domingo, 21 de septiembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Septiembre 2014

José de Jesús Contreras, subdelegado de la Procuraduría Federal Consumidor

-CFE no puede suspender el suministro eléctrico: Profeco
Tapachula.- Ante la polémica del abuso de las altas tarifas por parte de la Comisión Federal de Electricidad por el pago a través de la tarjeta electrónica, José de Jesús Contreras, subdelegado de la Procuraduría Federal Consumidor en Tapachula, afirmó que aquellas personas que acudan a realizar su denuncia ante la instancia que él representa, pueden iniciar un proceso en contra de la paraestatal.

En entrevista, el funcionario federal explicó que tal y como lo marca el segundo párrafo del artículo 113 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, se establece que tratándose de bienes y servicios de prestación o suministro periódico como energía eléctrica, gas o telecomunicaciones, el solo inicio del procedimiento consolatorio, suspenderá cualquier facultad del proveedor de interrumpir o suspender el servicio que otorgan.

"Presentando el consumidor su denuncia o queja, no se le deberá suspender el servicio (...) Es necesario que acudan a nosotros para hacer efectiva las sanciones hacia el proveedor; proceso que puede tardar o bien ser corto, es decir, deriva mucho de cada uno de los casos específicos, pero se debe aclarar que lo deben hacer antes del día del corte y no después, porque entonces no podría ser efectivo aplicar este articulo", precisó.

Destacó que la CFE tiene la obligación de informar a los usuarios el proceso de la tarjeta electrónica de manera adecuada, la forma en que se debe utilizar y los días hábiles para efectuar los pagos, debido a que han recibido denuncias de los mismos consumidores, quienes indican que la paraestatal no ha informado al respecto, al contrario, les ha impuesto la tarjeta.

Añadió que las personas que hayan aceptado esta modalidad de pago, pueden acudir a las oficinas de la Subdelegación de la Profeco en Tapachula para que se asesoren respecto a la forma en que se les podría devolver su antigua modalidad, además de que no están obligados a continuar si no están convencidos.

Asimismo dijo que aquellos que hayan sido víctimas de falsificación de sus firmas, es necesario que acudan a la Procuraduría General de Justicia (PGR) para que hagan su denuncia penal.

Por último, invitó a las personas que deseen hacer sus denuncias para que acudan a las instalaciones de la Profeco que se ubican en la 8ª Sur número 46, colonia Centro, de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde, en donde se podrán documentar sus inconformidades e iniciar un proceso que podría traer multas desde los seis mil pesos, según el grado de daño al consumidor. 

-Bloquean 4 carriles de La Pigua; protestan contra CFE
Al menos 150 vecinos de la colonia Francisco Villa tienen cerrados los cuatro carriles de La Pigua y la entrada a ciudad industrial debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó la luz desde las 10 de la mañana de hoy; los colonos denuncian que ellos corrieron con el gasto de compra de los postes y los transformadores que alimentan esta área, y que por cada transformador se pagaron 60 mil pesos y por cada poste 5 mil pesos además de la instalación, siendo siete los que se pusieron en la colonia.

Los quejosos indicaron que en reiteradas ocasiones han ido a la CFE para poner en orden los contratos, sin embargo personal de CFE llegó hoy a la colonia a suspender las tres líneas de luz dejando así sin suministro eléctrico a la colonia donde habitan 5 mil familias.

Cabe destacar que debido al bloqueo, la fila de autos particulares, transporte público y de mercancías llega a la altura de Plaza Sendero La Policía Estatal de Caminos (PEC) está en la zona intentando controlar el tráfico, sin embrago no se dan abasto, pues personas están regresando del puente y en sentido contrario para salir del carril y desviarse por Samarkanda.

En el lugar se encuentran 4 patrullas de Seguridad Pública con al menos siete elementos intentando mantener el orden; los manifestantes tienen pancartas donde exigen trato justo para la colonia Francisco Villa y hacen un llamado para que la CFE les reestablezca el suministro.

En la manifestación se encuentran familias, e incluso acompañadas por niños con sus padres gritando consignas en contra de la CFE.

Personas que viajan abordo de los carros particulares caminan cerca de Indeco y sólo se quedan los choferes abordo de las unidades. Hasta el momento ninguna autoridad ha arribado al lugar para conciliar con los manifestantes y tratar de desbloquear la vía.

-Repudian indígenas de Chiapas despojo de tierras y megaobras
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Unos tres mil indígenas choles, feligreses de la parroquia de Tila, salieron a las calles en un peregrinación el domingo en esa localidad, para protestar contra el despojo de tierras para proyectos de minería, supercarreteras y repudiar la proliferación de bares y cantinas.

Convocados por el párroco de Tila, Heriberto Cruz Vera, los tres mil católicos choles hicieron patente su rechazo a la autopista San Cristóbal-Palenque y Villahermosa-Palenque. Además, denunciaron el incremento de la drogadicción, el alcoholismo y la prostitución en esa localidad colindante con el vecino estado de Tabasco.

En el evento estuvieron como observadores miembros del Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, quienes reportaron la participación de alrededor de unas 3000 personas “provenientes de todas las comunidades de dicho municipio con el objetivo de expresar su desacuerdo con la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque y Villahermosa-Palenque, manifestar su rechazo al despojo de las tierras y comunidades que se avecina con megaproyectos como la minería, hidroeléctricas y de extracción petrolera y la proliferación de cantinas en la región”.

Señala en su reporte que a la peregrinación se sumaron aproximadamente 300 hombres y mujeres de la organización Laklumal Ixim-Norte Selva, que ha mantenido una tenaz resistencia a los altos cobros de energía eléctrica y en contra el despojo de las tierras y territorios de las comunidades en los municipios de Tila y Tumbalá.

Agrega que esta peregrinación fue convocada por el sacerdote Heriberto Cruz Vera, párroco de Tila, quien celebró una homilía al concluir aquélla. Desde hace meses el párroco Heriberto ha iniciado un proceso de oración y reflexión ante la “amenaza que representan los proyectos de muerte impulsados por el actual gobierno en beneficio de intereses privados”.

Los miembros del Comité Digna Ochoa se sumaron a esta peregrinación, ya que, dijeron, respaldan plenamente al sacerdote Heriberto Cruz Vera “que ha decidido alzar la voz en contra del despojo que se cierne en las tierras y territorios bajo el actual gobierno. Quienes desde las medidas de sus posibilidades nos proporcionaron las fotografías que adjuntamos”.

Los miembros del Centro de Derechos Humanos dijeron que estarán respaldando la lucha que emprendan los pueblos y comunidades indígenas y campesinos de Chiapas en la defensa de sus tierras y territorios “y continuaremos visibilizando y denunciando las violaciones de derechos humanos que se cometen en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello en esta región del norte del estado”.

-Artículo 19 denuncia acoso a revista por sugerir que Javier Duarte acudió ebrio a un evento
 La organización internacional de derechos de los periodistas Artículo 19, denunció que la Revista Era de Veracruz es objeto de hostigamiento por parte de las autoridades de esa entidad luego de que publicó, el pasado martes 16, una entrevista realizada al gobernador Javier Duarte titulada “Duarte, ¿acudió en estado inconveniente a la guardia de honor?”.

“Al publicarse la noticia en el portal, el gobierno (de Veracruz) empezó a mover a su gente para conocer quién de nuestros colaboradores nos filtró el audio. No trataron de comunicarse conmigo, porque no hay trato comercial con ellos”, dijo Amigzaday López Beltrán, directora de Era.

Artículo 19 afirma que estos actos de hostigamiento han provocado “temor” entre los colaboradores de la revista —que también laboran en otros medios de comunicación veracruzanos—, pues en algunos casos han sido llamados por los directivos de sus medios para reclamarles la supuesta filtración de la entrevista a Era.

Entrevistada por Artículo 19, López Beltrán informó que aun cuando la entrevista al gobernador Duarte Ochoa fue realizada por diferentes medios de comunicación durante la guardia de honor al monumento de Miguel Hidalgo y Costilla en el Parque de Los Berros en Xalapa, Veracruz, Revista Era fue el único medio que cuestionó el aparente “estado inconveniente” del funcionario.

Los actos de hostigamiento señalados por López Beltrán provocaron, además, que el jueves 18 de septiembre la revista publicara una nota informativa donde responsabiliza al Gobierno de Veracruz de cualquier ataque al medio y a sus colaboradores.

“Lo que tememos es que pueda generarse una reacción; pero el hecho de andar haciendo listas de los posibles responsables creo que no es poca cosa”.

Según la nota de la Revista Era, Duarte habría acudido en “estado inconveniente” a la guardia de honor al monumento de Don Miguel Hidalgo y Costilla realizada la mañana del martes 16 en Xalapa, donde a decir de los periodistas el aliento y los ojos delataban que “había tenido una fiesta larga”.

Durante la entrevista con los comunicadores, el mandatario estatal cometió un desliz al comentar que inauguraría “la autopista Tuxpan-Veracruz”, en lugar de la autopista México-Tuxpan, ubicada en el norte de la entidad.

Visiblemente entusiasmado, Duarte habló del tema:

-¿Con qué motivo se va a reunir con el presidente de la República?, se le peguntó.

-“La puesta en marcha de la autopista Tuxpan-Veracruz”.

-¿Qué significa la puesta en marcha de esta autopista?

“Es un añejo anhelo, algo padrísimo, algo muy importante que ya veníamos esperando los veracruzanos desde hace muchos años”, declaró el gobernador.

Pese a los intentos de sus colaboradores para impedir una entrevista, el mandatario estatal accedió a hablar con los medios, a quienes mencionó que en una semana presentaría la Fuerza Civil de Veracruz.

Una periodista le insistió sobre el tema de la marcha en Coatzacoalcos por la inseguridad, pero éste se negó a hablar, a lo que otra comunicadora salió en su defensa: ya déjenlo, está desvelado.

Artículo 19 exige al Gobierno de Veracruz que cese el hostigamiento contra los colaboradores de la Revista Era, además solicita a la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz (CEAPP) que implementen acciones encaminadas a salvaguardar la integridad y seguridad del medio y todos sus colaboradores.

De las 201 agresiones y ataques contra la prensa en México, documentados por Artículo 19 durante 2014, 35 han ocurrido en Veracruz; incluido el asesinato del periodista Gregorio Jiménez. Con el homicidio de Jiménez son 10 los periodistas asesinados en Veracruz durante la administración del gobernador Javier Duarte Ochoa, que han ubicado a esta entidad como una de las más peligrosas para ejercer el periodismo en México.

El audio de la entrevista a Duarte:


-Hallan muerto a taxista en Naucalpan.
Un taxista de Naucalpan fue acribillado en la colonia México 86 en este municipio, donde presuntamente fue contratado para dejar a un pasajero.

La mañana de este domingo, vecinos de las calles Francia y Allende, llamaron a la policía para reportar la presencia de un taxi con cromática de Naucalpan, con placas de circulación 2775JER, el cual se encontraba con el motor encendido y la puerta del copiloto abierta.

La policía local encontró el cuerpo sin vida del conductor, quien recibió al menos 4 disparos de arma de fuego, por lo que prácticamente murió de forma instantánea.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, acordonaron la zona e iniciaron la investigación sobre este homicidio.

Ante el cúmulo de asaltos, taxistas de Naucalpan piden identificación oficial a sus pasajeros, la cual es fotocopiada en las casetas de sitios como Tecamachalco y Lomas Verdes, entre otras.

-Colonos de Satélite en guardia para impedir tala de árboles .
"No vamos a permitir el derribo de un árbol más", afirmó el presidente de Colonos de Ciudad Satélite Benjamín Macedo Palma, al informar que se mantienen en guardia las 24 horas, durante el día y la noche, para impedir la tala de más árboles en Circuito Metalurgistas. El director de Medio Ambiente, Héctor Rivera Morales, informó que por cada árbol derribado la empresa OHL deberá reponer 20.

Cuadrillas de trabajadores de OHL derribaron casi una treintena de árboles la noche del viernes en el camellón de Circuito Metalurgistas, en Ciudad Satélite para una bajada del Viaducto Elevado Bicentenario, hacia la parte trasera de Suburbia y el Wall Mart, lo que generó la molestia y el enojo de los colonos por ser un "ecocidio", afirmó Benjamín Macedo.

Este domingo los vecinos cumplieron 48 horas en guardia y en estado de alerta, para impedir el derribo de más árboles en este circuito, "donde no queremos una bajada del Viaducto Elevado Bicentenario, reiteró el dirigente vecinal.

La noche del sábado, "volvieron a llegar cuadrillas de trabajadores de la constructora y trataron de continuar con el derribo de árboles, pero la gente organizada impidió que continuaran con la tala, incluso llegó la policía estatal y municipal", informó Macedo Palma.

POR CADA ARBOL DERRIBADO DEBEN REPONER 20

El director de Medio Ambiente de Naucalpan, Héctor Rivera Morales, informó que por cada árbol derribado, la empresa OHL deberá reponer 20 ejemplares para reparar el daño, no obstante no precisó donde serán plantados.

"La empresa OHL cuenta con la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental vigente, otorgada por la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, a través de la Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental, para la construcción del segundo piso del Periférico", informó Héctor Rivera.

La empresa presentó toda la documentación necesaria ante la Dirección General del Medio Ambiente de Naucalpan para llevar a cabo la afectación a diferente individuos arbóreos, informó el funcionario municipal quien no precisó cuántos árboles serían derribados.

La Dirección de Medio Ambiente de Naucalpan, "otorgó los permisos correspondientes habiendo revisado meticulosa y exhaustivamente toda la documentación, además de haber llevado a cabo los recorridos que fueron necesarios para elaborar un inventario e identificar las especies arbóreas y poder así determinar el resarcimiento correspondiente señalado en la normatividad ambiental", informó Héctor Rivera, quien reiteró que hasta el momento "no existe impedimento alguno, normativo o judicial, que pudiera determinar la negativa para el otorgamiento de los permisos correspondientes".

-Reconocen a Peña Nieto con premio Ciudadano Global
Nueva York. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México se atrevió a cambiar y confió en que otros países emprenderán acciones similares.

"(México) que dejo de ser esa región a veces envuelta en crisis económicas, asonadas militares, o problemas políticos, es una región que se va cambiando y México está al frente de este cambio se ha decidido a cambiar y este reconocimiento lo recibo con el orgullo de ser mexicano en mi carácter de ser presidente de la república pero el mérito y reconocimiento a toda una nación al México que se ha decidido a cambiar y construirse un mejor futuro", expresó.

El mandatario fue galardonado con el Premio Ciudadano Global por parte del Atlentic Council, por promover el "Pacto por México", que en menos de dos años concretó reformas legislativas, que lograron redefinir la imagen de México como un actor global e innovador.

En el Museo Americano de Historia Natural, donde se ofreció una cena en honor a los galardonados y por primera vez se reconoció a un presidente de América Latina, el Ejecutivo mexicano agradeció por voltear a ver a México y reconocer que es una región del mundo que esta cambiando.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, el mandatario refirió que
lo que decidió hacer precisamente a partir de tener un mundo, a veces convulsionado en unas partes, con crisis económica en otras y sin pasar por una crisis, sin pasar por un momento de urgencia o emergencia decidimos actuar".

Confió en que estos cambios que enfrentó México, sirva a las experiencias que resulten positivas y constructivas para otros escenarios. Y afirmó que el país cuenta con estabilidad política.

"México se resolvió a cambiar, a emprender reformas de fondo y ahora estamos en ese proceso que tomará su tiempo para instrumentar y lograr así estas reformas generen los benéficos a partir de su implementación para todos los mexicanos", agregó.

También fueron reconocidos el ex presidente de Israel, Shimon Peres y Robert De Niro.

-La UNAM cumple 104 años, es orgullo nacional
A lo largo de 104 años, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido parte fundamental del desarrollo del país con sus contribuciones en los ámbitos social, científico, cultural y tecnológico.

Fue el 22 de septiembre de 1910, cuando se festejaba el centenario del inicio de la Independencia de México, que se inauguró la entonces Universidad Nacional de México, misma que tuvo como precedente la Real y Pontificia Universidad de México y como primer rector a Joaquín Eguía Liz.

La apertura se dio en una ceremonia que presidió el general Porfirio Díaz en el Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, con la presencia de profesores, alumnos, integrantes de otras universidades, directores de institutos y personas cercanas a Díaz.

Sin embargo, la iniciativa para crear la universidad surgió el 26 de abril de 1910, cuando Justo Sierra definió los ejes bajo los cuales se organizaría y presentó a los diputados las razones para crear una universidad que a la postre se convertiría en una de las más reconocidas en el mundo.

En sus inicios, la “Máxima Casa de Estudios” del país era controlada jurídicamente por el Estado -a través de sus instituciones-, que estaba al tanto de las funciones académicas, aunque al interior la universidad se regiría por su propia dinámica.

Desde su fundación, profesores y estudiantes presentaron propuestas para lograr la autonomía de la universidad, pero esto sólo fue posible hasta 1929 con La Ley de Autonomía Universitaria, formulada por el entonces Presidente Emilio Portes Gil.

Dicha ley estableció que la universidad debía organizar la investigación científica y llevar las enseñanzas que se impartían en sus aulas a quienes no estuvieran en posibilidades de asistir a escuelas superiores.

Además, fijó una nueva forma de gobierno, la cual era compartida entre el Consejo Universitario, el rector, los directores de las facultades, escuelas e instituciones que forman parte de la universidad y las representaciones de profesores y alumnos de las academias.

La ley que actualmente rige a esta institución es la de 1945 que la estableció como Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ese mismo año se aprobó el proyecto de ley para construir Ciudad Universitaria, misma que abriría sus puertas siete años después.

Una de las características emblemáticas de este centro de estudios es sin duda su escudo, el cual surgió en 1921 con la ley sobre el escudo y el lema: “Por mi raza hablará el espíritu”, que acompaña la imagen de un águila y un cóndor que a su vez rodean el mapa del continente americano.

La UNAM cuenta con diversas áreas que han permitido el desarrollo del país, en lo cultural y artístico, con la apertura de diversos espacios como su estación de radio, su canal de televisión, el Centro de Estudios Cinematográficos, además de contar con su propia Orquesta Sinfónica.

Su papel en la formación de una mejor sociedad mexicana ha sido trascendental y ejemplo de ello son tres de sus egresados que obtuvieron el Premio Nobel: Octavio Paz, quien estudió en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras, y obtuvo el Nobel de Literatura en 1990.

Ese reconocimiento también lo alcanzaron Alfonso García Robles con el Nobel de la Paz en 1982, y Mario Molina con el Nobel de Química en 1995.

En términos tecnológicos, la UNAM puede presumir haber sido la primera institución en México y América Latina en adquirir una computadora, en 1958. Además de que ha contribuido en lo científico y social, con el desarrollo de diferentes proyectos en beneficio del país.

En el ámbito deportivo, la UNAM no se ha quedado atrás y prueba de ello son sus equipos de futbol soccer y americano, además de la formación de diversos atletas que han dado grandes satisfacciones al país en diversas competencias de relevancia nacional e internacional.

Entre los sucesos que han marcado la historia de la UNAM están el movimiento estudiantil de 1968, con el ingreso del Ejército a Ciudad Universitaria, así como la huelga de 1999, cuando el rector Francisco Barnés anunció la actualización del reglamento General de Pagos que contemplaba un aumento a las colegiaturas.

La huelga estudiantil detonó un paro de actividades de 295 días, al final de los cuales se logró que la enseñanza continuara siendo gratuita.

Tal es su relevancia como centro de formación, que la UNAM ha sido considerada una de las mejores universidades del mundo. Recientemente, la empresa británica Quaquarelli Symonds la ubicó en el lugar número 175, mientras que a nivel de América Latina la posicionó el octavo sitio.

En el ámbito nacional se ha destacado como la mejor universidad para que los jóvenes cursen sus estudios, ya que en el último proceso de admisión, realizado en mayo pasado, registró una demanda de 56 mil 499 aspirantes, de los cuales aproximadamente ocho mil lograron ingresar.

En el ciclo escolar 2013-2014, la universidad albergó a 337 mil 763 alumnos, de los cuales 27 mil 210 son de posgrado, 196 mil 565 de licenciatura, 113 mil 179 de bachillerato y 809 en Técnico y Propedéutico de la Escuela Nacional de Música.

De igual forma, en el mismo periodo, contó con 38 mil 068 académicos, entre ellos 11 mil 804 de tiempo completo, de acuerdo con datos de la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

-Capturan a presunto jefe de plaza de Los Zetas en Saltillo
SALTILLO, Coah.- Efectivos de la Marina capturaron a Samuel Sánchez Lemus, presunto jefe de plaza de Los Zetas en Saltillo, junto con siete personas más, informó hoy la Procuraduría de Justicia de Coahuila.

La dependencia precisó en un comunicado que la Marina, efectivos de la Policía Federal y de la Policía Estatal “detuvieron a ocho personas, seis hombres y dos mujeres, por ser probables responsables de delitos contra la salud y acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas”.

El texto oficial señala que uno de los detenidos está identificado con el nombre de Samuel Sánchez Lemus, jefe de plaza para Los Zetas en Saltillo.

Los otros detenidos son José Manuel Obregón Ibarra, Raymundo Torres Espinoza, Óscar Daniel Zúñiga Reyna, Mauricio Velázquez Martínez, Moisés Iván Villagómez Ochoa, Miriam Iliana Castillo Garza y Claudia Yesuri Rodríguez Campos.

A los detenidos se les aseguraron 600 dosis de mariguana; cinco fúsiles AK-47; 24 cargadores abastecidos para AK-47; mil 814 municiones calibre 7.62×39 mm; 250 dosis de cocaína en piedra; 26 pastillas psicotrópicas y cuatro vehículos (Chevy, Eclipse, Voyager y Stratus).

La detención de los probables responsables se logró en un operativo en varias colonias de la ciudad de Saltillo.

Después de la detención, los sujetos fueron trasladados en un vuelo privado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de República, concluyó el comunicado.

-Dan 50 años de cárcel a secuestrador exprés que se hacía pasar por policía
Un hombre que se hizo pasar como elemento policiaco para privar de la libertad a una persona y extorsionarla, fue sentenciado a 50 años de prisión, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Las autoridades capitalinas acreditaron penalmente la responsabilidad de Juan Manuel Lomelí Morales en el delito de secuestro exprés agravado, dentro de la causa penal 120/2014.

Por ello, el juez 34 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, condenó a Lomelí Morales a una sentencia de 50 años de cárcel y al pago de multa de 269 mil 160 pesos.

Según el expediente, el afectado recibió una llamada a su teléfono celular supuestamente de parte de un amigo.

Lomelí Morales le dijo al denunciante que lo tenía que ver para ayudar a su conocido, por lo que acordaron reunirse en la avenida Ferrocarril de Cintura, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.

Alrededor de las 15:15 horas, el agraviado arribó a dicho sitio y observó que de un taxi bajó Lomelí Morales, quien se identificó como policía y, con amenazas, lo obligó a subir a la unidad, donde le pidió dinero para dejarlo ir.

El hombre accedió a la exigencia de Lomelí y después de ser privado de la libertad, y acordar la entrega del dinero, fue dejado en libertad.

Luego, el afectado observó una patrulla y solicitó apoyo para detener a Juan Manuel Lomelí Morales.

-Pide Aureoles a diputados donar un mes de sueldo para afectados por “Odile”
Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, llamó a los 500 legisladores a que donen un mes de sueldo para los damnificados por el huracán Odile.

En un comunicado reproducido por Notimex, el perredista urgió además al gobierno a restablecer el orden en Baja California Sur.

Aureoles anunció que donará un mes de salario en apoyo a los afectados por el fenómeno meteorológico, a la vez que llamó a todos los diputados para que se sumen a esta causa.

Agregó que a partir de este lunes habrá un centro de acopio en la Cámara de Diputados para recibir víveres y productos que sean enviados a las familias afectadas por Odile en Baja California Sur.

El legislador pidió a todos los coordinadores legislativos invitar en la medida de sus posibilidades a que todos los diputados hagan una donación en efectivo y así poder reactivar la vida económica en esa entidad.

“Es momento de que todos juntos, más allá de cualquier interés, sumemos esfuerzos y apoyemos a nuestros hermanos que han sido afectados por la fuerza de la naturaleza. Por eso he decidido que a título personal realizaré la donación de un mes de salario”, afirmó.

Aureoles señaló además que este lunes acudirá a hacer su propio donativo en el Centro de Acopio que se instalará en la Cámara de Diputados para entregar víveres y así apoyar doblemente a los afectados en Baja California Sur.

-Muere una de las ciclistas arrollada por agente de tránsito ebrio en Nuevo León
MONTERREY, N.L.- Una ciclista del pelotón arrollado en el paraje turístico La Huasteca, Santa Catarina por un agente de tránsito ebrio, falleció anoche, informaron las autoridades.

Mónica Salinas, de 37 años, murió a las 22:00 horas de este sábado mientras era intervenida quirúrgicamente por las lesiones que sufrió al ser atropellada, junto con cinco compañeros pedalistas, por Iván Alejandro Vera Moreno, un elemento de vialidad del municipio de San Pedro, que se encontraba fuera de servicio.

En el incidente resultaron lesionados María Teresa de la Cruz, Álvaro Casarín, Rafael Caztelot y Cinthia Ramírez.

Los hechos ocurrieron el sábado a las 09:00 horas cuando un pelotón de unos 10 ciclistas del equipo Trainer fue embestido de frente por el auto Jetta modelo 1995 placas de Nuevo León, conducido por Vera Moreno, quien al ser detenido presentaba ebriedad completa.

El conductor tuvo que ser protegido por elementos de tránsito de Santa Catarina, porque los compañeros de los pedalistas lesionados pretendían agredirlo.

El municipio de San Pedro difundió el sábado un comunicado en el que notificaba a la ciudadanía que el agente responsable había sido dado de baja de la Secretaría de Seguridad y Vialidad, de ese municipio.

Atletas de la localidad anunciaron que el lunes se manifestarán en el Central Bike Park, del municipio sampetrino, para demandar seguridad para los pedalistas en todo el estado.

-Vendedor estrella de Omnilife sale libre tras 5 años preso; lo acusaban de servir a “El Chapo”
Roberto Beltrán Burgos, El Doctor, permaneció cinco años en prisión acusado por las autoridades de ser uno de los operadores más encumbrados del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, en ese tiempo el gobierno federal no pudo demostrarlo ante las autoridades, según información del diario Reforma.

Beltrán Burgos fue detenido el 29 de mayo de 2009 y recientemente fue absuelto y puesto en libertad por un juez federal del Estado de México de delincuencia organizada, delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio, lavado de dinero y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Beltrán, quien al ser capturado fue incluso comparado con Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, permaneció preso en el penal federal del Altiplano.

El juez Quinto de Distrito en Procesos Penales de Toluca, Julio César Gutiérrez Guadarrama, consideró que la PGR no acreditó que el detenido tuviera siquiera lejanamente un vínculo con el Cártel de Sinaloa.

Beltrán Burgos siempre defendió su inocencia y argumentó que era un empresario ajeno al narcotráfico. E incluso, según Reforma, acreditó que era un vendedor muy competitivo de Omnilife y que hasta recibió acciones del equipo Chivas de Guadalajara por parte de Jorge Vergara.

“Es una acción del Club Deportivo ‘Chivas de Corazón’ de futbol soccer, en el cual aparezco como accionista, es uno de los beneficios que otorgó el señor Jorge Vergara Madrigal a los líderes de ventas como yo”, declaró Beltrán al ser interrogado en agosto de 2009, cuando le fueron puestos documentos relacionados con su persona para que los identificara ante la autoridad judicial, dentro de la causa 58/2009 del Juzgado Quinto de Distrito en Toluca, reportó en ese entonces el diario Reforma.

El Ejército dijo que el día que detuvo Beltrán le aseguraron tres armas de fuego, un vehículo Hummer, más de 3 millones 200 mil pesos, más de 350 mil dólares y equipos de comunicación.

El dinero y los artículos estaban dentro de la Hummer, donde también la autoridad halló directorios telefónicos de funcionarios de medio y alto rango de la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal.

El diario agrega que también había documentos sobre los seguimientos y espionaje que realizaba el Cártel de Sinaloa a algunos de sus adversarios, así como documentos internos de la Policía Federal.

El entonces subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena, Luis Arturo Oliver Cen, aseguró que Beltrán Burgos recibía órdenes directas de El Chapo y controlaba su estructura de protección institucional.

El caso se basó en todo lo hallado en la Hummer, la que Beltrán afirmó desde que fue detenido que no era suya y que nunca antes la había visto, hasta ese día en que apareció en forma extraña al pie de su casa.

Argumentó que las autoridades cometían una equivocación y una injusticia con su captura.

Durante el juicio Roberto demostró que la Hummer efectivamente no era de su propiedad y que no había evidencia de algún contacto con delincuentes ni testigos que lo vincularan con ilícitos, detalla Reforma.

-Clausuran aserradero en Jalisco
Puerto Vallarta, Jal. Por carecer de documentos para operar, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el aserradero denominado “Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales”, ubicado entre Zapoltitic y Tecatitlán, Jalisco, y confiscó 70 metros cúbicos de madera de pino.

Asimismo, en Tecatitlán clausuró el aserradero donde operaban varias personas; en ese lugar se confiscaron 17 metros cúbicos de madera de pino, de la cual no se acreditó su legal procedencia, según la Profepa. En el aserradero se encontró maquinaria diversa. No se informó de la detención de alguna persona.

-Policía Rural y Fuerza Ciudadana no responden a necesidad de pueblos: etnias
Cherán, Mich. Representantes de más de 100 comunidades de las etnias purépecha, nahua, mazahua y otomí, se reunieron en esta comunidad de la Meseta Purépecha constituidas en consejo estatal indígena, para manifestar su preocupación en materia de seguridad pública, debido a que la Policía Rural y la Fuerza Ciudadana no responden a las necesidades de los pueblos indios.

Los integrantes de las comunidades señalaron que no hicieron ninguna propuesta para integrar elementos en esas corporaciones, por lo cual se pronunciaron a favor de mantener las rondas comunitarias de vigilancia y exigir el respeto de los tres órdenes de gobierno a sus territorios, informó el integrante del Concejo Mayor de Cherán, Trinidad Ramírez.

Destacó que los grupos de este municipio que pretenden volver a los comicios constitucionales son los mismos que apoyaban al crimen organizado, como el ex alcalde Roberto Bautista Chapina, quien fuera destituido por el pueblo.

-Cerrarán el Zócalo capitalino a la circulación vehicular por el Día Mundial Sin Auto
Mañana lunes 22 de septiembre el circuito del Zócalo capitalino permanecerá cerrado a la circulación vehicular, por lo que el ingreso solo estará permitido para peatones y ciclistas. Esto con motivo del Día Mundial Sin Auto.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina aplicará los dispositivos viales necesarios, a fin de canalizar a los automovilistas hacia rutas alternas, mismas que dará a conocer con anticipación para que tomen sus previsiones.

La dependencia invitó a la ciudadanía a reducir la utilización de los vehículos automotores, con el objetivo de mejorar el medio ambiente.

-Más de medio millón marcha en jornada global contra cambio climático
Nueva York. Unas 600 mil personas se movilizaron este domingo en varias ciudades del mundo contra el cambio climático, con una histórica marcha en Nueva York que reunió a 310 mil manifestantes según los organizadores, a dos días de la cumbre de la ONU sobre este tema.

Con bandas musicales y flores gigantes, celebridades de Hollywood, políticos, activistas y estudiantes participaron en Manhattan en la gran "Marcha del pueblo por el clima", que se convirtió en la más grande de la historia de acuerdo con los convocantes.

"Esta marcha marca una pauta histórica. Para nosotros significa que los gobernantes entiendan que hay un pueblo afectado, organizado y movilizado a nivel mundial. ¡Tienen que escucharnos!", dijo Juan Pedro Chang, un peruano de 57 años que llegó a la Gran Manzana desde Paramonga, 220 km al norte de Lima.

Unas 310 mil personas salieron a la calle en Nueva York, según las cifras difundidas por el sitio www.peoplesclimate.org, que reunió a las mil 572 organizaciones que convocaron la protesta. La policía no brindó cifras.

En total hubo 2 mil 808 eventos en 166 países, entre ellos movilizaciones simultáneas en Londres, París, Berlín, Rio de Janeiro, Estambul y Bogotá, con una cifra de 580 mil manifestantes, incluidos los de Nueva York, siempre según los organizadores.

Las protestas tuvieron lugar dos días antes de la cumbre del clima en Nueva York convocada por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y a la que asistirán más de 120 jefes de Estado.

Di Caprio, estrella en Nueva York

Un Leonardo di Caprio con larga barba, anteojos de sol y boina fue la estrella de la protesta en Manhattan, a la que también acudieron el exvicepresidente estadounidense Al Gore, Ban Ki-moon y el alcalde de Nueva York, Bil de Blasio.

Encabezada por una banderola que reza "Marcha del clima de la gente" y otra que dice "Línea del frente de la crisis y Vanguardia del cambio", la movilización arrancó desde Central Park hacia las cercanías del río Hudson, en el oeste de Manhattan.

"Participo de la marcha porque quiero construir un futuro más luminoso para mi familia", señaló Stanley Sturgill, un minero jubilado de 69 años de Kentucky (centro de EEUU), con problemas pulmonares tras pasar más de 40 años extrayendo carbón.

Al llegar a Times Square, los manifestantes llevaron a cabo un impresionantes momento de silencio con el puño en alto.

"Destrozamos nuestra agua, nuestra salud y nuestra economía está en declive. El cambio climático es algo real. Y sé que no necesitamos destrozar nuestro planeta y que podemos cambiar las cosas", señaló Sturgill, uno de los oradores en la conferencia de prensa previa a la movilización.

Para Juan Pedro Chang, quien forma parte de una delegación de 30 peruanos, el cambio climático "está afectando todo, agricultura, salud, alimentación, empleo", y por eso "hay que cambiarlo todo".

De Australia a Francia y Brasil

Decenas de miles de personas desfilaron por las calles de Londres, adonde acudieron víctimas de las inundaciones en Inglaterra el invierno pasado, así como la actriz británica Emma Thompson, que regresó de una expedición en el Ártico con Greenpeace para denunciar del deshielo de los glaciares.

En un ambiente particularmente familiar, cerca de 5 mil personas manifestaron en París, según la policía. "Antes, podíamos decir que no sabíamos. Ahora, sabemos que el cambio (climático) empezó", dijo Nicolas Hulot, enviado especial del presidente francés para la protección del planeta.

En Madrid, cientos de manifestantes se reunieron ante el Ministerio de Medio Ambiente con pancartas con el mensaje "No hay planeta B", "Cambia tu vida, no tu clima" o "Nuestro clima, es tu decisión".

En Cairns, Australia, donde ministros de finanzas del G20 se reunían, más de un centenar de personas portando corazones de papel verde alrededor del cuello. En Rio de Janeiro y en Bogotá hubo unas 5 mil personas en cada ciudad.

Otros cientos también se movilizaron en Sídney y en Nueva Delhi, donde unos 300 manifestantes cargaron pancartas con mensajes como "Quiero salvar los bosques" y "El carbón mata", mientras cantaban consignas y bailaban al ritmo de tambores.

La ONU quiere limitar el calentamiento global a dos grados centígrados respecto a la época preindustrial.

Pero muchos científicos afirman que, vistos los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas habrán aumentado al final del siglo XXI en más de cuatro grados respecto a esa época.

La cumbre en la ONU, que tendrá lugar un día antes de la apertura de su Asamblea General, busca preparar las negociaciones del año que viene en París, donde se espera alcanzar un acuerdo internacional que entre en vigor en 2020.

El presidente estadounidense, Barack Obama, esbozará su visión para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, pero importantes países contaminadores como China e India están enviando representantes de nivel inferior.

-Industrias de China, EU e India contaminaron más que nunca en 2013
Wahington. Las industrias del mundo expulsaron a la atmósfera mucha más contaminación de carbono el año pasado que nunca principalmente por las emisiones de China, Estados Unidos e India, anunciaron científicos el domingo mientras los líderes del mundo se reúnen para analizar cómo reducir los gases que atrapan el calor.

El mundo lanzó unas 36 mil 100 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera el año pasado por la quema de carbón, petróleo y gas. Eso fue 706 toneladas métricas (2.3 más que el año anterior.

"Vamos en la dirección equivocada", dijo Glen Peters, un científico noruego que formó parte del equipo internacional Global Carbon Project que hace el seguimiento y calcula las emisiones mundiales cada año.

Sus resultados fueron publicados el domingo en tres artículos en las revistas científicas Nature Geoscience y Nature Climate Change.

El equipo proyecta que las emisiones de dióxido de carbono —el principal gas que atrapa el calor de la actividad humana— han aumentado 2.5% este año.

Los científicos pronostican que las emisiones seguirán aumentando. Agregan que en unos 30 años el mundo estará 1.1 grados Celsius (cerca de 2 grados Fahrenheit) más caliente que ahora. En 2009, los líderes mundiales alertaron que ese nivel sería peligroso y se comprometieron a no alcanzarlo.

"El tiempo se acaba", dijo Pierre Friedlingstein, de la Universidad de Exeter en Inglaterra, uno de los autores principales de los estudios. "Cuanto más sigamos sin hacer nada, es más probable que choquemos con esta pared después de 2040".

Chris Field, un ecólogo de la Institución Carnegie —quien encabeza un panel de la ONU sobre el calentamiento global—, opinó que los estudios ofrecen "una imagen austera y sobria de las medidas que debemos tomar para hacer frente al desafío del cambio climático".

Más de 100 líderes mundiales se reunirán el martes en la Cumbre del Clima de la ONU para analizar cómo revertir la tendencia de las emisiones.

Las tres naciones que emiten más contaminantes de carbono —China, Estados Unidos e India— produjeron aún más emisiones. Ningún otro país estuvo cerca en cuanto a emisiones adicionales.

Las emisiones de India crecieron un 5.1%, las emisiones china en un 4.2% y las emisiones de Estados Unidos en un 2.9%.

-Modifican senadores 80% de la iniciativa de Peña sobre niños y adolescentes
Las comisiones dictaminadoras de la iniciativa de ley preferente del presidente Enrique Peña Nieto sobre niñas, niños y adolescentes informaron que tienen prácticamente concluido el dictamen, que modifica 80 por ciento el contenido de la propuesta presidencial.

Entres los capítulos que se cambiarán se encuentran el de sanciones a medios y reporteros, y éstas quedarán sólo de tipo administrativo y ya no penal, como lo proponía la iniciativa.

En la iniciativa trabajada por seis comisiones del Senado (Derechos Humanos, Educación, Estudios Legislativos, Grupos Vulnerables, Derechos de la Niñez y Equidad de Género) se consideraron casi todas las propuestas que presentaron las agencias de la Organización de las Naciones Unidas, como la Unicef y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, así como aportaciones de organizaciones civiles, académicos y de instituciones públicas, destacaron en conferencia de prensa.

La idea es que este martes se apruebe la iniciativa en comisiones, y el próximo jueves 25 sea en el pleno en una sesión vespertina, señalaron integrantes de las comisiones dictaminadoras.

Entre la serie de modificaciones que se hicieron a esta iniciativa se encuentran: otorgar presupuesto, que el titular del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes sea el propio presidente de la República y no el secretario de Gobernación, como se proponía; el Sistema Desarrollo Integral para la Familia (DIF) será modificado sustancialmente en sus funciones, se le saca del sector salud y quedará como organismo descentralizado al que se le otorgará mayor presupuesto para cumplir con sus tareas.

-Nuevo derrame de desechos en Sonora, sin riesgos para la salud: Profepa
La Profepa corroboró que el vertimiento reportado por la empresa Buenavista del Cobre el pasado 18 de septiembre, está compuesto por agua de lluvia y elementos ferrosos “por debajo de las normas” de riesgo para la salud.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló que lo anterior se deriva de las inspecciones adicionales a la mina ubicada en el municipio de Cananea, Sonora, desde el pasado día 17 a la fecha.

El análisis permite constatar que en el represo Tinajas 1 se acumuló y se tuvo vertimiento de aguas de origen pluvial, en tanto que el represo Tinajas 2 recibió escurrimientos pluviales hasta alcanzar su máximo nivel de capacidad.

Como resultado de lo anterior se empezó a rebosar por la parte derecha del bordo y verter hacia el arroyo que es tributario del Río Bacanuchi.

La Profepa detalló que las características de esta agua revelan que es la resultante de la mezcla de lixiviados con el agua pluvial revivida, situación comprobada mediante lecturas de pH que resultó también por debajo de las normas de riesgo para la salud.

La Profepa precisó que desde el pasado 18 de septiembre, estos represos no presentan derrames y las lecturas de acidez del agua llevada a cabo revelan que están por debajo de las normas de seguridad.

Hasta el momento, las inspecciones que realiza en todas las minas del estado continúan y se realizan a cargo de inspectores y funcionarios de la delegación federal de la Profepa en Sonora.

Asimismo se instruyó a otras minas que operan en los municipios de Caborca, Altar, Magdalena, Santa Cruz y Magdalena, para que tomaran también las medidas necesarias para evitar escurrimientos o derrames sobre el medio ambiente de las piletas o represos que contienen soluciones o lixiviados.

La Profepa en coordinación con otras autoridades competentes continuará con la vigilancia y supervisión de los trabajos de prevención, control y remediación ambiental por parte de la empresa Buenavista del Cobre.

Lo anterior es para asegurar que no se agrave la emergencia ambiental y que las condiciones de seguridad se mantengan con estricto apego a la normatividad ambiental vigente.

-Menores migrantes y 'fondos buitre', entre los temas en Asamblea de la ONU
Naciones Unidas. Son un aluvión. Decenas de miles de menores centroamericanos que ingresan ilegalmente a Estados Unidos sin sus padres y le dan una nueva dimensión al azote del narcotráfico que socava naciones en América Latina.

La crisis humanitaria derivada de esa marea de niños migrantes que le huyen a la violencia y la pobreza genera un renovado sentido de urgencia en la búsqueda de soluciones para el flagelo del narcotráfico, considerado uno de los grandes causantes de esta migración y que ha sido el principal reclamo de los países latinoamericanos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en los últimos años.

La Asamblea arranca el miércoles y escuchará seguramente nuevos planteamientos de los países de la región pidiendo la colaboración de la comunidad internacional en la lucha contra ese problema, que se hace sentir con mayor fuerza en naciones como Guatemala, El Salvador y Honduras, cuyos gobiernos se ven a menudo desbordados por la violencia y la corrupción asociados con el tráfico de drogas.

Ofrecerá a su vez un escenario mundial para los reclamos de Argentina relacionados con los fondos buitre que provocaron un "default" técnico de esa nación y para que el presidente Nicolás Maduro promueva la candidatura de Venezuela a una banca no permanente en el Consejo de Seguridad.

En un reflejo de la importancia que tienen el tráfico ilegal de drogas y sus derivaciones para América Latina, la OEA realizaba este fin de semana una asamblea extraordinaria en Guatemala para abordar el asunto, en medio de especulaciones de que piensa pedir a las naciones consumidoras que asuman un papel más importante en esta lucha.

Los expertos coinciden en que, si bien no se pueden esperar soluciones concretas en este tipo de reuniones, los países latinoamericanos podrán presionar en la Asamblea General de la ONU para que los niños inmigrantes obtengan un status de refugiados, sobre todo tomando en cuenta que un informe de marzo de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados dijo que un 58% de los niños son elegibles para algún tipo de protección humanitaria.

"Si el UNHCR (la oficina del Alto Comisionado) habló de esto, sospecho que ahora muchos de estos países podrían pedir que se insista en eso y que se juegue un mayor papel a la hora de determinar cuál debería ser el estatus de estos niños", opinó Christopher Sabatini, del Consejo de las Américas.

Los mandatarios centroamericanos podrían también hacer un llamado a que se respeten los derechos humanos de estos niños migrantes y expresar su decepción porque el Congreso de Estados Unidos no ha aprobado una reforma a las leyes de inmigración, de acuerdo con Cynthia Arnson, directora del programa de Latinoamérica para el Woodrow Wilson International Center for Scholars, que analiza asuntos de política internacional en Washington.

"Es un tema muy sensible para toda la región", dijo la experta.

Todos estos son, de hecho, asuntos relacionados: mientras haya consumo de drogas, particularmente en Estados Unidos, seguirá habiendo narcotráfico, violencia, corrupción, pobreza y emigración en los países productores de narcóticos.

Más de 66 mil niños, casi todos salvadoreños, hondureños o guatemaltecos, fueron detenidos desde octubre del 2013 hasta agosto de este año tras ingresar ilegalmente a Estados Unidos sin sus padres, según datos del gobierno estadounidense. El presidente Barack Obama dijo que se había producido una "crisis humanitaria" y pidió al Congreso 3 mil 700 millones de dólares para afrontarla.

Los cárteles y pandillas que controlan el tráfico de la droga son mencionados como los causantes de la emigración. El hondureño Juan Orlando Hernández y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén estarán en la Asamblea y es previsible que soliciten ayuda internacional, como ocurrió hace dos años, cuando los mandatarios de México, Guatemala y Colombia redactaron una carta en la que promovieron la exploración de alternativas a la solución militar en la lucha contra el narcotráfico, incluida la legalización del consumo de ciertas drogas.

No se prevé que el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina participe en el debate de la Asamblea General de este año, según representantes de la misión de Guatemala ante Naciones Unidas.

Esos pronunciamientos, no obstante, no resuelven nada si no hay un cambio en la mentalidad de los organismos internacionales como la ONU y no se promueven programas pilotos revolucionarios sobre regulación y descriminalización de las drogas, opina el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, quien forma parte de una coalición llamada Global Comission on Drug Policy.

"Hacer una bonita declaración en la Asamblea General no es suficiente", opinó el ex mandatario.

El grupo del que es parte, que incluye al ex presidente colombiano César Gaviria, presentó la semana pasada en Nueva York un informe a favor de la regulación de las drogas. La comisión espera que la sesión especial sobre drogas que mantendrá la Asamblea General en el 2016 abra una nueva perspectiva y se debatan políticas regulatorias como las adoptadas por Uruguay o los estados de Washington y Colorado en Estados Unidos.

La presidenta argentina Cristina Fernández, por otro lado, vendrá a la ONU justo después de reunirse con el papa Francisco en El Vaticano. La invitación del pontífice a la mandataria se ha interpretado en algunos círculos argentinos como un gesto de respaldo, tras las derrotas que el país ha sufrido en las cortes estadunidenses ante fondos de inversión que el gobierno argentino describe como buitre por su actitud depredadora.

Para Arnson, el problema no afecta sólo a Argentina sino que tiene repercusiones en la región.

"Es un mal precedente que una minoría de tenedores de bonos pongan en jaque la economía de todo un país", dijo Arnson. "Hay una gran preocupación en la región por lo que está ocurriendo".

Venezuela podría ser otro de los protagonistas de la Asamblea General este año tras lograr el respaldo de América Latina para ocupar un asiento rotatorio en el Consejo de Seguridad. Los países latinoamericanos le dieron su apoyo unánime en una reunión a puerta cerrada ocurrida el 23 de julio en la sede de la ONU en Nueva York, según Amín Cruz, diplomático dominicano en la ONU que presidió dicho encuentro.

Una vez que un país recibe el apoyo de su región, su elección es casi una formalidad. Pero habrá que ver si surgen obstáculos, como ocurrió en el 2006, cuando Estados Unidos torpedeó la selección de Venezuela postulando a Guatemala. Luego de 47 votaciones en las que nadie obtuvo los sufragios necesarios, ambos países dieron un paso a un costado y Panamá se quedó con la plaza.

La votación es el 16 de octubre.

-Navarrete: Padrés no puede cerrar Cananea
México y Sonora. El gobierno federal decidirá si la mina Buenvista del Cobre en Cananea, de Grupo México, es cerrada, no el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, dijo el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Esa jurisdicción “es materia ciento por ciento federal”, precisó el funcionario federal.

En entrevista con MILENIO, Navarrete Prida informó que por el momento no hay indicios de que la mina Buena Vista del Cobre haya realizado derrames intencionales de tóxicos, como acusó el pasado viernes la Unidad de Protección Civil de Sonora.

El secretario del Trabajo adelantó que “no se tomará una acción en este momento, hasta que no tengamos certeza de si hay o no violaciones a alguna legislación”.

—¿Hay indicios de derrames intencionales?

“No, tenemos el dato que amaneció una mancha en el río”, por lo que dio a conocer que peritos de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y de la Secretaría del Medio Ambiente realizaron el levantamiento de muestras para analizar y determinar si los niveles de contaminación en el río Sonora aumentaron, si se trata de un derrame, si fue intencional y conocer de dónde provino.

“Si hay un derrame tóxico se tomarán todas las acciones legales, y si se trata de otra cosa, también se dirá”, expresó el funcionario federal, quien es coordinador de la Comisión Intersecretarial para atender la contingencia en ese estado, designada por el presidente Enrique Peña Nieto.

“En este momento es un dato que se tiene que comprobar técnicamente, pero no hay riesgo para la población, porque se han tomado las medidas adecuadas de seguridad en la salud”, acotó.

Navarrete Prida reveló que platicó con el gobernador ayer por la mañana y acordaron tomar acciones y trabajar en conjunto, aunque aclaró que cada uno respetará sus competencias legales.

El comisionado garantizó que “en el peor escenario de que hubiera una nueve fuente de contaminación, que no está comprobada, la seguridad en la salud de las personas está totalmente cubierta”.

Informó que se instaló una red de abastecimiento de agua potable paralela y distinta a la existente, por lo que la gente que resultó afectada por el derrame del pasado 6 de agosto está protegida.

GRUPO MÉXICO

Grupo México dio a conocer en un comunicado que con base en la Ley Federal del Trabajo, así como de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-023-STPS-2012 sobre condiciones de seguridad y salud en el trabajo de minas subterráneas y minas a cielo abierto, solicitó la intervención de la dependencia para realizar una visita de inspección en las instalaciones de Buenavista del Cobre para certificar que se cumple cabalmente con las medidas de seguridad adecuadas, así como contar con un análisis de riesgos actualizado para identificar los peligros y el control de riesgos, de acuerdo con lo dispuesto en el capítulo 7 de esa norma.

Asimismo, señala que comprometido con encontrar soluciones ágiles con los tres niveles de gobierno para atender eficazmente a la población y superar los efectos derivados del lamentable accidente, solicita una audiencia urgente con el gobernador Guillermo Padrés.

La empresa informó a la Comisión Nacional del Agua que el pasado 18 de septiembre ocurrieron nuevos derrames de tóxicos sobre el río Bacanuchi, debido a las fuertes lluvias provocadas por la tormenta Odila.

De acuerdo con el reporte enviado al Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, la fuga de lixiviados de cobre y agua pluvial se presentó en los represas Tinajas 1 y Tinajas 2.

En respuesta, la Conagua ordenó a Buenavista del Cobre mantener un rebombeo exhaustivo y enviar todos los contaminantes a un reservorio seguro.

A través de un oficio girado a Víctor del Castillo Alarcón, apoderado legal de la empresa, la Conagua destaca que siguen restringidas para todo uso las aguas superficiales y subterráneas de los afluentes.

“Estas medidas se deben tomar ante los derrames de contaminantes que se vertieron a los arroyos, afluentes del río Bacanuchi, con motivo de las lluvias extraordinarias, generadas los días 16, 17, y 18 de septiembre del año en curso, por la depresión tropical Odila”, indica el documento.

A su vez, la Unidad Estatal de Protección Civil giro el oficio UEPC 5681/09/2014 al alcalde de Arizpe, Vidal Guadalupe Vázquez, para evitar que la población tenga cualquier contacto con las aguas contaminadas y ordene el retiro del ganado de los márgenes de los río Bacanuchi y Sonora.