martes, 9 de septiembre de 2014

Lanzan anzuelo para informales

El “gobierno federal” tiró ayer un anzuelo a quienes laboran en la informalidad, en un intento por incorporar a 28.6 millones de personas al padrón de causantes de Hacienda.

En Palacio Nacional, Peña presentó el programa “Crezcamos Juntos ¡Ser formal, conviene!”, que contempla “beneficios sociales” para aquellos empresarios que se den de alta ante el SAT, y firmó el Decreto de Régimen de Incorporación Fiscal, que incluye tres medidas para fomentar la formalidad.

Detalló que aquellas personas cuyas ventas no rebasen los 100 mil pesos anuales no pagarán el IVA ni el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) durante los primeros 10 años.

Para quien tenga ventas de entre 100 mil y 2 millones de pesos al año, la propuesta es que no paguen IVA ni IEPS en su primer año de incorporación y se les otorgarán descuentos durante los siguientes nueve años.

La tercera medida es el establecimiento de un régimen más sencillo para calcular los impuestos, por lo que bastará con que especifique la actividad a la que se dedican y el monto de sus ingresos.

Acompañado por líderes de cúpulas empresariales, Peña detalló que los comerciantes que formalicen su actividad tendrán para ellos y sus empleados servicios médicos y sociales del IMSS, con descuentos en sus cuotas durante 10 años y además accederán a la pensión para el retiro.

Con sus aportaciones de ocho meses al Infonavit podrán solicitar un crédito para adquirir, construir o remodelar una casa por más de 150 mil pesos.

Adicionalmente, la banca comercial ofrecerá créditos individuales de 5 mil a 300 mil pesos, a tasas preferenciales, para lo cual se contará con garantías de Nafin hasta por 2 mil 700 millones de pesos.

El sector empresarial aplaudió el anuncio de Peña.

Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex, señaló que este programa está en línea con la exigencia del sector.

En ello coincidió Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.

“Los organismos empresariales tienen un gran compromiso para hacer que la gente entienda los beneficios de un programa de 10 años, donde hay condiciones muy favorables para que se estén incorporados en la formalidad”, dijo.




Fuente: Reforma| Érika Hernández