jueves, 25 de septiembre de 2014

¿Qué pasa en el IPN? ¿Por qué protestan los estudiantes?

La inconformidad se esparce entre los alumnos, debido a un cambio de reglamento, que a su vez implica un cambio en el plan de estudios, el cual rechazan y piden sea abrogado.

El Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional concluyó los trabajos de revisión y aprobación de la propuesta de reforma al Reglamento Interno de esa casa de estudios, informó su directora general, Yoloxóchitl Bustamante.

En un comunicado, destacó que “la reforma es una oportunidad histórica para dar al Instituto el soporte normativo que le permita seguir impulsando su crecimiento y desarrollo en las próximas décadas”.

Explicó que los integrantes del consejo analizaron los 240 artículos del reglamento para hacer las modificaciones pertinentes, las cuales fueron evaluadas y votadas de conformidad con la normatividad que rige al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que abrogan el de 1998.

Precisó que los aspectos centrales son definir las orientaciones generales respecto de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológicos.

Subrayó que un elemento de singular importancia es el compromiso de armonizar la normatividad interna con la federal, en lo que respecta al Plan Nacional de Desarrollo y a la reforma educativa, principalmente en aspectos relacionados con el ingreso, la promoción, la permanencia y el reconocimiento del personal docente del instituto.

EL RECHAZO

Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional, iniciaron un paro de actividades, el pasado 17 de septiembre, al cual ya se han sumado la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Tecamachalco.

Todos, en rechazo a la aprobación de la propuesta de reforma al Reglamento Interno, así como al nuevo plan de estudios.

Este jueves, quienes rechazan los cambios realizaron una marcha en la Ciudad de México, hasta la sede del IPN en Zacatenco.

A este medio han llegado múltiples reportes sobre la inconformidad que existe al interior del IPN.

“Yo soy alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Zacatenco, mi nombre es Adrián Monroy Marín… en los últimos días ha sido aprobado el nuevo reglamento general del IPN, el cual desconoce muchos de nuestros derechos como estudiantes, así como la firme idea de devaluar el nivel en todas las escuelas del Politécnico en general, esto lo quieren lograr cambiando los planes de estudio de cada escuela (sean Vocacionales o Escuelas Superiores) por un modelo más ‘actual’, el cual realmente lo que hace es eliminar materias de gran importancia en las diferentes áreas de Ingeniería y Medico Biológicas. Es verdaderamente indignante que nos quieran perjudicar de esta forma, puesto que creo que todos los mexicanos estamos consientes de el gran impacto que esto tendrá en un futuro no muy lejano, ya no seremos INGENIEROS simplemente un TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO o TÉCNICO ESPECIALIZADO EN… en pocas palabras mano de obra barata”, cuenta uno de los testimonios.

“Con esta reforma cambiará el plan de estudios y ya en las vocacionales tendríamos un nivel de CONALEP al igual no nos titularíamos como técnicos al finalizar el medio superior.Esto no solo afecta a escuelas de nivel medio superior, también a las escuelas de nivel superior porque ya no nos podremos titular como ingenieros o licenciado, solo como técnicos superiores”, asegura Ángel Villalba.

“Este nuevo plan de estudios con el que entraron los de primero no le conviene a nadie, ni a los profesores ni a los alumnos, solo al gobierno y la iniciativa privada”, sostiene Daniel Martínez.

Aquí una muestra de los cambios, que difunden los propios alumnos:

Se suma UPIICSA a paro en Politécnico

Al igual que Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, esa unidad anunció su rechazo al nuevo reglamento del IPN 

Esta mañana,  la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) se sumó al paro de labores que la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció. 

La UPIICSA realizará el paro por 24 horas. 

Los estudiantes rechazan la aprobación de la propuesta de reforma al Reglamento Interno de esa casa de estudios. Algunos de los alumnos protestan afuera de las escuelas. En redes sociales hay propuestas para realizar protestas en contra del nuevo reglamento.  

Ayer, los estudiantes realizaron una asamblea en la ESIA para mantener el paro que desde hace una semana tienen en esa unidad educativa. 

También ayer en sesión extraordinaria, el Consejo General Consultivo del IPN concluyó los trabajos de revisión y aprobación de la propuesta de reforma al Reglamento Interno de esa casa de estudios, informó su directora general, Yoloxóchitl Bustamante. 

En un comunicado, destacó que "la reforma es una oportunidad histórica para dar al Instituto el soporte normativo que le permita seguir impulsando su crecimiento y desarrollo en las próximas décadas" . 

Explicó que los integrantes del consejo analizaron los 240 artículos del reglamento para hacer las modificaciones pertinentes, las cuales fueron evaluadas y votadas de conformidad con la normatividad que rige al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que abrogan el de 1998. 

El Politécnico se ha transformado a través del tiempo y han surgido nuevas dependencias que no estaban incluidas en el actual Reglamento Interno, además de que las tareas educativas se han diversificado apoyadas en el desarrollo de las tecnologías de la información, expuso. 

"En muchos foros, los diversos integrantes y sectores de nuestra comunidad han manifestado la urgencia de actualizar nuestra normatividad, planteamiento que compartimos ampliamente" , señaló. 

Investigador del IPN demanda diálogo a las autoridades para resolver conflicto

“Que las autoridades asuman su responsabilidad y se acerquen a dialogar, porque el problema está ahí. Que no se deje crecer más. En mi escuela ya llevamos una semana de pérdida de clases y eso es muy preocupante”.

El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Demetrio Galíndez, demandó a las autoridades de esta casa de estudios iniciar un proceso de diálogo con los sectores inconformes con los cambios en el programa de estudios.

En entrevista con SDPnoticias, el también académico de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) detalló que la alteración en la currícula elimina materias sustanciales para la formación de los futuros ingenieros civiles.

Agregó que la aprobación fue realizada de manera unilateral, sin consultar a la comunidad  y hasta el momento los profesores aún no conocen el temario mínimo.

“En mi plantel omitieron materias fundamentales de la ingeniería civil por ejemplo Ferrocarriles, Ingeniería de Tránsito y Transporte y Aeropuertos dígame, ¿La formación de un ingeniero va a ser completa si no cursa esas asignaturas? Sobretodo en este momento donde la administración federal le ha dado preponderancia a la generación de infraestructura sobre todo en esos tres rubros”.

Galíndez sentenció que las autoridades académicas dejaron crecer este conflicto por ello demandó derogar el nuevo plan de estudios porque carece de la fundamentación debida y resolver este conflicto por medio de la negociación con los estudiantes.

“Que las autoridades asuman su responsabilidad y se acerquen a dialogar, porque el problema está ahí. Que no se deje crecer más. En mi escuela ya llevamos una semana de pérdida de clases y eso es muy preocupante”.

El académico insistió en que una postura inflexible por parte de los funcionarios del IPN provocaría una ampliación del problema.

“Que no se deje crecer más los muchachos conforme pase más tiempo se sienten más fortalecidos y van a extender sus exigencias a otros rubros que no van a poder solucionar y el conflicto no va a tener para cuando terminar, esa es mi gran preocupación”, puntualizó.

Lo cierto es que para el Maestro en Ciencias de este instituto, el paro de labores está justificado ante la cerrazón de las autoridades. 

IPN reconoce inconformidades de estudiantes contra nuevo Reglamento
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informa que "no hay paro de actividades" escolares en sus planteles del Nivel Medio Superior en la zona metropolitana (con excepción del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt-10) "Carlos Vallejo Márquez") y, que en el caso de sus instituciones de Nivel Superior, sólo ha parado actividades la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco; la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), así como en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco; el IPN precisa que quienes pararon las tareas academias es "un grupo de estudiantes y maestros".

Sobre el rechazo a la propuesta de reforma del Reglamento interno del IPN que ha derivado en los paros estudiantiles y en un pliego de 16 demandas, las autoridades del IPN destacan que su Reglamento Interno fue aprobado por el Consejo General Consultivo el pasado miércoles 24 de septiembre de 2014 y que entrará en vigor hasta su publicación en la Gaceta Politécnica; la revisión a esta normativa inició desde hace más de 11 meses, en octubre del 2013 y desde ese momento se han desarrollado "más de 40 reuniones con diferentes grupos de trabajo. La difusión y consulta del anteproyecto de Reglamente Interno se llevó a cabo del 25 de agosto al 3 de septiembre de 2014, posteriormente se realizó sesión permanente de la Comisión de Estudios Legislativos de esta casa de estudios para recabar y analizar las opiniones y propuestas de la comunidad politécnica, así como otras que fueron recibidas de manera directa."

En el caso de los programas académicos de educación media superior y superior, el IPN dice que los planes "cuentan con las acreditaciones que aseguran su calidad y pertinencia", así, se mantienen los títulos de las licenciaturas en las áreas médico-biológicas, de ingeniería y físico matemáticas y económico administrativas."

El IPN precisa que la formación en sus escuelas "se orienta al desarrollo de capacidades complejas a través de estrategias para lograr aprendizajes significativos en los alumnos, que privilegian la comprensión y permiten superar la memorización como forma principal del aprendizaje."

El IPN impulsa "programas de formación continua" para elevar el desempeño del personal docente, de apoyo a la educación y directivo y lograr los resultados que sustentan el conocimiento social al quehacer institucional.

La calidad de las aportaciones del IPN se mejora a través de la evaluación y conlleva "mejorar la organización y el funcionamiento, con la consecuente actualización de los reglamentos y normas que rigen la vida institucional," finaliza el posicionamiento del IPN.

Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, protestan desde el pasado 17 de septiembre del 2014, por lo que consideran la "imposición del plan de estudios 2014"; y señalan que, por consenso de dos asambleas estudiantiles, mantendrán su paro hasta que "no sea derogado" el nuevo Plan de Estudios en el que ya se forman los alumnos de nuevo ingreso a la ESIA.

Rediseño del plan de estudios, con "metodologías y tiempos adecuados, dirigidos por el nuevo(a) director(a) electo en las próximas elecciones (para su entrega en el 2016) y que sea producto de un proceso democrático, científico, pedagógico y que cuente con la participación de toda la comunidad de la ESIA-UZ (estudiantes, egresados y profesores)."

Además, exigen becas a estudiantes foráneos; la "regularización" de las "horas" asignadas a los profesores; mejoramiento de la infraestructura escolar; computadoras y laboratorios; del sistema de alcantarillado; y adecuado funcionamiento las instalaciones sanitarias. Piden acceso "sin burocracia" y con "libertad" a espacios como auditorios; que no se cobren de servicios, incluidos los idiomas y que se reduzcan los cobros de multas en las bibliotecas

También exigen la salida de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de las instalaciones de la ESIA-UZ y la renuncia de José Juan Lazcano Bermúdez del cargo de mantenimiento, a quien acusan de haberles coartado la libertad de expresión.

Los inconformes de la ESIA demandan nuevas elecciones de alumnos consejeros, y piden participar en la selección de directivos. Exigen respeto a la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional y auditorías "a los procesos de fumigación" así como transparencia y reubicación de las maquinas de bebidas y alimentos instaladas en los pasillos de la planta baja.

"No a la represión académica, administrativa, moral y física de los que participen en el movimiento estudiantil. De lo contrario se le hará responsable al M. en C. Pino Duran Escamilla, director de la ESIA-UZ y demás autoridades de la misma, de cualquier tipo de represalias," concluye su pliego petitorio.




Fuente: El Universal|La Redacción| SDP Noticias| ALEJANDRO PACHECO| Noticias MVS| Rocío Méndez Robles