martes, 23 de septiembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Septiembre 2014

-Utopía. Un líder de “clase mundial” como la CFE
Víctor Fuentes del Villar es un dirigente que formó y forjó su tío, el fallecido  cetemista Leonardo Rodríguez Alcaine, quien dirigió al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, sólo durante 30 años (1975-2005), por su incondicional subordinación a los intereses y proyectos de cinco presidente de la república, de Luis Echeverría a Vicente Fox.

Gracias a los reporteros Silber Meza y Zorayda Gallegos, y sobre todo al tenaz activista sindical Jesús Navarrete Castellanos, quien les entregó las pruebas, hoy es posible documentar que La Güera, como presumiblemente lo apodó el presidente Adolfo López Mateos, fue un “trabajador” súper privilegiado que gozaba de un sueldo mensual de 155 mil 119 pesos.

Lo anterior significa que Rodríguez Alcaine en 2005 ganaba 110 salarios mínimos por día: 5 mil 170.64 pesos diarios, alrededor de 7 mil 400 pesos de hoy, sueldo con el que generó una millonaria prestación sindical que cobró, después de su muerte, Florencia, Leonardo, Aida y Nora Rodríguez Torres.

La autodenominada Empresa de clase mundial en vías de privatizarse más, como prueba de que su propaganda no engaña ni a sus directivos, pagó 19 millones 385 mil pesos, menos impuestos, a los cuatro familiares del dirigente sindical, según el dictamen No. 14/05 de la CFE del 9 de agosto de 2005, tan sólo 72 horas después de la muerte del cacique sindical electricista. Velocidad desconocida por los familiares de cualquier obrero electricista u otra rama de la economía que cuente con sindicatos que no sean fantasmas y que hoy abundan, aunque los sindicalizados son franja más que minoritaria.

Pues en apenas una década de ejercicio como cabeza del SUTERM, primero como secretario general interino y dos años más tarde como titular, Fuentes del Villar superó al fallecido tío que le heredó la dirigencia del sindicato de la CFE, pero no tanto en los alcances nacionales del cacicazgo que alcanzó Rodríguez Alacaine, como en el poder económico y legislativo que acumula el sobrino.

La revista Líderes Mexicanos (2012) presentó en los siguientes términos al señor que conduce el impecable Audi A8L 2013 color gris, valuado en 2 millones de pesos mientras el sujeto percibe un sueldo mensual de 27 mil pesos: “El actual líder es parte del movimiento obrero nacional y del equipo del anterior dirigente de los electricistas, Leonardo Rodríguez Alcaine, pero a diferencia de éste, ha mantenido un perfil bajo en apoyo de sus agremiados. Ha manifestado su respaldo al presidente elector (sic) Enrique Peña Nieto, quien por cierto es hijo de un ex trabajador de la Comisión
Federal de Electricidad. El SUTERM logró colocar a varios de sus miembros entre diputados federales y locales, lo que sin duda fortalecerá aún más el movimiento electricista en el país.” Es la visión de los poderosos sobre uno de los suyos.

En el ámbito de los grandes negocios sindicales, al amparo ahora de Enrique Ochoa Reza, es en el que el sobrino Fuentes superó al tío Rodríguez. De acuerdo con El Universal (22-IX-14) la dirigencia del SUTERM, es decir, Víctor Fuentes del Villar, “controla un presupuesto promedio anual de 63 mil millones de pesos, equivalente a la mitad de lo que costará el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.”

Y si lo anterior no fuera suficiente, “en sólo cinco años (2008-2012) ha gestionado 318 mil 238 millones de pesos como parte de prestaciones del contrato colectivo de trabajo”. Y el SUTERM aumentó su patrimonio invirtiendo los recursos destinados por la CFE y cuotas de trabajadores en inmuebles y acciones empresariales. 

Acuse de recibo

“De verdad muy inteligentes sus comentarios, propuestas y razonamientos en su Utopía: Recomendaciones de la Comisión Global. Le felicito mucho, al igual que a quienes participaron en su tan leída sección Acuse de recibo, sin más palabras... excelentes todos”. El comentario es de Abigail Bello Gallardo, colaboradora del Diario de Xalapa (Veracruz)… En relación a tu columna sobre fusilamientos del Ejército en México (22-IX) deseo recomendar a tus lectores el siguiente documental https://www.youtube.com/watch? v=V1h0VW1WmCU (.) Así mismo te rogaría un espacio para solicitar testimonios de los ajusticiados en la Cruz Verde el 10 de junio de 1971, que serán incluidos en el documental ¡Halconazo! que estoy realizando con el apoyo del Tribeca Film Institute y Docs. DF… Bello Gallardo concluye sobre Reformar no es hacer magia (12-IX-14): “Muy didáctico su comentario de Nikita Serguéievich Jruschov y simpática la suposición de ver a los integrantes del primer círculo gubernamental acudiendo a los supermercados”... El ingeniero Francisco A. Servín de Alba solicita desde Brasil: “Eduardo, por favor vaya a esta página y coméntele a sus amigos: http://elartedeapoyar.blogspot.com.br/ (…) El 24, a las 11:00 horas, será presentado La raíz nazi del PAN, de Rafael Barajas (El Fisgón), en Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, Coyoacán. Teléfono: 55 54 06 87.

-La responsable de la Cruzada contra el Hambre luce bolso de más 30 mil pesos
Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y responsable de la Cruzada contra el Hambre, el programa contra la pobreza más importante del gobierno de Enrique Peña Nieto, asistió a su comparecencia en el Senado con un bolso Louis Vuitton de 2 mil 300 dólares (31 mil 250 pesos).

El bolso era sostenido por su asistente y fue captado por el fotógrafo Miguel Dimayuga mientras Robles Berlanga se despedía de los senadores.

La página web de Louis Vuitton ofrece una descripción del bolso que porta la encargada de coordinar los programas de asistencia social en México: “En reluciente piel Monogram Vernis, el Montebello MM goza de un estilo sobrio. Un interior amplio y ángulos distintivos forman parte de elegancia. Con una correa desmontable, el Montebello se puede usar como bolso de mano.”

En mayo pasado, Robles fue exhibida en Twitter usando un reloj Cartier de 82 mil pesos.

Durante su comparecencia los senadores panistas le reprocharon que la Cruzada Nacional contra el Hambre era una estrategia “clientelar, asistencialista y electorera”.

En el pleno del Senado admitió que el número de pobres no ha variado en los últimos 30 años, es decir, se mantiene en 52 millones de mexicanos.

-La Profeco hizo valer el precio que la tienda marcó en su página de internet a seis personas de Guadalajara
La página de internet de Palacio de Hierro en Guadalajara ofreció la consola de videojuegos PS4 en 500 pesos.

Los encargados del establecimiento no estaban dispuestos a entregar un aparato al 90% de descuento debido a que había sido producto de un error.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)  de Jalisco informó que se hizo respetar el precio de las consolas después de que la empresa se negara y los consumidores acudieran a la dependencia.

Ahora Palacio de Hierro tendrá que vender 6 consolas de videojuego PlayStation 4 en 500 pesos cada una, cuando su precio es de 7 mil 999 pesos.

Su derecho de respetar precios exhibidos por parte de los proveedores se hizo valer en cumplimiento del artículo 7 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

De otra manera la tienda departamental tendría que pagar desde 459 mil hasta 3 millones 700 mil pesos, por exhibir un precio equivocado, dependiendo de la condición económica del establecimiento, la intencionalidad y la gravedad de la infracción.

-Amagan con no pagar servicio a CFE 
FRANCISCO Z. MENA.- Un grupo de vecinos de la cabecera municipal de La Mesa de Metlaltoyuca llamaron a no pagar el servicio de energía eléctrica del presente mes con el fin de manifestar su descontento contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante las deficiencias en el servicio que se ha interrumpido en múltiples ocasiones hasta por tres días consecutivos.

Desde las 20:15 horas del pasado domingo 21 y hasta el cierre de esta edición, el municipio de Francisco Z. Mena se quedó sin el suministro de energía eléctrica, como ha sucedido en otra ocasiones en las últimas semanas, en donde la falta del servicio se ha prolongado hasta tres días en la cabecera municipal y las comunidades aledañas se han quedado en penumbras.

Los vecinos que se encuentran inconformes son personas de cuatro familias que habitan la cabecera municipal e intentan formar una red para sumar a los usuarios de Francisco Z. Mena para que "nos revelemos y no le paguemos el servicio a la CFE, pues el servicio nunca ha sido bueno, pero esta vez ahora sí se volaron la barda, porque nos han dejado varias horas y días completos sin luz", declaró Juan Romero, uno de los afectados.

Las quejas se han hecho llegar a la presidencia municipal porque el malestar de los vecinos se debe también a la falta de gestión del alcalde Víctor Vargas García, de quién dijeron, "no interviene para que la paraestatal se sienta presionada y dé un mejor servicio a la gente de La Mesa de Metlaltoyuca".

La medida ciudadana se pretende que entre en vigor desde la recepción del próximo recibo más cercano y esperan que la presión tenga un efecto, de lo contrario lo mantendrán así hasta que la CFE acuda a regularizar el servicio.

-La CFE sustituirá cableado aéreo en Centro Histórico de Cuernavaca
Cuernavaca.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el ayuntamiento de Cuernavaca eliminarán líneas de distribución eléctricas en aéreas del Centro Histórico, trabajos en los que invertirán 107 millones de pesos.

En rueda de prensa, el gerente de la División de Distribución, Javier Valencia Barajas; el superintendente de la CFE, Jorge Villicaña Martínez y el alcalde Jorge Morales Barud detallaron el proyecto integral.
Dijeron que el proyecto estuvo elaborado por la Secretaría de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos para el rescate de la imagen urbana en el corazón de la ciudad.

En su intervención, el edil dijo que al minimizar el impacto visual del cableado se aprecian mejor los edificios históricos, patrimonio de México; además, los beneficios de la estrategia serán la mejora del suministro del servicio eléctrico y el incremento al turismo local, nacional y extranjero.

Para la ejecución de la obra, abundó, el ayuntamiento invitará a los prestadores de servicios y empresas que utilizan los postes de cableado de la CFE, a que instalen sus cableados de manera subterránea, durante el proceso de ejecución.

"Está implícita la adquisición de nuevas luminarias que renueven los postes que sostienen el cableado aéreo y que vayan en armonía con la autorización del INAH, para darle al alumbrado una característica particular del Centro Histórico, además usan tecnología de ahorro y eficiencia energética, como en el poblado de Ocotepec".

El soterrado de cables comprenderá el perímetro desde la Parroquia de San José, conocida como la zona del Calvario, hasta la glorieta Las Palmas, cerrando el polígono en con las calles Humbolt y la calle de Álvaro Obregón.

-Exige Tribunal Permanente de los Pueblos garantizar derechos de mujeres
El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) condenó al Estado mexicano por no garantizar la vida, seguridad y trabajo de las mujeres en el país; además, exigió una disculpa pública, así como el reconocimiento de la deuda moral que tienen las autoridades con las mujeres.

Además, las autoridades deberán dar protección a las defensoras de casos de violencia contra mujeres, contra indígenas, contra el medio ambiente y campesinos, así como a periodistas y sus familias.

Frente a Palacio de Gobierno, que permaneció con las puertas cerradas, las cinco juezas internacionales, Mireille Fanon, Rosa Linda Fregoso, Sylvia Marcos, Cynthia Bejarano y Rita Segato, conminaron a las instancias internacionales a dar seguimiento a las recomendaciones que ha recibido México.

Asimismo, consideraron que fiscales, jueces y otras autoridades llevan a la esfera pública los prejuicios con los que fueron formados en el medio familiar.

El gobierno estatal y los locales, acusaron, han establecido un marco legal y constitucional que permite las violaciones graves y generalizadas contra las mujeres, pese a la firma y aval de tratados internacionales.

Además, denunciaron, las autoridades participan directamente, por omisión o comisión, en los feminicidios, trata de personas y desapariciones, lo que impide a las mujeres tener una vida libre y digna.

También señalaron que hay graves violaciones de derechos humanos en el país por el incumplimiento de la persecución del feminicidio y los otros delitos señalados, así como en contra de comunidades indígenas y campesinas, porque no hay investigación ni persecución; aparte de que permiten el encubrimiento y silenciamiento, lo que genera escenas de impunidad generalizada.

Las autoridades criminalizan también el trabajo de las defensoras, han incumplido las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), y las empresas transnacionales como mineras, compañías energéticas y bancos han contribuido también a la violencia contra las mujeres, debido a que no respetan sus derechos humanos.

Alma Gómez Caballero, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), dio la bienvenida a las juezas, quienes estuvieron durante dos días en la ciudad de Chihuahua para escuchar a mujeres de cinco estados, víctimas de feminicidio, desaparición forzada, trata de personas y despojo, entre otros.

Gómez Caballero explicó que el lugar donde dieron a conocer el dictamen del TPP, al pie de la Cruz de Clavos o Cruz de la Impunidad, frente a palacio de gobierno, es un lugar emblemático porque ha recogido durante los últimos años las masacres y crímenes más fuertes contra la sociedad chihuahuense y que permanecen impunes.

Cuando colocaron la primera cruz, ésta tenía 97 clavos que representaban a cada una de las mujeres asesinadas hasta el momento, pero actualmente son más de 2 mil las mujeres masacradas en la entidad.

Durante dos días expusieron testimonios de dolor e impunidad en el Teatro de Cámara de esta capital, a donde acudieron activistas y víctimas de Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Distrito Federal, Chiapas y Chihuahua.

Miles de mujeres mexicanas han asumido roles de investigadoras, defensoras de derechos humanos, de sus propias familias, luego de la violencia generalizada que se desató en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

-La Policía del DF detiene a una mujer y la vincula a homicidio “por una foto de Facebook”
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvieron el pasado 23 mayo de 2014 con “excesivo uso de la fuerza” a Paola Geraldine Cervantes Cedeño cerca de su domicilio en Tultitlán, en el Estado de de México, acusada de un homicidio ocurrido en 2011 en el sur de la Ciudad de México, denunció su esposo Francisco Álvarez quien a través de las redes sociales lanzó la campaña #JusticiaParaPaola así como un petición en Change.org en demanda de su libertad. 

“A Paola le dictaron auto de formal prisión porque el juez ‘no podía determinar que ella no es la persona a la que buscan’. Repito: ‘No podía determinar que ella, no es la persona a la que buscan’. ¿Nuestras autoridades han llegado a la incompetencia de preferir encerrar inocentes para admitir que no tienen al culpable? ¿Ahora, para demostrar que hacen su trabajo, nuestras autoridades tienen que fabricar culpables?”, dice Álvarez en un video que acompaña la petición. Francisco explica en la grabación que Paola, quien estaba embarazada cuando ocurrió el delito, fue señalada como la mujer que invitó a Carlos Suárez Fragoso a un bar días antes de ser hallado sin vida. 

Los testigos dicen que él fue invitado por una mujer a quien describieron como rubia, de cabello lacio y largo, alta, de “muy buen cuerpo y exuberante” “¿Acaso es una broma? Primero, mi mujer se llama Paola y esa no es su cuenta de Facebook. La descripción de los testigos no coincide con el físico de mi esposa, quien mide 1.60, su cabello es castaño oscuro y rizado, es de complexión delgada y, cuando ocurrió el delito, Paola estaba embarazada de nuestro segundo hijo. Entonces, ¿cómo es que quien está tras las rejas es mi esposa? ¿En qué momento la relacionaron a ella con un evento tan atroz?”, dice Francisco en el video. 

De acuerdo con la información proporcionada junto a la petición, el historial de llamadas del teléfono de Carlos condujo a la policía de investigación hacia el último número del que le habían llamado: el nextel de un hombre llamado Rogelio Morales, mesero de un bar en avenida Acoxpa. La policía rastreó la página de Facebook del mesero y halló fotografías de una chica “rubia, delgada, de muy buen cuerpo, con cintura y cadera acentuada”. Su nombre en la red social era Suleyka Biaurruiti. El mesero fue detenido. En su declaración ante las autoridades dijo que una banda dedicada al robo de autos había empleado a la chica como gancho para despojar a Carlos del suyo. 

Dijo que los miembros de la banda eran amigos del presunto dueño del bar: “un señor Raúl”. Al buscar la dirección del señor Raúl, la policía llegó a un domicilio en el barrio de Tepito. No fue posible ubicar al sospechoso pero, según el reporte, vecinos que se negaron a proporcionar sus nombres, informaron que el señor Raúl tenía una relación sentimental con una mujer “muy guapa, de buen cuerpo y güera, la cual saben responde al nombre de Paola Geraldine Cervantes Cedeño, quien al parecer tiene su domicilio en la calle de Floricultura número 240, colonia 20 de noviembre, delegación Venustiano Carranza” (sic). Francisco exige al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia,  Edgar Elías Azar, “justicia para mi esposa Paola, una mujer que es inocente”. 

“Todos debemos saber cómo se desarrollan las investigaciones de la policía, en nuestro país, en donde en lugar de encontrar y detener a los verdaderos delincuentes, se fabrican pruebas para tratar de inculpar a personas inocentes. [...] 

Pero todavía más increíble resulta el hecho de que los jueces de quienes esperaríamos imparcialidad y justicia, avalen tales actuaciones de la policía y del ministerio público, al librar ordenes de aprehensión, dictar autos de formal prisión y sujetar a proceso a personas sin pruebas que permitan establecer, al menos, en un grado cercano a la certeza la participación de alguien en la comisión de un delito”, denuncia.

-Piden a gobierno de Colima usar la fuerza contra activistas que rechazan explotación de mina
Colima, Col. La comisión permanente del Congreso del Estado demandó al gobierno estatal y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) usar la fuerza pública contra activistas que se oponen a la explotación de una mina en la comunidad de Zacualpan, Comala, porque “generan violencia y alteran el orden”.

Ante la medida, habitantes de dicha comunidad e integrantes de la organización ecologista “Bios Iguana”, quienes se oponen a la instalación de una mina de oro en el lugar, protestaron en la sede del Congreso estatal.

Desde el jueves pasado los diputados han atendido a otro grupo de habitantes de Zacualpan, identificados con el grupo del depuesto líder del comisariado de Bienes Comunales, Carlos Teodoro Guzmán, a quienes les ofrecieron tamales como desayuno.

Los legisladores, ante la protesta de los habitantes de la referida comunidad, huyeron en sus vehículos y no escucharon a los manifestantes quienes ingresaron al pleno y entregaron una resolución del Tribunal Unitario Agrario, en la cual se valida la elección del presidente del comisariado de Bienes Comunales.

-HACEN LARGAS FILAS PARA COMPRAR VÍVERES
Varias personas esperan afuera de una tienda comercial en Los Cabos para poder ingresar a comprar víveres y otros productos, ya que sólo se les permite el ingreso en grupos de cinco personas. Foto: Jorge Serratos / El Universal

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene las labores para restablecer el servicio eléctrico en Baja California Sur, que resultó severamente afectado tras el impacto del huracán “Odile”.

De acuerdo con datos de la CFE, el ciclón afectó el servicio eléctrico a 256 mil 401 usuarios en el estado (98% de toda la población del estado).

Asimismo, dañó 520 estructuras de transmisión, 23 subestaciones de potencia y 2 mil 977 postes (Los Cabos).

En sus redes sociales, la Comisión ha estado informando sobre el establecimiento de la energía eléctrica.

En sus más recientes informes, señaló que en La Paz ya fue restablecido el servicio al 90% y en Los Cabos al 19%.

Asimismo, dijo que continúan las maniobras para levantar torres de transmisión y con ello restablecer el servicio. Y precisó que se encuentran disponibles mil 670 vehículos en el restablecimiento.

La CFE reiteró su llamado a la calma y expuso que se sigue trabajando para ayudar a la población y restablecer los servicios básicos. 

-Se disculpa exdiputado por declarar que “las leyes, como las mujeres, se hicieron para violarlas”
El exdiputado local priista Alejandro García Ruiz ofreció disculpas tras asegurar que “las leyes, como las mujeres, se hicieron para violarlas”.

“Quiero a través de este medio ofrecerles disculpas por la mala comparación y la interpretación de la misma frase, disculpas a aquellas personas que se sienten ofendidas”, publicó García Ruiz en su cuenta de Facebook.

Ayer, el exdiputado local dijo en el programa radiofónico “La Chorcha” transmitido por la cadena Radio Núcleo: “Todas las leyes tienen lagunas y como se dice desgraciadamente, las leyes, como las mujeres, se hicieron para violarlas”.

En consecuencia, García Ruiz arguyó que la expresión no tenía la intención de ser despectivo con las mujeres, sino que intentaba explicar la cotidiana violación a las leyes en México.

García Ruiz se desempeñó anteriormente como regidor del ayuntamiento de Tuxtla y como secretario general de la Confederación Nacional Campesina.

-Envía Peña ley que desaparece a la PGR y crea Fiscalía “autónoma”
El Ejecutivo federal envió hoy a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de la Fiscalía General de la República (FGR), mismo que regirá el actuar de la nueva instancia que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR).

La norma es la ley reglamentaria de los artículos 21 y 102 de la Constitución aprobados el año pasado y mediante los cuales se le da autonomía a la Fiscalía que sustituirá a la PGR, con el fin de evitar que la justicia “se politice”.

En la presentación de motivos, el presidente Enrique Peña Nieto recuerda que la PGR, “órgano que tradicionalmente había estado adscrito a la esfera del Poder Ejecutivo”, será ahora un órgano constitucional autónomo denominado Fiscalía General de la República.

Esta idea, se añade, “partió de la noción consistente en que causa desconfianza en la ciudadanía el hecho de que el Ministerio Público y su titular dependan orgánicamente del presidente de la República, pues se tiene la percepción de que la procuración de justicia es usada para reprimir a los adversarios políticos y a los disidentes”.

Por ello, se indica, la reforma tuvo como finalidad garantizar autonomía del Fiscal frente al Ejecutivo, y de esta manera “legitimar su actuación en las funciones de investigación y persecución de los delitos, las cuales deben ejercerse con base en criterios estrictamente técnicos y no políticos.

“El Ministerio Publico de la Federación debe compartir la naturaleza de los órganos constitucionales autónomos para llevar a cabo una función esencial del Estado, procurar justicia, libre de injerencias de otros poderes u órganos y, más aún, de influencias políticas”, se indica en la presentación de motivos.

La nueva Fiscalía tendrá independencia orgánica, funcional y presupuestaria, además de que “se prevén garantías para que en el nombramiento de su titular se efectúe de manera libre de corrientes políticas”.

De acuerdo con la nueva ley, la FGR tendrá a su vez dos fiscalías especializadas, una en materia de delitos electorales y la otra en combate a la corrupción.

Se establece que el fiscal general durará en su cargo nueve años y su designación surgirá de manera conjunta entre el Ejecutivo federal y el Senado de la República, en tanto que la remoción sólo procederá por causas graves y, la suplencia, en caso de ausencia del titular del cargo.

El titular de la FGR podrá nombrar a los dos fiscales, el de delitos electorales y el de combate a la corrupción, sin embargo, será facultad del Senado objetar tales decisiones.

-Llueven críticas a Aureoles por inacción ante ejecución de diputado
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, exigió al presidente de la Mesa Directiva, el perredista Silvano Aureoles Conejo, que “de manera automática” solicite a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer la investigación del secuestro y asesinato del diputado federal priista Gabriel Gómez Michel.

El legislador federal por Jalisco y expresidente municipal de El Grullo, fue privado de su libertad ayer cuando se dirigía junto con su asistente al aeropuerto para viajar a la Ciudad de México. Las cámaras de seguridad de la zona captaron el momento del plagio. La mañana de este martes su camioneta fue encontrada con dos cuerpos calcinados al interior.

La noticia corrió como reguero de pólvora en San Lázaro. Beltrones Rivera se comunicó con los procuradores generales de Jalisco y Zacatecas, pues la camioneta y los cuerpos fueron localizados en la colindancia entre ambas entidades. También llamó al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

“A nombre del grupo parlamentario del PRI, manifiesto la enorme indignación por conocer este muy lamentable incidente que llega a ser criminal: El asesinato de un diputado federal no puede pasar desapercibido, en el caso de confirmarse que uno de estos cuerpos que han sido encontrados pertenezca a nuestro compañero Gabriel Gómez Michel”, expresó.

Luego, el priista recriminó al presidente de la Mesa Directiva sobre lo que “debió” –dijo– hacer por iniciativa propia, pues como cabeza de la Cámara de Diputados, es el representante legal del Poder Legislativo y encargado de la seguridad de los diputados. Por ello, agregó que debió pedir la intervención de la PGR sin necesidad de que se lo explicaran.

“Queremos reiterarle señor presidente, que por ser usted y la Mesa Directiva los responsables de salvaguardar la seguridad y, sobre todo, garantizar la integridad física de todos y cada uno de los miembros de esta Legislatura, que en el caso de confirmarse en las próximas horas que este crimen ha sido perpetrado en contra de Gabriel Gómez Michel, de manera automática solicite a la PGR atraiga el caso y, con eso, nosotros estemos seguros de que un evento de esta naturaleza, un crimen tan artero, no quedará en la impunidad”, dijo Beltrones desde su curul.

Antes, quien puso el tema sobre la tribuna fue el coordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila. Pidió la palabra para presentar una iniciativa, pero dados los acontecimientos, aprovechó para solidarizarse, manifestar su indignación y alertar sobre la gravedad de que asesinen a un integrante del Poder Legislativo, uno de los tres poderes del Estado.

“Hoy estoy verdaderamente consternado, al estar leyendo la iniciativa me enteré de una tragedia que está lamentablemente confirmada de un miembro de esta legislatura, de un compañero diputado. Me confirman que secuestraron y asesinaron a un diputado federal miembro de esta asamblea, Gabriel Gómez Michel.

“Esto enluta a la Cámara. Esta tragedia no puede pasar desapercibida y tampoco se puede permitir que la impunidad siga haciendo de las suya en nuestro país. Hoy han confirmado el asesinato de un miembro de esta Cámara”, repitió.

Y siguió: “Me parece muy grave que la inseguridad pública haya llegado a estos niveles en los que los miembros del gobierno y de los poderes son igualmente vulnerables. Lo más grave es la saña, la forma en la que se está actuando por el crimen organizado contra los ciudadanos y en este caso, lamentablemente ha tocado a un miembro de esta cámara.

“Movimiento Ciudadano expresa sus condolencias, su pesar a la familia de diputado Gabriel Gómez y hace un llamado enérgico para que se aclare, se investigue, se sancione a los responsables de este crimen que no tiene nombre… Esto no debe quedar en el olvido o como una simple anécdota del proceso de descomposición que el país vive. Es un día triste para la cámara por la ausencia de uno de sus integrantes. Nos sentimos indignados por la forma en la que ha perdido la vida. Le pido a usted que haga un llamado para exigir la aclaración de este cobarde e indigno asesinato… Que descanse en paz”, expresó Monreal.

Siguió el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, quien le aclaró al presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles que el PRI sí pedirá que el caso sea atraído por la PGR. “Esto queremos decirlo a nombre del grupo parlamentario de manera puntual”, sentenció.

Por el PRD, el diputado Roberto López González manifestó su pesar. “Expresar primero nuestra consternación, nuestra rabia e impotencia, que de ser cierto lo que apunta, de las pruebas periciales confirmen este lamentable hecho, condenarlo, exigir su esclarecimiento y, por supuesto, sumarnos a la fracción parlamentaria del PRI para que sea atraído el caso por la PGR, para que se hagan las investigaciones pertinentes y se llegue a dar con los responsables en caso de que eso haya sido de tan lamentable suceso”.

José Isabel Trejo Reyes, coordinador del PAN, también pidió la palabra y mandó un abrazo de solidaridad a la familia de Gabriel Gómez Michel. “Sabemos el momento terrible que están pasando. Nuestra condena total a este acto en contra de nuestro compañero diputado, recalcando que los diputados somos representantes del pueblo de México”.

Luego, se solidarizó con la bancada del PRI y anunció que el PAN se sumará “a lo que tenga que hacerse en función de este criminal acto, doloroso para el pueblo de México”.

Arturo Escobar Vega, coordinador del PVEM, partido que tuvo entre sus filas al inicio de la legislatura al diputado federal Gabriel Gómez, “emplazó” a Aureoles Conejo para que, como presidente de la Mesa Directiva, solicite a la PGR que atraiga el caso “y se asuma con la más alta severidad la investigación en virtud de que éste es un golpe directo al Poder Legislativo y sin duda entristece a esta Cámara lo sucedido”.

Agregó: “Repetimos, lamentamos esta tragedia y nuestro más profundo pésame a la familia”.

Por el PT, la diputada Lilia Aguilar dijo estar sorprendida y estremecida por lo ocurrido. “Quiero dejar constancia en este pleno, no solamente de nuestra solidaridad hacia la familia del diputado, sino que esto deja en evidencia dos cosas: La vulnerabilidad de los diputados no solamente que son del partido gobernante sino también de los opositores y recordemos que el ataque a un diputado es el ataque a la institución”.

La legisladora añadió: “Como bien se dijo, hoy el Poder Legislativo ha sido herido, ha sido dañado y simplemente que sirvan mis palabras para unirme al pesar de la familia y a los reclamos que se han hecho que se atraiga por parte de la PGR el asunto y que se encuentre justicia”.

Ante tanta exigencia, el presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles, entendió y dijo: “Esta presidencia esta recabando toda la información para, en su momento, poder expresar con toda la energía que esto requiere y con base a las facultades y obligaciones que me mandata la ley con respecto a la seguridad y la integridad de nuestros compañeros y compañeras”.

Antes, pidió “prudencia hasta no tener los elementos suficientes”.

Al cierre de esta edición, la Mesa Directiva no había emitido comunicado alguno sobre el contacto establecido con la PGR.

Ante la inacción del presidente de la mesa, a las dos de la tarde, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, abandonó el recinto de San Lázaro para reunirse con el procurador Jesús Murillo Karam y tratar el asunto.

-Revientan otro narco rancho en Veracruz; abaten a cinco presuntos delincuentes
XALAPA, Ver.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz irrumpieron en un centro de adiestramiento de la delincuencia organizada en el municipio de Tihuatlán, Veracruz, al norte de la entidad.

En un enfrentamiento entre civiles armados, cinco presuntos delincuentes encargados de cuidar el rancho resultaron abatidos.

Hasta el momento ni la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJ) ni la vocería de Javier Duarte han confirmado los hechos.

El hallazgo fue filtrado a reporteros del norte de la entidad por elementos de la SSP del gobierno de Duarte quienes solicitaron estricto anonimato.

Relatan que el enfrentamiento ocurrió la mañana de este martes, cuando el hallazgo de una camioneta de lujo abandonada en un camino de terracería despertó la sospecha de las fuerzas federales.

“Los soldados se fueron siguiendo el rastro que traía la camioneta, pues al checar en el sistema vieron que tenía reporte de robo, y llegaron al rancho donde se dio el enfrentamiento”, explicaron los elementos de la SSP.

Además de las cinco personas abatidas, las fuerzas federales detuvieron a dos mujeres y a dos hombres, quienes revelaron a los cuerpos de la policía que en dicho sitio se desarrollan actividades de entrenamiento para actividades delictivas.

En el rancho ubicado en la localidad de La Antigua, dentro del municipio de Tihuatlán, se decomisaron dos armas largas tipo AR-15, tres pistolas, cartuchos nueve milímetros, capuchas y equipo táctico que era empleado por los instructores de sicarios.

Los elementos de la SSP no revelaron el nombre de la organización criminal a la que pertenecen los sicarios abatidos.

El rancho se encuentra escondido entre la maleza, en una zona selvática del norte de la entidad.

Este el tercer centro de adiestramiento del crimen organizado en lo que va del sexenio de Javier Duarte.

Apenas el primero de septiembre, elementos del Ejército y de la SSSP desmantelaron un narco rancho de presuntos integrantes de Los Zetas en el municipio serrano de Acultzingo, a 220 kilómetros de la capital del estado.

El rancho San Pedro, reveló la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), era utilizado como centro de adiestramiento de dicha organización criminal.

El vocero del gobierno de Veracruz, Alberto Silva Ramos, informó hace tres semanas que en dicho operativo hubo 33 personas detenidas y tres presuntos delincuentes de dicha organización criminal abatidos.

En noviembre del 2012, la Sedena detectó el rancho San Francisco y/o La Leona en el municipio de Carrillo Puerto, ubicado por las montañas de Cotaxtla. Ahí, elementos del Ejército decomisaron en aquella ocasión 22 armas largas, cartuchos de diversos calibres, miles de municiones, cientos de cargadores y lanzagranadas. También cuatro camionetas y uniformes para camuflajearse entre la maleza.

En dicho predio Los Zetas tenían su propio campo de tiro y tecnología de punta para rastrear movimientos telefónicos. En aquella ocasión no hubo un solo detenido, pues los militares encontraron el rancho vacío.

-Emite GDF lineamientos para indemnizaciones por violación a derechos humanos
A partir de este miércoles 24, las dependencias del Gobierno del Distrito Federal que arrastren recomendaciones de las comisiones nacional y local de derechos humanos (CNDH y CDHDF), deberán seguir nuevos lineamientos para indemnizar económicamente a las víctimas e incorporarlas a los programas sociales que operan en la Ciudad de México.

El primero consiste en indemnizar “única y exclusivamente” a las víctimas reconocidas por la CDHDF y la CNDH, identificadas por nombre y apellido.

También deberán cuantificar el monto por daños materiales con base en las pretensiones de las víctimas y las pruebas aportadas. Si se trata de desaparición forzada, ejecución extrajudicial o muerte de la víctima, el cálculo se hará con base en la pérdida de ingresos por el trabajo que desempeñaba la víctima, una proyección inflacionaria anual y la esperanza de vida para el año en que ocurrió la muerte o desaparición forzada. Estos mismos criterios se usarán cuando las víctimas queden imposibilitadas para trabajar temporal o permanentemente.

Para calcular la indemnización por daño inmaterial –las consecuencias psicológicas de la violación de derechos humanos–, según los lineamientos publicados, no es posible asignar un equivalente monetario fijo o exacto, pero podrá estimarse el pago de una compensación.

Los elementos para indemnizar serán: los derechos violados y aceptados en las Recomendaciones o Conciliaciones, la temporalidad –si la violación del derecho fue  instantánea o continua y el tiempo que duren los efectos–, el impacto “biopsicosocial” y el costo del tratamiento necesario y las consideraciones especiales por pertenecer a grupos vulnerables (mujeres, personas con discapacidad, indígenas, menores de edad, población LGBTTTI y en situación de calle).

La incorporación de las víctimas a programas sociales del GDF es otra medida de reparación del daño, aún cuando no lo soliciten la CDHDF o la CNDH, y deberá hacerse de inmediato, evitando en todo momento la revictimización.

Entre los lineamientos publicados por el GDF destaca la creación de un Grupo de Trabajo integrado por personal de la Secretaría de Gobierno, la Contraloría General, la Secretaría de Finanzas y las autoridades responsables obligadas a la reparación; se podrá invitar a un representante de la CDHDF y la CNDH.

Cuando la dependencia señalada acepte la Recomendación, deberá avisar a la Secretaría de Gobierno para que ésta convoque a la formación del Grupo de Trabajo. Éste procederá a establecer los criterios específicos para la cuantificación de los daños y su pago en un procedimiento “ágil, transparente y expedito”.

El GDF deberá tener comunicación con las víctimas a través de notificación personal, la Gaceta Oficial, medios electrónicos oficiales o medios de comunicación idóneos.

Para la reclamación del pago de los daños, las víctimas deberán acudir de manera personal o a través de su abogado, con una identificación oficial con los enlaces que designe el Grupo de Trabajo y cuando éste emita una propuesta, la remitirá al titular de la dependencia responsable y ésta la dará a conocer a la víctima. Si ésta no está de acuerdo con la propuesta, podrá solicitar su reconsideración.

En cuanto al seguimiento del cumplimiento de la Recomendación o Conciliación, las autoridades responsables deberán entregar, periódicamente, un informe a la CDHDF o la CNDH, según corresponda.

Los recursos financieros que se dispondrán para las indemnizaciones procederán de los que tenga la autoridad responsable.

De acuerdo con los lineamientos publicados, “la indemnización no puede, en ninguna circunstancia, confundirse o limitar la asistencia, la ayuda humanitaria, la ayuda social ni la garantía para el ejercicio de los derechos económicos y sociales a los que las víctimas tienen derecho constitucionalmente”. Además, es independiente de la que puedan tener derecho las víctimas por la vía penal.

CDHDF reconoce voluntad

Luego de que el GDF publicó los lineamientos para indemnizar a las víctimas de violación de derechos humanos, la CDHDF consideró que ello “constituye un avance significativo en la garantía de los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos, al establecer un mecanismo homologado para que las distintas dependencias de la administración pública del Distrito Federal cumplan con su obligación de reparar el daño, a través de la indemnización económica y la incorporación a programas sociales”.

En un comunicado, dijo que es positivo que en los lineamientos se retomen los estándares internacionales para la determinación de la reparación del daño material e inmaterial y, particularmente, que se garantice el derecho de audiencia, la consideración diferenciada para las víctimas de violaciones graves o que estén en situación de vulnerabilidad, así como la existencia de un recurso abreviado y expedito para que, en su caso, la víctima manifieste su inconformidad, y la posibilidad de las comisiones de derechos humanos participen durante el proceso.

No obstante, dijo que solicitará a las autoridades correspondientes la activación de este mecanismo para atender a las víctimas que tienen pendiente el pago de la indemnización. Agregó que se mantendrá vigilante de que se garantice un trato digno a las víctimas y una reparación “adecuada, efectiva y rápida”.

La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, destacó que que los lineamientos publicados hoy se derivan del estudio que presentó el organismo sobre el impacto social que tuvieron las víctimas del 1 de diciembre de 2012.

-Protestan 300 ciclistas por muerte de compañera arrollada por agente ebrio
MONTERREY, N.L.- En protesta por la muerte de la ciclista Mónica Salinas, arrollada el sábado por la mañana por un agente de tránsito ebrio, en el parque La Huasteca, esta tarde se reunieron en la pista del Parque Fundidora unos 300 pedalistas que demandaron mejores condiciones de seguridad.

Encabezados por el ultra atleta olímpico Francisco Serrano, los integrantes de 18 organizaciones de bikers hicieron un circuito en memoria de la madre de tres hijos, quien falleció cuando Iván Alejandro Vera Moreno, agente de tránsito que estaba fuera de servicio y circulaba intoxicado con alcohol, la atropelló con su Jetta.

En el lugar, otros cuatro pedalistas resultaron lesionados.

A nombre de sus compañeros deportistas, reunidos con sus uniformes de competencia, Serrano dijo que hacen falta más espacios para el tránsito de bicicleta, pero no sólo para los que compiten, sino también para quienes salen de paseo.

“Estamos no sólo en nombre de los ciclistas, sino de toda la gente que usa la bici como medio de transporte, de recreación. Hay mucha gente en el parque que viene a pasear. Y estamos pensando en toda la gente que utiliza la vía pública”, dijo.

Luego señaló que los ciclistas hacen su parte, al cumplir con la norma establecida para andar sobre las calles, aunque falta que las autoridades hagan cumplir las leyes que ya existen, remarcó.

“Por nuestra parte tenemos el compromiso de tener y respetar los reglamentos y normas de Tránsito, unificarlos. Pero también necesitamos que se cree una mejor conciencia. Lo que demandamos nosotros es respeto”, dijo el medalla de oro de triatlón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

También pidió al gobierno estatal la creación de más lugares para rodada, pues el huracán Alex arrasó en el 2010 con el parque Lineal del río Santa Catarina, una pista de más de 10 kilómetros que no ha sido rehabilitada.

“Monterrey necesita esos espacios para evitar más accidentes y que crezca la cultura deportiva que hay aquí. Es algo que nos ayuda a todos como sociedad. Nosotros ponemos nuestra parte, pedimos que los conductores nos ayuden”, señaló.

Después del incidente en La Huasteca, paraje del municipio de Santa Catarina, han caído reproches sobre la administración panista de esa localidad, debido a que se permite que cualquier persona ingrese al parque, estacione su coche a un lado del camino y destape libremente su cerveza, sin que alguna autoridad lo impida, pese a que está prohibido consumir alcohol en ese lugar.

-Francisco Toledo llama a recolectar más firmas contra los transgénicos
OAXACA, Oax.- El artista plástico Francisco Toledo consideró insuficientes las 100 mil firmas recolectadas hasta ahora para presionar al gobierno federal a que se pronuncie contra los cultivos genéticamente modificados.

Por ello convocó el próximo 29 de septiembre, Día Nacional del Maíz Nativo, a una “tamaliza” en el andador turístico de esta capital para recabar más firmas.

“Nos vamos a unir a esta celebración donde va a haber otros eventos, como una calenda, y vamos a estar en las calles con mesas y regalando tamales para recabar más firmas”, subrayó el Premio Nacional de las Ciencias y las Artes.

Por lo pronto, adelantó que el próximo jueves 25 acudirá al Congreso local para solicitar su firma a los diputados y para que se pronuncien a favor del maíz criollo o nativo y en contra de los transgénicos. Y harán lo mismo, añadió, con el gobernador Gabino Cué.

El activista, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo declaró que también han enviado escritos a distintos grupos políticos para que ayuden a recabar firmas sin compromisos de otra índole.

Sobre la carta que hicieron llegar al presidente Enrique Peña Nieto, manifestó que hubo una respuesta de la Presidencia, pero como “están muy ocupados” todavía no les dan audiencia. Eso, agregó, les permitirá seguir recolectando firmas, porque todavía falta la participación de la gente del campo, y además se reunirán con los comisariados ejidales y comunales para invitarlos a que se sumen a la campaña.

En abril pasado, el dibujante, pintor, escultor y ceramista, y el presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PROOAX), José Márquez, iniciaron una campaña para recabar un millón de firmas en rechazo a los transgénicos, “porque contaminar nuestro maíz es herir el corazón de México”.

En una carta enviada a Peña Nieto en esa ocasión, le expresaron su preocupación por el futuro de México y de la humanidad.

“Estamos convencidos que el maíz transgénico es malo para México. Las empresas transnacionales que promueven estas semillas buscan ganar dinero, y para nosotros la salud del cuerpo y la salud de la tierra no tienen precio. Sabemos que el maíz transgénico va a contaminar nuestros maíces nativos si se siembra en México”, subrayaron.

Y lo peor, advirtieron, es que “sabemos que esa contaminación no tendrá remedio una vez que comience. Sabemos que esa contaminación significará una ganancia para unos, a costa de perjudicar a la mayoría de los mexicanos”.

-Senadores reprochan a Robles uso electorero de programas sociales
 El “desvanecimiento” del programa Oportunidades y el nuevo modelo de combate a la pobreza del gobierno federal, denominado Prospera, así como la defensa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que incrementó de 400 a mil 12 municipios, enmarcaron la comparecencia de Rosario Robles, titular de la Sedesol, ante el pleno del Senado.

Sin críticas de fondo, ni siquiera del PRD, y con los reproches constantes de consistir en una estrategia “clientelar, asistencialista y electorera”, por parte del PAN, Robles Berlanga defendió el nuevo modelo de Prospera sin mayores dificultades de una comparecencia con más complacencias que polémicas.

Prospera pretende “romper un mito: que la gente que vive en la pobreza sólo puede vivir de subsidios. Hay que alentar la voluntad productiva”, reiteró Robles para destacar el cambio de nombre a la política de desarrollo social que atenderá a 52 millones de mexicanos.

La titular de Sedesol aclaró que “no le vamos a quitar el nombre de Oportunidades hasta que el proyecto productivo de Prospera se concrete”, y estimó que este tránsito podrá tardar dos años.

La senadora Adriana Díaz Lizama, del PAN, consideró que Prospera “no pasa de ser una medida publicitaria que carece de innovación en su contenido”, y preguntó cuál es el “verdadero cambio”.

También reprochó que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Cruzada Nacional contra el Hambre, carece de “claridad conceptual”, y criticó que se han recortado los recursos para los indígenas y a los pobladores del campo.

Díaz Lizama señaló que los programas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas presentan un subejercicio de 306 millones de pesos al primer semestre de 2014.

En su respuesta, Robles Berlanga negó que se trate de un cambio sólo publicitario. Afirmó que se trata de “un cambio cultural” porque “queremos decirle a 6 millones 100 mil familias que mientras mejor estés, mientras más prosperes, mejor estará tu familia”.

Luego admitió que el número de pobres no ha variado en los últimos 30 años: sigue en 52 millones de mexicanos. “Por eso es la reflexión. Por esto estamos planteando una estrategia que vaya más allá de la contención”, afirmó.

Ante el cuestionamiento del senador del PT, David Monreal, quien afirmó que mientras la economía no crezca difícilmente habrá un impacto en la disminución de la pobreza, la exjefa de gobierno capitalino, durante su época de perredista, defendió las “reformas estructurales” del gobierno de Peña Nieto.

“Estas reformas sentarán las bases para un mayor crecimiento económico, pero no dará frutos en el corto plazo”, admitió Robles Berlanga. Y estimó que el próximo año se registrará un crecimiento de 3.7% en la economía nacional.

Robles también defendió la reforma fiscal de la actual administración, debido a que “se protegió a 53 millones de mexicanos” del incremento al IVA a medicinas y alimentos. Este gravamen hubiera provocado “afectar la capacidad adquisitiva de la inmensa mayoría de los mexicanos”.

Cruzada contra el Hambre

Durante las casi cinco horas de la comparecencia, Robles afirmó que la Cruzada Nacional contra el Hambre no será afectada por el cambio de Oportunidades a Prospera.

Asimismo, defendió la incorporación de las zonas urbanas porque, según Coneval, 60% de la pobreza está en las zonas urbanas.

Ejemplificó con el caso de la ciudad de Puebla, donde existen 110 mil personas en condiciones de hambre, a pesar de ser una capital con índices de desarrollo.

“No atender la pobreza urbana generó encono, violencia. Había que atender las zonas urbanas del país”, insistió.

En un claro reproche a la administración federal del PAN, Robles Berlanga insistió en que el mayor número de pobres creció entre los años 2009-2010, cuando se incrementó en 16% la población en esta condición. De 2006 a 2012 se incrementaron de 42 a 52 millones el número de mexicanos pobres, según el Coneval.

Incluso, la titular de la Sedesol regañó a los senadores del PAN que le insistieron en calificar de “electorera” a la Cruzada, debido a que se estaban basando en los datos y cifras de Coneval de 2012. La funcionaria precisó que el balance de este programa se realizará hasta el próximo año y que ahora mismo se está levantando la encuesta.

Otros senadores del PRD, como Lorena Cuéllar y Raúl Morón, aprovecharon la comparecencia para promover la consulta popular sobre el ingreso al salario mínimo, pidiéndole a Robles su pronunciamiento, sin embargo, ella evadió cualquier definición.

Sedesol “no construye casas”

En los escasos momentos de polémica, la senadora panista Luisa María Calderón mostró fotos de casas que se construyeron en zonas de deslave, de 44 metros, y que ahora “se están deshaciendo” en Michoacán.

“Son casas como gallineros, con prefabricados. Se desintegran cuando llueve. El constructor no tomó en cuenta los usos y costumbres de sus habitantes”, acusó la michoacana. También reprochó que Sedesol esté contratando a empresarios en informática vinculados al PRD en Michoacán.

En su respuesta, Robles prometió “revisar” el señalamiento, aunque fue enfática al aclarar que Sedesol “no construye vivienda”. “Lo que hace es mejorar las viviendas ahí donde está la familia”, acotó.

Luego criticó a la administración federal anterior, al señalar que en Guerrero, donde ocurrieron los desastres naturales del año pasado, se está investigando a 27 empresas constructoras de vivienda. Y presumió que por corrupción se corrió en esa entidad al exdelegado de Sedesol.

-Emiten declaratoria de Emergencia para Pánuco de Coronado en Durango por lluvias
La Secretaría de Gobernación emitió este martes Declaratoria de Emergencia para Pánuco de Coronado , Durango,  por la presencia de lluvia severa ocurrida del 14 al 16 de septiembre de 2014.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

-Amigos de familia desaparecida bloquean carretera federal Texcoco-Lechería
Texcoco, Méx. Unas 150 personas, entre familiares y amigos de los seis integrantes de una familia desaparecida, mantienen un bloqueo en la carretera federal Texcoco-Lechería, en el entronque con la autopista Peñon-Texcoco, para exigir el apoyo de las autoridades para su localización.

Desde el mediodía el grupo inconforme se apostó en la carretera Texcoco-Lechería, con dirección al DF, justo en la entrada al municipio de Texcoco; primero, los demandantes bloquearon de manera total los carriles, después realizaron cortes intermitentes en ambos sentidos, dejando pasar sólo por algunos minutos a los automovilistas.

Los familiares señalaron que han buscado en los diversos estados a las persona desaparecidas, sin embargo hasta el momento no han dado con su paradero.

Desde esta mañana familiares denunciaron la extraña desaparición de seis personas, entre ellos tres menores de edad integrantes de una familia oriunda de San Felipe en Texcoco, cuando se dirigían a un templo religioso de Juquila en el estado de Oaxaca, hace más de ocho días.

El gobierno municipal difundió en un comunicado los nombres de los desaparecidos: Adrián Susano Ramírez de 30 años de edad; Mónica Hernández Barrera, de 33; Mónica Evelin Susano Hernández de 8; Alan Adrián Susano Hernández de 11, y Alejandro Raymundo Susano Hernández de tres años. La familia iba acompañada por Israel Morales De la Rosa, de 35 años.

-Vecinos de Coyoacán impidieron trabajos de obra hidráulica en la colonia Ajusco
De nueva cuenta la falta de información con respecto a una obra hidráulica provocó que un grupo de ciudadanos pararan las labores y exigieran a las autoridades transparencia en el proyecto.

En esta ocasión fueron vecinos de la colonia Ajusco, delegación Coyoacán, quienes se opusieron a la introducción de un tubería en la calle de Toltecas. Los inconformes temen que “se desvíe la poca agua potable que llega a su colonia” hacía la Planta de Asfalto donde se pretende construir la Zona de Desarrollo Económico y Social (Zodes) Ciudad del Futuro.

Desde el lunes la obra se encuentra suspendida. La mañana de este martes y tras dos citas incumplidas, el director de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación, Jaime Baltierra García y el coordinador de asesores de la Jefatura delegacional, Eduardo Morales se presentaron en el lugar donde se realizan los trabajos: la esquina de Toltecas y Rey Nezahualcoyotl.

Los vecinos exigieron a los funcionarios conocer los alcances del proyecto y la finalidad de la obra, a lo que Baltierra García respondió que se trata de sustituir una tubería de asbesto. El empleado público negó que la obra este relacionada la Ciudad del Futuro.

No es la primera ocasión que los vecinos de la colonia Ajusco se oponen a la introducción de tuberías pues hace aproximadamente un mes ocurrió lo mismo en la calle de Chichimecas, entre Papatzin y Nezahualpilli.

Este miércoles por la tarde se realizará otra mesa de trabajo entre autoridades y vecinos. Las obras por el momento permanecen suspendidas.

-Detienen a un miembro más de la tribu yaqui en Sonora: Serapaz
La mañana de este martes la organización Servicios y Asesoría para La Paz(Serapaz) informó de la detención de dos integrantes de la Tribu Yaqui, sin embargo, horas después precisó que las autoridades de Sonora sólo aprehendieron a Fernando Jiménez Gutiérrez, poblador de esa comunidad originaria.

La confusión se dio debido a que otra persona lo acompañaba al momento de su detención, por lo que las primeras alertas se dieron en favor de los dos yaquis.

Un primer comunicado difundido por la mañana indicaba que "De acuerdo a la información proporcionada por los vecinos la detención ocurrió en la calle Benito Juárez en Vícam, Sonora, por dos camionetas blancas no oficiales de las que bajaron personas vestidas de gris".

Serapaz actualizó la información por la tarde de este mismo martes e indicó que  a Jiménez Gutiérrez se le achacan los mismos cargos que a Mario Luna Romero, vocero de esta tribu detenido el pasado 11 de septiembre en Ciudad Obregón, y a quien el 17 de este mes se le dictó auto de formal prisión.

Ambos, junto con Tomás Rojo, otro vocero del Pueblo Yaqui, son acusados del presunto secuestro y robo de vehículo en perjuicio de Francisco Delgado Ramos, también integrante de esa tribu pero vinculado al gobierno de Guillermo Padrés Elías.

La Tribu Yaqui ha emprendido una intensa campaña legal y de protesta contra la construcción y operación del Acueducto Independencia, que extrae agua del cauce del Río Yaqui y han argumentado afectaría su entorno social, económico y cultural. Por estas razones diversas organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, han manifestado su preocupación porque la detención de Luna tenga un trasfondo político.

-Terrenos resistirán perfectamente al nuevo aeropuerto: Ruiz Esparza
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó a comisiones de la Cámara de Diputados que el terreno donde se asentará el complejo del nuevo aeropuerto internacional resiste perfectamente la infraestructura de una terminal, si se le da mantenimiento permanente, además de que el proyecto ganador utilizará materiales ligeros en la construcción.

“No será a base de concreto o varilla, sino de plásticos, que lo harán extremadamente ligero, asimismo, la torre de control y las pistas. Hay técnicas muy avanzadas para construcciones ligeras en este tipo de terrenos”, expresó.

En su comparecencia en el marco de la glosa del segundo informe de gobierno, ya las preguntas de diputada de distintos grupos parlamentarios, el funcionario expresó que en efecto la característica del suelo fue un factor importante a considerar en la decisión sobre dónde ubicar la nueva terminal aérea. “Por ello tomamos todas las providencias y se hicieron estudios de resistencia del suelo, a efecto de tener un proyecto exitosos”, dijo.

Informó que la SCT ordenó un estudio para determinar las causas de los hundimientos diferenciales en la terminal 2, construida durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, y la Conclusión fue que este efecto podría corregirse con mantenimiento, como a cualquier construcción de la zona.

También explicó que las instalaciones de la terminal en operaciones serán utilizadas, porque en efecto no podrán convivir y operar al mismo tiempo dos aeropuerto. “No se van a desperdiciar. Quizá la terminal 1 se utilizará como una estación multimodal, y la 2 como un centro cultural con una universidad, pero será un estudio el que nos diga qué se va a hacer”.

-CNTE y SG acuerdan continuar con mesas estatales de negociación
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron con la Secretaría de Gobernación (SG) continuar con las mesas estatales de negociación y "avanzar en los casos de los profesores cesados" por participar en los actos de protesta contra la reforma educativa, informaron dirigentes magisteriales.

Tras concluir el encuentro, al que asistió el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, informó que los encuentros con profesores disidentes de Veracruz, Guerrero, Distrito Federal, entre otros estados, se irán agenciando en los próximos días.

Enfatizó que si bien "hay un primer avance, dejamos en claro que continuarán las movilizaciones y los actos de protesta tanto en nuestros estados como en el Distrito Federal hasta lograr la abrogación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, porque hay una exigencia puntual de los docentes: no acataremos leyes injustas".

Al concluir el mitin en las inmediaciones del Palacio de Covián, decenas de profesores regresaron al plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución en operación hormiga.

-Cancilleres de CA proponen plan a EU para frenar migración de menores
Nueva York. Los cancilleres de Honduras, Guatemala y El Salvador entregaron este martes en Nueva York al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, "un Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte", que tiene como objetivo frenar la inmigración de menores indocumentados no acompañados procedentes de esos tres países a Estados Unidos.

La canciller hondureña, Mireya Agüero de Corrales, fue la encargada de entregar el documento a Kerry en nombre de los tres gobiernos centroamericanos, en una reunión bilateral mantenida al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, que comienza mañana.

"Parece bastante completo. Obviamente, tememos que mirar el plan en su conjunto. No lo hemos leído todo. Es muy largo", se limitaron a señalar tras la reunión fuentes del Departamento de Estado que pidieron el anonimato.

Fuentes diplomáticas centroamericanas señalaron que con este plan los gobiernos centroamericanos quieren que "la migración sea una opción y no una obligación".

El documento entregado hoy a Kerry es un seguimiento de la reunión que mantuvieron a finales de julio en Washington los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de El Salvador, Salvador Sanchéz Ceren, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, con su homólogo estadounidense Barack Obama.

El Plan, preparado por los tres gobiernos centroamericanos con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pretende concertar esfuerzos en los próximos cinco años con el fin de abordar la problemática migratoria de forma integral a mediano plazo.

La propuesta trinacional apostará por "la creación de oportunidades económicas y la reactivación del sector productivo, la inserción de nuestras poblaciones en la economía, mediante el desarrollo de del capital humano, la mejora de la seguridad ciudadana, el acceso a la justicia y el fortalecimiento institucional", precisó la cancillería hondureña a través de un comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, destacó por su parte que "con la implementación de este plan trinacional se pretende la focalización de esfuerzos en el territorio de las comunidades de origen de la población migrante, de tal forma que coadyuve a la generación de mejores condiciones para su arraigo y se desaliente la migración irregular que pone en riesgo su vida y seguridad".

Desde octubre de 2013 más de 66 mil menores indocumentados no acompañados han sido detenidos por la patrulla fronteriza estadunidense cuando cruzaban la frontera entre México y Estados Unidos. La mayoría de los menores proceden de El Salvador, Honduras y Guatemala.

-EU analiza río en Arizona por posibles estragos de derrame en Sonora
Los Ángeles. Las autoridades estadunidenses realizan un análisis al agua de un río en Arizona por un nuevo derrame de químicos de la mina Buenavista del Cobre, ubicada en Cananea, Sonora , informó este martes una fuente oficial.

"Dos inspectores de agua del Departamento Medioambiental de Arizona fueron enviados este martes a la región fronteriza donde el río San Pedro llega a Sonora", dijo un portavoz de la institución.

La mina Buenavista del Cobre, subsidiaria del Grupo México, registró una fuga el 6 de agosto y derramaron 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en el arroyo Las Tinajas, afluente de los ríos Sonora y Bacanuchi.

Este cauce lleva agua hacia Estados Unidos por los condados de Cochise, Pima Graham, Pinal y Palominas, en Arizona.

El vertido, considerado por el gobierno de México como "el peor desastre ambiental" del país, contaminó el agua de siete municipios y afectó a un total de 20 mil habitantes.

Las autoridades mexicanas detectaron el domingo nuevos escapes de sustancias tóxicas.

Los expertos podrían obtener a lo largo del martes los resultados de las pruebas de pH realizadas.

La mina Buenavista del Cobre es una de las más grandes del mundo, con una producción anual de 200 mil toneladas del metal.

La compañía podría ser condenada a pagar hasta 40 millones de pesos (casi 3 millones de dólares al cambio) si es declarada culpable del vertido, según indicó en agosto la Procuraduría Federal de Protección al Medioambiente de México.