domingo, 28 de septiembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Septiembre 2014

-Reportan estudiantes presencia policiaca en planteles tomados del IPN; temen desalojo
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informaron que en diversos planteles del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) se ha visto presencia de elementos de las policías Federal y capitalina, por lo que temen un intento de desalojo a algunas de las seis vocacionales que se encuentran tomadas por los estudiantes en rechazo al nuevo reglamento interno de dicha casa de estudios y a la aplicación de nuevos programas de estudio.

Jóvenes que realizan guardias en algunas vocacionales como la 12 y la 10, así como en la Escuela Superior de Comercio y Administración, unidad Tepepan han comenzado a lanzar las alertas por la presencia de los uniformados entorno a sus escuelas.

Responsabilizaron tanto al gobierno federal como al del Distrito Federal sobre posibles acciones violentas en su contra y demandaron que se respete su derecho a manifestarse contras los lineamientos impulsados por los directivos del IPN.

Mientras tanto, decenas de jóvenes se reunieron en la asamblea general en la sede de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Zacatenco –la cual aún no concluye- donde entre otros puntos se hizo un balance de las escuelas de esta institución académica que se encuentran en paro. Se informó que la mayoría de las escuelas de estudios superiores está tomada, así como los planteles 1, 4, 6, 7, 9 y 14 del CECyT.

Asimismo se informó que en el transcurso de esta noche y la mañana del lunes las comunidades del CECyT 8, 10, 12, 13 y 14 intentarán tomar definitivamente sus escuelas porque hasta el momento mantienen cercos afuera de las instalaciones.

-Estudiantes del IPN prevén tomar más escuelas.
Al hacer un balance de escuelas tomadas por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), alumnos de los planteles 2, 3, 5 y 13 de las vocas anunciaron que este lunes, dependiendo del apoyo que tengan, tomarán las instalaciones, por lo que se sumarían a los otros seis planteles que cerraron desde el pasado jueves y viernes.

Hasta ahora sólo están tomadas seis de 15 planteles de bachillerato del Politécnico.

Al continuar la asamblea en el acceso principal de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), en el plantel de Zacatenco, los jóvenes informaron que en los planteles 8, 10, 12, 13 y 14 los jóvenes mantiene un cerco afuera de las instalaciones de las vocas.

Previo a que la asamblea decretara un receso, las propuestas de los alumnos se dividían en torno a asistir o no a la marcha del 2 de Octubre.

Las propuestas de la asamblea eran en torno a demandar la autonomía del IPN, la destitución de la directora Yoloxóchilt Bustamante; la derogración del reglamento interno y la derogración de los planes y programas de estudio.

En breve retomarán la asamblea donde se darán a conocer los resolutivos para integrar el pliego general de demandas y el plan de acción de los próximos días.

-Instala Coldwell formalmente Consejo de Administración del Cenace
El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en su calidad de Presidente del Consejo de Administración del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), instaló formalmente a dicho Órgano de Gobierno.

De esta manera, el Consejo de Administración está conformado, además del Secretario Joaquín Coldwell, y del titular del CENACE, por el Subsecretario de Electricidad de la Sener, César Emiliano Hernández ; el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmascher; el Director General de Análisis, Seguimiento e Información Eléctrica de la Secretaría de Energía, César Alejandro Hernández ; y los consejeros independientes Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria y Juan de Dios Enrique Rosellón Díaz.

También, el Consejo aprobó la propuesta del Director General del Cenace, Eduardo Meraz Ateca, para designar a Ernesto Montes Macedo, Subgerente de Operación del Mercado del Cenace, como Prosecretario de este Órgano de Gobierno.

En otro asunto, el director general del Cenace Eduardo Meraz Ateca, presentó un informe sobre el avance y estado que guarda el procedimiento de transferencia, descrito en el Transitorio Quinto del Decreto por el que se crea dicho organismo descentralizado.

Explicó que el pasado 29 de agosto de 2014 entró en vigor el Decreto de creación del Cenace.

Asimismo, el primero de septiembre este Centro, con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), celebró el contrato con el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) para la adecuación de los sistemas y modelos del mercado interno que permitirán iniciar la operación del Mercado Eléctrico Mayorista a fines de 2015.

Señaló que celebraron reuniones de trabajo por separado, con los Directores Generales de la CFE y Pemex, Enrique Ochoa Reza y Emilio Lozoya Austin, respectivamente. En estos encuentros participaron los Subsecretarios de Electricidad e Hidrocarburos de la Sener y los Directores Generales de Cenace y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas).

En medio de esta actividad, el 15 de septiembre el Huracán Odile afectó a Baja California Sur, que provocó daños considerables a las instalaciones eléctricas de la entidad. En atención a esta situación, el Cenace opera el Sistema Eléctrico Nacional de manera usual y atiende las emergencias coordinadamente con CFE. Esto quedará claramente establecido en las disposiciones operativas que formarán parte de las futuras reglas de mercado.

Finalmente se realizaron los trámites de inscripción de esta entidad paraestatal en el Registro Federal de Contribuyentes y el Registro Público de Organismos Descentralizados, al tiempo que se elaboraron los planes de trabajo del proceso de transición del Cenace.

Con la aceptación de dicho informe y la aprobación de las reuniones para los ejercicios 2014 y 2015 se cerró esta sesión de instalación del Consejo de Administración del Cenace.

-Exigen 200 Ong en Tribunal de los Pueblos justicia por muertos y desaparecidos
Morelia, Mich. Organizaciones defensoras de derechos humanos de diferentes grupos sociales y de pueblos indígenas se reunieron en la comunidad purépecha de Santa Fe de la Laguna para exigir a los gobiernos federal y estatales solicitar a los organismos internacionales justicia para las familias de personas muertas o desaparecidas por abusos de fuerzas de seguridad pública, por integrantes de la delincuencia organizada o bien por policías locales.

En la plaza pública de la población ribereña, unos 200 representantes de diferentes organizaciones de México y Latinoamérica celebraron la audiencia temática denominada Por el derecho a la vida, contra la violencia y el terrorismo de Estado ante el Tribunal Permanente de los Pueblos.

Se analizaron 17 casos, como el de los más de 30 comuneros de Santa María Ostula, de las regiones de la sierra y la costa de Michoacán, asesinados y desaparecidos en los últimos 12 años, entre ellos Carlos Zapién Díaz, Francisco Javier Ramos Walle e Ignacio Martínez de la Cruz, desaparecidos en noviembre de 2013, y localizados en una fosa clandestina en San Juan de Alima hace aproximadamente dos meses.

Se recordaron hechos como la masacre de Acteal, Chiapas, ocurrida en diciembre de 1997, en la que murieron 45 personas; la represión de Atenco, en donde hubo ejecución extrajudicial, tortura, abuso sexual y prisión por motivos políticos; la matanza de Viejo Velasco, ocurrida el 13 de noviembre de 2006, cerca de la Selva Lacandona, Chiapas, en la que murieron cuatro personas y cuatro más fueron desaparecidas, entre otros hechos violentos.

Las relatorías se entregaron al jurado internacional, integrantes también de organismos no gubernamentales, como Alberto León Gómez Zuluaga (Colombia), Marcelo Ferreira (Argentina), Marusia López Cruz, Beatriz Torres Abelaira, Soila Luna Pineda, Juan Méndez Gutiérrez, de México, entre otros.

Los casos colectivos e individuales abarcaron desde los años de la guerra sucia hasta la actualidad, como las desapariciones forzadas, desplazamiento forzado, ejecuciones extrajudiciales, tortura, desaparición y masacres.

El propósito de la reiteración de las denuncias pretende aportar argumentos jurídicos y éticos que contribuyan a la lucha por alcanzar justicia para las víctimas y sus familiares, así como modificar el marco jurídico y crear las leyes que permitan juzgar a los responsables intelectuales y materiales de las violaciones a los derechos humanos y terminar con la impunidad, coincidieron los participantes.

Por Michoacán asistieron representantes de las etnias purépecha, nahua, mazahua y otomí, así como autoridades indígenas de Cherán, San Fe de la Laguna, San Miguel Ostula, así como representantes de pueblos de la ribera de Pátzcuaro y de las regiones de Zacapu y Cañada de los Once Pueblos.

-Indemnizaciones por daño moral ya pueden ser millonarias en México: ministro
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) adoptó este año en el órden jurídico mexicano un añejo concepto de la doctrina de Estados Unidos conocido como “sanción por daños punitivos”, que cambiará el panorama de los juicios por daño moral en el país, ya que implica la posibilidad de que los jueces civiles impongan indemnizaciones compensatorias millonarias a empresas privadas y a paraestatales que incurran en actos negligentes, informó el ministro Arturo Zaldívar Lello de Larrea.

“Las personas y empresas deben tener una consecuencia (por los hechos ilícitos en los que incurran), a partir de la cual se les haga más barato a las empresas, a las instituciones y a las personas tomar las medidas de cuidado necesarias, en lugar de esperar a que pase una desgracia y después (sean condenadas a) pagar millones de pesos, y esto es lo que se entiende como daños punitivos”, sostuvo el ministro Zaldívar, integrante de la Primera Sala, al dictar, el pasado jueves, la ponencia Nuevo Paradigma de la Reparación del daño Moral derivado de la Responsabilidad Civil, durante un foro organizado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa.

Zaldívar –uno de los integrantes de la Corte que con frecuencia adopta conceptos legales de otros países y cuyos criterios se apegan a sistemas jurídicos de corte garantista– se refirió en su ponencia al caso del hotel Mayan Palace de Acapulco, al que se condenó en febrero pasado a pagar una indemnización de 30 millones de pesos a los padres de un joven que murió electrocutado en el lago artificial del hotel.

El 16 de septiembre de 2010, el hijo de Ángel García Tello y Sabina Medina Coronado falleció al caer en el embalse del hotel Mayan Palace que estaba electrificado debido a un corto circuito, el cual fue provocado por una bomba sumergible a la que no se le había dado mantenimiento.

Un aspecto importante de esta sentencia es que la Primera Sala declaró inconstitucional, por discriminatoria, una porción normativa del último párrafo del artículo 1916 del Código Civil para el Distrito Federal, que establece como regla general para un juez civil el revisar la situación económica de una víctima al momento de fijar el monto de una indemnización, a fin de que sólo se establezcan cantidades indemnizatorias millonarias cuando un afectado demuestre tener un estatus socioeconómico alto.

“Aquí el punto es: ¿se puede valuar la situación económica de la víctima para efecto de la compensación (fijar el monto de una indemnización) o esto es violatorio al derecho a la igualdad y de no discriminación establecido por el artículo primero de la Constitución?. Cuando se trata de la valoración para la reparación de daño moral o de daños extrapatrimoniales, esta circunstancia de la situación económica no debe ser tomada en cuenta”, dijo Zaldívar el pasado jueves.

Frente a abogados de los corporativos empresariales más influyentes del país, el ministro utilizó el siguiente ejemplo: “la gente de escasos recursos no quiere menos a sus hijos que la gente económicamente muy solvente, y si me apuran, yo les diría que es más frecuente que ocurra lo contrario, porque la gente muy solvente anda en sus cafés y a sus hijos los terminan cuidando las nanas”.

De su lado, el doctor en derecho y especialista en temas civiles, administrativos y de derecho sanitario, Jesús Alberto Guerrero Rojas, dijo en entrevista con La Jornada que el caso Mayan Palace representa la condena por daño moral más importante que ha dictado la Corte contra una empresa de servicios, además de que permitió fijar un precedente fundamental sobre la responsabilidad de ese tipo de establecimientos hacia sus clientes.

“La Primera Sala de la Corte abrió la puerta para que el caso de las indemnizaciones por concepto de reparación de daño moral sean como en Estados Unidos, donde los montos alcanzan cifras estratosféricas, millonarias. Fue un precedente importante, porque estableció una sanción ejemplar que obligará a las empresas privadas, e incluso, a las instituciones públicas, como el IMSS o el Issste, a cumplir con sus obligaciones, a invertir en el mantenimiento adecuado de sus instalaciones y a dar una atención digna a las personas”, añadió Guerrero Rojas.

-Peña Nieto cancela gira a Guerrero; argumenta mal clima
La gira que este lunes realizaría el presidente Enrique Peña Nieto al estado de Guerrero fue cancelada esta noche bajo el argumento de “malas condiciones climatológicas”, según informó personal de la Presidencia de la República.

El mandatario acudiría al municipío de Ometepec para entregar las obras de reubicación de la comunidad “Nuevo Capricho”, entre ellas las primeras 20 viviendas -de un total de 120 que están previstas- a las personas que resultaron damnificadas por la tormenta tropical Manuel en septiembre del año pasado.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano informó que para la reubicación de esta comunidad se destinaron cien millones de pesos de inversión, pues contempla diversas instituciones educativas, médicas, de asistencia social y de recreación.

Además, el presidente Peña Nieto estaría en el puerto de Acapulco, donde también inauguraría un hotel y entregaría obras de infraestructura.

-México cumple este 28 de septiembre 193 años de la independencia
El 28 de septiembre es el verdadero aniversario de la Independencia de México.

El país celebró el 15 de septiembre el bicentenario del inicio del movimiento armado a favor de la independencia del Imperio Español, pero el país no pudo llamarse independiente con certeza hasta la fecha en que se firmó el acta oficial.

La guerra comenzó un domingo 16 de septiembre en Dolores, Guanajuato, cuando Miguel Hidalgo llamó a misa y luego a la insurrección, pero su lucha necesitó 11 años y su propia muerte para consolidarse. 

El 27 de septiembre de 1821 Agustín de Iturbide entró a la Ciudad de México con su Ejército Trigarante, una vez pactada la paz con los últimos insurgentes como Vicente Guerrero.

Un día después, el 28 de septiembre de 1821, ordenó la Suprema Junta Provisional para elegir al presidente de la regencia del nuevo imperio.

Esa misma tarde suscribieron el Acta de Independencia de la nueva nación 38 firmantes, entre ellos el propio Iturbide, que se quedaba como emperador, y Juan O'Donojú como primer regente.

El acta que consumó este acto político de separación del Imperio Español explicaba la necesidad de ser una nación independiente:

"La Nación Mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre uso de la voz, sale hoy de la opresion en que ha vivido.

"Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados, y está consumada la empresa, eternamente memorable, que un genio, superior á toda admiracion y elogio, amor y gloria de su Patria, principió en Iguala, prosiguió y llevó al cabo, arrollando obstáculos casi insuperables", consta en el acta.

¿Por qué se celebra el 15 de septiembre?

Al principio, México celebraba la independencia cada 27 de septiembre, la entrada del Ejército Trigarante de Iturbide a la Ciudad de México, pero él decidió proclamarse emperador y muchos se sintieron traicionados.

Cuando su imperio se derrumbó, Iturbide fue proscrito y exiliado, y cuando se le ocurrió regresar lo fusilaron. 

Aunque los conservadores seguían celebrando el 27 de septiembre, los liberales escogieron hacer una apología de Miguel Hidalgo como el ideal insurgente en su más pura expresión.

Como emperador de México, Maximiliano de Habsburgo decretó oficial el 16 de septiembre como día para conmemorar la Independencia de México, pues buscaba congraciarse con los liberales, y fue el primer jefe de estado que celebró la independencia en Dolores, Guanajuato.

Ya en 1910, Porfirio Díaz ajustó la fecha independista para que el núcleo de la fiesta fuera el 15 de septiembre, que coincidía con su cumpleaños 80.

Lee: 13 curiosidades que tal vez no conocias sobre la independencia de México.

-Gobierno federal investiga presuntos nexos del alcalde de Iguala con el narco
El gobierno federal investiga los presuntos nexos del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez con el grupo delictivo denominado Guerreros Unidos, afincado en ese lugar de la zona norte de la entidad donde este viernes policías municipales y sicarios asesinaron en diferentes ataques armados a seis personas, entre ellos tres normalistas de Ayotzinapa, un adolescente futbolista y dos civiles.

Reportes oficiales consultados por Proceso refieren que la esposa del edil perredista, María de los Ángeles Pineda Villa, es hermana de Alberto Pineda Villa El Borrado, exoperador del extinto capo Arturo Beltrán Leyva y de Salomón Pineda El Molón, actual jefe de una célula al servicio del grupo Guerreros Unidos.

En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/0241/2008, iniciada durante la administración del expresidente Felipe Calderón, El Borrado es señalado como enlace entre altos funcionarios de la SIEDO -ahora SEIDO- con el cártel de los Beltrán Leyva, “quienes recibían información sobre las investigaciones en su contra a cambio de pagos superiores a los 450 mil dólares mensuales”, publicó Proceso en 2009.

Alberto Pineda Villa, quien fue asesinado junto a su hermano Mario Pineda por órdenes del propio Arturo Beltrán, es originario del municipio de Zirándaro de los Chávez, ubicado en la región de Tierra Caliente y familiar del actual diputado federal perredista, Catalino Duarte Ortuño, señalan los informes federales.

La muerte de Arturo Beltrán en 2009, provocó un rompimiento en su estructura que mantuvo una hegemonía absoluta en el corredor Acapulco-Cuernavaca, bajo el manto protector de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Durante estos años han surgido varios grupos encabezados por exoperadores de Beltrán Leyva que mediante una estrategia de terror, muerte, impunidad y corrupción están reclamando un espacio de lo que fue el feudo del extinto capo conocido en Guerrero como El Botas Blancas.

Los grupos criminales que operan en la zona norte de Guerrero y el sur de Morelos rompieron con la pandilla de Los Rojos y de esta forma surgió la banda Guerreros Unidos, dirigida por el narcotraficante Mario Casarrubias y afincada desde hace cuatro años en Iguala, señalan los reportes oficiales.

En conferencia, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó que Mario Casarrubias había sido detenido durante la madrugada del 29 de abril de este año en la ciudad de Toluca, en el Estado de México.

Rubido García señaló que Guerreros Unidos “están relacionados con una célula delictiva dirigida por Salomón Pineda Villa El Molón”, el hermano menor de la esposa del alcalde perredista de Iguala, quien estuvo preso en el penal federal de Tamaulipas y salió libre apenas el año pasado.

A pesar de que el gobierno federal tiene indicios de los nexos de los cuñados del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, con el narcotráfico, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la dirigencia estatal del PRD han emprendido una defensa a ultranza del edil, un próspero empresario que forma parte de la tribu Nueva Izquierda.

Ello a pesar de los constantes señalamientos públicos en contra de Abarca Velázquez, quien ha sido acusado de asesinar al dirigente perredista Arturo Cardona y dos activistas en 2013.

Incluso, la semana pasada, el diputado local priista Omar Jalil Flores Majul denunció públicamente el ambiente de terror que se vive en Iguala y aseguró que no existen garantías para circular libremente por las noches en esa ciudad controlada por la delincuencia.

La advertencia de Flores Majul se hizo evidente durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado cuando policías municipales y civiles armados asesinaron a tres normalistas de Ayotzinapa cuando los estudiantes pretendían llevarse un autobús.

Posteriormente, fue atacado el autobús donde viajaba el seleccionado del equipo de futbol de Tercera División Avispones de Chilpancingo donde fue asesinado un adolescente y el chofer de la unidad.

Ambos ataques dejaron un saldo trágico de seis muertos y al menos 21 personas lesionadas.

Hasta el momento, 22 policías municipales de Iguala están detenidos en la sede de la Procuraduría local en Acapulco para deslindar responsabilidades ante la masacre.

-Judíos viajan 11 horas de pie en un avión para no sentarse junto a mujeres
 Decenas de pasajeros judíos ultraortodoxos permanecieron de pie durante varias horas en un vuelo de una aerolínea israelí que iba de Nueva York a Tel Aviv, debido a que se negaban a sentarse al lado de mujeres.

Los pasajeros primero se negaron a tomar sus asientos, permaneciendo parados en los pasillos del avión y retrasaron el despegue del vuelo de la aerolínea El Al, dio a conocer el diario The Telegraph.

Sin embargo, luego de que el avión despegó y se apagó la señal del cinturón de seguridad, los judíos volvieron a levantarse de sus asientos.

El pasajero Amit Ben-Natan describió toda la experiencia como “una pesadilla de 11 horas”, ya que los judíos quedaron de pie en los pasillos y se negaban a sentarse.

“A pesar de que todos los pasajeros tenían boletos y sus respectivos números de asiento comprados con anticipación, los judíos ofrecieron a otros pasajeros pagarles dinero si les cambiaban el asiento, ya que no podían sentarse al lado de una mujer.

“Era obvio que el avión no despegaría si ellos se mantenían parados en los pasillos”.

Los pasajeros judíos bloqueaban los pasillos y hacían oraciones en voz alta.

El vuelo despegó después de que los judíos acordaron tomar sus lugares para permitir la salida, pero el caos volvió nuevamente cuando se apagó el anuncio de retirar los cinturones de seguridad.

En el avión viajaban también judíos no ortodoxos y seculares.

El vuelo llegó al aeropuerto internacional de Ben Gurion antes del anochecer del miércoles pasado, a tiempo para la celebración del año nuevo judío.

Los judíos ultraortodoxos obedecen una estricta política de separación entre sexos. En Israel, por ejemplo, piden que las mujeres ocupen la parte trasera de los autobuses.

-Dona México 3 mdd para refugiados… en Jordania, Líbano y Turquía
En lo que va de este año, el gobierno mexicano ha donado tres millones de dólares (unos 39.9 millones de pesos) a campos de refugiados sirios localizados en Jordania, Líbano y Turquía.

Un informe obtenido por el diario Reforma vía transparencia, detalla que en enero y febrero pasados, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo transferencias financieras a organismos internacionales como apoyo para el mantenimiento de los campos de refugiados de Zaatari, en Jordania; Bekaa, en Líbano y Antalya, en Turquía.

Esos recursos fueron canalizados a través de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Unicef y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

A cada organismo el gobierno mexicano le entregó un millón de dólares entre el 31 de enero y el 12 de febrero. La donación global equivale a 39.9 millones de pesos, con base en el valor del dólar al cierre de enero, que era de 13.31 pesos.

La SRE indicó que las aportaciones tienen el carácter de voluntarias y que solicitó a los organismos receptores destinar los recursos principalmente a la atención de la infancia, así como a la salud y la educación.

-Extorsiones y amenazas obligan a cerrar escuelas en Tamaulipas
Al menos dos escuelas en Tampico, Tamaulipas cerraron en las últimas semanas por amenazas y extorsiones del crimen organizado.

Según el diario Reforma, uno de los planteles es el Colegio Montessori American School, una institución privada de nivel maternal para niños de uno a cuatro años.

La escuela notificó a los padres de familia que cerraba sus puertas tras 23 años de servicio con el argumento de que no podía ofrecer un ambiente seguro para los niños y para el personal.

Otro plantel afectado por las extorsiones y se vio obligado a cerrar es el preescolar Colegio William Shakespeare que no ha reanudado actividades desde agosto, mes en que inició el ciclo escolar.

La Unión de Padres de Familia de Sur de Tamaulipas llamó a estudiantes y padres a extremar precauciones, a fin de evitar ser víctima de algún delito.

El pasado miércoles 24, autoridades de la Universidad del Valle de México (UVM) en Reynosa ordenaron suspender las clases luego de la irrupción de un comando de sicarios una noche antes.

De acuerdo con reportes en redes sociales, los criminales obligaron a los vigilantes de la escuela a llevarlos con el rector, al que presuntamente intentaron extorsionar.

Más tarde, la rectoría oficializó en Facebook la suspensión de clases a partir de las 14:00 horas del miércoles, aunque sólo aludió a “causas de fuerza mayor”, y anunció que las actividades escolares se reanudarían hasta el sábado 27.

El grupo criminal supuestamente intentó extorsionar a las autoridades de la universidad privada, y para ello amenazó con regresar este día por la tarde a las instalaciones del plantel.

Sin embargo, elementos de la Octava Zona Militar se movilizaron hasta la UVM y resguardaron los tres accesos con los que cuenta el campus, sin que detectaran vehículos sospechosos o la presencia de grupos de la delincuencia organizada.

-Detienen en Michoacán a presunto pistolero de “La Tuta”
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó que policías estatales capturaron a un joven en La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas.

En su cuenta de Twitter, la dependencia dio a conocer que el detenido responde al nombre de José R, de 21 años, quien dijo que colabora con Los Caballeros Templarios e incluso afirmó estar asignado al grupo que protege directamente a La Tuta.

El detenido llevaba consigo 10 kilogramos de mariguana y fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que determine su situación jurídica.

La detención se realizó en el marco del mega operativo que encabezan las diversas corporaciones policiacas para detener al líder criminal Servando Gómez Martínez, La Tuta.

La SSP no proporcionó mayores detalles sobre las circunstancias de la captura del joven.

-Reportan balaceras y bloqueos en Michoacán
Una serie de balaceras se registraron este día en Michoacán, una de ellas ocurrió esta tarde en Purépero y otras en Tierra Caliente esta noche, sin que se registraran víctimas.

Además, vecinos y periodistas de la zona reportaron que el paso de Uruapan a Tierra Caliente permanece bloqueado por Fuerzas Rurales y la Policía Federal.

Víctor Manuel Reyes, habitante de Purépero, ubicado en el Bajío michoacano, explicó que en ese municipio, después de la una de la tarde de hoy, más de 2000 pobladores se organizaron para manifestarse en contra de la Policía Municipal, ahora llamada Fuerza Ciudadana, ya que estaba cometiendo muchos ilícitos.

Afirmó que los habitantes ya no podían ni siquiera dirigirse a sus trabajos porque los uniformados les cobraban “cuotas” que desde mil pesos, además de otras irregularidades.

La situación se tornó por momentos álgida. Los pobladores también gritaron consignas contra la Fuerza Rural del municipio, pero más tarde los agentes afirmaron que ellos estaban para defender y cuidar a la población y que iban a poner orden con los policías municipales de la Fuerza Ciudadana.

Al lugar acudieron policías de municipios cercanos como Tlazazalca y Churintzio que fueron alertados por la Fuerza Ciudadana de Purépero.

Minutos más tarde los pobladores acorralaron a elementos de la Fuerza Ciudadana que comenzaron a correr; entonces los habitantes fueron tras ellos y los policías de esa corporación comenzaron a disparar al aire y contra la multitud.

Extraoficialmente hay dos personas lesionadas por arma de fuego, pero sus heridas no ponen en riesgo su vida.

El jefe regional de la Fuerza Ciudadana comunicó a la población que por instrucciones del alto mando de Morelia, debía cumplir la solicitud de la población de Purépero de quitar de sus cargos al director, subdirector y los policías de la Fuerza Ciudadana.

El mando también informó que ya están en camino autoridades ministeriales para investigar cuáles oficiales de la Fuerza Ciudadana dispararon y proceder en su contra.

El jefe regional pidió a los pobladores paciencia y ofreció que platicará con el presidente municipal para dar solución al problema.

Los manifestantes al parecer están en desacuerdo con el alcalde ya que también gritaban consignas en su contra. El municipio por el momento está resguardado por Fuerzas Rurales y se está en espera de que lleguen elementos castrenses que patrullarán el lugar.

En Apatzingán, los tiroteos se registraron cerca de las 20:00 horas en diversos puntos. Al momento está bloqueada la autopista Siglo 21 en Cuatro Caminos; la Cuatro Caminos Coalcomán a la altura de Úspero, San Antonio de la Labor y Buenavista Tomatlán.

Según los reporteros de esa zona, esto se debe a la presunta detención de El Tucán y La Changa, supuestos líderes de los Caballeros Templarios, pero no está confirmado.

“Ya hay división en las Fuerzas Rurales y Guardias Rurales, pertenecientes a la Sedena”, aseguraron periodistas de Apatzingán donde prevalecen la tensión y zozobra.

-Flojos, el nuevo estigma con el que cargan 'ninis'
El joven que no estudia ni trabaja carga con el estigma de flojo o mantenido, pues el concepto de nini se ha convertido en una expresión que discrimina a los que por diversas razones no están en las aulas o no cuentan con un empleo formal.

Lo anterior se debe a que la mayoría de mexicanos cree que si no estudian ni trabajan es porque los ninis no quieren hacerlo, es decir, piensan que les gusta la holgazanería.

Esa creencia, según la más reciente Encuesta Nacional de Discriminación, revela que la gente desconoce las situaciones que causan que en México dos de cada 10 jóvenes de 15 a 29 años estén fuera de la escuela y del mercado laboral.

Los datos de la encuesta señalan que 36% de la población mexicana piensa que no estudian ni trabajan, porque no quieren, 19.4% opina que no quieren y no pueden, mientras 18% manifiesta que no pueden hacerlo y sólo 1.5% dice que no trabajan ni estudian, porque son delincuentes.

Ante la percepción que pesa sobre los ninis en México, el coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Antonio Pérez Islas, apuntó que es una creencia desvirtuada que se ha extendido a lo largo del país, la cual estigmatiza y discrimina, por lo que puede propiciar baja autoestima en esos jóvenes y tengan o sientan rechazo de la sociedad.

El especialista explicó que la palabra nini se ha difundido con tanta rapidez, que ha adoptado un sentido negativo, convirtiéndose en sinónimo de flojo u holgazán, sin tomar en cuenta que enfrentan esa situación por diversas razones, por lo que no se debe generalizar.

Es un sector que necesita atención especial, pero por desgracia se volvió contra ellos. Fue un bumerán contrario, pues ese concepto intentaba decirle a la sociedad que hay un sector de jóvenes que ninguna institución está atendiendo, pero se desvirtuó”, aseveró el sociólogo con especialidad en Políticas Públicas de Juventud, por la Organización de las Naciones Unidas.

Explicó que existen jóvenes que no entraron a ninguna universidad pública y deben esperar un año, porque sus papás no tienen dinero para pagar una institución privada, y en ese lapso buscan empleo, pero no lo consiguen con facilidad o resulta que ese trabajo está muy lejos de sus casas y es más costoso trasladarse y comer fuera de casa que lo que ganan.

Muchos ninis son calificados como flojos, que están en sus casas “rascándose la panza”, pero el académico de la UNAM enfatizó que gran parte participa en tareas del hogar, ayuda a familiares en microempresas o, incluso, labora en empleos de albañilería o en talleres como ayudantes, sin estar registrados legalmente con un empleo.

Decirle nini a un joven con la finalidad de llamarlo holgazán es un asunto que está causando discriminación, porque esa expresión estereotipa a jóvenes y eso los humilla.

“Estamos hablando de más de 20% de jóvenes en esta condición, que no estudia y ni trabaja”, pero llevan un estigma que los discrimina, lamentó la directora de Investigación y Estudios Sobre Juventud, del Imjuve, Mónica Valdez González.

Detalló que el concepto surgió como una alerta para mostrar que las instancias públicas dejan fuera de la escuela y del empleo formal a los jóvenes; sin embargo, “se ha venido deformando el concepto, a tal grado que concebimos que estos más de siete millones de jóvenes no están haciendo nada. Que no son hombres y mujeres de provecho”, subrayó.

En ello coincidió el director general adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Daniel Ponce Vázquez, al señalar que la construcción del estereotipo nini es igual a flojo, se forma por visiones sesgadas e ignorancia de la realidad, “porque no hay visión objetiva, se basa en juicios.

Detrás de todo fenómeno discriminatorio tenemos que distinguir que, por un lado, hay incultura, dicen ‘quien no estudia ni trabaja es porque es flojo, porque no quiere’, sin saber que los jóvenes enfrentan una situación adversa de estudios o empleo.”

La encuesta elaborada por Conapred no sólo mostró la estigmatización hacia los ninis, sino que la impresión de que son flojos ha permeado con mayor énfasis en ciudades como Querétaro, donde 55% de la población piensa que si los jóvenes no estudian ni trabajan es porque no quieren, seguida de León, con 48%.

Caso contrario mostraron ciudades como Tijuana, donde 23.4% dice que son ninis porque no pueden estudiar o trabajar.

Los tres especialistas entrevistados por Excélsior coincidieron en que una gran minoría de ninis está así por flojo, porque hay ciclos en el año en el que los jóvenes son desempleados temporales, porque esperan un proceso de admisión para ingresar a una escuela y hay egresados de educación superior que deciden no trabajar hasta que encuentren un empleo que cumpla sus expectativas.

Para Pérez Islas, son los menos los que no quieren trabajar ni estudiar, estimando que de los más de siete millones, apenas 2% es nini por flojo, pero “los ninis son una población muy heterogénea, ligada a ciertos ciclos económicos, por lo que es muy difícil hacer esas generalizaciones”, concluyó.

En tanto, la funcionaria del Imjuve puntualizó que la mayor parte de ninis son mujeres que se encuentran en su casa. “Están cuidando a sus hijos, ayudando a la familia, a los familiares más grandes que están enfermos o cuidándolos, y son jornadas dobles o triples que no están consideradas como trabajo”, por lo que no son flojas.

Insistió en que hay ciclos, por ejemplo, cuando buscan empleo es una condición que ocupa su tiempo y no se le debe tachar de holgazanes, atajó Mónica Valdez.

QUÉ SON LOS NINIS
El término nini ha fungido como un calificativo social, que carece de una medición.
Es una traducción de la voz NEET o Neet (Not in Employment Education or Training) utilizado por primera vez en 1999 en un informe de la Social Exclusion Unit, una oficina de apoyo al gabinete del primer ministro de Gran Bretaña.
El término reemplazó a Status Zer0.
Los acontecimientos de la primavera árabe y los motines de Londres en agosto del 2011 lo han mostrado como un fenómeno global.
De acuerdo con un artículo publicado por el INEGI, el término nini no ha sido, como tal, discutido de forma multilateral como otros conceptos estadísticos; no ha figurado como tema de ninguna Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo, que la OIT convoca en Ginebra, Suiza. Tampoco se ha discutido en foros de la Organización de las Naciones Unidas.

REALIDAD PROFESIONAL
El desempleo, además de generar informalidad, ha provocado suicidios.

79.6 por ciento de suicidios ocurre entre hombres de 15 a 24 años de edad, que carecen de empleo, y en adultos mayores de 45 años, como una salida a sus problemas.
Estadísticas del Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social indican que el ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados en el país es de 10 mil 359 pesos, cantidad que en 2013 era de diez mil 337 pesos.
Las áreas con niveles de ingreso mensual por debajo del promedio de los profesionistas ocupados son Ciencias Sociales, Artes y Educación, según el INEGI.
El reporte sobre Indicadores de Ocupación y Empleo del INEGI mostró que la tasa de desocupación del país fue de 4.5% en noviembre de 2013, su nivel más bajo en casi cinco años; sin embargo, de las personas sin trabajo, 38.4% aseguró tener estudios medio superior y superior.

LOS HAY POR ADVERSIDADES Y POR GUSTO
Para egresados de licenciaturas existen dos clasificaciones de ninis: los que están así porque no encuentran un empleo ligado con su carrera y los que de plano no quieren trabajar.

Jóvenes entrevistados por Excélsior, y que recientemente terminaron sus carreras, coincidieron en que son ninis, porque se encuentran buscando empleo y esa situación los coloca en un grupo de jóvenes en los que pareciera no haber oficio ni beneficio, aunque la gran diferencia, en sus casos, es que están en la búsqueda de un trabajo vinculado con lo que estudiaron y no cualquier empleo que no les dará experiencia profesional de su carrera.

Iván, recién egresado de Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que le ha sido difícil encontrar algún empleo que cubra sus expectativas y en estos momentos es nini por falta de un empleo.

“Muchos les decimos ninis de broma, entre los compañeros, pero también considero que hay una parte a la que no le gusta salir a buscar. Somos ninis, pero estamos aquí, buscando, pero hay personas que no, que se quedan en su casa, también es malo generalizar y es malo decirle ninis a todos, cuando hay unos que no queremos serlo”, afirmó.

La misma opinión tuvo Liliana Vázquez, quien es químico farmacéutico-bióloga, al señalar que hay ninis que se justifican en que no hay empleo, pero otros están así porque no es fácil colocarse en el mercado laboral, porque hay mucha competencia en su carrera.

“Yo siento que hay dos cosas: una, que en cierta parte te justificas en que no encuentras trabajo y el que no hagas las cosas, pero también dentro de eso que te justifiques es porque realmente tampoco lo buscas. A lo mejor en ese proceso de búsqueda aceptas que eres nini, pero no es porque quiera, pero hay otros que son ninis por gusto, porque sus papás les dan todo”, apuntó.

La misma percepción tiene Margarita Aguilar, quien terminó la carrera hace dos años, pero por dedicarse ese tiempo a la tesis de titulación, apenas está buscando empleo.

Desde su punto de vista, hay jóvenes que no tienen trabajo, “pero no es porque no quieran, hay otros que el concepto sí es muy aplicable, porque no quieren buscar un trabajo y tampoco quieren estudiar. Entonces siento que es un nini de varios niveles”.

Claudia, egresada de Relaciones Internacionales, también dividió a los ninis como los que están así porque no encuentran trabajo y los que son flojos.

Por ejemplo, explicó que ella es una nini, porque la mayoría de los empleos que ha solicitado le piden experiencia, entonces “difícilmente puedo encontrar trabajo con facilidad, pero hay una parte que sí lo hace por flojo y otra parte por falta de oportunidades”.

-Encapuchados marchan en Veracruz contra Ejército y Armada
XALAPA, VERACRUZ (28/SEP/2014).- A unos cuantos días de la desarticulación de dos centros de entrenamiento de un grupo del narcotráfico, un grupo de personas -algunos con los rostros cubiertos- provenientes de la zona sur de la entidad se manifestaron en calles del puerto de Veracruz para exigir la salida de las fuerzas navales y castrenses.

Los manifestantes, aseguraron ser familiares de personas desaparecidas y exigieron la renuncia de autoridades estatales y la salida de fuerzas militares.

En la manifestación se escuchaban algunas consignas como "fuera la Marina", "fuera el Ejército", y "fuera el mando único".

La gran mayoría de los inconformes, quienes arribaron al puerto de Veracruz en autobuses rentados en grupos casi en su totalidad de hombres jóvenes, denunciaron la desaparición de familiares a manos de fuerzas policiales y castrenses.

La protesta se origina luego que en día pasados elementos del Ejército mexicano y la Armada de México desarticularon dos campos de entrenamiento de la organización Los Zetas en los municipios de Acultzingo y en Tihuatlán.

También la protesta coincide con la puesta en marcha del operativo especial de combate a la delincuencia Blindaje Minatitlan, municipio asentado en el sur donde han sido detenidas al menos tres bandas de secuestradores en dos semanas.

En un comunicado, el gobierno del estado recoge que "existen voces que aseguran que la marcha es auspiciada por la propia delincuencia organizada, ante la efectividad de los últimos operativos en donde las fuerzas del orden han asestado golpes efectivos a su estructura criminal".

-El cáncer es la tercera causa de muerte en nuestro país, siendo los más frecuentes “el de mama, cervicouterino, próstata, colorectal y leucemia, que pueden ser curables de detectarse a tiempo”, afirmó el director de atención médica de la Secretaría de Salud capitalina, Plácido Enrique León.

Durante la formación de una pulsera humana contra el cáncer, por segundo año consecutivo, en el Monumento a la Revolución, que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir y tratar esta enfermedad, señaló que existen distintos factores de riesgo para desarrollarlo.

Mencionó entre ellos la obesidad, sedentarismo, alcoholismo, antecedentes familiares y la edad, por lo cual llamó a la población a modificar sus hábitos alimenticios, realizar actividad física y practicarse pruebas de detención oportuna.

-Marcharán campesinos de Tlaxcala al DF para pedir apoyo por pérdida de cosechas
Para solicitar la inmediata intervención del gobierno federal por la pérdida de sus cosechas de cebada, maíz, sorgo y amaranto en más de 60 mil hectáreas en Tlaxcala, debido a fenómenos climatológicos, integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) y del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consucc) iniciarán, el lunes 6 de octubre, una caminata desde dicha entidad a la ciudad de México.

José Isabel Juárez Torres, dirigente estatal de la UCD, explicó que las pérdidas ascienden a 450 millones de pesos; los campesinos se quedaron sin ingresos y con deudas a cubrir. Urge que se aplique un programa de empleo temporal para que las familias tengan un ingreso mínimo. “El campo de Tlaxcala está devastado, la gente arrastra deudas; el pasado día 4 pedimos por escrito a la Presidencia de la República respalde a los campesinos a través de la creación de un fideicomiso para atender a la gente, pero no tenemos respuesta”, dijo.

El también coordinador del CAP en Tlaxcala precisó: “No queremos dádivas sino apoyos para salir adelante como esquemas de refinanciamiento y empleo temporal, programas de reconversión productiva, por ejemplo; el objetivo es encontrar respuestas viables” del gobierno.

Los campesinos, dijo, temen ser reprimidos por su decisión de marchar hacia la ciudad de México y por ello, los acompañarán el coordinador del CAP nacional, Luis Gómez Garay; Guadalupe Martínez Cruz, dirigente de Consucc, y José Durán Vera, líder de la UCD.

En la ciudad de México, los labriegos acudirán a las secretarías de Gobernación, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Desarrollo Social (Sedesol), Economía y a la Presidencia de la República.

Juárez Torres comentó que el gobierno de Tlaxcala sólo reconoce pérdidas en 35 mil de las 60 mil hectáreas y propuso apoyar con mil 200 pesos por hectárea a quienes tengan una superficie hasta de tres hectáreas, pero “eso es insuficiente y deja sin cobertura a muchos campesinos que difícilmente ganan 120 pesos por día. En las familias hay desesperación porque no tienen para comer”, acotó.

-Cancún será sede del IV Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial
México será la sede del Cuarto Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial, en el que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes compartirá estrategias en materia de ingeniería vial, atención a víctimas y seguridad, implementadas en las carreteras como medida preventiva para evitar accidentes.

Estadísticas del Instituto Mexicano del Transporte, en las carreteras federales se producen accidentes en los que hay un promedio de cuatro mil 500 muertes, 24 mil heridos, y en esos siniestros el conductor es el causante principal en el 82 por ciento de los casos.

El Congreso tendrá lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre en Cancún, Quintana Roo, por convocatoria del Instituto Vial Ibero-Americano (INVIA), organismo encargado de promover el desarrollo de políticas públicas en la materia.

El Instituto Mexicano del Transporte también ha documentado que al igual que otros países en desarrollo, las principales causas de accidentes son atribuibles al factor humano por incurrir en velocidad inmoderada, invasión de carril, no ceder el paso, ni guardar distancia, virar indebidamente y malas condiciones físico-mentales.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha advertido que si no se toman medidas de forma inmediata, el número de fallecimientos en América Latina para 2025 podría llegar a las 450 mil personas por año.

Por ello, señaló la SCT, el objetivo del Congreso es encontrar soluciones basadas en las buenas prácticas de otros países e implementar estrategias posibles de operar para hacer frente al problema y reducir los altos índices de siniestralidad.

Participarán representantes de 22 países que abordarán temas como la protección a peatones y motociclistas por ser los más vulnerables, así como formación vial, concientización ciudadana, control policial, la aplicación de nuevas tecnologías en infraestructura vial y en vehículos, así como las aportaciones de las asociaciones de víctimas.

-Detienen a 22 policías municipales por balacera contra normalistas en Iguala
Chilpancingo, Gro. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero detuvo a 22 elementos de la Policía Preventiva de Iguala por estar presuntamente involucrados con los hechos violentos registrados el viernes pasado en donde perdieron la vida seis personas y 17 más resultaran lesionadas.

La fiscalía estatal informó en un comunicado que los detenidos fueron trasladados al puerto de Acapulco por razones de seguridad ya que al parecer algunos familiares de los probables responsables y personas no identificadas comenzaron movilizaciones para tratar de rescatar a los indiciados.

Las autoridades solicitaron apoyo de las Fuerzas Armadas para efectuar el traslado de mérito e informaron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de los hechos.

El Ministerio Público dará seguimiento a la investigación recabando declaraciones, testimoniales y desahogando periciales en distintas materias, a efecto de acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los indiciados.

El viernes en la noche y la madrugada del sábado policías municipales, apoyados por pistoleros balearon a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, donde dos de ellos perdieron la vida. En un segundo altercado, sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo, civiles armados dispararon a los pasajeros de un camión en el que viajaban integrantes del equipo de futbol Los Avispones; uno falleció, mientras que el chofer perdió la vida posteriormente. 

Según reportes cinco estudiantes normalistas están heridos graves de bala, y 20 jóvenes más resultaron con lesiones menores. Además, 55 estudiantes se encuentran desaparecidos; en tanto, otros cuatro futbolistas también están heridos. Ninguna autoridad ha declarado al respecto hasta las 10 de la mañana.

-Buscan a 55 estudiantes desaparecidos tras balacera en Iguala
Iguala Gro. Padres de familia y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa iniciaron en esta ciudad la búsqueda de 55 jóvenes estudiantes desaparecidos desde el viernes pasado, luego de que fueron baleados por los policías municipales de Iguala.

Con un altavoz, los padres de familia recorren junto con los estudiantes las calles de Iguala para invitar a los estudiantes a salir si es que están escondidos en algún lugar; de ser el caso, les piden que se presenten en dos de los autobuses en que viajan los normalistas y que en este momento se encuentran custodiados por policías estatales.

Asimismo, los padres de familia han exigido al gobernador Ángel Aguirre Rivero que agilice la investigación sobre los hechos violentos del viernes pasado, donde seis personas resultaron muertas, ya que temen por la integridad de sus hijos.

En tanto, los padres del joven Yosvani Guerrero Cruz, quienes acudieron al Semefo de Iguala para verificar la identidad de uno de los cadávares, destacaron que no corresponde al de su hijo, por lo cual se suma a la lista de desaparecidos. Hasta el momento no ha sido identificado el joven normalista que falleció.

Asimismo, se localizó otro cadáver la mañana de este sábado, el cual se presume podría ser del estudiante normalista Julio César Mondragón, debido a que tiene la cabeza rapada, característica de los alumnos de primer ingreso a la Normal Rural de Ayotzinapa.

Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado la identidad del cuerpo, ni se han realizado los estudios periciales correspondientes. Los padres de Mondragón tampoco han confirmado el deceso, sino que lo mantienen como desaparecido.

-Despiden a futbolista muerto por disparos de policías en Iguala
Familiares y amigos rindieron un homenaje al jugador de futbol de tercera división, David Josué García Evangelista, de 14 años, quien murió víctima de un ataque por parte de policías municipales de Iguala, en Guerrero.

El autobús en el que viajaba el equipo de futbol “Los avispones” se trasladaba por la carretera Iguala-Acapulco, cuando agentes policiacos, en medio de un ataque contra normalistas, también dispararon contra el camión, el cual desbarrancó.

Además de García Evangelista también murió el chofer Víctor Manuel Lugo Ortiz. Un taxista que pasaba por allí resultó herido y su pasajera, Blanca Montiel Sánchez, murió.

Durante la noche del viernes 26 de septiembre y la madrugada del 27, policías municipales y presuntos pistoleros emprendieron ataques armados contra alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, dejando seis personas muertas y decenas de desaparecidos.

Los estudiantes se encontraban el viernes en Iguala, a donde llegaron en cuatro autobuses, para colectar fondos económicos. Según reportes, los normalistas intentaron llevarse tres autobúses más, lo que al parecer generó la persecución policiaca de al menos dos horas y los disparos.

-Condena Cuba a prisión a 18 personas de empresa canadiense por corrupción
La Habana. Catorce cubanos, entre ellos dos funcionarios de alto rango, fueron condenados a entre 6 y 20 años de prisión en un caso de corrupción en el que también fueron sentenciados tres ejecutivos de una firma canadiense, dijo el domingo la compañía.

El caso ha generado un fuerte escepticismo entre diplomáticos, que consideran que la evidencia era débil y dicen que amenaza con alejar a inversores extranjeros en un momento en que Cuba está buscando activamente socios comerciales en el exterior. Además ha resentido la relación entre Cuba y Canadá.

Todos los 17 sospechosos sometidos a juicio fueron condenados en un caso que reunió cargos de cohecho, falsificación de documentos bancarios, estafa, tráfico de divisas y evasión fiscal en torno al Grupo Tokmakjian.

La compañía con sede en Concord (Ontario) había estado haciendo negocios en Cuba desde hacia más de 20 años, principalmente vendiendo equipos de transporte, minería y construcción, con ingresos anuales de alrededor de 80 millones de dólares.

La condena de Cy Tokmakjian, fundador del Grupo Tokmakjian, y otros dos ejecutivos fue anunciada el sábado. Tokmakjian, de 74 años, fue sentenciado a 15 años de cárcel, de los cuales ya cumplió tres desde su arresto.

La compañía canadiense calificó al proceso como "farsa de juicio" y "parodia de justicia".

Cuba confiscó además cerca de 100 millones de dólares en activos de la compañía.

Los ejecutivos de Tokmakjian Claudio Vetere y Marco Puche fueron sentenciados a 12 y 8 años de prisión cada uno, dijo Lee Hacker, portavoz de la compañía y presidente financiero.

Hacker también informó las condenas que recibieron los sospechosos cubanos, entre ellos Nelson Labrada, ex vice ministro del desaparecido Ministerio del Azúcar sentenciado a 20 años de cárcel.

Ernesto Gómez, antiguo director de la compañía estatal productora de níquel Ferroníquel Minera S.A., recibió una sentencia de 12 años.

Los ejecutivos de la compañía canadiense y los cubanos condenados cayeron en una investigación del sector de comercio internacional de Cuba, en medio de una ofensiva contra la corrupción emprendida por el presidente Raúl Castro.