lunes, 24 de noviembre de 2014

Lo arrolló un trabajador de la CFE| CFE quiere trabajar en geotermia con iniciativa privada

De gravedad un anciano atropellado en la Zona Centro

Un anciano tuvo que ser hospitalizado de urgencia tras ser atropellado por un vehículo propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la tarde de este lunes.
De acuerdo a la información oficial, a las 13:00 horas se reportó que en la calle Ruiz y avenida Virgilio Uribe de la Zona Centro habían atropellado a una persona de la tercera edad.

Agentes de tránsito acudieron al sitio donde encontraron tendido en el pavimento a un hombre de 66 años, mismo que minutos después fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado al Hospital General.

Personal del Hospital General informó a los policías que el afectado tenía lesiones que ponían en riesgo su vida.

En el lugar de los hechos fue detenido el presunto responsable del atropellamiento, un trabajador de la CFE que dijo llamarse Oscar Eduardo Martínez Núñez de 25 años.

Según el peritaje de las autoridades, el conductor circulaba a bordo de un vehículo marca Ford, Escalera, modelo 2008, color blanco, placas am-89016, propiedad de la CFE, sobre la avenida Ryerson, cuando al llegar al crucero que se forma con la avenida Virgilio Uribe y calle Ruiz no cedió el paso al peatón quien caminaba por la zona de seguridad con preferencia de paso.

El anciano fue proyectado a cuatro metros de distancia ocasionándose las lesiones de gravedad.

Un Juez Calificador determinó que el presunto responsable del accidente fuera presentado ante el Ministerio Público del Fuero Común.

CFE quiere trabajar en geotermia con iniciativa privada

Magaly Flores Armenta, titular de la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos de la CFE, no descartó la posibilidad de asociarse con empresas extranjeras pioneras en geotermia localizadas en Italia y Estados Unidos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está interesada en quedarse con los cuatro campos de exploración geotérmica que opera actualmente en el País y en asociarse con privados para elevar su capacidad instalada de mil 11 megawatts en el territorio nacional. De cara al vencimiento de la Ronda Cero en geotermia, fechado el próximo 30 de enero, Magaly Flores Armenta, titular de la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos de la CFE, adelantó que ya elaboraron la solicitud, pero aún no se presenta porque falta la autorización de su consejo.

"Queremos participar en estos nuevos esquemas de negocio. ¿Cómo lo pretendemos hacer? Primero, pues continuar operando los cuatro campos geotérmicos que ya tienen operación comercial. En segundo lugar asociándonos, estamos abiertos a las alianzas y asociaciones para el desarrollo de nuevos proyectos", dijo durante su participación en el Foro de Geotermia y Energía, organizado por la Secretaría de Energía (Sener). La funcionaria no descartó la posibilidad de asociarse con empresas extranjeras pioneras en geotermia localizadas en Italia y Estados Unidos.

Una vez que se presente la Ronda Cero, la Sener tendrá 120 días para resolver la propuesta de la CFE, y una vez concluido este plazo, se abrirá la oportunidad a los privados. En este momento, la CFE es la única entidad que opera comercialmente cuatro campos geotérmicos: Cerro Prieto, en Mexicali; Los Azufres, en Michoacán; Los Humeros, en Puebla; y Tres Vírgenes, en Baja California Sur. Dentro de los planes futuros, en diciembre próximo arrancará la ampliación de 50 megawatts en Los Azufres y en septiembre del siguiente año habrá otra expansión de 25 megawatts de capacidad en Los Humeros.

La falta de una regulación clara y el elevado riesgo de fracaso inicial en la búsqueda de energía de vapor emanada del subsuelo impidieron la apertura al sector privado. A la fecha sólo hay dos proyectos privados autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ubicados en Nayarit. Sin embargo, a fin de facilitar el acceso a proyectos geotérmicos, Nafin se asoció con el BID para lanzar un crédito asegurado en la etapa de exploración de pozos.

Las cualidades del financiamiento implican hasta 10 millones de dólares para los primeros 2 pozos exploratorios cubiertos en un seguro. En una segunda etapa se autorizarían hasta 20 millones de dólares para el portafolio de pozos, y finalmente, si continúa el éxito, se financiaría hasta 70 por ciento del proyecto.

CFE y el gobierno del estado dejan plantados a pobladores de Nealtican

Debido a la ausencia de representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del gobierno estatal, la comunidad San Buenaventura Nealtican no se llevó a cabo mesa de diálogo pues no hubo respuesta por parte de las autoridades a los cuestionamientos.

En el encuentro participaron por lo menos medio millar de pobladores provenientes de las comunidades de Tecuanipan, Acuexcomac, Zacatepec, Calpan y Nealtican, así como de la especialista Alejandra López del Cupreder y representantes del Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Durante la jornada informativa los habitantes cuestionaron cuál es el argumento de construir un gasoducto en la zona de alto riesgo volcánico.

Por su parte, Fernando Cuellar, del comité de derechos humanos Joel Arriaga, comentó que la ausencia de representantes de la CFE se debe a que no cuentan con los argumentos técnicos ni legales para llevar a cabo la obra.

Fuente: Ensenada| por Damián Fuentes| Reforma| Karina Suárez| La Jornada de Oriente| Yadira Llaven Anzures