miércoles, 19 de noviembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Noviembre 2014

-“Los mexicanos no son estúpidos”: Financial Times sobre la ‘Casa Blanca’
Los dos principales periódicos especializados en finanzas y negocios, The Wall Street Journal y Financial Times desplegaron información sobre el escándalo de “conflicto de interés” que ha envuelto a la primera dama Angélica Rivera por la revelación de su propiedad de una mansión y su fallida defensa a través de un video en YouTube.

Por si el tema de la crisis de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace casi dos meses no hubiera acaparado la atención de la prensa extranjera, ahora dos periódicos que alabaron sus reformas estructurales dan cuenta del escándalo de la familia Peña Nieto-Rivera Hurtado.

“El presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera han estado a la defensiva por más de una semana después de que se reveló que su mansión familiar está registrada a nombre de una compañía cuyo dueño es ganador de altos contratos gubernamentales”, afirmó la nota de The Wall Street Journal, firmada por Santiago Pérez.

El rotativo cita el contexto del escándalo, el nombre de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Constructora Teya, que resultó ganador en la licitación finalmente cancelada del tren de alta velocidad a Querétaro, por 3 mil 7 millones de dólares.

El Journal registra los dichos de Rivera y su versión de que ella pudo adquirir la mansión como resultado de su “extensa carrera” como actriz de Grupo Televisa, durante 25 años.

Por su parte, Financial Times citó al analista del Wilson Center, Duncan Wood, quien pronosticó que la explicación de la primera dama no frenará el escándalo.

“Los mexicanos no son estúpidos. Ellos desean ver que las cosas mejoran en su país. El mensaje a inversionistas internacionales debe ser que México está mejorando en transparencia”, afirmó el analista británico.

La nota de Jude Webber, corresponsal del Financial Times en México, vinculó el escándalo de la “Casita Blanca” con el viaje de Peña Nieto a China en medio de la crisis por los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y la reacción social generada en contra del procurador Jesús Murillo Karam por su expresión: “Ya me cansé”.

-Designan a Enrique Fernández Fassnacht como nuevo director del IPN
La Secretaría de Educación Pública designó a Enrique Fernández Fassnacht, como nuevo director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
 
Fernández Fassnacht, secretario General Ejecutivo de la ANUIES

-Seguridad de Beltrones agrede a periodistas en Chiapas (+video)
Un altercado entre guardias de seguridad y reporteros se registró esta noche durante un foro en el que participó el diputado Manlio Fabio Beltrones ante estudiantes universitarios del Instituto de Administración Pública de Tuxtla Gutiérrez.
La agresión a los periodistas Isaín Mandujano y Gabriela Coutiño se registró cuando intentaban hacer su trabajo y pedir declaraciones directas al coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro.
Ambos reporteros fueron expulsados del recinto y golpeados por el personal de seguridad que custodiaba al líder parlamentario cuando intentaron entrevistarlo al término su exposición titulada “Las reformas transformadoras de México”.
La agresión a los comunicadores de Noticias MVS y el semanario Proceso se dio con la intensión de “evitar que el diputado del PRI fuera consultado por los reporteros”, explicó Gabriela Coutiño en entrevista con 24 HORAS.
“Nos dijeron que habría una rueda de prensa en un salón adjunto, pero al momento de desplazarnos a este lugar, los guardaespaldas nos empujaron, nos golpearon, nos expulsaron, al momento en que Manlio Fabio Beltrones corría hacía un helicóptero para dejar el lugar”, detalló la corresponsal.
En un video difundido por otros reporteros que cubrían el evento, se distingue la voz la comunicadora de Noticias MVS gritando “suéltame, suéltame”, y al reportero del semanario Proceso pidiendo que no le quitarán su teléfono celular, cuando filmaba la agresión.
Ambos periodistas evalúan presentar una queja ante organismos que protegen los derechos humanos, incluyendo a la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH), ya que “nos agredieron sin sentido, bastaba con decir que el líder priista no daría declaraciones”.

-#20N: Programan 200 acciones de protesta por Ayotzinapa alrededor del mundo
Coincidente con el 104 aniversario de la Revolución Mexicana, este jueves se realizarán en más de 30 ciudades del país, en al menos 12 países de América, 13 de Europa, Asia y Oceanía, alrededor de 200 acciones de protesta por los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Las movilizaciones principales se desarrollarán en esta capital, donde además de tres marchas vespertinas, se contempla un paro estudiantil y un eventual bloqueo a los accesos del aeropuerto internacional Benito Juárez.

Las marchas en el Distrito Federal están programadas así: una saldrá del Monumento a la Revolución a las 18:00 horas y las otras dos partirán de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y el Ángel de la Independencia las 17:00 horas; las tres concluirán en el Zócalo del Distrito Federal.

Los tres contingentes serán encabezados por las caravanas organizadas por los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

Destacan también las movilizaciones programadas en Guerrero, cuna de los normalistas y en Chiapas, en cuyos estados las protestas abarcarán una veintena de municipios. De igual manera, se han organizado actos en ciudades del resto de las 28 entidades federativas.

Fuera del país, las marchas y actos de solidaridad con los familiares de los normalistas desaparecidos y en demanda al gobierno de Enrique Peña Nieto de que se les encuentre con vida, han sido anunciadas en al menos tres decenas de ciudades de Estados Unidos, así como en Canadá, Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

En Europa, activistas de cinco ciudades de España, cinco de Francia y cinco de Suecia, convocaron a manifestarse contra la violencia en México, y particularmente contra la desaparición de los normalistas. En Alemania, Austria, Holanda, Inglaterra, Italia, Suiza y Noruega, también se tienen programados actos de protesta.

En lejanas ciudades de la India, Nueva Zelanda y Australia se contemplan, igualmente, movilizaciones.

-Reportan emboscada en rancho de Veracruz; 7 muertos y 5 lesionados
XALAPA, Ver.- Un enfrentamiento en el rancho conocido como “Los Cocos”, en el municipio de Ciudad Isla –al sur de Veracruz–, dejó un saldo de siete personas muertas y cinco lesionadas.

En febrero de 2011, el entonces dueño del rancho fue asesinado.

Reportes policiacos dieron cuenta de una “emboscada” frente al rancho propiedad de una familia acaudalada de la zona, donde sujetos armados y a bordo de varios vehículos dispararon contra el inmueble.

Datos extraoficiales indican que alrededor de las cinco de la tarde de este miércoles, tres habitantes del lugar fueron rafagueados afuera de la propiedad donde se cultivan cítricos y piña.

Los empleados y capataces repelieron la agresión a balazos, e hirieron a varios presuntos delincuentes.

En un total hermetismo, paramédicos de la Cruz Roja y otros cuerpos de auxilio fueron escoltados por policías cuando trasladaron a cinco heridos a un hospital de la región; uno más murió en la ambulancia. En tanto, el Servicio Médico Forense realizó el levantamiento de seis cadáveres.

Luego de la refriega, elementos del Ejército, la Marina-Armada de México y la Policía Estatal llegaron al lugar para establecer un cerco de seguridad y apoyar en el levantamiento de los cuerpos.

El lugar donde ocurrió la balacera es de difícil acceso, pues sólo cuenta con caminos rurales que entrelazan comunidades de Veracruz y Oaxaca.

Apenas ayer, en conferencia de prensa, Amanda Gasperín, alcaldesa del municipio de Juan Rodríguez Clara, demandó “mayor seguridad” para la zona, pues dijo que esa región era “refugio de la delincuencia”.

-Confirman sentencia a detenidos del 10 de junio de 2013 en el Zócalo
Un tribunal capitalino sentenció a cuatro años y cuatro meses de prisión a los detenidos el 10 de junio de 2013 en el Zócalo capitalino, cuando participaban en la jornada conmemorativa de la masacre estudiantil de 1971, conocida como “Jueves de Corpus” o “El Halconazo”.

Se trata de seis jóvenes: Freddy Rosete Arizpe, Diego Mora Cardoso, Carlos Vázquez Martínez, Diego Jacob Lara, Carlos Esteban Jiménez Martínez y Luis Barrera Fuentes. La mayoría son integrantes del Frente Oriente y fueron sentenciados por los cargos de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y daños a la propiedad con dolo.

La sentencia se dictó esta tarde en las instalaciones judiciales ubicadas en las avenidas Isabel La Católica y Fray Servando Teresa de Mier, donde una inusual presencia de granaderos custodió desde el mediodía la audiencia que se realizó en el Juzgado 11 de Delitos no Graves del Poder Judicial del Distrito Federal.

El juez Manuel Rangel Preciado dictó la misma sentencia el pasado 28 de febrero y, aunque ésta es conmutable a trabajo comunitario y reparación de daños económicos por 15 mil pesos, los jóvenes rechazaron la sentencia al considerar que no corresponde a los delitos que se les imputan.

El 10 de junio de 2013, mientras participaban en la marcha conmemorativa por “El Halconazo”, se registró un enfrentamiento con granaderos en el Zócalo, que devino en la retención del funcionario capitalino Pedro Bello.

Sin embargo, los detenidos han demostrado con videos, inclusive de las cámaras de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, que no participaron en la retención.

En tanto, el juez Rangel Preciado se negó a aceptar un peritaje que demostraba que las condiciones de tiempo, modo y lugar no corresponden con las asentadas por el ministerio público.

El Frente Oriente es una organización surgida del movimiento #YoSoy132, posteriormente enfocada a los procesos asamblearios en barrios del este de la Ciudad de México, señaladamente en Iztapalapa. En los meses previos a la captura de sus dirigentes, ese grupo se había opuesto a una reforma reglamentaria en la UNAM y al Plan Urbano que el gobierno capitalino apuntala en la delegación, arguyendo que afectará a diversas comunidades y barrios.

Luego de la sentencia, insistieron en su inocencia y anunciaron que acudirán a la siguiente instancia, una vez más, a fin de que se revierta el fallo.

-Más de 50% de jóvenes mexicanos vive en la pobreza: Cepal
De los 38.9 millones de jóvenes mexicanos, de 12 a 29 años, seis millones viven en una situación de indigencia, mientras que 44.9% enfrenta algún tipo de pobreza, revela un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

A raíz de una estimación del presupuesto otorgado por el Estado mexicano de manera específica a los jóvenes, el estudio revela que el país redujo su gasto público en educación, al pasar de 2 mil 417 dólares por joven en 2000 a 2 mil 112 dólares en 2012.

Asimismo, atestigua que si bien México destinaba 31.2% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, en 2012 sólo le atribuyó 24.2%, aunque el porcentaje de jóvenes matriculados subió de 75% a 76.5% durante el mismo periodo.

Con este panorama, según la Cepal, México tiene el “enorme reto de lograr la ruptura generacional de reproducción de la pobreza”.

Respecto al desarrollo social en México, el documento destaca la falta de reflexión sobre los temas de superación de la pobreza y califica los programas estatales de “rígidos”, “estandarizados” y “predefinidos”, ante la naturaleza cambiante de las condiciones de vida de los jóvenes.

“Se habla de buscar soluciones integrales, pero se segmenta la problemática por área, segmento etario o por institución ofertante, por lo que las intervenciones se yuxtaponen y tienen dificultades para articularse, con lo que las respuestas terminan siendo parciales”, asegura.

Luego, advierte: “Si somos coherentes con el discurso de jóvenes como actores estratégicos para el desarrollo y con la viabilidad del país en el futuro, si la inversión no se destina con más eficacia hacia jóvenes, estos datos son más que elocuentes respecto a la disociación entre la acción y el discurso”.

En América Latina, abunda el documento, existe una situación de desbalance etario del bienestar y la pobreza que surgió como problema desde inicios del año 2000. Este fenómeno consiste en la surrepresentación de los niños y jóvenes en comparación con otros grupos de edad.

El análisis señala que 70% de los jóvenes mexicanos carece de acceso a la seguridad social, 30% a los servicios de salud y 15.3% se encuentra en situación de rezago educativo, mientras que más de la mitad de la población desempleada en el país tiene este rango de edad. La tasa de desempleo de los jóvenes se elevó a 7.7% en 2013, muy por arriba del promedio nacional de 4.6%.

En Chiapas, Guerrero y Puebla, más de 60% de los jóvenes vivía en la pobreza en 2012. Por el contrario, menos de 30% de los jóvenes de Nuevo León, Coahuila y Sonora enfrentaban este problema.

Si bien, 30% de los jóvenes cuentan hoy con educación media superior –un 20% más que la generación de sus papás–, esto no eleva su rango de vida, ya que 60% se mantiene en la misma posición que sus genitores, destaca la Cepal.

El reporte indica que únicamente 15% de los jóvenes estudió al menos un semestre en la educación superior en 2013 y que 50% de los adolescentes de 15 a 17 años no asisten a ningún bachillerato o escuela tecnológica.

-Jornada de protestas ‘descarrila’ festejos de la Revolución
Las manifestaciones que confluirán este jueves 20 obligaron a los tres órdenes de gobierno a suspender los festejos por el 104 aniversario de la Revolución Mexicana.

El desfile militar que se realiza anualmente en la Plaza de la Constitución de esta ciudad, quedó cancelado. La tarde de este martes unos 70 elementos del Ejército desmontaron las gradas que se habían dispuesto en la plancha del Zócalo para el desfile.

En tanto, la ceremonia de ascensos y condecoraciones al personal de las fuerzas armadas programada para este jueves en la plancha del Zócalo se llevarán a cabo en el Campo Militar Marte y serán encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto.

Sobre la cancelación del desfile, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, se limitó a decir: “yo no suspendí, lo suspendieron”.

Por la noche, sin dar explicaciones sobre la cancelación del desfile, la Secretaría de Gobernación confirmó en un comunicado que la conmemoración oficial por el 104 Aniversario de la Revolución Mexicana sólo consistirá en la entrega de condecoraciones y ascensos militares en activo en una ceremonia que se celebrará una ceremonia en el Campo Marte.

“El 20 de Noviembre representa una fecha en la que los mexicanos celebramos el inicio de nuestra Revolución. En esta ocasión, se ha optado por que la conmemoración no sea acompañada por la festividad y el tradicional desfile deportivo”, señaló la Segob.

Colectivos de estudiantes, organizaciones no gubernamentales, civiles y sindicales convocaron a un paro nacional para este jueves 20 con motivo de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que incluirá el bloqueo al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, así como manifestaciones alternas en diversas plazas del país.

La mayor concentración tendrá lugar en la Ciudad de México, donde convergerán las caravanas de los padres de los normalistas desaparecidos, partiendo de tres puntos de la capital, a la Plaza de la Constitución.

La movilización se dividirá en tres contingentes y culminará en la Plaza de la Constitución alrededor de las 19:00 horas.

El primer grupo saldrá de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, a donde llegará la primera caravana de padres nombrada “Julio César Mondragón Fuentes”, que recorrió el norte del país.

La caravana que recorrió el sur del país bautizada con el nombre de “Daniel Solís Gallardo” saldrá del Monumento a la Revolución, junto con integrantes de organizaciones campesinas y sindicales.

El contingente de la tercera caravana, que recorrió siete municipios de Guerrero, marchará acompañado por organizaciones civiles, del Ángel de la Independencia al Zócalo. Ésta saldrá alrededor de las 17:00 horas mientras que las otras dos iniciarán a las 18:00 horas.

A través de redes sociales, el colectivo El Grito Más Fuerte difunde un plan de acción para asistir a una marcha pacífica y evitar conflictos. Dicho plan recomienda asistir acompañado y en contingente, formar células de no más de ocho integrantes e intercambiar teléfonos y plan de evacuación con ellos.

Seguir instrucciones del contingente, no abandonar solo la marcha, llevar celular con 100% de batería y documentar con él la marcha y los incidentes; llevar una identificación y una copia de ella, llevar agua y alimentos energéticos.

También recomienda alejarse de focos de violencia y alertar al contingente y en caso de sufrir agresión directa, cuidar el costado derecho del cuerpo, donde se encuentra el hígado, y la cabeza.

Contra el gas lacrimógeno sugieren llevar y utilizar una mezcla de agua y Melox en partes iguales para ojos y boca, y en caso de detención arbitraria “procura decir tu nombre completo a medios, testigos y llamar”, recomienda el colectivo.

Por su parte, la Asamblea Interuniversitaria acordó su plan de acción en apoyo a los normalistas, en el que incluye la suspensión de actividades académicas y la toma de la terminal aérea de esta ciudad.

La concentración estudiantil iniciará a las 10:00 horas en las inmediaciones del Aeropuerto. Los jóvenes llevarán a cabo diversas actividades acordadas en la Asamblea Interuniversitaria, celebrada el pasado 15 de noviembre en la UACM, plantel San Lorenzo Tezonco.

Entre las acciones están una brigada informativa y la toma simbólica de los accesos al Aeropuerto. También realizarán volanteo en las estaciones Bulevar Puerto Aéreo, Hangares, Oceanía, Gómez Farías y Ciudad de los Deportes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), informó que las actividades podrían extenderse sobre Circuito Interior, a la altura del Eje 1 Norte, cerca de las estaciones Bulevar Puerto Aéreo, Hangares y Oceanía. Además se prevén bloqueos en Calzada Ignacio Zaragoza y Avenida 47, cerca del Metro Gómez Farías y en el acceso a la Vía Rápida de la Terminal 2 del AICM.

A través de Twitter, el AICM recomendó a los usuarios presentarse en la terminal aérea con cuatro horas de anticipación “para evitar contratiempos”.

La Universidad Iberoamericana anunció que en esa institución no habrá paro de actividades pero sí una jornada de solidaridad organizada por la comunidad estudiantil y académica, como muestra de compromiso, apoyo y protesta por los hechos de Ayotzinapa, informó el rector David Fernández Dávalos.

Mediante un comunicado, rechazó que se prevea una toma de la institución o manifestaciones violentas como han difundido algunos cibernautas a través de redes sociales.

“Deseo subrayar que no hay ningún indicio que nos haga pensar que nuestra Universidad pueda ser objeto de alguna acción violenta, agresión o toma de instalaciones”, expresó.

Como institución educativa dijo que rechaza enérgicamente cualquier uso de la violencia directa o indirecta para crear caos e inestabilidad, “no queremos fomentar actitudes que infundan temor, sino acciones que promuevan la solidaridad, la justicia y la verdad de acuerdo a nuestro Ideario”, subrayó.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) informó por su parte que realizará un paro de labores de 24 horas en los centros de trabajo de Teléfonos de México (Telmex) en solidaridad con los familiares de los 43 normalistas desparecidos.

Los agremiados realizarán primero un mitin a las 15:00 horas en el Senado de la República –que también suspenderá actividades– y luego se integrarán al contingente que saldrá del Monumento a la Revolución hacia el zócalo capitalino.

También suspenden desfile en estados

El desfile que se realiza en estados del país para conmemorar el aniversario de la Revolución, también fue suspendido en estados como Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

La Dirección General de Actividades Cívicas del gobierno de Guerrero suspendió la ceremonia oficial y el desfile cívico-deportivo por el 104 aniversario de la Revolución Mexicana.

Según la dependencia, la decisión se tomó previo acuerdo entre las instituciones educativas con padres de familia y previendo algún incidente que pudiera registrarse por la movilización de grupos sociales.

En el caso de Michoacán el desfile será cancelado por segundo año consecutivo. El gobernador del estado, Salvador Jara, descartó que la suspensión sea un mal mensaje para la ciudadanía, y simplemente la definió como una medida “responsable”.

El gobierno de Gabino Cué también decidió suspender el desfile conmemorativo del 104 aniversario de la Revolución en Oaxaca ante las movilizaciones anunciadas por el magisterio, organizaciones sociales y la propia policía estatal.

Únicamente se tiene previsto realizar la ceremonia cívica en el Jardín Madero, a las 09:00 horas donde el mensaje oficial lo dará el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz.

Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) convocó a los maestros a participar en las marchas populares y de protesta en las comunidades, en las grandes ciudades y en las capitales de los estados. Además los convocó a realizar mítines, toma de casetas de peaje y bloqueos a tiendas trasnacionales.

En redes sociales también se ha convocado a la ciudadanía en todo el país vestirse de negro como una protesta simbólica por los normalistas desaparecidos.

“Este 20 de Noviembre #TodosVestidosDeNegro. Desde Baja California  hasta Quintana Roo, a la calle, al trabajo, a la escuela, en el metro, en bici, en automóvil #TodosUnidosPorAyorzinapa”, se lee en la convocatoria.

-Banxico tumba previsión sobre crecimiento económico; Videgaray sigue optimista
 El Banco de México discrepó hoy del optimismo de la Secretaría de Hacienda, que afirma que la economía nacional experimenta ya una “aceleración en su crecimiento” y que el Producto Interno Bruto crecerá 2.7% en 2014.

Este miércoles el banco central revisó a la baja su pronóstico de crecimiento económico a un rango de entre 2% y 2.5%, desde el 2% a 2.8% que había planteado en agosto pasado.

Al presentar el informe trimestral de inflación correspondiente al periodo julio-septiembre, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que son factores internos de la economía mexicana los que llevaron a la Junta de Gobierno a reducir su pronóstico de crecimiento económico para este año.

Los indicadores macroeconómicos que han presentado una recuperación más lenta, y que por ello han incidido en una mayor lentitud en el crecimiento de la economía, son los que están ligados al gasto interno, es decir, el consumo y la inversión.

Con ello, Agustín Carstens también contradice el discurso del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien insiste en decir que el gasto público es ya un detonante del crecimiento de la economía.

Para el gobernador del Banco de México, el sector externo “se ha venido comportando mejor, sobre todo las exportaciones”, por lo que –insistió– “han sido factores internos los que han limitado un aceleramiento más vigoroso en nuestro crecimiento económico”.

En el informe trimestral sobre el comportamiento de la inflación, se advierte que “la reactivación que registró la economía mexicana en el segundo trimestre continuó durante el tercero, aunque de manera moderada”.

Prevé el Banco de México que en los próximos meses continúe el dinamismo de la economía, “sustentado principalmente por el impulso de la demanda externa, así como por una paulatina recuperación del gasto interno”.

Con ello, dice el informe, “se espera que la tasa de crecimiento del PIB de 2014 se ubique entre 2% y 2.5%, rango que se compara con el intervalo reportado en el informe precedente de entre 2% y 2.8%.

Y explica: “El menor dinamismo esperado para 2014, junto con la previsión de que continúe el impulso de la demanda externa y la reactivación de la interna, sugiere que en 2015 la tasa de expansión del PIB podría situarse entre 3% y 4%.

Es decir, el Banco de México no sólo revisó también a la baja su pronóstico de crecimiento económico para 2015, que era de 3.2% a 4.2%, sino que tampoco coincide con la Secretaría de Hacienda, que estima un crecimiento del PIB de 3.7% el próximo año.

No obstante, dice el banco central, si llegaran a implementarse adecuadamente las reformas estructurales, éstas tendrían un efecto positivo gradual sobre el crecimiento económico, lo que podría dar un intervalo de tasas de crecimiento mayores para 2016.

En este sentido, afirma, el intervalo de pronóstico para 2016 se ubicaría entre 3.2% y 4.2%.

Es la primera vez que el Banco de México hace previsiones para 2016.

Y también es la primera vez que, de manera abierta, envía mensajes claros al gobierno federal, en particular a la Secretaría de Hacienda.

En efecto, le recomienda que “se debe de mantener prudencia en la conducción de las políticas económicas, especialmente la fiscal, la monetaria y la financiera, para evitar riesgos para la estabilidad macroeconómica y del sistema financiero del país.

“Esto cobra mayor relevancia en un contexto en el cual la caída de los precios del petróleo, de perdurar por un periodo prolongado, puede constituir un riesgo adicional sobre las cuentas externas y sobre las finanzas públicas del país.

“Se espera que la reactivación de la economía nacional persista, sustentada,  principalmente, por el impulso de la demanda externa, así como por una paulatina  mejoría del gasto interno”.

Por otra parte, el banco señala que entre los factores que permitirían un mayor crecimiento están: “que la implementación de las reformas estructurales resulte mejor a lo previsto, con su consecuente impacto sobre las expectativas de los inversionistas y agentes económicos en general, y que la recuperación de la actividad económica en Estados Unidos sea más vigorosa que la prevista”.

En tanto, el principal riesgo para que la economía decaiga es que “la recuperación de la confianza de los agentes económicos (sea) más lenta que la anticipada, lo que postergaría la plena recuperación de la demanda interna”.

Por último, el Banco de México hizo un inusual llamado al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para mejorar el marco institucional y el estado de derecho, muy puntual para la coyuntura social que se vive en el país.

Textual: “Finalmente, es importante reiterar la gran relevancia que, para mejorar la eficiencia de la economía y para potenciar los efectos benéficos de las reformas estructurales sobre el crecimiento potencial, el empleo y el bienestar de la población, tiene el lograr una mejoría significativa del marco institucional en el país.

“En efecto, una transformación institucional que mejore el estado de derecho, la seguridad jurídica y, en general, la fortaleza de las instituciones con las cuales se rigen la sociedad en su conjunto y los agentes económicos en particular, no sólo redundará en un mejor desempeño económico y una mayor armonía social, sino que también se traducirá en un aprovechamiento más adecuado de los beneficios de las reformas estructurales y una mejor distribución de dichos beneficios entre la población del país”.

Secretario de Hacienda optimismo

Al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, nada lo mueve del optimismo respecto al crecimiento económico del país, el cual según él mismo, “se está acelerando claramente”.

El encargado de la política fiscal no cambia de parecer, ni siquiera ante la cuarta reducción que hizo el Banco de México (Banxico) en lo que va del año, a su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) el cual se ajustó en un rango de 2% a 2.5%.

Hoy, luego de anunciar el Programa de Apoyo para el Campo mexicano, junto al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y empresarios del ramo, Videgaray soltó ante los medios de comunicación:

“El país claramente está acelerando su crecimiento. Tenemos indicadores muy sólidos, por ejemplo las cifras de crecimiento de empleo, las ventas de automóviles y de camiones al mercado doméstico, e incluso de ventas en tiendas de autoservicios, muestran todos una recuperación”.

Lo que no dijo es que, por ejemplo, las tiendas pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) no llegarán al crecimiento de 1.7% esperado para este año, precisamente por la debilidad del mercado interno.

Incluso, el titular de la SHCP, se reservó un posible ajuste de la previsión que hace la dependencia a su cargo y que actualmente es de 2.7%, hasta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publique el dato del PIB, el próximo viernes.

A diferencia de la mayoría de especialistas, Videgaray aseguró que existen indicadores sólidos que reflejan que México está acelerando su crecimiento económico.

Presume recursos al campo

En las instalaciones de la Sagarpa, Luis Videgaray presumió que el Programa Especial Concurrente (PEC) para este año asciende a 353 mil millones de pesos, es decir, 14 mil 337 millones más que el año pasado.

De acuerdo con el funcionario federal, en lo que corresponde a los programas productivos asignados directamente a la Sagarpa, se hizo una asignación de 92 mil 142 millones de pesos.

“Esto representa el presupuesto más alto en la historia de la Secretaría de Agricultura. Como lo decía el secretario (Enrique) Martínez, es un crecimiento en términos reales, es decir, cuando descontamos el efecto de la inflación, 75%”, señaló.

-Acusan a PGJ de Puebla de proteger a exdiputado acusado de violación
PUEBLA, Pue.- Integrantes de la Asociación Rosas Mexicanas denunciaron que la PGJE brinda protección al exdiputado priista Édgar Salomón, quien tiene en su contra una denuncia por violación.

Esta mañana fue cancelada una rueda de prensa en la que familiares de Adriana Flores Carmona informarían sobre el caso de violación por el cual se abrió la averiguación previa 1942/2014/SNMAR.

Las activistas se plantaron frente a la Procuraduría local con carteles que señalaban “Todas somos Adriana”, “No violencia contra las mujeres”, “No a la discriminación”, “No a la impunidad” y ¡Justicia!”.

En los medios de San Martín Texmelucan la joven ha denunciado que el 14 de septiembre fue víctima de privación ilegal de la libertad y violación por parte del exdiputado local, quien fue candidato a alcalde de ese municipio.

En su cuenta de Twitter, Salomón Escorza ha prometido dar su versión sobre este hecho, una vez que proceda legalmente contra las personas que lo acusan, ya que asegura ser víctima de difamación y extorsión.

Adriana Flores, de 26 años y quien es madre soltera, denunció a que fue el 14 de septiembre cuando se encontró a Salomón Escorza en un bar de San Martín Texmelucan.

Según relató, ese día se quedó hasta que el lugar fue cerrado para esperar a un mesero, quien le ofreció acompañarla hasta su casa, pero a la salida el exdiputado, supuestamente en estado de ebriedad, se enfrascó en una discusión y obligó a la joven a que se subiera a su vehículo.

Ya en el auto, aseguró que pidió auxilio a través de su celular a un amigo identificado como Edgar Gabriel Mercado Compeán, quien a su vez alertó sobre lo que estaba pasando a los padres de la joven, los que se dirigieron a la policía para presentar una denuncia, pero no fueron tomados en cuenta por los uniformados.

De acuerdo con la madre de la víctima, lo más que obtuvieron fue que los policías les dieran la dirección de la casa del político, donde buscaron a Adriana y después montaron una guardia hasta que la joven salió del lugar y confirmó que fue agredida sexualmente por el exlegislador.

Posteriormente presentaron una denuncia contra Salomón Escorza, pero las investigaciones no han avanzado, presuntamente por la cercanía del exdiputado con el gobernador Rafael Moreno Valle.

Como pruebas, la agraviada presentó su teléfono celular para que constataran los mensajes y llamadas que hizo pidiendo ayuda; incluso una llamada a la policía que no fue atendida.

-En Acapulco, padres y normalistas denuncian “crimen de Estado”
ACAPULCO, Gro.- La caravana de normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 ‎estudiantes desaparecidos llegó a este puerto luego de recorrer diferentes municipios de las regiones Montaña, Costa Chica y Costa Grande para seguir insistiendo en su demanda de justicia y castigo para las responsables de la masacre.
El contingente arribó cerca de las 16:20 horas, procedente del emblemático municipio de Atoyac ‎de Álvarez, cuna del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos y profesor egresado de Ayotzinapa.
Estudiantes y miembros del magisterio disidente recibieron a los familiares de las víctimas sobre la avenida costera Miguel Alemán, ‎a la altura del parque Papagayo.
Enseguida, comenzó una marcha sobre la principal vía turística de este puerto con dirección a la Glorieta de la Diana, donde se realizó un mitin.
Al respecto, un miembro de la dirigencia estudiantil ‎de Ayotzinapa anunció que el miércoles 26 de noviembre van a realizar asambleas populares en los municipios donde los miembros del magisterio disidente tienen tomadas las alcaldías para instalar “consejos ciudadanos”.
Ello con el propósito de desplazar a las autoridades locales, acusadas de estar coludidas con la delincuencia.
Además, un representante del grupo de padres de las víctimas demandó la destitución del presidente Enrique Peña Nieto, al argumentar que la masacre y desaparición de los estudiantes fue un “crimen de Estado”.
El afligido padre insistió en señalar que no van a cesar en su lucha por encontrar a los 43 jóvenes aspirantes a profesor que fueron desaparecidos por ‎policías de Iguala y Cocula, quienes actuaron en contubernio con criminales de Guerreros Unidos.
De esta forma concluyó la caravana realizada por normalistas de Ayotzinapa y padres de familia de los desaparecidos, luego de que desde el sábado recorrieron los municipios de Tlapa, San Luis Acatlán, Ayutla de los Libres, José Azueta, Coyuca de Benítez y Acapulco.
-Dan disculpa pública a familia de mujer que murió por negligencia médica
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- A nombre del gobierno del estado, el titular de la Secretaría de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, ofreció una disculpa pública a los familiares de Susana Hernández Gómez, una mujer tzotzil de 26 años que perdió la vida por negligencia médica en el Hospital de la Mujer de esta ciudad, en octubre de 2013.

En cumplimiento a la recomendación 29/2014 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el funcionario estatal hizo extensiva la disculpa pública a los padres, esposo e hijos de la fallecida.

“Sabemos que nuestras palabras no sustituyen la pérdida, como tampoco alivian el dolor que ustedes, su familia, enfrentan desde hace un año. Sin embargo, estamos aquí por la convicción del servicio público, pero especialmente por la obligación que nos impone la solidaridad y la ética profesional de reconocer cuando nuestro esfuerzo no es suficiente para salvar vidas”, manifestó Ruiz Hernández.

Puntualizó que como lo marca la pauta internacional, el gobierno de Chiapas se compromete a garantizar a los familiares de Susana Hernández Gómez la prestación de servicios médicos y psicológicos de manera gratuita, y en el caso concreto de sus hijos, hasta la adultez, así como lo necesario para cubrir su educación.

Mencionó, asimismo, que a raíz de este acontecimiento, la dependencia a su cargo trabaja con la CNDH y la Secretaría General de Gobierno en el diseño del programa estatal de derechos humanos, con el fin de garantizar a los usuarios de los servicios públicos de salud una atención de calidad, tal como lo prevén la Carta Magna y los tratados internacionales.

Además, dijo, se han invertido más de 18 millones de pesos para la remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y del Área de Ginecología, así como para la adquisición de 107 equipos médicos especializados.

Ruiz Hernández precisó que desde el año pasado a la fecha, el personal del Hospital de la Mujer ha sido capacitado en cursos de interculturalidad, desarrollo y derechos humanos, prevención y detección de violencia obstétrica, entre otros. En este sentido, agregó, se verificó la certificación de los especialistas en ginecología que laboran en el nosocomio, a través del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia AC.

Finalmente, el secretario de Salud sostuvo que el gobierno de Manuel Velasco Coello ha tomado medidas firmes a efecto de mejorar y perfeccionar los mecanismos de atención médica, para que los profesionales de la salud tengan mayor sensibilidad y un compromiso más amplio para atender el dolor y la enfermedad de los pacientes.

Por su parte, el viudo de Susana Hernández recordó que el 6 de octubre de 2013 su esposa perdió la vida y él a una compañera con quien compartía un proyecto.

“La vida es dura. Uno no espera perder a un ser querido. Uno cree que estarán con uno toda la vida, pero lo único seguro de la vida es que todo es inesperado. Mi esposa se fue y me quedé al frente de mi hogar, solo y con un doble compromiso que son mis hijos. Ahora debo afrontar la vida y hacerlo como padre responsable, dijo Romeo Pérez.

También agradeció a su familia por acompañarlo siempre en su dolor por la pérdida de Susana. “Ese dolor –subrayó– se vio atendido por el reconocimiento que hizo la CNDH al emitir una recomendación sobre la muerte de mi esposa como un caso de muerte materna que hubiera sido prevenible. Agradezco igualmente el acompañamiento jurídico del GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida). Gracias a ello el gobierno ha iniciado un seguimiento a la atención de mis demandas”.

El viudo señaló que la disculpa pública de parte del gobierno del estado era necesaria. “Nos parece importante, ya que con este acto el gobierno de Chiapas reconoce que la muerte de Susana se pudo haber evitado, y que debe tomar las medidas para que muchas otras muertes maternas se eviten. Yo quisiera que esto no volviera a pasar, que no hubiera niños huérfanos ni hombres viudos”.

Prosiguió: “Es importante que esta disculpa sea pública porque no sólo yo como viudo debo perdonar, sino las y los chiapanecos que sufrimos las condiciones de un sistema de salud precario que pone en riesgo nuestra salud. Ojalá se tomen las medidas para que los hospitales den mejor servicio y porque los médicos sean sensibles a la población que atienden”.

Ante un centenar de personas que acudieron al acto, reconoció que en días pasados el gobierno estatal le ofreció velar por la salud y educación de sus hijos hasta su edad adulta, y esta disculpa, añadió, es un primer paso, pero quedará en espera de que se cumplan todas y cada una de las recomendaciones expuestas por la CNDH.

“Nada me devolverá a mis esposa, pero seguiré adelante para poder vivir con mis hijos una vida digna y más cerca de la justicia”, concluyó.

Susana Hernández, de 26 años, ingresó al Hospital de la Mujer el 4 de octubre del año pasado, con 39 semanas de embarazo. Por una negligencia médica la mujer perdió la vida.

A Romeo Pérez le entregaron el cadáver de su esposa y a un bebé sin limpiar. No le dieron explicaciones y tampoco le dijeron que la dejaron desnuda en una camilla por varias horas, expuesta a la vista del personal y de los pacientes, que le sacaron la vesícula sin su consentimiento y que, después de muerta, le tomaron una huella digital para simular una autorización.

A raíz de ese caso salieron a la luz pública las deficiencias con que operan los hospitales en la entidad.

De acuerdo con la directora del GIRE, Regina Tamés, el caso de Susana es de violencia obstétrica, porque se le maltrató como paciente en un hospital que atiende a más de 100 mujeres al día.

El organismo no gubernamental, que llevó el caso de Susana hasta la CNDH, precisó que en Chiapas hay 60.6 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos, cuando la media nacional es de 42.3 según el Observatorio de Mortalidad Materna (2012).

Sólo de enero a julio de 2014, detalló, en el Hospital de la Mujer de esta ciudad –que recibe mensualmente alrededor de 500 embarazadas– murieron 11 mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto y posparto, es decir, una cuarta parte de la media nacional.

-Adeuda gobierno de Veracruz más de 700 mdp a Finamed
XALAPA, Ver.- El titular de la Secretaría de Salud del estado, Fernando Benítez Obeso, confirmó que esa dependencia mantiene un litigio con Finamed –arrendadora de equipo médico y servicios hospitalarios– por un monto superior a los 700 millones de pesos.

En comparecencia con diputados locales, señaló que desde el sexenio pasado Finamed arrendó equipo de cirugía, rayos x, hemodiálisis, hemodinamia y anestesia, así como infraestructura hospitalaria especializada, pero por conflictos con la actual administración estatal y el exsecretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, se decidió rescindirle el contrato.

De acuerdo con el funcionario estatal, en ese “litigio” el gobierno priista continúa el proceso legal para esclarecer la cantidad exacta, “porque si en un juicio se pierde, vamos a perder más de lo que se adeuda”, explicó.

En abril de 2013, el entonces secretario de Salud, Antonio Nemi Dib, anunció la rescisión del contrato con la empresa Finamed porque “incumplió” con la entrega de materiales y pese a ello “insistía” en cobrar 530 millones de pesos, relató a Apro el exfuncionario.

“Tienen pretensiones de cobro absolutamente improcedentes. En la rescisión la empresa quiso llevarse todos los aparatos, esto pondría en riesgo la vida de miles de veracruzanos que reciben el servicio, y nuestra obligación es garantizar la vida como lo marca la Constitución”, expuso.

En Veracruz, la falta de infraestructura y medicinas para enfermos de VIH, cáncer y enfermedades renales, entre otras, es evidente. Incluso hay varios hospitales en zonas serranas y rurales cuyos pacientes tienen que ser canalizados a la capital del estado o a nosocomios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para su correcta atención.

Durante su comparecencia, Benítez Obeso evidenció el desorden que encontró en la Secretaría de Salud al señalar que hay problemas de abasto de medicamento en los hospitales del estado, y los fármacos se encuentran en bodegas.

Sobre las 90 denuncias por actos de corrupción, venta de plazas y el robo de medicamento que evidenció su antecesor, señaló: “No las encontramos, se ha hecho la búsqueda”.

El funcionario respondió así al diputado local Joaquín Guzmán Avilés, quien le pidió dar cuenta de los actos de corrupción al interior de la dependencia estatal, después del escándalo mediático que se dio a raíz de las declaraciones de Juan Antonio Nemi, un día antes de separarse del cargo.

“No las encontramos hemos hecho al búsqueda, he pedido al órgano interno y la Contraloría general, ya que referían 90 (denuncias), y jurídicamente no hay nada, solo denuncias de trabajadores que tiene problemas porque faltan y hay que suspenderlos, pero no hay pruebas y ojalá se encontraran, y si es que hay se procederá” en consecuencia.

-Impiden PRI y Verde discutir tema de la “Casa Blanca” en San Lázaro
Diputados del PRI y del PVEM frenaron la intentona de la oposición de incluir en la agenda del día el tema de la “Casa Blanca”.

Encabezados por el vicecoordinador Manuel Añorve Baños, los priistas exigieron a los diputados del PRD, PT y MC “apegarse al tema de la agenda”. Los legisladores del PVEM, a gritos, se sumaron al reclamo del PRI.

El presidente de la Mesa Directiva, el perredista Silvano Aureoles, evitó enfrentarse a la dupla PRI-PVEM al negar la palabra a los diputados de oposición.

Ya en la discusión de los tres únicos temas relacionados todos con el derecho a la lactancia y la creación de “bancos de leche humana”, los diputados de PRD, PT y MC aprovecharon el tiempo de “argumentación” de las leyes para criticar el caso de la “Casa Blanca”.

Hinojosa Cantú, el “prestanombres” de EPN

Desde la tribuna Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de MC, acusó al constructor tamaulipeco Juan Armando Hinojosa Cantú de ser el “prestanombres de Enrique Peña Nieto”.

“El tema de la Casa Blanca de Peña Nieto y Angélica Rivera no lo van a parar con actitudes porriles, no lo va a parar el Bronx priista porque está como un escándalo internacional; y no le creemos a Peña Nieto y no creemos en lo que dijo su esposa.

“La casa se la regaló el prestanombres de Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa”, sostuvo el integrante de Movimiento Ciudadano, quien intervino luego de que la diputada perredista, integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional, Aleida Alavez, cedió su tiempo al legislador del MC.

Luego, la diputada petista Lilia Aguilar exigió el respeto a la libre expresión de los legisladores que quisieran abordar el tema de la “Casa Blanca”.

Antes, el también legislador por MC, Alfonso Durazo, sostuvo que el tema es fundamental para las mujeres y que su partido votaría a favor, “pero la agenda de esta Cámara es la que está precisamente divagando, dense cuenta que el país se deshace y que no es metiendo los problemas debajo de la alfombra como se van a resolver; la solución es no quitar la palabra.

“Es un insulto pedirle prudencia y mesura a la ciudadanía frente a una clase política en el poder corrupta y arbitraria, responsable de todos los conflictos que hoy sacuden a nuestro país”, fustigó Durazo.

Los diputados de PRI y PVEM “están muy agresivos y nerviosos, pues parece que ya les dieron línea”, consideró Mejía Berdeja, al exhibir así el reclamo constante de legisladores de estos partidos para que se regresara al tema de la agenda.

Finalmente, Salvador Romero, diputado priista por Michoacán, subió a tribuna para defender a Peña Nieto y para ello recurrió al mismo guión utilizado por éste el día anterior, cuando dijo que su esposa daría las explicaciones pertinentes sobre la llamada Casa Blanca.

“No se vale que los responsables de la desestabilización, porque fueron ustedes quienes llevaron al gobierno de Iguala y de Guerrero a los políticos, a los pillos que están en contubernio con el crimen organizado, no se vale que hoy pretendan desviar la atención”, reclamaba airado el diputado del PRI.

Luego subió a tribuna Aída Valencia, de MC, quien sostuvo que “este es el único espacio para manifestarnos, y hay que decirle al pueblo que quienes administran la noticia, lo hacen bien; quisieron bajarle a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pero les repetimos que los queremos con vida”.

Enseguida la priista Martha Gutiérrez intentó defender a Angélica Rivera, la esposa del presidente, al asegurar que “la casa adquirida es producto de su trabajo, pues trabajó desde los 15 años. Los bienes adquiridos, producto de su trabajo, no son motivo para discutir”.

La tabasqueña y diputada del PRD, Claudia Bojórquez, aprovechó para ser más explícita sobre el malestar que provocó en un sector de la población las aclaraciones de Rivera Hurtado.

“Así es, no es motivo de discusión la casa, sino los medios para adquirirla… Hizo un buen papel y ¡trabaja desde los 15 años, ternurita! En mi estado y en el país, los niños trabajan desde los siete años. ¡No es digna de llamarla primera dama, es una vergüenza!, fustigó.

Agotada la breve puesta a votación de las tres leyes, se cerró la sesión y el espacio para el debate de la agenda política nunca se abrió.

-Da entrada PGR a denuncia contra César Duarte por enriquecimiento ilícito
CHIHUAHUA, Chih.- La Procuraduría General de la República (PGR) dio entrada a la denuncia interpuesta por el abogado y activista Jaime García Chávez contra el gobernador César Duarte Jáquez por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y uso abusivo de atribuciones.

De acuerdo con García Chávez, la dependencia lo citó en sus oficinas de Ciudad Juárez el próximo lunes 24, para que ratifique la denuncia contra el mandatario estatal, su secretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral, y el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Carlos Hermosillo.

Por separado, el gobernador César Duarte se puso a disposición de las autoridades judiciales para que lo investiguen sobre su presunta participación accionaria en el Banco Progreso de Chihuahua.

Entrevistado después de participar en la presentación del Secretariado Mundial Angus 2015, afirmó que no es dueño ni socio de ningún banco y que más bien se trata de un litigio mediático.

“No voy a pedir licencia, yo no tengo ninguna responsabilidad en el tema y estoy a disposición de la autoridad para que me investigue si es necesario”, advirtió.

En tanto, el Senado de la República turnó a comisiones de Hacienda y Justicia el exhorto de 43 senadores para que la PGR investigue a Duarte Jáquez y dos de sus colaboradores.

El legislador panista Javier Corral solicitó que el tema fuera debatido este mismo día durante la sesión ordinaria, por lo que pidió que el trámite se procesara de urgente y obvia resolución.

No obstante, los legisladores del PRI y del PVEM se negaron, por lo que el tema fue turnado a las comisiones de Hacienda y Justicia, para su análisis posterior.

Desde la tribuna, Corral recordó que un total de 43 senadores del PAN, PRD y PT respaldaron con su firma la petición para que la PGR, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México investiguen y finquen las responsabilidades penales y administrativas al mandatario.

Luego mostró el listado con el registro de los 381 depósitos millonarios que el gobierno de Chihuahua ha realizado en el Banco, donde Duarte es propietario de al menos 15% de las acciones.

“El Senado no debe ser aval ni comparsa de nadie, no debe promover el sistema de la tapadera”, expresó Corral tras reiterar que los elementos que existen contra Duarte Jáquez serían razón suficiente para que pidiera licencia a su cargo mientras se llevan a cabo las investigaciones del caso.

El senador panista recordó que desde el pasado 22 de septiembre, el abogado Jaime García Chávez presentó una denuncia contra el gobernador, luego de obtener documentación en la que consta el pago de 65 millones de pesos, a través de un Fideicomiso, para conseguir las acciones del Banco.

“Discutamos el tema hoy, vengan y defiendan a Duarte”, retó el legislador a los priistas, pero éstos no aceptaron que el tema fuera discutido.

“Todos somos víctimas potenciales”: PRI

En el Congreso local el grupo parlamentario del PRI presentó un posicionamiento para defender al gobernador por “actos que ponen en entredicho su honor y la dignidad de su alta responsabilidad pública”.

“Asumimos el compromiso de rechazar cualquier tipo de incitación a la violencia y al odio colectivos y de defender la competencia constitucional que corresponde a las entidades, instituciones y organismos públicos”, dijo la diputada Laura Domínguez Esquivel al dar lectura al pronunciamiento priista.

El Revolucionario Institucional, apuntó, está a favor de la libertad de expresión, “siempre y cuando ésta permita la objetividad de los juicios y, en consecuencia, no aborde cuestiones que sólo atañen a los tribunales o autoridades administrativas correspondientes”.

La calumnia y la difamación en contra de un personaje público o contra una institución afecta a todos y todas, “pues todos somos víctimas potenciales de quienes se erigen en fiscales y jueces de juicios sumarísimos y a todos afecta la mentira, encubierta en la libertad de expresión”, añadió.

Según Domínguez Esquivel, se ha acusado, juzgado y sentenciado sin fundamento a personas, gobernantes, instituciones públicas, privadas y partidos políticos.

Y el PRI, subrayó, se opone a la violencia en los hechos y en las palabras, y asume la responsabilidad de hablar y decidir “democráticamente y desechar los juicios sumarios que difunden verdades a medias y mentiras completas”.

Remató: “Rechazamos la justicia hecha por métodos ajenos a la ley, y convocamos a la sociedad abierta y democrática del estado a no erigirnos en jueces y verdugos de los demás, pues un ambiente en el que todos somos jueces de todos, es el medio donde la violencia, la delincuencia y el resentimiento imperan a sus anchas, debilitando el estado de derecho y la armonía social”.

Por su parte, la Unión Ciudadana anunció que realizará una asamblea informativa en el auditorio municipal de esta capital, el próximo viernes 28, para sumar a más ciudadanos en su exigencia de investigar el origen y destino del Fideicomiso de 65 millones de pesos creado por el gobernador y su esposa Bertha Olga Gómez Fong.

A esa demanda se sumaron el promovente de la denuncia penal, Jaime García Chávez, el senador panista Javier Corral Jurado, el exgobernador Francisco Barrio Terrazas, dirigentes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, diputados locales, regidores, estudiantes y diversas organizaciones civiles, entre otros.

La invitación a la asamblea está dirigida a “las ciudadanas y ciudadanos libres de Chihuahua”, para dar seguimiento a la denuncia penal en contra del gobernador por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y uso abusivo de sus atribuciones.

-Exigen en Oaxaca juicio político contra Peña por caso Ayotzinapa
OAXACA, Oax.- Con palos y machetes, integrantes del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) realizaron un mitin frente al templo de Santo Domingo, en el Centro Histórico, para exigir juicio político contra el presidente Enrique Peña Nieto por el caso Ayotzinapa.

El dirigente del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), Abraham Ramírez Vázquez, demandó que aparezcan con vida los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, así como justicia para los miles de asesinados en el país.

También reclamó que el gobierno explique qué pasó con las narcofosas, pues quienes fueron ahí inhumados “no son perros o caballos, tienen nombres y apellidos”.

Sostuvo que “no puede haber estado de derecho cuando hay miles de gentes enterradas y no sabemos quiénes son. Estamos ante un Estado fallido donde las leyes ya no existen”.

Por ello, abundó, “pedimos juicio político a Peña Nieto, al gobierno espurio y asesino que está demostrando que es ilegítimo, al no tener el respaldo del pueblo ni la capacidad de gobernar al país. Esa es la realidad”.

Durante el desarrollo de la marcha los comerciantes cerraron sus puertas ante el temor de saqueos o ataques como ocurrió en agosto pasado.

Los inconformes metieron al andador turístico ocho autobuses del transporte público que previamente fueron retenidos, además de camionetas; también realizaron pintas en negocios, situación que atemorizó a los empresarios que optaron por cerrar sus locales.

Los autobuses del transporte público exhibían pintas con la leyenda: “Angélica Rivero (sic) miente, la mansión la compraron con mis impuestos Gaviota” y “Ayer Tlatelolco, Hoy Ayotzinapa Pienza (sic) podrían ser tus hijos. Qué nos espera mañana”.

No obstante, Ramírez Vázquez aclaró que la marcha era en apoyo a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, “pero en diciembre tenemos una jornada de lucha, debido a que San Miguel del Puerto va a tomar las tierras que en 1988 les fueron despojadas por Miguel de la Madrid”.

También adelantó que del 1 al 15 de diciembre el pueblo va a recuperar sus tierras “porque no tenemos otro camino, entonces lo que nos queda es recobrar la dignidad de los pueblos”, finalizó.

-Lanzan campaña en redes sociales por instructora desaparecida en Puerto Vallarta
PUERTO VALLARTA, Jal.- El pasado 12 de noviembre, familiares y amigos de Erika Cueto Vázquez, una instructora de pole fitness de 38 años, salió de su casa en Puerto Vallarta para supervisar detalles de su congreso deportivo, pero nunca se volvió a saber de ella, por lo que familiares y amigos iniciaron una campaña en redes sociales para apoyar su búsqueda.

La mujer fue vista por última vez al salir de su fuente de trabajo, ubicada en centro comercial Marina Vallarta y tenía como destino su vivienda. Abordó su vehículo –Chevrolet Spark rosa, placas JKZ 7555–pero nunca llegó a su destino.

Al percatarse de su desaparición, familiares y amigos realizaron carteles con su fotografía y datos personales para iniciar la búsqueda en Puerto Vallarta y la costa nayarita. Formaron brigadas para repartir volantes y abrieron perfiles en redes sociales para apoyar la búsqueda. También abrieron una cuenta de correo para recibir cualquier información: encontrandoaerika@gmail.com.

Además, sus familiares interpusieron la denuncia correspondiente por su desaparición y el extravío del auto ante el Ministerio Público y desde entonces personal de la Fiscalía General del estado asignado a Puerto Vallarta trabaja en la investigación para dar con su paradero. Las autoridades iniciaron la averiguación previa 8680/2014, sólo después de la insistencia de los familiares.

Dentro de la sigilosa investigación, los agentes de la Fiscalía contactan a amigos, compañeros y otras personas para recabar información que permita la localización de la instructora.

Tras una semana de búsqueda, la madrugada de este martes  elementos de la Policía Municipal de Puerto Vallarta hallaron el vehículo abandonado en una brecha conocida como Paso del Guayabo, en la delegación de Ixtapa, cuando hacían un recorrido de vigilancia.

Según las autoridades municipales, el automóvil tenía las puertas abiertas cuando lo encontraron, no tenía placas de circulación y estaba pintado de blanco. Descubrieron, cuando lo inspeccionaron, que el color original era rosa y además hallaron una de las placas que coincidía con el coche de la instructora, en uno de los asientos.

El auto y los objetos hallados en él,  fueron asegurados y puestos a disposición de las autoridades ministeriales para ampliar la indagatoria.

Los familiares de la joven lamentaron que se hiciera pública la información sobre la localización del auto de la maestra de baile. Personal adscrito a la investigación señaló que esta noticia podría entorpecer las investigaciones.

Licenciada en Cultura Física y Deportes por la Universidad de Guadalajara, Cueto Vázquez es directora de un estudio especializado en entrenamiento y coreografía. Su currículum incluye certificación en disciplinas como kickboxing fitness y aerokids.

-Piden que Moreno Valle comparezca ante el Senado por caso Tehuatlie
Elia Tamayo Montes, madre del niño José Luis Tehuatlie, quien falleció luego de un operativo policiaco en Puebla, solicitó al presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, presentar un reporte sobre el acatamiento a la recomendación emitida sobre el caso, así como llamar a comparecer ante el Senado al gobernador panista Rafael Moreno Valle.

En rueda de prensa para relatar la humillación de que fue víctima el jueves 13 cuando fue echada por órdenes de Moreno Valle de la sede del VI Congreso Mundial de Infancia, a pesar de ser invitada por congresistas de distintos países, Elia Tamayo exigió que el castigo para los responsables de la muerte de su hijo de 13 años no quede sólo en los policías que participaron en el operativo del 9 de julio, también que alcance a Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública de Puebla.

Con lágrimas, Tamayo Montes narró cómo fue expulsada del Centro Expositor y las agresiones que ha sufrido la comunidad de Chalchihuapan, donde “no podemos ni dormir” por el temor a las incursiones policiacas, como la registrada el 18 de octubre, cuando cinco residentes fueron violentamente capturados y acusados del homicidio de José Luis.

Tamayo Montes también reclamó que Moreno Valle “haya ido a la comunidad en busca de votos y ahora me haya arrebatado a mi hijo”, acción por la que continuará buscando el castigo a los responsables del crimen.

“Pido justicia contra Facundo Rosas porque no es posible que todo quede en una amonestación y regaño, cuando él lleva a inocentes a la cárcel, donde les imponen altas multas”, sostuvo la madre de José Luis.

Junto con sus representantes, Tamayo Montes respaldó los señalamientos de Misraím Hernández Fernández, dirigente del Contingente Puebla, quien pidió al ombudsman nacional revisar el cumplimiento de la recomendación 2VG/2014 y utilizar las facultades de la CNDH para llamar a comparecer al gobernador Moreno Valle ante el Senado.

Luego de calificar de “tibio” el reporte emitido por el anterior ombudsman Raúl Plascencia, debido a que no identificó a fondo la responsabilidad de Rosas Rosas, Misraím Hernández destacó que no ha sido acatada la recomendación, por lo que urgió a González Pérez a presentar un reporte sobre el caso.

El representante de la familia Tehuatlie Tamayo y demás afectados por la represión del 9 de julio señaló que explorarán las vías jurídicas para que la reparación del daño se apegue a los estándares internacionales de derechos humanos.

“Vamos a agotar todas las instancias locales y, de ser necesario, recurriremos a las instancias internacionales para alcanzar la justicia”, dijo Hernández Fernández, quien también fue expulsado del Congreso Mundial de la Infancia el jueves pasado.

Araceli Bautista, de la comunidad de Chalchihuapan, denunció que policías estatales acosan y hostigan a habitantes de su pueblo y que en la incursión del 18 de octubre varios niños resultaron heridos.

Al recordar que, de cinco detenidos, tres fueron liberados luego del pago de fianzas de más de 40 mil pesos, Bautista aseguró que en Chalchihuapan se vive un clima de terror y miedo, al grado de que en los noches los niños preguntan “¿a quién van a desaparecer ahora los policías?”.

A la conferencia acudieron los activistas Jesús Robles Malof, del Contingente MX, y Daniel Gershenson, de Alconsumidor, y Alan Jiménez, quienes dieron a conocer mensajes de apoyo de organizaciones internacionales y de expertos en derechos de la infancia.

Los activistas responsabilizaron a Moreno Valle de la seguridad de los denunciantes, después de asegurar que el gobernador se ha distinguido por sostener una política represiva contra luchadores sociales.

-Caravana por Ayotzinapa: “Se necesita valor para venir a marchar buscando a tu hijo”
LA MONTAÑA Y COSTA CHICA, Gro.- Madres, hermanas, estudiantes, maestras y activistas que participan en la caravana de la “Brigada nacional por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos”, recorrieron durante más de 100 horas caminos de terracería para llegar a las regiones de la Montaña y la Costa Chica de esta entidad.

En su travesía, marcharon, realizaron mítines, vieron videos y se  abrazaron con sus anfitriones.

La inoperancia del gobierno federal tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa obligó a cientos de mujeres a iniciar el pasado 12 de noviembre una caravana de nueve días para exigir la aparición con vida de los estudiantes agredidos por policías municipales y el grupo criminal Guerreros Unidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.

Hasta ahora, las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) –cuestionadas por las familias de los normalistas– apuntan a que los jóvenes habrían sido asesinados.

Dos autobuses salieron a las 5 de la mañana del pasado sábado 15 de noviembre de la Escuela “Raúl Isidro Burgos” –que en su entrada confirma en una leyenda escrita con pintura roja que “Ayotzinapa es cuna de la conciencia social”– para cruzar la Montaña de Guerrero (resguardo de viejas y actuales guerrillas como el Partido de los Pobres y el Ejército Popular Revolucionario) y seguir rumbo a la Costa Chica (cuna de las primeras policías comunitarias en el país y tierra del maestro rural y guerrillero asesinado en 1974, Lucio Cabañas).

La “Brigada nacional por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos” se dividió en tres caravanas para recorrer de modo casi paralelo el norte, sur y centro del país.

La caravana “Julio César Ramírez Nava” (nombre de uno de los tres estudiantes asesinados el pasado 26 de septiembre) tuvo como destino los municipios guerrerenses de Tlapa, San Luis Acatlán, Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Zihuatanejo, Atoyac y Acapulco. Este jueves arribará finalmente al Distrito Federal para unirse al paro nacional.

El objetivo de la travesía, dice en entrevista María Olivares, madre de uno de los 43 jóvenes desaparecidos, fue “visitar las entidades hermanas para agradecer su apoyo, narrar de propia voz lo que vivimos, informar a la sociedad que el gobierno federal nos está mintiendo y exigir la renuncia de Enrique Peña Nieto, porque a estas alturas de impunidad ya no basta con la aparición con vida de nuestros hijos”.

A bordo de uno de los autobuses de la caravana viaja Nestora Carrillo Ruiz, madre de Luis Ángel Abarca Carrillo, uno de los estudiantes desaparecidos que en agosto de este año ingresó a la Normal Rural de Ayotzinapa, luego de varios intentos.

Nestora, que sostiene todo el camino en su mano derecha una lona con la foto de su hijo, va sentada en uno de los primeros asientos del lado del pasillo. Desde ahí se asoma para ver la multitud de gente que en cada municipio espera a las mujeres.

En la entrada de las cabeceras municipales, cientos de personas extienden pancartas en las que piden a madres y normalistas que no desistan, aplauden su lucha, gritan consignas y las acompañan en marchas hasta los palacios municipales, que en algunos casos están tomados por maestros y estudiantes normalistas.

De acuerdo con el comité estudiantil de la Normal “Raúl Isidro Burgos”, en cada visita suman entre mil y cuatro mil los participantes en esta Brigada Nacional a la que convocaron el pasado 10 de noviembre madres y padres de familia de los normalistas desaparecidos.

En los municipios, la caravana fue recibida por el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) –conformado cuatro meses antes por el hostigamiento contra las y los luchadores sociales–, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-Policía Comunitaria), y las comitivas de madres y padres de familia de todas las escuelas que llevan más de un mes en paro de labores.

Reclamos

Nestora, de 56 años, camina 30 minutos con sus huaraches cruzados encima por franjas gruesas de piel y suda al calor de los 31 grados centígrados de temperatura.

“Se necesita valor para venir a marchar buscando a tu hijo”, dice una mujer que se asoma desde su casa en San Luis Acatlán, para ver pasar el contingente. Los negocios también cuelgan cartulinas de apoyo. Las personas ofrecen los baños de su casa y preparan bolsas y vasos con agua. Nestora no toma ninguno para no detenerse.

Con la cara morena en alto y los labios en línea recta, Nestora llega a la plaza principal de los ayuntamientos donde pancartas más grandes, pintas en las puertas, cazuelas con comida, despensas y fruta aguardan a la caravana.

En cada acto público hay un mitin en el que normalistas, maestros, papás y a veces las mamás de los desaparecidos se pronuncian porque Peña Nieto renuncie, la PGR diga dónde están sus hijos, y porque se impulsen mejoras a las escuelas normales rurales.

Piden insistentemente que los medios de comunicación presentes transmitan fielmente su mensaje, ya que circulan documentos y rumores que –critican– criminalizan la lucha del movimiento que exige la aparición de los 43 normalistas.

Durante los mítines, algunas mujeres no contienen el deseo de abrazar a Nestora para darle (con palabras o algún regalo) “fuerza para que resista”.

Aunque Nestora es una mujer seria, tímida al hablar en privado, toma el micrófono al final de una conferencia de prensa en la que no estaba prevista su intervención. De pie y con fuerza advierte: “Yo soy madre, yo no sé pero si no me regresa a mi hijo (Enrique Peña Nieto), él tendrá que responder”.

El grupo de mujeres de esta ruta conoce bien los municipios que visita. Algunas de las habitantes que las reciben son sus “comadres” o eran personas cercanas a los estudiantes. Se abrazan con mucha familiaridad.

El tercer día de recorrido (17 de noviembre), en Buenavista (una comunidad guerrerense no incluida en la agenda) un contingente de más de 100 personas detiene el trayecto de los dos autobuses de esta ruta. Al abrirse las puertas, algunas niñas suben con agua de arroz y galletas para la caravana.

Abajo una mujer sostiene una pancarta con la fotografía de dos de los alumnos desaparecidos que estudiaron el bachillerato en esa comunidad, a quienes recuerda y por ello exige su regreso.

Solidaridad

Para recibirlas con comida (guisados típicos de res o pollo), las mujeres de las comunidades destinaron hasta cuatro horas de su día y de 50 a 100 pesos para la preparación de los alimentos.

La organización depende de cada pueblo, lo que hace que cada recibimiento sea distinto. En Ayutla (de donde son cuatro de los jóvenes desaparecidos), se dio a las familias un collar de flores amarillas, tocó una orquesta del pueblo y se ofrecieron bailes regionales.

Martina, madre de un estudiante de la Normal de Ayotzinapa que no estuvo el día de los ataques, encargó la cocina comunitaria que dirige para ir a recibir a las madres de los estudiantes secuestrados.

En el municipio de San Luis Acatlán una mujer hace tortillas a mano para que coman las personas de la caravana porque aunque le gustaría marchar con ellas, se lo impide la férula de madera en su pierna derecha provocada por un atropellamiento impune.

Al atardecer se proyectan cuatro videos informativos en las plazas públicas. En el intermedio, los normalistas informan los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre.

Copias de los videos, realizados por los estudiantes de Ayotzinapa y que en uno de ellos se muestra el funeral a los compañeros asesinados, se quedarán en las localidades para que se proyecten en otras tardes.

Al caer la noche, Nestora camina al espacio donde conciliará el sueño, ya sea el patio de una Normal o una casa de cultura. Extiende tres colchonetas para ella, su hija y otra madre de los estudiantes.

A la cabeza de las colchonetas hay tres bolsas de asa donde guarda sus pertenencias. Se sienta en una sábana y fija la mirada en el piso. A su alrededor las estudiantes de otras escuelas normales del país que las acompañan y duermen con ellas van apagando las luces.

Postura

Las madres de los estudiantes están convencidas de que las declaraciones el pasado 7 de noviembre del procurador Jesús Murillo Karam, cuando informó que los restos calcinados presuntamente de sus hijos habrían sido depositados en bolsas de basura y luego arrojados al río San Juan, son insostenibles, porque algunas personas que viven en comunidades cercanas a Cocula, aseguran que la noche del 26 de septiembre llovió en Iguala, además de que tras visitar la zona no encontraron indicios de una incineración de tal magnitud.

Dentro del autobús viajan normalistas de otros estados, una madre y sus dos hijos provenientes del municipio de San Salvador Atenco, en el Estado de México, y estudiantes de las universidades públicas del país.

Esta caravana, que ya lleva cuatro días de recorrido, es muy importante para el movimiento guerrerense ya que, según María Montes, maestra normalista de Ayutla, la desaparición de los alumnos y el acoso policial contra las normales rurales es una expresión de la violencia, la inseguridad y la impunidad que el gobierno estatal sembró desde hace muchos años en Guerrero.

“Los primeros que debemos abrir los ojos somos los habitantes de este estado donde hay tantos pobres y tanta violencia. Ya estamos cansados y ahora tenemos que defendernos”, advierte.

La caravana llega hoy a Acapulco, donde la reciente represión de granaderos contra normalistas (quienes tomaron carreteras, casetas y autobuses en un acto de protesta y resistencia) antecede el recibimiento de esta brigada pacífica.

Dispuestas a recorrer también los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala en tres rutas y durante nueve días, desde el pasado 12 de noviembre 250 personas participaron a bordo de seis autobuses para integrar el total de la Brigada Nacional.

Este jueves 20 de noviembre, cuando se conmemoren 104 años del inicio de la Revolución Mexicana, la caravana llegará al DF y encabezará una marcha que llevará por lema “Júrame que no te rindes” hacia el Zócalo capitalino.

Ahí se encontrará con las otras dos caravanas para que madres, padres y compañeros de los estudiantes desaparecidos dirijan un mensaje nacional.

-Alerta líder del PRD-DF: o se depura el partido o pierde el poder
Por primera vez desde hace 17 años, cuando se enquistaron en el gobierno de la Ciudad de México, el PRD ve peligrar su hegemonía en la capital.

Las luces de alerta provienen de uno de sus fundadores y dirigentes en el DF, Ricardo Ruiz. El PRD debe, dice, tener un proceso interno de depuración y de alianzas con las izquierdas para evitar el riesgo de perder el poder.

“La apuesta de la izquierda debe ser hacia el 2018. Tenemos que ir unidos con toda la izquierda, porque si no hay un proceso al interior del partido de depuración, de alianzas con la izquierda de manera amplia y con una visión muy clara, en 2018 hay serios riesgos y a eso le apuesta el PRI, afirma.

En entrevista con Apro, luego de participar  en el foro “Los retos de la izquierda, tras 17 años de gobernar la Ciudad de México”, el expresidente del PRD en el DF alerta que la actual división en el partido podría provocar la disminución en los votos en los comicios intermedios del 2015.

“Viene un proceso electoral, con una izquierda dividida, eso es un problema. Es un proceso con un PRD en crisis política interior muy importante, con falta de credibilidad del ciudadano respecto a la visión de izquierda”, describe.

Y advierte de los riesgos: “Viene el PRI que está queriéndose llevar la joya de la corona. El DF es la clave y se están metiendo con todo, están usando recursos públicos de manera absolutamente clara a través de los programas de la federación”.

En su opinión, el PRI tiene algunos experimentos, el más importante Iztapalapa, donde muy probablemente postulen a un candidato que fue dirigente del partido y tuvo presencia fuerte, René Arce. Es un experimento donde quieren hacer una alianza PRI, PVEM, PANAL con un exdirigente del partido que tiene vínculos y una trayectoria allá”.

Entonces advierte que en este momento sería “un absoluto error” que el PRD se meta a sus procesos de distribución de cuotas territoriales por grupos. Por el contrario, agrega, tiene que elegir los perfiles más adecuados, vinculados con la gente, los más consensados y procesados y evitar la división.

Ruiz reconoce que Iztapalapa, el “bastión del PRD”, con 1.9 millones de habitantes está en riesgo. “Si el partido se divide, si no postula la mejor candidatura, no dependiendo de qué grupo tiene la mayor fuerza, que no sea algo por cuota, sino el mejor perfil y si no enfatizamos un proyecto muy claro de izquierda en Iztapalapa, sí hay un riesgo de dividir su votación.

–¿Se puede perder en las próximas elecciones?

–No creo que en este momento se pueda perder, pero sí creo que puede haber una disminución de votos.

Fundador del PRD-DF y parte del primer gobierno de izquierda en la Ciudad de México, Ruiz Suárez asegura que en un primer tema de la agenda del partido están las elecciones intermedias de 2015.

Ahí, dice, “el problema es grande para el PRD porque es toda la ciudad. Tiene que garantizar para lo inmediato, perfiles de candidatos de la Asamblea lo más cercanos a la gente, dejar a un lado su distribución de cuotas territoriales y elegir los mejores perfiles porque tiene que conservar la mayoría en la Asamblea”.

Mantener las diferentes delegaciones también es otro reto para el partido, comenta. “No debemos perder ninguna y seguir insistiendo en los temas como en Benito Juárez, donde hemos estado en la línea y con unión y trabajo fuerte se puede ganar”.

El expresidente del PRD-DF mantiene la esperanza de que pronto se concrete la reforma política del DF, con la que se obtendrán dos elementos principales:

Un congreso constituyente “que va a plasmar los principales logros de la izquierda, una constitución que plasme la diferencia de la ciudad con el resto de país en relación a programas sociales, derechos humanos, una gobernabilidad democrática. Además debe haber mecanismos claros anticorrupción y de austeridad muy clara, pues el Congreso del DF no es su principal función ser gestor interlocutor económico, sino legislar y hacer otros controles”.

El segundo factor, explica, es la apertura de las delegaciones en cabildos electos que “va a configurar un nuevo programa porque no solo en la jefatura, sino tener una mayoría suficiente en los órganos colegiados con gobernabilidad y para ello se tiene que recurrir a los ciudadanos”.

Honestidad y austeridad… perdidas   

Con base en su experiencia partidista, Ricardo Ruiz Suárez recuerda que hace 17 años, el PRD llegó a gobernar la ciudad en condiciones “muy difíciles: había una regencia, delegados designados, una estructura priista, las finanzas eran federales”.

Y aunque considera que “no se le ha dado el suficiente crédito” a Cuauhtémoc Cárdenas, primer jefe de Gobierno electo en el DF, a pesar de que creó “todo el entramado institucional, jurídico y financiero en la estructura de gobierno”.

Con Andrés Manuel López Obrador, rememora, “hubo una consolidación del gobierno y del equipo de izquierda”. Además de que instauró “la honestidad como divisa central de la izquierda. Podíamos meter la pata, pero no podíamos meter la mano. Y también trajo la austeridad”, dice. Luego recuerda que el tabasqueño decretó bajar su sueldo y el de todos los funcionarios del gobierno en turno.

Sin mencionarlos por su nombre, asegura que en los gobiernos de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, esa honestidad “se fue debilitando”.

A su modo de ver, “la divisa de la honestidad como uno de los elementos centrales de cómo debe gobernar la izquierda, vinculado con cómo debe gobernar un funcionario público, creo que no han sido los énfasis centrales de los gobierno siguientes. No digo que hubo una deshonestidad generalizada… pero sí creo que hay casos donde ha habido denuncias, planteamientos de la ciudadanía que no se han llevado a sus últimas consecuencias no sólo jurídicas, sino de la propia izquierda, que debería ser la primera en estar vigilando que eso no sucediera”.

Por ello, reitera que en la agenda del PRD urge enfatizar en la ceración de mecanismos de vigilancia ciudadana, transparencia y el fortalecimiento de las denuncias.

Refundar al PRD

A propósito de la propuesta reciente de Cuauhtémoc Cárdenas, de que la dirigencia actual del partido renuncie ante la crisis interna que vive generada por el caso Ayotzinapa, el exlíder del PRD-DF, Ricardo Ruiz, considera que el tema “se ha simplificado a la renuncia”.

Sin embargo, asegura que la propuesta del líder moral del PRD es que “uno de los problemas fundamentales del partido es la existencia de grupos de interés que se han apropiado del partido y que no permiten un juego democrático interno, no permiten la postulación de perfiles claros, sino por cuota”.

El partido, continúa, “tiene un problema estructural, de falta de definición ideológica provocado por quienes están como corriente hegemónica, porque son varias, pero se ha olvidado del problema estructural: El PRD es un partido secuestrado por los grupos de interés y  mientras no rompamos con esos grupos de interés… no sería suficiente que renunciara la dirección si la siguiente dirección también va a hacer lo mismo, apropiarse del partido. Eso es lo que hay que romper. Necesitamos refundar el partido desde abajo”.

-Movilizaciones “violentas y sin sentido” no frenarán reformas: Beltrones
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, hizo aquí un llamado a la unidad para evitar que los enemigos de las “reformas transformadoras” de México logren su propósito de echarlas abajo con movilizaciones “violentas y sin sentido”.

En el marco de una conferencia magistral en el Centro de Convenciones de esta ciudad, el legislador sonorense exaltó las bondades de las reformas estructurales surgidas del Pacto por México y destacó que el gobierno actual hizo en dos años lo que no se pudo hacer en 20.

Organizado por el Instituto de Administración Pública de Chiapas (IAP) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y ante unas dos mil personas, en su mayoría “acarreados” de distintos puntos de la entidad, Beltrones reseñó cada una de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión que, en su opinión, sacarán de la pobreza y la desigualdad al país.

En los últimos 20 años, dijo que México ha tenido un crecimiento mediocre, y que no es posible crecer sólo 2% al año. “Esto sólo provoca que la pobreza y la desigualdad se sigan acumulando”, puntualizó.

Antes de terminar su participación, Beltrones alertó: “Y no es casual las reformas que se han promovido en estos dos años en México. Y que cualquiera que no esté de acuerdo con ellas pretendería echarlas abajo, con movimientos sin sentido, con movimientos y movilizaciones que incitan a la violencia para detenernos en el camino de las reformas.

“Ahí es donde tenemos que estar todos muy unidos, ahí es donde nosotros debemos de reflexionar, lo que hemos alcanzado en este tiempo en el cual hemos trabajado, con ideas, con objetivos y con un radar muy bien pues de a dónde queremos llegar. Nadie tiene derecho a ponerlo en riesgo. Estas reformas deben darnos resultados, para eso hay que redoblar el trabajo y el esfuerzo”, dijo.

Tras el evento, Beltrones, que se había comprometido a dar una conferencia de prensa, se subió a un helicóptero con destino al aeropuerto Ángel Albino Corzo.

Un grupo de agentes de seguridad privada contratados por el titular del IAP-Chiapas, Harvey Gutiérrez, agredieron a este corresponsal y a Gabriela Coutiño, de Noticias MVS, cuando intentaron entrevistar al diputado federal.

-Aprueba asamblea local iniciativas de reformas sobre salario mínimo de Mancera
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó en comisiones los proyectos de dictamen de las iniciativas que envió el jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en materia de recuperación del salario mínimo.

Con algunos cambios, los diputados que integran las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y de Asuntos Laborales, aprobaron el proyecto por el que se crea la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX), así como el paquete de reformas a medio centenar de normas para que esta sustituya al salario mínimo general vigente (SMGV) como referencia para la realización de diversos pagos de multas, contribuciones y otros.

Entre las adiciones al documento original que envió el mandatario capitalino, resalta una disposición donde se establece que el incremento de la UCDMX no será mayor a la inflación reportada por el Banco de México al mes de octubre del año anterior al de su actualización.

La UCDMX iniciará con un valor de 67.29 pesos, que es el monto actual del SMGV y se actualizará cada 1 de enero con el mismo valor de actualización que el Ejecutivo local propone en la Ley de Ingresos para ajustar impuestos y derechos y que se calcula año con año a partir de un promedio obtenido con el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante los últimos 24 meses.

La otra modificación, consiste también en una adición en la que se establece que tratándose de beneficios, apoyos, ayudas y otras que reciben los beneficiarios de los programas sociales del gobierno de la ciudad, en ningún caso el monto será menor al que se otorgó en el ejercicio inmediato anterior.

En el caso del paquete de reformas para sustituir como referencia el SMGV con la UCDMX, se corrigió la que corresponde a la Ley de la pensión universal para personas adultas mayores, en alguno de los conceptos que había sido omitida dicha sustitución.

Se tiene previsto que ambas iniciativas se sometan a aprobación del pleno en la sesión del próximo martes y una vez aprobadas se envíen al Ejecutivo local ́para su promulgación.

-En febrero recibirán derechohabientes aumento de pensión alimentaria
En febrero de 2015 los derechohabientes de la pensión alimentaria recibirán el aumento que por ley se les otorga cada año, retroactivo al mes de enero, informó la secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a los adultos mayores de la delegación Miguel Hidalgo, reunidos en el Bosque de Chapultepec.

“En enero les seguirá llegando mil 9.35 pesos, esos es lo que les debe llegar de manera mensual, a parir de febrero ya les llegará a su nueva tarjeta una cantidad superior a la mensual de 2014, acuérdense que por ley la pensión alimentaria es progresiva, es decir, cada año aumenta, ahora no es la misma cantidad que recibían hace 5 o 6 años”, explicó.

A los nuevos derechohabientes la secretaria les garantizó que cada día primero de mes, sin importar si es sábado, domingo o día festivo, el Gobierno del Distrito Federal les deposita en sus tarjetas su pensión por lo que de inmediato pueden hacer uso de éstas.

Este viernes se prevé que la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal concluya con la sustitución de 21 mil 386 tarjetas de la pensión alimentaria para adultos mayores en la delegación Miguel Hidalgo.

Rodríguez Velázquez detalló que la finalidad de sustituir los plásticos es evitar que las personas mayores tengan contratiempos al usar su tarjeta en algún centro comercial para adquirir su despensa.

-Asambleístas piden a PGJDF y SSPDF un reporte sobre disparos en CU
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a los titulares de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, que envíen informes en forma “urgente y pormenorizada” sobre los hechos del pasado 15 de octubre en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde un Policía de Investigación accionó su arma y lesionó a un estudiante.

Al presentar el punto de acuerdo ante el pleno, el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, dijo que si bien el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, ya presentó a nombre del gobierno de la ciudad una disculpa pública a las autoridades y la comunidad universitaria ofreciendo garantías de que un así no se volverá a repetir, “esta soberanía necesita tener los elementos de juicio suficientes y saber exactamente lo que ocurrió ese día”.

El legislador cuestionó la versión que dio la PGJDF para justificar la presencia de su personal en la casa de estudios, en el sentido de que se estaba investigando el robo de un celular.

“Y yo creo que a menos que haya sido el celular del diputado Manuel Granados (presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF), que va como catedrático a Ciudad Universitaria todos los días, a menos que se tratara de su celular, no iban a investigar ningún robo de celular de esa manera, es decir 3 agentes de la Procuraduría que lleguen a investigar un robo de un celular o dos robos de celulares, esto es materialmente imposible en esta Ciudad de México”, apuntó.

-Obligatorio, declarar patrimonio de priístas que aspiren a cargo público en el DF
El Consejo Político del PRI capitalino acordó que todos sus aspirantes a un puesto de elección popular se sometan a procesos de investigación respecto a su patrimonio, antecedentes personales y hábitos, para evitar que puedan postularse a personas relacionadas con “conductas ilegales”.

Durante la sesión extraordinaria de este órgano de dirección, sus integrantes avalaron por unanimidad que se realicen todas esas pruebas y revisiones de sus abanderados para los comicios que se realizarán en esta ciudad el próximo año, en los cuales se elegirán a los 16 jefes delegacionales y a 40 diputados locales uninominales.

En entrevista posterior, Mauricio López y Manuel Andrade, presidente y delegado especial del CEN para el PRI-DF, respectivamente, coincidieron en señalar que para concretar esta fiscalización de candidatos se firmarán convenios con dependencias como la Procuraduría General de Justicia del DF, la Contraloría de esta ciudad y el registro público de la propiedad y el comercio, entre otras.

-Pedirá ALDF informe detallado a Peña por casa de la Palma
Tras un debate plagado de improperios entre legisladores del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que los priístas aludieron inclusive a cuestiones personales de los diputados del (PMC), el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo relativo a la revocación del fallo de licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro y la propiedad denominada “Casa de la Palma” de Angélica Rivera.

El punto propuesto por el diputado Octavio Moguel Ballado, solicita al presidente Enrique Peña Nieto rinda un informe pormenorizado del motivo de la revocación del fallo de la licitación del Tren Alta Velocidad (TAV) México Querétaro.

Además exhorta a la Secretaría de la Función Pública a que realice las investigaciones necesarias para el financiamiento de responsabilidades administrativas y, en su caso, penales, a las o los servidores públicos que por cuya causa se hubiese revocado el fallo anteriormente mencionado.

También exhorta a Peña Nieto, a que incluya en su declaración patrimonial lo relativo a la información fiscal, inmobiliaria o de cualquier otro tipo de su esposa Angélica Rivera Hurtado y demás dependientes económicos, en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Por otro lado exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria a que informen sobre el cobro de los impuestos que se generaron con motivo de la casa que le fue transmitida a Angélica Rivera Hurtado por parte de la Empresa Televisa.

También exhorta al titular del Registro Público de la Propiedad y del Comercio a que proporcione la versión pública de los antecedentes registrales de la propiedad denominada Casa de la Palma, propiedad de Angélica Rivera Hurtado.

Previa a la aprobación del punto los diputados Jaime Ochoa Amoros y Frenando Mercado Guaida del PRI y del Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco y Oscar Moguel, se enfrascaron en una discusión en la que el diputado Ochoa Amoros, destacó que Angélica Rivera haya transparentado la compra venta de su caca en las Lomas, “cuando no es funcionaria pública y no está obligada a presentar su declaración patrimonial” y pidió se dejen de lado la suspicacias pues “la solvencia de la primera dama se encuentra respaldada por las actividades particulares que ha desarrollado durante años”.

Amoros, cuestiono al diputado Moguel con qué calidad moral presentaba un punto de acuerdo de esa índole, y tras recriminar al diputado Moguel, sí se basó en chismes, dirigiéndose al pleno, dijo que él tiene otros y apuntó, “resulta que el diputado Moguel anda viendo, sin tener en cuenta que tiene una demanda de paternidad y pensión alimenticia con número 1136/2009 en el Juzgado 30 de lo familiar y es de mencionar que se niega a realizar la prueba de paternidad desconociendo los motivos, el niño tiene 14 años de edad y su madre está enferma y limitada para hacer actividades de forma ordinaria”.

Y si seguimos con los chismes, dijo, “resulta que el diputado Cuauhtémoc Velasco, la señora Karla Vázquez Flores (esposa de Velasco), es secretaria de la comisión de notariado, comisión que casualmente preside un diputado de su partido; también esta su sobrino Roberto Velasco Alvares quien es asesor de su grupo parlamentario, o qué me dicen de la prepotencia de Dante Delgado coordinador nacional del Movimiento Ciudadano: ofende a un conductor y no le recibe un volante”.

El diputado Moguel, reviró “queda de manifiesto que los diputados que me precedieron en la palabra o no escucharon bien o no tienen la capacidad de discernir bien yo nunca hable de Angélica Rivera, sé que es una persona que no está obligada a rendir cuentas, yo hable de la obligatoriedad que tiene su esposo el presidente de la República, de dar a conocer la evolución fiscal e inmobiliaria por haberse casado con la señora Angélica Rivera”.

Invitó al diputado del PRI a consultar en la tesorería de la ALDF, “sino se me descuenta por concepto de honorarios lo que le corresponde al menor; no de informaciones supinas que no conoce” dijo al legislador del PRI.

El diputado Cuauhtémoc Velasco, reprochó a Amoros, que ante la falta de argumentos acuda a la tribuna para “levantar calumnias, golpes bajos a tirar carretadas de excremento para tratar de manchar la honorabilidad de compañeros diputados; francamente esperaba un debate de altura, es obvio que cuando hay un señalamiento como el que ha explicado el diputado Moguel, hay derecho a la réplica”.

-Presentarán al nuevo director del IPN tras firmarse acuerdos
Los reportes desde la unidad Zacatenco son de Arturo Sánchez (@Arturosji), al menos de que se especifique otra cosa.
20.50 horas
Los trabajos continúan. En este momento se aborda el que tiene que ver con el presupuesto del Politécnico, que es en el que ha habido un mayor acercamiento de las posiciones de ambas partes.
20.35 horas
La comisión redactora trabaja en el auditorio Alejo Peralta, donde se lleva a cabo el diálogo. Se había propuesto que sus labores se efectuaran a puerta cerrada, pero se decidió sesionar en público. La condición puesta por los funcionarios es que ninguno de los presentes opine acerca de los argumentos ahí expuestos. El auditorio está casi en silencio, pues advirtieron que a la primera violación de la condición mencionada, los trabajos se cancelarán.
19.45 horas
Anuncian que una comisión redactora va a trabajar en la redacción de dos convenios referentes a los puntos en los que el diálogo se ha entrampado, y en la redacción final de los acuerdos alcanzados.
Afuera del auditorio en el que se lleva a cabo el diálogo. Foto Francisco Olvera
En la Plaza Roja, de la unidad Zacatenco, transmiten en vivo el diálogo. Foto Francisco Olvera
18.45 horas
Anuncian un nuevo receso, durante el cual serán ultimados los detalles de la redacción de los acuerdos que podrían firmarse hoy.
Los estudiantes aprovechan para definir su postura en torno a los dos puntos en los que no se ha conseguido acuerdo: la participación del director en la planeación del congreso y el presupuesto del IPN.
18.35 horas
Hasta el momento, hay seis acuerdos listos, dice Serrano. En cuanto estén redactados, podrán ser firmados, afirma. En el momento en que sean suscritos, se dará a conocer el nombre del director, y el funcionario firmaría los convenios hoy mismo, dice el subsecretario.
18.30 horas
El gobierno se comprometería, de aceptarlo la comunidad estudiantil, a aumentar en un monto estimado de 400 millones de pesos el presupuesto del IPN para que ese dinero se destine a becas y al mejoramiento del equipamiento.
18.25 horas
El presupuesto del IPN pasará de 13 mil 800 millones de pesos (2014) a 15 mil millones en 2015, informan los funcionarios.
17.50 horas
La mesa no consigue ponerse de acuerdo respecto a la participación del director en la planeación del congreso, así que deciden pasar al siguiente punto, el cual tiene que ver con el incremento del presupuesto que se destina a educación. Los politécnicos desean precisar en cuánto se incrementarán los recursos del IPN.
17.30 horas
Dos horas de discusión se han ido en el punto de la participación del director general en la planeación del Congreso Nacional Politécnico. Los estudiantes insisten en que se necesita que el nuevo director esté en la mesa para la solución de este tema. Incluso reprodujeron el audio del funcionario que, en la sesión pasada, dijo que el domingo sería nombrado el nuevo director.
16.45 horas
La discusión se enreda en torno a la particpación que el director general tendría en la organización del Congreso Nacional Politécnico. Los alumnos quieren que sea un organismo estudiantil, el que se encargue de determinar la organización del congreso, a través de la Comisión Organizadora del congreso. Los funcionarios dicen que se necesita que el director también participe en dicho proceso.
15.55 horas
Estudiantes y funcionarios discuten la redacción de los preacuerdos referentes a los grupos porriles, la organización del Congreso Nacional Politécnico y el presupuesto federal que se destina a la educación.
Afuera del auditorio, cerca de 200 jóvenes corean: "Director, director".
15.50 horas
"No entendemos por qué parece que se están guardando el nombre del director como un as bajo la manga. Nos piden un ejercicio de paciencia, pero a 50 días del paro, la comunidad ya no tiene paciencia", dice uno de los alumnos.
15.40 horas
La transmisión se puede seguir en vivo aquí.
El estudiante César Ernesto López pregunta: "¿Cuál es el impedimento para nombrarlo (al director del IPN)?" Recuerda que el IPN lleva 50 días "descabezado".
15.30 horas
Reinicia el diálogo. "Una vez que se agoten los temas, se dará el nombre (del nuevo director)", dicen las autoridades.
Los estudiantes insisten en que les den el nombre del director y que se muestre el documento que acredita su designación.
15.25 horas
Hora y media después, continúa el receso. Los estudiantes habían colocado un escudo de la Asamblea Interuniversitaria detrás de la mesa en la que se lleva a cabo el diálogo. Pero tuvieron que moverla de lugar y colocarla en otro sitio, a solicitud de los funcionarios.
15.20 horas
Mientras sigue el receso, en Twitter algunos bromean acerca de que las autoridades no digan el nombre del nuevo director general.
Aquí uno:


14.25 horas
Estas son algunas de las modificaciones que los estudiantes quieren hacer:
-Agregar grupos porriles a la lista ya acordada, para que también se les investigue.
-Que se especifique en cuánto se incrementará el presupuesto del IPN.
14 horas
Los estudiantes explican las precisiones que quieren incluir en los puntos mencionados. En respuesta, el subsecretario Serrano solicita un receso de media hora para analizar las propuestas. Después, el diálogo se reanudará en sesión permanente, hasta conseguir los acuerdos para la solución del conflicto.
Por su parte, durante el receso, los estudiantes acordarán quiénes firmarán a nombre del AGP.
13.35 horas
Las dos partes informan que, durante el fin de semana, trabajaron, cada uno por su parte, en ocho puntos. En tres de ellos, los estudiantes aún quieren hacer modificaciones. Son los referentes al Congreso Nacional Politécnico, al aumento del presupuesto educativo y a los grupos porriles. Los otros cinco están prácticamente listos para ser firmados.
13.30 horas
Apenas arranca la mesa de diálogo, y el subsecretario de la SEP, Fernando Serrano Migallón, anuncia que hoy fue designado el nuevo director general del IPN. Sólo que no dice su nombre. Explica que una vez que estén formalizados los acuerdos, el nuevo funcionario se integrará a los trabajos de la mesa de diálogo.
13 horas
Bienvenidos a la cobertura del diálogo entre la Asamblea General Politécnica (AGP) y representantes gubernamentales.
Así estuvo la pasada mesa de negociación, el 14 de noviembre. Ese día, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordaron que el domingo 16 darían a conocer el nombre del nuevo director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Sin embargo, no lo hicieron.
Ese mismo día, directivos de las escuelas del IPN y profesores de esa casa de estudios enviaron una carta al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, para decirle que la AGP no representa al Politécnico.
-Es posible fijar pensión haya o no matrimonio o concubinato: Corte
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la posibilidad de establecer “una pensión compensatoria” en todos aquellos casos en los que exista una pareja que al separarse haya convivido de forma constante y estable, sin importar que entre ellos existiera o no un vínculo de matrimonio o concubinato.

En su resolución señaló que "todas las legislaciones estatales de las que se derive la obligación de otorgar una pensión compensatoria a cargo exclusivamente de cónyuges o concubinos, excluyendo a otro tipo de parejas de hecho que al convivir de forma constante generan vínculos de solidaridad y ayuda mutua pero que por algún motivo no cumplen con todos los requisitos para ser considerados como un concubinato, constituye una distinción discriminatoria que coloca a este tipo de parejas en una situación de desprotección.

"Así, en todos aquellos casos en que se acredite la existencia de una pareja que conviva de forma constante y estable, fundada en la afectividad, la solidaridad y la ayuda mutua, deberán aplicarse las protecciones mínimas que prevé el derecho de familia para el matrimonio y el concubinato, entre las que se encuentran y destacan las obligaciones alimentarias.

"Sin embargo, se resaltó que las protecciones aludidas son exclusivas de la familia, por lo que no son extensibles a uniones efímeras o pasajeras que no revisten estas características".

La Primera Sala consideró que la llamada pensión compensatoria y en general los derechos alimentarios, al ser medios para garantizar el derecho a un nivel de vida digno de una persona en estado de necesidad con la que se tiene un vínculo familiar, forman parte de un núcleo básico de derechos tendientes a proteger a la familia, la cual no solo puede estar conformada por parejas casadas o unidas en concubinato en términos de ley, sino que también puede manifestarse de otras formas que el Estado tiene obligación de proteger.

-Deja un muerto y cinco heridos asalto a camión de pasajeros en Naucalpan
Naucalpan, Méx. Un pasajero de 19 años falleció y cinco más resultaron lesionados, dos de ellos de gravedad, durante un asalto a un camión de transporte público de la ruta 85, en camino Arenero colonia Independencia, la noche de este miércoles.

Policías municipales informaron que alrededor de las ocho de la noche recibieron la llamada de auxilio de parroquianos reportando a varios heridos en un camión de pasajeros y que se escucharon varias detonaciones.

Personal del Ejército mexicano de la Base de Operaciones Mixtas (Bom) arribó al lugar de la agresión, donde personas señalaron que delincuentes dispararon en contra de los usuarios durante un asalto a la unidad y un joven se opuso al atraco.

El hombre que falleció fue identificado como Mario Márquez, 19 años de edad. Los heridos fueron trasladados al área de urgencias del Hospital de Traumatología del IMSS, de Lomas Verdes. Al momento no hay reporte oficial de los hechos.

-Realizan otra jornada de protestas por Ayotzinapa en Guerrero
Chilpancingo, Gro. Las movilizaciones en el centro del estado de Guerrero continuaron para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, por la mañana contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero(Ceteg), obligaron al personal de la Ciudad Judicial a abandonar sus centros de trabajo.

En tanto, maestros de la Ceteg, y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, en la Autopista del Sol México-Acapulco.

En el punto conocido como Tierras Prietas, en la carretera que va a la ciudad de México y a Iguala, decenas de alumnas de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), realizaron un boteo y retuvieron a un autobús de pasajeros, para realizar mañana su viaje al Distrito Federal y participar en la marcha convocada por los padres de los desaparecidos.

Finalmente en la carretera Chilpancingo-Tixtla, a la altura de la desviación a la Normal de Ayotzinapa, realizaron un bloqueo.

-Muere conductor al volcar tráiler por los fuertes vientos en Oaxaca
Juchitán, Oax. Alrededor de las 8:00 de la mañana de este miércoles, a la altura del tramo carretero Tolistoque, sobre la vía federal La Venta- La Ventosa, un tráiler se volcó y se impactó sobre otro camión de carga en donde falleció el chofer, esto ocurrió debido a las fuertes rachas de viento que alcanzan los 150 kilómetros por hora ocasionados por el frente frio numero 12.

El director regional de Protección civil, Tore Knape Macías informó que el tráiler volcado se impactó sobre la cabina de otro tráiler que venia circulando a altura del kilometro 7, lo cual provocó la muerte del conductor del tráiler en circulación.

Precisó que a pesar de la recomendación de alertamiento por fuertes vientos que esta corporación y de los elementos de la Policía Federal han emitido, son pocos los transportistas no han acatado las indicaciones.

Detalló que la tarde del martes, unos 50 vehículos de carga estuvieron varados a la altura del municipio de Zanatepec, debido a que las rachas de lo vientos continúan siendo fuertes y que han alcanzado los 150 kilómetros por hora.

Tore Macías lamentó la muerte del conductor, sin embargo dijo que es necesario que los conductores tomen en cuenta las recomendaciones, debido a que los fuertes vientos continuaran hasta el mes de marzo del 2015.

Hasta el momento, continúan las labores de maniobra de elementos de transito del estado intentando remover ambos vehículos, mientras que las largas filas de vehículos que circulan por esta vía se encuentran varados esperando se reabra la circulación.

-El desfile del 20 de noviembre "lo suspendieron, yo no": Cienfuegos
Ante las movilizaciones de protestas por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el gobierno federal decidió cancelar la ceremonia de ascensos de integrantes de las fuerzas armadas y el desfile que se realizaría del Zócalo al monumento del caballito en la calle de Tacuba.

Al respecto el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo: “lo suspendieron, yo no”.

Mandos de la Sedena informaron que este acto se trasladará al campo Marte y por esa razón desde anoche se comenzó el desmantelamiento de las gradas que se colocaron en la plancha del Zócalo, donde cientos de militares realizarían mosaicos multicolor con cuadros alusivos al aniversario del inicio den la revolución mexicana.

Desde hace varios años no se realiza como tal el desfile militar deportivo, sin embargo, el año pasado se llevó a cabo una parada aérea y la realización de esta ceremonia en Zócalo capitalino.

-Trabajadores de Mexicana solicitarán amparo federal contra sentencia de quiebra
Representantes legales de los trabajadores de Mexicana de Aviación aseguraron que combatirán la sentencia de quiebra dictada porque “se sustenta en razonamientos que no establece la ley ni como posibilidad jurídica, y confirmando el criterio de la Juez del Concurso, excluye cualquier posibilidad de reactivación de la fuente de trabajo de 8 mil 620 trabajadores, al dejar intacta la exclusión de cualquier protección sobre la integridad de los bienes de las tres aerolíneas, que son la única fuente de pago de los trabajadores y su única fuente de empleo”.

El abogado Joaquín Ortega Esquivel explicó que los trabajadores solicitarán el amparo de la justicia federal contra esta última sentencia, pues de acuerdo con lo que establecen los artículos 1 y 133 de la Constitución Política, “el Tribunal Unitario debió garantizar a los trabajadores y acreedores comunes, la protección más amplia de sus derechos fundamentales, asegurando la primacía de la Constitución ante cualquier otra disposición”.

Explicó que el mandato constitucional para la autoridad es velar por el respeto a los derechos fundamentales “debe ministrar justicia donde se sabe requerida sin buscar impedimentos para realizarlo y el Magistrado Unitario hizo exactamente lo contrario, buscando incluso lo que la ley no tiene, para no administrar justicia y en cambio garantizar privilegios de aerolíneas mediocres que sólo sin competencia han podido subsistir”.

La representación legal señaló que en estricto apego a la Ley “sólo puede declararse la quiebra si, vencido el termino conciliatorio no se ha puesto a consideración del Juez un convenio concursal, lo cual sí ocurrió en este caso pero no hubo un solo acuerdo sobre él”. Destacó que el Magistrado califico de “novedosa” la condición que impuso la juez Edith Alarcón de que hubiera un inversionista “cuando eso no lo exige la ley”.

Aseguró que aunque esta decisión era previsible continuarán en la defensa de su fuente de trabajo, y dando la batalla contra la “confabulación entre los poderes Ejecutivo y Judicial”.

-Telmex aplicaría sanciones correspondientes por posible ausencia de trabajadores
Teléfonos de México (Telmex) informó que los servicios que ofrece la empresa no se verán afectados mañana 20 de noviembre ante la ausencia de los trabajadores afiliados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), y advirtió que debido a que la falta de los trabajadores no está relacionada con algún conflicto con la empresa, aplicará las sanciones correspondientes.

En un comunicado la empresa señaló que “la Falta Colectiva anunciada por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) para este jueves 20 de noviembre, no obedece a conflicto alguno de la empresa con sus trabajadores, por lo que Telmex aplicará las medidas laborales correspondientes, con base en su Contrato Colectivo de Trabajo y la Ley Federal del Trabajo”.

La empresa aseguró que está en condiciones de garantizar la continuidad de sus servicios y la atención a sus clientes, asimismo puso a disposición de sus clientes el soporte de la página telmex.com.

La empresa señaló que tiene el “compromiso de proporcionar los mejores servicios de telecomunicaciones, con la tecnología de vanguardia que opera, producto de las inversiones realizadas desde su privatización, misma que permite asegurar la continuidad de nuestros servicios, aún en caso de contingencias”.

-Talía Vázquez renuncia a defensa de Mireles; señala que pactó con Segob
Talía Vázquez, ex abogada del líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, reveló que el otrora líder aceptó negociar con la Secretaría de Gobernación la oferta de pacto político con el fin de obtener su libertad.
De acuerdo con el portal Revolución 3.0 Michoacán, la abogada señaló que doctor Mireles y su familia reconsideraron la propuesta hecha por autoridades federales y pidieron al sacerdote Gregorio López Jerónimo encabezar las pláticas con la dependencia.
La litigante indicó tras esta noticia, tanto ella como Salvador Molina Navarro, decidieron renunciar a la defensa jurídica de Mireles Valverde.
Precisó que al acuerdo entre Mireles y Gobernación no incluye a los más de 370 Autodefensas presos en distintos penales y condiciona su salida a limitaciones “que nos parecen vergonzantes”.
“Lamentamos profundamente la decisión del Dr. Mireles y su familia. Seguiremos encabezando los esfuerzos ciudadanos para obtener la libertad de Todos los Autodefensas presos a través de la Ley de Amnistía que ya se discute en el Senado de la República”, se lee.
Talía Velázquez  afirmó que las causas que le dieron origen al movimiento de Autodefensas siguen vigentes, “nosotros estamos absolutamente comprometidos con esa causa, y con las demás que hoy unen al pueblo de México en torno a la tragedia y a la impunidad”.
Detalló que la Ley de Amnistía propuesta beneficiará en su momento al doctor Mireles, al que le tenemos mucha estimación, y lamentablemente estamos seguros que una vez más será traicionado por el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes.

-Peña Nieto declara ingreso anual neto de 3 millones 370 mil 796 pesos
La declaración patrimonial del presidente Enrique Peña Nieto, presentada en mayo de este año, consigna un ingreso anual neto de 3 millones 370 mil 796 pesos y reporta inversiones por 16.8 millones de pesos.

En el mismo no se incluyen los bienes declarados a nombre de su cónyuge, sus dependientes económicos o de otros.

Tampoco registra modificaciones en cuanto a los nueve inmuebles consignados en 2012 y sólo añade el valor de los mismos tasados en ''pesos mexicanos'' como en ''viejos pesos''.

Asimismo, Peña Nieto reporta inversiones bancarias, de seguros y posesión de monedas y metales y ''otros''.

La única diferencia en la declaración de bienes entregada por el mandatario cuando llevaba 45 días en el cargo con el reporte entregado en mayo de este año es que en ésta sí da a conocer los montos en que se encuentran valuados los bienes de su propiedad.

Otro elemento distintivo también es que cuando el mandatario registra que alguna propiedad la obtuvo por herencia o donación, precisa si esto fue vía su padre, su madre o por su cónyuge.

Hay que consignar que el presidente Peña está casado en segundas nupcias con Angélica Rivera, luego de enviudar de Mónica Pretelini.

Si bien la declaración patrimonial corresponde a lo acumulado por el presidente de la República hasta diciembre de 2013, se desconoce en qué momento este registro fue colocado, en los términos descritos, en la página electrónica de la Secretaría de la Función Pública para su consulta abierta.

La página de Presidencia sólo llega hasta el reporte que presentó Peña Nieto con fecha 15 de enero de 2013 y que respecto a la difundida ayer no contiene modificaciones respecto a la adquisición de nuevos bienes muebles e inmuebles.

-Avala INE reglamento "regresivo" para espots políticos en Tv
El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la noche de este miércoles, sin modificaciones de fondo, el reglamento de radio y televisión en materia electoral, el cual no contempla medidas para obligar a las televisoras a difundir con mayor agilidad espots políticos y de manera diferenciada por antena.

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Pamela San Martín, calificó lo aprobado como un retroceso respecto a la reforma constitucional. El reglamento queda a deber, aceptó.

Durante la discusión, los representantes de los partidos de oposición consideraron que tal como se encuentra el reglamento, constituye un incentivo para la contratación ilegal de espacios en los medios electrónicos.

Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, advirtió que quien compre publicidad y viole la Constitución, va a ser sancionado, al igual que el vendedor.

-Acuerda Asamblea Interuniversitaria no tomar aeropuerto de la Ciudad de México
La Asamblea General Interuniversitaria decidió no tomar las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y concentrarse únicamente en paros de actividades en algunas escuelas y en la marcha que mañana se realizará de diversos puntos de la ciudad hacia el Zócalo capitalino.

En una sesión realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la asamblea determinó no llevar a cabo el intento de toma de la terminal aérea por 36 votos en dicho sentido, contra 23 que planteaban sí llevar a cabo la acción y ocho abstenciones.

Sin embargo, hubo algunos planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que de todos formas convocaron a reunirse mañana jueves a partir de las nueve horas en la estación Oceanía, del Metro, para realizar una movilización hacia el aeropuerto.

Por otro lado, se informó que escuelas de la UNAM que mañana realizarán un paro total de labores son las facultades de Filosofía y Letras, Economía, Ciencias Políticas y Sociales, Psicología y Ciencias, además de las preparatorias 2 y 5.

Las facultades que no van a parar son Arquitectura, Derecho, Ingeniería y Odontología, además de la FES Cuautitlán y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. En las facultades de Medicina y Veterinaria sólo habrá paros activos.

De igual forma, se anunció que también realizarán un paro total la UAM Xochimilco, la Universidad Autónoma Chapingo y los planteles San Lorenzo Tezonco, Centro Histórico y Casa Libertad de la UACM.

-Preparan manifestaciones en todo California por Ayotzinapa
Los Angeles. A lo largo y ancho de California, donde viven 11 millones de mexicanos, mañana habrá múltiples movilizaciones contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Además, serán expresiones solidarias con los mexicanos que preparan acontecimientos sin precedentes en el aniversario de la Revolución Mexicana dentro del marco de protestas por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

En Los Angeles, San Francisco, Fresno, Oxnard, Santa María, San Diego, Riverside, Orange,  San Bernardino se realizarán manifestaciones, plantones, vigilias y marchas.

En San Diego, apenas despunte el alba, indígenas oaxaqueños, miembros de Unión del Barrio, de la organización Digna Ochoa, Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y otras llevarán a cabo la jornada frente al consulado mexicano, ubicado en el 640 Indian Street.

A las 6:00 de la mañana colocarán 43 mesabancos con los nombres de los normalistas desparecidos. Durante todo el día habrá eventos.

Sin embargo, el acto que reunirá al mayor conglomerado tendrá lugar  Los Angeles. Los organizadores estiman que serán miles los que participen en un mitin en la Plaza Olvera –donde una cuarentena de mexicanos fundaron la ciudad el 11 de septiembre de 1781- y luego marcharán casi 6 kilómetros para llegar al consulado mexicano, frente al parque MacArthur.

Habrá de expresarse el mexicano, el mexicoamericano, el centroamericano, el oriental, quienes en México fueron víctimas de extorsión, maltratos, encarcelamientos por falsas acusaciones, de parte de policías, aduanales y del Instituto Nacional de Migración de México.

Además, estarán presentes los parientes de desaparecidos o encarcelados por razones políticas en México

Todos, sin embargo, unidos por la causa de Ayotzipana exigirán cambios de fondo en México, la renuncia de Peña Nieto y la refundación del país. Ellos ofrecerán su aporte para lograr esos fines.

El llamado es que los participantes vistan de negro en señal de luto y que lleven velas.

“Nuestra unión y solidaridad va a poner al descubierto al pueblo mexicano”, declaró Odilia Romero, vicecoordinadora del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales.

“Mañana expresaremos la verdadera indignación del pueblo migrante, cuyos derechos han sido violentados cuando han cruzado por ese México gobernado por una pandilla de insensibles, asesinos y corruptos”, enfatizó Rubén Tapia, uno de los organizadores y coordinador del programa de radio Enfoque Latino, que se transmite en la radio pública KPFK.

El propósito, agregó, es que el pueblo de Estados Unidos se movilice para decirle a Peña Nieto: “¡Ya basta!”.

Este mediodía se efectuó una conferencia de prensa frente al consulado mexicano para dar a conocer los eventos de mañana. Allí estuvo José Luis Avila, esposo de Nestora Salgado, quien el próximo viernes cumplirá 15 meses en una cárcel de maxima seguridad en Tepic, Nayarit, acusada de secuestro.

Avila declaró que Nestora, nacida en Olinalá, Guerrero, y quien adoptó la ciudadanía estadunidense, es presa política debido a que fue detenida por denunciar la colusión entre carteles de la droga y gobiernos municipales y el estatal de Guerrero.

Nestora comandaba la policía comunitaria de Olinalá y cuando fue detenida, los primeros en salir en su defensa fueron normalistas de Ayotzinapa, algunos de los cuales forman parte de la lista de desaparecidos. En demanda de su liberación, bloquearon la carretera de la Montaña a Chilpancingo.  Avila mostró la foto correspondiente.

“Tenemos que unir nuestras voces, olvidar partidos, olvidar colores y demandar justicia ante este narcogobierno que lo único que ha hecho es reprimir y criminalizar toda lucha social. Así como la lucha de mi esposa fue criminalizada, asi hoy estan criminalizando a los estudiantes”, dijo.

Hizo saber que el 29 de agosto pasado fue enviada una carta, suscrita por 2 senadores y 7 congresistas estadundienses, al Secretario de Estado, John Kerry, para pedirle que interceda por Nestora ante el gobierno de Peña Nieto, pero hasta ahora no ha respondido.

A Daniel Montes, de origen poblano, miembro de la Unión de Barrio, se le preguntó lo que Peña Nieto esgrime en el sentido que las protestas de Ayotzinapa tienen el propósito de desestabilizar a su gobierno y frenar su proyecto de nación y respondió con estas palabras:

“Esto tiene doble lectura. Por un lado blandir la espada de la represión y decir que si continúa la movilización en contra de su gobierno, del proyecto neoliberal, que ha causado la crisis política, económica y moral del país, van a ser reprimidos,  y por otro lado, sí hay movilización desestabilizadora en contra de ese modelo, porque ha entregado los recursos de la  nación mexicana a las empresas transnacionales en colusión con la clase política mexicana.

“Estamos viendo un proceso donde la sociedad, las organizaciones, los trabajadores  y los campesinos están encontrando un camino para revertir esas políticas que han traído migración entre otras cosas. Nosotros somos producto de ese modelo. Los mexicanos que estamos masivamente de este lado de la frontera somos producto de ese modelo neoliberal, que ha traído represión y contención. Cualquier individudo u organización que se opone al mismo es reprimido con el encarcelamiento, la desaparición o la amenaza de Peña Nieto”.

Odilia Romero dijo que Peña Nieto usa las movilizaciones en favor de Ayotzinapa como pretexto para emplear mano dura. Dijo que el gobierno federal mexicano ya estaba desestablizado con el cúmulo de diarias violaciones a los derechos humanos y la desaparición de más de 30 mil personas.

“Que Peña Nieto no use de pretexto a los estudiantes. Su gobierno ya era incompetente. El es incompetente”, declaró la oaxaqueña.