lunes, 29 de septiembre de 2014

Videos: Policías disparan contra civiles en Michoacán

Una gresca en Purépero, Michoacán, dejó un saldo de al menos tres civiles heridos de bala. Estos videos fueron grabados por vecinos.


Detienen a 12 policías por disparar contra civiles en Purépero

Una docena de policías incluidos el director y el subdirector de Seguridad Pública fueron detenidos este lunes por su presunta responsabilidad en los hechos registrados la tarde del ayer en el municipio de Puréparo, donde tres civiles resultaron heridos de bala durante una manifestación.

Así lo informó el secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Darío Oseguera, quien añadió que por lo pronto fuerzas estatales reguardan la seguridad en dicho municipio, en coordinación con efectivos del Ejército.

Además, dijo que la situación está bajo control. “Se están haciendo todas las diligencias para poder establecer las responsabilidades, entonces yo no quisiera adelantarme antes de que haya una declaración técnica específica del secretario de Seguridad Publica pero insisto, cualquier exceso que haya cometido la autoridad municipal o estatal será sancionado”.

Ayer, policías municipales y manifestantes se enfrentaron, con un saldo preliminar de tres personas heridas.

Raúl “N”, uno de los manifestantes, indicó que unas mil personas salieron a las calles de la plaza central, para protestar contra la policía municipal, a quien acusan de cometer abusos de autoridad, actos de tortura, robos, cobros de cuota y otros ilícitos en contra de varios comerciantes y personas comunes.

La manifestación dio inicio cerca de la una de la tarde y en el curso de ésta un grupo se apoderó de una patrulla y trató de prenderle fuego frente al palacio municipal; sin embargo, policías lo impidieron primero con disparos al aire, pero después lo hicieron de manera directa contra los manifestantes.

La SSP informó vía Twitter que no tenía conocimiento de que policías municipales adscritos al Mando Unificado, hubiesen estado involucrados en los hechos ocurridos.

Más tarde el propio titular de la dependencia, Carlos Hugo Castellanos Becerra, informó a través de las redes sociales que el saldo del enfrentamiento fue de tres personas heridas.

Hasta las 22:20 horas del pasado domingo, la dependencia no había dado a conocer la identidad de las personas afectadas, ni tampoco Protección Civil ofreció reportes sobre el estado de salud de los heridos.

De acuerdo con el titular de la SSP, Castellanos Becerra, cerca de las cinco de la tarde se trasladaron a ese municipio elementos de la Fuerza Ciudadana y el Ejército para atender la contingencia y levantar la averiguación previa penal.

A las 20 horas la autoridad señaló, vía su vocería oficial, que la situación estaba bajo control y reiteró que los agentes policiacos involucrados en los disturbios “no forman parte del Mando Unificado”.

La semana pasada en el municipio de Ciudad Hidalgo, se suscitó un disturbio similar en el que los manifestantes incendiaron parte del edificio municipal y causaron destrozos, tras la protesta por el asesinato de tres jóvenes estudiantes a manos de policías municipales la noche del sábado 20 de septiembre.

Tras estos hechos fueron encarcelados y procesados cinco policías municipales que atacaron a los jóvenes menores de edad y fueron arrestadas 19 personas por los disturbios.

Versiones extraoficiales señalan que hay una acción intencional para causar disturbios públicos en varias partes del estado, por órdenes de células de Los Caballeros Templarios.



Fuente: Proceso| La Redacción