jueves, 20 de noviembre de 2014

Las redes denuncian supuestos infiltrados; foto de militares se vuelve viral

“Cuidado con los infiltrados”. Este fue uno de los mensajes que se difundieron en Twitter y Facebook a raíz de unas fotos en las que aparecen camiones militares repletos de civiles. 

Los usuarios aseguraron que se trataba de “infiltrados militares dispuestos a reventar la gran marcha” convocada hoy por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

La página de Facebook de Desinformémonos (formada por varios comunicadores y movimientos sociales) exhibió la fotografía de dos camiones militares estacionados en pleno Zócalo en los que descansan más de veinte jóvenes vestidos de civil. La foto ha sido compartida casi 5 mil veces y tiene más de 6 mil likes.

Juan Carlos Romero Puga, periodista, dijo en su cuenta de Twitter que una de estas imágenes del Zócalo, la más difundida en redes, es vieja y cuestionó su difusión. Poco después, la revista Etcétera publicó en su página web: “Nosotros también cuestionamos la irresponsabilidad de medios de comunicación, que, con tal de privilegiar su militancia política por encima de su responsabilidad de informar, violan la ética periodística y alientan la especulación por medio de la difusión de información maniquea y sin confirmar, es decir, incurren en una suerte de ‘golpismo mediático’”. 

La nota de la misma revista, titulada El golpismo mediático de Sin Embargo y firmada por Irasema Rodríguez, agrega: “Sin verificar su autenticidad y procedencia exacta, el portal Sin Embargo ha hecho eco de esta historia y le ha dado una amplia difusión; refiere que la imagen ha sido compartida más de 5 mil veces y ha recibido más de 6 mil ‘likes’ en la red social Facebook”. 

En Twitter, a las 10 de la mañana, el usuario @vizente subió otra foto de un camión militar con civiles con el texto: “Ya van rumbo a la marcha los manifestantes estrella que faltan #YaMeCanse #20NovMx”. Hasta el mediodía de este jueves, el mensaje se compartió casi mil veces. En ese mensaje se anexaba otra foto donde se ve un camión militar en medio del tráfico. 

Hace tres días, el Diputado local del PRD Alejandro Ojeda pidió poner un alto a los provocadores que “se infiltran en las movilizaciones pacíficas”. En un comunicado, reiteró que es “imprescindible una investigación seria” para identificar a los provocadores e infiltrados, sin “chivos expiatorios” o inocentes, y ver qué dependencias son las que los auspician, e identificar plenamente sus verdaderas intenciones.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción