jueves, 18 de septiembre de 2014

Damnificados claman a EPN agua y comida; grupos de encapuchados saquean BCS

Grupos de damnificados clamaron esta tarde al Presidente Enrique Peña Nieto la entrega de agua y alimento, después de la devastación que dejó el huracán “Odile”, mientras que grupos de encapuchados realizan saqueos en distintos puntos de Baja California Sur. Los afectados también pidieron empleo al Jefe del Ejecutivo federal; sin embargo, éste les aseguró que se implementará un programa de trabajo temporal, que contempla la limpieza de áreas dañadas.

El mandatario y funcionarios federales dijeron que la medida es para que la gente tenga algunos recursos para enfrentar estos momentos difíciles. Por su parte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que han sido detenidas siete personas en Los Cabos y 12 en La Paz por actos de rapiña. En entrevista, dijo que se está reforzando la seguridad en Baja California Sur con presencia de elementos del Ejército Mexicano.

El Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), José Reyes Baeza, anunció que el organismo instalará módulos de atención en Baja California Sur, para atender y dar seguimiento a los derechohabientes que fueron afectados por el paso del huracán “Odile” en la entidad. Precisó que hay alrededor de 15 mil créditos vigentes en el estado, a cuyos titulares se les apoyará si sus viviendas fueron afectadas por el meteoro, toda vez que la institución cuenta con un seguro de daños.

Enfatizó que se atenderá a todos los derechohabientes en los municipios afectados en la entidad y se instalarán tantos módulos como sea necesario, para dar atención y seguimiento a todos los acreditados del Fovissste. El huracán “Odile” dejó a su paso por Baja California Sur desastre en al menos cinco municipios. Ante el desabasto en diversas zonas de Los Cabos no sólo se han registrado saqueos sino también asaltos por parte de al menos dos pandillas de individuos encapuchados.

En tanto, continúa el traslado de los miles de turistas varados y el envío de alimentos y ropa para la población afectada. “Odile” impactó en Baja California Sur la madrugada del pasado lunes como huracán categoría III en la escala de cinco de Saffir-Simpson, con vientos superiores a 200 kilómetros por hora y rachas de hasta 250 kilómetros.

A su paso, provocó daños e inundó amplias zonas pobladas en cinco municipios de ese estado, principalmente en las zonas de Loreto y La Paz, su capital. Considerado el huracán más destructivo en la historia de Baja California Sur, “Odile” afectó la mayor parte de la red eléctrica y causó la suspensión del suministro de agua y de otros servicios y dejó incomunicados a diversas localidades.

Todas las dependencias del Gobierno se encuentran en la zona, en particular la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que trabaja para restablecer el servicio eléctrico, y otros organismos destinados a restablecer los servicios y apoyar a empresas como hoteles, comercios y restaurantes.

Ante los saqueos reportados ayer en negocios de Los Cabos, Baja California por el paso del huracán “Odile”, al menos un millar de elementos de la Gendarmería Nacional, junto con policías estatales, municipales y de las Fuerzas Armadas, iniciaron un operativo conjunto para inhibir actos de rapiña en las zonas afectadas.

Además se instlarón filtros de revisión en las carreteras a la salida del municipio Los Cabos y a la entrada de La Paz. Esta mañana , en entrevista con Radio Fórmula, Rodrigo Villa, abogado de un grupo hotelero, que no fue especificado, aseguró que la situación de inseguridad en la entidad es grave tras el paso del huracán “Odile”. Y señaló que ante la inexistencia de las autoridades locales para atender la inseguridad, la situación se agrava.

El litigante señaló que se cuentan con reportes que en las cercanías de San Lucas y San José del Cabo, existen saqueos constantes con “comandos encapuchados”. “Han estado robando ya no sólo los comercios, ya no sólo los hoteles, sino las casas habitación, están amedrentando a la población y no sólo para robar víveres y agua, sino cualquier cosas que se encuentran a su paso los saqueadores”, aseveró Villa. Y precisó que los saqueadores quienes están fuertemente armados, aún no han sido identificados; “Tenemos reportes no confirmados de que inclusive puede haber personas heridas”, destacó. “Sabemos que estas dos pandillas pretenden entrar a las instalaciones, tanto de nuestro grupo, como cualquier otro grupo hotelero, en busca de víveres y agua que ya no tenemos, nosotros estamos en la misma situación de desabasto que el resto de la comunidad, estamos tratando de evacuar a los huéspedes que aún tenemos, esperamos que entre hoy y mañana deben de salir la totalidad”, apuntó.

Rodrigo Villa informó que la cadena hotelera que representa está tratando de contactar con las autoridades federales porque la amenaza no sólo se extiende sobre la cadena, sino sobre todos los hoteles que aún tienen personas dentro, ya sean huéspedes o empleados; e hizo un llamado a las autoridades por la situación de riesgo que se tiene.

Finalmente destacó que la infraestructura también está devastada tras el paso del huracán, sin embargo, el problema que ahora abordan es el de una terrible inseguridad causada por el desabasto, la ansiedad de la gente y por último por una falta de solidaridad.

En su cuenta de Twitter, Teléfonos de México informó que ha restablecido el cien por ciento de la red dorsal de telecomunicaciones tras el paso del huracán. Sin embargo, algunos ciudadanos manifiestan que la fibra óptica de la empresa aún sigue rota, por lo que hay algunas zonas que permanecen incomunicadas. Telmex emplazó a más de 200 trabajadores, un avión, dos helicópteros y 18 plantas de energía, que ingresaron a la zona afectada.

TURISTAS VARADOS

Unos 26 mil turistas nacionales y extranjeros quedaron varados en la zona de Los Cabos, por lo que la Secretaría de Gobernación estableció un “puente aéreo” para trasladarlos a diversas partes del país.

El Gobernador de la entidad, Marcos Covarrubias Villaseñor, informó esta mañana que hasta ayer por la tarde se había logrado evacuar a 14 mil turistas en Los Cabos y La Paz. Detalló que 11 mil han logrado salir a través del “puente aéreo” que se ha implementado en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos. Y precisó que del Aeropuerto de La Paz, en dos días han salido unos mil 810 turistas, en tanto que 950 salieron en barco del puerto de Pichilingue.

En tanto, el Secretario de Desarrollo Sustentable estatal, Marcelo López Sánchez, confirmó que está tarde habrá un segundo vuelo comercial para que regresen a Querétaro ciudadanos que quedaron varados en Los Cabos, Baja California Sur, a causa de la ahora tormenta tropical “Odile”.

En declaraciones, el funcionario estatal señaló que en este vuelo se prevé que viajen 50 ciudadanos queretanos, que se sumarán a los 32 que regresaron la víspera en un primer vuelo comercial. Detalló que la comunicación con los queretanos ha sido difícil, debido a que las líneas quedaron afectadas por el paso del fenómeno meteorológico, pero poco a poco se va logrando el restablecimiento.

Enfatizó que el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, está en Los Cabos para apoyar el regreso de los ciudadanos que viven en Querétaro y que pasaban unos días de asueto o de negocios en aquel destino turístico. López Sánchez expresó que, además de los 50 queretanos que hoy regresarían a su lugar de origen, hay otros 100 ciudadanos aproximadamente, que retornarían a través del puente aéreo que instaló el gobierno federal.

ZARPA BUQUE CON AYUDA
Más de 24 mil despensas salieron de Mazatlán hacia La Paz a bordo del emblemático buque de la Armada “El Zapoteco”, para ser distribuidas entre los miles de damnificados por “Odile”. El barco con capacidad para 500 toneladas, con sede en Manzanillo, Colima, atracó ayer en a las 16:00 horas.

Elementos de Protección Civil Municipal y de la Secretaría de Marina descargaron en el muelle de la Administración Portuaria Integral (API) dos tráileres en un promedio de seis horas y subieron la ayuda humanitaria al navío.

Las despensas son apoyos de la Secretaría de Gobernación y de Protección Civil, y se espera que lleguen a La Paz en 20 horas. Éstas contienen básicos como arroz, chilorio, atún, cereal, galletas, café, frijol, harina de maíz, leche en polvo, chocolate, sopa y amaranto.

“Este buque fue designado para proporcionar la ayuda a Baja California Sur, va a embarcar aquí las despensas que envió por conducto de Secretaría de Gobernación, en cuanto quede embarcada esa carga tienen la orden de dirigirse a La Paz y continuar con las operaciones que se les indiquen”, informó el Vicealmirante Francisco Rodríguez Márquez.

“Ahorita se destinarían 80 elementos para apoyar, pero también se está enviado personal de otras entidades; por lo pronto se está dando prioridad a los víveres, tenemos en bodega colchonetas y otros artículos, pero luego los trasladaríamos”, agregó el Comandante de Cuarta Zona Naval.

La Secretaría de Gobernación (Segob) ha enviado a Mazatlán 20 tráileres más con víveres, que no sólo podrían transportarse a Baja California Sur vía marítima, sino también por tierra, se dijo.

“Estas despensas son del Fondo Nacional de Desastres [Fonden] y estaremos dando apoyo para enviar ayuda a La Paz”, destacó Óscar Roberto Osuna Tirado, coordinador de Protección Civil de Mazatlán.




Fuente: Sin Embargo| La Redacción