domingo, 16 de noviembre de 2014

Marchan en DF por normalistas; anuncian 3 movilizaciones para el 20 de noviembre

Manifestantes en la marcha al Monumento a la Revolución. 
Foto: Xinhua.

Cientos de personas marcharon esta tarde sobre el Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Al llegar al Monumento a la Revolución se llevó a cabo un mitin que inició con el pase de lista de los 43 estudiantes.

“¡Vivos los queremos!”, gritaron los manifestantes al unísono al escuchar el nombre de cada normalista.

Uno de los voceros de la Normal de Ayotzinapa convocó a tres marchas simultáneas este 20 de noviembre en el Distrito Federal.

En estas movilizaciones participarán las tres caravanas que organizaron los padres de los estudiantes desaparecidos quienes recorren el país, así como alumnos de la Normal de Ayotzinapa.

La caravana del norte encabezará una caminata de Tlatelolco al Zócalo a las 18:00 horas y estará conformada por la comunidad estudiantil y el magisterio.

También a las 18:00 horas saldrá la caravana del sur, que partirá del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo, compuesta por sindicatos y organizaciones campesinas.

A las 17:00 horas, del Ángel de la Independencia saldrá la caravana que recorrió el estado de Guerrero, conformada por sociedad civil y el Movimiento Urbano Popular.

“Tenemos la tarea de multiplicarnos para que seamos un chingo”, exclamó una de las oradoras del mitin.

Los normalistas de Ayotzinapa anunciaron que también organizarán este lunes un evento sociocultural en Bellas Artes, con el fin de dar otra imagen a su movimiento “porque los medios siempre nos tachan de vándalos”, dijo un vocero al considerar que “nuestras acciones son legítimas”.

Desde el templete en el mitin, también se dijo que el gobierno federal presentó “pruebas insostenibles” en las investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

Al terminar el acto de protesta en el Monumento a la Revolución, un estudiante reiteró el rechazo a la entrada de policías en CU y repudió la violencia contra los jóvenes.

“¡Fuera Narro!”, respondieron los miles de asistentes.

Marchan del Ángel al Monumento a la Revolución por los 43 desaparecidos

Cientos de personas, en su mayoría estudiantes de escuelas publicas como la UNAM y el Politécnico, marcharon desde la glorieta del Ángel de la Independencia en apoyo a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, y aunque tenían como destino el Zócalo capitalino, la manifestación se desvió hacia el Monumento a la Revolución.

Los asistentes cargan banderas nacionales teñidas de negro en señal de luto, así como pancartas con las leyendas "¡#ya me cansé de este pinche gobierno!", "¡#renuncia EPN!", "¡No más violencia, muertos o desaparecidos!" y "¡Fuera granaderos de la UNAM!".

Al grito de “¡Vivos se los llevaros, vivos los queremos!”, universitarios y familias enteras con sus hijos continúan llegando a este lugar para participar en la manifestación que exige la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa.

También se anunció la participación de algunos estudiantes de la propia Escuela Normal Rural Isidro Burgos.

Al recorrido se sumaron estudiantes de la UAM y la activista Norma Andrade, del colectivo Nuestras Hijas de Regreso a casa.

A la altura de la Glorieta a Colón, en Paseo de la Reforma, la multitud se desvió hacia el Monumento a la Revolución, ya que, de acuerdo a los asistentes, la plancha del Zócalo “está tomada por elementos del Estado Mayor Presidencial”.

Antes, a la altura de la avenida Insurgentes muy cerca del Senado de la República, un grupo de jóvenes con el rostro cubierto comenzó a realizar pintas, a pesar de que una señora los enfrentó y les gritó que la marcha es pacífica y si querían estar en el contingente no hicieran desmanes. El regaño no importó a ese grupo de manifestantes, que continuó con su acción.

Activistas de distintos colectivos por la diversidad sexual se sumaron a la marcha, la cual está siendo monitoreada por funcionarios de la Dirección General del Programa de Presuntas Personas Desaparecidas y del Programa de Atención a Víctimas del Delito de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Fuente: Proceso| MATHIEU TOURLIERE| La Jornada| Por César Arellano