domingo, 16 de noviembre de 2014

Protestan estudiantes en Rectoría de la UNAM; exigen renuncia de Narro| Ofrece disculpas el GDF por actuación de policía en CU

Cientos de estudiantes de la UNAM, del Instituto Politécnico y de la UACM realizaron una marcha del Metro Copilco a Rectoría para exigir la renuncia de José Narro, además de demandar respeto a la autonomía de la máxima casa de estudios del país.

La protesta fue convocada en redes sociales luego de que este sábado un policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) disparó contra un grupo de jóvenes en Ciudad Universitaria, logrando herir a uno de ellos.

Al iniciar la marcha, los estudiantes hicieron un mitin en el que se pidió a los participantes no portar capuchas ni paliacates, pues no deseaban que se registraran actos de vandalismo.

Sin embargo, algunos jóvenes desoyeron la petición y se mantuvieron encapuchados.

Los manifestantes caminaron sobre Cerro del Agua para llegar al campus universitario, cerca de la Facultad de Medicina, mientras afuera del Metro Copilco policías presenciaban la marcha.

Al llegar al campus el grupo hizo una parada en la Facultad de Filosofía y Letras, donde algunos jóvenes ingresaron para participar en una asamblea.

Unas 2 mil personas se manifestaron en la zona de “Las Islas” donde condenaron la presencia de policías en Ciudad Universitaria, como ocurrió ayer.

“Fuera Narro”, “Narro, fascista, tenías que ser priista”, “Narro, escucha, exijo tu renuncia”, “Narro y Mancera, la misma chingadera”, fueron algunos gritos que lanzaron los inconformes.

Un grupo de jóvenes encapuchados propuso tomar la Rectoría, pero el planteamiento fue rechazado por el resto de los manifestantes.

Momentos después algunos manifestantes con el rostro cubierto intentaron tomar la Rectoría y subieron al segundo piso para entrar por la fuerza.

No obstante, otro grupo de jóvenes se los impidió lo cual generó una discusión entre ambas partes.

Las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras amanecieron con barricadas este domingo.

En tanto, la avenida Insurgentes desde Eje 10 hasta Periférico permanece bajo resguardo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Concluye en CU marcha de protesta por estudiantes heridos

Las cerca de mil 500 personas que llegaron a la explanada de rectoría de la UNAM luego de marchar por el circuito interior de Ciudad Universitaria en protesta por los hechos de ayer sábado cuando un agente de la Procuraduría General de Justicia del DF lesionó por arma de fuego a dos estudiantes, ya se retiraron del lugar casi en su totalidad.

Sin embargo, algunos asistentes se dirigieron hacia un supermercado ubicado en Avenida Universidad y Eje 10. Esta última arteria fue bloqueada con carros de supermercado. Mientras que en rectoría, el acceso principal de la Torre fue cubierta por tablas de triplay

Antes de eso, una veintena de encapuchados comenzaron a realizar pintas en la entrada principal de ese inmueble, mientras que una mayoría resaltaba a gritos que la movilización era completamente pacífica y rechazaban cualquier manifestación de violencia, lo que por momentos generó tensión en la protesta.

El mitin que tendría como objetivo "definir acciones" por el suceso de ayer ocurrido en el perímetro de la Facultad de Filosofía y Letras; quedó relegado al suscitarse una discusión entre quienes resaltan el diálogo y personas encapuchadas que sostienen pasar directamente a las acciones.

"Fuera porros", gritaba la mayoría de asistentes a los jóvenes con rostro cubierto quienes en diferentes momentos trataron de romper los vidrios de los ventanales del recinto universitario. Cuatro encapuchados saltaron a la terraza de ese edificio, debajo del mural norte de Siqueiros y fueron increpados por los manifestantes al reiterarles que la movilización es pacífica.

Esta tensión originó que un grueso de los manifestantes comenzara a retirarse del lugar, aunque muchos otros permanecieron ahí ante las amenazas de unos de "tomar" Rectoría.

Estudiantes de la Facultad de Derecho pidieron no estigmatizar a los "anarquistas", pero también resaltaron que no comparten sus métodos, por lo que propusieron un cerco a rectoría el miércoles próximo.

Los encapuchados insistieron en romper los vidrios y en respuesta a los reproches de los que aún permanecen en el sitio respondieron: "esto no es violencia. La violencia es del Estado. Si no les gusta, lárguense". Unos jóvenes con el rostro descubierto se plantaron frente a ellos para intentar evitarlo.

La marcha inició en las inmediaciones de la estación del Metro Copilco y desde ahí arrancó la protesta que cruzó por las Facultades de Medicina, Odontología, Economía, Derecho, Filosofía y se encaminó finalmente a Rectoría, y la cual se sumaron grupos del IPN, de la UAM y de la UACM, así como maestros y padres de familia.

Antes de llegar a la explanada, a su paso por el auditorio "Che Guevara" se hizo un alto en el avance. Los jóvenes que mantienen ocupado ese espacio propusieron abrir un debate en ese recinto para "definir acciones", pero su invitación fu rechazada.

Una vez que la marcha llegó a la explanada de Rectoría se comenzó a organizar un diálogo, aunque una veintena de personas con los rostros cubiertos se posaron frente a la puerta principal de la Torre y comenzaron a hacer pintas.

Durante todo el trayecto hubo presencia de algunas personas enchapuchadas, quienes en algún momento han pedido a los medios que dejen de grabar, sin embargo, la mayoría de los participantes no dejó de insistir en su rechazo a una movilización violenta.

En las inmediaciones del campus universitario se observó desde temprano presencia de numerosos grupos del cuerpo de granaderos, particularmente en Insurgentes y Eje 10 Sur.

Jóvenes de la UNAM han instalado barricadas; una en la Facultad de Economía y otra en Filosofía y Letras. La protesta va acompañada con gritos de "Narro, escucha, exijo tu renuncia", así como consignas para pedir justicia por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Marchan estudiantes para exigir renuncia de Narro

Alrededor de 800 estudiantes de la UNAM marchan sobre el Circuito Universitario de CU para exigir la renuncia del rector José Narro y denunciar la violación de la autonomía universitaria por parte de las fuerzas policiacas del Distrito Federal.

Ayer por la noche se registró un enfrentamiento entre granaderos y estudiantes luego de que estos prendieran fuego al automóvil donde viajaba el policía de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que hirió de bala a un joven por la tarde frente al auditorio ‘Che Guevara’.

Los manifestantes lanzan consignas contra el rector de la universidad y se dirigen hacia la rectoría donde se prevé que realicen un mitin.

Esta mañana las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras amanecieron con barricadas, mientras que la avenida Insurgentes desde Eje 10 hasta Periférico está resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Encapuchados queman botes en avenida Universidad

Alrededor de 50 manifestantes embozados cerraron avenida Universidad, a la altura de Ciudad Universitaria, y prendieron fuego a estructuras metálicas que tomaron de la gasolinera contigua a CU.

Los manifestantes cerraron la avenida con carritos de supermercado que tomaron del estacionamiento de la tienda Superama que está frente a la universidad.

Cuatro personas embozadas apedrearon el banco Santander que está frente al Superama y realizaron pintas en la fachada de la tienda.

Elementos de la policía capitalina cerraron la vialidad en Universidad y el Eje 10, resguardaron la entrada de la universidad, el supermercado y la gasolinera, retiraron a los manifestantes y apagaron el fuego.

Uno de los elementos policiacos que participó en el operativo informó que fueron alrededor de 50 personas las que cerraron la avenida e iniciaron el fuego. Ante la presencia policiaca, los embozados se retiraron del lugar sin que se diera enfrentamiento.

No se reportan heridos por estos hechos.

Tanto el Superama como el Walmart que está en la esquina de Universidad y el Eje 10 permanecieron cerrados alrededor de 20 minutos. 

La vialidad sobre ambas avenidas fue reabierta, pero permanece cerrado el retorno del Eje 10 hacia Universidad.
Se mantiene fuerte presencia policiaca en la zona.

Ofrece disculpas el GDF por actuación de policía en CU

El Gobierno del Distrito Federal ofreció a la comunidad universitaria, a sus autoridades y a la opinión pública “su más sentida disculpa” por la intromisión que elementos de la procuraduría capitalina y de seguridad pública hicieron en la máxima casa de estudios el pasado sábado; y garantizó que se actuará con estricto apego a la ley.

En una conferencia de prensa de dos minutos y medio, donde no se permitió ninguna pregunta, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, afirmó que el Gobierno refrenda su respeto a la autonomía universitaria.

Anunció que se ejercitará acción penal en contra de la policía de investigación Luis Javier Aguinaga Saavedra, involucrado en las lesiones producidas a un estudiante de esa institución educativa, por los delitos de abuso de autoridad y lesiones.

Acompañado del procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, y del secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, informó que el director general de la zona sur, Luis Martín Rodríguez, fue separado de su cargo, y se realizará una investigación exhaustiva para deslindar la responsabilidad correspondiente.

"El Gobierno de la Ciudad ofrece a la comunidad universitaria, a sus autoridades y a la opinión pública su más sentida disculpa por los hechos acontecidos y garantiza que se actuará con estricto apego a la ley, refrendando su respeto a la autonomía universitaria, así como su más alto reconocimiento a tan prestigiada casa de estudios", agregó Serrano.

La Universidad Nacional Autónoma de México dijo el sábado en un comunicado que integrantes de la agencia especializada de la Procuraduría General de Justicia del DF, junto con personal de apoyo jurídico de la casa de estudios, acudieron a una diligencia en CU.

La Procuraduría ofreció una versión similar y dijo que la diligencia se realizaba por la denuncia del robo de un celular.

Fuente:  Proceso| La Redacción| La Jornada| Por Emir Olivares| Milenio| GABRIEL ORTEGA| ROSALÍA SOLÍS| La Jornada| Por Laura Gómez Flores