viernes, 21 de febrero de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Febrero 2014

-“La Familia” amenaza con matar a habitantes de Teloloapan que se sumen a las autodefensas
Chilpancingo, Gro.- El grupo delictivo La Familia tapizó Teloloapan con narcomantas en las que advirtió a la población que serán asesinados en caso de que se sumen al grupo de autodefensa dirigido por el exalcalde priista, Pedro Pablo Uriostegui Salgado.

En coincidencia con las amenazas, un hombre no identificado fue ejecutado en el mismo poblado, colapsado por la narcoviolencia y que lleva dos días sitiado por el grupo de autodefensa que tiene bloqueada la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano desde hace tres días.

‎La banda delincuencial señaló que Uriostegui Salgado forma parte del grupo antagónico, Guerreros Unidos y que el bloqueo carretero obedece a la disputa por esta zona estratégica del narcotráfico en la entidad.

De acuerdo con reportes oficiales, las seis narcomantas colocadas en distintos puntos de la cabecera de Teloloapan decían a la letra:

“LA PROBLEMÁTICA SOCIAL A SIDO UTILIZADA POR PERSONAJES DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, COMO ES PEDRO PABLO URIOSTEGUI SALGADO, QUIEN PERTENECE A LA CÉLULA DELICTIVA LLAMADA G.U EL CUAL SU PRINCIPAL CABECILLA ES MARIO C. S. HOY DELINCUENTE Y EX PRESIDENTE MUNICIPAL DE ESTA CIUDAD TECAMPANERA, VIENEN CON GENTE EXTRAÑA Y ARMADA A PROVOCARNOS CON CARA DE VICTIMAS REALIZANDO PLANTONES LOS CUALES AFECTAN LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN ESA COSTUMBRE TIENEN ”PERRO QUE TRAGA HUEVO AUNQUE LE MAJEN EL HOCICÓ ” YA ESTAMOS CANSADOS DE SUS ARTIMAÑAS Y EXHORTO A TELOLOAPAN A NO CAER EN LOS JUEGOS DE ESTE DELINCUENTES LLAMADO PEDRO PABLO, QUE PERTENECE AL CARTEL DE G.U EL CUAL ES CONTRA DE NUESTRO OBJETIVO . TODO AQUEL QUE SE UNA AL MOVIMIENTO ES ENEMIGO A LA FAMILIA MICHOACANA, RESPETO A QUIEN RESPETE. ATTE. LA F.M. “.

El vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanarez dijo que siguen en espera de llegar a un acuerdo con el líder de la autodefensa de Teloloapan para solucionar el conflicto que ha exhibido los presuntos nexos de las autoridades de los tres niveles con el narco.

Por su parte, Pedro Pablo Uriostegui ha señalado que no va a liberar la vía hasta que La Familia libere a su hijo Tomás Uriostegui García, secuestrado desde mayo del año pasado y sin que hasta el momento ‎se conozca su paradero.

El líder de la autodefensa declaró que los responsables del plagio de su hijo son el alcalde perredista de Telolopana, Ignacio Valladares Salgo; el diputado local del PRD, Roger Arellano Sotelo y al empresario y presunto líder de la Familia, Santana Ríos Bahena.

Mientras que la situación en Teloloapan es cada vez más crítica ante el vacío de autoridad y los reportes de balaceras que dejaron una persona muerta en la colonia Emiliano Zapata de Teloloapan.

-El 80% de consumidores de energía eléctrica en Tabasco tienen adeudos, asegura funcionario
Villahermosa Tab. El director de Energía del gobierno del estado, Ariel Córdova Wilson, señaló que debido a que terminó la tregua, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó el corte de energía eléctrica en esta entidad, en la que 400 mil usuarios, el 80 por ciento del padrón de consumidores en el estado, tienen adeudos del servicio de luz.

De acuerdo con cifras de la dependencia federal, el débito asciende a unos seis mil millones de pesos, principalmente por el movimiento de resistencia civil de no pago que inició hace 18 años y que al paso de los años se ha ido incrementando.

Córdova Wilson explicó que al mes de octubre del año pasado la deuda era de cinco mil 400 millones de pesos, pero que esta crece 140 millones de pesos cada mes, por lo que al concluir el mes de febrero estaría en cinco mil 960 millones de pesos.

Esta semana brigadas de la CFE suspendieron durante dos días el servicio de fluido eléctrico al Instituto del Deporte de Tabasco, que dejó a oscuras las instalaciones de la Ciudad Deportiva, así como a las oficinas del Desarrollo Integran para la Familia (DIF-Tabasco), lo mismo que al Centro de Atención del Adolescentes del DIF, porque no pagaron los recibos de septiembre-noviembre.

Córdova Wilson explicó que el corte de luz a las dependencias obedece que a partir del primero de febrero la CFE inició su campaña de corte de energía a deudores, luego que el 31 de enero concluyó la tregua que había solicitado el gobernador Arturo Núñez Jiménez para que no le suspendieran el servicio a los morosos.

El funcionario mencionó que siguen las negociaciones con autoridades de la CFE a fin de firmar un acuerdo con el propósito de beneficiar a los deudores y concluir con la complicación de la resistencia civil en Tabasco, cuya demanda principal de la resistencia civil es el “borrón y cuenta nueva”.

Núñez Jiménez prometió en su campaña solucionar el problema, pues afirmó que las deudas eran “impagables e incobrables”, pero como no ha ocurrido, hace dos semanas que estuvo en el estado el fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, exigió al gobierno estatal atender el conflicto y dijo que la única solución es el “borrón y cuenta nueva”.

-Intervienen en más intentos de suicidio tras caso de la CFE
Tijuana. Después del caso registrado en la torre de la CFE, donde un hombre se lanzó al precipicio, la dirección de Bomberos de Tijuana ha atendido seis casos más de intento de suicidio, una cifra que califican de elevada para tan corto periodo de tiempo.

Carlos Gopar Uribe, director de Bomberos, explicó que en promedio intervienen en alrededor de 20 a 30 amenazas de suicidio al año. En una semana llevan seis casos y sólo en uno de ellos, la persona perdió la vida. El común denominador en la mayoría, es el consumo de sustancias ilícitas.

"Lo que más nos preocupa de esta situación es que posiblemente alguna sustancia que estas personas están ingiriendo les esté provocando un grado de esquizofrenia o alguna situación donde les lleve a tomar esta lamentable decisión", dijo.

El capitán de Bomberos reconoció que el caso de Oscar Arturo Romero Guevara puso a prueba a los cuerpos de rescate y aunque este departamento no cuenta con un psicólogo de guardia, hubo coordinación con otras instancias de todos niveles gubernamentales.

También indicó que hace falta la adquisición de una colchoneta inflable para este tipo de situaciones, aunque con Romero Guevara, es probable que no hubiera hecho la diferencia. El hombre siempre tuvo el control del escenario y la información que trascendía.

"En esta ocasión él habla, él manifiesta solicitar medios de comunicación, pide fuerzas federales, el FBI, situaciones que jamás hubo negatividad o minimizar el evento, siempre como autoridad tuvimos el objetivo de salvar la vida, lamentablemente no se pudo llegar a ese punto"

-Empleados piden convertir Mexicana en empresa social
Trabajadores sindicalizados y de confianza de la aerolínea propusieron la adjudicación de bienes de la empresa a fin de retomar actividades de manera inmediata 

Trabajadores sindicalizados y de confianza de Mexicana de Aviación pidieron a las autoridades federales la adjudicación de bienes de la aerolínea, para crear una empresa social que pudiera retomar el vuelo en forma inmediata.

En conferencia de prensa rechazaron cualquier intento de quiebra que pudiera decretar la juez encargada del concurso mercantil, pues afirmaron que si Mexicana regresa al mercado de la aeronáutica comercial las tarifas actuales bajarían.

Los boletos se encarecieron hasta en 60 por ciento, estimó el abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Tierra, Joaquín Ortega Esquivel, quien calculó el daño perpetrado por la administración encabezada por Gastón Azcárraga en más de 15 mil millones de pesos.

Además señaló que el capital social de la aerolínea perdió nueve mil millones de pesos antes de entrar al concurso mercantil, pero por cada año fuera de operaciones perdió dos mil millones, para hacer un total de otros seis mil millones de pesos.

Al referirse a la orden de aprehensión que pesa sobre Gastón Azcárraga, aseguró que existen cómplices que deberían ser llamados a cuentas por las autoridades judiciales, y sostuvo que los ilícitos no fueron sólo mal manejo administrativo sino fraude y venta ilegal de propiedades.

Citó el caso de la Torre de Mexicana y la venta presuntamente también ilegal del Nuevo Grupo Aeronáutico, cuando "existía prohibición expresa, estando ya en concurso mercantil la empresa" .

El abogado señaló que los trabajadores sindicalizados a lo largo de estos más de tres años de suspensión de operaciones de Mexicana han promovido tres demandas que derivaron en igual número de averiguaciones previas que no prosperaron.

Por su parte Ismael Muñoz Sánchez, representante de la Asociación de Trabajadores de Confianza, exigió que las autoridades actúen a favor de los trabajadores, como lo marcan las leyes del país y les adjudiquen los bienes de la empresa.

-La economía se le fue de las manos a EPN y su equipo hacendario
El festivo y autoelogiado regreso del PRI al mando del país –“nosotros sí sabemos gobernar”– y el ímpetu reformador del nuevo gobierno, no impidieron que al presidente Enrique Peña Nieto y a su equipo hacendario se les escurriera entre las manos la economía nacional.

En el primer año del gobierno de Peña, ésta creció apenas 1.06% respecto del año previo. Y aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) –que hoy dio a conocer los datos definitivos sobre el comportamiento de la economía en 2013– redondeó la cifra en 1.1%, es un pésimo resultado desde cualquier punto de vista.

Quedó por debajo de la última estimación de la Secretaría de Hacienda, de 1.3%. Tampoco alcanzó la más reciente previsión del Banco de México, de 1.2%.

Peor: No es, ni siquiera, un tercio del 3.5% originalmente estimado por Hacienda, que a lo largo del turbulento año económico fue revisando a la baja sus proyecciones, ya que era inevitable el descontrol en la conducción económica.

En efecto: del inicial 3.5% para todo 2013, Hacienda lo bajó –tras el desplome de la actividad económica en el primer semestre del año– a 1.8%. Luego, por los efectos de las tormentas Manuel e Ingrid, a 1.7%. Y, finalmente, a 1.3%, cuando ya era claro el reconocimiento oficial –así fuera implícito– de que 2013 fue un año en el que la economía se les fue de las manos.

La realidad rebasó sus siempre optimistas proyecciones.

El 1.06% o, redondeado, el 1.1% de crecimiento del producto interno bruto en 2013 quedó muy por debajo del 3.9% registrado en el último año del gobierno panista de Felipe Calderón.

En términos trimestrales, la fotografía del fracaso se ve más clara: en el primer trimestre de 2013, la economía creció 0.6% anual, cuando un año antes, en el mismo periodo, lo hizo en 4.8%.

En el segundo trimestre creció 1.6%, contra un 4.4% del segundo de 2012. En el tercer trimestre, cuando ya el gobierno decía que iniciaría el periodo de expansión de la economía, el producto registró un “crecimiento” de 1.4%, pero un año antes fue de 3.1%.

Finalmente, en el cuarto trimestre –ya consumada la aprobación de diez reformas estructurales, que aparentemente hizo regresar el Mexico moment–, el gobierno se llevó la sorpresa: la economía creció sólo 0.67%, o 0.7% si se redondea la cifra, contra el 3.3% en que lo hizo en el cuarto trimestre de 2012.

En otras palabras, en el cuarto trimestre del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la economía nacional creció apenas una quinta parte del crecimiento que registró la economía en el mismo periodo del último año de gobierno de Felipe Calderón.

Y si se ve año contra año, 2012 contra 2013 –3.9% y 1.1%–, en el primero la economía del país creció poco más de 3.5 veces que en todo el segundo.

Otra forma en que los especialistas analizan los datos del comportamiento de la economía es removiendo de las cifras originales los factores estacionales.

Explica el INEGI:

“La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

“En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado trimestre con el inmediato anterior.

“Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo.

“Las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la semana santa).”

Así, entonces, el INEGI también dio cuenta hoy que en el cuarto trimestre de 2013 la economía creció, en cifras desestacionalizadas, apenas 0.18% respecto del tercer trimestre del mismo año.

Fue un crecimiento menor al registrado en el primer trimestre (0.21%) y en el tercero (0.95%), aunque mayor al del segundo, cuando la economía se desplomó -0.69% respecto del trimestre previo.

Pero el dato de 0.18% de crecimiento en el cuarto trimestre significa que la presunta recuperación que tanto pregonó el gobierno al final del año fue, en realidad, mucho más débil de lo que esperaba.

Si se desagrega el producto interno bruto en los tres grandes grupos de actividad económica que lo integran, se tiene –según el INEGI– que el PIB de las actividades terciarias (servicios y comercio) mostró un incremento de 2.1% anual y el de las primarias (agricultura, ganadería, pesca) de 0.3%, en tanto que el PIB de las secundarias (sector industrial) cayó – 0.7% anual en 2013.

-Gobierno de Moreno Valle falsificó firmas e infló precios de programa para el campo
PUEBLA, Pue.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades –falsificación de firmas, precios “inflados” y desacato de normas—en la entrega de motocultores a campesinos de la entidad, iniciativa que el gobierno de Rafael Moreno Valle identifica como uno de sus programas “estrella”.

Apenas el 9 de enero, el gobernador Moreno Valle dio por cumplido uno de sus compromisos firmados ante notario público durante su campaña, al asegurar que Puebla avanzó del lugar 28 al 24 en el Índice del Instituto Mexicano de Competitividad y Mecanización del Campo.

Este supuesto avance, con el que Moreno Valle convalidó su permanencia en el gobierno por los tres siguientes años, lo alcanzó al entregar cuatro mil 792 mototractores, que sirvieron supuestamente para tecnificar un total de 48 mil hectáreas.

Sin embargo, en su Informe de Resultados de Fiscalización 2012, la ASF detectó que el gobierno estatal falsificó firmas, infló precios y no respetó normas para implementar el programa de entrega de los motocultores.

En principio, la ASF señala que el gobierno estatal destinó el 93.3% de los 115 millones 585 mil pesos reservados para el componente agrícola del presupuesto que ejerció la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, para la compra de un mil 690 motocultores durante el 2012.

“…fueron adquiridos con dos proveedores de un mismo grupo, y se entregaron de manera gratuita a los beneficiarios aun cuando las Reglas de Operación que regulan el programa establecen como una obligación de éstos la de aportar una parte del costo de los bienes”, señala la ASF.

Además, advierte que los beneficiarios no eligieron las características, la marca, ni los proveedores, “lo cual era su derecho”.

Por si fuera poco, “los precios a los que se adquirieron los motocultores fueron superiores a los de otros equipos con características similares”, agrega.

Y más, la resolución señala que un perito en grafoscopía, adscrito a la ASF, descubrió que las firmas de la credencial para votar de 168 expedientes no provienen del mismo origen gráfico que las de algunos documentos contenidos en los expedientes de los apoyos.

“Los proveedores de los equipos presentaron como vigente en 2012, un certificado del Organismo de Certificación de Implementos y Maquinaria Agrícola (OCIMA), el cual había sido cancelado en 2011; además, el modelo del motocultor entregado a los beneficiarios no corresponde al que en su momento ostentaba la certificación del referido organismo”, añade.

No es la primera vez que el programa de entrega de motocultores del gobierno de Puebla es criticado. En diversas ocasiones representantes de organizaciones de productores han advertido que los aparatos –de origen chino- no son adecuados para las características del terreno de distintas regiones de Puebla.

De acuerdo con agricultores que han emitido su opinión sobre el equipo regalado por el gobierno de Moreno Valle, los motocultores no sirven para trabajar tierras afectadas por sequía, como sucede en la zona de la Mixteca o en terrenos inclinados de la región de Ciudad Serdán.

-Robot deslumbra a Peña: “En algunos años tal vez llegue a gobernar un país”
CELAYA, Gto.- Durante la inauguración de la planta automotriz de Honda en esta ciudad, el presidente Enrique Peña Nieto y la comitiva oficial presenciaron la exhibición de un robot humanoide llamado Asimo, cuyo desempeño provocó en el mexiquense una admiración que no ocultó y que dejó de manifiesto con estas palabras:

“Podría sospechar que en algunos años, alguna vez se pretenda que un robot llegue a gobernar un estado, un municipio o un país”.

Añadió:

“Estos robots que solamente estén preparados para hacer muy bien las cosas, para ser verdaderamente inalterados en sus emociones y no dejarse llevar por ninguna otra emoción que no sea la de hacer perfectamente bien las cosas…”.

Luego de que Asimo “fue presentado” por los directivos del corporativo automotriz, el Ejecutivo pronunció un discurso alusivo a la puesta en operación de la planta Honda, que tuvo una inversión de mil 200 millones de dólares y de donde saldrá el motor del nuevo modelo de FIT.

Tras sus comentarios sobre el robot, Peña Nieto trató de enmendar la plana agregando que la mejor tecnología no puede suplir los sentimientos de quienes tienen la responsabilidad de gobernar.

“Yo creo que esto (que un robot gobierne) no ocurrirá, porque para quienes tenemos responsabilidad social, la de gobernar, algo que será insustituible por la mejor tecnología, o por un robot, es el poder compartir las emociones, los sentimientos y generar las empatías”.

En el acto Peña Nieto agradeció a los directivos de Honda la confianza en el país y las ventajas competitivas que ofrecen a los inversionistas para generar empleos y contribuir al crecimiento económico, que es “la ruta que nos va a permitir abatir la pobreza, la desigualdad, generar oportunidades de empleo, de desarrollo y de realización personal para todos los mexicanos”, dijo.

El sector automotriz rompió récord el año pasado en producción y venta, con 3 millones de vehículos, de los cuales 2.5 millones se exportaron.

“Estas inversiones, aunadas a las reformas que hemos impulsado, establecen una nueva plataforma para detonar el crecimiento económico”, señaló el presidente, y aseguró que en este año se conseguirá tener “un mejor desempeño de nuestra economía”, no si antes admitir que en 2013 “estuvimos por debajo de las expectativas, pero 2014 –agregó– promete ser un año en que tengamos un mejor crecimiento económico”.

En su oportunidad, el gobernador Miguel Márquez y los directivos de Honda mencionaron que la nueva planta generará 5 mil empleos una vez que opere al 100%.

Es “la joya de la corona del clúster automotriz más dinámico de América Latina”, presumió el guanajuatense.

Mientras se desarrollaba el evento, un grupo de ejidatarios, cuyos terrenos son ocupados por la planta automotriz, denunciaron que fueron despojados mediante engaños y con la intervención de un presunto representante del gobierno del estado que aparentemente resultó ser un defraudador.

Incluso algunos de ellos interpusieron demandas penales ante la Procuraduría General de Justicia del estado, de las cuales, señalaron, no hay avances ni resultados.

Los campesinos, acompañados por dirigentes de la Unión Campesina Democrática, reclamaron que aún se les debe parte del dinero por la adquisición de los terrenos, y también están pendientes algunas obras en la comunidad Rincón de Tamayo, vecina a la planta, prometidas por las autoridades estatales y municipales.

-Hallan cuerpos de cuatro jóvenes desaparecidos en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- Elementos del Ejército localizaron en el municipio de Bocoyna los cuerpos de cuatro jóvenes que desparecieron la semana pasada.

Las víctimas fueron halladas la tarde de ayer en la caja de una camioneta pick up marca Nisssan roja, en el kilómetro 64 del tramo carretero San Juanito-Bocoyna. Todos tienen el tiro de gracia.

De acuerdo con la Fiscalía Zona Occidente, se trata de Abraham Domínguez Rodríguez y Saúl Adriel Paredes Martínez, ambos de 20 años de edad, e Irving Noé Alemán Rodríguez y Oscar Francisco Molina Mafiodo, de 19 años.

De acuerdo con familiares, los jóvenes desaparecieron desde el pasado viernes 14, dos de ellos en la plaza principal de la comunidad San Juanito, del municipio de Bocoyna, donde se les vio por última vez.

En esa comunidad se registraron ese mismo día dos enfrentamientos entre agentes de la Policía Estatal Única y un grupo delictivo de la zona.

En el primero resultaron muertos tres presuntos delincuentes, entre ellos una mujer. Los uniformados decomisaron una cantidad importante de armas, droga y dinero, así como automóviles con reporte de robo.

Durante la noche, agentes estatales que acudieron a la zona para reforzar la seguridad fueron emboscados en la carretera que va de San Juanito a San Pedro, este último municipio de Guerrero. El saldo fue de dos agentes muertos y por lo menos seis heridos.

-Periodistas oaxaqueños declaran a Duarte “persona non grata”
OAXACA, Oax.- Periodistas del Grupo Prensa Oaxaca (GPO_AC) declararon hoy “persona non grata” al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, durante su visita a esta entidad para asistir a la Reunión de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Con mensajes vía twitter — #OaxacaNoTequiere, #OaxacaTeRepudia, #FueradeOaxaca, #HastaQueRenuncieDuarte, #JusticiaParaGoyo, #DuarteRenuncia–, los comunicadores censuraron la presencia del mandatario veracruzano, en cuya administración han perdido la vida 10 periodistas y otros cuatro se encuentran desaparecidos.

Aunque el encuentro de gobernadores se mantuvo con “total hermetismo” para evitar protestas de cualquier tipo, el GPO, al enterarse de la presencia del polémico gobernador de Veracruz, realizó su protesta cibernética a través de las redes sociales.

“@GPO_AC con qué cara te vienes a meter a #Oaxaca @Javier_Duarte ¡CÍNICO! #OaxacaTeRepudia #JusticiaParaGoyo ¡MENTIROSO! #HastaQueRenuncieDuartea te declaramos persona “ruz realizl enterarse arecidos.ci”.

“@GPO_AC: @Javier_Duarte los periodistas de #Oaxaca te declaramos persona “non grata” #FueraDeOaxaca, #HastaQueRenuncieDuarte

“10 periodistas asesinados 4 desaparecidos. Cínico @Javier_Duarte #OaxacaNoTeQuiere #JusticiaParaGoyo”.
“@GPO_AC: Cinismo total @Javier_Duarte ¿cuántos mas tienes en tu lista?

En la agenda del gobernador Gabino Cué no se dio a conocer el encuentro de la Conago hasta que el movimiento de escoltas, helicópteros y cierres de calles, evidenciaron la presencia de los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega Barnés; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y Yucatán, Rodrigo Zapata Bello.

De última hora, citaron a una conferencia de prensa, sin embargo, ésta no se pudo llevar a cabo porque un escolta del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, impactó su vehículo con el de una familia en Avenida Juárez y huyó del lugar.

La reunión de la Conago tuvo como objetivo establecer lineamientos y proyectos de gran envergadura que permitan detonar el desarrollo regional y micro regional de esta importante franja de México.

El encuentro se realizó en el Centro Cultural Santo Domingo donde el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, les dio la bienvenida a sus homólogos con quienes se definirán –de acuerdo a estrategias de priorización- la aplicación de 500 millones de pesos procedentes del Fondo Sur-Sureste.

Explicó que este recurso, se suma a los 15 mil millones de pesos aprobados en el Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, destinados al desarrollo estratégico de esta importante zona del país.

Cué destacó que este encuentro tiene como objetivo sentar las bases para aminorar la brecha de desigualdad entre las regiones del país, reactivar la dinámica económica del Sur-Sureste; estimular la generación de empleos y proporcionar a las comunidades sureños la infraestructura social y productiva que mejore y dignifique la calidad de vida de quienes habitan en los estados del sur de México.

“Tengo plena convicción que juntos, Federación y estados, seremos capaces de alcanzar los acuerdos y compromisos necesarios para que la Estrategia Nacional de Desarrollo de la Región Sur-Sureste, que impulsa el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se convierta en la palanca para el despegue económico y productivo de esta región, y con ello, todos juntos, abonemos a elevar el nivel de bienestar de nuestra gente”, afirmó.

-Cafetaleros chiapanecos desbloquean la carretera central
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Cafetaleros de la Sierra y Soconusco liberaron el tramo carretero que comunicaba al centro del estado con la ciudad fronteriza de Tapachula.

Luego de mantener un bloqueo por 30 horas, los campesinos decidieron retirarse al conseguir la promesa de las autoridades estatales de que intercederán ante el gobierno federal para que los apoye porque han perdido hasta 90% de sus cultivos de café a causa de la plaga llamada roya.

Desde el pasado jueves por la mañana y hasta este viernes por la tarde, unos 500 productores de café, líderes de unas 300 comunidades de la Sierra Madre de Chiapas y de la región del Soconusco, unas de las más ricas y fértiles del estado, bloquearon por completo la comunicación rumbo a la frontera sur.

Con sus camiones de cargas, los cafetaleros se apostaron a altura del municipio de Huixtla, sobre el tramo que comunica al municipio de Motozintla con la zona sierra.

En su plantón, denunciaron que del 70 al 90% de los cultivos de café en la zona Soconusco y Sierra de Chiapas están afectados por la plaga de roya, por lo que se vieron en la necesidad de llamar la atención de las autoridades de esa forma.

Además, acusaron al Secretario del Campo, Julián Nazar Morales, de haberlos dejado plantados en una reunión prevista la semana pasada. El funcionario estatal no llegó y tampoco envió a representante alguno para escuchar la preocupación de los cafetaleros.

Los productores explicaron que la plaga inició en 2012, pero que este año les ha pegado porque su producción no llega ni al 30%.

-Rescatan a tres menores que eran explotados sexualmente por su padre
Personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) rescató a tres menores de edad víctimas de trata con fines de explotación sexual comercial en una vivienda de la colonia Copilco, delegación Coyoacán, de esta ciudad.

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de la República (PGR) los menores eran explotados por su propio padre, quien los obligaba a sostener relaciones sexuales, posar desnudos y hacer poses “pornográficas”. El material lo vendía a través de internet.

Efectivos de la Seido obtuvieron de un juez una orden de cateo y, al cumplimentarla, encontraron una computadora y sistemas de almacenamiento electrónico en los que el padre pederasta guardaba las imágenes de sus hijos.

En el operativo, rescataron a los tres menores y consignaron al padre en el Reclusorio Sur, en el Distrito Federal.

Los tres menores quedaron a disposición de una casa de asistencia de las autoridades capitalinas, y su padre fue acusado de cometer actos de trata de personas, explotación sexual y pornografía.

En otro hecho, dos mujeres menores de edad fueron rescatadas de un bar en el municipio de Tlahualica, estado de Hidalgo, donde eran explotadas sexualmente.

El dueño del bar fue detenido, en tanto que las menores de edad quedaron bajo resguardo de las autoridades.

-Extesorero de Coahuila busca recuperar 2.2 mdd incautados por EU
El extesorero de Coahuila, Javier Villarreal, quien se encuentra bajo custodia federal en San Antonio, Texas, acusado del presunto delito de lavado de dinero, interpuso un recurso legal en la Corte del Distrito Sur, división Corpus Christi, para recuperar los 2.2 millones de dólares que posee en una cuenta en Las Bermudas y que las autoridades judiciales estadunidenses le incautaron en septiembre de 2013.

El recurso se presentó el pasado miércoles 19 y se refiere única y exclusivamente a los fondos que ampara la cuenta número 26-2673-0313-20 del Banco N.T. Butterfield & Son de Las Bermudas.

Villarreal, quien se entregó a las autoridades de El Paso, Texas, el pasado miércoles 12 después de dos años de burlar la acción e la justicia, reclama que es el legítimo propietario y el custodio, de una parte significativa del fondo demandado, por lo que exige su devolución y la propiedad confiada a su poder.

En febrero de 2013, las autoridades federales de Estados Unidos se apoderaron de la cuenta calculada con más de 2.2 millones de dólares, cifra que rastreada pudo haber sido transferida desde Coahuila, pasando por un banco de Brownsville, Texas, quedando finalmente en las islas del Océano Atlántico.

El recurso legal deberá desahogarse en un juicio, cuya fecha todavía no se determina.

El excolaborador de Humberto Moreira posee un centro comercial, bodegas, una residencia de 4 mil pies valuada en más de 1.2 millones de dólares, comercios, condominios de lujos y cuentas bancarias por alrededor de 6.5 millones de dólares.

Las propiedades de Villarreal y su familia están valuadas en alrededor de 20 millones de dólares, según los documentos de la Corte Federal, con Sede en San Antonio.

Villarreal, quien también fue titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (Setec), comenzó en el año de 2009 a realizar trasferencias de dólares a bancos del sur de Texas, precisa la información de la Corte.

Villarreal Hernández se desempeñó como Tesorero de Coahuila de 2008 a 2011. Y entre julio de 2010 y marzo de 2011 solicitó con documentos y firmas falsas alrededor de 246 millones de dólares en préstamos para el estado, junto con un cómplice en la Secretaría de Hacienda.

Las investigaciones realizadas en Estados Unidos señalan que el extesorero desfalcó al erario de Coahuila con alrededor de 35 millones de dólares; primero transfirió parte del dinero robado a una cuenta en la ciudad de Brownsville, posteriormente a una cuenta en las Bermudas.

Las acusaciones en su contra precisan que depositó 2.3 millones de dólares en una cuenta del Banco NT Butterfield and Son Limited, en Bermuda, con parte del dinero obtenido mediante préstamos fraudulentos.

Las 12 propiedades las adquirió a través de un corredor de bienes raíces que creó varias empresas. Los documentos de la corte arrojan que Lorenzo Schuessler Jr., de 37 años de edad, exagente de bienes raíces de San Antonio, creó empresas para él y sus familiares.

A través de ellas adquirió el Retail North Pointe, un gran centro comercial ubicado en Rendland Road. Además, un condominio en South Padre Island, un lavado de autos en Harlingen y gasolinerías. También una farmacia, bodegas y una residencia de 4.000 pies valorada en 1.2 millones de dólares.

Las cuentas bancarias descubiertas hasta ahora a su nombre y de su familia están valuadas en 6.5 millones de dólares.

Javier Villarreal nació en Matamoros, Tamaulipas y comenzó su carrera profesional como vendedor de equipo de cómputo.

Su meteórica carrera en el servicio público la realizó al amparo de “su amigo Humberto Moreira”, quien durante su administración lo nombró Secretario de Finanzas y titular del Setec.

El exmandatario Moreira y expresidente del Partido Revolucionario Institucional aseguró que pecó de ingenuidad, ya que nunca supo que su titular de Finanzas estaba solicitando más de 5 mil millones de pesos en créditos para Coahuila.

Desde el pasado 31 de octubre del 2011, Javier Villarreal es prófugo de la justicia mexicana, pues se le acusa de fraude al contratar de manera irregular créditos para el estado con Bancos Del Bajío, Bancomer y Banca Santander.

Los delitos por los que se le acusa en México le permitirían salir con una fianza; en cambio, la justicia estadunidense lo relaciona con actividades de la delincuencia organizada. De ser encontrado culpable, podría ser sentenciado hasta por 20 años de prisión.

-Vocero de autodefensas niega división entre comunitarios
Estanislao Beltrán descartó alguna separación entre líderes de los grupos de autodefensa en Michoacán.

El vocero de los grupos de autodefensa indicó que están más unidos que nunca, luego que un grupo autodenominado "Autodefensas Unidas y Aliadas" reportara en redes sociales que comunitarios de La Ruana habían roto sus relaciones con diversos líderes.

"Nosotros estamos más unidos que nunca, tuvimos una reunión a consecuencia del desplegado que salió y estuvieron presentes ahí medios de comunicación, donde se aclaró por todos los representantes, estuvo presente el señor Hipólito, estuvo presente el padre Goyo, estuvieron presentes todos los coordinadores generales de Tepalcatepec y de Buenavista", explicó en entrevista para Radio Fórmula.

"Se aclaró que el único interesado de que se fracture el movimiento, de que se fracturen las autodefensas es el crimen organizado, nosotros, estamos más unidos que nunca y estamos por liberar de los criminales al estado de Michoacán", aseveró.

-Avala ALDF hasta 5 años de cárcel a quien dispare al aire
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas para castigar con prisión de dos a cinco años a quien en la ciudad de México dispare armas de fuego “sin causas justificadas”, sin perjuicio de otras sanciones.

Según el dictamen avalado con 35 votos a favor, dos en contra y una abstención, la sanción se aplicará cuando una persona dispare un arma de fuego en todas aquellas circunstancias en las que ponga en riesgo la vida, la integridad física o el patrimonio propio o el de otras personas.

Al hablar a favor, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, Arturo Santana, dijo que se busca evitar casos como el de la muerte de un niño en un cine de Iztapalapa por una bala perdida que cayó en el establecimiento.

De esa manera se tipifica como delito penal el disparo de arma de fuego sin causas justificadas, para coadyuvar al cuidado y la protección de la vida e integridad de la población, sobre todo cuando hay festejos patronales en los que se accionan esos objetos.

En su oportunidad, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) por Iztapalapa, Olivia Garza de los Santos, sostuvo que “el disparo de cualquier arma es señal de una conducta violenta que rompe con la armonía y la convivencia social, y pone en riesgo la vida de muchas personas”.

Aseguró que en muchas festividades patronales “se detonan armas de fuego por parte de personas que consumieron grandes cantidades de alcohol y no miden las consecuencias de sus acciones”.

De ahí que “no podemos permitir que en estas festividades se ponga en riesgo la vida de las personas que simplemente van a disfrutar” del evento, insistió la diputada local panista.

Garza de los Santos informó que, según la procuraduría de justicia local, “tan sólo en enero de 2014 hubo 209 caso de lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, lo que demuestra que dicho ilícito no está a la baja, sino todo lo contrario”.

Con la aprobación de esas reformas a la Ley de Cultura Cívica y al Código Penal del Distrito Federal concluyó el periodo extraordinario de sesiones que llevó a cabo este viernes el pleno de la ALDF.

-Clausuran 35 'chelerías' clandestinas en Coyoacán tras operativo
Como parte de un operativo conjunto entre autoridades del gobierno capitalino y de la delegación Coyoacán, se clausuraron 35 "chelerías" clandestinas en esta demarcación, entre ellas una que operaba bajo el nombre de cafetería El Forastero Loco, en donde se desalojaron a 16 menores de edad que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas y se detuvo a tres personas por corrupción de menores.

En el despliegue policíaco, también se desmantelaron 250 puestos fijos y semifijos del comercio informal que habían invadido la vía pública, principalmente en las avenidas Miguel Ángel de Quevedo y Universidad, donde se registraron algunos roces con los comerciantes, sin que pasara a mayores.

De acuerdo con el reporte de las autoridades delegacionales, también se remitieron 25 vehículos de transporte público, 22 taxis y tres microbuses, por no contar con la documentación para prestar el servicio, y se llevaron al corralón a 50 vehículos particulares por estacionarse en lugares prohibidos.

-Renuncia titular de SSP-Mexicali tras difundirse que estuvo en prisión por hostigamiento sexual
Mexicali, BC. El general en retiro José Ramírez Cardoso dejó el cargo de director de Seguridad Pública de Mexicali, luego de que se difundiera que estuvo en prisión militar por hostigamiento sexual y abuso de poder.

Con apenas 81 días en el cargo como jefe policíaco, el general retirado entregó su renuncia al alcalde panista Jaime Rafael Díaz Ochoa, quien advirtió que tendrán más cuidado en seleccionar a quien ocupe este cargo en la administración municipal.

Una petición de información a la Secretaría de la Defensa Nacional trajo consigo la respuesta 0000700012614 de la Unidad de Enlace de Transparencia donde señala que el 8 de agosto de 1995 “se decretó auto de formal prisión por los delitos de abuso de autoridad y hostigamiento sexual, por lo que se le sentenció a una pena privativa de la libertad de tres meses y 15 días de prisión ordinaria, así como 15 días de salarios mínimos”.

Al darse a conocer este documento, Ramírez Cardoso dijo que nunca estuvo más de cinco días consecutivos en la cárcel y pagó 500 pesos y rechazó haber cometido alguna ilegalidad, “pero el delito sí se sancionó y se aclaró hace 17 o 20 años”.

Sobre la omisión de sus antecedentes penales, el militar sostuvo que la instancia encargada de dar esta información es el Centro de Control y Comunicaciones (C3) y reconoció que nunca la comentó con el alcalde Díaz Ochoa.

En conferencia de prensa, el presidente municipal que fue director de la policía antes de ser alcalde por primera vez y después senador de la República, anunció que se “cierra este capítulo” con la designación como encargado de despacho el subdirector Jesús Alberto Ruiz Terán en sustitución del general Ramírez Cardoso.

Agregó que consultará con las instancias adecuadas para buscar a la persona que continúe con el trabajo y tome el control de la corporación, mientras que expresó que trabajará con los policías pues “ya que saben lo que tienen que hacer y se debe aprovechar su experiencia”.

-Critican a Televisa por programación en foro de emprendedores
La empresa Televisa y su fundación fueron criticadas en un foro sobre emprendedores, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), por las telenovelas y programas, como el de Laura Bozo, que difunde en sus canales.

Al participar en la mesa sobre el llamado "emprendimiento social", referido a la creación de empresas que además de buscar ganancias pretenden mejorar las condiciones de vida de un grupo social o una comunidad, Alicia Lebrija Hirschfeld, presidenta de la Fundación Televisa, fue cuestionada por un par de alumnos del ITAM por los contenidos que maneja la televisora.

Lebrija Hirschfeld ponderó en su ponencia el proyecto "Posible" que la Fundación Televisa lanzó hace un año para capacitar y acompañar virtualmente a los  emprendedores durante casi medio año mediante una plataforma en línea, a la cual se inscribieron 15 mil personas y de las salieron 30 proyectos que están por concretarse. Incluso compartió el panel con un par de pequeños empresarios que se inscribieron en el proyecto.

A la funcionaria  le preguntaron: " ¿No está dentro de su visión motivar en los programas (de Televisa), incluyendo las telenovelas, aspectos de no violencia?" y "¿cuáles son los mensajes sociales que tiene Televisa en sus programas, por ejemplo, Laura Bozo?"

Tras decir que nunca "se libra" de este tipo de preguntas porque a cada lugar dónde va le cuestionan cómo usar la pantalla de televisión para influir en diferentes aspectos, la presidenta de Fundación Televisa y egresada del ITAM sostuvo que a ella tampoco le gusta Laura Bozo y no la va a justificar.

Consideró que siempre se puede hacer más pero acotó que la Fundación Televisa no puede decir que se acabe el programa de Laura Bozo. "Uno debe que trabajar con lo que hay y con esa realidad hemos trabajado y hemos avanzado, pero sigue Laura Bozo", puntualizó.

"Voy a sincerarme, al fin que estoy en casa. Me parece que si tuviera escoger una sola cosa que hiciera la Fundación Televisa definitivamente el activo más valioso que tiene son los medios de comunicación. Dicho eso ¿qué hemos hecho? Lo más posible. Cada telenovela tiene un mensaje social, ya van más de 70 telenovelas con mensaje y nos gustaría pensar eventualmente en un tipo de programa de emprendedor. ¿Cómo incidir más en la televisión de Fundación Televisa? Definitivamente no puedo decir que es cosa menor, se tiene que empujar.

La Fundación no produce programas todavía, hace cuatro años nos ofrecieron el Canal 4 pero ¿qué hacíamos con él si no sabemos producir? Creo que hay distintas fórmulas para meterse a los programas , "de guerrilla", como metiéndonos en deportes hablamos de problemática social. Creo que es buen momento de evolucionar y tenemos que contribuir más en la batalla. La competencia también ayuda en ese sentido y la Fundación hace lo más que puede para entrometerse y no es poco", explicó.

-México, cerca de desplazar a Japón como mayor exportador de vehículos
Celaya. México está en vías de desplazar al gigante automovilístico asiático como el segundo mayor exportador de vehículos hacia Estados Unidos para finales de año.

Honda inauguró una planta que tuvo un costo de 800 millones de dólares en Guanajuato, que producirá 200 mil vehículos modelo Fit tipo hatchback al año.

Con esta cantidad, México elevará a 1.7 millones los vehículos que exporte en 2014 a Estados Unidos, casi 200 mil más que Japón, según la firma consultora IHS Automotive.

Con otra gran planta que entrará en actividad la semana entrante, México desbancará en este sector a Canadá a finales de 2015, según las previsiones.

"Es una apuesta segura", dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. "México hoy es uno de los jugadores mundiales más importantes en fabricación de automóviles", agregó.

El presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Economía y directivos de Honda asistieron a la inauguración de la planta de Honda en Celaya.

El CEO de Honda, Takanobo Ito, dijo que hacia fines de año comenzará en la planta la fabricación de una SUV compacta.

Bajos salarios en México

Los detractores opinan que lo que más interesa a las fábricas extranjeras son los bajos salarios que se pagan en México, lo que vuelve la manufactura aquí más barata que en lugares como China y han contribuido a mantener la tasa de pobreza en México entre 40 por ciento y 50 por ciento de la población pese a la aprobación del tratado comercial.

Según expertos, México, con sus salarios relativamente bajos, cercanía con Estados Unidos y convenios de libre comercio con más de 36 naciones, se convirtió en uno de los lugares favoritos para invertir de los fabricantes automovilísticos internacionales desde la recesión global de 2008.

Otros factores que han obligado a las empresas a trasladar a otras partes su producción para reducir costes son el encarecimiento de la energía y de los embarques.

A pesar de este surgimiento automovilístico de México, la vasta mayoría de automóviles y camiones fabricados en América del Norte todavía se producen en Estados Unidos para el consumo interno o para exportación a otras naciones.

Muchos de los vehículos construidos en México son armados con partes fabricadas en Estados Unidos y Canadá y cruzan las fronteras de los tres países sin aranceles en conformidad con el TLCAN.



Producción creció de 6 a 19%

Cuando se firmó el TLCAN hace dos décadas, México producía 6 por ciento de los vehículos construidos en América del Norte. Ahora produce el 19 por ciento.

La producción total mexicana de vehículos se ha incrementado 39 por ciento desde 2007 y alcanza aproximadamente tres millones de vehículos al año.

El valor total de las exportaciones de vehículos de México se elevó en este periodo de 40 mil millones a 70 mil 600 millones de dólares.

El gobierno de México y la industria automovilística aseguran que las exportaciones de vehículos se han convertido en la principal fuente de divisas del país, muy por arriba de las exportaciones petroleras y las remesas enviadas por migrantes mexicanos desde Estados Unidos.

Condiciones laborales injustas

Diversos sectores en México han expresado preocupación de que el impulso a la producción de vehículos en el país venga acompañada de condiciones laborales injustas para los alrededor de 580 mil trabajadores de esta industria. El número de trabajadores de este sector se incrementó en 100 mil desde 2008 en México.

Los obreros automovilísticos tienen un sueldo diario equivalente a 16 dólares, una quinta parte de lo que ganan sus colegas en estados Unidos.

Más de la mitad de todos los trabajadores mexicanos ganan menos de 15 dólares al día, según el instituto de estadísticas del país.

Las plantas automovilísticas en México funcionan con sindicatos pro-empresariales en tanto que muchos obreros han luchado infructuosamente para formar sindicatos independientes con los que puedan negociar aumentos salariales y aspirar a mejores jubilaciones, como el sindicato United Automobile Workers, que representa a la fuerza laboral en las fábricas de compañías automovilísticas estadounidenses instaladas en Estados Unidos.

Solís, el presidente de la asociación automotriz, reconoce que los sueldos son bajos en comparación con Estados Unidos y Canadá, pero informó que la expansión está creando una nueva generación de jóvenes ingenieros y financiando la investigación automotriz en México. Un puñado de empresarios mexicanos lanzaron en años recientes compañías boutique para vehículos, aunque su producción sigue siendo insignificante en comparación con las armadoras extranjeras en México.

Gran parte de la nueva producción es de empresas japonesas atraídas por la capacidad para trasladar partes hacia México sin aranceles. Los gobiernos locales compiten para atraer nuevas plantas ofreciendo extensiones fiscales, capacitación laboral y mejores carreteras que conecten las armadoras con los puertos fronterizos mexicanos y estadounidenses.

A sólo 40 kilómetros (25 millas) de la nueva planta de Honda, Mazda se dispone a inaugurar la próxima semana una planta para producir 230 mil vehículos. Se espera que Nissan produzca 175 mil unidades anualmente en la fábrica que abrió el año pasado en el estado vecino de Aguascalientes. Audi estará produciendo modelos de lujo en una planta en el estado de Puebla que abrirá en 2016.

-Maestros disidentes manifiestan en la SEP rechazo a reforma educativa
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en rechazo a la reforma del sector educativo, y como parte de los acuerdos alcanzados en su Tercer Congreso Nacional Extraordinario.

Integrantes de la instancia de coordinación del magisterio disidente, señalaron que en los próximos días darán a conocer un documento con todos los resolutivos del encuentro, que reunió a docentes de 27 estados del país, y en el que se incluyen movilizaciones nacionales para este 18 de marzo, 10 de abril, primero y 15 de mayo.

Los profesores disidentes, en su mayoría del magisterio oaxaqueño, permanecen frente a las instalaciones de la dependencia federal, por lo que está bloqueado el tráfico vehicular la calle de Brasil.

El contingente, que partió del Monumento a la Revolución, participa en un mitín, que se prevé concluya antes de las 15:09 para regresar en operación hormiga a su campamento, y continuar con el proceso de relevo de docente para este fin de semana.

-Dictan auto de formal prisión al El Pelacas, presunto secuestrador del 'Jefe' Diego
El juzgado cuarto de distrito en materia penal con sede en Toluca, estado de México, dictó auto de formal prisión en contra de Daniel Fernández de la Vega, El Pelacas, presuntamente involucrado en el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos, ocurrido en 2010, e identificado como uno de los colaboradores cercanos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que El Pelacas será juzgado por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de arma de fuego sin licencia y de cartuchos.

En tanto, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) continúa con la investigación relacionada con el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, indagatoria en la que existe el testimonio de un miembro de una banda de secuestradores y narcotraficantes que operaba en el estado de México, que refiere a El Pelacas como uno de los autores intelectuales y materiales del plagio de Fernández de Cevallos, el cual duró más de siete meses.

Daniel Fernández de la Vega se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

El Pelacas fue detenido en días pasados durante un operativo realizado por personal de la Seido y de la Secretaría de Marina dentro del exclusivo fraccionamiento residencial La Vista, que se localiza en la capital poblana.

-Agentes federales y estatales asumen labores de seguridad en Chilpancingo
Por acuerdo de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el gobierno de Guerrero, la Policía Federal sustituirá los trabajos de la Policía Municipal de Chilpancingo, y el compromiso de Manuel Mondragón y Kalb es “la formación de una nueva policía municipal, bajo una nueva filosofía y actitud hasta conseguir una corporación modelo”.

De acuerdo con información obtenida de autoridades federales, durante la tercera reunión de coordinación entre la CNS y las autoridades guerrerenses, el comisionado Mondragón y Kalb y el gobernador Angel Aguirre Rivero acordaron suspender funciones a los policías municipales de Chilpancingo, y que las labores de seguridad queden a cargo de 500 policías estatales y 300 federales en una primera etapa.

Los policías municipales serán evaluados y quienes aprueben los exámenes de confianza serán enviados a un programa de capacitación integral.

Los registros dactilares y fotográficos de los nuevos agentes municipales para Chilpancingo se incluirán en Plataforma México a fin de que exista la posibilidad de identificar a cada agente a través de estos mecanismos.

-Maduro convoca a Obama a un diálogo al más alto nivel
Caracas. En un contexto de duras críticas a Estados Unidos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó el guante a su homólogo Barack Obama y le propuso normalizar las relaciones a través del inicio de un diálogo al más alto nivel.

“Obama está frente a una disyuntiva: o sigue los pasos de Nixon y Bush o sigue la senda de Carter e inicia una nueva era en las relaciones con América Latina”, dijo el gobernante venezolano en una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Miraflores.

Fustigó a las cadenas de televisión CNN en español, Telemundo, Univisión, Fox, NBC y ABC por haberse alineado con los líderes de la extrema derecha latinoamericana que encabezan, dijo, los presidentes de Chile, Panamá y Colombia, “que se han plegado completamente al Departamento de Estado” de Estados Unidos.

Reiteró la existencia de un plan para derrocar a su gobierno: “pueden decir que es una locura que vaya a haber una intervención militar en Venezuela, pero hacia allá van. Nos quieren debilitar para facilitar una intervención militar de la OTAN o directamente de Estados Unidos”.

Maduro reveló que el objetivo de los golpistas era provocar un baño de sangre en la manifestación estudiantil del pasado 12 de febrero: “Calcularon que decenas de jóvenes morirían en esos acontecimientos y nosotros lo evitamos”.

Denunció también la existencia de un plan para atacar estaciones de gasolina en diferentes estados del país y reveló que fue abortada una operación destinada a asesinar a dirigentes políticos del oficialismo y de la oposición: “Estamos frente a unos locos de extrema derecha”, remató el presidente venezolano.

-Revés a Televisa y TV Azteca: valida IFT retransmisión gratuita de TV abierta
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) validó la retransmisión de los canales de televisión abierta de Televisa y Tv Azteca de manera gratuita.

En conferencia de prensa el consejero presidente del Ifetel Gabriel Contreras dijo que "no se requiere de un consentimiento expreso para cumplir con la norma del must carry must offer".

Explicó que dada esta resolución del Pleno, Dish podrá retransmitir los canales 2,5,7 y 13 de manera gratuita.

Al determinar los lineamientos que deberán seguir los operadores de televisión de paga para retransmitir las señales de televisión abierta, conocido como must carry must offer, los consejeros señalaron que sólo los cuatro canales mencionados son los únicos que tiene más de 50 por ciento de cobertura nacional.

Las señales de los canales que no están determinados en dichos lineamientos deberán ser bajados.

La información se dio a conocer luego de una reunión extraordinaria del Pleno del Ifetel para abordar el tema del must carry must offer, luego que la sesión del 19 de febrero fuera suspendida porque un juez civil puso en duda las facultades del Ifetel sobre ese tema.