martes, 30 de septiembre de 2014

Osorio Chong responderá el viernes a demandas de estudiantes del IPN| Renuncia directora del IPN, Yoloxóchilt Bustamante


El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, se comprometió a dar respuesta a los 10 puntos del pliego petitoria entregado por los estudiantes del IPN el próximo viernes a las 3 de la tarde.

Luego de recibir personalmente el documento, petición solicitada por los estudiantes que participaron en la marcha de este viernes, el funcionario federal leyó las peticiones de la Asamblea General Politécnica.

Durante el intercambio de ideas que entabló sobre el templete, que los estudiantes colocaron fuera de las vallas que resguardan el Palacio de Cobián, el funcionario federal dijo que el gobierno está “a la orden” para encontrar solución y salida al conflicto que se vive en la institución.

Antes de regresar a sus oficinas, Osorio les dijo “no estamos jugando a las fuercitas, vamos a ver lo que se puede responder y lo haremos junto con ustedes”.

Al recibiorrecibió el pliego petitorio y leyó por completo el pliego frente a la asamblea y se retiro en medio de fuertes medidas de seguridad.

Momentos antes, el subsecretario de Gobernación Luis Miranda Nava subió al templete de la Asamblea General Politécnica y tomó el micrófono para dirigirse a los miles de estudiantes que llenan las calles del centro de la ciudad. Les dijo que trasmitirá el mensaje de que la mayoría de los politécnicos quieren que salga él personalmente a recibir el pliego petitorio.

Por otra parte, ante las peticiones de los estudiantes de que se incluya en el pliego petitorio la autonomía para el Politécnico la asamblea informó que se convocará posteriormente a un congreso politécnico en el que esta posibilidad se discutirá a fondo.

En un mitin que realizan a una cuadra de la secretaría de Gobernación, los estudiantes han coreado ensordecedores huelums “para que Osorio Chong nos oiga y se dé cuenta de que estamos aquí”.

Los representantes politécnicos han informado que han sido invitados al interior de Gobernación a entregar su pliego petitorio; sin embargo, han informado que la entrega será pública y en el templete, “ningún estudiante va entrar a negociar en privado”.

La movilización de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llegó alrededor de las 5 de la tarde a las afueras de Gobernación en donde se ponían de acuerdo para ver quienes entrarían a dialogar en caso de ser recibidos por la dependencia federal.

Su avance desde el casco de Santo Tomás hasta el Palacio de Covián se dio sin incidentes.

Miles de jóvenes de todas las escuelas, tanto de nivel superior como de bachillerato, atendieron la convocatoria del Comité de Lucha Estudiantil Politécnica, para movilizarse este martes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, ubicada en el Casco de Santo Tomás, hacia el Ángel de la Independencia, para posteriormente desde ese punto encaminarse a la secretaría de Gobernación, donde solicitarán diálogo con las autoridades federales para resolver el conflicto que tiene prácticamente sin actividades a todos los planteles del IPN en la zona metropolitana de la ciudad de México.

Entre sus demandas los jóvenes exigen la destitución de la directora general de la casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamante Díez, así como la derogación del nuevo reglamento interno y las modificaciones que se han hecho a los planes de estudio de algunas escuelas, pues desde su perspectiva “afecta la calidad académica al reducir materias de disciplinas científicas y eliminar la humanísticas, con lo que sólo se pretende formar mano de obra calificada y no profesionales con un sentido social”.

De acuerdo con los organizadores, unos 50 mil estudiantes del IPN participan en esta movilización, quienes son acompañados por compañeros de otras casas de estudio como las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), quienes manifiestan su solidaridad con la lucha politécnica. La policía capitalina habla de 20 mil.

Un pequeño incidente ocurrió debido a la presencia de presuntos estudiantes de instituciones como el Colegio de Bachilleres y de las DGTI, quienes unos metros antes de que la manifestación llegara a avenida de los Insurgentes intentaron meterse a los contingentes que marchan a la vanguardia.

De inmediato las comisiones de seguridad conformadas por los alumnos para garantizar que la movilización transcurra en calma improvisó una valla humana para impedir el paso de estos sujetos, quienes dijeron ser académicos de estas instituciones y que sólo venían en apoyo y que iban a ingresar a donde se les dijera.

Unos cinco intentaron traspasar la valla pero de inmediato fueron expulsados de los contingentes por los propios jóvenes politécnicos quienes sospechaban de que este grupo de 30 personas podría pertenecer presuntamente a grupos porriles.

Algunos de los individuos que se presentaron como miembros de bachilleres y DGTI corrieron sobre una de las aceras de Reforma hacia donde viene la marcha y se perdieron en la multitud, por lo que los organizadores de la misma alertaron de posibles provocaciones y manifestaron que estarán al tanto de las mismas.

El domingo pasado, en la asamblea general a la que acudieron representantes de todas las escuelas tanto de nivel bachillerato como del superior del IPN, los jóvenes acordaron “tomarle la palabra” al secretario de Gobernación, quien el viernes pasado durante su comparecencia en la Cámara de Diputados ofreció diálogo a los politécnicos para resolver el conflicto.

Renuncia directora del IPN, Yoloxóchilt Bustamante

La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchilt Bustamante, presentó su renuncia ante el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

En medio de las protestas de poco más de 25 mil estudiantes de 44 escuelas, que demandaron la destitución de la directora, Yoloxóchilt Bustamante entregó el documento de su renuncia al secretario Chuayffet.

Yoloxóchitl Bustamante Diéz, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), presentó su renuncia, con lo cual a partir de las 18:00 horas de este martes dejó de ser la cabeza de la institución, informaron fuentes oficiales a este diario.

Desmiente la SEP renuncia de Yoloxóchitl Bustamante al IPN

La Secretaría de Educación Pública (SEP) desmintió que Yoloxóchitl Bustamante Díez haya renunciado a la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A través de su cuenta de Twitter, @SEP_mx, escribió: "Informamos que la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez no ha presentado su renuncia a la Dirección General del @IPN_MX. #IPN". 

Fuente: La Jornada| Por Emir Olivares y Arturo Sánchez| El Universal| Nurit Martínez