al salir los granaderos, él se sentó en el suelo para no ser agredido. Aún a pesar de ello, fue golpeado y se lo llevaron preso. Simplemente por no poner resistencia. 

 

HILLARY ANALÍ GONZÁLEZ OLGUÍN. Estudiante de Ciencia Política de la FCPyS de la UNAM. Fue arbitrariamente detenida la noche del 20 de noviembre en el operativo coordinado de la policía federal y de la policía del GDF. La compañera fue brutalmente golpeada por los policías. 

Tiene las costillas lastimadas, golpes en la cara y un derrame en el ojo. Los policías la tiraron al suelo y la patearon provocándole estas contusiones. A más de 24 horas de su detención, hasta las 2:00 de la mañana del 22 de noviembre, no se le había permitido ver a su abogado. 

¡Exigimos su inmediata e incondicional liberación!



 

LAURENCE MAXWELL ILABACA, 47 años. Estudiante chileno del Posgrado de Letras en la UNAM. Fue arbitrariamente detenido la noche del 20 de noviembre en el operativo coordinado de la policía federal y de la policía del GDF. 

Laurence regresaba de Oaxaca y acudió en bicicleta al centro de la ciudad para encontrarse con unos amigos suyos. Encadenó la bici, se detuvo a comprar tamales y fue entonces que vio cómo la gente corría hacia donde él estaba, huyendo de la policía.  

El compañero no alcanzó a correr y en la persecución fue detenido. A Laurence lo obligaron a declarar, le impusieron un abogado de oficio, de quien ha recibido mal trato. A las 2:00 a.m. del 22 de noviembre, aún no le habían permitido el cambio de abogado.



 

TANIA IVONNE DAMIÁN ROJAS. Estudiante del 3er semestre de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fue arbitrariamente detenida por la Policía Federal la noche del 20 de noviembre al finalizar la multitudinaria movilización. 

A Tania la detuvieron en las calles aledañas al centro, en el primer cuadro. Fue subida en un camión y dirigida a la SEIDO. Les contó a sus familiares que la golpearon durante la detención e incomunicada por 25 horas.  

Además, la obligaron a rendir una declaración que había sido preparada por una licenciada que ella no conocía, bajo amenaza de que, de no hacerlo, le serían imputados otros delitos por parte de la policía ministerial federal. Tiene un golpe en el ojo derecho y varios hematomas en los brazos.



 


HUGO BAUTISTA HERNÁNDEZ, 21 años. Estudiante del 3er semestre de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fue arbitrariamente detenido la noche del 20 de noviembre en el operativo coordinado de la policía federal y de la policía del GDF. 

Reportan los familiares que está brutalmente golpeado, fue trasladado al hospital y regresado a la SEIDO. Gravemente lastimado de las costillas y de un ojo.





 


ATZIN ANDRADE GONZÁLEZ, 29 años. Estudiante de la Esmeralda-INBA.

Fue arbitrariamente detenido la noche del 20 de noviembre en el operativo coordinado de la policía federal y de la policía del GDF. Atzin fue privado de su libertad en el asta bandera de la plancha del Zócalo mientras estaba esperando a sus amigos. 

Reportan que fue golpeado y esto resultó en contusiones en las piernas y le imposibilita caminar bien. El compañero se encuentra detenido junto al resto de lxs compañerxs en la SEIDO.


LILIANA GARDUÑO ORTEGA. Estudiante de Preparatoria Abierta. Fue arbitrariamente detenida la noche del 20 de noviembre después del operativo coordinado de la policía federal y de la policía del GDF. 

Se encontraba tomando fotos en las inmediaciones al zócalo cuando es derribada por las personas que huían de la policía cuando inició la represión. Al caer al suelo, los policías la alcanzan y la patean repetidas veces en la cabeza. Se encuentra muy golpeada.


ISAAC DOMINGUEZ AYALA, 31 años, Ex estudiante Psicología UNAM

Fue detenido arbitrariamente la noche del 20 de noviembre en el operativo coordinado de la policía federal y de la policía del GDF. 

Reportan los familiares que hasta las 12pm del 22 de Noviembre no se les ha permitido verlo por lo tanto no se tiene información de su estado de salud, no saben las condiciones en físicas en las que se encuentra y no se le ha permitido tener una defensa legal, se le acusa de delincuencia organizada, terrorismo, motín, tentativa de homicidio.
Fuente: Proceso| JORGE CARRASCO ARAIZAGA