La prensa extranjera arremetió contra el presidente Enrique Peña Nieto por omitir en su mensaje del jueves referencias al escándalo de la mansión presidencial conocida como la Casa Blanca, por no ofrecer un “mea culpa” sobre los estudiantes desaparecidos en Iguala y por no anunciar cambios en su gabinete.
The Wall Street Journal, New York Times, LA Times, The Economist y Financial Times, cuestionaron el discurso presidencial en el que se anunció un decálogo en materia de seguridad y anticorrupción.
The Wall Street Journal destacó que aunque Peña Nieto se dirigió en su discurso a la corrupción en el sector privado, “sugiriendo sanciones para las empresas que sobornen a funcionarios del gobierno y una mayor supervisión de las licitaciones para grandes proyectos de infraestructura. No aludió a los cuestionamientos sobre sus vínculos con un constructor mexicano que ha ganado importantes proyectos de infraestructura en el país”.
Por su parte, The New York Times publicó que el presidente Peña Nieto “mencionó la necesidad de abordar la corrupción en varias ocasiones, pero nunca dijo cómo”.
Recordó que su gobierno quitó una licitación millonaria a un consorcio encabezado por China para construir una línea ferroviaria de alta velocidad después de las críticas a su gobierno de favorecer al proyecto porque entre las constructoras estaba Higa, que ganó varios contratos cuando él gobernó el Estado de México.
“Luego se reveló que la primera dama estaba comprando en cuotas una casa ultramoderna de 7 millones de dólares – llamada “la casa blanca” en la prensa – de otra filial de la empresa, Grupo Higa […] Peña Nieto, cuyos asistentes han insistido en que no hay ningún conflicto de intereses en ambos casos, mencionó la necesidad de abordar la corrupción en varias ocasiones, pero nunca dijo cómo”.
Los Angeles Times enmarcó el anuncio de hacer publica la información detallada sobre los contratistas que asumen los proyectos del gobierno, justo cuando Peña Nieto “se ha visto envuelto en varias controversias que implican un importante contratista que fue premiado con cientos de millones de dólares en proyectos del Estado de México, mientras que Peña Nieto fue gobernador allí. Más tarde se reveló que el mismo contratista construyó una mansión de 7 millones para la esposa de Peña Nieto, una exestrella de telenovelas, y le prestó el dinero para pagar por ello. Casi al mismo tiempo el mismo contratista era parte de un consorcio encabezado por China que ganó una oferta de 4 mil millones para construir un tren bala de la Ciudad de México”.
“Peña Nieto no se refirió a estos casos específicos en su discurso del jueves”, agregó el medio angelino.
El Times también criticó que el mandatario mexicano dijera “que la seguridad ha sido la principal prioridad de su gobierno, a pesar que raramente ha hablado en público de la violencia o el tráfico de drogas, prefiriendo enfocarse en la economía”.
Por su parte, The Economist dijo que el presidente no realizó cambios en el gabinete de gobierno, en resumen, dijo, no reconoció el costo político de sus fracasos. “Él anunció varias iniciativas para combatir la corrupción y mejorar la transparencia, pero existen dudas generalizadas sobre qué tan efectivas serán”.
El primer problema, según The Economist, es que las medidas del presidente “van a tener que pasar por un Congreso plagado de conflictos de interés, entre otras cosas porque los políticos tienen que pagar montañas de dinero ilegal para ser elegidos”.
El segundo problema “es que la propia ética política de Peña Nieto ha sido cuestionada debido al escándalo de la casa de su esposa (…) Todo eso hace que sea más difícil para él para él dar ejemplo”.
Finalmente Finacial Times publicó: “En un discurso donde puso el Estado de Derecho en el centro de la narrativa oficial y en donde prometió ‘sanciones ejemplares’ para cualquiera de las empresas que se encuentren vinculadas con funcionarios en casos de corrupción, el Presidente no hizo referencia al escándalo sobre la mansión familiar que ha maltratado su credibilidad”.
El medio inglés también destacó el hecho de que “a pesar de que expresó en repetidas ocasiones su indignación sobre los hechos ocurridos en Iguala, Peña Nieto no ofreció un ‘mea culpa’ y no anunció ningún cambio en la estructura de su gobierno”.
Presidencia evade conflicto de intereses en Casa Blanca y da por cerrado el tema
Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, le puso candados hoy al tema de la Casa Blanca.
En entrevista con Denise Maerker en su espacio de noticias de Radio Fórmula, el funcionario dijo que “ya se aclaró lo que se tenía que aclarar”.
–¿Eso quiere decir que para ustedes el tema de la Casa Blanca está cerrado? –preguntó Maerker.
Nuño respondió: “Así es, es correcto”.
Ayer la cadena estadunidense Univisión reveló que en enero de 2011, ya casada con el ahora presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera Hurtado liquidó un préstamo hipotecario de más de 1.3 millones de dólares (aproximadamente 18 millones de pesos) que podía haber acabado de pagar en cuotas hasta el año 2035.
Con ese préstamo, la exactriz adquirió un apartamento en un exclusivo edificio de Key Biscayne, de acuerdo con el registro público del condado de Miami-Dade.
Univisión que destaca que el pago total y anticipado de hipotecas es una práctica poco común en el sur de la Florida, según agentes de bienes raíces consultados para la elaboración del reportaje.
Asimismo informa que en 2010, un año antes de cancelar el crédito hipotecario del apartamento de Key Biscayne, Rivera Hurtado declaró en México ingresos anuales de 10 millones de dólares. Su última telenovela, “Destilando Amor”, terminó en 2007, y desde entonces como dijo en una entrevista para la revista mexicana Caras “estaba dedicada a mi casa”.
Y destaca que de acuerdo con registros públicos del condado de Miami-Dade, el apartamento 304 del condominio Ocean Tower One en 799 Crandon Blvd, Key Biscayne fue adquirido en mayo de 2005 por 1.77 millones de dólares a Elyssies Vanconcello Diniz y su esposa.
Rivera compró el inmueble cuando estaba casada con el productor José Alberto Sáinz Castro. Para cubrir el pago, dice Univisión, la propietaria asumió un crédito hipotecario que pagaría en cuotas hasta el primero de julio de 2035.
Ya separada de Sáinz Castro y casada con Peña Nieto, el 12 de enero de 2011, Angélica Rivera pagó el total del préstamo hipotecario al Espirito Santo Bank por un total de 1 millón 325 mil 500 dólares.
La propiedad tiene tres habitaciones y cuatro baños y medio. Está registrada a nombre de la empresa Unit 304 Oto Inc. de la cual Rivera es directora. A fines del año pasado, Rivera pidió autorización a la administración del edificio de Key Biscayne para instalar nuevos pisos, una obra que contrató con una firma de Miami especializada en trabajos en mármol, detalla el reportaje de Univisión.
Key Biscayne tiene más de 12 mil habitantes con grandes mansiones y edificios de lujo. Allí viven empresarios y políticos de alto rango de América Latina.
La revelación de la cadena estadunidense se dio 19 días después de que el portal de Aristegui Noticias difundiera un reportaje, –publicado simultáneamente en la revista Proceso (edición 1984)– sobre la mansión de la pareja presidencial conocida como la Casa Blanca, ubicada en las Lomas de Chapultepec y que ha sido valorada en más de 7 millones de dólares, pero que está a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, sociedad anónima integrantes del corporativo empresarial Higa.
Este grupo tiene como accionista mayoritario a Juan Armando Hinojosa Cantú, tamaulipeco avecindado en el Estado de México, donde sus empresas han florecido desde los ochenta al amparo del gobierno estatal.
Sólo durante el mandato de Peña Nieto en esa entidad, entre 2006 y 20011, obtuvo contratos de obras y servicios por 36 mil millones de pesos.
El mismo Grupo Higa, a través de su subsidiaria Constructora Teya, tiene asignadas las obras de ampliación del hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por un monto de mil millones de pesos.
Es más, Proceso documentó en su edición 1984 que la relación de amistad, de proveeduría gubernamental y hasta de financiamiento hipotecario entre Peña e Hinojosa, a menos de dos años de la presente administración federal –sin transparentar la totalidad de los contratos obtenidos por las empresas del segundo– se traduce ya en más de 22 mil millones de pesos.
La noche del 18 de noviembre, Angélica Rivera dijo en un video que “ante acusaciones que han puesto en duda mi honorabilidad, quiero decirles que no tengo nada que esconder; que he trabajado toda mi vida y que gracias a eso soy una mejor independiente y he sido capaz de construir un patrimonio con honestidad y mi trabajo”.
En ese mensaje, la esposa de Peña Nieto dijo que es propietaria desde el 2005 de un departamento en Miami así como de otro en la Herradura, que adquirió para su madre en el 2007.
Fuente: Proceso| La Redacción