sábado, 27 de septiembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Septiembre 2014

-VIDEO: Segob amenaza con “demandar penalmente” a quien insulte a Peña Nieto

-Balacera en el Centro Histórico del DF deja dos heridos, entre ellos una niña
Un enfrentamiento a balazos entre dos sujetos que viajaban en motocicletas en calles del Centro Histórico, dejó al menos dos personas lesionadas y un detenido.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el incidente ocurrió aproximadamente a las 18:00 horas en las calles Costa Rica y República de Argentina cuando dos hombres que presuntamente sostenían rencillas se encontraron de frente y comenzaron a disparar.

Una niña resultó con una lesión en la cabeza, en tanto que el agente Josué Ignacio Marín recibió un impacto de bala en un brazo.

La SSP indicó que supuestamente los sujetos habían tenido altercados hace tiempo.

Elementos policiacos de la Unidad de Protección Ciudadana llegaron al lugar y detuvieron a una persona que fue trasladada al Ministerio Público de Cuauhtémoc 2.

Los heridos fueron llevados al Hospital Balbuena para recibir atención médica especializada.

-Convocan alumnos del IPN a asamblea
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inconformes con el nuevo reglamento interno convocaron a una asamblea general para este domingo, a fin de que acudan representantes de todas las escuelas de la institución.

Al mismo tiempo, los estudiantes trabajaron a lo largo del día en el pliego petitorio y el manifiesto que se presentará en las próximas horas, como parte del movimiento contra el reglamento y el cambio de planes de estudios en la institución.

Además, los estudiantes aún no dan como oficial la convocatoria a una movilización el próximo martes y se deslindan de otros llamados que se traten de hacer a nombre del movimiento #TodosSomosPolitécnico.

"Por este medio se extiende la invitación a cada una de las unidades de Politécnico para que sus representantes estén presentes en dicha asamblea", cita un comunicado dado a conocer esta noche.

-IPN publica en web su nuevo Reglamento Interno; aún no entra en vigor
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) subió ya a su página de internet oficial el Reglamento Interno aprobado por el Consejo General Consultivo el pasado miércoles 24 de septiembre.

En un comunicado emitido la noche de ayer, la institución había informado que estaría disponible a partir del lunes para que la comunidad pudiera conocerlo. Sin embargo, se decidió hacerlo público antes.

Este reglamento no está vigente aún, pues no ha aparecido en la Gaceta Politécnica.

Las manifestaciones de los últimos días llevadas a cabo por estudiantes del IPN han tenido como uno de sus reclamaciones principales la cancelación de esta reforma al reglamento. Las autoridades han señalado que las modificaciones aprobadas aún no rigen la vida del IPN.

Por su parte, la asamblea de ayer de representantes de estudiantes de todas las escuelas del IPN, en la que se decidía qué posición adoptarían frente a lo que las autoridades, informaron que ellos no piden que se posponga la publicación del reglamento o que se hagan ajustes a lo ya aprobado por el Consejo Consultivo, sino que se cancele en su totalidad.

El documento reformado se puede consultar aquí: http://www.ipn.mx/Documents/Reglamento-Interno-CGC24-SEP-2014.pdf

-Desde que el PRI gobierna, llueve en Chihuahua: César Duarte
CHIHUAHUA, Chih.- A pesar de la masacre ocurrida este viernes en Guachochi que dejó un saldo de 11 muertos y una denuncia penal en su contra por peculado y enriquecimiento ilícito interpuesta recientemente, el gobernador César Duarte autoelogió este sábado su administración.

Y fue más allá: dijo que desde que el PRI gobierna, llueve en Chihuahua.

“Si dicen que los baches son marca PRI, les tomo la palabra porque desde que el PRI gobierna Chihuahua, llueve”, afirmó.

Así, el mandatario estatal desestimó las críticas a su gobierno, durante el encuentro estatal “Estructuras territoriales”, realizado en la ciudad de Parral, al que acudió el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz.

Duarte Jáquez dijo en su discurso que él está comprometido con el estado, lejos de “politiquerías”, porque “si no le tengo miedo a los sicarios, menos a los chismosos… yo soy marca PRI y con mucho orgullo, por eso mismo nunca los voy a defraudar”.

Culpó a la administración federal pasada, encabezada por Felipe Calderón, de los “errores” que originaron la ola de violencia.

Sostuvo además que el país nunca había tenido un presidente de la República con “tantos pantalones” como Enrique Peña Nieto.

Respecto al enfrentamiento registrado este viernes que dejó 11 muertos en Guachochi -cuatro de ellos calcinados en cuatro camionetas- afirmó que se trata de hechos aislados porque la entidad no regresará a la situación de violencia que vivió anteriormente.

A su vez, César Camacho Quiroz, presidente del CEN del PRI, llamó a la base priista a unirse para ganar los nueve distritos de Chihuahua en las elecciones para diputados federales de 2015 y destacó el trabajo del gobernador Duarte Jáquez para lograr la meta del año entrante.

Resaltó que el mandatario estatal es un gran activo para el PRI porque su gestión ha sido de las mejores.

En su mensaje a los seccionales y priistas chihuahuenses, Camacho indicó que la marca PRI es la marca de los resultados.

“Mi amigo César Duarte cada vez que tiene la oportunidad dice: ‘yo soy del mero Chihuahua, del mineral del Parral’”, dijo el líder nacional del tricolor.

Camacho advirtió que Chihuahua es un estado estratégico para el PRI porque el PAN ha desperdiciado sus oportunidades.

Durante el evento rindieron protesta ante el dirigente los líderes de la red de Jóvenes por México.

-Federales asumen seguridad en Iguala
Leonardo Vázquez Pérez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, confirmó que la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) asumieron las labores de seguridad en Iguala.

La decisión se tomó después de que los elementos de la Policía Preventiva Municipal de Iguala fueron retirados de las calles, tras los ataques en contra de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que dejó seis muertos.

También se integró un grupo de operación aeromóvil que realiza sobrevuelos por diferentes puntos de la ciudad, sobre todo los que se conocen como de mayor incidencia delictiva.

"Nosotros de manera conjunta estaremos al frente de los trabajos en materia de seguridad, atendiendo las llamadas de emergencia al 066", apuntó Vázquez Pérez.

El oficial indicó que la mañana del sábado ingresó a la ciudad personal de fuerza estatal proveniente de otras regiones de la entidad, por lo que ya se pusieron en funcionamiento bases de operaciones mixtas.

Solo de Policía del Estado se incorporaron a la vigilancia de Iguala 250 nuevos elementos, aunque no se dio el dato de cuanto personal aportaron las fuerzas militares, la PF y la PGJE.

Se indicó que actualmente se analizan las cámaras de vigilancia ubicadas en la zona en que se generaron las agresiones del viernes, ya que servirán para en su momento fundamentar las acciones que se emprendan para aplicar la ley.

Ramón Navarrete Magdaleno, encargado de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum) confirmó que la madrugada del sábado se integró el expediente BG/203/2014 para dar seguimiento al caso, por esa razón, dijo que se dictó un acuerdo para trasladar diez visitadores que tomarán las declaraciones de todos los estudiantes que estuvieron en el lugar de los hechos.

Reconoció que la autoridad señalada como responsable del ataque a los estudiantes y futbolistas es la Policía Preventiva Municipal, por lo que la indagatoria permitirá conocer el nivel de responsabilidad que tuvo.

-Repudian Ong "artera ejecución extrajudicial de normalistas" en Guerrero
Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos que se encuentran reunidas en la Audiencia final del Eje de guerra sucia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Capítulo México, expresaron su repudio por la "artera ejecución extrajudicial de estudiantes normalistas" del estado de Guerrero. "Emitimos nuestro más enérgica protesta y condena ante estos hechos de flagrante violación de los derechos humanos y de terrorismo de Estado".

Señalaron que "policía federal, estatal y municipal arremetieron sin consideración alguna contra los estudiantes inermes, accionando sus armas de alto calibre a quemarropa con premeditación, alevosía y ventaja, con el claro propósito de asesinarlos. Los resultados lamentables para nuestro pueblo es de tres estudiantes muertos, 30 heridos de gravedad, 20 lesionados, varios estudiantes detenidos arbitrariamente y una cantidad incierta de detenidos desaparecidos".

Subrayaron que "estos hechos no son fortuitos ni aislados, obedecen a una política criminal diseñada desde los Pinos, como parte de la guerra de baja intensidad que aplica el gobierno de Enrique Peña Nieto para tratar de desarticular toda voz de protesta y denuncia. Política criminal que cada día suma más y más víctimas y que ahoga en un baño de sangre al pueblo mexicano".

Aseguraron que "la represión, los asesinatos, las masacres, las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas y las persecuciones y ejecuciones extrajudiciales de luchadores sociales, periodistas honestos y defensores de derechos humanos son la carta de identidad de los gobiernos priístas, a quienes se le suman ahora perredistas como el de Ángel Aguirre Rivero".

-Maestros de Veracruz cobrarán adeudos el martes
Veracruz. En el marco de los festejos por el XVIII aniversario del equipo político de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que lunes y martes los maestros veracruzanos cobrarán el aumento salarial retroactivo prometido y que implica una erogación de mil 100 millones de pesos.

En el evento celebrado en la Macroplaza del Malecón de Veracruz, Duarte de Ochoa aseguró haber girado instrucciones a la Secretaría de Educación de Veracruz para realizar el pago, además de que el gobierno estatal se puso al corriente con el pago al FOVISSSTE, por descuentos aplicados a los docentes por créditos de viviendas y que no habían sido entregados por la administración estatal al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, "Estamos al corriente, maestras y maestros".

Recordó que la inversión en educación es la mejor que se puede hacer pues se trata de forjar el futuro.

Los maestros son los protagonistas de las transformaciones del país y del estado, expresó el gobernador ante miles de asistentes al evento que dislocó la vialidad en el centro histórico de Veracruz, ya complicada por las obras de remodelación que se realizan y que mantienen cerradas diversas arterias de la ciudad.

No todos los maestros del SNTE de las diferentes regiones del estado llegaron bien al evento en el puerto jarocho, pues en Tepetzintla, en la zona norte del estado, docentes que se trasladaban hacia Veracruz fueron interceptados y se enfrentaron con profesores disidentes.

Unos 50 profesores disidentes cerraron el paso carretero a 20 camiones en que se trasladaban sus compañeros, lo que desató una batalla campal.

Incluso, originalmente el evento que se realizó en Veracruz había sido programado para el municipio de Orizaba, pero ante la advertencia de miembros del Movimiento Magisterial Veracruzano-CNTE de irrumpir en el mismo, se decidió trasladarlo al puerto.

Los opositores al Grupo político del SNTE sección 32 se apostaron desde la noche del viernes en la carretera y en la madrugada en que los camiones con los maestros de Chicontepec, Platón Sánchez, Tempoal, Tantoyuca entre otros municipios del norte de Veracruz pasaban por allí fueron interceptados.

Armados de palos y piedras los disidentes impedían el paso, pero sus homólogos bajaron de los autobuses y se enfrentaron a golpes, logrando que abrieran el camino para llegar a Veracruz donde les anunciaron el pago del retroactivo de aumento salarial aprobado desde mayo pasado.

-Balean a dos integrantes de la CNTE en Salina Cruz, Oaxaca
OAXACA, Oax.- Dos integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) fueron atacados a balazos, lo que causó la muerte de uno de ellos.

El representante de la Sección 22 en el Istmo de Tehuantepec, Heriberto Magariño, manifestó que esta delegación sindical exige el esclarecimiento del atentado que cobró la vida del intendente Shamín Jonatan Osorio Gallegos, de 30 años, mientras que Manuel Reina Osorio, de 38, tuvo que ser hospitalizado al recibir un balazo en su pierna izquierda.

Confirmó que ambos eran personal de apoyo (intendentes) y que hasta el momento, el Jurídico de la Sección 22 y responsables del sector Salina Cruz y Tehuantepec están recabando toda la información necesaria que se esclarezca esta acción violenta.

“Nuestra Sección 22 repudia estos hechos donde lamentablemente un compañero nuestro perdió la vida y el otro está gravemente herido, exigimos a las autoridades de justicia de nuestro estado esclarecer estos acontecimientos de violencia, porque no pueden quedar impunes”, puntualizó.

Según informes extraoficiales, los dos trabajadores de la Sección 22 adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fueron baleados la madrugada de este sábado en las proximidades de la colonia Deportiva en el puerto de Salina Cruz.

Ambos trabajadores son originarios de la ciudad de Tehuantepec y laboran como personal de apoyo en el municipio de San Mateo del Mar.

Debido a que no hay una versión oficial, existen dos interpretaciones: una que al parecer ambos profesores caminaban cuando fueron atacados a balazos y la otra hipótesis es que fueron arrojados de un vehículo en movimiento y que ya venían heridos de bala.

Por lo pronto, agentes estatales se encargan de las investigaciones para poder dar con los responsables de este hecho.

-Grúa engancha auto y lo vuelca en la Del Valle
Una grúa de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) presuntamente volcó a un automóvil cuando trataba de remitirlo al corralón, en calles de la delegación Benito Juárez.

Los operadores de la unidad T0769 fueron señalados por usuarios de redes sociales como responsables del accidente en Concepción Béistegui, al cruce con la Avenida Colonia Del Valle.

El conductor del vehículo, quien se encontraba al interior, resultó lesionado y fue trasladado a un hospital cercano, mientras que elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la SSPDF retiraron el vehículo.

-Iztapalapa rompe récord de la boda colectiva más grande
Juan y Ana Karen, con una diferencia de edad de 38 años, contribuyeron hoy con su enlace civil a que Iztapalapa lograra el récord por organizar la boda colectiva más grande en México.

Ellos fueron una de las 806 parejas que contrajeron matrimonio en el Jardín Cuitláhuac.

"Nos conocimos en la estación del metro San Cosme, como usuarios los dos de la red", relató Ana Karen, quien durante dos años vivió en la calle, orillada por conflictos familiares, y es invidente.

Héctor Maldonado, director general del Registro Civil del Distrito Federal, informó que como Ana Karen y Juan alrededor de ocho mil personas se han unido legalmente durante este año en la capital con apoyo del programa Matrimonios Colectivos en las 16 delegaciones políticas.

El funcionario resaltó que con esta estrategia, los contrayentes de cualquier preferencia sexual se ahorran mil 200 pesos, lo que cuesta una boda en el Registro Civil.

Roxana Castellanos fue la madrina de las más de 800 parejas que fueron unidas legalmente por la jueza Yolanda Cruz León, quien les recordó sus nuevas obligaciones y derechos.

"Es un honor atestiguar este acto colectivo de amor y al mismo tiempo presenciar el compromiso de más de 800 parejas de todas las formas y colores", dijo el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia.

Valencia Guzmán, quien regaló a las parejas un par de viajes de luna de miel todo pagado a Cancún y Acapulco, recordó que desde 2010 en la capital se reconoce la unión marital entre personas del mismo sexo con pleno amparo de la ley.

Ahí estaban como beneficiarios y en el ejercicio de ese derecho que fija la Ley de Sociedades de Convivencia, Leonardo Medina, de 45 años de edad, y Eleazar Covarrubias, de 31 años, luego de seis años de relación.

Los nuevos matrimonios disfrutaron un desayuno, una rebanada del monumental pastel diseñado para la ocasión, el tradicional brindis e incluso algún electrodoméstico, entre los premios que se rifaron.

-Activistas del 68, luchadores sociales y sindicales despiden a Álvarez Garín
Con la presencia de familiares, amigos, integrantes del Comité 68, luchadores sociales, dirigentes sindicales y el rector de la UNAM, José Narro Robles, comenzaron exequias de Raúl Álvarez Garín, uno de los personajes más emblemáticos del movimiento estudiantil-popular de 1968, quien falleció anoche a los 73 años luego de enfrentar una dura enfermedad.

Los restos de Álvarez Garín son despedidos en los velatorios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ubicados al sur de la ciudad de México.

El líder estudiantil nació el 9 de agosto de 1941 y encabezó el Comité 68 Pro Libertades Democráticas desde el 2000, para exigir castigo a los responsables de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco.

En octubre de 1968 fue detenido; pasó casi tres años en la entonces prisión de Lecumberri y durante un tiempo permaneció exiliado en Chile.

-México da beneplácito a María Echaveste como nueva embajadora de EU
El gobierno de México ya dio su beneplácito al nombramiento de la embajadora de Estados Unidos en el país, María Echaveste.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer, dio a conocer lo anterior al señalar que la diplomática es una persona que conoce muy bien las relaciones entre ambos países.

Alcocer inauguró esta tarde la Feria de Movilidad Académica México-Estados Unidos, en donde destacó que el evento reúne 60 universidades estadunidenses y que el gobierno mexicano ha hecho ferias similares en al unión americana.

-Invea-DF coloca sellos de clausura en obras de Parque Delta
Personal del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF) colocó sellos de suspensión de actividades en la obra que se realiza en avenida Cuauhtémoc y Obrero Mundial, con la que se pretende ampliar la plaza comercial Delta y construir un mega estacionamiento.

Miriam Apartado, directora de verificación del instituto, explicó que se trató de una diligencia a partir de una queja vecinal, por lo que se procedió a solicitar a los responsables de la construcción el certificado de uso de suelo que debe emitir la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para poder realizar estos trabajos.

Precisó que no presentaron ningún documento, por lo que se determinó suspender de manera temporal la obra hasta que cuenten con ese certificado.

El personal del Invea arribó al lugar minutos después de que un grupo de vecinos realizara una clausura ciudadana para exigir que se frenaran los trabajos y se rescaten los vestigios arqueológicos encontrados en el sitio.

-Detiene PF a tres presuntos traficantes de drogas y secuestradores en SLP
Elementos de la Policía Federal detuvieron a tres presuntos integrantes de un grupo delictivo dedicado a extorsionar, secuestrar y vender droga en el estado de San Luis Potosí, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Las autoridades informaron que José Gerardo Zúñiga Herrejón fue identificado como el líder del grupo criminal. La CNS indicó que "información de inteligencia permitió ubicar un domicilio en la colonia Progreso de la capital potosina, mismo que era utilizado como casa de seguridad.

"Los elementos implementaron vigilancias fijas y móviles en los alrededores de la vivienda. Al percatarse de que a ésta llegaba un vehículo, del cual descendieron tres personas con armas de uso exclusivo del ejército, procedieron a detenerlas en flagrancia, sin que mediara enfrentamiento".

Asimismo fue aprehendida Erika Tonantzin Duque Medellín, de 22 años, originaria de San Luis Potosí, "quien presuntamente fungía como contadora de la organización delictiva en esa entidad y recibía el pago de las extorsiones a bares y comercios".

El tercer detenido fue José Gerardo González Almendárez, quien se "encargaba de coordinar la venta de droga al menudeo en la entidad".

A los tres presuntos delincuentes se les aseguraron un arma corta, un arma larga, 30 cartuchos útiles, más de 700 pequeños envoltorios con cocaína, una bolsa con mariguana y un paquete con droga sintética. Fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

-Dictan formal prisión contra presunto líder del 'cártel de Sinaloa' en Sonora
Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Juan José Muñoz Reyna, identificado como presunto líder del cártel de Sinaloa en el estado de Sonora. La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que se le acusa de la muerte de dos jóvenes en Hermosillo, cargos por los cuales quedó preso en el Cefereso número 4, en Tepic, Nayarit.

El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), luego de un trabajo de investigación, logró acreditar que al procesado se le vincula con la organización delictiva encargada del trasiego de droga.

-Vecinos de 7 delegaciones denuncian obras irregulares "encubiertas" por el GDF
Vecinos de por lo menos siete demarcaciones instalarán de manera simultánea "tendederos informativos" para dar a conocer "las irregularidades en materia de desarrollo urbano" que "encubren" las autoridades del Gobierno del Distrito Federal.

Durante un encuentro realizado este sábado en el Centro Cultural de San Ángel, los ciudadanos acordaron realizar la “protesta pacífica” el próximo 12 de octubre en las explanadas de sus demarcaciones.

La idea es informar a transeúntes y representantes de medios de comunicación sobre los desarrollos que, aseguran, "se edifican de manera ilegal", como son Ciudad Progresiva en el barrio de Xoco, el club hípico de Santa Cruz Xochitepec, un edificio de departamentos en el barrio de Santa Cruz, Iztacalco, y la ampliación de Plaza Delta, en la colonia Narvarte, a la cual este mediodía le fueron colocados sellos de suspensión de actividades.

Esta no es la primera reunión que se realiza pues la red de agrupaciones ciudadanas y representantes vecinales comenzó a integrarse hace varias semanas. Ya se han realizado encuentros en San Pedro Martir, delegación Tlalpan, San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, y el barrio de Santa Cruz, Iztacalco.

Carlos Castro, de Tlalpan Consciente, adelantó que se buscará la instalación de “tendederos informativos” en las 16 demarcaciones, aunque por el momento se tiene confirmada la participación de vecinos de Tlalpan, Álvaro Obregón, Iztacalco, Xochimilco, Benito Juárez, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

Otros de los proyectos cuestionados por los ciudadanos son la Zona de Desarrollo Económico y Social (Zodes) Ciudad de la Salud; un conjunto de más de 500 departamentos, en la calle de Rubí, en la colonia Valle Escondido, y un conjunto habitacional de San Lorenzo Huipulco.

Durante el encuentro, vecinos de Santa Cruz, delegación Iztacalco, denunciaron que en la calle de Santa Cruz y calzada de La Viga se construye una obra irregular que va contra el uso de suelo vigente y atenta contra el valor histórico del barrio.

Tonatiuh Tufiño, de la agrupación Lugar de Casas Blancas, informó que una de las irregularidades es que el número de folio expuesto en la obra corresponde a la delegación Benito Juárez, y que ya acudieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia la Contraloría Interna de la delegación Iztacalco y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal para denunciar la obra.

-Inventor de la web advierte amenazas a la libertad en Internet
Londres. El británico inventor de la World Wide Web (www) advirtió, el sábado en Londres, que la libertad en internet está amenazada por los gobiernos y las empresas interesadas en el control de la web.

Tim Berners-Lee, un científico dedicado a la informática que inventó la web hace 25 años atrás, viene pidiendo desde hace algún tiempo una declaración de derechos que garantice la independencia en Internet y la privacidad de los usuarios.

“Si una empresa puede controlar su acceso a internet y qué sitios web usted visita, entonces tiene un gran control sobre su vida”, dijo Berners-Lee durante el festival en Londres la “Web We Want” (la Web que queremos) sobre el futuro de internet.

“Si un gobierno puede bloquear el sitio al que usted quiere acceder, páginas de políticos de la oposición, por ejemplo, entonces podría estar ofreciendo una visión sesgada de la realidad para mantenerse en el poder”, señaló.

“De golpe, el poder de control sobre internet se ha vuelto algo tentador tanto para los gobiernos como para las grandes empresas”, añadió.

Berners-Lee, de 59 años de edad, es director del consorcio World Wide Web, que crea pautas para el desarrollo de internet. El científico hizo un llamado para la elaboración de una “Carta Magna” (a semejanza de la inglesa del siglo XIII) de internet, que garantice los derechos y libertades fundamentales en la red.

La preocupación sobre la privacidad y libertad en Internet ha aumentado tras la revelación de documentos clasificados por parte del consultor estadunidense Edward Snowden, exempleado de la CIA y de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) de su país.