jueves, 27 de noviembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Noviembre 2014

-La otra casa de Grupo Higa, al servicio de EPN

-Pobladores de Cocula reportaron 17 desapariciones en 2013: periodista de AFP

-“Mucho miedo y mucho silencio”, acompañan las historias de desaparecidos en México.- Aristegui

-El dólar está de vuelta; precios bajos de petróleo podrían durar décadas: Raúl Feliz

-Los mejores MEMES del 911 Mexicano

-Rayados estadio Televisa Ayotzinapa faltan 43

-FRANCE24  Primer testimonio Inedito de madre de uno de los 31 niños secuestrados en Cocula

-Exige Toledo que Hotel “Quinta Real” se reintegre al patrimonio nacional
El artista plástico Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PRO-OAX), exigió que el antiguo convento de Santa Catalina de Siena, que alberga actualmente el hotel “Quinta Real”, sea reincorporado al patrimonio de la nación.

En una carta dirigida al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Martín Gómez Barraza, y con copia al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el presidente municipal, Javier Villacaña, y el secretario de Turismo, José Zorrilla, el pintor alude a la noticia dada a conocer recientemente en el sentido de que se restaurará el edificio histórico.

Medios de comunicación informaron recientemente que el Congreso de la Unión autorizó un presupuesto de 18 millones 729 mil pesos para el ejercicio fiscal 2015, para la intervención del inmueble ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

El edificio construido en 1576, detallaron, fue tomado por Fonatur, restaurado y transformado en el hotel “Camino Real” en 1972. En agosto de 2012 esa cadena de hoteles cambió la marca a Quinta Real, lo cual generó mayor plusvalía al inmueble.

PRO-OAX ha cuestionado desde hace casi quince años la “ilegalidad” con la cual Fonatur privatizó el antiguo monasterio. Incluso, presentó una denuncia por peculado y fraude a la nación ante la Procuraduría General de la República (PGR) en febrero de 2000.

Fechada ayer, 26 de noviembre, la carta de Toledo expresa que PRO-OAX no se opone a que el edificio siga siendo hotel:

“…de hecho nos parece apropiado que… genere recursos para su mantenimiento”, detalla.

Sin embargo, el desacuerdo es con la “enajenación de la propiedad” por parte de Fonatur. Por ello, el artista exige:

“Hoy, como hace catorce años, que este edificio histórico, en su integridad vuelva a ser patrimonio de todos los mexicanos”.

-Desalojan primaria y preescolar por explosión en ducto de Pemex
GUANAJUATO, Gto.- Una nueva explosión se registró esta mañana por la “ordeña” clandestina de un ducto de gasolina de Petróleos Mexicanos en esta entidad; esta vez, entre sembradíos de las comunidades Lo de Juárez y Taretán, que obligó a desalojar a alumnos de una primaria y un preescolar.

Este es el tercer incendio que ocurre en las últimas semanas en tramos del ducto de Pemex Salamanca, todos ocasionados por la instalación de tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos.

Al lado del punto donde se produjo la explosión se encontró una camioneta de tres toneladas calcinada, la cual aparentemente era utilizada para transportar la gasolina sustraída ilegalmente.

Al arribar al lugar, el personal de Protección Civil determinó movilizar a 450 alumnos de la primaria Aldama, así como a 200 menores que en ese momento se encontraban en el jardín de niños “Justo Sierra” con apoyo de elementos del Ejército, mientras el personal de Pemex procedía a suspender la operación del poliducto y a bloquear las válvulas de seccionamiento.

También los habitantes del ejido Lo de Juárez abandonaron sus casas por unos momentos, alarmados por la magnitud del incendio.

“A un costado de donde está la toma hay un vehículo que está incendiado ya, creemos que estaba ordeñando la toma directamente de los ductos donde hay una válvula de control de Petróleos Mexicanos”, informó el director de Seguridad Pública de Irapuato, Salvador Terán.

Apenas el martes 18 se registró una explosión similar en el tramo del ducto Salamanca-Morelia, a la altura de la colonia Reforma en el municipio de Salamanca. En el sitio se encontró otra camioneta, una pick up, unidad que también se incendió por la “ordeña” de gasolina.

Dos días después, miles de litros de gasolina fueron derramados en el poliducto de Salamanca a León, a la altura de un parque industrial en el municipio de Silao, también a causa de la extracción ilegal del combustible.

-Mutuo “apapacho” entre Peña y dueños de medios electrónicos
El presidente Enrique Peña Nieto y los ejecutivos de los medios electrónicos de relevancia se fundieron hoy en pródigos reconocimientos y manifestaciones de apoyo mutuo, pues los directivos felicitaron al mandatario por las reformas impulsadas y éste les atribuyó un papel fundamental en la construcción de la cultura de la legalidad.

Momentos después de haber presentado un plan de diez puntos, principalmente de iniciativas de reforma para fortalecer el estado de derecho, el presidente Peña Nieto se dirigió a la concentración de la élite mediática del país que se registró en esta su Semana Nacional de la Radio y la Televisión.

Como cada año, el titular del Ejecutivo federal acudió al encuentro con concesionarios y ejecutivos de medios electrónicos comerciales, donde encontró una acogida complaciente.

Ahí, expresó que la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) será fundamental para la construcción de la cultura de la legalidad, así como para poner un alto a la inseguridad y la corrupción.

Lejos de los reclamos por garantías para los profesionales de la información, la violencia contra periodistas que ha cobrado la vida de decenas en los últimos años y aun de los aspectos de las reformas que han puesto en jaque a los concesionarios, la reunión fue ante todo mutuo “apapacho”.

El dirigente de la CIRT, Tristán Canales, aprovechó para felicitar al mandatario y extenderle el reconocimiento del organismo por las reformas estructurales y acoger e decálogo por la paz que recién había lanzado el mandatario.

Peña Nieto inclusive mencionó que gracias a la CIRT se había podido “dejar de lado el pesimismo y activarnos en la edificación de un mejor futuro”, debido a las campañas para el emprendimiento empresarial y la prevención del delito que los concesionarios han respaldado.

El mandatario agregó que la libertad de expresión, la libertad de ideas y la apertura al debate son derechos que hoy ejercen los mexicanos y sus medios de comunicación.

Tristán Canales calificó, en su oportunidad, las reformas estructurales como producto de la visión y le liderazgo de un presidente reformador y, en lo tocante al plan de los 10 puntos, expresó el apoyo incondicional de la CIRT.

-“Vaga”, ley que obliga al presidente a declarar bienes de su cónyuge: Gamboa Patrón
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que hay “más de ocho mil servidores públicos que presentan su declaración de bienes y no incluyen la de su esposa” porque “la ley en eso es vaga, vamos a tener que reformarla”.

En medio del escándalo por el caso llamado “Casa Blanca”, el priista calificó como “falso” el valor de la mansión de la esposa del presidente, Angélica Rivera, por 80 millones de pesos.

Gamboa Patrón se refirió así a la posición del PRI frente al escándalo sobre la propiedad de la primera dama en las Lomas de Chapultepec y la petición insistente de la oposición –en especial, del PRD y del PAN– para que el primer mandatario diera a conocer su declaración patrimonial, incluyendo los bienes inmuebles de su esposa.

“La señora Angélica Rivera salió a decir cómo fue la operación sin tener obligación. Es una operación que todavía no termina, no es su casa todavía, estaba en pagos, de acuerdo a una tasa que diría igual a una tasa bancaria, y dijo que sentía que había una enorme preocupación en la sociedad mexicana y que vendería la casa y en eso creo en la señora”, abundó Gamboa Patrón, a pregunta de Apro.

El político priista abundó: “Creo que tiene los recursos para comprar una casa. Se habló de 80 y tantos millones de pesos. Es falso. Hay un avalúo que ella declaró en cuánto estaba, y no es la casa del presidente Enrique Peña Nieto. Es la casa de Angélica Rivera de Peña y lo hizo antes de que él fuera presidente”.

También se le cuestionó sobre la viabilidad del punto 9 del decálogo de propuestas que planteó este jueves el primer mandatario, en especial, sobre figuras especiales para evitar la corrupción en las licitaciones.

La corrupción, advirtió Gamboa, “no es un cáncer que haya aparecido en México en los últimos dos años. Ya hace décadas que los mexicanos nos quejamos de la corrupción”.

Sobre el fiscal anticorrupción, consideró que saldrá la propuesta del Senado la próxima semana.

-Ratifican multa de 3 mdp contra empresa española en Quintana Roo
CANCÚN, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen) confirmó este jueves la sanción de tres millones de pesos contra el consorcio español “Playa Paraíso Maya”, por la devastación de manglares y la falta de permisos para construir un desarrollo turístico y habitacional.

El consorcio había presentado al Cabildo un recurso de revisión contra el resolutivo de la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Solidaridad, que en junio pasado clausuró las obras de ampliación de los desarrollos “Grand Coral Riviera Maya” y el “Campo de Golf Urbano Grand Coral Riviera Maya”, debido a que no se acreditó la autorización para construir o ampliar ambos proyectos.

La dependencia municipal también presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el relleno de manglares, especie protegida por la Norma Oficial Mexicana 059.

El presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, indicó que la empresa española “Playa Paraíso Maya” inició un proceso contencioso administrativo con el argumento de que la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano no era competente para sancionar y clausurar proyectos inmobiliarios.

El asunto fue analizado este jueves por los regidores en la vigésima novena sesión ordinaria del H. Ayuntamiento, quienes ratificaron la sanción de tres millones de pesos contra el consorcio español, porque “hizo lo que no se debe de hacer: violentó la normatividad violó los relatos, violó la ley”, dijo el alcalde.

La empresa aún puede recurrir a otras instancias, como la Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado.

-AMLO califica como un “show” las medidas anunciadas por Peña
El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, calificó como “un show” el decálogo del presidente Enrique Peña Nieto, y advirtió que se avecina un “bombardeo de mentiras que difundirán los medios del régimen”.

En su cuenta de Facebook, el excandidato presidencial lanzó un llamado a la sociedad para que se prepare ante tales mentiras que serán repetidas una y otras vez en los medios de comunicación “al servicio de la mafia del poder”.

“Hablando en plata, y con todo respeto a tu criterio, ¿crees qué un hombre frívolo, inepto y corrupto como él –Peña Nieto– podría sacar de la crisis a México? Yo sostengo que no y sería mejor que renuncie. Pero cada cabeza es un mundo”, apuntó.

Durante una asamblea informativa en San Antonio Tecómitl, en la delegación Milpa Alta, el tabasqueño dijo que Peña Nieto dio a conocer un plan policiaco, pero para terminar con la violencia, subrayó, debe incrementarse la producción y atender las necesidades de los jóvenes para inscribirlos al estudio y al trabajo.

En entrevista posterior, reiteró la necesidad de que el mexiquense renuncie antes del 1 de diciembre próximo, “porque no tiene autoridad moral, es corrupto, inepto y dañino para la nación”.

-Ubican narcofosa con cuatro cadáveres en Guanajuato
Una llamada al sistema de emergencia 066 puso en alerta a las autoridades municipales de Pénjamo, Guanajuato, sobre la existencia de una narcofosa en la comunidad de Santa Ana Pacueco, con cuatro cuerpos en avanzado estado de descomposición.

Según reportes de la policía, la fosa se encontraba en el interior de un taller mecánico ubicado en la calle Prolongación Abasolo.

Con el apoyo de maquinaria, peritos hicieron excavaciones para hacer el levantamiento de los cuatro cadáveres, los cuales fueron trasladados al servicio médico forense de Irapuato.

Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Irapuato para someterlos a la necropsia de ley.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas que fueron halladas en la narcofosa.

-Reportan la desaparición de diez presuntos autodefensas en Michoacán
URUAPAN, Mich.- Familiares de una decena de presuntos autodefensas desaparecidos desde el pasado domingo bloquearon este jueves los cuatro accesos carreteros a esta ciudad, segunda plaza más importante de Michoacán, en protesta por el silencio de las autoridades.

Luego de los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó a través de su cuenta de Twitter que ya inició una averiguación previa por la desaparición de dichas personas y que funcionarios de la dependencia atendieron a los manifestantes.

Las familias de las presuntas autodefensas temen que aparezcan ejecutados o decapitados, como Gerardo Serafín El G1 y su sobrino Nicolás Serafín. Ambos fueron encontrados el pasado lunes en la carretera a Carápan, cerca de la gasolinería de Tiamba, con un narcomensaje suscrito por la Guardia Michoacana.

-Director de secundaria en Cocula desconoce desaparición de alumnos
La Procuraduría General de la República recabó testimonios del director de la Escuela Secundaria Justo Sierra, que se ubica en el municipio de Cocula, Ricardo Lagunas Alejo, en torno a la presunta desaparición de 31 jóvenes, como lo reportó la compañía televisa France 24, y el profesor señaló que en los cuatro años que él lleva al frente de la institución educativa no ha tenido conocimiento de la desaparición de ningún alumno.

La dependencia dio a conocer que inició un acta circunstanciada a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada respecto de lo señalado por France 24, “para determinar si existe algún vínculo de estos posibles hechos con las actividades de la estructura criminal ya desarticulada en esa zona del estado de Guerrero, que era integrada por miembros de la delincuencia organizada y policías municipales”.

Asimismo dio a conocer que citará a declarar a la comunicadora que elaboró el reportaje en el que se presenta el testimonio de la madre de una presunta víctima de desaparición, caso que de acuerdo con el gobernador Rogelio Ortega, habría ocurrido el año pasado.

Sin embargo el Ministerio Público obtuvo el testimonio del maestro Salvador Román, supervisor de la zona escolar que abarca los municipios de Iguala, Cocula y de Tepécua, quien declaró ante elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, “no tener reporte alguno sobre la desaparición de alumnos o ningún incidente relacionado con las escuelas bajo su supervisión”.

De igual manera la PGR ya solicitó a la Fiscalía de Guerrero “un informe respecto de las denuncias que pudieran relacionarse con los hechos aludidos en la nota periodística”.

-México requiere de un verdadero cambio de fondo: Gómez Urrutia
México requiere de un verdadero cambio de fondo que contribuya a disminuir la desigualdad y construir una sociedad donde haya prosperidad compartida y se abran oportunidades para las mayorías que hoy padecen y sufren el abandono y la marginación, señaló el dirigente del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, al recibir la “Medalla Emilio Krieger 2014”, de parte la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

También recibieron esta presea la activista Teresa Ulloa Ziaurriz, defensora por más de 20 años de los derechos de las mujeres agredidas y discriminadas, víctimas de la trata de personas, así como el activista social Juan Carlos Flores Solís, quien en abril de este mismo año en Puebla, Puebla, fue aprehendido arbitrariamente por su participación en el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El acto estuvo encabezado por la presidenta de la ANAD, Karla Micheel Sada, y diversos integrantes de esta organización, que sostuvieron que este año la presea se entregó a “tres personajes destacados en la lucha por el derecho y la justicia”.

En el Club de Periodistas de esta ciudad tuvo lugar la premiación, en la que Gómez Urrutia se hizo presente vía teleconferencia desde Vancouver, Canadá, y dio un mensaje en el que sostuvo que los mineros, al igual que los abogados democráticos, “han luchado para que se cumpla y se respete la Constitución. Ambos protagonistas somos parte de la gran corriente popular mexicana que no está dispuesta a doblegarse ni ante las injusticias ni ante los atropellos de los poderosos, sean del sector privado o del público y que tenemos por divisa a la Constitución que nos rige”.

Hizo ver que Emilio Krieger, a quien el dirigente conoció en los años en que iniciaba su carrera como profesional de la economía y del sindicalismo “fue un hombre preocupado por decir siempre la verdad, promover el respeto y el equilibrio en las relaciones laborales, jurídicas y políticas del país, que tanta falta hacen hoy en México”, por lo que es una gran honor recibir ahora esta medalla que se otorga a quienes se destacan en la promoción y lucha por el derecho y la justicia.

Planteó que en el caso del Sindicato Minero, no es sólo a él a quién le entregan esta presea, sino también a trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México que juntos “hemos luchado durante más de ocho años, casi nueve, en la defensa de la independencia, la libertad y la autonomía sindicales, y que no hemos claudicado en este histórico empeño. A ellos corresponde el más señalado reconocimiento”.

Incluso ya en 2009 se otorgó esta presea a los mineros de las secciones 65 de Cananea, Sonora; 201 de San Martín Sombrerete, Zacatecas, y 17 de Taxco, Guerrero, por su heróica lucha también en medio de agresiones y persecuciones por parte de la empresa Grupo México, la cual pretende retornar a la nefasta esclavitud laboral que existía en México antes del siglo 20.

Por su parte, la activista Teresa Ulloa Ziaurriz, quien desde la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, que encabeza, ha logrado la liberación y la protección de numerosas mujeres que han sido víctimas en los oscuros laberintos del negocio de la prostitución, hizo una amplia reseña de la situación que viven las mujeres mexicanas, afectadas por la inseguridad, violación de sus derechos humanos, discriminación por género y condición económica y víctimas de delitos como la trata de personas.

La ANAD expuso que la presea para Ulloa Ziaurriz es por su lucha que ha emprendido como defensora de los derechos de las mujeres agredidas y discriminadas y su trabajo por sacar a la luz que las violaciones cometidas contra este género, cuyas víctimas son en su inmensa mayoría de estratos sociales castigados en el campo y la ciudad, y que son parte de familias de mexicanos que no tienen acceso a la defensa de sus derechos tanto por razones de cultura como de imposibilidad económica.

Del activista social Juan Carlos Flores Solís indicaron los dirigentes de esta Asociación que la presea que se le otorga es porque su detención y permanencia en la cárcel desde abril de este año, “es una muestra infamante de la violación al estado de derecho por autoridades que pretenden pasar por encima de los pueblos de esos tres estados en su pretensión de construir el llamado “gasoducto Morelos”, con el que se agreden los intereses genuinos de los pobladores de esos estados.

Flores Solís es mantenido en prisión pese a todas las evidencias de que su aprehensión es parte de una represión y una arbitrariedad contra los intereses de los pueblos de dichas entidades.

-Panistas absueltos en Brasil ya están en México: abogado
Sao Paulo. Los mexicanos panistas Mateo Codinas Velten y Rafael Miguel Medina Pederzini, absueltos en Brasil del delito de lesiones contra dos brasileños, “ya están en México”, informó hoy jueves a Notimex su abogado en el país sudamericano, Manfredo Cándido.

Candido explicó que Rafael Medina, ex funcionario en la delegación Benito Juárez, y Mateo Codinas, quienes se encontraban en régimen de libertad restringida y sin poder salir de la ciudad de Fortaleza en el marco de medidas cautelares, “salieron ayer de Fortaleza a Sao Paulo y de ahí a México”.

“Tengo absoluta certeza de que se encuentran ya en México”, dijo la fuente, mientras que los otros dos mexicanos –declarados culpables– “con toda probabilidad también ya salieron del país”.

La justicia brasileña sentenció a los otros dos panistas mexicanos, Ángel Rimak Eguren Cornejo y Sergio Israel Eguren Cornejo, a un año de cárcel y a seis meses, respectivamente, por un delito de lesiones.

Ambos fueron encontrados culpables de golpear a David de Queiroz Chaves y a su acompañante el 29 de junio, tras el partido entre México y Holanda en la ronda de octavos de final del Mundial de futbol.

Sin embargo, el juez brasileño conmutó sendas penas por una multa de 3 mil 300 dólares a Ángel Rimak, y de 2 mil 200 a Sergio Israel.

“La multa no les impide salir del país, porque se trata de pagarla en el notario y listo. No he vuelto a hablar con ellos, pero creo que también volvieron a México”, dijo Cándido, en entrevista con esta agencia.

El abogado de los mexicanos en Brasil dijo que los ex panistas estaban “contentos” por el desenlace judicial.

Los cuatro mexicanos –detenidos el 29 de junio en Fortaleza- pasaron en total casi cinco meses privados de libertad, 50 días de ellos en prisión preventiva en la cárcel Francisco Hélio Viana de Araújo, y el resto en régimen de detención residencial.

Por su parte, la principal víctima brasileña, David de Queiroz Chaves, informó a Notimex que “estudia apelar la sentencia” e incluso “presentar cargos contra ellos en México para que no haya impunidad”.

Queiroz Chaves se declaró “indignado con la sentencia” y dijo que “el veredicto en absoluto compensa la gravedad del crimen”.

Abogado de profesión, Queiroz Chaves dijo que está evaluando apelar en Brasil el caso, pero -ante el retorno de los mexicanos a su país- dijo que está dispuesto incluso a recurrir a la justicia mexicana.

“El fiscal que llevó el caso está ahora ausente, pero la semana próxima voy a ver con él el tema de la apelación. Mi voluntad es apelar aquí en Brasil y, si no lo logro, recurriré a la justicia mexicana”, aseguró.

-En Veracruz, respaldo absoluto a propuestas de Peña Nieto: Javier Duarte
Xalapa, Ver. Veracruz respalda, apoya e impulsa todas las medidas que el presidente Enrique Peña Nieto presentó para lograr un México con justicia, unidad y desarrollo, porque son acciones innovadoras, además de necesarias para lograr el fortalecimiento institucional e impulsar de mejor manera nuestro crecimiento, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El mandatario asistió a Palacio Nacional, donde atestiguó el mensaje que el Presidente de la República dirigió a la Nación para anunciar las 10 acciones que tienen como meta fortalecer el Estado de Derecho, a partir de iniciativas de reforma constitucional en materia de seguridad pública y justicia, la creación de zonas económicas especiales, entre otras, para evitar y castigar la colusión de autoridades con el crimen organizado.

Al finalizar el evento, Duarte de Ochoa dijo que se trata de objetivos que muestran la capacidad del gobierno de la República para generar e impulsar nuevas condiciones de desarrollo, bienestar y fortalecimiento institucional no sólo en materia de seguridad pública, también en lo económico y social.

Manifestó que la iniciativa de reforma para integrar policías estatales únicas, anunciada por Peña Nieto, permitirá que el país cuente con elementos de seguridad confiables, mejor preparados y equipados para responder a las necesidades de la sociedad; destacó que en este punto, Veracruz registra un avance importante con la creación de la Fuerza Civil y la Policía Estatal Acreditable.

“Veracruz está en la misma línea que el gobierno de la República; desde nuestro ámbito local ya hemos adoptado acciones como el tema del Mando Único, el fortalecimiento institucional y la creación nuevas instituciones como la Fuerza Civil”, expresó el Ejecutivo veracruzano al asegurar que las nuevas estrategias generarán mejores condiciones de bienestar para todos los mexicanos.

-Indígenas en Chiapas se suturan los labios
Dos personas del sexo femenino se sumaron esta mañana a la suturación de labios por falta de respuesta por parte del gobierno a la liberación de su compañero Florentino Gómez Girón, a quien acusan de robo de cabezas de ganado en el poblado de Chigton Izapa.

Por la mañana, la vocera del Frente Popular "Ricardo Gómez Magón" Idolina Gómez Ramos, informó que sus compañeras Viviana Gómez Girón y Luz Irelia Sánchez Díaz se sumaron a la lucha por la libertad de Gómez Girón, suturándose los labios.

Con la incorporación de estas dos mujeres, ya son siete personas que se encuentran en huelga de hambre, entre ellas cuatro personas con suturación de labios, por lo que el Frente Popular Ricardo Flores Magón responsabiliza a las autoridades por cualquier cosa que les pase, ya que comentaron que nadie se ha acercado a ellos para brindarles ayuda o protección.

Gómez Ramos comentó que las dos mujeres que se sumaron a la suturación de labios tienen a sus hijos pequeños, mismos que necesitan ser amamantados por la madre ya que cuentan con ocho meses y tres años de edad.

-Diputados chilenos viajan hoy a México por caso de Laurence Maxwell
Santiago. Dos diputados oficialistas, Daniel Nuñez y Jorge Insunza, viajaron esta noche a México para gestionar la libertad de Laurence Maxwell.

Durante su visita acompañarán al padre del músico, quien llegó este mismo jueves al DF, para conocer los detalles de su mantención en una cárcel de alta seguridad en Veracruz.

Asimismo, sostendrán una serie de reuniones con autoridades del gobierno priísta y legisladores de partidos locales para gestionar apoyos que permitan una pronta liberación de Maxwell, aspirante a un doctorado en letras en la UNAM.

"Desplegaremos una serie de reuniones con autoridades de gobierno y con diputados para sensibilizarlos sobre el caso de Laurence y lograr que él quede en libertad. Nos preocupa que efectivamente se le respeten sus derechos fundamentales. También viajaremos hasta la cárcel de alta seguridad en la que está recluido. Nos preocupa su integridad", subrayó el comunista Núñez, antes de partir.

La agenda del día sábado contempla viajar hasta Veracruz para asistir al tribunal que lleva la causa, el cual ese día resolverá sobre su situación legal. Asimismo, concurrirán hasta el penal de Villa Aldama. "Esperamos que el tribunal decrete su libertad, porque él ha manifestado que no corresponde los cargos que se le imputan. Esperamos que recupere su libertad y ponga fin al infierno que le ha tocado vivir”, advirtió Núñez.

-Video de niño abatido por policía indigna a EU
Ferguson, EU. Un video en el que se ve a un agente de policía matando a un niño negro de 12 años que jugaba con una pistola de imitación podría provocar nuevas protestas en Ferguson, todavía conmocionado por el caso Brown.

El video registrado por una cámara de vigilancia muestra que el policía dispara contra el niño apenas segundos después de llegar al parque de Clevelan en el estado de Ohio, en el norte de Estados Unidos, alertado por una llamada de emergencia.

La televisión estadounidense ha difundido también un registro de esa llamada en la que el hombre que hace la denuncia señala claramente que el arma que empuña el niño probablemente es una imitación.

Los dos policías despachados al lugar, no recibieron esa precisión.

El video fue difundido, cuando la situación en Ferguson parecía calmarse tras los disturbios provocados a comienzos de semana por la polémica decisión de un jurado que después de tres meses de deliberaciones, concluyó que el policía Darren Wilson actuó en legítima defensa cuando disparó en agosto doce veces contra Michael Brown, un joven negro.

Según la versión del policía, Brown lo golpeó en la cara antes de darse a la fuga caminando.

La decisión del jurado no sólo desató la ira en Ferguson, un suburbio de Saint Louis (Misuri, centro) de mayoría negra, sino también en unas 170 ciudades de Estados Unidos donde se multiplicaron los reclamos contra el uso discriminatorio de la fuerza por parte de la policía contra miembros de minorías.

La Oficina de Estadísticas judiciales ha identificado en Estados Unidos 2.931 asesinatos "vinculados a arrestos" entre 2003 y 2009, en casi todos los casos las víctimas son hombres. Los negros representan el 32 por ciento, aunque constituyen solamente el 13 por ciento de la población.

Las protestas realizadas a lo largo y ancho de Estados Unidos fueron en su mayoría pacíficas, aunque en algunos estados culminaron con detenciones. En Los Ángeles, 180 personas fueron arrestadas por la policía por haber bloqueado una autopista, y una decena fue arrestada en Nueva York.

En la noche del miércoles al jueves apenas un puñado de personas hacía un plantón frente a la comisaría de policía de Ferguson, un número bastante menor al de las noches anteriores.

En el marco del Día de Acción de Gracias - una fiesta que reúne cada año a las familias estadounidenses el cuarto jueves de noviembre - los padres de Brown viajaron a Nueva York para asistir a una ceremonia con los familiares de dos recientes víctimas negras de violencia policial.

Invitados por la Red de Acción Nacional del reverendo Al Sharpton, Michael Brown padre y Lesley McSpadden llegaron hasta la sede de esta organización ubicada en Harlem, un tradicional barrio de la comunidad afroamericana en el norte de Manhattan.

Junto a ellos estaban los padres de Akay Gurley, un joven negro de 28 años abatido la semana pasada por un policía en Brooklyn (sudeste), y de Eric Garner, de 43 años y muerto el 17 de julio luego de haber sido sometido por la fuerza por varios oficiales blancos tras intentar resistirse en Staten Island (sur).

"Espero que Estados Unidos se dé cuenta del dolor de estas familias", dijo Sharpton, pidiendo que "estas tres muertes no sean en vano", antes del comienzo de la breve oración en ocasión del Día de Acción de Gracias.

En tanto grupos de celebridades y activistas llamaron a boicotear la jornada de ofertas comerciales que sigue al Día de Acción de Gracias y llamada 'viernes negro' o 'Black Friday', en la que los negocios ofrecen notables descuentos sobre los productos más demandados para navidad, y en la que habitualmente los estadounidenses salen frenéticos a comprar.

Entre otros, la actriz Kat Graham ("The Vampire diaries" o "Diarios de Vampiros" en Latinoamerica) que cuenta con más de dos millones de seguidores en Twitter y el comediante Jesse Williams, de la popular serie de televisión "Grey's Anatomy", compartieron imágenes con un llamado a "no gastar ni un centavo"(#notonedime).

"Tenemos el poder de cambiar esta nación. Apoye #boycottBlackfriday", escribió Kat Graham en Twitter.

-Con ayuda del PAN, la izquierda acorrala al PRI con el tema de la Casa Blanca
El PAN regresó el debate de la “Casa Banca” a San Lázaro y con ello la izquierda recobró el espacio político perdido durante la pasada sesión, cuando el PRI “redireccionó” la discusión hacia el tema Ayotzinapa, eliminando así abrir en tribuna los señalamientos de posible tráfico de influencias de Enrique Peña Nieto.

Desde el inicio de la sesión, el PAN se posicionó: la diputada panista Elizabeth Oswelia Yáñez Robles emuló a la izquierda al retomar desde su curul lo que el PRI sostuvo el martes pasado y que, por ser el último orador, no permitió al resto de los partidos réplica alguna.

“Mire, quiero hacer una aclaración de una afirmación que se hizo en tribuna el martes con respecto de que el tema de la Casa Blanca es un problema de género, en el sentido de que no podemos aceptar que una mujer sea económicamente y profesionalmente exitosa”, atajó.

Y luego en tono neutral, destacó que “a nadie en este país le importa si la señora Rivera tiene 100 millones o mil millones de pesos para comprar El Castillo de Chapultepec. ¡No desviemos la atención! El responsable de este problema se llama Enrique Peña Nieto”, fustigó.

El presidente en turno Tomás Torres Mercado, del PVEM, intentó acallarla al replicar que “no está a discusión este asunto”, pero la panista no se amedrentó y reviró: “¿Me permite? No me interrumpa señor presidente, no me interrumpa”.

Y desde la presidencia, insistía Torres Mercado: “No está a discusión este asunto. No se encuentra a discusión”.

“¡No, señor presidente, no me quite el derecho de expresarme, señor presidente. ¡Cuidado y me quite el micrófono!”, advirtió la panista y continuó:

“El señor Enrique Peña Nieto es el que tiene que venir a explicar, es el que viene a rendir cuentas, es el que tiene que transparentar y dejar en claro el hoy conflicto de intereses de que la empresa que él benefició durante ocho años, de repente decidió comprar una casa y vendérsela a la esposa del presidente de la República en cómodas mensualidades”.

“Le ruego por favor, diputada, concluya”, seguía en tono mesurado pero ya molesto el diputado del PVEM y presidente en turno de la Cámara de Diputados.

“Gracias, pero ¡no me puede usted quitar el derecho de hablar, señor presidente! ¡Que venga Enrique Peña Nieto a rendir cuentas!, cerró la panista Yáñez Robles.

Su compañero de partido Juan Bueno Torio redondeó cuando, también desde su curul, recordó que su partido ha presentado un punto de acuerdo en donde solicita “la creación de una comisión investigadora en torno al posible conflicto de interés que pudiera haber entre Grupo Higa, Estado de México y Ejecutivo Federal, en torno a la compra-venta-financiamiento de la denominada Casa Blanca vinculada con la licitación del tren rápido México-Querétaro”.

A diferencia del martes pasado, cuando el PRI desplegó toda una estrategia parlamentaria para bloquear la participación de la oposición, y con ello evitar debatir el tema de la Casa Blanca, este jueves el partido en el poder resbaló.

Sueltos políticamente los priistas ante la ausencia de su coordinador Manlio Fabio Beltrones, quien estaba en Palacio Nacional con Peña Nieto, éstos se desbocaron y cayeron en las provocaciones.

Así, respondieron a los diputados de PRD, MC y PT que de nuevo exigieron se aclararan los gastos de la Casa Blanca, aparte de reclamar la libertad para los 11 detenidos en la manifestación del jueves 20.

Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI, intentó controlar a sus huestes y sólo atinó a ordenar se replicara el grito que el martes pasado se sobrepuso a los de la izquierda: “¿Dónde están, donde están?”, en reclamo a PRD, PT y MC por haber sido ellos quienes postularon a José Luis Abarca y Ángel Aguirre como alcalde de Iguala y gobernador de Guerrero, respectivamente, y por lo tanto con responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas.

Pero hoy, sin un control de la agenda parlamentaria y ausente su coordinador, los priistas no obtuvieron resultados benéficos; por el contrario, a cada intervención de ellos, la izquierda respondía con una reclamo mayor. Por ejemplo:

El perredista Catalino Duarte ventiló que Manuel Añorve Baños, cuando fue candidato al gobierno de Guerrero, se “corrió” la versión de que recibió dinero del narcotraficante Edgar Valdez, “La Barbie”.

Añorve intentó defenderse al plantear que Duarte debe aclarar su presunto parentesco consanguíneo con la suegra de Abarca Veláxquez, el ahora exedil preso por el caso Ayotzinapa.

En respuesta, los perredistas exigieron al PRI que explicara por qué no ha dicho que el presidente municipal de Cocula, militante priista, ayudó a los policías de Iguala a entregar a los normalistas al crimen organizado. O por qué no han hecho nada en San Miguel Totolapan, donde el alcalde es “presuntamente” el jefe criminal de la plaza.

Y para rematar, Ricardo Monreal, del MC, dijo a los priistas desde tribuna que deberían entender que no es con actitudes “maniqueas” como se resolverá la crisis por a que atraviesa el país, “porque eso polariza más y quien más pierde es el gobierno”.

Los del PRI insistían en el ataque y en hacer a un lado el tema Casa Blanca, y de nueva cuenta dijeron que la corrupción venía de la izquierda. “¿De dónde viene el dinero de Andrés Manuel López Obrador si en los últimos años no ha trabajado?”, espetaron para enseguida acusar al fundador del partido Morena de “corrupto y vividor”.

La izquierda salió en defensa del hoy líder de Morena y de nuevo centraron al PRI en sus ataques. Así, Ricardo Monreal “informó” a los diputados priistas que justo en ese momento se daba a conocer que en Chilapa se encontraron 11 ejecutados y que ahí el presidente municipal es del Revolucionario Institucional.

Pero, dijo, no por ello, por ser del PRI el presidente municipal, “es el que debe responder”. Eso, aclaró, es un discurso “maniqueo” y así no se acaba con la crisis que se vive en México.

Finalmente, el probable conflicto de interés de Peña Nieto por la Casa Blanca, los 43 desaparecidos, los 11 detenidos por el #20NovMx y la crisis de inseguridad del país, fue el tema que figuró en primer término durante la sesión de hoy. Y ya en un momento de desesperación, el coordinador del PRI en turno, Manuel Añorve, se dirigió a la curul de Ricardo Monreal para suplicarle: “¡Ya párenle!”, y terminar así el debate.

Demasiado tarde, ya llevaba más de una hora el tema incómodo en tribuna.

-Universitarios de Coahuila denuncian intimidación de militares; les toman fotos y video
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UA de C, Torreón denunciaron que elementos del Ejército ingresaron a las instalaciones de la escuela para grabar y tomar fotografías de los alumnos.

La dirección de la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila exigió un pronunciamiento por parte de las autoridades de los 3 niveles de gobierno, donde se garantice la seguridad de los estudiantes después de que el día de hoy ingresaron a sus instalaciones elementos del Ejército.

Juan Carlos Hernández, secretario administrativo, dijo que ya se elabora una solicitud para que las autoridades se pronuncien respecto a este acto intimidatorio.

Señaló que hechos tan lamentables ya han sucedido en otras universidades como en la UNAM, donde un estudiante resultó herido al manifestarse contra policías que ingresaron a esa casa de estudios, por lo que ahora los jóvenes laguneros temen por su vida.

Los militares que recorrieron las instalaciones tenían listas de los alumnos de la escuela que han participado en movilizaciones y amenazaron con detenerlos.

-Tamaulipas, territorio minado para los migrantes

-La violencia continúa en Guerrero con el hallazgo de 11 cuerpos decapitados

-Aparecen 11 cuerpos decapitados en el estado mexicano de Guerrero

-Guerrero, el estado que se convirtió en un cementerio

-Tras 45 mínutos de bloqueo microbuseros liberan Tlalpan