sábado, 22 de noviembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Noviembre 2014

-Anonymous - Mensaje para Enrique Peña Nieto 2014
Anonymous México envia mensaje al presidente de México Enrique Peña Nieto y exige la liberacion de los 16 detenidos en la marcha del 20 de noviembre 2014 en solidaridad de los 43 estudiantes normalistas de ayotzinapa y consignados a un penal. 

-Calle 13 Pide Renuncia de Enrique Peña Nieto

-Omar García normalista de Ayotzinapa en el concierto de Calle 13 en el DF 

-Madre de Normalista desaparecido toma micrófono en concierto de Calle 13 en el DF 

-"México se había quedado fuera de los cambios que se vivieron en América Latina"

-¿Se percatan los mexicanos de que están sometidos al dictado fascista de las grandes empresas?

-Situación jurídica de los detenidos del #20NovMX

-Madre de chileno detenido en México pide justicia

-México: detienen a funcionario policial vinculado al caso Ayotzinapa

-Mexicanos piden liberación de detenidos en protestas del pasado jueves

-Polémicos operativos en México con agentes de EEUU

-Parlamento alemán discute sobre Guerrero y México
El pasado 5 de noviembre se denunció y discutió el caso de México (Ayotzinapa, Guerrero, México en general) en el parlamento alemán.

-Grito al mundo: En México nos están exterminando

-Un segundo incidente de Sofía Castro en EU se difunde en la prensa extranjera
Raúl de Molina, co-conductor del programa “El Gordo y la Flaca” de la cadena Univisión,  dio a conocer un video en donde Sofía Castro, hija de Angélica Rivera Hurtado, huyó de una entrevista en el momento en que el presentador la cuestionaba acerca de la crisis que se vive en México por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero.

En el programa, Raúl Molina, “El Gordo”, como se le conoce en los medios, difundió la grabación del momento en que intentó entrevistar a Sofía Castro en los pasillos del MGM Grand en Las Vegas, durante su asistencia a los Latin Grammy el jueves por la noche, sin poder lograrlo. En el video se observa al conductor interesado en tener una plática con la hija de Angélica Rivera y saber por qué razón había asistido a la entrega de premios y hacerle algunas preguntas sobre la situación previa que vivió en la alfombra roja de los Premios Arlequín, cuando la cuestionaron sobre la crisis que se vive en México.

En la grabación se aprecia el momento en que Raúl de Molina persigue a la actriz mexicana, al mismo tiempo que los representantes de la actriz apresuran el paso protegiéndola, alejándose lo más posible del resto de los medios. Finalmente aceptó que el conocido conductor le hiciera algunas preguntas. “Quería preguntarte, obviamente estás en el ojo del huracán por las declaraciones que hiciste en la alfombra en México, que tiene que ver con los estudiantes… dime ¿qué pasó ahí?”, preguntó. En ese momento uno de sus acompañantes la alejaron del entrevistador.

Ayer por la tarde, durante el programa “El Gordo y la Flaca” transmitido por la cadena Univisión, los conductores Lili Estefan y Raúl de Molina, criticaron la falta de preparación de Sofía Castro ante la prensa.

“Me da pena que pase esto, la niña (Sofía) es mayor de edad, pero no sé como todavía después de que paso esto no la han preparado… Sería el momento perfecto aquí en los Latin Grammy para que ella dijera ‘me equivoqué, no esperaba la pregunta que me hicieron en esa alfombra roja, y creo, no sé, que quizá los padres no debieron de haber permitido que viniera a los Latin Grammy en este momento por lo que está pasando México”, expresó el conductor Raúl de Molina. Esta no es la primera vez que la hija de Angélica Rivera evade a la prensa y a las personas que la cuestionan sobre lo sucedido con los 43 normalistas de Ayotzinapa y la “casa blanca” de la Primera Dama de México.

-El caso Ayotzinapa va más allá de México, es una desgracia: Calle 13
“Todas las causas sociales son importantes, pero el caso de Ayotzinapa me parece que va más allá de la política: trasciende al plano de los derechos humanos. Va más allá de México; es algo más grande porque es algo muy fuerte, es una desgracia”, dijo René Pérez, conocido como Residente de la agrupación Calle 13, previo a su concierto de esta noche en el Palacio de los Deportes.

Residente ofreció una conferencia junto con Eduardo Cabra Visitante, la otra parte de la agrupación puertorriqueña. También los acompañó el guitarrista Tom Morello.

En la charla, Residente comentó que habló con uno de los padres de los desaparecidos. “Es muy conmovedor lo que me contó porque yo acabo de tener un hijo, y sé que es muy fuerte, yo apoyo estas causas porque no puedo dejar de hacerlo, es mi deber. Para mí sería imposible treparme en una tarima y que esto pase en Latinoamérica y no mencionarlo. No obstante, no entiendo porqué gente en México lo ha maliterpretado y se han ofendido”.

Se le preguntó al músico qué le comentaría al presidente Enrique Peña Nieto sobre el caso. A lo que dijo: “no es mi presidente. El mensaje se lo tienen que dar ustedes, manifestándose pacíficamente para que haya más unidad”.

Sobre su activismo y manifestación habitual en los lugares en los que se presenta con su grupo, aseguró que él sólo usa el micrófono para algo positivo, expresarse.

“Lo hacemos genuinamente, no ganamos nada. ¿el oportunismo? ¿De qué?, yo sólo gano la oportunidad a que me peguen un tiro. Tampoco pierdo la oportunidad de sonar menos en la radio, de no vender un disco o de no participar en los Grammys. Sólo somos artistas y hablamos, y expresamos lo que sentimos con toda honestidad. No tenemos porqué no hacerlo. No me interesa ser un líder, lo dije, tengo un micrófono y lo uso. Agregó: “podría no meterme en nada y cantar música pop y vivir tranquilo, y así olvidarme de tener seguridad y una esposa con miedo. No. Yo voy a defender lo que ocurre en otros países también”.

No obstante, aceptó “que los artistas no están obligados a decir cosas si no la sienten. A mí, como me criaron mis padres, desde pequeño tengo esos valores y cuando ocurre una injusticia como la de Ayotzinapa, sólo hice lo que tenía que hacer”, en referencia a su discurso en la ceremonia de los Grammys pasados.

Comentó que en dicha gala, la mexicana que sí habló fue Lila Downs antes de la premiación, pero no lo televisaron.

Por su parte, Tom Morello, músico reconocido de la banda Rage Against the Machine, dijo que en Estados Unidos mucha gente está a la expectativa de este caso de Guerrero y que él siempre se unirá a este tipo de causas.

Respecto al decreto de Barack Obama sobre la regularización de miles de migrantes, el músico aseveró que “no es suficiente. La justicia no debe tener fronteras”.

A su vez, Eduardo Cabra, comentó estar únicamente orgulloso de su hermano (René) sobre manifestarse. “Hay que tener cojones para hacer lo que él hace”.

Aparte, en su cuenta de Instagram, René Pérez Joglar invitó a padres y familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos a tomar el micrófono durante el concierto de Calle 13 en el Palacio de los Deportes esta noche.

"Hay una ley que me prohíbe hablar por no ser mexicano, pero ellos sí lo son y esta noche van a hablar", señaló el puertoriqueño, en un gesto de solidaridad con las familias de los 43 jóvenes desaparecidos tras los ataques en Iguala el 26 y 27 de septiembre, en los que murieron seis personas.

Pérez Joglar subió en su cuenta residentecalle13 una foto junto a los padres de César Manuel, estudiante desaparecido de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Isidro Burgos, y Sofía, viuda del activista Arturo Hernández Cardona.

-A la distancia, México es un Estado fallido: José Mujica
La ola de violencia y protestas que azotan México rebasó fronteras y para el presidente de Uruguay, José Mujica, a la distancia, da la sensación de ser una especie de Estado fallido; donde la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa es uno de los episodios más oscuros de la historia del país.

“Es terrible que se caiga en ese tipo de cosas. Los poderes públicos (en México) están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México. Yo apelo a que reaccione en su ética y en su moral”, explicó el mandatario a la revista Foreign Affairs.

En busca de analizar los factores que han convertido a México en un Estado fallido, Mujica señaló principalmente a la corrupción, “Se ha establecido como una tácita costumbre social. Seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido. Por ese lado, estamos fritos”.

Sobre el impacto internacional que genera la ola de violencia en México, el presidente de Uruguay no duda en la repercusión y similitud con otros acontecimientos mundiales, “Este episodio de los estudiantes y cosas por el estilo, no tiene otro camino que la investigación y que los responsables paguen. No es negociable. No se puede colocar esto en el largo capítulo de las consecuencias de la dictadura”.

"Estas cosas podrían ser del medioevo, pero no pueden ser en el mundo de hoy”, de ahí que sentenció que es un problema de la humanidad, situaciones que no se deben de permitir en la actualidad.

-“La Tuta” y el gobierno federal hicieron un pacto, acusa exalcalde michoacano
El exalcalde de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia, acusó que el gobierno federal y Servando Gómez Martínez La Tuta, hicieron un pacto.

Valencia señaló que es evidente que el líder de Los Caballeros Templarios goza de protección gubernamental porque les hizo bien la chamba a algunos políticos.

Según el diario Reforma, el exedil dijo que la protección que tiene Gómez Martínez se debe en parte a los videos que La Tuta grabó y que han estado saliendo a la luz.

Señala que a muchos políticos, por ejemplo, les estorbaba el exgobernador interino Jesús Reyna y encontraron una forma de encontrarlo de en medio.

Valencia consideró que los operativos policiacos que han realizado fuerzas federales y estatales en Michoacán son suficientes para haber dado ya con el paradero del líder templario.

Acusó que el comisionado Alfredo Castillo y su equipo no quieren limpiar Michoacán ni acabar con el crimen organizado, pues lo que pretenden es sólo posicionar a un grupo político para seguir teniendo el poder.

Sin embargo, se negó a comentar qué grupo político ha sido favorecido por Castillo y dijo que en su momento presentará pruebas.

-Paciente acude al IMSS por ‘bypass’ y termina con una pierna amputada
Una paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Piedras Negras, Coahuila fue víctima de una supuesta negligencia médica cuando ingresó al quirófano para ser sometida a un bypass debido a una cardiopatía, pero los doctores que la atendieron terminaron amputándole una pierna.

Oralia Pérez, de 75 años, acudió al Hospital de Zona número 11 para someterse a la intervención que resultó exitosa, pero por una mala atención tuvieron que cortarle la pierna derecha, denunció su hija Oralia Rivera Pérez al diario Zócalo.

La hija de la mujer explicó que a su familiar le amputaron la pierna porque se le gangrenó luego de que los médicos le realizaron un deficiente cateterismo.

Agregó que la paciente no tiene diabetes u otra enfermedad crónica, sólo que el orificio que le hizo el médico del Seguro Social se infectó, a lo cual él prometió: “No hay cuidado, con antibióticos lo curo”, pero no fue así.

Pese a su error, el especialista ofreció sus servicios externos en la clínica México donde aseguró que atendería mejor a la afectada, sostuvo Oralia Pérez.

Sin embargo, al ver que el cuadro era grave optaron por llevarla al Seguro Social de nueva cuenta y fue donde le cortaron la extremidad a la altura de la entrepierna, pues aparentemente el equipo de quirófano estaba en malas condiciones.

La familia de Oralia Pérez denunció que desde hace una semana han acudido a la oficina de la Comisión Coahuilense de Arbitraje Médico ubicada en el interior del edificio de la Jurisdicción Sanitaria, sin que hayan podido encontrar a nadie en las instalaciones que siempre están cerradas y sin personal, de acuerdo con información de Zócalo.

Señalaron que se han presentado ahí en el horario que se indica pero nunca está abierto, por lo que decidieron interponer una denuncia por la pésima atención del IMSS.

-La violencia jamas será la vía para obtener justicia, Osorio Chong
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que la violencia jamás será la vía para obtener justicia y llamó a fortalecer el diálogo.

Durante la clausura del Encuentro Nacional de Procuradores y Jueces, el funcionario dijo que el tiempo que vivimos es el propicio para poner fin a la impunidad y establecer que quien violente la ley será juzgado conforme a derecho.

Dijo que el camino para consolidar a México como un país de leyes y con plena vigencia del estado de derecho con sus instituciones. "El tiempo que vivimos nos llama a todos a redoblar esfuerzos para avanzar por la ruta de la justicia y poner punto final a la impunidad", señaló.

En el ultimo día del encuentro de jueces y fiscales se dieron a conocer los resolutivos para combatir los delitos con más alta incidencia como el secuestro y nuevos mecanismos para el intercambio de información que permita la localización e identificación de personas desaparecidas.

A nombre de los procuradores y de los jueces y magistrados, el procurador capitalino, Adolfo Ríos Garza, y el titular del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, manifestaron su apoyo al procurador general de la República, Jesús Murrillo Karam, especialmente por las investigaciones del caso Ayotzinapa.

"En este momento que se requieren de instituciones fuertes encontrarán a jueces de pie y firmes... estamos con el presidente, con los procuradores, con México", señaló el magistrado.

-Cancillería chilena intercede por estudiante arrestado en México
Santiago. El canciller Heraldo Muñoz informó este sábado que el chileno, detenido en México y acusado de terrorismo, no tuvo participación alguna en los enfrentamientos entre manifestantes y antimotines de la policía en el Zócalo del Distrito Federal, durante la protesta por los 43 normalistas desaparecidos

El ministro comentó que ha mantenido contacto con el embajador en la ciudad de México, Ricardo Núñez, quien le explicó que Laurence Maxwell Ilabaca, de 47 años, declaró ante la Procuraduría, pero sigue detenido. En ese testimonio, el chileno sostuvo que efectivamente fue a la marcha, en bicicleta, pero negó haber participado en los choques que desataron los policías.

Así, el secretario de Estado indicó que Maxwell, quien estudia en la UNAM un posgrado en Literatura, se encuentra acompañado por el cónsul en la capital mexicana desde el momento de la detención.

"El cónsul de Chile estaba con este detenido para prestarle el apoyo que se le presta a cualquier chileno que está en dificultades en el exterior. A través de nuestra dirección consular y hemos estado en contacto desde el momento mismo de la detención", declaró el ministro.

"Cuando el chileno hizo la declaración ante a justicia mexicana estuvo acompañado por el cónsul y ya tiene un abogado de oficio que lo defenderá", agregó Muñoz.

En tanto, por medio de un video publicado en YouTube, el Comité de Enlace de la Asamblea General de Posgrado de la UNAM señaló que Maxwell se encontraba en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución cuando fue detenido y golpeado “en circunstancias irregulares”, pero que no participó en los hechos.

Mercedes Rojas, doctorante en Historia del Arte en la UNAM, quien figura como familiar de su compatriota, indicó que el pasado día 20 de noviembre, “durante las movilizaciones convocadas por los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, fueron detenidas 11 personas en la inmediaciones del Zócalo de la ciudad de México, entre las que se encuentra Laurence Maxwell Ilabaca, de nacionalidad chilena, estudiante de Doctorado en Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“En estos momentos se encuentra recluido e incomunicado en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en la unidad de delitos terroristas de competencia federal, acusado de terrorismo, tentativa de homicidio, motín y asociación delictiva”.

Afirmó que esto podría significar para el chileno la deportación o, en el peor de los casos, el cumplimiento de una condena por los delitos “falsamente imputados y de los cuales no existe ninguna prueba”.

Aclaró que Maxwell fue “presionado” para hacer una declaración sin que pudiera acceder a un abogado de su elección, “lo que constituye una falta a sus derechos fundamentales”.

“La declaración se efectuó en presencia de un abogado de oficio y en presencia del cónsul”, además, acusó que se negó la visita y la información pertinente del caso.

"Este hecho se agrega a una serie de detenciones arbitrarias, que se han suscitado a raíz de las movilizaciones en torno al caso de los 43 normalistas desaparecidos y responden a una política de criminalización de la protesta social”, afirmó.

Mercedes Rojas pidió, en nombre del comité, la respuesta inmediata y efectiva del gobierno de Chile, de organismos mundiales, Amnistía Internacional, así como el apoyo de toda la sociedad civil.

Laurence Maxwell Ilabaca

Laurence Maxwell fue dirigente estudiantil en Chile durante la década de los años 80 y participó activamente en la Comisión Profeses, junto a los actuales ministros Álvaro Elizalde y Víctor Osorio.

Maxwell, además, ha sido conocido por la realización y participación en documentales tales como Actores Secundarios y El Montaje del caso Bombas. También es autor de varios libros, entre ellos Los hijos de Pinochet.

-Se une perredista morelense a petición de renuncia de Navarrete
Cuernavaca, Mor. Carlos Navarrete no tiene la calidad moral para estar al frente de la dirigencia nacional del PRD en este momento de emergencia nacional por el asesinato de 6 personas y la desaparición de 43 normalistas en Iguala Guerrero, aseguró el secretario de gobierno y enlace legislativo de la dirigencia estatal del PRD en Morelos, Anastacio Solís Lezo.

Demandó que renuncien todos los que integran la dirigencia nacional de ese partido, para que lleguen personas con calidad moral que sí puedan dialogar con todas las fuerzas de izquierda del país.

En tiempos más o menos regulares, ordinarios, (Navarrete) podría administrar bien el partido; pero como estamos en un momento de turbulencia, se necesita de alguien que tenga autoridad moral y que pueda generar condiciones mínimas de trabajo político y de vinculación con los movimientos sociales y simplemente él no tiene capacidad de interlocución con muchos sectores de la izquierda”, afirmó el perredista en entrevista con La Jornada.

De no renunciar Navarrete, así como los demás integrantes del comité ejecutivo nacional del PRD, según Solís Lezo, es posible que en el siguiente proceso electoral del 2015 reciban un voto de castigo.

-Entregan pobladores de Michoacán a mando policiaco a federales por corruptelas
Morelia, Mich., Más de 500 habitantes de la cabecera municipal de Huandacareo se rebelaron anoche en contra del director de seguridad pública Guillermo Azuara Vélez y su ayudante Juventino Vázquez Martínez, a quienes sacaron a golpes de la alcaldía y entregaron a la Policía Federal, los acusan de extorsión y corruptelas.

Tras el hecho, los habitantes de Huandacareo colocaron una manta firmada por guardias comunitarias, en la que señala: “nos sentimos agraviados y desprotegidos de las autoridades municipales al dejarnos a merced de policías corruptos como el director de seguridad pública Guillermo Azuara y su acompañante Juventino Vázquez por extorsionan a la población poniendo multas excesivas sin que entren a las arcas de la tesorería municipal”.

Acusan al presidente municipal Juan Díaz Rangel y otros funcionarios municipales de ser cómplices de los dos policías.

-Sabotearon nuestra participación en protestas: universitarios de Hidalgo
Pachuca, Hgo. Integrantes de la Coordinadora Estudiantil (CE) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) acusaron que el pasado 20 de Noviembre, horas antes de la marcha convocada en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa los directores de las preparatorias uno y tres cerraron con candados y cadenas los planteles para impedir la salida y entrada de alumnos con el fin de sabotear la movilización.

Eduardo González, vocero del Instituto de Artes de la UAEH e integrante de la CE, señaló que ese día desde temprana hora, José Luis Gil Chávez, director de la preparatoria número uno -donde los alumnos se concentraron- mandó poner cadenas y apostó en la entrada del plantel a personal de seguridad privada.

Ese día, minutos antes de las 17 horas, familiares de los alumnos se apostaron en las puertas de la escuela para exigir que fueran abiertas; pero los elementos de seguridad encabezados por el director del centro escolar lo impidieron en todo momento.

“Los tienen secuestrados para que no se unan a la marcha” denunció González.

“No los dejan salir libremente; hace media hora debió haber salido;eso no es habitual” dijo una ama de casa que se identificó como Rosa Hernández, cuya hija había ingresado al plantel para presentar un examen y no se le impedía salir.

Sin embargo, José Luis Gil Chávez director de la preparatoria número uno, entrevistado por La Jornada en el enrejado del plantel, negó que el cierre de puertas fuera una maniobra para sabotear la manifestación.

“No es para evitar ninguna manifestación; estamos trabajando en exámenes; somos una escuela que está en proceso de terminar su curso y los alumnos entran y salen únicamente a su examen y tienen que acceder identificándose, (diciendo) el grupo y el examen que van a presentar” explicó.

Señaló que no era algo casual que los exámenes se estuvieran aplicando el 20 de Noviembre, fecha en que los integrantes de la llamada Coordinadora Estudiantil (CE) –integrada por estudiantes que apoyan el paro de labores en respaldo a los normalistas- hicieron la convocatoria para la marcha.

“Tenemos exámenes desde el martes 18 y tenemos hasta el 5 de diciembre” , agregó.

Dijo que era normal que la reja estuviera cerrada y resguardada por elementos de seguridad privada . “Los alumnos tienen derecho a manifestarse”.

La misma situación se registró en la preparatoria número tres de la UAEH, donde hubo una manifestación de repudio por parte de los integrantes de la Coordinadora Estudiantil toda vez que las autoridades del plantel apostaron elementos de seguridad y colocaron cadenas y candados en el enrejado.

-Locomotara arrastra a trálier; no hay heridos
Tula de Allende. Leonardo Gutiérrez Cruz, conductor de un tráiler, salvó la vida de manera milagrosa luego de que la unidad que conducía fue impactada y arrastrada por una locomotora al momento de cruzar una vía en Ciudad Cooperativa Cruz Azul.

El accidente se registró esta mañana cuando Gutiérrez Cruz, de 35 años con domicilio en calle Agustín Melgar, colonia Independencia en Tlaxcoapan, trató de ganarle el paso al tren en el cruce ferroviario conocido como El Vito.

En ese lugar una locomotora que pasó a gran velocidad chocó con la caja del tráiler Kenworth placas 608 AE3Y del servicio público federal y lo arrastró por varios metros hasta que se volcó.

El número económico de la locomotora es el 4016 y era conducida por el maquinista Arturo Iván Magdaleno de 42 años.