lunes, 29 de septiembre de 2014

Alumnos del IPN se confrontan en redes por marcha| CNTE suma pliego petitorio al paro de estudiantes de IPN

En redes sociales los estudiantes intensificaron la difusión de carteles a favor y en contra de la votación de las 27 escuelas que aprobaron encabezar la movilización de mañana 

Estudiantes de diversas escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) mantienen en redes sociales el desacuerdo expresado ayer en la Asamblea general realizada en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) por asistir a la marcha conmemorativa del 2 de octubre, por lo que intensificaron la difusión de carteles a favor y en contra de la votación de las 27 escuelas que aprobaron encabezar esa movilización. 

Ayer alrededor de las 7 de la noche, los estudiantes votaron la propuesta de asistir a la marcha del 2 de octubre con la cual incluso se rendirá homenaje a Raúl Álvarez Garín, quien falleció la madrugada del sábado. 

Al tomar la votación de los 89 representantes de escuelas presentes, la moderadora hizo el recuento de votos y dio a conocer el resultado: 27 votos a favor, 11 en contra y sólo una abstención. 

Desde el inicio de la asamblea general, realizada en el acceso principal de la ESIA y que se prolongó por 7 horas, los jóvenes expresaron su rechazo por asistir a la marcha conmemorativa al considerar que los "propósitos académicos del movimiento se podrían politizar y perder seriedad", que es lo que se expresa en el cartel que se promociona bajo el logotipo en guinda y blanco del IPN. 

En tanto que a través de cuentas de redes sociales de la Asamblea general se difunden fotografías de los jóvenes asistentes con textos en los que se ratifican las tres acciones acordadas: el "IPN será uno de los contingentes que encabezará la marcha del 2 de OCT" o el "IPN asiste a la marcha conmemorativa". 

Las otras dos son la marcha para este martes a las 13 horas del Casco de Santo Tomás hacia la Secretaría de Gobernación, pasando por el Ángel de la Independencia; y para el miércoles a las 12 horas el Foro de análisis del reglamento interno que se realizará en la ESIME-Culhuacán.

Van 31 planteles del IPN que se suman al paro de labores
Son ya 31 los planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se encuentran en paro de labores por las protestas que alumnos y académicos que se oponen a las modificaciones del reglamento interno, así como a cambios en los planes de estudios de algunas carreras.

El Comité de Prensa y Propaganda del movimiento explicó que esta información se recabó durante la asamblea general politécnica de este domingo y se imprimió en folletos informativos que repartirán brigadas para que se dé a conocer las demandas de los estudiantes.

De acuerdo con el tríptico los planteles en paro son la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), así como la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), mismas que se ubican en la unidad Zacatenco.

De igual forma, la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) y la ESIA unidad Ticomán.

Además, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), la ENCB unidad Santo Tomás, así como los ESIME, unidades Azcapotzalco, Culhuacán y Ticomán, y la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO).

También la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), Escuela Superior de Economía (ESE), la Escuela Superior de Medicina (ESM), Escuela Superior de Turismo (EST), la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), unidad Tepepan.

El Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), unidad Santo Tomás, la ESNH, Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), así como el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1.

Finalmente, los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTs), conocidos como Vocacionales, 1, 4, 7, 10, 11, 12. A estos 29 que indica el folleto informativo, se agregaron la madrugada y mañana de este martes, la vocaciones 5 y la ESCA, unidad Santo Tomás.

Los estudiantes aseguraron que se repartirán estos trípticos para que se difunda esta información, en la que piden la derogación del nuevo reglamento interno así como la revisión de planes de estudio de las escuelas de nivel superior y medio superior.

En el documento, el movimiento aclaró algunos argumentos por los cuales se oponen al reglamento interno, en el que destaca la modificación al artículo 5, en que "se omiten los CECyTs"; de igual forma el 56, fracción XVI que sanciona cualquier actividad que atente contra el orden.

"Dejando al ambiguo su interpretación la cual puede bien aplicarse para efectos de fines políticos en cuanto a la organización estudiantil", puntualiza.

Esta tarde, algunos de los estudiantes acudirán a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a participar a un evento de esta institución a volantear y difundir su protesta.

CNTE suma pliego petitorio al paro de estudiantes de IPN

Maestros y trabajadores de la sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se solidarizaron con el movimiento estudiantil en el instituto Politécnico Nacional dieron a conocer cinco demandas en apoyo a los estudiantes.

En ese pliego se exhorta a las autoridades del Politécnico, encabezadas por Yoloxóchitl Bustamante, a  derogar el reglamento interno y el reglamento general de estudios, también derogar el modelo educativo actual de competencias; expulsar a la policía de las instalaciones del IPN y respetar los derechos laborales de los trabajadores.

Al mismo tiempo hicieron un llamado al Congreso de la Unión a participar en un debate nacional por "la defensa y rescate del IPN".

A través de un documento de dos cuartillas los integrante de la CNTE "exigieron" el esclarecimiento y castigo a los responsables de la masacre de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

En tanto que advierten que el conflicto y la situación que se vive en el IPN es producto de "grave deterioro y violación sistemática y generalizada de la Ley orgánica que rige en la institución".

La solución, agrega, pasa por derogar las modificaciones al reglamento interno "por haber sido realizadas a espaldas de la comunidad y con un fraudulento proceso mal llamado consulta".

Argumenta que dicho reglamento pretende anular el carácter nacionalista y pretende imponer un clima de mayor control y represión en la institución.

Respecto al derogar el modelo educativo, asegura que el nuevo plan de estudios en todas las carreras, incluyendo los de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, elimina la formación profesional al sustituirla por un esquema de competencias, "confundiendo a los estudiantes y privándolos de la posibilidad de la comprensión integral que deben obtener en el nivel superior y en las vocacionales".

Demandan derogar el reglamento general de estudios, aprobado hace dos años, y piden que todos los grupos se abran a estudiantes de forma presencial. Con ello agregan que los alumnos puedan recursar hasta dos veces cada materia como ocurría anteriormente. "Y no privar a los estudiantes de su derecho a la educación, expulsándolos al menor pretexto, como lo establece el Reglamento".

Al solicitar la contratación de personal como vigilantes directos del Politécnico se incluye la expulsión de la policía bancaria de las escuelas; y el respeto de los derechos laborales del resto de trabajadores, así como eliminar la subcontratación de servicios como el de limpieza.

Considera que la respuesta que hasta ahora dio la dirección del Politécnico a los alumnos es "absolutamente insuficiente" y sólo pretende desgastar al movimiento estudiantil.

Respaldaron la decisión de los jóvenes de encabezar la movilización de 2 de Octubre, en conmemoración del movimiento estudiantil de 1968.




Fuente: El Universal| Nurit Martínez Carballo| Milenio| JOSÉ ANTONIO BELMONT