viernes, 19 de septiembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Septiembre 2014

-Abuchean a Peña Nieto por llamar Pesquería a El Pescadero
La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente Enrique Peña Nieto fue abucheado luego de llamar “Pescadería” a la población de “El Pescadero”.

Tras la visita realizada el jueves a Baja California Sur, el presidente recibió un par de abucheos cuando llamó “Pescadería” a la población.

“¿Quiénes vienen de Pesquería?”, preguntó el presidente, “buuuu”, se escuchó brevemente. “Perdón, Pescadero, ¿Quiénes vienen de Pescadero”, corrigió.

Habrá que recordar que el pasado 27 de marzo, el presidente del país tuvo un pequeño desliz al momento de dar las gracias a los asistentes del evento, cuando se equivocó de gentilicio para los sudcalifornianos y los llamó “Baja Californianos del Sur”.

“Siento emoción de estar aquí en el estado de Baja California Sur, de ser objeto de gran atención y de recibir esta cálida bienvenida que nos han dispensado los ‘baja californianos del sur’ o de Baja California Sur”, expresó en el micrófono Peña Nieto, ante cientos de invitados.

-Reporta Mancera sismo imperceptible en el DF
El movimiento, de 5.3 grados en la escala de Richter, tuvo epicentro a 96 kilómetros de Pijijiapan, Chiapas 

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reportó en su cuenta de Twitter un sismo que fue imperceptible en la ciudad de México. 

"Sismo Magnitud Preliminar 5.5 a 96 Km al Suroeste de Pijijiapan, Chis, sin percepción en la CDMX @SSNMexico #mm", tuiteó el mandatario. 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó el movimiento de 5.3 grados a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, a las 22:03 horas. 

Protección Civil de Chiapas, en su cuenta de Twitter, @pcivilchiapas, señaló: "Derivado del sismo de hace unos minutos al momento no se reportan afectaciones, continuamos con el monitoreo" . 

Indicó que "el sismo fue percibido y sin daños en las regiones Soconusco, Istmo costa, Sierra, Frailesca, Zoque, Mezcalapa, Altos y Comiteca" . 

-Pemex ha perdido este año 15 mil 300 mdp por “ordeña” de ductos: Lozoya
El titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, dio a conocer que de enero a la fecha la empresa ha perdido 7.5 millones de barriles de combustible, equivalentes a 15 mil 300 millones de pesos por la “ordeña” de ductos del país.

No sólo eso, durante su comparecencia ante la Comisión de Energía, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, Lozoya Austin alertó que esa práctica ilegal va en aumento y cada día se encuentra una mayor cantidad de tomas clandestinas.

En el 2012 se hallaron mil 635; en el 2013, dos mil 612 y en lo que va del 2014, se han detectado dos mil 481. “la tendencia es preocupante, va hacia arriba”, dijo el funcionario, quien rindió cuentas junto con el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.

Lozoya detalló que “en los últimos meses se han clausurado dos mil 745 tomas clandestinas, de las cuales 321 no estaban selladas y algunas de ellas registraron derrames significativos de productos.

Los ductos que más tomas clandestinas registran, dijo, son el de Salamanca-Guadalajara, Reynosa-Matamoros y Madero-Cadereyta.

Eso sí, el director de Pemex dijo a los diputados que “Pemex no es Ministerio Público” y no consiga delincuentes pero lo que si puede hacer es denunciar y contribuir con las autoridades, además de tener una fuerza de seguridad física para prevenir, “pero Pemex en ese sentido no es autoridad”, justificó.

Su comentario provocó el disgusto de algunos legisladores del PRD quienes en su turno al micrófono acusaron a Pemex de ser cómplice en la ordeña de combustibles y la tildaron de “corrupta”. Asimismo, cuestionaron el poder del sindicato petrolero y su apertura a la inversión privada con la Reforma Energética.

Cuestionan reforma

En su oportunidad, Ricardo Mejía Berdeja de Movimiento Ciudadano (MC) afirmó que los primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto, en materia económica y energética han sido “un fracaso”.

“En los dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto, en el tema energético, pasa lo mismo que en el económico, hay un gran fracaso… En materia energética, más allá de la retórica y propaganda, los hecho concretos son los siguientes: se mantienen gasolinazos, se mantienen tarifas de la luz criminales en muchas regiones del país, declive en la producción y hay permanentes afectaciones al medio ambiente y se mantienen los intereses de grupos de poder internacionales”.

El legislador cuestionó los nombramientos de los integrantes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo.
“En el caso de quienes integran hoy los órganos reguladores, quienes son consejeros independientes de Pemex y CFE y los miembros del Fondo Mexicano del Petróleo, nosotros advertimos que existen los conflictos de interés y se les da lugar en órganos que toman decisiones estratégicas para el país a personeros de grupos económicos. Hay un cinismo desbordado” acusó.

Mejía Berdeja dio nombres: “El caso de Luis Téllez, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, pero además es miembro directivo de Sempra Energy, que tiene contratos con Pemex, vía los gasoductos Los Ramones.

“Está también el caso de Octavio Francisco Pastrana, que estuvo dirigiendo una subsidiaria de British Petroleum, que fue causante del desastre ecológico en el Golfo de México en el 2010, donde fue inhabilitado durante 10 meses en Estados Unidos y aquí no pasó absolutamente nada”.

En el mismo tono, el diputado del PT, José Alberto Benavides Castañeda dijo que “ahora que Pemex es propiedad del gobierno federal, no de la nación y el beneficio será para un interés particular”. Para muestra, abundó, están los nombramientos para integrar el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, así como los consejeros independientes de Pemex y CFE.

Las críticas de los legisladores de izquierda eran similares respecto a la reforma energética y el común denominador era “la entrega a los extranjeros de la renta petrolera” y “la pérdida de la soberanía”.

Benavides Castañeda subrayó la ausencia de una política anticorrupción al afirmar que en el tema de la corrupción no se pretende avanzar.

“No se menciona ningún plan en el segundo informe, sólo se señala la promoción de una cultura anticorrupción al interior de la Secretaría de Energía, siendo la corrupción un problema que le ha costado a Pemex hasta 13 mil 950 millones de pesos anuales, sólo por sobreprecio en la compra de equipos, mercancías, servicios y productos requeridos para su operación, esta cifra equivale casi al 3% de su presupuesto, lo que representa un impuesto adicional”, sostuvo.

El PAN no se quedó atrás en las críticas. La diputada María Isabel Ortíz Mantilla denunció el deterioro al medio ambiente que provoca Pemex en sus operaciones y señaló que este año se han registrado 519 emergencias ambientales, de las cuales –afirmó— el 70% tiene relación con tomas clandestinas.

El perredista Mario Alejandro Cuevas rechazó los supuestos beneficios que acarreará la reforma energética al advertir que “los argumentos son falsos, no se reducirá el número de pobres, aumentará. No sólo se van a reducir los precios del gas, petróleo y gasolina. La contrarreforma no va a ser fácil”, dijo.

Coldwell defendió la reforma con el argumento de la caída en la producción de petróleo en los últimos años.
México, afirmó, alcanzó su máximo nivel de producción en 2004con 3.5 millones de barriles de petróleo diarios. A partir del 2005, continuó, inició una declinación en la producción que se convirtió en una constante. “Esta es una de las principales razones por las que hicimos la reforma energética”, argumentó.

Coincidentemente, añadió, en el mismo periodo se mostraron cifras crecientes en materia de exploración y extracción al superar los 20 mil millones de dólares anuales.

“Cuando el país más ha invertido en exploración y extracción, más ha caído la producción. Una de las principales causas es el agotamiento de Cantarell, donde se sacaba más del 60% de producción nacional. En tiempos recientes, la Comisión Nacional de Hidrocarburos encontró también que se estaba midiendo agua y por eso se hicieron los ajustes a los números y pronósticos de la producción”, comentó Coldwell.

El titular de la Sener fue más allá:

“Con el nuevo esquema, esperamos superar la declinación (…) En México se está dando un cambio de era en materia petrolera, la era del petróleo fácil, la extracción barata se está terminando, y tres cuartas partes están en las agua profundas del Golfo de México o en campos no convencionales”, advirtió.

-Exigen apoyos campesinos de Guanajuato
Sin bloquear las vías, alrededor de 300 campesinos realizan protestas en varios tramos carreteros de Guanajuato, demandando al Gobierno federal y estatal apoyos para enfrentar la caída de los precios del maíz y sorgo.

Los agricultores han colocado a un costado de los tramos carreteros Irapuato-Salamanca; Silao-León y Celaya-Salvatierra, maquinaria con pancartas donde exigen respaldos.

Labriegos de organizaciones como la Unión Campesina Democrática (UCD), Central Campesina Cardenista (CCC), Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), el Comité Pro Mejoramiento del Agro y de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) participan en la protesta.

Tras instalar su maquinaria a un costado de las arterias federales, los agricultores aclararon que no pretenden bloquear carreteras.

Francisco Escobar Osornio, líder estatal de la UCD, indicó que la protesta es pacífica, sin intención de obstruir vialidades.

"Esta es una protesta pacífica, simbólica para exigir al Gobierno del Estado y al federal apoyos para enfrentar la caída de los precios de los granos. Consideramos que a pesar de que nos hemos movilizado desde hace dos meses, no hemos encontrado respuestas a nuestras demandas", mencionó.

Apenas el lunes, el Gobernador Miguel Márquez Márquez anunció la creación de una bolsa por 120 millones de pesos para apoyar a pequeños agricultores, de los cuales 80 millones serán dar respaldo a campesinos afectados con la caída de los precios de los granos.

Un total de 40 millones se entregarán en fertilizantes para el próximo ciclo agrícola.

"Este apoyo no basta para resolver la situación que vive el campo en Guanajuato, se requieren al menos de mil 200 millones de pesos para hacer frente al desplome de los precios de maíz y sorgo", indicó Escobar Osornio.

-México instaura política migratoria “retórica” por la “presión” de EU: The Economist
Desde hace un mes, la administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha tomado medidas enérgicas contra los migrantes centroamericanos que atraviesan México y viajan a bordo de “La Bestia”, pero “a pesar de la retórica sobre la protección de sus derechos, las políticas más duras del gobierno están más motivadas por la presión de Estados Unidos” para frenar el aumento de niños migrantes no acompañados desde Honduras, El Salvador y Guatemala, afirma The Economist. En un análisis publicado este viernes, el influyente semanario británico plantea que los primeros resultados del endurecimiento de la política de migración en México ha reducido de cientos a decenas el número de migrantes que viajan en los trenes desde Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. 

Alrededor de 66 mil menores no acompañados fueron detenidos en la frontera con los Estados Unidos entre octubre de 2013 y finales de agosto pasado, lo que representa un incremento de 88 por ciento respecto al mismo periodo del año previo. 

Sin embargo, en el texto denominado “Domando a la bestia”, la revista destaca que, además de tomar medidas enérgicas contra “La Bestia”, el nuevo programa mexicano incluye incursiones en pensiones de mala muerte a lo largo de la ruta del norte, así como más puestos de control en las carreteras cercanas a la frontera con Guatemala. Esta, dice, es una de las razones por la que el número de menores no acompañados que viajan a Estados Unidos ha caído drásticamente en las últimas semanas: las detenciones en la frontera norte del país han disminuido de más de 10 mil en junio a 3 mil 100 en agosto, y existe un patrón similar en el número de familias que están siendo detenidas. “Un plan de modernización de 6 mil millones de pesos (500 millones de dólares) busca asegurar que ‘La Bestia’ nunca recupere su papel como vía de elección para los migrantes más pobres. 

El plan incluye la sustitución de grandes tramos de vías para que los trenes puedan ir más rápido, haciéndolos más difíciles de abordar. También, vehículos correrán delante de los trenes y enviarán información acerca de lo que está por venir, incluidos los migrantes que permanecen dispuestos a arriesgarse y dar el salto”, expone The Economist. El semanario cita a activistas, quienes sostienen que tales medidas están agravando los riesgos. 

“Dicen que los migrantes dependen más de los traficantes de personas, lo que les deja aún más vulnerables a la extorsión por parte de funcionarios corruptos y al abuso, secuestro y asesinato por parte de bandas criminales que prometen un paso seguro a un precio”, expone. 

“Nadie en su sano juicio querría que los migrantes estén en el tren”, cita la revista a Fray Tomás González, quien dirige un refugio cerca de las pistas en Tenosique, Tabasco. “Pero esta política está aumentando los peligros que enfrentan”, añade el párroco y también activista en defensa de los derechos de los migrantes. 

El fraile, expone la revista, se queja de que las medidas están diseñadas para calmar una tormenta política en los Estados Unidos en lugar de hacer frente a las causas fundamentales del éxodo de Centroamérica. Refugios hacen eco a las historias de violencia de las pandillas y la pobreza rampantes de vuelta a casa, que hacen que los riesgos del viaje hacia el norte sean tolerables. 

El corte de “La Bestia” puede disuadir a algunos de hacer el viaje, pero no a todos, afirma el religioso. Mientras tanto, el gobierno mexicano, en la persona de Humberto Mayans, jefe del nuevo programa migrante de México, plantea: 

“Tenemos la obligación de detener a los migrantes que viajan en el tren, porque el tren es un peligro para ellos”. Mayans, de acuerdo con The Economist, argumenta los riesgos de los viajeros que pierden sus vidas o extremidades al caer del tren cuando se han agotado, o al ser empujados fuera por las bandas de delincuentes que se aprovechan de las personas a bordo.

-Walmart queda impune por pelea de gallos en Veracruz; hay vacío en ley, dice Diputado
El Diputado y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de Veracruz, Jesús Vázquez González, declaró que al existir un vacío legal en la recién aprobada Ley de Protección a los Animales, la empresa Walmart no será sancionada por la pelea de gallos que realizó en su sucursal de Boca del Río el pasado 15 de septiembre. “Por el momento no puede ser sancionada porque no está tipificado y se tiene que trabajar en establecer los lugares donde sí se puedan realizar. 

Hay un vacío legal porque no se estableció en qué lugares se puede hacer o bajo qué contexto”, explicó el legislador. Vázquez González manifestó que la ley aprobada en junio pasado debe revisarse en el Congreso para precisar penalizaciones. “La ley siempre es mejorable y en ese sentido la capacidad de los legisladores de escuchar o analizar lo que está pasando es lo que podrá mejorarla”, concluyó.  

Esta semana, José Luis Hernández González, Director de Comercio de Boca del Río dio a conocer a SinEmbargo que hasta el momento, a la cadena de supermercado Walmart de esa localidad, se le hizo un requerimiento formal y administrativo al incurrir en una falta legal con la exhibición de una pelea de gallos dentro del establecimiento, esto tras la denuncia en las redes sociales. 

El 15 de septiembre comenzó a circular en la página de Facebook del Comité Defensor del Bienestar Animal (Codeba) las fotografías de un “mini palenque” montado en el interior de la sucursal. El funcionario de Boca del Río en Veracruz explicó que Walmart tiene cinco días hábiles para presentar lo que a su derecho convenga. 

Con una alberca montable y aserrín dentro de ella, el personal de Walmart instaló un espectáculo de pelea de gallos, en una de las entradas del establecimiento esto como parte de la promoción de una bebida gaseosa mexicana, Tepehuani. Asimismo, el funcionario denunció que el personal del supermercado tuvo “una actitud prepotente pues sostuvieron que dentro de sus instalaciones podían hacer lo que quisieran”, pero esto es falso ya que el establecimiento tiene una licencia en funcionamiento expedida por comercio, la que los faculta exclusivamente para ciertas actividades y no precisamente para éstas. 

El Director de Medio Ambiente y Protección Animal de Boca del Río, Sergio Muñoz Colina, llegó al lugar para constatar los hechos casi de inmediato, pero los responsables ya se habían retirado. 

De acuerdo con la doctora Gabriela Martínez Castro, Coordinadora de Codeba, informó que los billetes que se utilizaron para realizar las supuestas apuestas en el evento eran falsos, pero de comprobarse su autenticidad, las sanciones serán más severas. Muñoz Colina por su parte, dejó entrever su descontento a través de su página oficial de Facebook: “es simple…  poner a pelear a dos seres por diversión y ver cuál se muere es de cavernícolas.” Martínez Castro enfatizó la contradicción en la que incurrió Walmart al expresar que prohíben la entrada a las personas con un perro en brazos, pero eso sí, realizan peleas de gallos.

-Un juez envía a prisión preventiva al expresidente de El Salvador
El expresidente salvadoreño Francisco Flores, de 54 años de edad y quien gobernó entre 1999 y 2004, está viviendo una pesadilla que quizás nunca imaginó. A partir de este viernes tendrá que dormir en una celda de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, donde esperará la sentencia de un tribunal que lo procesa por graves actos de corrupción y enfrenta hasta 25 años de prisión si resulta culpable.

Después de una espera de casi 48 horas desde que la Cámara Primera de lo Penal revocara la decisión de un juez de instrucción, Levis Italmir Orellana, de otorgarle cárcel domiciliar, Flores fue trasladado a su nueva morada, totalmente diferente a su cómoda residencia en la exclusiva colonia San Benito, al norte de San Salvador. Analistas y políticos locales consideraron lo ordenado por el sistema judicial como "hecho histórico" y sin precedentes en los últimos 50 años.

Decenas de periodistas, fotógrafos y camarógrafos de la prensa nacional e internacional lograron ver cómo el exmandatario fue sacado de su casa por agentes especiales y con esposas puestas. Sin embargo, Flores caminó pausadamente y con el rosto tranquilo. No pronunció palabras pese a la insistencia de los reporteros.

La Fiscalía General de la República le atribuye tres delitos comprobados, según sus investigaciones: peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a terceros. “Revisando las leyes, solo por peculado y por enriquecimiento ilícito, el expresidente podría ser condenado, si resulta culpable en el juicio, a entre 15 y 25 años de cárcel”, apuntó el abogado salvadoreño Antonio Hernández.

Organizaciones sociales como la Fundación para el Estudio y la Aplicación del Derecho y la Iniciativa Social para la Democracia, así como políticos adversarios de Flores, que pertenece al derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), están presionando para que el expresidente sea procesado por el delito de lavado de dinero, penas que oscilan entre 5 y 15 años de cárcel. Sin embargo, el fiscal Luis Martínez aseguró que no hay pruebas aún para confirmar dicho delito.

Uno de los fundadores de ARENA, Mario Acosta Oertel, recomendó a este partido derechista que expulsara a Flores de sus filas, “o en el mejor de los casos, que Flores renuncie voluntariamente”. El expresidente actuó en las presidenciales pasadas como asesor principal del candidato perdedor: Norman Quijano, actual alcalde de San Salvador y candidato para el mismo puesto en las elecciones de marzo venidero.

La Cámara Primera de lo Penal decidió revocar el arresto domiciliar, en respuesta al recurso de apelación promovido por la Fiscalía General de la República y las organizaciones querellantes, además, porque consideró que Flores podría evadir la justicia como lo hizo durante cuatro meses antes de que de entregara a las autoridades judiciales el pasado 5 de septiembre.

Flores se convierte así en el primer presidente de la posguerra que pisará una celda por señalamientos de graves delitos de corrupción. Según una Comisión Especial Legislativa, el exmandatario Flores sería responsable del extravío de al menos 70 millones de dólares en donativos y préstamos provenientes de Taiwán, que no habrían llegado a los proyectos a los que estaban destinados, entre ellos la reconstrucción de los desastres ocasionados por los terremotos de enero y febrero de 2001.

-La historia de un perseguido político del gobierno de Quintana Roo
El pasado 18 de agosto, Omar Sánchez Cutis, secretario de Organización del Comité Estatal del partido Morena en esta entidad, recibió una llamada del dirigente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José María Chacón, quien le pidió apoyo para liberar a dos compañeros acusados de sabotaje mientras protestaban por el aumento a la tarifa del agua.

Al día siguiente, el abogado de 32 años de edad interpuso en Chetumal un amparo en contra de la detención de Teresita Peña Brito, secretaria de Finanzas del partido, y de Alfredo Esquivel y Cab, asesor de la Comisión de Colonias Populares (Cocopo).

Por la tarde, de regreso a Felipe Carrillo Puerto, Omar Sánchez actuó como mediador para evitar un choque entre granaderos y manifestantes indígenas que exigían la liberación de los dos “presos políticos” afuera del palacio municipal.

Cuando las autoridades, flanqueadas por cientos de policías y hombres encapuchados, entraron a las oficinas bloqueadas sin la oposición de los manifestantes, llegó un hombre vestido de rojo identificado como “provocador” –pues nunca participó en la manifestación— y comenzó el desalojo.

De pronto, se escuchó un grito: “¡Al abogado, detengan a abogado!”.

Enseguida, Omar Sánchez Cutis corrió. Durante unas horas pudo refugiarse en una iglesia y más tarde salió del lugar. Desde entonces se ha ocultado en distintos lugares del país.

En entrevista con Apro, cuenta la situación de represión que enfrenta:

“Tengo una orden de aprehensión por sabotaje, delito que no cometí y lo puedo probar, pero en Quintana Roo existe un monopolio tanto del Poder Legislativo como del Judicial que está al servicio del Estado. Y eso pone en peligro mi vida, mi seguridad personal, mi libertad. No es posible que un juez lleve mi caso de manera limpia y justa como marca la ley, por eso me fui. Soy un perseguido político del gobierno del PRI de Quintana Roo”.

Antes de afiliarse al Movimiento de Regeneración Nacional, Omar Sánchez Cutis participó en la asociación civil Avanqroo, en la que apoyaba a los grupos vulnerables y la defensa de manglares; también promovió 58 amparos en Cancún en defensa de maestros desalojados el 14 de octubre de 2014. Por eso conoce las entrañas del sistema judicial en el gobierno del priista Roberto Borge Angulo.

“Se ha desatado una persecución política contra todos los luchadores sociales, incluso a los partidos políticos y las organizaciones sociales”, acusa.

“Desde hace dos años hay muchos problemas en el estado; los maestros sufren, el despojo en Holbox, la Cocopo… No hay libertad para protestar, para manifestarse. No hay garantías de los derechos humanos en Quintana Roo, se fabrican delitos para silenciar y perseguir a los que protestan o los que quieren alzar la voz. Estamos en una dictadura completa”.

Sánchez Cutis destaca que estos actos represivos han aumentado a partir de que el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, –conocido porque en su administración se desató el conflicto magisterial con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)– fue designado en diciembre de 2013 como nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Quintana Roo.

Pide ayuda a AMLO

Preso del temor por su seguridad y la de su familia –su casa y su negocio están sitiados–, Omar Sánchez Cutis, envió una carta a Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, cuya copia tiene esta agencia, para denunciar la situación de represión en la entidad.

En el texto le explica que la tarde del 19 de agosto, el director de la Policía Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Gerardo González Espinosa, la subprocuradora de Justicia de la zona centro del estado, Blanca Imelda Ávila Varguez, y el gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) cobijados por decenas de policías, desalojaron el plantón frente a la Comisión y violaron las garantías individuales de los manifestantes.

Cuenta que aquella movilización derivó en la detención de nueve personas, entre ellas, José David Cauich Adrián, secretario de Jóvenes del CEN de Morena en el municipio Benito Juárez.

Ese día, continúa, “se nos fabricó el delito de sabotaje a mí y al periodista independiente Pedro Canché Herrera, en la causa penal número: 96/2014, ese delito es considerado grave, por lo que no se tiene derecho a fianza”.

El 30 de agosto, cuenta, el periodista y activista maya fue detenido mientras estaba en una gasolinería. Agrega que éste recibe apoyo jurídico de asociaciones defensoras de periodistas. En tanto, él logró presentar un amparo indirecto en contra del auto de formal prisión para liberar a Alfredo Esquivel y a Teresita Brito, cuyos hijos fueron llevados al DIF estatal ya que su padre es albañil y no tiene los recursos suficientes para hacerse cargo de ellos.

También logró interponer una queja en la Comisión de Derechos Humanos estatal y reunir ayuda económica para las dos personas presas.

Por último, Sánchez Cutis aclara que por la persecución “injusta (en su contra) por el gobierno del PRI, ya no podré apoyar más a los compañeros”. Luego pide apoyo a López Obrador para continuar la defensa por la liberación de los dos presos.

Y es que, en el caso de Teresita, han tenido que pagar “cuotas” para poder tener acceso a una hamaca y no dormir en el suelo y tener “protección” para que no sea violada al interior de la cárcel municipal.

Plan político

En un comunicado difundido este viernes, Omar Sánchez Cutis, informó que comenzó una nueva lucha, ahora por su libertad y su seguridad personal.

“En el estado de Quintana Roo ha comenzado una dictadura en donde el poder lo ejerce el Gobierno del PRI, en donde lo tiene monopolizado el poder legislativo y judicial, que son utilizados para hostigar, encarcelar, perseguir, silenciar a cualquier persona, asociación o partido político que se atreva a levantar la voz por cualquier injusticia social”, dijo.

Anexó una copia de la orden de aprehensión en la que también aparecen los nombres del activista Pedro Celestino Canché que ya fue detenido y “Marco Antonio López y/o Manuel Chan N”, aparentemente un activista de Consejo de Colonias Populares (Cocopo) de Felipe Carrillo Puerto.

En la entrevista con Apro, asegura que los acuerdos a los que se comprometieron las autoridades aquel 19 de agosto para solucionar las demandas de los manifestantes “nunca tuvieron la intención de cumplir”.

Comenta que aquel momento fue aprovechado para quitarle fuerza a la representación de Morena en el estado, con miras a las elecciones de diputados federales en el 2015. Sin embargo, dice que abogados del CEN de Morena, especialistas en derecho penal ya analizan su caso y preparan acciones legales en su defensa.

El gen de Díaz Ordaz

El presidente del CEN de Morena, Martí Batres, afirma que la represión de los movimientos sociales en distintos estados del país ha sido inducida “desde el centro del país y por orden del gobierno federal desde el 1 de diciembre de 2012”.

En entrevista, hace un recuento de los estados en los que se han presentado los más recientes hechos de represión: Nayarit, Sinaloa, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Estado de México, Yucatán…

“Ahora se han multiplicado los presos políticos y las legislaciones que presionan la lucha social y a los defensores de derechos humanos. Mario Luna, José Manuel Mireles, Nemesio Hernández, por mencionar a algunos”, dice.

Lo que pasa en Quintana Roo, con el caso de Omar Sánchez Cutis y las personas presas, es, dice, “una muestra del endurecimiento silencioso, de las medidas de fuerza para lo que no pueden resolver con el diálogo. Se quiere generar un clima de miedo”.

Batres Guadarrama hace un “doble llamado” a respetar los derechos constitucionales de libertad de reunión, asociación y expresión. “La protesta social es completamente legal, lo que es ilegal es reprimir. En el ADN del gobierno de Peña Nieto está el gen de (Gustavo) Díaz Ordaz”, concluye.

-Denuncian tortura tres prozapatistas presos en Chilón
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El juez Omar Helería Reyes fijó una fianza de 300 mil pesos a cada uno de los tres indígenas prozapatistas detenidos por presuntos delitos de lesiones calificadas en contra de policías municipales, en hechos registrados el martes 16 en Chilón.

Previo a ello, los indígenas denunciaron haber sido torturados por el agente del MP adscrito a la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena de la PGJE, con sede en Ocosingo, para que se declararan culpables de la agresión que sufrieran los municipales de Chilón.

Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández fueron capturados el miércoles 17 por elementos de la policía municipal de Chilón y puestos a disposición del agente del MP en Ocosingo, Rodolfo Gómez Gutiérrez quien, junto con los municipales, habría torturado a los señalados.

Ricardo Lagunes, abogado de los detenidos, dijo que sus defendidos señalaron que durante el tiempo que estuvieron bajo la custodia de los elementos de la policía municipal de Chilón fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y tortura, aparte de que los tiraron al suelo y los arrastraron por un camino de terracería, provocándoles graves heridas, mientras los uniformados se burlaban de ellos.

Los tzeltales detenidos señalaron que Gómez Gutiérrez, quien auxilió al MP de Chilón en la integración de la averiguación previa, torturó a Mario Aguilar Silvano para que se autoincriminara de los hechos que se le imputan y firmara una confesión.

“Le apuntó con una pistola en su cabeza, le colocó una bolsa de plástico para provocarle asfixia y le dio golpes en su cara con la mano abierta. Esto sucedió durante la tarde del 17 de septiembre”, acusó Lagunes.

Los tres indígenas, adherentes a La Sexta del EZLN, señalaron que al momento de su captura identificaron a uno de los policías aprehensores, de nombre Agustín Sánchez, quien vive en Carmen Xaquilá, cerca de la comunidad Virgen de Dolores.

Este uniformado es amigo cercano y vecino de Sebastián Méndez Hernández, un policía municipal ahora preso por el asesinato de Juan Carlos Gómez Silvano, ocurrido el 21 de marzo pasado.

En aquella ocasión, los pobladores de Virgen de Dolores capturaron al policía asesino y lo entregaron a las autoridades, por lo que ahora señalan que esta fabricación de delitos, tortura y encierro es en realidad una venganza de los municipales.

“Los detenidos aseguran que los elementos de la policía municipal de Chilón están tomando represalias en contra de los miembros de la comunidad Virgen de Dolores por la detención de su compañero”, dijo Lagunes.

También cuestionó el hecho de que se haya fijado una fianza tan alta sin considerar el alto grado de marginación y pobreza que existe en la comunidad Virgen de Dolores”

Se trata, denunció, de una fianza impagable para los tres indígenas que enfrentan un proceso legal viciado de origen, debido a que el supuesto municipal herido por los tres detenidos si se encuentra lesionado, pero por otro incidente ocurrido en el vecino estado de Tabasco.

-Liberan a asesor de comuneros de la Selva Lacandona
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- En completo sigilo, el maestro Fernando Gabriel Montoya Oseguera, asesor de los indígenas comuneros de la Selva Lacandona, fue liberado el sábado 13 después de que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) se desistió de la acción penal.

Montoya Oseguera fue detenido el 21 de mayo como probable responsable del delito de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, por la toma de la presidencia municipal de Altamirano –durante tres meses–, hace 13 años.

La añeja averiguación previa 44/18/2001 se reactivó después de que la científica y ambientalista Julia Carabias Lilo lo señaló como presunto autor intelectual y material de su secuestro en plena Selva Lacandona, a principios de mayo pasado, cuando salía de su centro de investigación ubicado cerca del Río Lacantum.

Tan pronto como fue detenido, indígenas lacandones, choles y tzeltales que conforman los Bienes Comunales de la Selva Lacandona iniciaron una campaña de movilizaciones, bloqueos de carretera y volanteo, para exigir al gobierno estatal la liberación del maestro.

El proceso se complicó cuando alrededor de 20 comuneros fueron detenidos en el marco de una mesa de negociación en esta capital. Según dijeron, fueron “traicionados” y trasladados al penal de El Amate.

Organismos locales y nacionales de derechos humanos protestaron por ese hecho y días después los comuneros fueron puestos en libertad.

Luego de instaladas las mesas de negociación, en las que incluso intervino Jaime Martínez Veloz, comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas por parte de la Secretaría de Gobernación, el sábado 13 Montoya Oseguera fue llevado por el propio gobernador Manuel Velasco Coello a la comunidad Nueva Palestina, donde lo entregó a las autoridades de Bienes Comunales de la Selva Lacandona.

-“Disminuyen agresiones a periodistas, pero aumentan denuncias”: Fiscalía de la PGR
COLIMA, Col.- Laura Angelina Borbolla Moreno, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que en los últimos años disminuyeron las agresiones contra periodistas en el país, pero aumentó el número de denuncias.

“La percepción es que a mayor denuncia, mayor agresión, pero antes no se denunciaba y ahora la cifra negra ha disminuido mucho. Tenemos documentadas más denuncias que antes, aunque el nivel de agresión ha disminuido en la gran mayoría de los estados, y en otros se ha mantenido, no se ha incrementado”, dijo.

La funcionaria federal consideró que el crecimiento en el número de denuncias se debe al acercamiento con el gremio de los periodistas y el sector de los medios de comunicación por parte del organismo que encabeza, pero todavía hay algunos que no conocen la existencia de esa fiscalía, apuntó.

Invitada por el Club de Reporteros local, en el marco del 35 aniversario de su fundación, Borbolla Moreno visitó esta ciudad para ofrecer la conferencia “Prevención del delito, retos y obstáculos en la investigación de agresiones a periodistas”, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima.

En entrevista previa, reconoció que la fiscalía a su cargo tiene 15% de rezago o dificultad para investigar los casos que le son presentados, pues “no todas las investigaciones ofrecen la facilidad para realizarse”.

Refirió que entre los principales delitos sufridos por los periodistas se encuentran las amenazas, en algunas ocasiones provenientes de particulares o de la delincuencia organizada, y en otras por parte de funcionarios públicos, que en este último caso se añade el delito de abuso de autoridad.

En algunas entidades, agregó, persisten las agresiones contra periodistas a manos de elementos de corporaciones policiacas, sobre todo donde “no han terminado de tener la capacitación del protocolo de uso de la fuerza y contención y relación con los medios; así sea un empujón por una autoridad policial municipal, ya es un abuso de autoridad”, subrayó.

Comentó, asimismo, que es variado el origen de las amenazas contra los periodistas, dependiendo de la zona geográfica del país de que se trate.

En las zonas fronterizas del norte o del sur, donde hay rutas de migrantes, las amenazas suelen provenir de la delincuencia organizada, remató.

-Hermano de “La Tuta” se suicidó para no ser detenido: Castillo
Aquiles Gómez Martínez, hermano del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, “La Tuta”, se suicidó de un disparo en la boca al verse acorralado por un operativo de la Policía Federal en el puerto de Lázaro Cárdenas, confirmó el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

Según el funcionario, quien fuera uno de los principales operadores de la organización criminal, se ocultaba en un apartamento del Fraccionamiento “Los Tulipanes” y cuando se vio cercado por un equipo especial antidrogas de las PF, al parecer decidió suicidarse.

“La hipótesis central es que, al verse rodeado por fuerzas federales, esta persona (Aquiles Gómez) se haya suicidado” con un tiro “abajo de la boca”, dijo Castillo en entrevista con Radio Fórmula.

Dicha hipótesis, abundó, se refuerza con el resultado positivo a la prueba de radizonato de sodio –utilizada para determinar si se disparó un arma— que se le practicó a Aquiles en la mano izquierda.

Sin embargo, refirió que también se practicó la misma prueba a los agentes que participaron en el operativo.

Según Castillo, este crimen está relacionado con la detención, hace 10 días, de un jefe narcotraficante de Uruapan y recalcó que La Tuta, máximo líder de los templarios, es buscado por miles de efectivos en la Sierra Madre del Sur y otras zonas de la región como Lázaro Cárdenas y alrededores.

El pasado 12 de septiembre Alfredo Castillo afirmó que los operativos policiales y militares no se detendrán hasta lograr la captura de La Tuta, además de toda la estructura de financiamiento del grupo criminal que éste encabeza.

“No vamos a descansar hasta que este objetivo esté detenido, pero no sólo él, sino toda la estructura operativa y de financiamiento con que llegó a contar, porque eso es lo que nos va a permitir que no haya una renovación”, prometió ese día.

-Exige EU a México que civiles investiguen la masacre de Tlatlaya
WASHINGTON.- El gobierno de Barack Obama pidió de manera enfática al de Enrique Peña Nieto que autoridades civiles no militares investiguen exhaustivamente el incidente ocurrido en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 junio en el que elementos del Ejército mexicano fusilaron presumiblemente a 21 civiles.

“Como en todos los casos donde las fuerzas de seguridad hacen uso de la fuerza letal, creemos que es imperativo que exista una revisión creíble de las circunstancias y que las autoridades civiles apropiadas lleven a cabo esas investigaciones”, planteó Jeff Ratkhe, portavoz del Departamento de Estado.

Luego de que la agencia AP y la revista Esquire Latinoamérica tumbaron la versión oficial al presentar evidencias contundentes sobre una probable ejecución extrajudicial, la administración de Obama se sintió obligada a intervenir indirectamente sobre el asunto.

“Hemos visto los reportes recientes y le estamos dando seguimiento a este caso”, advirtió el vocero del Departamento de Estado.

El gobierno de Obama está legal y técnicamente obligado a que se realice una investigación del caso de Tlatlaya, debido a su papel de proveedor de equipo militar, financiamiento económico, de tecnología, asesoramiento de inteligencia y logística para las fuerzas de seguridad de México bajo la llamada Iniciativa Mérida.

Por ello Obama está obligado a establecer ante el Congreso federal estadunidense que toda asistencia que proporciona al gobierno mexicano para combatir al crimen organizado no se involucra en actos de violación a los derechos humanos, sobre todo los cometidos por el Ejército o la Marina mexicanos.

“Desde junio venimos siguiendo este caso, y hemos alentado al gobierno de México a que lo investigue, pero también tenemos entendido que varias entidades mexicanas lo están haciendo”, subrayó Rathke.

A los pocos días de ocurrida la matanza de Tlatlaya, registrada a un kilómetro del poblado San Pedro Limón, la agencia de noticias estadunidense Associated Press (AP) fue la primera en reportar que, de acuerdo con testimonios de pobladores, los soldados mexicanos no mataron a las 22 personas en un enfrentamiento a tiros.

El despacho de la AP apuntaba a que los soldados mexicanos habían detenido a un grupo de jóvenes y que los metieron a una bodega, donde después fusilaron a los presuntos delincuentes.

Esta semana la revista estadunidense Esquire, en su edición para México y Latinoamérica, abonó sobre el asunto con una entrevista a una joven que sobrevivió a lo acontecido en la bodega de la población de San Pedro Limón.

La joven sobreviviente, a quien Esquire protegió no revelando su identidad, narró que los soldados únicamente mataron a un joven durante el enfrentamiento, pero después los presuntos delincuentes se rindieron.

La sobreviviente destacó que, pese a la rendición de los jóvenes, éstos fueron desarmados y llevados a la bodega, y que incluso, antes, los militares habían ejecutado a una joven menor de edad con disparos en el pecho.

En la bodega, la joven aseguró a la revista estadunidense que los soldados fusilaron sin piedad a 21 jóvenes, y que las muertes no ocurrieron en una refriega, como sostienen el gobierno y Ejército mexicanos.

“Como socios de México estamos comprometidos en la lucha contra el crimen transnacional organizado, y claro que para nosotros está vigente el marco de la Iniciativa Mérida, la cual tiene respaldo bipartidario en el Congreso; es por ello mantenemos un diálogo de alto nivel con México”, remató el portavoz del Departamento de Estado.

HRW, la peor masacre

El director de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo este viernes 19 de septiembre que si es cierto el testimonio de una madre que dice que su hija fue asesinada por el Ejército mexicano en un incidente ocurrido a finales de junio que dejó a 21 muertos más, “nos encontraríamos frente a una de las más graves masacres ocurridas en México“.

“Es muy importante que mantengamos la presión sobre las autoridades para que pronto produzcan la información para que sea examinada por el público en México”, dijo Vivanco a The Associated Press.

La víspera, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que investiga las circunstancias del enfrentamiento entre el Ejército y presuntos narcotraficantes en junio pasado, a pesar de que en un principio hizo caso omiso con el argumento de que eso correspondía a las autoridades federales.

-Recursos decomisados a extesorero de Moreira no son del erario: gobierno de Coahuila
SALTILLO, Coah.- La Secretaría de Finanzas del gobierno estatal reiteró que los recursos económicos por los que el extesorero Javier Villarreal Hernández se encuentra sujeto a proceso en una corte de Texas no proceden del erario.

En un comunicado, la dependencia precisó que en los registros contables “no aparece ninguna evidencia que indique que ese dinero haya egresado de las arcas del estado”.

Además, descartó que los recursos mencionados hayan formado parte de los créditos que se solicitaron a diversas instituciones bancarias en la administración del exgobernador Humberto Moreira.

De acuerdo con autoridades estadunidenses, Javier Villarreal lavó en Texas más de 357 millones de pesos.

Hasta ahora las cuentas bancarias descubiertas a nombre del extesorero de Humberto Moreira y de su familia están calculadas en 6.5 millones de dólares, sin tomar en cuenta las propiedades que ya le fueron requisadas.

Según los últimos reportes de los fiscales que llevan su caso en Texas, parte de ese dinero provino de favores por contratos otorgados a proveedores durante el gobierno de Humberto Moreira, entre ellos una empresa relacionada con Los Zetas.

El pasado 12 de febrero, Villarreal se entregó a las autoridades en el Paso, Texas, luego de permanecer prófugo durante dos años.

De ser encontrado culpable por la justicia estadunidense, podría ser sentenciado a 20 años de prisión.

El exfuncionario inició su carrera en el servicio público al amparo del exgobernador Humberto Moreira, quien lo nombró secretario de Finanzas. A través de esa dependencia y con papeles falsos solicitó créditos a Banco del Bajío, Bancomer y Banca Santander, que engrosaron la deuda estatal.

En octubre de 2011 el extesorero fue detenido e ingresado al penal de Saltillo en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el juez segundo de primera instancia en materia penal, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de uso de documentos falsos y equiparado al fraude por simulación de actos Jurídicos.

Tras depositar una fianza obtuvo su libertad provisional, y actualmente hay órdenes de aprehensión vigentes en su contra, tanto por parte de autoridades judiciales en Coahuila como de las autoridades federales.

-Gana el “no” en Escocia y renuncia el primer ministro
En Escocia, el rechazo a la independencia del país venció con 55.3% de los votos durante el referéndum que se llevó a cabo el jueves 18. Este resultado superó las estimaciones y las encuestas, por lo que el líder del Partido Nacional Escocés y primer ministro del país, Alex Salmond, adelantó su renuncia esta misma tarde.

Según el diario británico The Guardian, el “no” reunió poco más de 2 millones de votos, con lo que superó el “sí” por 384 mil sufragios. Los jóvenes de entre 16 y 17 años votaron de forma masiva para la independencia, mientras que las personas mayores renovaron su apoyo a la corona, revelaron las encuestas.

La tasa de participación se elevó a 84.5%, la mayor cifra en la historia del Reino Unido desde la instauración del sufragio universal, en 1918.

La reina Elizabet II publicó una carta en la que se expresó por primera vez sobre el tema de Escocia desde el inicio de las campañas para la consulta, hace dos años.

“Para muchos en Escocia y en otras partes habrán sentimientos fuertes y emociones contrastadas, entre las familias, los amigos y los vecinos”, escribió la monarca para añadir que “así es la naturaleza de nuestra robusta democracia”.

Al conocer los resultados definitivos, a las siete de la mañana, el primer ministro británico David Cameron calificó de “clara” la victoria del “no” y anunció una reforma constitucional.

“No pueden existir disputas ni segunda vuelta, escuchemos la voluntad del pueblo escocés”, declaró. Enseguida informó que en los próximos días explicará la modalidad de la devolución de nuevos poderes a las entidades administrativas escocesas.

El líder del Partido del Trabajo, Ed Miliband, reiteró por su parte el compromiso de “otorgar mayores poderes a un Parlamento escocés más fuerte”, propuesta que anunciaron los tres partidos tradicionales de Gran Bretaña a dos días del escrutinio para convencer a los electores indecisos.

Sin embargo, Cameron no mencionó la “formula Barnett”, una cláusula particular a Escocia que obliga el Reino Unido a dedicar mayores recursos públicos por persona a los escoceses que al resto de la población del Reino Unido.

Estos últimos días, el conservador recibió olas de críticas de su propio campo, así como del ultraderechista Ukip, liderado por Nigel Farage, sobre las concesiones que prometió a Escocia.

El líder del Partido Conservador William Hague declaró hoy que sería “inconcebible” seguir con la habilidad que tienen los diputados escoceses de votar en el Parlamento británico sobre leyes inglesas, y aseveró que la “formula Barnett” podría “perder relevancia” con el paso del tiempo.

El alcalde de Londres y rival conservador de Cameron también criticó la promesa del premier de mantener la formula Barnett, que calificó de “algo insensata”.

Los mandos de la Unión Europea (UE), como el presidente del Parlamento, Martin Shultz, señalaron su “alivio” por la victoria del “no”, y todos se sucedieron en felicitar a los escoceses.

Según Reuters, un alto funcionario de la UE, Karen de Grucht, se felicitó de la victoria del “no”, ya que una separación de Escocia hubiera sido un “cataclismo”, al incentivar los separatismos en Europa.

Cataluña en la lista

Mucho más hacia el sur, en Cataluña, el Parlamento adoptó una ley sobre las consultas populares que permitirá al partido independentista Convergencia y Unión organizar un referéndum sobre el destino de la provincia en España, que previó para el próximo 9 de noviembre.

El jueves 11 de septiembre, durante una mega marcha en Barcelona, el líder independentista Arturo Mas preguntó: “Si una nación como Escocia tiene el derecho a decidir su futuro, ¿Por qué la Cataluña no?”. Según una encuesta publicada este día, 80% de los catalanes se declaran a favor de la consulta.

Sin embargo, el gobierno conservador de Mariano Rajoy se opone a una consulta, que considera anticonstitucional. Según la prensa ibérica, aquél podría convocar a una reunión excepcional de sus ministros este sábado para contraatacar la ley catalana.

El pasado miércoles, el conservador Rajoy lanzó una señal alarmista sobre la posible separación de Escocia. Declaró que “la secesión sería una catástrofe y llevaría a un proceso de balcanización”.

El recurso del referéndum en el Reino Unido, que autorizó David Cameron hace dos años, galvanizó a los catalanes, quienes plantearon sus exigencias con más firmeza para llevar a cabo una consulta popular.

Ayer, algunos diputados catalanes, vascos y galicianos expresaron en el Parlamento de Madrid su “celosía” ante los escoceses y urgieron al gobierno español a “seguir el ejemplo de David Cameron” y autorizar las consultas de autodeterminación.

En una publicación de Twitter, Rajoy escribió por la mañana: “Estamos muy contentos que Escocia se quede con nosotros”.

-PGR abre averiguación por presunto fusilamiento en Tlatlaya
La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa respecto a los hechos suscitados el 30 de junio de 2014 en la comunidad de San Pedro Limón, del Municipio de Tlatlaya, Estado de México, respecto a los cuales una testigo sostiene elementos del Ejército mexicano fusilaron a 21 presuntos delincuentes.

En un breve comunicado, la Procuraduría aseguró que la averiguación está en etapa de investigación.

“La seriedad con que ésta administración toma en cuenta la aplicación de las reglas elementales en el procedimiento de búsqueda de la justicia obliga a una investigación completa y profunda para llegar a la verdad”, indicó.

La PGR sostuvo que desde que tuvo conocimiento de los hechos -fecha que no se especificó en el documento informativo- cuenta con un equipo de especialistas en diversas disciplinas dedicado a esta tarea.

Añadió que en esta investigación su responsabilidad consiste en precisar con claridad si las conductas del caso se apegaron a derecho, y con respeto absoluto a los derechos humanos.

-Asignan a SCT más de 4 mil hectáreas para nuevo aeropuerto
Este viernes, la Secretaría de la Función Pública anunció un acuerdo mediante el cual informa que se asignó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una superficie de más de cuatro mil hectáreas para el nuevo aeropuerto de la capital.

En el documento publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se precisa que la superficie asignada a la SCT es de 4,431-16-40.545 hectáreas del Ex vaso del Lago de Texcoco, ubicado en los municipios de Texcoco, Atenco y Ecatepec, en el estado de México.

Detalla que se destina el inmueble a efecto de que lo utilice para la construcción y administración, en su carácter de administradora de inmuebles, de infraestructura de comunicaciones en sus diversas modalidades, incluyendo las vías generales de comunicación requeridas.

Y en caso de que diera un uso distinto al establecido en el acuerdo, sin la previa autorización de la Secretaría de la Función Pública, o bien lo dejara de utilizar o necesitar se le retirará.

Indica que la SFP y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, vigilarán el estricto cumplimiento del acuerdo, el cual entrará en vigor a partir mañana 20 de septiembre.

-Acuerdan gobierno federal y Padrés atender conjuntamente derrame tóxico
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, en su calidad de Coordinador de la Comisión Intersecretarial para atender la contingencia en el Río Sonora, acordó con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, continuar trabajando de manera conjunta en dicha problemática.

En una reunión que sostuvieron en las oficinas del funcionario federal en el Distrito Federal, ambos coincidieron en agilizar lo más posible la reparación del daño a la población y convinieron realizar una gira de trabajo por la zona contaminada del Río Sonora para revisar los trabajos que se realizan para resarcir el daño a los 25 mil sonorenses afectados.

En el encuentro hablaron sobre los avances que se tienen en materia de entrega de recursos a pobladores afectados, a través del Fideicomiso de dos mil millones de pesos iniciales, con cargo a Grupo México, y dieron seguimiento a los acuerdos establecidos el pasado 15 de septiembre en Hermosillo.

La gira de trabajo abarcará, de manera tentativa, visitas a centros de acopio de productos del Río Sonora y supervisión de los nuevos pozos habilitados. También se prevé que sostengan una reunión con los alcaldes de los municipios afectados para analizar los avances en materia de entrega de recursos a productores, sanidad, entre otros.

-Aprueba Cataluña ley para convocar a referéndum independentista
Barcelona. El parlamento regional de Cataluña aprobó este viernes una ley que debe servir como marco legal para convocar la consulta independentista prevista en esta región para el 9 de noviembre a pesar de la oposición de Madrid.

El presidente nacionalista Artur Mas debe convocar próximamente la consulta al amparo de dicha ley que, con 106 votos a favor y 28 en contra, autoriza al gobierno regional a organizar consultas populares no vinculantes "en el ámbito de sus competencias".

-Salario mínimo se deterioró con gobiernos del PRI, no del PAN: Bravo Mena
Pachuca, Hgo. Luis Felipe Bravo Mena, ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón el salario mínimo no se deterioró como ha ocurrido en los regímenes priístas.

"Durante los gobiernos del PAN el salario mínimo no se deterioró: ciertamente no aumentó pero no se deterioró; el deterioro del salario mínimo se dio en los gobiernos del PRI", dijo Bravo Mena cuando se le cuestionó porque los panistas promueven la realización de una consulta popular para analizar la necesidad de ajustar el salario mínimo ahora y no cuando el albiazul se encontraba en el poder.

Explicó que la consulta es "una iniciativa de gran envergadura para que el salario mínimo sea revisado y el trabajo humano en México sea respetado y se pague bien".

"Nuestra consulta sobre el salario mínimo es una bandera de justicia social, de inclusión social y estas banderas de tipo ciudadano enarbolará en la próxima elección para llamar a los ciudadanos a apoyar su propuesta y su programa político", agregó.

En otro contexto, aplaudió el anunció de Margarita Zavala de buscar una candidatura a diputación federal al señalar que la esposa de Felipe Calderón representa un liderazgo de prestigio al interior del PAN.

Finalmente, sobre la irrupción hace dos semanas de panistas hidalguenses a la sede del Comité Ejecutivo Nacional para exigir la elección de dirigente en Hidalgo, se limitó a decir que no era quien para juzgarlos, "pero esa actitud que asumieron no es de panistas".

Bravo Mena visitó Pachuca la tarde del viernes para participar en la conmemoración del 75 aniversario de la fundación del PAN donde presentó su libro Acción Nacional ayer y hoy.

-Aún sin luz, más de la mitad de la población en Baja California Sur por 'Odile'
El paso del fenómeno meteorológico por el estado de Baja California Sur dañó 520 estructuras de transmisión y 23 subestaciones de potencia, así como 2 mil 977 postes, de los cuales alrededor de 2 mil están en la zona de Los Cabos, que fue la más afectada en la entidad, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al destacar que éste es el daño de mayor magnitud a la infraestructura eléctrica, registrado en la historia de la ahora Empresa Productiva de Estado.

El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, se trasladó desde el 16 de septiembre a Baja California Sur para encabezar los trabajos de restablecimiento del sistema eléctrico, afectado por el paso del huracán Odile.

Ochoa Reza dirige los trabajos desde el Centro de Operación Estratégico de la empresa en Los Cabos y permanecerá en la entidad hasta que se normalice el servicio eléctrico para la población.


Como resultado del impacto del huracán Odile, 256 mil 401 usuarios en Baja California Sur vieron afectado su servicio de energía eléctrica. Es decir, 98 por ciento de la totalidad de la población del estado en algún momento sufrió la interrupción del suministro de energía eléctrica.

Al 19 de septiembre ya se ha restablecido el servicio eléctrico a más de 34 por ciento de los usuarios de todo el estado de Baja California Sur. En particular, en la zona de La Paz se ha restablecido 50 por ciento del suministro eléctrico. En la región norte del estado, que incluye los municipios o las zonas de Constitución, Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro, se ha restaurado el servicio a 70 por ciento de los usuarios.

El reto hacia adelante es normalizar el suministro eléctrico de Los Cabos, ya que normalmente recibe la gran mayoría de su energía eléctrica desde La Paz y la red de transmisión que conecta a estas dos ciudades fue prácticamente devastada por el huracán “Odile”.

Para avanzar en la labor de restablecimiento del servicio eléctrico en Baja California Sur, la CFE cuenta con 525 trabajadores y 173 vehículos de la División Baja California, así como con alrededor de mil 612 trabajadores y 732 vehículos adicionales que se han movilizado en los últimos días hacia la zona afectada.

Asimismo, se han trasladado alrededor de 100 plantas de emergencia a la entidad. Éstas serán utilizadas en Los Cabos para dar atención prioritaria a hospitales, plantas potabilizadoras de agua, el aeropuerto, albergues y para la recuperación de la infraestructura de comunicación telefónica. Estas plantas cuentan con capacidades de generación de entre 4 y 500 kilovatios (kV).

Esta mañana zarparon 2 embarcaciones de Topolobampo con rumbo a La Paz, con 189 trabajadores, 78 vehículos y 16 plantas de emergencia adicionales.

Toda esta importante movilización de recursos humanos y materiales se ha logrado gracias a los puentes aéreos, terrestres y marítimos que se establecieron a través del trabajo coordinado de la CFE con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de la Marina y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como con servicios de transporte del sector privado.

Por su parte, en los estados de Sinaloa y Sonora, más de 45 mil usuarios se vieron afectados por el paso del huracán “Odile”. A la fecha, se ha restablecido el servicio eléctrico a 98 por ciento de ellos.

La CFE continuará trabajando en Baja California Sur para restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible. En tanto se normaliza esta situación, se hace un llamado a la población de los estados afectados para que se mantenga alejada de la infraestructura eléctrica dañada, así como de los lugares donde el personal de la empresa realiza trabajos de restablecimiento.

La CFE le agradece a la población del estado de Baja California Sur las muestras de solidaridad hacia los trabajadores de la empresa que están realizando trabajos de recuperación.

Asimismo, le solicita a los usuarios reportar las fallas en sus servicios al número telefónico 071 o a la cuenta de twitter @CFEmx.

Adicionalmente, le hace un llamado a la población en general y especialmente a la de Baja California Sur, para mantenerse al tanto del avance de la tormenta tropical “Polo” para que puedan tomar precauciones. Para más información de las condiciones climatológicas, pueden consultar las páginas del Sistema Meteorológico Nacional (www.smn.cna.gob.mx) y del Sistema Nacional de Protección Civil (www.proteccioncivil.gob.mx).

-Más de 6 millones de personas participan en simulacro para conmemorar terremoto del 85
Las alarmas sísmicas sonaron hoy en las principales ciudades de México, como parte de un gran simulacro de evacuación de edificios realizado en el aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la ciudad de México.

El Gobierno del Distrito Federal reportó la participación de más de seis millones de personas de 17 mil inmuebles públicos, hospitales y escuelas en el macro simulacro.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, realizó un sobrevuelo en punto de las 10 horas para supervisar la realización de la actividad en el que destacó la participación ciudadana en dicho ejercicio.

Resaltó que en este simulacro se contó por primera vez con el Sistema de Alertamiento Temprano que permite dar un tiempo de aproximadamente 50 segundos para evacuar un edificio antes de que ocurra el temblor.

Anunció que como parte de las acciones para reforzar la cultura de protección civil en la ciudad de México se comenzará a repartir en calles y puntos de concentración masiva folletos con el denominado Plan Familiar de Protección Civil y agregó que se trabaja en la elaboración del Atlas de Riesgos del Distrito Federal.

En el Centro de Comando Control, Comunicaciones, Cómputo Inteligencia, Integración, Información e Investigación, conocido como C4, agregó que otra de las acciones a realizar por su gobierno en este rubro será la instalación de mil 500 alarmas sísmicas en el mismo número de unidades habitacionales que se sumarán a las mil 100 con las que ya se cuenta en esos complejos.

El supuesto en el que se basó el simulacro de este viernes fue de un sismo de 7.6 grados Richter, el cual incluyó la realización de los protocolos de seguridad y revisión de la ciudad, aunque en esta ocasión no se contempló daños materiales y a personas, por lo que el despliegue de los servicios de emergencia fue limitado.

En Oaxaca, alumnos de la escuela primaria Basilio Rojas participaron en el simulacro convocado a nivel nacional como parte del Día Nacional de Protección Civil. Los infantes salieron en orden de sus salones hasta el patio central donde adoptaron la posición fetal.

Asimismo, en punto de las 10:00 horas se realizó un simulacro de sismo en Toluca, Estado de México, en una acción coordinada entre la Dirección de Seguridad Pública municipal, la Coordinación de Bomberos y Protección Civil, y la propia acción de cada uno de los integrantes de la administración pública municipal.

-Busca DF romper récord Guinness con desfile de autos antiguos
El Gobierno del Distrito Federal y la delegación Cuauhtémoc anunciaron que el 5 de octubre próximo se buscará establecer una nueva marca del Guinness World Records, con el desfile de autos antiguos en movimiento más grande del mundo.

En conferencia de prensa, el director general del Instituto de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, Mauricio Reyna, explicó que el desfile partirá de la Glorieta del Ángel de la Independencia hacia el Museo de Arte Moderno.

Regresará sobre avenida Paseo de la Reforma, hasta la Torre del Caballito, para terminar el recorrido en avenida Juárez, entre las calles de Azueta y Doctor Mora.

Acompañado del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, y Alberto Lenz, de la Federación Mexicana de Autos Antiguos, Mauricio Reyna expresó su confianza en superar el actual récord, establecido en 2002 en el circuito holandés de Zandvoort, con la participación de 948 autos de época.

El funcionario indicó que se espera la llegada de al menos mil 200 vehículos antiguos y clásicos, pues en la capital del país existen alrededor de cinco mil autos con placas de Auto Antiguo.

Para ser parte de esta clasificación se debe cumplir con ciertos requerimientos, como tener el 85 por ciento de originalidad, documentos en regla y la carrocería en buenas condiciones físicas.

En tanto, Alejandro Fernández dijo que el intento de obtener una nueva marca del Guinness World Records, es una actividad humana válida y buena porque permitirá generar una derrama económica que beneficiará a las empresas y trabajadores del sector turístico.

“Por supuesto que con esto le va muy bien a la Ciudad de México y le va muy bien a la delegación Cuauhtémoc, porque se abre un espacio en el que podemos convivir de manera muy positiva con los establecimientos comerciales de la Zona Rosa, que es muy importante”, subrayó.

-Realiza ALDF simulacro de sismo y entrega medalla de protección civil
Los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) interrumpieron la sesión solemne para conmemorar el 29 aniversario de los sismos de 1985 y entregar la medalla y reconocimiento al mérito en protección civil, para participar en el simulacro que inició a las 10:00 horas, una vez que se activó la alerta sísmica del recinto de Donceles y Allende.

Los legisladores permanecieron por unos cinco minutos frente a las escalinatas del edificio del pleno para luego reanudar la sesión.

El órgano legislativo hizo un llamado al Gobierno del Distrito Federal y a la sociedad civil en general a aplicar correctamente y respetar la Ley del sistema de protección civil de la Ciudad de México, ya dictaminada en comisiones, una vez que esta se apruebe en el pleno y se promulgue.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil del órgano legislativo, Gabriela Salido Magos, del grupo parlamentario del PAN, aseveró que esta nueva norma, que abroga la vigente de 2011, así como el Reglamento de Protección Civil de 2005, “será un instrumento acorde con la realidad de la ciudad, permitiendo estar en condiciones de buscar la consecución de los fines de la Protección Civil”.

En la sesión, la ALF entregó la medalla y reconocimiento al mérito en protección civil a la investigadora del Instituto de Geociencias de la UNAM, Dora Celia Carreón Freyre, de la que Salido señaló entre sus principales logros la creación del Centro de Evaluación de Riesgo Geológico (CERG) de la delegación Iztapalapa, único de su tipo de las Unidades de Protección civil delegacionales en la ciudad.

En entrevista posterior, Carreón Freyre, lamentó sin embargo que los estudios técnicos que se han realizado no se concatenen con políticas públicas.

“De nada sirve la mejor calidad del trabajo si no se utiliza. Tenemos que trabajar juntos con los legisladores, la gente encargada de las políticas públicas y los técnicos para que podamos integrar, por ejemplo, que si una inmobiliario va a hacer una construcción muy grande, sea obligatorio hacer estudios geológicos y geofísicos porque ahorita cuando uno quiere hacer una construcción –todavía con un reglamento que ya realmente se está haciendo viejo, de 2004 el Reglamento de Construcciones del DF–, si una inmobiliaria quiere hacer un edificio con que haga un par de sondeos geotécnicos ya”.

-Encabeza Mancera ceremonia en memoria de las víctimas del terremoto del 85
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, encabezó la ceremonia cívica solemne conmemorativa al 29 aniversario de los sismos de 1985, en la Plaza de la Solidaridad.

En la misma se izó la bandera nacional a media asta y se brindó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter y el mandatario capitalino colocó una ofrenda floral en su memoria.

A las 7:19 se rindió un minuto de silencio por las personas fallecidas la mañana del jueves 19 de septiembre y al final se entonó el Himno Nacional mexicano.

En la Plaza de la Solidaridad se dieron cita socorristas, paramédicos, integrantes del agrupamiento Topos, bomberos, y diversos rescatistas que se mantienen en apoyo a la ciudadanía.

Como parte de la ceremonia cívica, la banda Sinfónica de la Secretaría de Seguridad Pública interpretó el Himno Nacional mexicano, mientras que elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad de México y brigadistas de Protección Civil hicieron sonar las sirenas para emular la mañana trágica de hace 29 años.

Mancera Espinosa montó guardia junto con el delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar; el secretario de Gobierno, Héctor Serrano; el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF; Manuel Granados; y el asambleísta Jorge Gaviño.