El movimiento liderado por los padres de los normalistas tiene dos demandas, dice la prensa extranjera. Una es contra la pareja presidencial. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
La incompetencia mostrada por el Gobierno mexicano para resolver de manera expedita la desaparición de 43 estudiantes es la semilla de un movimiento de indignación nacional, una especie de levantamiento civil pacífico que busca un cambio de fondo en el gobierno y en la política, coinciden hoy medios y agencias extranjeros tan dispares como The Nation, Al Jazeera, Daily Beast o The Huffington Post.
Este movimiento, dicen, ha puesto como una primera demanda la aparición con vida de los estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre, y como segunda, la petición de renuncia del Presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
Algunos hablan de una “segunda revolución”, en referencia a la marcha de ayer que coincidió con el aniversario la justa histórica. Citan además la idea de un levantamiento civil pacífico muy parecido a los que permitieron una transformación en el mundo árabe y que se conoce como “primaveras”.
“En el 104 aniversario de la Revolución, México enfrenta otro momento de definición […]. La desaparición de los 43 estudiantes parece haber sido el punto de quiebre para muchas personas, que esparcen protestas de indignación a lo largo y ancho del país y alrededor del mundo. Algunos observadores se preguntan si este horrendo crimen podría incluso conducir a un cambio revolucionario”, publicó Adam Goodman en Al Jazeera.
“Peña Nieto, que está envuelto en otro escándalo separado y creciente relacionado con una transacción inmobiliaria hecha por su esposa [Angélica Rivera], y su partido político [el PRI], son los objetos de este menosprecio en particular.
Muchos mexicanos, sin embargo, argumentan que la culpable es de la total bancarrota política. La solución, dicen, se encuentra en un México libre de los principales partidos políticos existentes –desde el PRI hasta el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y pasando por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hasta el Movimiento Regeneración Nacional (Morena)– ya que los problemas de la corrupción y la impunidad los plagan a todos”, agrega el mismo artículo.
La otra demanda es por seguridad. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
The Nation, por su parte, apunta hacia la total incompetencia de las autoridades mexicanas para proveer justicia y, peor aún, su activo papel como fuentes de criminalidad y motor del descontento que ha sido expresado por miles de mexicanos.
“Los resultados hablan de un creciente escepticismo sobre la competencia del gobierno mexicano no sólo para hacer justicia, sino para llevar a cabo una investigación con cualquier tipo de legitimidad o credibilidad. Se ha evidenciado cada vez con mayor claridad que el Estado está, de hecho, profundamente implicado en la violencia a la cual se supone dice oponerse”, dice The Nation en un artículo titulado El levantamiento de los que no están muertos en México.
“Esta creciente toma de conciencia sobre el papel que tuvieron fuerzas gubernamentales en el crimen de los estudiantes ha encendido la ira en todo México, con campañas de redes sociales que estallan junto a las protestas callejeras masivas. Casi diario hay marchas pacíficas en la Ciudad de México, mientras que en otros lugares hay signos de malestar aún más crudos. Algunos manifestantes incluso prendieron fuego a edificios del gobierno en la capital del estado de Guerrero”, agrega el medio norteamericano, uno de los más antiguos.
Ted Lewis, director en México del programa Global Exchange, escribió en The Huffington Post ayer:
“La clase política y las instituciones de Gobierno de México están bajo un ataque repentino y un descrédito de una escala no vista desde hace generaciones. Las familias pobres, enojadas, políticamente inteligentes y en su mayoría rurales de los estudiantes asesinados y desaparecidos están están a la cabeza de un movimiento disidente de rápido crecimiento que cuenta con la atención y la simpatía de decenas de millones de mexicanos. Esto debe tener la atención de los tomadores de decisiones de las políticas pública y extranjera de los Estados Unidos también”.
En The Daily Beast, Jason McGahan asegura que la cancelación del tradicional desfile cívico-militar en la víspera se dio en medio de rumores de que una nueva revolución se está gestando.
El reportero, quien hizo una crónica de los hechos de ayer, reportó desde los enfrentamientos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta la toma del metro Tlatelolco para que la gente subiera sin pagar.
También mencionó la quema de una figura del Presidente Peña Nieto en la plancha del Zócalo, y los enfrentamientos que se dieron en ese lugar, todos estos actos observados por los rostros de Francisco Villa y Emiliano Zapata que adornan la plaza. “Villa y Zapata miraban, sonriendo con sonrisas de papel maché, porque seguro habían visto algo como esto antes”, publicó el medio norteamericano.
Fuente: Sin Embargo| La Redacción