sábado, 22 de noviembre de 2014

Trasladan a los 11 jóvenes a penales de máxima seguridad; los acusan de asociación delictuosa| Llega marcha a la PGR para exigir liberación de detenidos el #20NovMx

Familiares de los detenidos afuera de la PGR. 
Foto: ‏@AnonymousMex_

Los 11 estudiantes (8 hombres y 3 mujeres) detenidos tras el violento desalojo del Zócalo capitalino durante la noche del jueves 20 fueron trasladados este sábado a las 7:00 horas al penal de máxima de Veracruz en el caso de los varones y al de Nayarit en el caso de las mujeres, dio a conocer Eliana García, subprocuradora de Derechos Humanos de la SEIDO hace unos momentos.

Los jóvenes permanecieron en la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y no pudieron tener acceso a otro abogado más que al defensor de oficio, denunciaron sus familiares.

Inicialmente las autoridades les imputaron los delitos de delincuencia organizada, motín, terrorismo y tentativa de homicidio, de los más graves contemplados en las leyes mexicanas. Posteriormente les quitaron los cargos de delincuencia organizada -que cambiaron por asociación delictuosa- y terrorismo, según el abogado Alejandro Jiménez, quien sostuvo una reunión con el MP encargado de la averiguación previa.

Familiares y compañeros denuncian que los jóvenes fueron sometidos de manera arbitraria y que varios de ellos fueron golpeados.

Alejandro Jiménez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, anunció esta mañana en conferencia de prensa que había solicitado a las autoridades los videos que supuestamente demuestran la responsabilidad de los 11 detenidos en los delitos imputados.

Agregó que solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que otorgue tres medidas precautorias.

A través de estas medidas buscaba poder ingresar a la SEIDO para dialogar con los jóvenes. También exige de las autoridades que den a conocer los motivos que llevaron a policías del Distrito Federal a entregar a los jóvenes a la Policía Federal, que posteriormente los trasladó a la SEIDO.

La tercera medida precautoria buscaba impedir que, en el caso de que las autoridades decidieran trasladar a los detenidos a un reclusorio, éste se encontrara en el DF.

“En el momento de tensión que vive el país, si la Procuraduría General de la República quiere recuperar su credibilidad, debe dejar de hacer un uso político del sistema penal; el gobierno federal debe cesar de hacer un uso político de la Procuraduría”, aseveró Jiménez.

Padres y compañeros de los estudiantes detenidos se congregaron en las escaleras de la SEIDO para exigir su liberación.

“Es la actitud de un dictador auténtico”, afirmó Ana Cruz González, madre de la estudiante de Ciencias Políticas de la UNAM, Hillary, en referencia a Enrique Peña Nieto.

Dirigiendo su mensaje al gobierno, advirtió: “El que debe cambiar eres tú, ahora son nuevos los jóvenes, ellos no están dispuestos a tanta represión”.

A las dos de la tarde saldrá una marcha del Ángel de la Independencia a la SEIDO, en la que se exigirá la liberación inmediata de los estudiantes detenidos.

Lista de detenidos

Ramón Domínguez Patlán

Atzín Andrade González

Juan Daniel López Ávila

Laurence Maxwell Ilabaca

Luis Carlos Pichardo Moreno

Francisco García Martínez

Hillary Analí González Olguín

Liliana Garduño Ortega

Hugo Bautista Hernández

Tania Ivón Damián Rojas

Roberto César Jasso del Ángel

Llega marcha a la PGR para exigir liberación de detenidos el #20NovMx
Marcha del Ángel de la Independencia a las instalaciones de la Seido para protestar por la consignación de 11 estudiantes a penales federales tras marchar el 20 de noviembre en la ciudad de México. Foto Twitter @Coordinadora1DM

 Familiares y padres de los jóvenes detenidos el pasado 20 de noviembre, así como estudiantes e integrantes de organizaciones sociales, arribaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la liberación de los detenidos.

El contingente marchó del Ángel de la Independencia a la sede de la Seido, luego de que se diera a conocer que 11 de los 15 detenidos fueron trasladados a penales de alta seguridad en Veracruz y Nayarit.

Hasta el momento no se han generado incidentes de violencia, mientras cientos de manifestantes, en su mayoría del Frente Popular Francisco Villa, se congregan la glorieta de Violeta y Paseo de la Reforma.

Con una pancarta en la que se lee "¡Ahora son 11 más. Presos Libertad", arrancó la marcha de padres y familiares de los jóvenes detenidos el pasado 20 de noviembre, en el que se ha hecho un llamado a movilizarse de manera pacifica, sin encapucharse y sin ocasionar desmanes o actos de violencia.

El contingente es encabezado por los familiares de los detenidos, quienes portan pancartas para exigir su libertad. Con el grito de "¡Libertad, libertad, libertad!", comenzaron a agruparse los contingentes.

En las pancartas se leen leyendas como "Escribo con lágrimas, mi país me mata", "Presos políticos libertad", "Y si fueran tus hijos ¿que harías?".

Entre las organizaciones sociales que se han sumado a esta protesta destaca el Frente Popular Francisco Villa, así como diversas organizaciones estudiantiles.

Los organizadores advirtieron que a quienes se identifique con capucha se les pedirá que abandonen la movilización.

Margarita García, tía de uno de los jóvenes, exigió la libertad inmediata de su familiar, pues afirmó que fue victima de una detención injusta y violenta. "Exigimos pruebas de que él estaba entre los agresores del Palacio Nacional. Era un manifestante que solidarizó. Es una buena persona y un joven universitario".

Fuente: Proceso| MATHIEU TOURLIERE| La Jornada| Por Laura Poy Solano