lunes, 8 de septiembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Septiembre 2014

-Bloquean carretera a Pachuca; vehículo de CFE atropelló a tres personas
Zempoala, Hgo. Un centenar de vecinos de la comunidad de Xochihuacán, municipio de Zempoala, cerraron por diez horas la circulación de la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún para exigir el pago de gastos médicos e indemnizaciones para tres personas que fueron atropelladas con un vehículo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pasado 4 de septiembre.

De acuerdo a los vecinos, una camioneta de CFE con matrícula HH 72-106 que era conducida a exceso de velocidad chocó contra un vehículo Gran Am color verde, con placas MGA 4301, al momento en que atravesó la carretera imprudentemente al tratar de dar la vuelta en "U".

El vehículo de CFE dio varios giros en su eje y derrapó en el acotamiento, tras lo cual atropelló a dos mujeres y un hombre que se encontraban esperando el autobús.

Isis Florida Gutiérrez de 16 años de edad y María Rodríguez Zúñiga y Zenaido Pérez Soto de 42 y 22 años son los nombres de las personas atropelladas.

Por desgracia, a Isis Florida le extirparon un riñón por lo cual tanto sus familiares como los vecinos que bloquearon la carretera exigen una pensión de por vida a la “Empresa de Clase Mundial” toda vez que aseguran fue la que provocó el accidente.

También exigen que la joven sea ingresada a un nosocomio particular ya que aseguran no se le está dando la atención necesaria en el Hospital General de Pachuca.

De igual forma los manifestantes piden que CFE pague todos los gastos médicos e indemnizaciones a las otras dos personas lesionadas.

Hay completo hermetismo por parte de CFE sobre la identidad del conductor del vehículo que presuntamente ocasionó el accidente.

El bloqueo comenzó alrededor de las 10 de la mañana y se mantenía al cierre de edición.

-Queman figura con el nombre de Moreno Valle en rechazo a parque
SAN PEDRO CHOLULA, Pue.- El rechazo popular a la construcción del Parque de las Siete Culturas, en este municipio, estuvo presente en las festividades de la Virgen de los Remedios, la más importante de esta localidad.

El párroco del templo evitó que los feligreses bajaran la imagen de la virgen para recorrer con ella los terrenos expropiados y “pedirle el milagro de que el parque se suspenda”, sin embargo, en la quema de los “Panzones” (figuras de cartón rellenas de fruta) sobresalió una imagen con el nombre del gobernador Rafael Moreno Valle a la que los asistentes prendieron fuego.

Los festejos cholultecas se remontan a épocas prehispánicas. Posteriormente la veneración a Quetzalcóatl (Dios de los comerciantes y mercaderes) y Chiconauhquiáuhitl (Dios de las nueve lluvias) fue sustituida gradualmente por los frailes franciscanos por las fiestas en honor a La Señora de los Remedios.

Los inconformes con el parque anunciaron que para manifestar su rechazo al proyecto, este lunes, además de pasear a la Virgen de los Remedios por las 21 hectáreas que pretenden ser expropiadas, quemarían figuras de cartón (los “panzones”) con los nombres del gobernador y de los alcaldes de San Pedro y San Andrés, José Juan Espiniosa y Leoncio Paisano, respectivamente.

No obstante, representantes de la Iglesia católica intervinieron para convencer a los habitantes de Cholula que las festividades religiosas no debían mezclarse con la protesta.

De cualquier forma, a una de las figuras monumentales de cartón, en forma de mujer con trenzas, los lugareños le pusieron el nombre de “Rafaela MV” y la quemaron.

El Parque de las Siete Culturas pretende construirse en las faldas de la Gran Pirámide de Cholula, que tiene en su parte más alta la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.

De acuerdo con lo expuesto hasta ahora, el proyecto que propuso el gobierno de Moreno Valle, respaldado por los alcaldes de San Pedro y San Andrés Cholula, incluye plazas, fuentes, puestos de comida y comercios, además de ciclopistas, canchas deportivas, espejos de agua y un teatro al aire libre, entre otras instalaciones.

Especialistas como la historiadora Lidia Gómez han advertido que dicho proyecto afectaría las tradiciones ancestrales de los cholultecas relacionadas con las festividades de la Virgen de los Remedios.

“El gran centro político-religioso trazado desde el periodo prehispánico y vivo hasta la actualidad, hoy está seriamente amenazado con la “modernidad” que quiere transformarlo de centro político-religioso a centro turístico”, alertó.

“Principalmente está amenazado su valor simbólico, porque el modelo de ‘parque’ del proyecto del señor gobernador significa trastocar este emblemático centro al concentrarse en el interés de los turistas”, añadió.

Y más: “Las procesiones serán convertidas en espectáculos públicos y los fieles no podrán siquiera persignarse ante la virgen sin ser objeto de curiosidad turística. Todo indica que se ‘dignificará’ la zona haciendo rutas para trotar y vías para pasear, por donde antes pasaban los cargadores con sus imágenes”.

-Baja de ingresos petroleros presionará las finanzas públicas en 2015: SHCP
Para el año entrante el gobierno federal prevé “retos significativos” en la economía del país “derivado de una reducción transitoria de la plataforma de producción de petróleo”. Esa situación, según la Secretaría de Hacienda, “generará una presión a las finanzas públicas” que mantendrán a la economía en su conjunto 4.8 por ciento por debajo de su nivel potencial.

La Secretaría de Hacienda circuló este lunes información de prensa que contiene puntos claves de las proyecciones oficiales sobre la marcha de la economía nacional para 2015 y que se encuentran contenidos en los Criterios Generales de Política Económica.

En ese documento enviado la semana pasada al Congreso de la Unión, el gobierno federal establece que para el año entrante las finanzas públicas enfrentará “el reto significativo del bajo nivel de ingresos petroleros y un nivel de actividad económica que aún se encontrará por debajo de su nivel potencial”.

Puntualiza: “si bien se esperan ingresos tributarios por encima de su nivel histórico, éstos no llegarán a su nivel potencial dado que la brecha del producto no alcanzará a cerrarse en 2015 (...) la economía se encontrará 4.8 por ciento por debajo de su nivel potencial y, por tanto, se estiman faltantes de ingresos entre 0.7 y 1.2 por ciento del PIB (producto interno bruto) asociados al ciclo económico”.

Al respecto la dependencia encargada de las finanzas públicas sintetiza: “de éste modo, se generarán faltantes de ingresos debido al ciclo económico y al nivel de producción de petróleo”, aunque aclara que “ambos faltante sde ingresos se consideran transitorios, no permanentes, desde el punto de vista cíclico y del nivel estructural de los mismos”.

De acuerdo con datos de la propia Secretaría de Hacienda en 2013 el potencial de crecimiento quedó 3.6 por ciento abajo de su nivel óptimo y en 2014 fue de 2.9 por ciento. Con base en un ejercicio para medir el potencial del PIB, que sería de 3.1 por ciento anual, la Secretaría de Hacienda reconoció: “para 2014 el producto estará por debajo de la tendencia y para 2015 seguir´en un nivel inferior. Esto implica que la brecha de producto no se ha cerrado por completo. Al contrario, la desaceleración económica observada en 2013 y principios de 2014 han incrementado la brecha del producto respecto a lo observado en 2012.

“En específico, se estima que el PIB se encontrará 4.8 por ciento por debajo de su nivel potencial en 2015. En términos de faltante de ingresos no petroleros del sector público para 2015, la brecha antes señalada implica un faltante de entre 0.7 y 1.2 por ciento del PIB, dependiendo de la elasticidad que se utilice”.

-Guillermo Padrés tiene rancho con presa incluida
BACANUCHI, Son.— En municipios de la cuenca del río Sonora, los afectados por la peor tragedia ambiental en la historia de la industria minera conocen bien al gobernador Guillermo Padrés Elías, quien nació en Cananea y toda su vida ha explotado los recursos naturales de la región en ranchos de su familia, donde igual producen nuez, flores de ornato y pez tilapia, que crían caballos pura sangre, engordan ganado o aprovechan al borrego cimarrón y el venado cola blanca en actividades de caza deportiva.

No es necesario insistir mucho para que la gente, desde Ures hasta Bacanuchi, en el municipio de Arizpe, cuenten las andanzas del mandatario estatal, al que recuerdan desde que era niño y que “de unos años para acá ha vivido una etapa de bonanza” que le permitió rescatar prácticamente del abandono una propiedad que era de su padre y ahora es una de sus favoritas.

Se trata del rancho Pozo Nuevo de Padrés, ubicado a cinco kilómetros del pueblo de Bacanuchi, de tres mil 670 hectáreas, que luce imponente con la presa El Titanic, como la conocen los ejidatarios, construida a finales de 2011 y principios de 2012, sin el título de concesión que otorga la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ni la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El embalse, de 120 metros de longitud y una cortina de 80 metros de altura, tiene capacidad para almacenar cuatro millones de metros cúbicos de agua que llega del río Manzanal, como lo dio a conocer Excélsior en su edición del viernes 5 de septiembre.

A pesar de que Guillermo Padrés Elías asegura que El Titanic existe desde hace 60 años, habitantes de Bacanuchi y extrabajadadores del rancho Pozo Nuevo de Padrés confirmaron que durante la construcción de la presa, hace tres años, un hombre perdió la vida ahogado, cuando realizaba labores de albañilería.

La víctima, de nombre Guillermo Fuentes Gracia, era vecino de la colonia La Estación, ubicada en el municipio de Cananea, y fue contratado por la empresa Premaco del Desierto para prestar sus servicios en el rancho del gobernador de Sonora. Actualmente su viuda trabaja haciendo el aseo en una escuela secundaria propiedad de la familia Padrés.

De acuerdo con la versión de uno de sus hijos, el señor de 40 años estaba laborando en el bordo de la presa, cuando perdió el equilibrio y cayó en el agua.

Fernando Ramírez, pequeño productor de ganado y sorgo de Bacanuchi, dijo que el cuerpo de Guillermo Fuentes Gracia fue recuperado dos días después de ocurrido el accidente, el 6 de diciembre de 2011.

“Un señor de Cananea se ahogó, estaba trabajando ahí, se resbaló por el hule y cayó, duraron como dos días para sacarlo, trajeron buzos y lo sacaron ya ahogado”, detalló.

La construcción de la presa El Titanic y la perforación de seis pozos en el rancho Pozo Nuevo de Padrés a partir de febrero de 2012, a nombre de Guillermo Padrés Dagnino y Miguel Padrés Molina, hijo y sobrino del gobernador de Sonora, coinciden con la caída en el suministro de agua para el resto de los poco más de 200 habitantes de Bacanuchi.

A decir de Ignacio Pesqueira, dueño de alrededor de 30 vacas, en los últimos dos o tres años, 10 pozos del poblado, algunos con hasta un siglo de antigüedad, se secaron y ahora sólo quedan aproximadamente cinco, que estaban en operación hasta antes del derrame en la mina Buenavista del Cobre.

Comentó que desde hace 20 o 25 años, existe un proyecto de los habitantes de Bacanuchi para construir una presa que llevaría el nombre de El Tasajo, pero no han recibido el visto bueno de la Conagua.

“Aquí hemos estado pidiendo una presa y resulta que la construyeron antes en el rancho del gobernador; el día que estuvo Memo Padrés acá le recordamos que hace muchos años estamos solicitando la obra llamada El Tasajo y nos dijo que lo iba a ver”, relató.

Don Nacho agregó que en los últimos 10 años se volvió “muy engorroso agarrar un permiso para abrir nuevos pozos”, bajo la amenaza de que serían tapados, “en caso de que los abriéramos sin permiso”.

Ante la desesperación de la gente que no tiene agua desde hace 33 días por el vertido de tóxicos al río Sonora y la necesidad de regar las parcelas y dar de beber a los animales, el hombre de 77 años hizo un llamado a Guillermo Padrés Elías para que los ayude en estos momentos, aventándoles un poquito de agua hacia Bacanuchi.

Patrón

Al menos 45 habitantes del pueblo de Bacanuchi trabajan en el Pozo Nuevo de Padrés, porque es una de las pocas opciones para laborar en la zona, ya que de lo contrario hay que viajar a Cananea y emplearse en la mina Buenavista del Cobre.

Jorge Iribe, de 19 años, relató que siendo menor de edad trabajó en el rancho del gobernador de Sonora como jornalero.

Por su actividad, percibía pagos quincenales de 2 mil 800 pesos, sin ninguna prestación de ley como seguridad social, además de que regularmente su sueldo llegaba con retraso.

“Hay veces que se atrasan mucho los pagos, hasta dos quincenas y te pagan sólo una, y pues nadie se anima a hablar, todos tienen miedo de perder el trabajo, de que los corran, porque no hay otra fuente de trabajo aquí, y la poquita que hay ahora no se puede con el derrame en el río Sonora”, detalló.

Jorge, quien prestó sus servicios en el Pozo Nuevo de Padrés, hace dos años, indicó que el rancho del mandatario estaba abandonado y “de la noche a la mañana se levantó”; los trabajadores estuvieron enterados de la construcción de la presa El Titanic, donde murió un señor, y que los nuevos pozos sirvieron para ampliar las huertas de nogal a casi 700 hectáreas, alrededor de 700 mil árboles, con un moderno sistema de riego por goteo.

Derechos Humanos denuncia penalmente a Grupo México por el derrame en Sonora

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) interpuso una denuncia penal por el derrame tóxico de Grupo México en el río Sonora por los delitos de daños en contra del medio ambiente, omisiones y negligencia.

Raúl Ramírez Ramírez, presidente de la CEDH en Sonora, detalló que la demanda fue interpuesta el pasado viernes 5 de septiembre, pero será ratificada ante la Procuraduría General de la República (PGR).

“El jueves de la semana pasada tuvimos una reunión con cuatro de los siete alcaldes de municipios afectados, donde llegamos a varios acuerdos, yo les informé de los avances de la investigación, pero sobre todo les enseñé la denuncia penal que ya presentamos el viernes pasados y que habremos de ratificar mañana (hoy) ante PGR, esto con independencia de la investigación que seguiremos de manera normal”, informó el ombudsman de Sonora.

La víspera, Ramírez Ramírez acordó que las oficinas de la CEDH en esta capital sean la sede de un posible encuentro entre los alcaldes de municipios afectados por el derrame tóxico y el presidente del Grupo México, Xavier García de Quevedo.

“Si no hay respuesta de Grupo México, juntos los Derechos Humanos, alcaldes, autoridades federales y estatales iremos a tocar las puertas de la mina de Cananea Buenavista del Cobre, e incluso al propio Germán Larrea, para exigir una respuesta clara para los habitantes del río”, manifestó.

Por su parte, el sexto visitador de la CNDH integra un expediente para solventar futuras observaciones dirigidas al consorcio minero e incluso la posibilidad de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se sume a las denuncias penales y protestas en contra de la empresa responsable de que más de 22 mil habitantes de la región estén sin acceso al agua potable.

Los presidentes municipales de los municipios afectados responsabilizan a Buenavista del Cobre de causar daños ecológicos, afectación a la ganadería, agricultura, comercio, salud, estabilidad económica y emocional de los habitantes.

-IFAI instruye a entregar contrato de construcción de Estela de Luz
La empresa I.I.I. Servicios deberá entregar copia del contrato celebrado con GUTSA Infraestructura con motivo de la construcción de la Estela de Luz, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El pleno del instituto también resolvió que esa empresa entregue a un solicitante de información los documentos que se presentaron como soporte en el procedimiento de asignación de ese proyecto.

Un particular que solicitó esa información se inconformó, porque el sujeto obligado clasificó los documentos requeridos, argumentando que están relacionados con averiguaciones previas en trámite ante la Procuraduría General de la República (PGR), explicó el IFAI en un comunicado.

La empresa además respondió que los documentos forman parte de la estrategia procesal que se sigue en dichos procedimientos.

En alegatos, reiteró la clasificación de los datos y agregó que, además de las averiguaciones previas referidas, se encuentran en trámite diversos procedimientos judiciales y administrativos ante la Auditoría Superior de la Federación, el Poder Judicial de la Federación y el Órgano Interno de Control de la Secretaría.

En ese sentido, manifestó que la entrega de la información podría afectar las actividades de verificación y cumplimiento en la prevención o persecución de los delitos, así como a la impartición de justicia.

Sin embargo, al analizar el caso, la comisionada ponente, Ximena Puente de la Mora, determinó que no se actualizaban las causales de clasificación invocadas.

Aclaró que aun cuando los documentos puedan ser insumos dentro de los procedimientos en trámite, se trata de instrumentos mediante los cuales se formalizó la adquisición de obligaciones entre una entidad gubernamental y una empresa, que adquirieron plena validez, y son actos consumados.

Ante esa situación, el contenido de los documentos no puede modificarse, por lo que no se advierte cómo su publicidad podría afectar dichos procedimientos; por el contrario, su conocimiento contribuye a transparentar la gestión pública y favorece la rendición de cuentas.

En la exposición de caso, Puente de la Mora señaló que la información requerida está relacionada con las contrataciones celebradas por el Estado, cuya naturaleza debe ser pública, toda vez que implican la erogación de recursos.

Además, recalcó, el proceso involucra la toma de decisiones de los entes gubernamentales, las cuales deben someterse al escrutinio público, sobre todo, cuando ya concluyeron, como en este caso.

Por ello, y a propuesta de la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora, el pleno del IFAI resolvió por unanimidad revocar la respuesta de I.I.I. Servicios e instruirle a la entrega del contrato y de los documentos señalados.

En caso de que dichos documentos pudieran contener partes o secciones de carácter confidencial, el pleno previó la posibilidad de que se elaboren versiones públicas.

-“Me sostengo” en lo dicho, “la corrupción es cultural”: Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy que la iniciativa para crear una Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) se está discutiendo en el Poder Legislativo.

“Sé que los partidos políticos estarán discutiendo, enriqueciendo y ampliando el tema pospuesto pero que sin duda ocupará su atención, que es la CNA”, dijo el titular del Ejecutivo federal.

Durante la ceremonia anual de “Los 300 líderes más influyentes del país”, que año con año convoca la revista Líderes, Peña Nieto abordó así la agenda legislativa de un tema comprometido en campaña, propuesto durante el periodo de transición, incorporado al Pacto por México y que, finalmente, quedó de lado hasta este anuncio.

En su edición 1975, actualmente en circulación, el semanario Proceso abordó el tema recuperando los diferentes momentos en que Peña Nieto se refirió a su iniciativa, así como las consideraciones de la organización civil Fundar, sobre las deficiencias de la propuesta.

Durante su discurso de esta tarde, Peña Nieto insistió en lo expuesto durante un programa convocado bajo el membrete del Fondo de Cultura Económica a finales de agosto, que la corrupción es “un tema cultural”, que no es privativo de México y que se le debe hacer frente con el fortalecimiento institucional.

“Me sostengo en lo dicho”, desafió.

“Para hacerle frente tenemos que partir de reconocer esta debilidad y entonces a partir del fortalecimiento de instituciones que permitan combatir prácticas de corrupción, que permitan definir políticas que sirvan o que inhiban eventuales prácticas de corrupción, será como estemos avanzando realmente en la formación de una nueva cultura ética entre la sociedad mexicana”, expresó.

Lo anterior fue expuesto por el mandatario para refutar la consideración de sus críticos por suponer que esa admisión era condenar al país a seguir igual; pese a ello, aseguró que su gobierno trabaja para erradicar la corrupción.

Además, agregó que aun con el fortalecimiento de las capacidades del Estado, nada será suficiente si la sociedad no asume que debe cambiar, recoge nuevos valores y moldear una nueva ética.

-Jóvenes, la población más propensa al suicidio, alerta el Inegi
En dos décadas, la tasa de suicidios entre jóvenes de 15 a 19 años casi se triplicó en nuestro país, al pasar de 2.8 a 7.4 suicidios por cada 100 mil personas, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un reporte dado a conocer este lunes, en vísperas del Día Mundial del Suicidio.

“El suicidio en adolescentes y jóvenes es una realidad cada vez más latente en el país”, señaló el Inegi, al subrayar que en 2012 al menos 826 de ellos se quitaron la vida.

El Inegi registró unos 5 mil 549 suicidios en toda la población mexicana ese año, donde la mayor parte de ellos se ahogaron, estrangularon o se dieron muerte por sofocación.

Es por ello que el suicidio se convirtió en la tercera causa de fallecimiento de los adolescentes, con 8.8% en 2012, y sólo fue superado las agresiones, a raíz de las cuales que se produjeron 24.7% de las muertes, y los accidentes de transporte, con 16.6%.

Según el Inegi, los jóvenes varones forman parte de la población de mayor riesgo, ya que su tasa de suicidio se elevó 10.5 por cada 100 mil en 2012.

En el caso de las mujeres adolescentes, la tasa alcanzó 4.3 por cada 100 mil de ellas.

Si bien a nivel de la población entera la tasa de suicidio en México no rebasa los 4.7 casos por cada cien mil habitantes –por lo que ocupa la tercera posición de los países de menor ocurrencia de suicidios–, entre los adolescentes su promedio es superior al de América Latina, de 6.6 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, el organismo advirtió que “la tasa de suicidios presenta una tendencia creciente, pues de 1990 a 2012 se duplicó para la población en general, al pasar de 2.2 a 4.7 suicidios por cada 100 mil habitantes”.

En promedio nacional, una mujer se suicida por cada cuatro varones. Así, la tasa de éstos rebasó los 7.8 suicidios por cada 100 mil hombres en 2012, cuando la de las mujeres se estabilizó en 1.8 por cada 100 mil de ellas.

El periodo de la juventud, la edad incluida entre la adolescencia y la edad adulta –entre 15 y 29 años–, representa el periodo de mayor riesgo de suicidios, observó el Inegi. Este grupo de edad cometió 42.6% de los suicidios en el año de referencia.

En segundo lugar se ubican las personas mayores de 60 años, otro grupo preocupante para el Inegi, ya que representaron 10.6% de los suicidios cometidos en el país.

-Controla Borge red de ciberataques en Quintana Roo: Artículo 19
En Quintana Roo no bastan las agresiones físicas: los periodistas y activistas que adoptan una postura crítica ante la administración de Roberto Borge despiertan en las redes sociales al “ejército de boots y trolls” que controla el gobernador priista para difamar a sus impugnadores, clonar sus publicaciones y sus cuentas en redes sociales o difundir información falsa, documentó Artículo 19 en el informe El ejército borgista contra la libertad de prensa.

En los cinco casos de agresiones digitales que investigó la organización defensora de la libertad de expresión desde el 5 de abril de 2011 –fecha en que Borge Ángulo asumió la gubernatura–, la estrategia de denigración e incitación a la violencia contra los comunicadores y activistas ha seguido un mismo patrón.

“Horas o minutos antes de que la información (crítica contra la gestión del gobierno estatal) se difunda masivamente en redes sociales, Lino Magos, titular de la Dirección de la Defensoría Pública del Poder Judicial de Quintana Roo, y César Mortero, coordinador estatal del Movimiento PRI Mx, suelen compartir en Twitter información falsa o dolosa de estos comunicadores. Se han presentado casos, sin embargo, en los que el propio gobernador es quien encabeza los primeros ataques”, observó Artículo 19.

La cuenta de Twitter del presidente Enrique Peña Nieto obtuvo 5 mil retuits (RT’s) durante los pasados 15 meses; la de Borge, que publica un promedio de 7 tuits por día y es seguida presuntamente por 77 mil 93 usuarios, generó… ¡4 millones 816 mil 412 RT’s!, descubrió Artículo 19.

Según la organización, sólo 38% de las cuentas de Twitter que siguen al gobernador presenta una actividad constante; mientras que 20% de ellas son falsas. “El promedio de RT’s que tiene Roberto Borge a través de cuentas falsas es de mil 797”, explicó Artículo 19.

Y revela: “Los ataques lo hacen como funcionarios –pagados con dinero público– y no como individuos ejerciendo su derecho a la libertad de expresión. Esto es fundamental entenderlo”.

“Alcohólicos, narcomenudistas…”

A través de esta red de falsas cuentas, los boots –programados para retuitear las publicaciones favorables al gobernador–, y de cuentas cuyos usuarios defienden al mandatario o difaman a sus críticos, los trolls, el gobierno de Borge aplica “una estrategia de silenciamiento a voces y medios críticos que pasa por ataques en redes sociales”.

El corresponsal de la revista Proceso en la entidad, Sergio Caballero, forma parte de las víctimas del sistema de difamación operado por funcionarios estatales. A través de éste se rumoró que Caballero era no menos que alcohólico y narcomenudista.

Tras escribir sobre la detención del activista y periodista maya Pedro Canché por “sabotaje”, luego de que éste se manifestó contra el alza en los precios del servicio de agua, una falsa cuenta de Twitter de Caballero publicó: “Amigos ando bien pedo, y siento pelos por haber sacado esa nota del falso periodista y estafador Pedro Canché”.

La singularidad en el caso del semanario Luces del Siglo, editado en Cancún, no recae en que la red de boots y trolls haya difundido rumores sobre su director y reporteros, al señalarlos como “distribuidores de drogas”, entre otros. Tampoco en el hecho de que hayan recibido amenazas a través de las redes sociales, o que el periodista Javier Vite haya sido atropellado de manera intencional por un vehículo mientras conducía su moto.

Lo inédito es que, en tres años, el semanario ha sido clonado 35 veces; cinco en su forma impresa y 30 en su versión digital.

La clonación consiste en producir una revista en apariencia igual a la original, pero cuyo contenido es falso en absoluto. “En todas las ocasiones son notas o reportajes falsos que hacen referencia a los supuestos logros del gobernador, en tanto en las versiones originales se le cuestiona o critica”, alertó Artículo 19.

Cuando se clonaron las versiones digitales de Luces del Siglo, los cercanos al gobernador, entre ellos Linos Magos y César Mortera u otros servidores públicos, compartieron ampliamente las portadas apócrifas.

“El ámbito digital es uno de los nuevos campos de batalla para atacar a la prensa”, lamenta Artículo 19 en su reporte.

“El informe es un trabajo que a lo largo de meses buscó recoger testimonios y evidencia de cada una de las afirmaciones que aquí se incluyen”, aclaró.

El diagnóstico que entrega Artículo 19 es inequívoco: “Hoy, el estado de Quintana Roo es no apto para ejercer la libertad de prensa”.

-En la informalidad, más de 28 millones de mexicanos: Hacienda
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, reconoció que en el país más de la mitad de la fuerza de trabajo encuentra en la informalidad su única opción para sobrevivir.

En otras palabras, señaló Videgaray Caso, más de 28 millones de mexicanos, cerca de 58% de la población económicamente activa (PEA), se gana el sustento en el sector informal.

Al lanzar el programa “Crezcamos juntos” ante el presidente Enrique Peña Nieto, el encargado de la política fiscal del país señaló: “Ser informal significa una menor productividad, en promedio, las empresas formales tienen una productividad 2.3 veces superior a la de la economía informal. Por lo tanto, en la economía informal los salarios, las prestaciones, son claramente inferiores a los que se obtienen en la formalidad”.

Videgaray dijo que este fenómeno social tiene también una enorme dimensión social, ya que los estados más pobres son aquellos donde se presenta mayor informalidad, o donde ésta genera mayor pobreza.

“En los 10 estados más informales, la pobreza es de casi el doble de la observada en los 10 estados menos informales, 60% contra 30.6%. La informalidad representa no tener acceso a la seguridad social, a una pensión para el retiro, al acceso integral a la salud, al ahorro para el retiro, al crédito de la vivienda o a una guardería”, explicó.

El programa “Crezcamos Juntos” se basa en tres ejes. El primero es combatir la informalidad de manera integral y transversal; el segundo es la innovación que generará incentivos dirigidos a quien decide estar en la formalidad, como el Régimen de Incorporación Fiscal y el Régimen de Incorporación a la Seguridad Social.

El tercer eje es la obtención de descuentos en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante 10 años, así como apoyos económicos a los pequeños empresarios a través del Instituto Nacional del Emprendedor y créditos para los negocios y sus empleados.

Por otra parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, decretó tres medidas para ampliar las facilidades y los beneficios del Régimen de Incorporación Fiscal.

La primera consiste en que los contribuyentes que realicen ventas al público en general, hasta por 100 mil pesos anuales, no pagarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS), durante la primera década.

La segunda implica que los contribuyentes con ventas al público en general, con ingresos entre 100 mil y 2 millones de pesos anuales, no pagarán IVA ni IEPS en su primer año de incorporación y se les otorgarán descuentos durante los siguientes nueve años.

La tercera es un régimen “sencillo” para calcular los impuestos, ya que bastará con que especifiquen dos datos: la actividad a la que se dedican y el monto de sus ingresos.

-Venta récord de autos coincide con endurecimiento del Hoy no Circula
Agosto fue un mes “histórico” para la industria automotriz, que vio acrecentadas sus ventas en 17.6%, derivado de “un mejor ánimo de los consumidores, incentivos de los distribuidores y bajas tasas crediticias”, destacó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

De hecho, Guillermo Rosales Zárate, vocero de ese organismo, se dijo sorprendido por el resultado y confirmó que “es un agosto histórico, estábamos esperando la venta de 94 mil unidades y se vendieron 103 mil… Para los próximos meses estamos esperando lo que es un crecimiento de entre 5 o 7%”.

En efecto, desde julio las ventas del sector automotor ya alcanzaron sus máximos niveles en lo que va del año, coincidentemente desde el mismo mes en que entró en vigor el endurecimiento del programa Hoy no Circula, que obliga a los dueños de autos con más de 15 años de antigüedad a dejarlos en casa todos los sábados y un día entre semana; mientras que los vehículos entre nueve y 15 años dejarán de circular un día a la semana y dos sábados al mes.

Los únicos automotores que pueden circular todos los días son los modelos que no rebasen los ocho años, así como los autos híbridos y eléctricos.

La historia de las ventas de la industria automotriz en lo que va del año es la siguiente: En enero, crecieron a una tasa de 1.5%; en febrero, retrocedieron, 0.3%; en marzo se recuperaron para llegar a 3.5%; en abril se desplomaron 8%; en mayo se elevaron apenas 0.8%; en junio, 0.5%… Medio año en “números rojos”, resumían los directivos de esta industria.

Fue hasta julio, cuando entró en vigor el nuevo Hoy No Circula cuando la AMDA reveló un crecimiento de 11% con una cifra de 96 mil 211 unidades, y en agosto de 17.6%, lo que representa una cantidad de 103 mil 881 unidades… Eso sí, los directivos aclararon que el programa no influyó en el crecimiento de las ventas de automotores.

“Los resultados del mes de agosto revelan una adaptación de los consumidores a los cambios fiscales que entraron en vigor al inicio del año… los resultados del primer semestre estuvieron fuertemente condicionados por este factor que incidió en el ánimo de los compradores. Resaltan los fuertes incentivos que siguen presentes en el mercado por parte de los fabricantes y sus redes de distribuidores, así como la oferta de crédito que presenta tasas y plazos históricamente favorables para el consumidor”.

En cuanto a la venta en el periodo que va de enero a agosto de 2014, el mercado interno tuvo un crecimiento de 3.5% con 700 mil 452 automotores comercializados, 23 mil 488 más respecto del mismo periodo del año pasado, no obstante, tres de siete segmentos continúan en números rojos (los compactos, de lujo y los camiones pesados).

Sobre la internación de vehículos usados extranjeros a nuestro país, Rosales Zárate puntualizó que durante el lapso enero-julio de este año alcanzó las 316 mil 297 unidades, equivalente a 53% del total de automotores nuevos vendidos en el mismo periodo.

-“Cochinero benefició a Los Chuchos”, acusan en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- Porque hubo “descarada compra de votos” y “rasuramiento” del padrón de militantes, las corrientes Patria Digna Democracia Social (PDS) y Foro Nuevo Sol (FNS) impugnarán la elección interna del PRD en la entidad, donde ganó Alternativa Democracia Social (ADN), que lidera a nivel nacional Héctor Bautista y localmente el diputado federal Juan Manuel Fócil, ligados a “Los Chuchos”.

Juan José Martínez Pérez, subsecretario de Obras Públicas del gobierno del estado y dirigente de PDS en la entidad, así como Elsy Lidia Izquierdo, de FNS, denunciaron que alcaldes perredistas “compraron votos” y metieron a la cárcel a militantes contrarios a la corriente de ADN, por eso no reconocen el triunfo que por amplia mayoría obtuvo esta “tribu” para consejeros nacionales, estatales y municipales.

“Aquí el gran perdedor fue el PRD de Tabasco. Estamos documentando todas las irregularidades para hacer una buena impugnación. Los alcaldes tuvieron mucho que ver en este proceso”, acusó.

Se quejó que, además, se utilizó un padrón “a modo”, en el que se “rasuró” a cientos de militantes, entre ellos, al secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, que no pudo votar porque no apareció en la lista.

“Fue un cochinero para beneficiar al grupo de Los Chuchos”, denunció Juan José Martínez para enseguida llamar a conformar un bloque con los otros grupos que contendieron “para ir contra esa corrupción y la gente que extravió los principios”.

También adelantó que trabajarán con los consejeros de los otros grupos para frenar la corriente ADN que encabeza en la entidad el diputado Juan Manuel Focil quien, denunció, por tener la mayoría en el consejo estatal puede poner al dirigente, pero si se unen todas las corrientes, pueden impedirlo.

Sobre el llamado del gobernador Arturo Núñez de aceptar los resultados del proceso interno, Martínez Pérez respondió que el mandatario lo dijo “porque no se había dado cuenta lo que estaba sucediendo, pero hay videos y fotografías de cómo se estaba coaccionando el voto con dinero”.

La expriista María Estela de la Fuente Dagdug, de la corriente FNS, acusó al alcalde perredista de Huimanguillo, Francisco Sánchez, de reprimir y encarcelar a varios militantes, además de repartir molinos eléctricos, despensas y 200 pesos “a la mano” para favorecer al grupo de AND del que forma parte.

“Aquí vemos que su triunfo tiene sabor a derrota. Nos echaron la policía y secuestraron gentes por apoyar a otras planillas. Yo pensé que el PRD era un partido donde pregonaban tanto la democracia que en realidad existía, pero veo en realidad que no es así, en este proceso lo demostraron”, sentenció.

De acuerdo con el Sistema de Publicación de Datos de Actas del Instituto Nacional Electoral (INE), para el Consejo Estatal votaron 81 mil 165 militantes.

De las 14 planillas que contendieron, la corriente ADN lleva la delantera con 33 mil 863 votos, seguida de Nueva Izquierda Unidad Tabasco (NIUT) que encabeza Agustín Silva, jefe de asesores del gobernador Arturo Núñez, con 11 mil 018 sufragios.

Patria Digna Democracia Social se colocó en tercer lugar con 8 mil 425 votos; en cuarto, Vanguardia Progresista, Vamos con El Toro, que encabeza el alcalde de Comalcalco, Héctor Peralta Grappin, con 7 mil 596, y Foro Nuevo Sol, en quinto lugar con 6 mil 539 sufragios.

En la elección de consejeros municipales, ADN ganó en 14 de los 17 municipios del estado, y para consejeros y congresistas nacionales también arrasó en la entidad.

-Acusa Solalinde a Gabino Cué de dejarse mangonear por el PRI
OAXACA, Oax.- El fundador del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde Guerra, criticó el gobierno de Gabino Cué Monteagudo por dejarse mangonear por el PRI.

“La sartén la tienen por el mango los priistas”, afirmó el activista y defensor de derechos humanos de los migrantes.

Y abundó:

“Los priistas despachan en todos lados, están en la Secretaría General de Gobierno, priistas hay por todos lados. En síntesis, hay una estructura priista que se está protegiendo”.

A ello atribuyó su negativa a retirar su denuncia contra Filemón Tomás Rosalino y Guillermo Hernández Martínez por el delito de abuso de autoridad al retenerlo a él y sus escoltas durante cinco horas de forma arbitraria el 30 de diciembre de 2011.

Según la causa penal número 43/2012, del índice del Juzgado Mixto de Primera Instancia de María Lombardo Caso, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) de Oaxaca, ejecutó a través de su Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) la aprehensión de Filemón Tomás Rosalino y Guillermo Hernández Martínez por el delito de abuso de autoridad cometido en agravio del padre Solalinde, Héctor Martín Maldonado y Luis Alberto García Mendoza.

El padre Solalinde afirmó que desde el primer momento perdonó a sus agresores pero no retiró la denuncia porque “todavía existe el aparato priista que protege al cacique y protege el sistema de caciques cuando hay 140 familias desplazadas que está viviendo en la impunidad.

“Yo perdoné desde el primer momento, yo no soy una persona rencorosa y por qué no me desistí, porque el aparato priista protege al cacique y hay 140 familias desplazadas”, sostuvo.

Además, abundó, “luego los sacan. Eso de detenerlos fue para la foto y luego los liberan porque los priistas despachan en todos lados”, insistió.

“Dense cuenta, priistas hay por todos lados, el gobierno de Gabino Cué es un gobierno priista, de coalición pero de esencia priista”, recalcó.

-Sobrino de Ángel Aguirre confirma acoso militar contra corresponsal de Proceso
Ernesto Aguirre Gutiérrez, sobrino del gobernador Ángel Aguirre y quien se desempeña como asesor del Ejecutivo estatal, reveló que por órdenes del comandante de la IX Región Militar, Martín Cordero Luqueño, el Ejército busca al corresponsal de Proceso, Ezequiel Flores, con el argumento de que pretenden “consultarlo” sobre un hecho no específico.

Flores Contreras dio a conocer este hecho a tres días de que sujetos desconocidos irrumpieron y saquearon su vivienda, luego de que el jueves 14 de agosto un presunto agente del MP militar estuvo indagando entre vecinos el domicilio exacto del reportero presuntamente para entregarle un citatorio de comparecencia en calidad de testigo ante un tribunal castrense.

En conferencia realizada esta tarde en Chilpancingo, el comunicador explicó que el 20 de agosto sostuvo una conversación privada con el sobrino del gobernador Aguirre, a través del sistema de comunicación interna de la empresa Blackberry.

En ese momento, el asesor del Ejecutivo dijo al reportero que el comandante de la IX Región Militar en Guerrero ordenó su localización.

Al preguntarle el motivo, Ernesto Aguirre respondió textual: “Porque hiciste algún requerimiento de información ante el IFAI y quieren consultarte algo”.

Flores Contreras rechazó haber realizado algún requerimiento de información formal a la Sedena.

También señaló que, con los directivos del semanario, decidió mantener este indicio bajo reserva, en espera de la respuesta de las autoridades castrenses ante el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en la ciudad de Chilpancingo, donde se admitió la solicitud de amparo que interpuso el reportero a finales de agosto.

El periodista recordó que el juez federal concedió la suspensión de todo acto de la autoridad castrense, en tanto se desarrolla el juicio de amparo 858/2014-IV-LF para determinar sí existe un requerimiento legal del Ejército en su contra.

Hasta el momento, sólo ha respondido ante el requerimiento del juez federal el sargento segundo Israel Antonio Ramírez, agente del MP Militar adscrito a la 35 Zona Militar, quien negó el acto reclamado, y aún falta por conocer el reporte previo del titular de la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM).

No obstante, Ezequiel Flores anunció que a través de su defensa legal interpondrá un recurso de ampliación ante el juzgado federal para que también le requieran reportes al comandante de la IX Región Militar.

Flores Contreras dijo que decidió dar a conocer públicamente la conversación con el sobrino del gobernador Aguirre, donde se advierte sobre el acoso militar en su contra, debido a que teme por su integridad y la de su familia, luego de que el viernes pasado fue allanado y saqueado su domicilio.

Además, anunció que ofrecerá este testimonio como indicio de prueba ante la PGJ, donde interpuso una denuncia formal que se registró en el expediente FEIDG/044/2014 por el delito de robo, pues consideró que no se trata de un atraco común, sino una acción de Estado para tratar de intimidar e inhibir su labor periodística.

También dijo que acudirá ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para incorporar la misma prueba en el expediente 5704/Q, que se integró por el presunto hostigamiento militar, al tiempo que reclamó una intervención más eficaz del mecanismo de Protección para Periodistas de la Secretaría de Gobernación pues, a pesar de que las autoridades ya tienen conocimiento de este caso, aún no han puesto en marcha un protocolo de seguridad para el reportero.

El corresponsal de Proceso insistió en responsabilizar al gobernador Aguirre y a las autoridades castrenses en la entidad de cualquier agresión en contra de él y de su familia, y demandó una investigación a fondo para esclarecer el origen del acoso en su contra, además de que las autoridades castrenses expliquen públicamente por qué lo están hostigando.

-Violan y matan a pedradas a una joven en Chiapas; detienen a funcionario
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) capturaron este lunes al secretario municipal de Solosuchiapa, Víctor Manuel Torres Alcázar, por su presunta participación en el homicidio de Sonia Yeraldí Díaz López, de 20 años, cuyo cuerpo fue localizado el 30 de agosto en el río Muquimbá de ese municipio, en la zona norte de la entidad.

Torres Alcázar fue detenido junto con Rigoberto Estrada Bautista, presunto autor material del crimen.

Según las primeras investigaciones, el viernes 29 de agosto, al concluir una fiesta a la que asistió Sonia Yeraldí y en la que supuestamente hubo drogas y alcohol, Torres Alcázar y otros funcionarios del ayuntamiento que encabeza Raúl Ramírez Pérez exigieron a la joven que tuviera relaciones sexuales con ellos.

La chica se negó y, en respuesta, aquéllos la golpearon brutalmente a pedradas hasta desfigurarle el rostro. Después de violarla y matarla, al parecer Torres Alcázar y Estrada Bautista subieron el cadáver a un automóvil Tsuru y posteriormente lo abandonaron a orillas del río Muquimba.

Durante los operativos para aprehender a los supuestos asesinos, frente al palacio municipal, Conrado Estrada López intentó disparar contra los policías con una pistola calibre 45, para evitar que su hijo Rigoberto fuera detenido.

Los uniformados desarmaron al hombre de 60 años, lo detuvieron y lo llevaron a la Fiscalía, junto con los presuntos asesinos.

De acuerdo con familiares de la joven víctima, el presidente municipal Raúl Ramírez Pérez trató de sobornar a los policías ministeriales para que liberaran a los detenidos, y luego buscó al subprocurador regional para convencerlo de que dejara ir a Torres Alcázar y Estrada Bautista, pero fracasó en ambos intentos.

La madre de Sonia Yeraldí Díaz López pidió al gobernador Manuel Velasco y a las autoridades judiciales que apliquen todo el peso de la ley contra los implicados en el crimen de su hija.

Los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Distrito Norte y luego remitidos al juez penal de distrito como probables responsables del delito de feminicidio.

-Se amparan dos estudiantes contra pago de cuotas en Universidad de Colima
COLIMA, Col.- Un juzgado federal notificó a la Universidad de Colima la admisión de dos amparos de estudiantes de bachillerato en contra del pago de cuotas y aranceles para cursar ese nivel educativo en la institución educativa, cuyo monto actual es de hasta mil 200 pesos por semestre.

La información fue dada a conocer este lunes por el rector José Eduardo Hernández, quien señaló que los abogados de la universidad se encuentran analizando los casos para emitir la respuesta que proceda a la autoridad judicial.

Hernández Nava dijo que los argumentos de la universidad para defender legalmente ante el Poder Judicial el cobro de las cuotas estarán basados principalmente en su autonomía.

Entrevistado en el marco del 2º Foro Resultados de Investigación Científica 2014, el directivo universitario aceptó que en caso de que el juez otorgue la razón a los demandantes y se genere una interposición masiva de amparos, la situación impactaría en planes y programas de trabajo.

“La universidad –añadió– necesita recursos para el servicio que ofrece a los estudiantes; no creo que exista una institución educativa en el estado que brinde los servicios que brinda la Universidad de Colima”.

Sin embargo, manifestó que los juicios de amparo no preocupan a las autoridades universitarias: “No generan ningún temor, siempre nos apegaremos a lo que marque la ley y a lo que decidan las autoridades competentes”.

También descartó la posibilidad de que todos los estudiantes universitarios se amparen contra el pago de las cuotas, aunque “va a haber amparos, sobre todo los que está promoviendo Morena, que está entregando unos panfletos donde invita a los alumnos a que se amparen, pero vamos a ver si proceden, el abogado está muy pendiente de esto y le han notificado hasta ahorita dos amparos”.

Por su parte, el abogado Agustín Díaz Torrejón, quien ofreció asesoría legal gratuita a los estudiantes para la promoción de los juicios de amparo, informó que en los últimos días fueron presentadas más de 50 demandas en los dos juzgados de distrito con que cuenta esta ciudad, de los que algunos fueron desechados por cuestiones de forma y la mayoría se encuentra en trámite.

Díaz Torrejón, quien además es asesor del movimiento de catedráticos que exigen transparencia del fondo de pensiones de la casa de estudios, dijo que según la información con que cuenta hasta el momento son cuatro los amparos admitidos, aunque consideró que “con uno que sea ganado será suficiente” para demostrar la inconstitucionalidad del cobro a los estudiantes de bachillerato y con ello sentar un precedente en la materia.

Uno de los juicios admitidos, con el número de expediente 1398/2014-II-A, fue promovido por Julia García Crecencio, en representación de su hija, en contra de actos del Consejo Universitario y otras autoridades de la Universidad de Colima.

-Le diagnostican en IMSS fibrosis quística… muere de cáncer de mama
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el caso de una mujer que fue mal diagnosticada por personal de la Unidad de Medicina Familiar 28 de Mexicali, Baja California, y que a consecuencia de ello perdió la vida.

En un comunicado, la CNDH detalló que el 14 de marzo de 2011 la víctima, de 46 años, acudió a esa clínica con dolores intensos en el seno izquierdo y el médico familiar le diagnosticó fibrosis quística debido a su edad y al cambio hormonal.

Durante un año fue atendida bajo ese diagnóstico, tanto por el médico familiar como por el jefe de servicios de medicina familiar de dicho nosocomio, sin que los dolores disminuyeran.

En marzo de 2012, cuando la tumoración había aumentado, la agraviada acudió a una clínica privada donde le diagnosticaron cáncer de mama.

El 14 de ese mismo mes la mujer presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Baja California, que la turnó a la Procuraduría General de la República, donde aún se integra el expediente.

El 6 de abril del mismo año la afectada ingresó de emergencia al Hospital General de Mexicali, de la Secretaría de Salud, donde recibió un mal pronóstico y 14 días después falleció en su domicilio por adenocarcinoma de mama terminal.

El padre de la paciente presentó una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, que fue remitida a la CNDH el 7 de mayo de 2012.

Tras analizar el caso, el organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva encontró elementos que evidencian violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, protección a la salud, al trato digno y a la vida de la mujer, atribuibles al personal médico adscrito a la Unidad Familiar 28 del IMSS en Mexicali, Baja California.

La CNDH confirmó que omitieron el ejercicio de la aplicación de la ley, faltas a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones.

De acuerdo con el comunicado, no sólo se prestó indebidamente el servicio público, sino que también hubo impericia y negligencia médica, e inadecuada atención médica, debida y oportuna.

Por ello, en la Recomendación 37/2014 la CNDH pide al IMSS “que se tomen las medidas correspondientes para reparar el daño ocasionado a los familiares de la víctima, y que los servidores públicos de la Unidad de Medicina Familiar 28 entreguen copia de certificación y recertificación obtenidas de los Consejos de Especialidades Médicas que acrediten la actualización, experiencia y conocimientos para mantener las habilidades necesarias para un servicio médico adecuado y profesional”.

De igual manera, que se impartan cursos de capacitación en materia de derechos humanos a todo el personal del IMSS, especialmente en esa Unidad de Medicina Familiar, así como en conocimiento y manejo sobre la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

El organismo también pide integrar debidamente los expedientes clínicos sobre la atención médica que brindan; se colabore con la CNDH en la presentación de la queja y denuncia ante el Órgano Interno de Control del IMSS y la PGR, respectivamente, y en la suscripción de los familiares afectados ante el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la Ley General de Víctimas.

-Abaten a ‘El Rastrojo’, jefe de plaza de Templarios en Edomex
El presunto jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en el Estado de México, El Rastrojo, y otros tres presuntos delincuentes fueron abatidos en un operativo realizado en esa entidad el domingo pasado.

José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, informó que los presuntos criminales fueron abatidos cuando atacaron la Base de Operación Mixta (BOM) en Amatepec, municipio ubicado al sur de la entidad.

“Tuvimos ahí un ataque de algunos delincuentes a una de las Bases de Operación Mixta; hubo cuatro personas que fallecieron de las que atacaron a la Base de Operación Mixta y uno de ellos muy identificado como un líder de la delincuencia organizada de la zona de apodo El Rastrojo”, explicó Manzur Quiroga.

El funcionario dijo que desconoce el nombre del presunto capo pero afirmó que es uno de los más buscados por los gobiernos estatal y federal.

Pese al ataque, sostuvo que no será necesario reforzar la estrategia de seguridad en las 56 BOM que hay en todo el estado, pues no hubo lesionados por parte de las fuerzas de seguridad.

“Las estamos reforzando y por ejemplo, a partir de esta semana, cada una de ellas contará con una computadora mediante la cual pueden meter el número de placas o los cinco últimos dígitos de la serie de un auto y con ello sabremos si tiene algún reporte de robo”, explicó.

A partir del 12 de agosto, fuerzas federales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana patrullan 13 municipios del sur del Estado de México, mientras los policías municipales son capacitados en un centro de adiestramiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Tlaxcala.

El sur del Estado de México, Guerrero y Michoacán, conforman el “Triángulo de la brecha”, considerado como “paso de criminales”.

-El PRD de Peña Nieto
A nadie sorprenderá que las elecciones para elegir nuevo presidente del PRD queden manchadas por irregularidades. Está en su código genético disputar con lodo el poder en un partido que desde su fundación amalgama corrientes políticas con orígenes y métodos de lucha a veces antagónicos, incapaz de lograr cohesión institucional. Lo distinto ahora es que en la nueva disputa por el poder se juega la viabilidad de una oposición de izquierda en el corto plazo, y la franquicia entre una izquierda gobiernista, y una que por definición es opositora, en el largo plazo.

La fractura entre Nueva Izquierda, la corriente conocida como Los Chuchos –poyada por un grupo de tribus protopriistas–, y una coalición de izquierda que se está construyendo, es una realidad que preocupa al principal afectado por esta incertidumbre: el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Sólo Los Chuchos no quieren ver que una oposición dócil tiene consecuencias negativas, porque inclusive dentro del gobierno advirtieron que sus aliados podrían acelerar el rompimiento, con su insistencia a mantener el control del PRD por sobre todas las cosas, en un momento donde el presidente necesita aliados para consolidar sus reformas, y no enfrentar adversarios cuyo objetivo político y electoral es descarrilarlas.

Por eso se sumó discretamente a los esfuerzos que querían que Cuauhtémoc Cárdenas fuera electo por consenso presidente del PRD como un recurso para evitar la polarización, porque consideraban que sería un líder que sin estar subordinado a Los Pinos tendría puentes de comunicación con el gobierno. Las corrientes más radicales aceptaban a Cárdenas, pero Los Chuchos dijeron no. ¿Por qué le regalarían un partido cuyo aparato controlan? Carlos Navarrete, decían, será el cuarto presidente sucesivo de la tribu.

Las elecciones para presidente del PRD no eran determinantes para evitar la fractura, ni para acelerarla. Los grupos disidentes de Los Chuchos en el PRD llevan semanas negociando con Andrés Manuel López Obrador una alianza electoral para 2015, que tendrá que ser de facto porque Morena, el partido del dos veces candidato presidencial que acaba de recibir su registro, no puede competir en su primera contienda electoral en coalición. 

La oposición común contra Los Chuchos los llevó a iniciar negociaciones para formar coaliciones de facto en las elecciones del próximo año, enfocándose a lo que va a suceder en el Distrito Federal, el bastión de la izquierda que el PRI, en una alianza en ciernes con el PAN, les quiere arrebatar. El planteamiento central de la alianza, planteada a López Obrador por Marcelo Ebrard, que encabeza el Movimiento Progresista, y René Bejarano, líder de Izquierda Democrática, se enfoca en el Distrito Federal, el único bastión que le queda a la izquierda, y que está en riesgo de perder una buena cantidad de su poder frente a la eventual alianza del PRI con el PAN en la capital, que llevan semanas platicando.

La propuesta de Ebrard y Bejarano –cuya corriente es la segunda de mayor fuerza del PRD en la ciudad de México, después de Los Chuchos–, es dejar que todas las tribus presenten sus candidatos en cada delegación y distrito electoral local y federal, y que un mes antes de la elección del 1 de junio, se analice quiénes son los que tienen la posibilidad real de ganar. El resto declinaría a favor de ellos para trasladar sus votos a los mejores competidores, con lo que piensan se evitaría la división de la izquierda anti-gobiernista, y se diluya su oposición.

Las principales resistencias que encuentra esta propuesta es el escepticismo de López Obrador, cuyo argumento principal es la posibilidad que puedan perder todo y, por tanto, quedarse con nada. La postura es conservadora y de alguna manera egoísta, por el peso electoral que tiene el tabasqueño. Su participación en esa alianza es fundamental, porque Morena, según las encuestas que miden su fuerza en el Distrito Federal, tiene 18 por ciento de preferencia electoral contra 22 por ciento del PRD. López Obrador, el político más reconocido en el país detrás de Peña Nieto, tiene un peso político de 8.0 por ciento. Si se concretara esa alianza, todo apunta a que se partiría la militancia y las lealtades dentro del PRD.

Los jefes de Los Chuchos piensan que el voto corporativo que los mantiene en la cima del partido, dará los suficientes votos en las urnas para que venzan a la oposición unida de la izquierda, que va sumando fuerzas. López Obrador tiene el control político del Partido del Trabajo, mientras que Ebrard se ha convertido en el jefe metropolitano de Movimiento Ciudadano. Pero la apuesta estratégica de la izquierda anti-gobiernista no es ganar en 2015, sino comenzar a construir las bases para competir en 2018, en las elecciones presidenciales.

Dentro del PRD de Los Chuchos existe menosprecio por sus adversarios de izquierda, insuflados en buena parte por el acceso al poder en Los Pinos. En la Presidencia los han procurado porque fueron funcionales. Bajo la misma lógica, serían más funcionales si dejaran la presidencia del PRD a otras fuerzas ante la polarización que han creado. Pero eso no lo harán en forma voluntaria. Si sus cálculos son correctos, no tendrán de qué preocuparse. Si no, será bueno que recuerden que cuando en política se deja de ser funcional, se convierte en desechable.

-Vierten 400 litros de una sustancia tóxica en el Emisor Poniente
Cuautitlán Izcalli, Méx. Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil y bomberos laboran desde el viernes en el retiro de una sustancia tóxica, conocida como acrilamida que de manera ilegal fue vertida al Emisor Poniente, y que el viernes reciente, generó una “nube tóxica” que provocó alarma entre pobladores locales, informó Rodolfo Contreras Basurto, director de protección civil municipal.

Contreras Basurto informó que al menos 400 litros de una sustancia química conocida como acrilamida habrían sido arrojados al canal de aguas negras, pues “a un costado del Emisor encontramos dos tambos completamente vacíos, que fueron trasladados en una camioneta, abiertos y su contenido vertido al canal”, comentó el funcionario.

La disposición ilegal de la sustancia química quedó al descubierto, cuando a la una de la madrugada del viernes reciente, fue reportada la formación de una “nube tóxica” que provenía del Emisor Poniente, que comenzó a provocar malestar entre habitantes cercanos.

Contreras dijo que la acrilamida es una sustancia química, con la consistencia de gel, que es un desecho de alimento; y que las aguas pudieron haberlo arrastrado en un tramo del San Lorenzo a Santa Bárbara, y podría llegar al municipio vecino de Teoloyucan.

“En la zona de la afectación tenemos ubicadas a 45 familias de un asentamiento irregular”, comentó Contreras Basurto. Algunos vecinos presentaron irritación nasal, de ojos, piel y dolor de cabeza.

Auxiliados con máquinas de trascabo, camiones de carga, palas, picos y contenedores, desde el viernes personal de la Conagua y del municipio (protegidos con tapa-bocas), laboran en el retiro de lodos combinados con la sustancia tóxica, los cuales son llevados a un confinamiento seguro (no se especificó a cuál).

“No sabemos la cantidad exacta del químico extraído, pero al día de hoy, junto con Conagua, hemos retirado más o menos 25 metros cúbicos de tierra junto con los productos tóxicos”, comentó el director de protección civil.

La alcaldía solicitó a la Conagua que se localice a los responsables de la disposición ilegal de la sustancia química y se impongan las sanciones penales y económicas correspondientes; autoridades locales insistieron que el caso puede ameritar una multa de entre 5 mil y 10 mil días de salario mínimo.

-Reportan baja delictiva de 15.2% en V. Carranza, Iztacalco y GAM
La incidencia delictiva en las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero se redujo 15.2 por ciento durante los primeros ocho meses del año, lográndose la desarticulación de 78 bandas y 180 células delincuenciales.

Durante la presentación de los resultados de la zona norte en la ciudad de México, el jefe delegacional en Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros, señaló que se realizaron 4 mil 556 remisiones -con 5 mil 939 personas- ante el Ministerio Público del fuero común y, de ellas, mil 125 fueron por delitos de alto impacto.

El robo en sus diferentes modalidades representó 82.98 por ciento del total de los delitos en la zona, registrándose una baja de 4.4 por ciento en robo a vehículo, con 269 remisiones, 348 detenidos y la desarticulación de 20 bandas delictivas, precisó.

El robo a transeúnte tuvo una disminución de 20.1 por ciento con 526 remisiones con 681 detenidos y la desarticulándose 26 bandas; mientras a negocios con violencia, la baja fue de 23.1 por ciento con 129 remisiones, 209 detenidos y la desintegración de 20 bandas.

Comentó que el robo a repartidor disminuyó 33.4 por ciento con 18 remisiones, 26 detenidos y la desarticulándose dos bandas delictivas; en tanto, por la comisión de diversas faltas administrativas a la Ley de Cultura Cívica se efectuaron 19 mil 630 remisiones con 26 mil 829 asegurados al juez cívico.

De ellas, 8 mil 995 remisiones con 12 mil 723 detenidos se realizaron en la ejecución del Operativo Rastrillo; mientras en materia de narcomenudeo se realizaron 402 revisiones con 569 remitidos; y se aplicaron 142 mil 465 infracciones por faltas al Reglamento de Tránsito

Asimismo fueron ingresados a los depósitos vehiculares 51 mil 851 unidades y 13 mil 190 motocicletas y 680 vehículos abandonados, indicó

Mencionó que en ese periodo se produjeron 617 movilizaciones sociales, de las cuales 322 fueron en el ámbito local y 295 en el ámbito federal, con un total de 110 mil 933 asistentes; y se efectuaron 266 eventos artísticos, cívicos, culturales, deportivos y religiosos con un aforo de un millón 276 mil 304 asistentes.

-La iniciativa para reducir plurinominales, a consulta en junio de 2015: PRI
La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, Ivonne Ortega, señaló que la iniciativa "menos pluris" se pondría a consulta el 7 de junio del próximo año y representaría un ahorro de mil 200 millones de pesos, pero el tema de fondo es que el trabajo político sea más ágil.

Aseguró que hoy todos los partidos son competitivos, por lo que tener menos plurinominales los dejaría en la misma proporción, con lo que rechazó que el PRI obtuviera ventaja sobre el resto de los partidos.

-Denuncian vecinos de Coyoacán construcción “irregular” en colonia Country Club
Habitantes de la colonia Country Club acusaron a las autoridades de la delegación Coyoacán de “tolerar” la edificación de un inmueble “irregular” en su comunidad.

La obra se ubica en la esquina de Corredores y Beisbol. En ninguna parte de la construcción se exhibe, tal y como lo establece la ley, la manifestación de construcción correspondiente.

“No sabemos de qué se trata. En diciembre del año pasado derrumbaron la casa que existía en el predio, tapiaron el terreno y después comenzaron la obra. Nunca se ha colocado la manta con el aviso de construcción”.

"La información que nos ha otorgado la demarcación ha sido escasa, pareciera que no quieren informar al respecto”, refirió Virginia Rodes Arenas, vecina de la calle de Atletas.

En mayo, “cuando la obra presentaba una avance significativo”, se ingresó una solicitud de acceso a la información: los ciudadanos requirieron una copia de la manifestación de construcción de tres predios, entre ellos el ubicado en la esquina de Corredores y Beisbol.

La Dirección de Desarrollo Urbano de la demarcación respondió que tras “realizar una búsqueda exhaustiva” en sus archivos no se encontraron “antecedentes o registros” de los predios referidos.

Inconformes con la respuesta los ciudadanos solicitaron a la administración de Mauricio Toledo la realización de una visita de verificación. En esta ocasión únicamente se refirieron a la obra de la calle de Corredores.

El requerimiento fue ingresado el 16 de junio en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana. Firmado, por lo menos, por 15 vecinos al documento se le anexaron fotografías de la construcción.

En los puntos tres y cuatro del oficio los ciudadanos solicitaron que se les informará del resultado de la verificación y las características del proyecto que se construye.

La respuesta tardó más de un mes y a decir de los vecinos fue escueta.

“Se ordenó visita de verificación administrativa en materia de obra bajo el número de expediente DGJG/SVR/0/114/14, misma que fue ejecutada por el personal especializado en funciones de verificación administrativa asignado a la delegación Coyoacán”, respondieron las autoridades en el oficio DGJG/DG/SVR/398/2014.

“Nos contestaron con un oficio fechado el 16 de julio pero que apareció hasta la segunda mitad de agosto en el domicilio que otorgamos para oír y recibir notificaciones. Nos dicen que ya se realizó la visita de verificación y que se integró un expediente pero no nos informan el resultado de la visita. La obra no para y evidentemente viola el uso de suelo pues aquí únicamente se permiten dos niveles”, indicó Rodes Arena.

Entrevistado al respecto el jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo aseguró desconocer el caso.

“Voy a revisarlo, veremos el documento y se emitirá un comunicado (de prensa). Lo importante es que la semana pasada me reuní con todos los comités vecinales, incluidos el de la Country Club y su coordinadora no me dijo nada”, respondió, este lunes, tras de presidir una conferencia de prensa en la que se anunció el programa de festejos patrios.

-Ex alumno de Hong Kong dona a Harvard cifra récord de 350 mdd
Washington. La Universidad de Harvard recibió una donación de 350 millones de dólares, la mayor en sus casi 400 años de historia, de un ex alumno originario de Hong Kong, anunció hoy la propia casa estadunidense de altos estudios.

La donación destinada a la Escuela de Salud Pública proviene de una fundación iniciada por T.H. Chan, quien creó el grupo Hang Lung Group, un importante desarrollador de bienes raíces en Hong Kong y China continental. Su hijo Gerald Chan obtuvo su maestría y doctorado en este instituto de Harvard en la década de 1970.

El instituto, ubicado en Cambridge, Massachusetts, cerca de Boston, probablemente pase a llamarse Escuela T.H. Chan de Salud Pública.

Gerald y su hermano Ronnie Chan heredaron de su padre la inmobiliaria y crearon en 1966 la fundación Morningside.

Gerald Chan dijo que su padre apoyaba firmemente con dinero a las familias de Hong Kong para que enviaran a sus hijos a la escuela.

"Mi padre creció en una época turbulenta en China y llegó a estar muy comprometido en capacitar a otros para que fuesen educados," recordó Chan en la ceremonia al anunciar la donación.

La única otra institución en Harvard que lleva el nombre de una persona es la Escuela de Gobierno de John F. Kennedy, en homenaje al asesinado presidente estadunidense, que se graduó de Harvard.

-Celebra la UAM su 40 aniversario
Este lunes, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León, y la rectora de la Unidad Xochimilco, Patricia Alfaro Moctezuma, develaron la escultura Pantera Negra: Guardián del Futuro e inauguraron la exposición Mirada retrospectiva: Génesis de nuestra identidad para conmemorar el 40 Aniversario de esa casa de estudios.

Al festejo, que se llevó a cabo en la Explanada del edificio Central de la UAM-Xochimilco, acudieron académicos, alumnos y personal administrativo, así como algunos ex rectores de esa casa de estudios y rectores de otras unidades de la UAM.

Las conmemoraciones incluirán conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, funciones teatrales y de danza, entre otras actividades, que concluirán el 11 de noviembre, cuando se cumplen cuatro décadas del inicio de labores docentes en la unidad.

Entre las actividades dirigidas a la comunidad universitaria se realizará una verbena popular mexicana, la Conmemoración del Día Internacional de la Paz, el relanzamiento del Proyecto Tv UAM, el concurso Crónica de 40 años en marcha, y la Semana del Deporte en la UAM-X. Se entregarán reconocimientos a los trabajadores académicos y administrativos con 40 años de servicio, acto al que asistirá el rector general Salvador Vega y León.

-Nombran a Luis Medina Peña coordinador de asesores de la SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) nombró a Luis Medina Peña como coordinador de asesores de la dependencia federal, quien tendrá entre sus responsabilidades atender diversos temas de los principales programas de la secretaría.

En un comunicado se informó que Medina Pela se desempeñó como subsecretario de Planeación Educativa de la SEP durante la gestión de Jesús Reyes Heroles. Además, ocupó el cargo de director general de investigación científica de la SEP y fue Ministro para Asuntos Políticos de la Embajada de México en Estados Unidos de América; asimismo ocupó el cargo de director del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Medina Peña es licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio México y M.A. Latin American Government and Politics, University of Essex, Reino Unido. Ha sido profesor-investigador de la División de Historia del Centro de Investigación y Docencia, así como profesor titular de Sistema Político Mexicano, Programa de Maestría del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; profesor-investigador, Centro de Estudios Internacionales, El Colegio de México; así como secretario adjunto y coordinador del Centro de Estudios Internacionales de esa casa de estudios.

En el ámbito del poder legislativo se ha desarrollado como fundador y primer director del Instituto de Investigación Legislativa, Presidente de la Comisión Editorial en la LI Legislatura; Secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, LI Legislatura y Miembro de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, LI Legislatura.

Se le distinguió con la Cruz de la Orden Alfonso X El Sabio, otorgada por el Rey Juan Carlos I de España el 16 de noviembre de 1978, y es integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel II.

-Desarticulan banda de secuestradores en Edomex
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer este lunes la desarticulación de una banda de plagiarios que operaba en el estado de México, fundamentalmente en los municipios de Atenco y Tultitlán y a la que entre otros secuestros se les responsabiliza del plagio de Manuel Serrano Vallejo, padre de la alcaldesa de Ixtapaluca, Marcela Serrano.

Al dar lectura a un comunicado, Tomás Zerón de Lucio titular de la Agencia de Investigación Criminal, precisó que la captura de tres integrantes de esa banda de plagiarios (uno de los cuales falleció luego del operativo de captura) ocurrió luego de una investigación en la que autoridades federales se compartieron información confidencial.

Por ejemplo, Tomás de Lucio reconoció la labor del Cisen, el cual proporcionó información que ayudó a la ubicación de la zona en la que operaban los plagiarios y a desgranar su estructura delictiva.

El funcionario de la PGR precisó que fue el pasado 4 de septiembre cuando se realizó el operativo policíaco que derivó en la captura del líder se ese grupo criminal identificado como Alejandro Juárez Vargas, a quien se le atribuye directamente, haber ordenado el secuestro de Manuel Serrano Vallejo, de quien dijo que la victima era tío de su segunda esposa.

-Expresa México solidaridad con Chile y repudia "atentado terrorista"
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó "su solidaridad" con el gobierno y el pueblo de Chile, y manifestó su repudio por "el atentado terrorista perpetrado hoy en un local comercial de la ciudad de Santiago".

En un breve comunicado, agrega que "hace votos por la pronta recuperación de las víctimas de dicho atentado".

-Presenta Mancera en San Lázaro propuesta para aumentar salario mínimo
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó esta noche a la Cámara de Diputados su propuesta para aumentar el salario mínimo e informó que a partir de ahora su administración buscará el consenso con los legisladores para impulsar una iniciativa única de mejora de los ingresos familiares.

“A partir de hoy buscaremos el consenso de los diputados para avanzar un paso más en lo que planteamos como una ruta hacia la mejora del salario mínimo”, expresó.

Mancera fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles (PRD) y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio (PRI); el coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, así como integrantes de la Mesa Directiva y de otros grupos parlamentarios.

El jefe de Gobierno expresó que hay coincidencias muy importantes dentro de la propuesta de la administración capitalina con la de otros partidos, y por eso se aprovechará este contexto para construir un escenario conjunto que mejore el salario mínimo.

Durante la reunión, el secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Salomón Chertorivski Woldenberg, resaltó que existen las condiciones macroeconómicas en el país para iniciar un proceso de recuperación del salario mínimo, y recordó que la administración local ha propuesto establecerlo en 82.86 pesos, en su primer escalón hacia la meta de recuperación. “¿Por qué 82.86 pesos? Porque se quiere primero alcanzar la línea mínima de bienestar para una canasta mínima alimentaria de un trabajador y un dependiente”.

Refirió que según los escenarios del gobierno del Distrito Federal este ajuste tendría un impacto de entre .3 y .5 por ciento de aumento de precios y resaltó que es posible incrementar el sueldo de manera moderada con prudencia y monitoreando las demás variables para no provocar inflación o desempleo, y para que no sea un factor de baja productividad.

-“Acto terrorista” deja 14 heridos en metro de Santiago de Chile
Santiago. Al menos 14 personas quedaron heridas este lunes luego de que una bomba estallara en dependencias del tren subterráneo de Santiago de Chile, en una estación aledaña a la Escuela Militar, confirmó este lunes el gobierno.

"Nos parece un acto abominable. Vamos a usar todo el peso de la ley, incluso invocando la ley antiterrorista", dijo la presidenta Michelle Bachelet tras el atentado.

La mandataria, luego de visitar a los heridos, agregó que el país "está horrorizado" y que los responsables del ataque "tendrán que responder".

La explosión, en una de las estaciones más concurridas del tren subterráneo, ocurrió en la hora de almuerzo, cuando trabajadores y estudiantes cruzaban por el lugar.

"Fue un atentado terrorista, hay que actuar con fuerza", sostuvo a su vez el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras una reunión de urgencia con la presidenta Bachelet en La Moneda.

Peñailillo a su vez pidió apoyo a la ciudadanía para encontrar a los autores del crimen, rechazando además dos avisos falsos de bomba en el tren subterráneo durante la jornada.

La explosión dejó a dos mujeres en estado grave, informó por su parte la jefa de urgencia de la Clínica Las Condes, Andrea Alba, quien descartó no obstante que las afectadas están en riesgo vital.

La policía añadió que otro herido de gravedad es un ciudadano argentino de 35 años de edad, trasladado al Hospital El Salvador, según la versión preliminar.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que los dos individuos que estarían involucrados en el atentado que fue perpetrado en el subcentro de la estación de metro Escuela Militar, escaparon del lugar en un automóvil marca Chevrolet, según testigos.

"No los hemos identificado, tenemos las características generales de este y vamos a seguir trabajando para poder identificarlo. Investigaciones y Carabineros están trabajando en eso", sostuvo, y agregó que espera contar con esa información en el transcurso de la tarde.

Según fuentes policiales se trataría de un Chevrolet blanco, pero además se investiga la participación de un segundo vehículo, un Opel Corsa rojo que transitaba con dos hombres en su interior. El vehículo estaba estacionado en la calle Hans Christian Andersen y habría salido a alta velocidad hacia el poniente.

Aleuy informó que al anochecer se realizará un comité policial en La Moneda y adelantó que el gobierno se querellará por terrorismo contra los responsables. "Esto es una cosa que el gobierno no va a permitir y vamos a perseguir a gente que ha intentado asesinar a otros ciudadanos que estaban trabajando y almorzando", señaló el subsecretario del Interior.

La autoridad no dudó en calificar a los autores del hecho como "dementes" y aseguró que se realizarán todos los esfuerzos para identificarlos y dar con su paradero.

"Vamos a perseguir sin descansar a estos asesinos. Nos vamos a amparar en términos legales en la ley antiterrorista y vamos a poner todos los recursos que sean necesarios para encontrar a estos sujetos", declaró.

El atentado tuvo lugar pasadas las 14:00 horas y dejó diez personas heridas, una de las cuales perdió los dedos de una de las manos.

En tanto, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, señaló esta tarde que la presidenta Michelle Bachelet suspendió su agenda de hoy y la de mañana por el atentado. El jefe de gabinete aseguró que "el gobierno no va a descansar, junto a las autoridades del Ministerio Público para que estas personas estén lo antes posible tras las rejas".

-CEDH-Sonora interpone denuncia penal contra Grupo México
Hermosillo, Son. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) interpuso una demanda penal contra el Grupo México, responsable del derrame de 40 millones de litros de ácido sulfúrico acidulado en los márgenes del Río Bacanuchi, afluente del Río Sonora, lo que ha causado pérdidas patrimoniales que sobrepasan los dos mil millones de pesos y perjuicios a más de 22 mil habitantes de siete municipios.

Las denuncias, dijo, se interpusieron en la delegación de la Procuraduría General de la República, en Hermosillo, el pasado viernes, y se ratificaron este lunes.

En entrevista, el presidente de la CEDH, Raúl Ramírez Ramírez, calificó como “muy lamentables” las afectaciones que algunas las mineras causan al ambiente y a los recursos naturales de Sonora, y refirió que ante la gravedad del caso, esa instancia “determinó tomarlo de manera oficiosa”, por lo cual ya solicitó a las autoridades correspondientes los informes sobre los estragos generados en la región.

Expuso que de acuerdo con las autoridades federales, el río Sonora fue contaminado desde inicios del mes de agosto con ácido sulfúrico, así como siete metales pesados, dañinos para la salud y el medio ambiente, como son el Cadmio, el Cobre, el Fierro, el Aluminio y el Arsénico.