jueves, 20 de noviembre de 2014

Granaderos detienen a quince jóvenes a un costado del Aeropuerto| Granadero hiere a estudiante durante enfrentamiento en Zaragoza

Una de las jóvenes detenidas tras el enfrentamiento con granaderos. 
Foto: Miguel Dimayuga

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó la detención de 15 jóvenes, la mayoría de ellos encapuchados, luego de que esta tarde se registrara un enfrentamiento con granaderos.

Integrantes del cuerpo de granaderos y de la Policía Federal encapsularon a un contingente de aproximadamente 300 manifestantes en las cercanías del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y posteriormente sometieron a 13 de ellos. Antes, habían detenido a otros dos.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, a los jóvenes se les decomisaron cohetones, bombos molotov, botellas de vidrio y piedras.

El momento más álgido de esta movilización que pretendía bloquear los accesos al AICM se dio cuando granaderos y protestantes se lanzaron piedras y cohetones a la altura del Circuito Interior y la avenida Zaragoza, al oriente del Distrito Federal.

Posteriormente, sobre la Plaza del Ejecutivo, jóvenes intentaron quemar dos patrullas de la policía capitalina a las que luego les rompieron todos los vidrios.

Minutos después, los manifestantes fueron encapsulados a las afueras de una bodega ubicada en esa vialidad, entre Asistencia Pública y Boulevard Puerto Aéreo.

Según la policía, varios de los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público por su probable participación en las agresiones con petardos y bombas molotov que se registraron en la Calzada Ignacio Zaragoza.

Durante la trifulca, ocurrida en las inmediaciones de la estación Boulevard Puerto Aéreo del Metro, se detuvo a dos encapuchados, mientras que en calles de la colonia Industrial Puerto Aéreo se capturó a 13 más.

Por la mañana, el contingente de jóvenes se había movilizado con dirección al AICM.

Un contingente de aproximadamente 150 personas salió de Metro Oceanía para marchar sobre carriles laterales del Circuito Interior Bulevar Puerto Aéreo.

Alrededor de 500 elementos de la Policía Federal y granaderos resguardaron el AICM. Ante la presencia de manifestantes, el Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció la suspensión del servicio en cinco estaciones.

Las estaciones cerradas son: Gómez Farías, Bulevar Puerto Aéreo, Terminal Aérea, Hangares y Oceanía.

Aparte, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero llegaron al Distrito Federal a bordo de 19 autobuses para participar en la marcha masiva.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que manifestantes a bordo de cuatro autobuses arribaron al Monumento a la Revolución. Además, seis unidades se encuentran estacionadas en las inmediaciones del Metro Hidalgo.

Este día se prevén al menos 200 movilizaciones en México y distintas partes del mundo en protesta por la desaparición de los normalistas.

En el Distrito Federal saldrá un contingente del Monumento a la Revolución a las 18:00 horas y otros dos partirán de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y el Ángel de la Independencia a las 17:00 horas. Las tres concluirán en el Zócalo.

Fuera del país, han sido anunciadas protestas en al menos tres decenas de ciudades de Estados Unidos, así como en Canadá, Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Granadero hiere a estudiante durante enfrentamiento en Zaragoza

Juan David “N”, estudiante del Colegio de Bachilleres 10, resultó herido tras ser golpeado por un granadero durante el encapsulamiento a jóvenes encapuchados en la Calzada Ignacio Zaragoza.
El joven de 17 años no iba en la manifestación, sólo pasaba por ahí en el momento de la trifulca bajo el puente de Circuito Interior y Zaragoza.
Los jóvenes lanzaron bombas molotov y piedras a los uniformados, mientras que los elementos contestaron la agresión aventándoles piedras también para replegar a los manifestantes hacia Avenida Zaragoza con dirección al oriente.

Cobertura al minuto: Chocan policías y manifestantes cerca del aeropuerto
21.40 horas
Cientos de granaderos rompen su formación y cargan contra los manifestantes presentes en Zócalo. Aunque hay gritos de no caer en pánico y no dispersarse, muchos de los manifestantes salen corriendo por las calles aledañas a la plancha. Los uniformados siguen avanzando con el objetivo de replegarlos. Muchos manifestantes se alejan gritando “¡No violencia!”, mientras que otros expresan su indignación por lo que consideran “represión” por parte de la policía.
Reporta Fernando Camacho (@Fernando_cs79)
21.35 horas
Aunque el mitin tiene una hora de concluido, siguen entrando contingentes al Zócalo.
Reporta Alonso Urrutia (@alonsourrutia)
A la vez, los contingentes que se retiran, entonan "no violencia" y "México sin PRI".
Reporta Reyes Martínez Torrijos (@Rexnoir)
21.25 horas
La gente grita, "no violencia", a los granaderos, en la esquina de 20 de Noviembre. Ese grupo se repliega hacia Izazaga.
Reporta Reyes Martínez Torrijos (@Rexnoir)
21.20 horas
Despliegue de policías en Palacio Nacional. Intentan dispersar a los manifestantes. Hay más de 10 mil manifestantes, la mayoría todavía pacificos.
Los "anarquistas" siguen lanzando cohetones.
Reporta Alonso Urrutia (@alonsourrutia)
21 horas
Integrantes del Estado Mayor Presidencial y granaderos se acercan al punto donde los manifestantes comenzaron a mover las vallas metálicas, para evitar que las quiten. Lanzan gas para dispersar a los inconformes. La gente se repliega, pero luego vuelve a acercarse.
Reporta Fernando Camacho (@Fernando_cs79)
Enfrentamientos de un pequeño grupo de manifestantes  con elementos del estado mayor y granaderos en Palacio Nacional. Foto Pablo Ramos
Fotos Pablo Ramos (@doncaiman)
20.55 horas
Mientras, en el Zócalo, los "anarquistas" lanzan a los policías que resguardan el Palacio Nacional objeto incendiarios, piedras y botellas. Otros mueven las vallas de metal que protegen el perímetro del edificio. Al lugar llegan granaderos para resguardar el inmueble.
Reporta Fernando Camacho (@Fernando_cs79)
20.50 horas
Alumnos de la facultad de Medicina, de la UNAM, van sobre la calzada Tacuba, cantando el himno nacional.
Reporta Reyes Martínez Torrijos (@Rexnoir)
20.40 horas
El músico y escritor Armando Vega Gil escribe:


20.30 horas
Los "anarquistas" pretenden romper la valla frente a Palacio Nacional. Lanzan cohetones. El grueso de la gente ya se retiró. Otros, repudian la acción de los "anarcos".
Reportan Alonso Urrutia (@alonsourrutia) y Fernando Camacho Servín (@Fernando_cs79)
Jóvenes pretenden romper la valla frente a Palacio Nacional. Foto Pablo Ramos
Foto Pablo Ramos (@Doncaiman)
20.20 horas
Sujetos con el rostro cubierto arrojan objetos a las puertas de Palacio Nacional. Muucha gente alrededor los confronta y les grita: "No violencia, fuera porros". 
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
Un grupo de personas que se identifican como anarquistas, prende una efímera fogata a las puertas de Palacio Nacional.
Reporta Alonso Urrutia (@alonsourrutia)
Un grupo de personas que se identifican como anarquistas, prende una efímera fogata a las puertas de Palacio Nacional. Foto Pablo Ramos
Foto Pablo Ramos (@Doncaiman)
20.15 horas
Quienes se mantienen frente al Palacio Nacional increpan a los guardias del Estado Mayor Presidencial y algunos lanzan botellas. Otros más se cubren los rostros.Reporta Emir Olivares (@emirkus)
20.05 horas
El mitin en el Zócalo cierra con un llamado de los padres de los normalistas a que todos los que los acompañaron, tanto en las caravanas como en las marchas, regresen a sus hogares a reflexionar, “si es que estamos determinados a cambiar de una vez por todas este país, dispuestos a mandar a la fregada a las instituciones porque ya no funcionan”.
Dicen que apuestan por la vía pacífica, pero no se puede hablar de paz cuando faltan 43 jóvenes.
Aún cuando el mitin ha concluido, cientos de personas siguen frente a las vallas que resguardan el Palacio Nacional.Reporta Emir Olivares (@emirkus)
20 horas
En un muro protector, frente al palacio de Bellas Artes, se lee una cita de José Revueltas: "El poder cree que tiene un gran alma y que hace la labor de dios cuando destruye su creación".
Reporta Reyes Martínez Torrijos (@Rexnoir)
19.55 horas
El actor Ari Telch se suma a las protestas:


19.50 horas
El vocalista de Calle 13 expresa su apoyo a Ayotzinapa, durante la entrega de los Grammy Latinos:


19.45 horas
Las madres de los normalistas desaparecidos hablan desde el templete en el Zócalo:
-Una de ellas le pide al gobierno federal que entregue a sus hijos, porque el gobierno sabe dónde están. Si no pueden Enrique Peña Nieto y su gabinete, que se vayan. 
-Otra de ellas dice que si cualquier grupo criminal se los hubiera llevado, ya hubieran aparecido. eso significa que fue el gobierno (en sus tres niveles).
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
19.40 horas
Mientras tanto, sobre la Alameda, en una manta se lee: "Capoeira, arte de resistencia presente". 
En un cartel de contingente de "la comunidad artística" dice: "Los revoltosos sí pagamos impuestos".
Un grupo de integrantes de Amnistía Internacional marcha, con sus chalecos, globos y pancartas amarillas. 
Otros corean: "Arte y cultura, contra la dictadura".
En avenida Juárez y Balderas, suspenden de un semáforo pantalones rellenos y una bolsa negra.
Reporta Reyes Martínez Torrijos (@Rexnoir)
Artistas realizan un performance  sobre avenida Reforma. Foto Mónica del Carmen
Artistas realizan un performance en avenida Reforma. Foto Mónica del Carmen
19.35 horas
Desde el templete dicen que después de recorrer el norte del país, se dieron cuenta de que la situación de gravedad no sólo es en Guerrero, porque en todo el país hay fosas clandestinas y desapariciones forzadas.
Siguen entrando miles al Zócalo. El grito más fuerte es "Fuera Peña".
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
Foto Víctor Camacho
Foto Víctor Camacho (@tuguchisfoto)
19.30 horas
Al percatarse de elementos de seguridad (identificadas por los manifestantes como fuerzas federales), desde el templete dijeron que será responsabilidad de Enrique Peña Nieto cualquier provocación o agresión.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
19.20 horas
En el Zócalo capitalino, Felipe de la Cruz, padre de un normalista desaparecido, habla: "En esta ocasión, el pueblo mexicano está en la plaza para exigirle cuentas al gobierno corrupto, por la desaparición de los 43". 
También dice: "El Estado quiere cerrar el caso con mentiras, pero no lo vamos a permitir".
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
19.17 horas
Marcha nocturna en San Cristóbal de las Casas.
Marcha nocturna en San Cristóbal de las Casas. Foto Moyses Zuñiga
Foto Moyses Zuñiga
19.05 horas
En Washington, cientos de personas se reúnen frente a la Casa Blanca. Leen poemas y textos, prenden velas y hacen pase de lista de los 43 normalistas. El grupo Son Cosita Seria toca son jarocho; la letra dice: “Señor presidente, le vengo avisando, la gente en el mundo se está levantando”.“En el día que debíamos celebrar la revolución mexicana, demandamos paz con justicia y avisamos al Estado que estamos atentos a sus acciones. Iluminamos Washington DC con luces de esperanza y con un abrazo solidario que llegue a cada familia de los 43 normalistas y a los dignos familiares de los más de 22 mil desaparecidos en el país. Les decimos desde acá, fuerte y alto, que no están solos”.Informa Acción Global por Ayotzinapa, en Washington
19 horas
La marcha que partió de Tlatelolco acaba de llegar a la plancha del Zócalo.
Reporta Fernando Camacho (@Fernando_cs79)
Vista del Zócalo durante el mitin. Foto Marco Peláez
Vista del Zócalo a las 19:00 horas. Foto Marco Peláez (@makspelaez)
18.50 horas
En el Zócalo, desde el templete, familiares de los normalistas desaparecidos dicen que esta caravana sí es un verdadero desfile para conmemorar la revolución. A partir de este 20 de noviembre, "debemos escribir una nueva página en la historia de México".
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
18.45 horas
Hace una media hora, en la Glorieta de Colón, un encapuchado con radio se negó a identificarse y provocó la ira de los manifestantes, quienes lo sacan del lugar.
Reporta Alonso Urrutia (@alonsourrutia)
18.40 horas
Grupos que se reivindican como anarquistas hacen graffitis a su paso por Eje Central, pero sin generar disturbios.
Reporta Fernando Camacho (@Fernando_cs79)
18.35 horas
La vanguardia de la marcha que salió de Tlatelolco llega a Bellas Artes y toma la calle de Tacuba. En medio de consignas, al menos 15 mil personas marchan.
Reporta Fernando Camacho (@Fernando_cs79)
18.30 horas
Cerca de la calle Milán, en la colonia Juárez, un policía vestido de civil, con el rostro cubierto con un pañuelo blanco, fue interceptado por manifestantes, lo rodearon y lo obligaron a abandonar la marcha. Se comunicaba por walkie-talkie.
Informan manifestantes
Mensajes de jóvenes durante la marcha. Foto Fernando Camacho
Mensajes durante la marcha. Fotos Fernando Camacho
18.25 horas
La caravana con familiares que recorrieron el sur del país llega al Zócalo. desde el templete, sus integrantes dicen: "México está cansado de la situación del país. Ya no se van a permitir desapariciones ni asesinatos extrajudiciales. No es un berrinche realizar manifestaciones en todo el país. No es un berrinche buscar a 43 (estudiantes), ni repudiar el ataque sufrido por los normalistas el 26 de septiembre. Tampoco es un berrinche que miles de madres y padres sigan buscando a sus hijos".
Informa Emir Olivares (@emirkus)
Familiares de los normalistas son los primeros oradores en el templete del Zócalo. Foto Guillermo Sologuren
Familiares de normalistas fueron los primeros oradores en el templete del Zócalo. Foto Guillermo Sologuren
18.20 horas
En Xalapa, 5 mil personas llegan a la plaza Lerdo. Se llevará a cabo un mitin.
Reporta Eirinet Gómez (@ninetologa)
Mitin en Xalapa. Foto Eirinet Gómez
Vista del mitin en Xalapa. Foto Eirinet Gómez
18.15 horas
El Zócalo está medio lleno.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
18.10 horas
La marcha que salió de Tlatelolco camina por Eje Central.
Reporta Fernando Camacho (@Fernando_cs79)
La marcha a su paso en Eje Central y el puente de Reforma. Foto Pablo Ramos
Foto Pablo Ramos (@doncaiman)
18 horas
Comienzan a llegar al Zócalo los primeros contingentes que salieron del Monumento a la Revolución. Y todavía siguen saliendo del Monumento.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
Comienzan a llegar al Zócalo. Foto Marco Peláez
Primeros contingentes en la plancha del Zócalo. Foto Marco Peláez
17.55 horas
Durante la marcha anuncian que los únicos encapuchados permitidos son los normalistas, porque sufren persecución.
Reporta Alonso Urrutia (@alonsourrutia)
Normalistas de Ayotzinapa. Foto Cristina Rodríguez
Los normalistas de Ayotzinapa marcha encapuchados. Foto Cristina Rodríguez
17.50 horas
En Xalapa, más de 3 mil personas marchan. El contingente está formado por estudiantes de la Universidad Veracruzana, integrantes del sindicato de telefonistas, de agrupaciones de vendedores independientes y de organizaciones defensoras del medioambiente.
Reporta Eirinet Gómez (@ninetologa)
17.45 horas
La marcha que salió del Monumento a la Revolución va sobre Avenida Juárez, pero aún hay gente en el monumento esperando a salir. Son miles.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
La caravana del sur camina sobre avenida Juárez. Foto Guillermo Sologure
La caravana del sur, sobre avenida Juárez. Foto Guillermo Sologuren
17.40 horas
En Nuevo Laredo, un grupo de estudiantes de varios planteles educativos se mezclaron entre los asistentes al desfile conmemorativo de la revolución y en forma pacífica mostraron su apoyo a los familiares de los normalistas.
Reporta Carlos Figueroa
17.35 horas
Sale la marcha del Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo, con familiares de los 43 normalistas. A la vanguardia, el vocero solicita que los contingentes retiren a cualquier persona que venga encapuchado.
Las principales exigencias son justicia en el caso Ayotzinapa y la renuncia de Enrique Peña Nieto. Hay carteles con la fotografía del mandatario, con la leyenda: “¡Fuera Peña, fuera Peña!”Reporta Alonso Urrutia (@alonsourrutia)
Performance en el Ángel. Foto Cristina Rodríguez
Artistas realizan un performance en e Ángel de la Independencia. Foto Cristina Rodríguez
manifestantes esperan la salida de la marcha desde el Ángel de la Independencia al Zócalo. Foto Cristina Rodríguez
Foto Cristina Rodríguez
17.20 horas
En San Miguel de Allende, desfilaron 43 pípilas, 10 tambores y público solidarioFoto: Ricardo Vidargas
Acción por Ayotzinapa, en San Miguel de Allende. Foto Ricardo Vidargas
16.30 horas
El grupo “Mexicali Ayotzinapa” anunció que mañana tomará de forma simbólica, durante 43 horas, el aeropuerto.
Reporta Antonio Heras
protesta en Mexicali. Foto Antonio Heras
Mexicali. Foto Antonio Heras
16.20 horas
En Hermosillo, miles de sonorenses salen a protestar por la desaparición de los normalistas y también para exigir justicia por la tragedia en la Guardería ABC y la salida de Grupo México, por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi.
Luego de marchar, los manifestantes tomaron el edificio del Congreso del Estado y realizaron una Asamblea Popular, en donde votaron para pedir la renuncia de Enrique Peña Nieto.Reporta Ulises Gutiérrez (@UlisesGtzR)
Miles de sonorenses salieron a protestar en las calles de Hermosillo. Foto Ulises Gutiérrez
En Hermosillo. Foto Ulises Gutiérrez
16.10 horas
En Saltillo, alumnos de varios planteles escolares y agrupaciones como el Sindicato de Telefonistas se manifestaron durante el desfile cívico militar por el aniversario de la revolución.
En la capital de Coahuila, integrantes de organismos de derechos humanos realizan una marcha.En Torreón, también hubo protestas.Reporta Leopoldo Ramos (@filiasyfobias)
En Saltillo protesta de estudiantes de la Universidad Agraria AntonioNarro y el Sindicato de Telefonistas. Foto Homero Aguirre
Estudiantes de la Universidad Agraria Antonio Narro y trabajadorres del Sindicato de Telefonistas protestaron en Saltillo, Coahuila. Foto Homero Aguirre
16:51 hrs
Después de casi una hora detenido en la esquina de Suprema Corte de Justicia de la Nación y Relaciones Exteriores, el contingente de manifestantes rodeados por agentes de la policía comienza a avanzar por la lateral de Zaragoza rumbo al Zócalo.
16:48 hrs
Manifestantes escoltados por la policía capitalina en la colonia Federal. Foto Jesús Villaseca
Manifestantes escoltados por policías. El contingente avanza hacia el Zócalo por avenida Zaragoza resguardado por agentes. Foto Jesús Villaseca
16:35 hrs
La ambulancia DF 09 de la Cruz Roja  se lleva en estos momentos al joven estudiante del Colegio de Bachilleres, identificado con el nombre Juan David Ávila Sánchez.
16:24 hrs
Vecinos de la colonia Federal reclaman a los policías la liberación de los manifestantes a quienes mantienen rodeados. Foto César Arellano
Vecinos de la colonia Federal reclaman la liberación de los manifestantes rodeados por policías. Foto César Arellano
16:10 hrs
Un joven estudiante de Bachilleres resultó lesionado del pie durante las acciones en las que los policías detuvieron a manifestantes en la colonia Federal. El joven aseguró que él no se encontraba marchando ni protestaba cuando quedó encapsulado junto con los inconformes. Foto César Arellano
Un joven de 15 años del Colegio de Bachilleres resultó lesionado del pie. Foto César Arellano
16:09 hrs
La Secretaría de Seguridad Pública del DF reportó que uno de sus elementos resultó lesionado por una bomba molotov, luego de ser atacado por un grupo de jóvenes encapuchados en Circuito Interior y Zaragoza.
Elementos del Escuadrón de Emergencias atendió a algunos policías golpeados. El de mayor gravedad fue un granadero que tuvo que ser atendido en el lugar, tras el impacto de un proyectil que le causó lesiones. Para su atención fue necesario trasladarlo a un hospital donde se le reportó estable.
15:54 hrs
Habitantes de la calle Suprema Corte de Justicia de la Nación gritan ¡"Que los suelten, no queremos otro Ayotzinapa"!, al paso del contingente rodeado de policías capitalinos. Foto César Arellano
Después de haber sido encapsulado y de detenciones, el contingente de manifestantes avanza resguardado por activistas. Foto César Arellano
15:40 hrs
Granaderos rodean a los manifestantes y avanzan en contingente sobre la calle Trabajo Previsión Social. Al parecer los llevan a alguna estación del Metro.
15:38 hrs
La policía capitalina informa de 13 detenidos en la colonia Federal. De manera extraoficial se habla de hasta 30 personas arrestadas. Foto Alfredo Domínguez
Un manifestante es sometido por granaderos. Foto Alfredo Domínguez
15:31 hrs
El subsecretario de la SSPDF, Luis Rosales Gamboa, encabeza el operativo en la colonia Federal.
15:29 hrs
Al menos 20 manifestantes ya fueron detenidos por la policía del DF en la colonia Federal. Foto Alfredo Domínguez
Agentes policiacos detienen a manifestantes en la colonia Federal. Foto Alfredo Domínguez
15:17 hrs
Los granaderos rompen la cadena humana de los activistas y paramédicos y comienzan a detener a los manifestantes. Foto César Arellano
Agentes detienen a manifestantes tras romper la cadena humana. Foto César Arellano
15:11 hrs
Los manifestantes encapsulados argumentan que no pueden ser detenidos pues no fueron sorprendidos en flagrancia.
15:04 hrs
Tras la negociación de los integrantes del grupo de derechos humanos Marabunta con agentes policiacos hay dos propuestas: dejar ir a los manifestantes en grupos de 10 pero bajo la condición de que sean revisadas sus pertenencias; la segunda, que avance todo el contingente y dejen en el lugar los objetos que "atenten contra la paz pública".
14:48 hrs
El colectivo de derechos humanos Marabunta y paramédicos forman una cadena humana alrededor de los manifestantes para evitar que sean detenidos por los granaderos. Foto César Arellano
Paramédicos forman un cerco alrededor de los manifestantes para evitar que sean detenidos por los granaderos. Foto César Arellano
14:45 hrs
Manifestantes encapsulados en la calle Aviación Militar, en la colonia Federal. Foto César Arellano
Manifestantes encapsulados por granaderos en el número 30 de la calle Aviación Militar en la colonia Federal. Foto César Arellano
14:41 hrs
Unos 100 manifestantes se encuentran encapsulados por agentes policiacos en el número 30 de la calle Aviación Militar. Forman una cadena entre ellos para protegerse.
14:30 hrs
Agentes en calles de la colonia Federal, cerca del aeropuerto del DF. Foto César Arellano
Tras el inicio de enfrentamientos entre encapuchados y granaderos, agentes comenzaron a cerrar calles en la Colonia Federal, cerca del aeropuerto del DF. Foto César Arellano
14:28 hrs
Granaderos consiguen alcanzar y encapsular a un grupo de manifestantes.
14:21 hrs
Los manifestantes intentan prender fuego a una patrulla, sin embargo, los agentes lo impiden. Habría dos manifestantes detenidos. Hay algunos manifestantes y fotógrafos con lesiones leves por los petardos. Foto Jesús Villaseca
Durante los enfrentamientos incendiaron una patrulla. Foto Jesús Villaseca
14:17 hrs
Los manifestantes que se enfrentaron con la policía en el cruce de Circuito Interior y Zaragoza comienzan a dispersarse en calles de la Colonia Federal.
14:15 hrs
El grupo de personas embozadas que se retiró del bloqueo de las inmediaciones del aeropuerto capitalino llegó a la esquina de Iztaccihuátl y Eje 1 donde se armaron con piedras y palos además de tomar una pipa.
A este punto llegaron los granaderos de la policía capitalina para evitar que bloqueara la circulación. Sin embargo, en el cruce de Circuito Interior y Zaragoza los embozados arremetieron con bombas molotov contra los granaderos hasta el momento los uniformados han hecho maniobras de repliegue y protección. Reporta Mirna Servín.
14:10 hrs
Los policías intentan encapsular a los manifestantes en el cruce de Zaragoza y Circuito Interior, quienes se comienzan a replegar. Algunos de los inconformes corren hacia las calles de la Colonia Federal.
14:04 hrs
Policías agreden a patadas directamente a uno de los manifestantes y lo capturan. Hay intercambio de proyectiles. Foto Jesús Villaseca
Llamas producidas por las bombas molotov durante el enfrentamiento en Zaragoza y Circuito Interior. Foto Jesús Villaseca
13:58 hrs
Manifestantes comienzan a enfrentarse con piedras y petardos con granaderos en el cruce de Circuito Interior y Zaragoza, a la altura del Metro Boulevard Puerto Aéreo.
13:56 hrs
En su cuenta de Twitter, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informa que no ha habido afectaciones en las operaciones aéreas, según los reportes de las líneas comerciales.
13:46 hrs
Los manifestantes se detienen a la altura del Metro Boulevard Puerto Aéreo. Al parecer podría dirigirse nuevamente al aeropuerto.
13:19 hrs
El contingente que en un momento fue de alrededor de 400 personas se fue dispersando conforme se fue alejando del aeropuerto. Unas 200 personas continúan su avance sobre Avenida Iztaccíhuatl con rumbo a Zaragoza.
13:00 hrs.
La marcha avanza sobre Oceanía a la altura del Metro Flores Magón de la Línea B.
12:53 hrs
Reabren circulación vehicular en la lateral de Circuito Interior hacia el aeropuerto.
12:41 hrs
El Sistema de Transporte Colectivo informó que fueron cerradas las las estaciones Oceanía de la Línea 5, que corre de Pantitlán a Politécnico, así como Aeropuerto, Gómez Farías y Zaragoza de la Línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio.
El servicio de los autobuses de Congesa, que circulan de Aeropuerto a Tacubaya y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que cubren todo el Circuito Interior se encuentra afectado, por lo que trabajadores y usuarios del Aeropuerto Internacional han utilizado taxis para llegar por avenida Tahel a la terminal I o caminar desde avenida 172 y circuito, ante la desviación del tránsito. Reportó Laura Gómez
12:36 hrs
Los jóvenes marchan sobre Oceanía hacia calzada Zaragoza.
12:21 hrs
Manifestantes llegan, en su retirada, a avenida Oceanía. Bloquean la vialidad en la dirección Aragón-Centro.
12:12 hrs
El grupo de manifestantes comienza a caminar sobre la calle Bolívar de la colonia Pensador Mexicano. Piden no caer en provocaciones.
12:10 hrs
Algunos de los jóvenes manifestantes crean una barricada con los botes de una gasolinera. Comienzan a replegarse.
12:06 hrs.
Granaderos ubicados en diferentes puntos de la zona comienzan a encapsular a los manifestantes.
12:04 hrs
El contingente de manifestantes comienza a retirarse del lugar. Los jóvenes señalaron que el acuerdo de seguridad es no confrontar ni caer en provocaciones.
Algunos jóvenes ya se encontraban con palos, tubos y piedras en las manos.
11:51 hrs
Granaderos impiden el paso de la marcha. Jóvenes les gritan “¡Asesinos!”
Granaderos impiden el paso de la manifestación hacia el aeropuerto del DF. Foto Alfredo Domínguez
Foto Jesús Villaseca
11:50 hrs
Granaderos forman una valla en el puente vehicular que lleva hacia los accesos del aeropuerto del DF. Por otra parte, la manifestación proveniente del Metro Oceanía ya bloquea todos los carriles de Circuito Interior.
Manifestantes sobre Circuito Interior. Foto Jesús Villaseca
Foto Jesús Villaseca
11:45 hrs
Los jóvenes argumentan que se cubren el rosto por “miedo al Estado”. Temen que puedan desaparecer, aseguran, como los normalistas de Ayotzinapa.
11:39 hrs
Dos contingentes se unen sobre Circuito Interior. Suman unos 400 manifestantes, algunos de los cuales llevan el rostro cubierto.
11:30 hrs
Personal de seguridad del aeropuerto del DF cierra la puerta 1 de la Terminal 1. Los usuarios ingresan a partir de la puerta 2.
Afuera, agentes de la Policía Federal vigilan el puente peatonal que se encuentra sobre Circuito Interior a un costado de la Terminal 1. Foto Alfredo Domínguez
Pasajeros caminan al Aeropuerto ante los bloqueos. Foto Alfredo Domínguez
11:27 hrs
El contingente que marcha sobre Circuito Interior hacia el aeropuerto del DF está por encontrarse con otro grupo de manifestantes para continuar la marcha.
Los manifestantes ocupan dos de los cuatro carriles de Circuito Interior.
11:22 hrs
Al contingente que partió del Metro Oceanía hacia el aeropuerto del DF se suman estudiantes de CCH Oriente, de la Preparatoria 2 y de la FES Acatlán, ambas de la UNAM. Son ya unos 200 jóvenes.
11:12 hrs
Los jóvenes con el rostro cubierto que se congregaron en el Metro Oceanía comienzan a marchar sobre Circuito Interior, cruzan la avenida por un puente peatonal para tomar camino hacia el Aeropuerto del DF. “¡Fuera Peña!” es una de las consignas más constantes.
11:10 hrs
Un contingente estudiantil marcha en las inmediaciones del Metro Moctezuma. Al parecer se dirigen al aeropuerto del DF.
10:53 hrs
Ante la advertencia de posibles bloqueos en el aeropuerto del DF, las salas de espera se encuentran saturadas de personas que llegaron con hasta cinco horas de anticipación para no perder sus vuelos.
Las salas de espera han sido insuficientes, por lo que los usuarios esperan a un costado de las escaleras eléctricas, afuera de los comercios y en los pasillos.
Mientras tanto, agentes federales y del DF continúan recorriendo las instalaciones aeroportuarias ante posibles actos de protesta.
10:48 hrs
Los manifestantes con el rostro cubierto en el Metro Oceanía comienzan a gritar consignas por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y contra el presidente Enrique Peña Nieto.
10:40 hrs
Unos 150 manifestantes comienzan a cubrirse los rostros en el Metro Oceanía.
Jóvenes con el rostro cubierto al congregarse previo a la marcha. Foto Jesús Villaseca
Foto Jesús Villaseca
10:30 hrs
Alrededor de cien jóvenes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México comienzan a congregarse en el metro Oceanía, sobre Circuito Interior en el sentido Aeropuerto-Chapultepec, con la intención de marchar hacia la terminal aérea.
Por otra parte, un grupo de aproximadamente 20 jóvenes que intentaron llegar a la Terminal 1 del AICM en “operación hormiga” fueron retirados por la Policía Federal y capitalina, quienes los resguardaron hasta la avenida Circuito Interior.
Elementos del cuerpo de granaderos se encuentran ubicados en avenida Peñón de los Baños esquina Circuito Interior, con dirección al AICM.
Ante la manifestación de jóvenes de la UACM que se concentran afuera de la estación Oceanía, “por seguridad” elementos de seguridad se comenzaron a desalojar a la gente de los andenes.
De la Línea 1 cerraron la estación Boulevard Puerto Aéreo y Gómez Farías para evitar que los manifestantes lleguen a la terminal aérea.
Las estaciones Hangares y Terminal Aérea de la línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo Metro se encuentran cerradas debido al bloqueo previsto en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Esto ha ocasionado que algunos usuarios se bajen en Oceanía para abordar otro tipo de transporte como taxis o camiones.
Afuera de esta última estación se encuentra vigilada por uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Desde muy temprano de este jueves, la SSP DF implementó un dispositivo de vigilancia, seguridad y control vial en la terminal área, en coordinación con las autoridades federales y del aeropuerto capitalino.
Por el momento las operaciones de las terminales 1 y 2 del AICM se realizan con normalidad.

Fuente: Proceso| MATHIEU TOURLIERE| 24 Horas| Juan Luis Ramos| La Jornada| Por César Arellano, Emir Olivares y Mirna Servín