martes, 30 de septiembre de 2014

Formalizan operación del Fondo Mexicano del Petróleo

El gobierno federal constituyó formalmente el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo, además de otros fideicomisos para la integración de cadenas productivas, fomento a la inversión y capacitación para proveedores locales, todos derivados de la reforma energética.

En Palacio Nacional, los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, de Economía, Ildefonso Guajardo, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, hicieron la presentación para la firma de los contratos con los que se formalizó la operación de los fondos.

El Fondo Mexicano del Petróleo, explicó Videgaray Caso, se trata de un vehículo que permitirá administrar la renta petrolera con la mayor transparencia y que esos recursos se conviertan en una herramienta para el desarrollo.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en su carácter de administrador del fideicomiso del Fondo Petrolero, se comprometió a administrar eficientemente los recursos y a invertirlos de manera que se conviertan en un instrumento estratégico para mantener la estabilidad de la economía nacional.

Explicó que los recursos acumulados en el Fondo Mexicano del Petróleo se invertirán en instrumentos de largo plazo que permitan obtener los mayores beneficios para el país.

Mientras tanto, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, afirmó que a partir de la entrada en operación de los fondos, el gobierno mexicano, a través del llamado Fondo Sener-Nafin, podrá participar hasta con el 30 por ciento de los proyectos que se dictaminen como más rentables y en donde también podrá asociarse con empresarios privados, nacionales o extranjeros, así como recibir aportación de recursos privados.

Por su parte, Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Energía, comentó que la participación del sector a su cargo se dará a través de programas de capacitación y financiamiento de empresas mexicanas, en particular pequeñas y medianas, para desarrollarlos como proveedores de los proyectos que se generen a partir de la apertura a la inversión privada en el sector energético.

Adelantó que ya se cuenta con 200 millones de pesos para 2015, con el fin de arrancar acciones como la elaboración de un catálogo de proveedores, tanto para el sector petrolero, como el eléctrico. Es, afirmó, “una gran oportunidad para lanzar una estrategia de integración regional”.

Fuente: La Jornada| Por Víctor Cardoso