jueves, 18 de septiembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Septiembre 2014

-Abuso policíaco en la condesa
Policías le pagan a un chavo y le quitan su moto... Luego amenazan con remitirme por grabar en la condesa

-Reportan falla generaliza de Infinitum
Reportan falla generalizada de Infinitum en varias ciudades del país, entre ellas Tabasco, Puebla, Chiapas y Veracruz, lo cual mantiene paralizadas las comunicaciones, así como varios servicios que dependen del proveedor Telmex.

A través de las redes sociales los usuarios se quejan de que la línea de atención de Telmex no responde ni tampoco la empresa ofrece explicaciones del por que de las fallas, las cuales se presentaron desde la madrugada de hoy.

-“¡Asesino, asesino!”, gritan a Moreno Valle en otra mega marcha
PUEBLA, Pue.- “¡Asesino, asesino, asesino!”, fue la principal consigna que corearon miles de poblanos pertenecientes a diferentes movimientos sociales, quienes se unieron hoy para exigir la renuncia del gobernador Rafael Moreno Valle.

Elia Tamayo, madre del niño que fue asesinado el miércoles 9 de julio, habitantes de Chalchihuapan, así como integrantes de decenas de Juntas Auxiliares y de los Cholulas, aparte de propietarios de verificentros, conductores de mototaxis, maestros cesados, afectados por las minas y las hidroeléctricas y colonos organizados contra la privatización del agua, entre otros, marcharon desde la calle Juárez hasta Casa Aguayo, sede del gobierno estatal.

A la movilización, la cuarta masiva en los últimos meses, se sumaron, entre otros, el Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (MIOCUP), la organización popular 28 de Octubre, las normalistas de Tetela y agrupaciones de universitarios.

Al llegar a Casa Aguayo y encontrar las puertas cerradas, sin la presencia de funcionarios que atendieran sus demandas, los grupos que representan las Juntas Auxiliares iniciaron un bloqueo de las calles 14 Oriente y bulevar 5 de Mayo, el cual mantenían hasta esta tarde.

De acuerdo con los organizadores, la participación en esta protesta superó a la que se llevó a cabo el 10 de agosto, en la que se estima participaron unas 10 mil personas.

Representantes de cada uno de los grupos inconformes expusieron sus reclamos contra la administración estatal, principalmente en torno al asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, acción de la que responsabilizaron al gobernador por su “política represiva”.

“Moreno decía que todo cambiaría, ¡mentira, mentira!, la misma porquería”, gritaron frente a Casa Aguayo.

Javier Montes, presidente auxiliar de Chalchihuapan, dijo que la recomendación que emitió la CNDH es una “tontería”, pues no pueden poner a un fiscal que trabaja para el gobierno a que investigue la represión y el asesinato del niño que fue cometido por ellos mismos.

“Queremos que Moreno Valle caiga, el pueblo de Chalchihuapan no va a dejar de levantar la voz, porque lo que queremos es justicia”, reclamó.

Asimismo, representantes de las juntas auxiliares, que ya suman más de 200, se quejaron de las reformas al Código Municipal que retiraron el servicio del Registro Civil de las comunidades para concentrarlo en las cabeceras municipales, además de que retiraron facultades a los ediles y los dejaron sin policía local.

“No vamos a permitir que desaparezcan a nuestros pueblos, aquí les decimos que si no nos hacen caso, vamos a tomar otras medidas, acciones más fuertes, nos vamos a quedar aquí en plantón y, si no quieren escucharnos, vamos a
tomar las presidencias municipales, vamos a cerrar carreteras”, dijo uno de los inconformes.

“La manifestación es un derecho que tenemos y la represión es un delito, no les tenemos miedo, no vamos a dar un paso atrás, aquí nos vamos a mantener hasta que nos atiendan”, advirtió.

Otra de las participantes hizo ver que los grupos que se congregaban en la protesta tenían diferentes demandas, pero que todas eran similares en el hecho que derivaban de políticas abusivas y represivas del gobierno de Moreno Valle, que además tiene la característica de cerrarse al diálogo con la ciudadanía.

El edil de San Martín Tlamapa, José Salomé Pacio, leyó un pronunciamiento en el que igual exigieron la libertad de las 33 personas que se encuentran encarceladas por haber participado en manifestaciones sociales y que por ello son considerados “presos políticos”.

“No existe sector social que las políticas y reformas del gobierno de Moreno Valle no hayan afectado”, expresó Pacio.

En la protesta también participaron integrantes de la Asamblea Social del Agua, quienes reclaman al gobierno poblano por la privatización del servicio, lo que ha derivado en incrementos de entre 200 y 300% a las tarifas.

Los habitantes de San Andrés Cholula colocaron frente a la puerta principal una gran figura de cartón con la cara del mandatario poblano, la cual tiene en sus manos una marioneta que lleva la cara de Leoncio Paisano, alcalde de San Andrés Cholula, en clara alusión a las expropiaciones que ha realizado para construir el Parque de las 7 Culturas alrededor de la pirámide.

“Los cholultecas no estamos de acuerdo con la obra de relumbrón que pretende hacer el gobierno del estado y sus títeres, los alcaldes de San Pedro y San Andrés, nosotros estamos en pie de lucha porque defendemos el patrimonio histórico y cultural”, señaló Adán Xicale, representante del movimiento Cholula en Riesgo.

Además, habitantes de Chalchihuapan escenificaron un performance con cuatro mujeres encadenadas y presas que representaban a la libertad, la legalidad, la justicia y la identidad de los pueblos, las que eran “reprimidas” por jóvenes que interpretaban a granaderos.

También hablaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes recordaron que desde hace dos años el gobierno poblano cesó a 42 directores de escuelas que se negaron a aplicar la prueba Enlace, sin que hasta la fecha sean reinstalados.

Propietarios de verificentros, a quienes el gobierno estatal quitó la concesión de sus negocios, anunciaron que iniciarán una huelga de hambre para pedir solución no sólo a sus problemas, sino a todos los movimientos que hasta ahora no han sido atendidos en sus demandas.

A estos movimientos sociales se sumó hoy una nueva causa, pues vecinos del Parque Ecológico, que desde ayer fue cerrado por el gobierno estatal para iniciar un proyecto de remodelación, anunciaron que este viernes 19 realizarán una cadena humana para pedir que se preserve el espacio público y no se dé paso a la privatización.

Aunque el gobernador Moreno Valle emitió un boletín para asegurar que su administración sólo busca “mejorar la imagen urbana” de ese parque de 57 hectáreas, los colonos anunciaron que iniciarán un movimiento de protesta para defender su espacio.

“Es importante señalar que el aviario ubicado en el interior del recinto no sufrirá afectación alguna. El gobierno del estado tiene la firme convicción de salvaguardar la integridad de las especies que ahí se ubican”, dijo el mandatario.

También indicó que, durante el proceso de construcción que durará tres meses, las más de mil 200 aves contarán con personal “altamente” capacitado para resguardar su bienestar, alimentación y salud.

Ya en el plantón y bloqueo de uno de los cruces de mayor tráfico vehicular de Puebla, los manifestantes decidieron quemar la figura de cartón que representaba Moreno Valle.

Luego pidieron a Elia Tamayo que fuera ella quien prendiera fuego al monigote, al tiempo que todos gritaban ¡asesino, asesino, asesino!

Además, advirtieron que mantendrán el plantón hasta que el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, ofrezca una solución a su demanda de anular las reformas al Código Municipal.

-Un nuevo testigo inculpa a militares en Tlatlaya; es la peor masacre con Peña: HRW
El director de la división para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, afirmó que el asesinato por parte de elementos del Ejército Méxicano a un grupo de 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya, Estado de México, es la peor masacre de civiles del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

“El testimonio de la testigo de lo ocurrido en Tlatlaya reflejaría que estamos ante la peor masacre de civiles por parte de militares de este sexenio”, afirmó Vivanco en un comunicado. Hoy, la agencia Associated Press informa de un nuevo testigo que involucra a militares de un fusilamiento extralegal. (Ver abajo de la foto). Una mujer relató que vio cuando los militares dispararon y asesinaron a su hija Erika Gómez González, de 15 años. Estaba en el suelo con una herida en la rodilla.

Los soldados le dieron la vuelta al cuerpo aún con vida y le dispararon más de media docena de veces en el pecho. Luego la volvieron a poner boca abajo, dijo la madre a la agencia estadunidense. Y ayer, la revista Esquire reportó que el pasado 30 de junio, militares mataron a 22 presuntos delincuentes —21 hombres y una mujer menor de edad— en una bodega ubicada a un kilómetro de la comunidad rural de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, casi en el límite con Guerrero.

La versión oficial, emitida ese mismo día por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), afirma que los delincuentes atacaron primero a los militares que patrullaban la zona, que hubo un enfrentamiento entre ambos bandos y que los miembros del ejército mataron a todos. Incluso el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dijo el 1 de julio que “el ejército en legítima defensa abatió a los delincuentes”. Sin embargo, dos meses más tarde, Julia —su nombre no es el real—, una testigo presencial del suceso, afirma que fueron los soldados quienes dispararon primero y que los presuntos delincuentes respondieron, que sólo uno de los jóvenes murió en el enfrentamiento y que los demás se rindieron. En las horas siguientes, afirma Julia, los soldados interrogaron a los 21 supervivientes y luego los mataron.

El director de la organización internacional de derechos humanos demandó al gobierno federal pronunciarse ante el testimonio. “Ante esta gravísima denuncia, que pone en evidencia que al día de hoy, a casi tres meses de los hechos, aún hay más interrogantes que respuestas oficiales sobre lo que efectivamente sucedió ese día, el gobierno de (Enrique) Peña Nieto no puede guardar silencio”, demandó Vivanco.

“Es indispensable que las más altas autoridades expliquen cuáles han sido los avances en la investigación de este incidente, de la cual se sabe poco y nada, y sobre todo, es importantísimo que se adopten las medidas necesarias para proteger a la testigo y que no corra ningún riesgo su seguridad”, agregó.

En una nota en portada, Milenio dice hoy que “ante las nuevas versiones, la Procuraduría General de la República informó que hay una investigación abierta sobre los hechos, pero que hasta ahora no ha encontrado evidencias que sostengan la versión de una ejecución de parte del ejército”. Nadie más cita esta supuesta reacción de la PGR. A las 6:30pm de este jueves 18 de septiembre, no se había emitido ningún boletín.

SURGEN MÁS TESTIGOS

Sobre la menor de 15 años abatida por elementos del ejército, un cable de The Associated Press cita este jueves a la madre de la víctima, quien asegura que a pesar de que la adolescente yacía herida en el suelo, le dispararon más de media docena de veces. Otras 20 personas también fueron asesinadas a tiros en el mismo lugar, al sur de México, después de que se rindieran, dijo la madre a la agencia de noticias.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene una investigación en curso para determinar qué pasó exactamente ese día, dijo el presidente del organismo, Raúl Plascencia, aunque comentó que no podía dar detalles. Una semana después de la muerte de los 22, reporteros de AP visitaron y tomaron fotos de la bodega donde fueron encontrados los cuerpos y encontraron poca evidencia de que hubiera ocurrido un prolongado tiroteo. Había pocas marcas de disparos y ningún casquillo.

Al menos en cinco lugares de las paredes interiores aparecía un mismo patrón: una o dos marcas de balas rodeadas por un salpullido de sangre, lo que da la apariencia de que algunos de los muertos fueron puestos de pie, arrinconados contra la pared, al momento de recibir uno o dos tiros, precisos, a la altura del pecho.

Después de la historia de la agencia de noticias, la Procuraduría de Justicia de México emitió un comunicado en el que aseguró que “no tiene indicio alguno sobre una posible ejecución” y que encontró elementos balísticos de que efectivamente hubo un fuego cruzado.

-Pueblo de Veracruz levanta un muro contra migrantes… con ayuda de Grupo México
Como parte del plan Frontera Sur, implementado por el gobierno federal para contener el flujo de migrantes en el país, la empresa Ferrocarril del Sureste (Ferrosur), que es propiedad del consorcio Grupo México, instaló una barda de concreto en Tierra Blanca, Veracruz, que impide el paso a las vías por donde circula “La Bestia”. 

La construcción de más de metro y medio de alto de ladrillos de concreto, tiene también un resorte de púas en la parte superior y resguarda las vías del tren por más de un kilómetro de distancia, dentro del municipio de Tierra Blanca, municipio donde arriban dos trenes de Ferrosur cada día, describe la prensa local. La empresa, propiedad del multimillonario Germán Larrea Mota Velasco, opera actualmente líneas en 2 mil 093 kilómetros entre el Ferrocarril de Oaxaca, el Ferrocarril del Sur y el Ferrocarril Transístmico, entre otros. 

Es, como la Minera Buenavista, causante del derrame de más de 40 mil litros de tóxicos a los ríos Sonora y Bacanuchi, considerado el mayor desastre ambiental en la historia de esa industria en México, una de las subsidiarias que componen el consorcio de Mota Velasco, compuesto además por compañías constructoras, fondos inmobiliarios, bancos, cines, etcétera. 

Ese muro que, se tiene planeado será aún más largo, imposibilita a los migrantes a refugiarse en el Albergue Decanal Guadalupano, un grupo católico de la comunidad de Tierra Blanca, que abrió en 2003 y cuyo objetivo es brindar atención humanitaria gratuita, orientación sobre derechos humanos y protección a migrantes en tránsito.

INTERESES DE FERROSUR

De acuerdo con los encargados del lugar, en los últimos cinco meses sólo han recibido un 10 por ciento de las decenas que solicitaban techo y comida por unas horas. “Esto no es algo nuevo, ya se veía venir, pero obedece a los intereses de Ferrosur.

Ahorita, mujeres y niños no están llegando porque como los corretean, ya es más difícil, deben viajar por puntos ciegos, se arriesgan más”, contó una empleada del albergue a medios de comunicación veracruzanos.

El pasado 7 de julio, el Presidente Enrique Peña Nieto implementó el Programa Frontera Sur, cuyo objetivo, dijo, es proteger los derechos humanos de los migrantes que transitan por México y ordenar los cruces internacionales para que el paso sea más ordenado y seguro.

Al poner en marcha el programa, con el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, expuso que el proyecto conlleva cinco líneas de acción: un paso formal fronterizo, ordenamiento seguro, protección y acción social en favor de los migrantes, corresponsabilidad regional y coordinación interinstitucional.

-Hallan cinco ejecutados en los límites de Guanajuato y Michoacán
GUANAJUATO, Gto.- Cuatro hombres y una mujer fueron asesinados y sus cuerpos abandonados en una vereda cercana al Libramiento sur de Moroleón, municipio limítrofe entre Guanajuato y Michoacán.

Los cadáveres tenían mordazas, pies y manos amarrados y presentaban disparos en la cabeza.

Según los reportes preliminares, una persona que pasaba por el lugar encontró los cuerpos entre los arbustos e hizo un reporte a la policía alrededor de las cuatro de la tarde de este jueves.

La Policía de Moroleón avisó a la Procuraduría de Justicia estatal. Más tarde llegaron los agentes de Servicios Periciales para acordonar el lugar.

Los peritos hallaron junto a los cuerpos dos cartulinas con leyendas del crimen organizado.

El informe preliminar refiere que las cinco personas tenían más de 24 horas de haber sido asesinadas.

-Senadores del PAN rompen con el gobierno y el PRI por caso Sonora
El conflicto entre el PRI y el PAN por la crisis en Sonora y los escándalos recientes escaló en la sesión del Senado: El coordinador panista Jorge Luis Preciado acusó al gobierno y a los priistas de emprender una “campaña mediática para descalificar a su partido”.

En respuesta, su homólogo del PRI, Emilio Gamboa Patrón, se deslindó de las imputaciones y negó que su partido promueva campaña alguna en su contra.

Este jueves, el gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, se reunió con integrantes de su bancada para explicarles el caso del dirigente yaqui detenido Mario Luna, el caso de su rancho y la supuesta presa que, según la versión del PAN, se trata de “un dique” que su familia tiene desde hace 50 años.

El caso de Mario Luna “es un tema judicial, no es un tema político, es de la tribu yaqui que está dividida en dos partes, son yaquis contra yaquis, no tiene nada qué ver el gobierno civil”, afirmó Preciado en conferencia de prensa.

Un día antes, senadores del PRI y del PRD aprobaron un punto de acuerdo para demandar al gobernador de Sonora la liberación inmediata de Luna, dirigente y vocero de las comunidades que están en contra de la construcción de un Acueducto que promueve el gobierno estatal.

En su conferencia de prensa, Preciado hizo referencia al escándalo en redes sociales de #TodosSomosSimios y se quejó porque “un funcionario de cuarto nivel en algún municipio de Querétaro ponga un tuit ofendiendo a otra, ahora todo el panismo nacional, que somos casi medio millón de militantes, todos los dirigentes, todos los legisladores seamos discriminados y seamos señalados porque a alguien se le ocurrió decir una tontería”.

En la misma línea discursiva del dirigente nacional, Gustavo Madero, Preciado afirmó que se “maximiza” en los medios. Y amenazó: “esta es la última ocasión que nosotros acompañamos al gobierno en este tipo de decisiones. Es clarísima la estrategia de descalificar al PAN rumbo a las siguientes elecciones”.

Ante estas declaraciones, el líder de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón afirmó que Preciado “está en su derecho” de pensar que hay una campaña en contra de su partid, pero afirmó que en el Senado él no encabeza ninguna estrategia en contra de Acción Nacional.

“Aún no empieza la campaña del 2015, ni en Sonora ni en el país”, le reviró Gamboa Patrón a Preciado. El coordinador de los priistas afirmó que supo de la presencia de Guillermo Padrés en el Senado, pero “no sé qué trataron” y no lo vimos.

Con el PAN “no hay ningún rompimiento” y “aquí no hay ninguna campaña en contra de ningún gobernador”. “Nadie me ha llamado del gobierno federal para ir en contra del PAN”, atajó Gamboa Patrón.

-Critica AMLO consultas del PAN y el PRI; “sólo buscan distraer”, acusa
El presidente del Consejo Nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, repudió las consultas impulsadas por PRI y PAN para eliminar las candidaturas plurinominales y aumentar el salario mínimo, respectivamente.

De gira por el municipio de Dzidzantún, Yucatán, el excandidato presidencial denunció que esas propuestas sólo buscan distraer sobre la consulta popular importante, que es la defensa del petróleo y el sector energético, pues el PAN “está de alcahuete del régimen”, y el PRI “es un simulador”.

López Obrador consideró que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decide impedir la aplicación de la consulta popular en materia energética, estará negando la democracia participativa.

“El hecho de que la SCJN niegue la consulta ciudadana sobre la reforma energética y la defensa del petróleo mexicano, representaría demostrar que no vivimos en un estado de derecho, sino en una dictadura”, acusó.

“Sería tanto como un golpe de Estado, violar abiertamente la Constitución política del país”, machacó el político tabasqueño.

En otro asunto, se refirió a las elecciones intermedias de 2015, al asegurar que la única esperanza de México es Morena, debido a que es una fuerza política con “autoridad moral”.

-Mancera deslinda a Ebrard de corrupción en la Línea 12 del Metro
En una de las últimas entrevistas concedidas después de rendir su segundo informe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, deslindó a su predecesor Marcelo Ebrard Casaubón de cualquier indicio de corrupción en la construcción de la Línea 12 del Metro.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en CNN Noticias, el funcionario capitalino que tuvo un día de campo en su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reiteró que no va a debatir con su exjefe el caso.

-¿Hay indicios que involucren al exjefe de gobierno Marcelo Ebrard con temas de corrupción?, preguntó Aristegui.
Mancera respondió: “No ha habido ninguna mención al exjefe de Gobierno”.

Y abundó:

“Te puedo decir de manera muy clara que lo que está explicando el contralor (Hiram Almeida) obedece a cómo se van cerrando las auditorías. Primero, se cierran las auditorías que tienen que ver con el inicio… Deben ser dos o tres bloques y es así como se va determinando. El Contralor está atendiendo recomendaciones de la Auditoría Superior y de la Función Pública”.

Durante la charla, Aristegui recordó a Mancera lo que Ebrard acusó la semana pasada en conferencia y luego en entrevista para MVS: Que en la discusión sobre la Línea 12 del Metro hay un componente político y que “lo que se pretende es destruir una reputación de 30 años, del propio Ebrard”.

Como en su respuesta de aquel día, Mancera argumentó: “Es un asunto técnico. No vamos a pasar al terreno político, ni a ese debate porque el planteamiento, las opiniones son técnicas. Este asunto es tan técnico que hubo que esperar meses para poder tener el dictamen completo. Cómo hicieron la medición los de Systra, si haces la medición cuando la vía está dañada no tendría chiste, lo que se hizo fue poner las vías como estaban originalmente y entonces se hicieron los estudios y se entregaron los informes”.

-¿Usarías la palabra corrupción en alguna de las partes de esta investigación?, insistió la periodista.

-No quisiera calificar, creo que la calificación legal la tienen que dar las autoridades correspondientes, ahí está la calificación que ha dado el Contralor y lo que ha dicho es responsabilidad de servidores públicos.

Espaldarazo a Ortega

La mañana de este jueves, Mancera ofreció una rueda de prensa a un selecto grupo de reporteros en la que defendió de las críticas al titular del STC, Joel Ortega Cuevas, pese a las sistemáticas fallas que registra la red.

Aseguró que no tiene “ninguna objeción” al desempeño del exjefe de la policía capitalina frente al STC.

“Yo con el ingeniero Ortega tengo planteados cuáles son los objetivos y qué es lo que queremos hacer en el Metro y mientras siga cumpliendo con los objetivos que estamos planteando, no tengo ningún problema en este momento con el ingeniero Ortega”, aseguró.

Ayer, previo al mensaje por el segundo informe de gobierno de Mancera, el coordinador del partido Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco, reiteró su exigencia de destituir a Ortega Cuevas, debido a su presunta responsabilidad de las fallas en la Línea Dorada, a partir de que recibió la obra en operación el 8 de julio de 2013.

Mancera Espinosa reviró este jueves:

“De los posicionamientos de los partidos soy muy respetuoso de lo que cada partido piense o suponga. Esta petición ha sido recurrente, no hay ninguna sorpresa, somos muy respetuosos de la manera de pensar de los diputados y de las diputadas”, aclaró.

Entonces confirmó que su excoordinador de campaña a la jefatura de gobierno se queda en el cargo. No obstante, suavizó al decir que tanto Joel Ortega como todos los integrantes de su gabinete están en “evaluación permanente”.

Miguel Ángel Mancera justificó las constantes fallas en la red del Metro al decir que la administración de Ortega Cuevas la recibió en “un estado de obsolescencia”.

“El Metro estaba sufriendo un periodo o una etapa de obsolescencia. ¿Qué quiero decir con esto?, muchos de los equipos tienen que ser renovados, tienen que ser planteados, 105 trenes parados no era una casualidad”, explicó.

Recordó que para remediar esta situación se tienen proyectos de renovación, por ejemplo: La compra de 45 trenes para la Línea 1, nuevas escaleras eléctricas, elevadores para personas con discapacidad, ventiladores para los trenes y un sistema de comunicación.

Se trata de los mismos compromisos a los que su administración se comprometió a atender a cambio de elevar la tarifa de tres a cinco pesos el 13 de diciembre de 2013. Son los mismos que se pondrían en marcha con el Fideicomiso Maestro que, aunque ya fue aprobado, aún no entra en operación.

El jefe de gobierno agregó que habrá una renovación en el Túnel de la Ciencia –ubicado en la estación La Raza, en el trasbordo de las líneas 3 y 5 de la red–, además de que volverá a operar el programa “Leer de Boleto”, que consiste en el préstamo de libros durante los trayectos.

También reiteró que se ampliarán las líneas 4, 9, 12 y A, que sumarán 53 kilómetros de la red, con apoyo financiero del gobierno federal, medida que anunció el pasado 2 de diciembre el presidente Enrique Peña Nieto en el mensaje por su segundo informe de gobierno.

Respecto a los avances en el programa de rehabilitación de la Línea 12, Mancera informó que “está en análisis” la lista de proveedores a los que se comprarán las más de 312 mil piezas que, según el informe técnico de Systra, se necesitan para poner en operación la línea.

Basificación a 40 mil trabajadores

En la conferencia, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, amplió el anuncio que ayer hizo frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de basificar a 40 mil trabajadores del Gobierno del DF.

Explicó que comenzarán con las 27 mil mujeres y en marzo de 2015 seguirán con los 13 mil hombres. Todos, dijo, formarán parte de la nómina del GDF, tendrán contratos anuales y todas las prestaciones de ley, además de que el pago será a través de una tarjeta electrónica. Aclaró que las contrataciones se harán con base en la necesidad de cada área de trabajo.

El funcionario local argumentó que el GDF “ha recibido históricamente en las transiciones un pasivo de laudos muy grande”. Comentó que al hacer el análisis financiero “nos sale más caro el pago de los laudos que cumplir con nuestra obligación de contratación laboral. Cuando llegan a los tribunales laborales y resulta que la persona tiene un horario y un patrón, se concluye que hay una relación laboral, entonces nos ganan salarios caídos, vacaciones, aguinaldos. Lo que un trabajador pudo haber tenido a un costo equis, se multiplica en las finanzas de la ciudad. Hoy tenemos que ser mucho más cuidadosos.”

Detalló que la medida responde a los “reclamos permanentes” de los trabajadores del GDF. Explicó que implicará la compactación y ordenamiento de áreas con el mismo presupuesto, aunque no implicará pagar más. “Lo único que se prevé de variación es entre 3 y 4%”, dijo.

Mancera Espinosa dijo que con ello, de desalentarán “algunas prácticas” que se hacían en las contrataciones por honorarios –aunque no aclaró cuáles–, además de que terminarán con las críticas “de que si somos la mayor agencia de outsourcing”.

En el nuevo sistema se va a incluir la estrategia de retiro voluntario con una renivelación. Todo esto, agregó, “va a ser un avance sustancial en el control administrativo y la justicia laboral”.

En otros temas, Mancera confió en que la discusión en el Senado de la República sobre la Reforma Política del DF avance en este periodo de sesiones.

Por último, el mandatario local informó que este jueves presentaría ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) su propuesta para elevar el salario mínimo en el país. Sin embargo, explicó que la reunión programada en Aguascalientes se canceló debido a la emergencia que se vive por el embate de los fenómenos meteorológicos que golpean al país.

-Aeroméxico y ASSA ponen fin a conflicto que arrastraban desde 2013
Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) anunciaron el fin del conflicto de naturaleza económica que mantenían desde el 2013.

Casualmente, el acuerdo coincide con el 80 aniversario de la aerolínea.

En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que el convenio consistió en dar certidumbre laboral para la contratación de nuevos sobrecargos en el marco del Contrato Colectivo de Trabajo vigente.

“Las nuevas condiciones laborales que tendrán los futuros sobrecargos permitirán reforzar el plan de negocios de Aeroméxico en el corto y mediano plazos, lo que se traducirá en beneficio de clientes, colaboradores, socios comerciales e inversionistas”, dijo.

El secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, indicó: “La sensibilidad mostrada por Aeroméxico fue fundamental para alcanzar un acuerdo que le permite a la planta de sobrecargos contar con condiciones laborales adecuadas y abre los espacios para la creación de empleo. Hemos logrado construir una nueva relación de respeto y entendimiento con la empresa para mantenernos como líderes en el mercado”.

A su vez, el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, señaló:

“La aerolínea reconoce la disposición mostrada por la dirigencia de la ASSA para encontrar condiciones laborales que promueven la productividad de nuestros compañeros sobrecargos, al mismo tiempo les brinda la posibilidad de desarrollo en la empresa.

“Los sobrecargos de Aeroméxico son los más calificados de la aviación nacional y por ello constituyen un activo muy valioso para la empresa”.

Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, expresó su beneplácito por este “gran acuerdo”.

-Acusan a exalcalde priista por desfalco de 248 mdp en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- El exalcalde priista de Macuspana, Alfonso Pérez Álvarez, y cuatro exfuncionarios municipales más fueron demandados penalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por un presunto desfalco de 248 millones de pesos.

Luis Chávez Madrigal, asesor jurídico del ayuntamiento de Macuspana, gobernado ahora por el PRD, presentó la denuncia en contra del exedil como presunto responsable de los delitos de peculado, asociación delictuosa, ejercicio indebido del servicio público y coalición de servidores públicos.

Aunque Pérez Álvarez dejó el cargo hace casi dos años, pues gobernó Macuspana de 2010 a 2012, Chávez Madrigal informó que auditorías de la Contraloría municipal detectaron graves irregularidades en compras de gasolina, pagos de viáticos y otros gastos que no se pudieron comprobar por 248 millones de pesos, principalmente en el último trimestre de 2012.

También dijo que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) confirmó las irregularidades y autorizó al ayuntamiento a aplicar los procedimientos de responsabilidad que son constitutivos de delitos, y por ello se demandó al exalcalde priista y cómplices ante la PGJE, donde se inició la averiguación previa DGI- 376/2014.

Luis Chávez mencionó que los otros denunciados son las exdirectoras de Finanzas, Maritza Ocaña Martínez, y Arsenia Rivera Velázquez, así como el exdirector de Programación y Presupuesto, Salvador Juárez García, y Rafael Concha Zurita, exdirector de Administración.

Por último, señaló que Pérez Álvarez y excolaboradores se confabularon para “saquear el municipio” durante el trienio que estuvieron al frente de la administración de Macuspana.

-Reportan la desaparición de dos estudiantes en Jalisco
GUADALAJARA, Jal.- Daniel Isabel Magaña Castellanos y Juan Carlos Valle Álvarez, dos estudiantes preparatorianos con residencia en el municipio de Zapotiltic, al sur de la entidad, fueron reportados como desaparecidos luego de no saberse nada de ellos desde el pasado 12 y 17 de septiembre.

Vestida con ropa deportiva, Magaña Castellanos salió de su domicilio el pasado viernes 12 al filo de las cinco de la tarde y ya no volvió a casa. Ella es alumna de la escuela preparatoria regional incorporada a la Universidad de Guadalajara, según reporto el rector General de esa casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla.

El funcionario universitario se comunicó el pasado miércoles con el fiscal general Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, para denunciar los hechos y le manifestó su preocupación por la desaparición de la joven.

Juan Carlos Valle Álvarez es el otro joven desaparecido. Estudia en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del mismo municipio y desde el pasado miércoles 17 no se sabe nada de él.

Ambos hechos ya son investigados por las autoridades sin que hasta el momento se tenga conocimiento de algún resultado.

A raíz de la desaparición de los dos estudiantes, las autoridades educativas optaron por cerrar las escuelas ante el temor de que se registren más casos.

El alcalde Ramiro Farías Martínez aseguró que este viernes se reanudan las labores educativas en todos los plantes, sin embargo, la población se encuentra insegura, solo se observan unas cuantas personas en la calle, según reportan los medios locales.

En la entidad se tienen reportes de que el número de desaparecidos supera las dos mil 300 personas.

-La Sedena formaliza compra de 18 helicópteros con valor de 680 mdd
El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó hoy que la empresa aeronáutica Sikorsky cerró un contrato con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de 18 helicópteros UH-60M Blackhawk, accesorios, entrenamiento y apoyo logístico con valor de 680 millones de dólares.

Las aeronaves por sí solas fueron tasadas en 203.4 millones de dólares, pero el contrato firmado es por el triple de esa cantidad, debido a que los motores se construirán aparte, con sus costo correspondiente.

Y es que los helicópteros vendrán equipados con 36 ametralladoras Minigun multicañón (cañones rotativos) M-134 calibre 7,62 milímetros, una arma con una cadencia de 3 mil disparos por minuto.

Los aparatos también tienen la capacidad para ser artillado con dos ametralladoras calibre 0.50, equipadas con contenedores de 500 cartuchos y dos lanzacohetes.

Asimismo, viene integrados con cinco sistemas de planificación de vuelo, 18 gafas de visión nocturna para los pilotos, equipos de comunicación encriptada, identificador amigo-enemigo (IFF por sus siglas en inglés) que funciona mediante frecuencias, así como repuestos para cada aeronave, incluidos cuatro motores T-700.

Dichas máquinas están certificadas en Estados Unidos desde 2004 por su alta durabilidad.
De acuerdo con la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), las naves serán usadas por México para modernizar sus fuerzas armadas y se emplearán en el combate a organizaciones del tráfico de drogas.

El proyecto había sido notificado por la administración Obama al Congreso desde el pasado 17 abril, pero el contrato no había sido formalizado para su construcción.

“Esta venta contribuirá a la política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos ayudando a mejorar la seguridad de un socio estratégico”, señaló la DSCA en su notificación original.

“México ha sido un socio fuerte en combatir el crimen organizado”, enfatizó.

De acuerdo con la DSCA, la venta incrementará de manera significativa y fortalecerá la capacidad de México para ofrecer apoyo aéreo dentro del país para sus fuerzas armadas participantes en operaciones antidrogas.

“México intenta utilizar estos artículos de defensa y servicios para modernizar sus fuerzas armadas y expandir la arquitectura actual de su ejército en los esfuerzos de combate contra organizaciones de tráfico de drogas”, apuntó la agencia estadunidense.

La DSCA sostuvo que la venta propuesta y el apoyo logístico no alterarán el balance militar básico en la región.

También señaló que la venta de equipo militar no tendrá un impacto adverso en el alistamiento de la defensa de los Estados Unidos.

En junio pasado, el Departamento de Estado autorizó la venta de otros cinco helicópteros UH-60M Blackhawk con accesorios, entrenamiento y apoyo logístico a México, por valor de 225 millones de dólares.

-The Washington Post desaprueba inconsistencias de Obama en tema migratorio
El diario The Washington Post criticó de nueva cuenta la política migratoria del gobierno estadunidense al afirmar que los “zig-zags” del presidente Barack Obama adquirieron dimensiones épicas.

No obstante, reconoció que una acción ejecutiva no representa una solución duradera a los problemas migratorios.

En su edición de este jueves, el rotativo sostiene que el presidente del país del norte cometió su última dilación no por un alto propósito, sino para evitar un “golpe mortal” a un puñado de legisladores demócratas que enfrentan la reelección en noviembre.

“De tal manera que subvertir la reforma migratoria se ha convertido en un proyecto bipartidista impulsado por los republicanos… Y por los demócratas, a quienes les gusta, pero temen la repercusión política”, apunta.

The Washington Post precisa que Obama prometió hacer un anuncio ejecutivo sobre migración antes de que finalizara el verano, pero cambió de opinión luego que un grupo de senadores demócratas le pidió suspender cualquier anuncio hasta después de las elecciones del próximo 4 de noviembre, lo que desató duros cuestionamientos de organizaciones defensoras de los migrantes.

El diario considera como correctas las metas del presidente Obama para ofrecer remedio migratorio a través de una acción ejecutiva, sin embargo, sostiene que el método que planea utilizar es inapropiado porque no conducirá a una reforma migratoria duradera.

“Reescribir las leyes unilateralmente en desafío del Congreso y bajo bases legales dudosas, aun después de las elecciones, no servirá a la causa última de una reforma duradera”, señala.

Y remata: “Es más probable que encienda una tormenta política que beneficiará a los restriccionistas migratorios, quienes lo usarían durante años para justificar la resistencia a las reformas. Para el presidente eso sería sin duda una victoria pírrica”.

-En Michoacán no cesa la violencia: Balaceras, asesinatos, encajuelados…
La violencia y el miedo entre la población volvieron a aparecer en el estado de Michoacán la tarde del pasado miércoles, luego de que grupos antagónicos del crimen organizado se enfrentaron en Uruapan.

En la batalla sólo se registró un herido, pero dejó cuantiosos daños materiales y causó pánico entre la población.

Este nuevo incidente de violencia en plena calle echa por tierra el optimismo oficial que pregona que la paz volvió a Michoacán. El último discurso en ese sentido provino del titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), José Martín Godoy Castro, quien hace cuatro días declaró que la inseguridad está “bajo control en un 95%” y que la presencia de Los Caballeros Templarios ha “desaparecido en un 98%”.

El nuevo hecho de violencia se registró a las seis y media de la tarde afuera de la capilla La Magdalena, en el barrio del mismo nombre. Casas habitación, comercios y vehículos fueron alcanzados por los disparos que se prolongaron por espacio de 15 minutos.

Tras la balacera, elementos de la Policía Federal (PF), el Ejército y miembros de la Fuerza Rural se movilizaron hacia el sitio del incidente, pero los agresores ya se habían dado a la fuga.

Sólo encontraron un vehículo presuntamente utilizado por los delincuentes. Dentro de éste había una persona con vida que presentaba varias heridas de bala y fue llevado a un hospital local, en calidad de detenido.

Pese a los discursos triunfalistas de las autoridades, incluido el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo castillo, la violencia no para.

El mismo miércoles de la balacera, un vendedor de jugos fue asesinado balazos a plena luz del día, afuera de la facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana, cuando se disponía a instalar su puesto.
La víctima fue identificada por sus familiares como Azael, de 34 años de edad.

El martes 16 de septiembre, un joven de 22 años, hijo de un notario fue hallado en la cajuela de un auto BMW abandonado semicalcinado en una colonia residencial en el Fraccionamiento Villas Lomas de Paraíso, en una exclusiva zona del sur de la ciudad.

Los servicios de emergencia recibieron una llamada de auxilio a las 06:00 horas de ese día y cuando los bomberos llegaron, hallaron en la cajuela del auto el cuerpo del joven, envuelto en cobijas y calcinado.

Ese mismo día, una pareja de jóvenes fue baleada mientras transitaba por una avenida principal, en la colonia Lomas de Guayangareo, al oriente de la capital michoacana.

Uno de ellos, murió al llegar al hospital, mientras que el otro permanece en estado delicado, debido a las lesiones de arma de fuego.

Además, el pasado sábado 13 falleció el regidor Ismael Gutiérrez, del municipio de Tiquicheo, a consecuencia de 10 impactos de bala que recibió cuando fue atacado por un grupo armado la semana pasada en su domicilio y frente a su familia.

-Estalla huelga de burócratas en Michoacán
MORELIA, Mich.- El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) estalló de nueva cuenta en huelga, después de que un juez federal fallara a su favor.

El gobierno del estado tiene diez días para recurrir ante las autoridades competentes por el amparo ganado por el STASPE.

Un juez federal desechó los motivos por los cuales el exgobernador Fausto Vallejo Figueroa declaró hace unos meses la inexistencia de la huelga del sindicato.

En consecuencia, a partir de las 11:00 horas de este jueves, los miembros del sindicato colocaron las banderas rojinegras en los edificios gubernamentales.

El paro se realiza en todas las oficinas (centrales, paraestatales y descentralizadas) y afectará a miles de michoacanos que debían hacer trámites en las dependencias de gobierno.

De acuerdo con el presidente de Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán, José Miguel Jiménez Martínez, el amparo que interpuso el STASPE contra la declaratoria de inexistencia de su huelga no les da derecho a reiniciar el movimiento en las oficinas, pues se trata de servicios públicos.

En entrevista, Jiménez Martínez explicó que hasta ahora no ha llegado la resolución del Juzgado Séptimo de Distrito en torno al amparo que interpuso el STASPE. Sin embargo, indicó que con esta resolución no quedaría definida la sentencia, ya que ante el Ejecutivo puede recurrir a instancias superiores.

-Destaca Stunam posición de la UNAM entre las mejores universidades del mundo
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra entre las primeras 300 universidades del mundo y eso tiene un valor incalculable, porque no es fácil estar en ese nivel, y menos con la población de 360 mil alumnos que tiene. Pero además del peso específico del número de alumnos, es la institución que tiene el mayor desarrollo en el país, y redobla su importancia por el hecho de que es pública, gratuita, laica y patrimonio nacional.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam), Agustín Rodríguez, indicó lo anterior al ser cuestionado respecto del QS World University Ranking que se dio a conocer esta semana y que ubica a la máxima casa de estudios del país en el lugar 175 .

Consideró que es positivo para el país que el Tecnológico de Monterrey también se encuentre en esta lista, aunque más abajo, porque eso significa competencia educativa nacional, lo que siempre es bueno.

En otro tema, Rodríguez Fuentes indicó que este sindicato impulsará la recuperación del poder adquisitivo de los trabajados universitarios en la revisión que llevan a cabo, en la cual solicitan 20 por ciento de aumento salarial para más de 26 mil trabajadores.

Explicó que la revisión vence el próximo 1º de noviembre y que como la que logra el STUNAM siempre es la referencia para las negociaciones que llevan a cabo las demás instituciones educativas del país se reunión con los dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios a fin de tener una estrategia común. También expuso que el punto central de su negociación es mantener la plantilla laboral y asegurar su contrato colectivo de trabajo.

Cuestionado respecto de si buscarán en estas negociaciones romper el tope salarial, comentó que ese no es el objetivo, si no más bien continuar con el programa de recuperación salarial que tienen establecido y con el cual mejoran las percepciones de los trabajadores a través de promover la capacitación.

Bajo este esquema también se evalúa el desempeño de los trabajadores, y se lleva a cabo la revisión permanente de tabulados, conjuntamente con acciones de racionalización administrativa de la institución. Por ello, la revisión salarial es uno de los factores pero no el único que define la situación salarial de los sindicalizados.

-Gobernador de Chihuahua califica de “racista” al mandatario de Texas
Chihuahua, Chih. El gobernador César Duarte calificó de "racista" al gobernador texano Rick Perry y aseguró que sus posturas respecto al fenómeno de la inmigración centroamericana y el tema de los cárteles de la droga son de "una insolencia que irrita" a la región fronteriza.

Al mismo tiempo el Cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Ian G. Brownlee, de gira por la capital del estado, aseguró que las declaraciones del gobernador de Texas, Rick Perry, en las que aseguró que México no hace lo suficiente para controlar la inmigración a lo largo de la frontera con Centroamérica y las acciones de los carteles de la droga, no afectan las relaciones binacionales entre los gobiernos de los presidentes, Barack Obama y Enrique Peña Nieto.

-Atropellan a dos policías en Texcoco
Texcoco, Méx. Dos policías y el director de Transporte y Vialidad del municipio de Texcoco, Ricardo Ernesto Apodaca, resultaron heridos tras ser atropellados por una unidad de transporte público de la línea Valle de México.

Los choferes, alrededor de una docena, también golpearon a los policías municipales, luego de que éstos impidieron la instalación de una base de transporte irregular en la esquina donde se ubican las preparatorias de la Universidad Autónoma de México y la del Valle de México, en el centro de este municipio.

Inicialmente, y tras varios minutos de discusión, los choferes y la policía municipal habían acordado instalar una mesa de diálogo para abordar el tema, pero como les impidieron instalarse por carecer de los permisos oficiales respectivos, uno de los choferes atropelló a los policías y al funcionario con la combi número económico 1086.

El chofer primeró impacto a la patrulla número TX -050 , y después se atropelló al policía Salvador Herrera Amaro y David Luna Vasconcelos, así como al director de Transporte y Vialidad. Los choferes también golpearon a los policías referidos, quienes fueron internados en el Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipio (Inssemin) de Texcoco.

Los transportistas que agredieron a los agentes se dieron a la fuga y dejaron abandonada la combi unas colonias más adelante. El representante de los choferes, Juan Arnulfo, aseguró que los policías habían disparado contra la combi y golpeado a uno de sus compañeros.

-Policía cibernética detecta robo de datos bancarios por Internet
La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP) de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), detectó el robo de datos bancarios por parte de delincuentes que engañan a los cibernautas ofreciendo cupones de descuento en Internet.

Advirtió que los defraudadores envían de manera masiva anuncios vía correo electrónico por una supuesta venta de cupones de descuento. El pago es solicitado a través de tarjeta de crédito, requiriendo para ello información confidencial a través de un formulario, donde la víctima debe escribir su nombre, los números de su tarjeta bancaria y el de seguridad --conformado por tres números ubicados en la parte posterior del plástico--, así como la vigencia de la misma.

La PCP agregó que el anuncio de los defraudadores muestra diferentes imágenes como distractores del fraude, tal como supuestas promociones en tiendas departamentales, comidas rápidas, juegos en línea y/o el acceso a diversos espectáculos, entre otros.

Una vez completado el formulario, el delincuente hace pensar que la operación ha sido concluida y que en breve le serán remitidos vía correo electrónico al comprador, los cupones supuestamente adquiridos. El defraudador envía los cupones, pero estos carecen de valor alguno.

Sin embargo,  el ladrón obtiene así los datos bancarios de la víctima, necesarios para realizar compras vía internet.

-Mancera da espaldarazo a Ortega al frente del STC
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio un espaldarazo a la gestión de Joel Ortega Cuevas al frente del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, al asegurar que todos los objetivos planteados respecto al mismo se han cubierto hasta el momento.

"Yo no tengo ninguna objeción al trabajo desarrollado hasta el momento por el ingeniero Ortega", manifestó el Ejecutivo local, quien aclaró que esto no significa que, al igual que todos los funcionarios de su gobierno, esté bajo una evaluación permanente.

Destacó la labor realizada por el funcionario público en la recuperación de trenes fuera de servicio, 16 hasta el momento, aunque reconoció que los usuarios podrán notar el mejoramiento en el servicio cuando se llegue a 40 o 50 convoys recuperados de los 105 que se encontraban parados al principio de la administración.

"Tengo planteados cuales son los objetivos y qué es lo que queremos hacer en el Metro y mientras siga cumpliendo con los objetivos que estamos planteando no tengo ningún problema en este momento con el director del Metro", enfatizó.

En conferencia de prensa, reconoció que en el SCT hay muchos equipos que ya son obsoletos y que junto con los cambios de voltaje han sido la causa de las fallas de los últimos días.

En ese sentido, reiteró que se trabaja ya en la modernización del sistema que incluye quitar al Metro una carga de energía, equivalente a la que consume la delegación Benito Juárez.

Asimismo, se licitará la compra de 45 trenes nuevos, de un sistema de radiocomunicación, la rehabilitación de escaleras eléctricas, así como de los elevadores, los cuales sólo podrán usarlos las personas con discapacidad a través de una tarjeta.

Agregó, que este proceso incluye un cambio de imagen de las estaciones, cuyo modelo es el que ya se trabaja en la de Revolución de la línea 2. Aunado a que se fortalecerán las actividades culturales con el relanzamiento del programa para el fomentar la lectura De boleto en el Metro.

También, dijo, habrá una renovación del Túnel de la Ciencia, en la estación La Raza en el tramo que conecta a las líneas 3 y 5, así como estaciones interactivas como la de Auditorio, donde una de escaleras semejan a un piano gigante y suenan cada vez que son pisadas.

-Promoverá policía capitalina convivencia entre peatones y automovilistas
Con el objetivo de crear un ambiente de convivencia entre peatones y automovilistas, la policía capitalina implementa un programa de concientización a los usuarios de la vía pública.

Leticia Varela, directora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que este proyecto lleva por nombre "Juntos Por Una Movilidad Segura", con el que también se busca fomentar un tránsito ordenado, seguro y ágil.

Todos los miércoles, señaló, personal de la SSP hace intervenciones urbanas con las que se promueve los valores de la civilidad además de informar a la ciudadanía sobre las faltas administrativas y el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Los brigadistas, explicó la funcionaria, salen a cruceros conflictivos con la misión de recordar a conductores y peatones la importancia de respetar el Reglamento de Tránsito.

Dichos grupos muestran a automovilistas y peatones letreros con recomendaciones como respetar la zona peatonal y los semáforos para cruzar las calles, entre otros aspectos, con lo que hasta el momento ya suman más de 12 mil personas informadas, estimó.

La instrucción del secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almedia, es "estar en apego a la recomendación del Decenio Por La Seguridad Vial y así vamos a continuar todas las semanas", agregó Varela.
-En el 85 surgió una organización social y autónoma: sociólogo
Organizaciones sociales y vecinales surgidas tras el sismo de 1985 plantearon que socialmente no es posible resolver los problemas tras un desastre de esta naturaleza, con tan sólo “la llamada Protección Civil y sin considerar los males que aquejan a una sociedad como la corrupción, la negligencia y el abuso en las esferas del poder político y económico”.

Durante el foro “19 de Septiembre de 1985, los años y las experiencias a 29 años del trágico sismo”, el sociólogo Alejandro Varas Orozco, de la Unión de Vecinos y Damnificados del 19 de Septiembre” aseveró que antes, como ahora, los desastres naturales ponen en evidencia la capacidad o incapacidad de una sociedad y su gobierno.

Un ejemplo es la desgracia de Odile en Baja California y de Ingrid y Manuel, pues como en Acapulco hace un año, en Baja California hace unos días la gente se queja de que no se les avisó del fenómeno de manera correcta y oportuna. “La gente dice que les avisaron con tres horas de retraso, el huracán tocó tierra a las 7 de la mañana y las autoridades lo tenían programado para las 10 de la mañana”.

Indicó que las aseguradoras están informando que los daños provocados por el huracán Odile se estiman en 12 mil millones de pesos, “pero estamos de acuerdo en que las colonias populares difícilmente tienen un seguro contra daños de sus casas de cartón; entonces, el problema es que las desgracias sacan a balcón los males que aquejan a la sociedad, la corrupción, la negligencia y el abuso”.

Indicó que es por ello que el 19 de septiembre no pude ser recordado con un megasimulacro, que muchas personas aprovechan para mejor irse a desayunar. Indicó que las enseñanzas del 19 de septiembre han querido ser tapadas y borradas por los poderes políticos y económicos, cuando en 1985 lo que surgió fue una organización social autónoma, la democracia directa, el perder el miedo y exigir a las autoridades, pero sobre todo obtener lo que se demandaba.

Y es que una sociedad preparada, participante, es una sociedad que el poder no soporta y ahora lo podemos ver con el hecho de que la Protección Civil es un tema de técnicos y especialistas, y los temas sociales están abandonados.

Por su parte, la académica de la UAM, Georgina Sandoval, señaló que “a casi 30 años de los sismos, la intervención pública en materia de vivienda cada día tiene menor relevancia, menor presupuesto y menos acciones de vivienda nueva. Ello, a pesar de contar con un programa de mejoramiento habitacional, que por su número de acciones no tiene referencia de comparación en América Latina donde se han realizado más de 200 mil, sino porque su gran impacto en la ciudad es la ayuda al hacinamiento habitacional”.

Dijo que actualmente hemos pasado de la vivienda vinculada a los espacios comunes, a la vivienda sin espacios comunes y a la ciudad con viviendas sin pasar por el espacio público.

Indicó que estamos ante una modificación de ley que permite la asociación público-privada y social en donde solo opera lo público- privado y cuyas consecuencias no son claras, ni transparentes y sólo generan suspicacia en la población. “Tenemos un marco de legislación urbana tan parchado, confuso y contradictorio que más valdría tirarlo a la basura y aprovechar la reforma política”.

-Senado de EU autoriza plan de Obama para armar a rebeldes sirios
Washington. El Congreso estadunidense adoptó este jueves el plan de apoyo del presidente estadunidense, Barack Obama, destinado a los rebeldes sirios con el fin de ayudarlos a combatir a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), que ganan terreno en el norte de Siria.

Por 78 votos contra 22, el Senado adoptó esta primera hoja de la estrategia antiyihadista presentada por Obama la semana pasada y que ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes.

El presidente tiene previsto hacer una alocución a las 23:00 GMT, anunció la Casa Blanca.

-Cristina Fernández llama "buitres con turbinas" a American Airlines
Buenos Aires. La presidenta Cristina Fernández llamó este jueves "buitres con turbinas" a American Airlines por limitar la venta de pasajes hasta 90 días debido a las restricciones cambiarias en Argentina y acusó a la compañía de participar de un plan para desestabilizar al país sudamericano junto a fondos de inversión estadunidenses.

La mandataria argentina recurrió a las redes sociales para difundir un largo comunicado que tituló "Buitres con turbinas. Buitres locales, como siempre sin turbina ni remedio. Vuelan muy bajo", un día después que trascendiera la medida de American Airlines.

La compañía aérea no comunicó oficialmente la resolución ni sus motivos, pero la compra de boletos por internet y vía telefónica sólo puede realizarse hasta fecha 18 de diciembre. Medios locales reportaron que esto se debe a las restricciones impuestas por el gobierno desde hace dos años a la compra de dólares.

Fernández llama "fondos buitres" a los inversores estadunidenses que lograron una sentencia favorable de un tribunal de Nueva York para que Argentina los compense con unos mil 600 millones de dólares por los títulos declarados en cesación de pagos en 2001.

"Ahora quieren asustar (¿o enojar?) a los argentinos que quieren viajar al exterior, que dicho sea de paso no son pocos... no existe ningún tipo de restricción para el pago de pasajes y paquetes turísticos con divisas", dijo Fernández y acompañó un comunicado del Banco Central en que niega la existencia de normativas en ese sentido.

Argentina gira al exterior un promedio de 24 a 26 millones de dólares por turismo, viajes y pasajes, según la entidad.

"No le queden dudas a nadie de cómo intentan generar a través de mentiras, malas expectativas y ataques especulativos sobre la propia moneda de todos los argentinos", escribió la presidenta en su cuenta twitter, con más de tres millones de seguidores.

AP se comunicó con el departamento de prensa de American Airlines, pero no obtuvo respuesta.

Fernández vinculó a un alto ejecutivo de American Airlines a "uno de los más importantes fondos de inversión financiera" con intereses en la deuda argentina.

Buenos Aires argumenta que no puede cumplir con la sentencia de la justicia estadunidense porque ello implicaría una violación de los acuerdos firmados con los bonistas que aceptaron títulos de menor valor en los canjes de 2005 y 2010 de la deuda declarada en cesación de pagos en 2001.