viernes, 28 de febrero de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Febrero 2014

-Explota cuartel militar en Michoacán; una decena de soldados heridos
Esta tarde se registró una explosión en el cuartel militar de Zamora, Michoacán, con un saldo de diez elementos del Ejército heridos.

La explosión ocurrió alrededor de las 15:20 horas de este viernes. Ninguna autoridad ha precisado los motivos del siniestro.

Los heridos fueron trasladados al hospital militar de Irapuato.

-Confirma Sedena 8 militares lesionados por explosión
El percance ocurrió en el cuartel de Zamora, Michoacán, cuando uniformados manipulaban material pirotécnico asegurado 

Ocho militares sufrieron lesiones debido a la explosión de material pirotécnico asegurado en el cuartel de Zamora Michoacán, confirmó esta tarde la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado.

A través de la Comandancia de la 21/a. Zona Militar, el instituto armado informó que la explosión ocurrió a las 15:20 horas de hoy en las instalaciones del 17/o. Batallón de Infantería.

"Al momento en que personal militar se encontraba preparando la destrucción de material pirotécnico previamente asegurado, se originó una explosión, resultando heridos 8 militares que fueron trasladados al Hospital Militar Regional de Irapuato".

Refiere además que todos los uniformados se encuentran estables y solo con lesiones superficiales.

"Ante estos hechos, ya se realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente", finaliza.

-Escala conflicto en Los Chimalapas
OAXACA, Oax.- El conflicto por el territorio Chimalapa en el límite entre Chiapas y Oaxaca escaló: comuneros zoques del poblado Benito Juárez incendiaron hoy una patrulla, decomisaron una retroexcavadora y una moto del gobierno chiapaneco y retuvieron al comandante de la policía, Raymundo Vásquez Coutiño, y a otras dos personas en el ejido Rudolfo Figueroa.

Ayer, los comuneros derribaron un cerco de tres kilómetros para recuperar el paraje recientemente invadido por ganaderos chiapanecos del ejido Gustavo Díaz Ordaz sin ninguna resistencia.

El secretario de Seguridad Pública de gobierno oaxaqueño, Alberto Esteva Salinas, informó este viernes que existe el compromiso de los comuneros zoques de Benito Juárez, de liberar a las tres personas mañana a las 11:00 horas, aunque aclararon que serán entregadas únicamente al Ejército Mexicano.

Luego de confirmar las acciones de los comuneros, el consejero Jurídico, Víctor Hugo Alejo Torres, y el subsecretario de Gobierno, Dagoberto Carreño Gopar, acudieron al lugar para buscar una salida al conflicto mediante el diálogo.

Ante la orfandad gubernamental, el Congreso de Oaxaca no sólo pidió a las autoridades de Chiapas respetar las medidas cautelares dictadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en Chimalapas, sino que creó una Comisión Especial legislativa para atender directamente el conflicto.

Anoche, el pleno de la LXII Legislatura del Estado aprobó -en sesión ordinaria y por mayoría calificada con 30 votos-, la creación “urgente y de obvia resolución” de una Comisión Especial plural de diputados para dar seguimiento al conflicto limítrofe entre Oaxaca y Chiapas.

La Comisión Especial estará integrada por los diputados María Luisa Matus Fuentes y Adolfo Toledo Infanzón del PRI; Zoila José Juan y Félix Antonio Serrano Toledo, del PRD; Gerardo García Henestroza y Alejandro Martínez Ramírez, del PAN.

Entre sus cometidos, deberá realizar un recorrido por la zona en conflicto con la finalidad de otorgar apoyo a los habitantes de los Chimalapas y contribuir en la solución del problema, no polarizarlo.

La semana pasada, la asamblea comunitaria de Benito Juárez acordó hacer acciones de defensa del territorio de los Chimalapas por la “tibia actitud” del gobierno de Oaxaca frente a las constantes invasiones de los chiapanecos; sin embargo, ninguna autoridad estatal atendió su advertencia.

Teodoro Gutiérrez Miguel, agente auxiliar del comisariado comunal de Benito Juárez, informó a través del portal de internet www.juchitaninforma.blogspot.mx que “los Chimalapas se cansaron ante tantas burlas del gobierno de Chiapas, porque a pesar de que un juez federal ordenó la suspensión de acciones en la zona de conflicto, Chiapas siguió trabajando”.

La demanda de la comunidad zoque de Benito Juárez es para que los gobiernos federal y estatal envíen a funcionarios a la zona del conflicto -donde Chiapas y Oaxaca disputan 150 mil hectáreas de selvas y bosques-, para que constaten las invasiones que realiza el gobierno chiapaneco.

En diciembre de 2011, ambos gobiernos firmaron en la Secretaría de Gobernación un acuerdo de respeto y civilidad. Sin embargo, los chimalapas acusaron que el gobierno de Manuel Velasco constantemente viola el acuerdo.

Ante esta situación, el exgobernador Jesús Martínez Álvarez ha calificado de “incongruente” y “deficiente” la defensa asumida por el consejero Jurídico, Víctor Hugo Alejo Torres, además de acusarlo de “oportunista”, pues antes se opuso a la presentación de las acciones legales, en especial de la controversia constitucional.

Martínez acusó a Alejo de que “que este tema solo se atiende con un enfoque político y económico, pues la actual gestión jurídica y el seguimiento en la Suprema Corte, son sumamente deficientes, lo digo basándome en voces expertas y fuentes internas confiables, quienes me han señalado que la Controversia Constitucional se litiga por parte del gobierno oaxaqueño como si fuera un divorcio o un asunto de bagatela”.

-¡Éntrenle, se privatiza e independiza ciudad!
Este mes el Gobierno del Distrito Federal convoca a inversionistas privados a participar, a través de la empresa paraestatal Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México, SA de CV, en “proyectos de coinversión para el desarrollo de esta capital en diversos ejes: infraestructura, tecnología, movilidad, desarrollo sustentable, ‘industrias creativas’ y turismo”. Los objetivos declarados de esta estrategia son “potenciar el valor y uso del patrimonio de la ciudad, proveer a los ciudadanos de una mejor infraestructura, a menor costo y tiempo, con un bajo uso de recursos públicos y un traslado sustancial de riesgos (y utilidades obviamente) al sector privado”. Ítem más: aún con una infraestructura desastrosa, funcionan en esta ciudad los Centros de Transferencia Modal, donde se unen las terminales del Metro, de líneas de autobuses urbanas y foráneas y sitios de taxis. ¿Y qué planea hacer el gobierno del Distrito Federal para su modernización? Recurrir también al instrumento preferido de los últimos tiempos: concesionarlos al sector privado.

Igual, se ceden a los grandes desarrolladores inmobiliarios los permisos para grandes construcciones no autorizadas en las reglamentaciones de los usos de suelo, como el reciente emblemático caso del complejo comercial en la colonia Xoco, rechazado tanto por expertos urbanos como por los vecinos con razones y argumentaciones bien respaldadas, pero que no lograron impedir su regularización mediante la modificación extemporánea, ya construido el complejo, del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano.

Y así podemos seguir con muchos y similares intentos; en lugar de rescatarlos como espacios de regeneración urbana, de reconstrucción de infraestructura, como áreas de descanso o esparcimiento para los capitalinos, o como áreas verdes de usos múltiples, incluido la recarga del acuífero, se están privatizando en la ciudad infinidad de espacios públicos: debajo de los puentes vehiculares; calles enteras y aceras de calles, parques, plazas antiguas; zonas enteras rebautizadas como de Desarrollo Económico, todo ello en contravención a la habitabilidad y sustentabilidad que debieran buscarse en una urbe como esta, y también muchas veces en contra de lo que determinan los Programas Parciales o el Programa General de Desarrollo Urbano. Ya Ricardo Pascoe Pierce advierte (Excélsior, 3fe14) sobre los efectos del reciente anuncio del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann, de que en breve se dará inicio al “proceso oficial y participativo para la revisión y actualización del Programa General de Desarrollo Urbano de la ciudad”.

Pero allí no paran las “reformas de nueva generación”: “por fin, el DF da un paso más en su autonomía al afirmar que se puede y se debe desplegar una política económica terrenal”, afirma muy ufano el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski (“El gobierno económico de la Ciudad de México”, artículo en Reforma, 24fe14). ¿Y cómo? Muy sencillo, con la nueva Ley de Desarrollo Económico aprobada la semana pasada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a iniciativa de él mismo y del jefe de Gobierno Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, legislación que hace la síntesis ideal de una molesta contradicción pues, según dijo el mismo secretario, “la nueva Ley reivindica la necesidad de la intervención del Estado en materia económica a favor del mercado”. Y también “otorga al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico amplias funciones entre las que destacan: estrategias de ordenamiento territorial de la actividad económica (gulp), políticas de verificación e inspección, acciones mejora regulatoria, promoción de la cultura emprendedora, entre otras; con las cuales, conjuntamente, se busca favorecer el entorno económico de la ciudad”.

Se hace patente así la contradictoria ruta que han seguido los últimos gobiernos del Distrito Federal y algunos líderes en la cúpula de su partido, el PRD, pues mientras por un lado han venido renunciado a las funciones de gobierno de la ciudad para caer cada vez más en la privatización de la gestión del desarrollo urbano, por el otro insisten absurdamente en la entelequia del “viejo anhelo de una mejor definición jurídica para la capital del país”, que lleva a la reforma constitucional “a fin de lograr la autonomía de la ciudad frente a la Federación”. De esta suerte, sin ninguna base real que avale que los habitantes de la ciudad de México somos “ciudadanos de segunda clase” en comparación al resto de los mexicanos, en las negociaciones políticas cupulares sobre las llamadas “reformas estructurales” se ha llegado al acuerdo con los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRI para aprobar en breve, tanto como en la primera semana de marzo, esa reforma constitucional, que podemos considerar separatista y ahistórica. Mientras tanto se consolida en esta ciudad el poder privatizador de la misma que, ese sí, amenaza a los capitalinos de reducirles cada vez más sus derechos al disfrute de los bienes y espacios públicos, además de que degrada la calidad y sube el precio de vivir en esta ciudad.

Fabulosos avances tendremos pues con la autonomía de la ciudad frente a la Federación. Pero seguramente continuaremos con la realidad cotidiana que enfrentamos los habitantes de esta urbe. Por citar un ejemplo, seguiremos con la mala calidad del aire por exceso de bióxido de carbono, ozono y partículas suspendidas, y la incapacidad para controlar a todos los evidentes emisores, a pesar de los premios internacionales que el gobierno de la ciudad se consigue, como el Premio Internacional Ambiental de Ciudades Líderes del Clima del C40 que obtuvo en septiembre de 2013, ¡en la categoría “Calidad del Aire”! Claro, aunque la Secretaría de Protección Civil del DF seguido exhorte a los capitalinos a que, frente a las contingencias de contaminación ambiental, “eviten realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, para evitar la irritación en vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, y riesgo de activación de ataques de asma en personas que padecen esta enfermedad”. Sin embargo, ¿a qué se han dedicado las autoridades del gobierno del DF y de las delegaciones? A instalar aparatos de juego para niños y de ejercicio para adultos en plazas, bajopuentes y camellones, al lado de donde transitan continuamente cientos de vehículos, muchos de ellos súper contaminantes que no son removidos de la circulación como se debiera.

La realidad urbana cotidiana de las tremendas fallas en la movilidad de personas y productos en la ciudad, con el modelo que da preferencia al uso del automóvil particular. ¿No es increíble que se pretenda todavía construir un segundo piso al Viaducto Miguel Alemán? O los retrasos en la política de abastecimiento, aprovechamiento integral y reciclamiento del agua potable de que dispone la ciudad. O el franco deterioro en que cae la infraestructura urbana. Por algo el DF está ubicado en un bajísimo lugar 122 (entre 223 ciudades) en el nivel de Calidad de Vida 2014 de la consultora en Recursos Humanos, Mercer, empresa que cada año realiza una encuesta al respecto, que sirve como referencia a las compañías internacionales para compensar los diferenciales del nivel de vida a sus trabajadores al ser transferidos entre países.

Dice el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en relación a la reforma política de la ciudad de México: “hoy se está en la antesala de un cambio político muy importante, que ha venido construyéndose con la voluntad de hombres y mujeres que han abonado para que la ciudad siga siendo el referente político y una capital de la República sólida”. ¿Cuándo declarará la independencia del DF?

-En 10 meses, gobierno de Peña mata dos veces a “El Pantera”
En un lapso de 10 meses, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ha dado cuenta en dos ocasiones de la muerte de Francisco Galeana Núñez, El Pantera, en el estado de Michoacán. Las dos en diferentes lugares, momentos y circunstancias.

La primera vez fue el 10 de abril de 2013, cuando difundió un comunicado en el que informó que cinco presuntos delincuentes, entre ellos Galeana Núñez, perdieron la vida en un enfrentamiento con elementos federales en el poblado de Charapando, municipio de Gabriel Zamora.

El parte informativo fue más explícito: Detalló que luego de una denuncia ciudadana, la Policía Federal detuvo a Omar Alejandro Mendoza Camacho, presunto responsable de los delitos de extorsión, secuestro, homicidio y venta de droga, y que posteriormente elementos de esa corporación, a bordo de un helicóptero, ubicaron una caravana de cuatro vehículos que circulaban a la altura del poblado de Charapando.

Al percatarse de la presencia policial, los tripulantes iniciaron la detonación de armas contra los uniformados, quienes respondieron a la agresión y, en ese intercambio de disparos, ultimaron a cinco presuntos delincuentes.

Y sigue:

“Tras consultar Plataforma México se pudo conocer que (Francisco Galeana Núñez) es identificado como mando de estructura de un grupo delictivo que operaba en las zonas de Uruapan, Gabriel Zamora (Lombardía), Taretán, Ziracuaretiro, Nuevo Parangaricutiro y Tinganbato.

A 10 meses de ese incidente, la Comisión Nacional de Seguridad vuelve a reportar la muerte de Galeana Núñez, ahora en Arteaga, durante un enfrentamiento con las fuerzas federales.

En rueda de prensa, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, admitió que en abril del año pasado, en un enfrentamiento entre delincuentes y policías federales, se dijo que había muerto el líder delincuencial –que como rasgo característico tiene tatuada en la espalda la figura de una pantera–, por lo que se reabrirán las investigaciones en ese caso para aclarar los sucesos de ese entonces.

Además de Galeana Núñez, quien controlaba el tráfico de droga y el cobro de extorsiones en la zona de Apatzingán, Uruapan, Gabriel Zamora, Zinacuaretiro, Nuevo Parangaricutiro y Tingambato–, en el operativo de ayer también fueron abatidos otros dos presuntos delincuentes, de quienes no se dio a conocer su identidad.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, además de la Procuraduría General de la República (PGR) y la CNS, puntualizaron que los hechos del jueves 27 derivan de una serie de detenciones y aseguramientos previos efectuados por las fuerzas federales, lo que posibilitó ubicar la zona en la que se desplazaba el coordinador regional de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con el texto, con la información que se obtuvo de los detenidos el 3 y el 6 de febrero (José Antonio Fierro y Nancy Karina Bucio, primo y pareja sentimental de El Pantera, y Cándido Pérez García, quien supuestamente controlaba el tráfico de enervantes y el cobro de extorsiones en diversas comunidades de Uruapan), se instrumentaron recorridos de vigilancia en perímetros específicos.

La tarde de ayer, añadió, se logró ubicar a dos camionetas circulando a gran velocidad en la carretera que comunica Nueva Italia con Lázaro Cárdenas. Al marcarles el alto a dichos vehículos, sus tripulantes dispararon contra los federales, quienes repelieron la agresión y abatieron a dos hombres y una mujer.

En el lugar de los hechos fueron asegurados dos rifles lanza granadas, dos armas largas, 20 cargadores y cartuchos de diferente calibre, además de las dos camionetas en las que se trasladaban los presuntos delincuentes, una de ellas con reporte de robo.

El comunicado sostiene que en el ataque, dos elementos de la Policía Federal resultaron lesionados con esquirla de granada y se les reporta en buen estado de salud.

-Maestros disidentes toman alcaldías de Michoacán en rechazo a la reforma educativa
Morelia, Mich. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron esta mañana las presidencias municipales de Zamora, Sahuato, Jiquilpan y Buenavista Tomatlán, como parte de la protesta nacional en contra de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias.

Las actividades en estos ayuntamientos se han suspendido y no se descarta que en el transcurso del día bloqueen los accesos a otras alcaldías.

En tanto, en Morelia los profesores llamados disidentes instalaron un plantón permanente por la agresión de ayer en las inmediaciones del Congreso local, donde la policía federal les lanzó gases lacrimógenos cuando los maestros con palos, piedras y otros objetos trataron de derribar la valla para ingresar al Poder Legislativo estatal, donde ayer fue aprobada la nueva ley de Educación de la entidad.

-EU vincula a hija de funcionario sinaloense con “El Chapo”
Una de las personas boletinadas ayer por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, por sus presuntos nexos con el Cártel del Pacífico, es hija de Gildardo Amarillas, subsecretario de Administración del gobierno de Sinaloa.

Se trata de Gabriela Amarillas López, nuera de Hugo Cuellar Hurtado, identificado por el Departamento del Tesoro como un importante abastecedor de cocaína de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

Luego de conocer la información de la OFAC, Gildardo Amarillas salió en defensa de su hija, y consideró indignante que “bajo presunciones” se manche la imagen de Gabriela.

“A quien todos los que la conocen, la reconocen como una mujer honorable, una amorosa madre de familia, una excelente hija, una responsable estudiante, comprometida profesionista y empresaria respetuosa de la ley”, expresó.

En un comunicado, el colaborador del mandatario sinaloense Manuel López Valdez, Malova, señaló que la casa de empeño Guadalajara, SA de CV se constituyó legalmente en el año 2006, y se financió con recursos de procedencia lícita, “ya que tanto ella (Gabriela) como su esposo, son gente de trabajo, cuyo patrimonio se ha construido producto del esfuerzo y del desempeño profesional de ambos”.

De acuerdo con Gildardo Amarillas, su hija y el esposo de ésta, John Fredy Cuéllar Silva, “no mantienen ninguna relación comercial, laboral, ni de financiamiento, con el resto de las empresas o negocios de su familia política”.

Añadió:

“Ellos nunca han actuado a nombre del señor Hugo Cuellar Hurtado, su actual esposa o hermanos, ni mucho menos administran o manejan el resto de las empresas u operaciones de ninguna índole, a las que pueda hacer referencia el Departamento del Tesoro de Estados Unidos”.

El subsecretario de Administración del gobierno de Sinaloa dijo que como familia nunca han tenido nada que ocultar, ya que siempre se han conducido con respeto a la autoridad y apegados a la legalidad, “por lo que estamos abiertos y a disposición de cualquier investigación para comprobar con probidad nuestro desempeño”.

Finalizó:

“Ante el daño moral o patrimonial que esta acción ejecutiva del Departamento del Tesoro ocasiona a mi hija, se promoverán todas las acciones legales al interior del país y en las instancias internacionales, para aclarar la procedencia lícita de su negocio, cuyo balance financiero ha estado siempre abierto a las acciones fiscales de las autoridades competentes”.

Cuellar Hurtado, su esposa Ofelia Margarita Miramontes Gutiérrez, y sus hijos John Fredy, Jenny Johanna y Víctor Hugo Cuellar Silva, así como Lucy Amparo Vargas Núñez, encargada de los negocios en Colombia, también fueron incluidos ayer en la Lista Clinton.

Son los primeros colombianos en recibir “el coletazo” de la captura del capo más buscado del mundo, Joaquín Guzmán Loera, puntualizó el diario El Tiempo de Bogotá, Colombia.

En su edición de este viernes, el rotativo precisó que el socio de El Azul, Hugo Cuellar Hurtado, llegó a la mafia mexicana a través de Leonidas Vargas, capo del Cártel de Medellín, asesinado en España en 2009.

Hugo Cuellar, añade, es reconocido en México por la crianza de caballos frisón y de avestruces, junto con hombres de El Chapo, y por ser el dueño de casas de empeño ubicadas en Colombia y el país ‘manito’.

Sobre la colombiana Lucy Amparo Vargas Núñez, quien también aparece en la lista, puntualiza que a través de su abogado Juan Carlos Suárez negó cualquier nexo con la mafia y manifestó su intención de presentarse a la Fiscalía.
“Mi cliente no aparece en ninguna lista”, dijo Suárez a El Tiempo.

El Departamento del Tesoro anunció ayer las acciones de decomiso y aseguramiento de bienes contra Hugo Cuellar Hurtado, de origen colombiano, quien además posee la ciudadanía mexicana y se presenta como hombre de negocios.
Según la OFAC, el supuesto socio de El Azul trabajó antes con el Cártel de Medellín introduciendo cocaína procedente de Colombia, a través de México.

“Las acciones de este día son un paso más en los esfuerzos contra Hugo Cuellar Hurtado, quien se hace pasar como un hombre de negocios involucrado en actividades como granjas de avestruces hasta casas de empeño”, puntualizó el jueves el director de la OFAC, Adam J. Szubin.

No obstante, añadió, “es en realidad un criminal de larga data que apoya actividades ilícitas de tráfico de drogas y crimen organizado”.

Los negocios identificados por la OFAC incluyen, entre otros, las empresas Agrícola y Ganadera Cuemir y Cooperativa Avestruz Cuemir, localizadas en Jalisco, además de Agro y Comercio de Santa Bárbara Lagromer y la Compañía Agro Comercial Cueta, en Colombia.
-Dos ejecutados por hora en el gobierno de Peña
En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, cada hora dos personas pierden la vida de manera violenta, en promedio, por acciones atribuibles a bandas del crimen organizado.

De acuerdo con el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros 14 meses de este gobierno, autoridades judiciales iniciaron 21 mil 258 averiguaciones previas por homicidios dolosos, es decir, mil 518 por mes, 50 por día, o dos por hora.

En el mismo lapso se denunciaron mil 962 secuestros y 9 mil 268 extorsiones en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

El reporte del SNSP indica que en enero pasado disminuyeron las denuncias por los asesinatos al reportar mil 366, en comparación con los mil 412 del diciembre de 2013.

No obstante, los datos de las procuradurías y fiscalías del país aseguran que las denuncias por secuestros y extorsiones aumentaron en comparación al último mes del reporte. En enero pasado se registraron 132 denuncias por secuestro, mientras que por extorsiones fueron 650.

La dependencia agregó que también se incrementó el robo de vehículo de 4 mil 784 denuncias, en comparación con las 4 mil 388 de diciembre de 2013.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en enero pasado se decomisaron 74 mil 974 kilogramos de drogas. Además, se decomisaron 11 millones 589 mil 460 pesos mexicanos y 502 mil 256 dólares americanos, 922 vehículos, 288 mil 222 litros de combustible, 850 armas, 111 mil 670 cartuchos y cargadores y a 370 equipos de comunicación y computo.

-Atacan a balazos a dos hombres en la colonia Guerrero; muere uno
Un hombre perdió la vida y otro resultó lesionado luego de ser baleados por desconocidos en la colonia Guerrero, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

De acuerdo con las primeras investigaciones, los hechos ocurrieron en la esquina de las calles Soto y Degollado, perímetro de la delegación Cuauhtémoc, donde quedó el cadáver de un individuo de aproximadamente 30 años.

En tanto, su acompañante fue trasladado en una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) al Hospital Rubén Leñero, donde su estado de salud es reportado grave.

Elementos de la SSPDF acudieron al lugar de los hechos para resguardar la zona y permitir las labores de paramédicos, quienes certificaron la muerte de una persona cuyo cuerpo quedó sobre la banqueta.

Aunque se implementó un operativo para intentar ubicar a los agresores, no fue posible su captura y los primeros reportes señalan que huyeron a bordo de una motoneta.

-Semar y Sedena estrechan vínculos en aniversario de Fuerza Aérea
La Secretaría de Marina ofreció un desayuno a mandos de la Secretaria de la Defensa Nacional con motivo de la celebración del 150 aniversario de la creación del Ejercito Mexicano y del 99 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, con la finalidad de "fortalecer los lazos de amistad" y compromisos existentes entre las fuerzas armadas", informó la dependencia que dirige el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

En el acto, realizado en instalaciones de la SEMAR, fue presidido también por el titular de la Defensa Nacional el general Salvador Cienfuegos Cepeda.

El titular de Marina dijo que junto con el general Salvador Cienfuegos se propusieron que sus vínculos como fuerzas armadas fueran de hermandad con el único objetivo de servir mejor a México, y afirmó que los marinos comparten con los militares "el orgullo de velar por la seguridad y paz de nuestros ciudadanos, hecho que nos constituye en una sola fuerza, cuya misión es la de preservar nuestra soberanía".

En tanto el secretario de la Defensa Nacional señaló que "la nación tiene hoy en nosotros a instituciones fortalecidas y hermanadas, disciplinadas, leales y entregadas a su servicio", pidió "el más sincero agradecimiento por tan significativo gesto".

-Rusia envía soldados a Crimea; Obama advierte del "costo" de la intervención
Washington. Rusia envió "varios cientos de soldados" a la región ucraniana de Crimea, afirmó un funcionario estadunidense de defensa este viernes, luego de que Kiev pidiera a Moscú que retirara a sus fuerzas de la península.

"Parece que han movilizado a varios cientos de soldados hacia ahí (Crimea)", dijo un funcionario de defensa quien aclaró que los rusos no notificaron a Washington por adelantado de esta acción.

Por otra parte, el presidente estadunidense Barack Obama advirtió este viernes a Rusia del "costo" que tendría una intervención militar en la península ucraniana de Crimea.

"Cualquier violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania será profundamente desestabilizadora", manifestó Obama en una conferencia de prensa convocada de manera espontánea en la Casa Blanca. Además, "significaría una profunda intervención en asuntos, que deben ser decididos por los ciudadanos de Ucrania", añadió.

Obama afirmó que Estados Unidos está "profundamente preocupado" por los informes sobre movimientos militares rusos en Ucrania.

La situación es "difusa" y es seguida de cerca por Washington, indicó el mandatario.

Obama reafirmó que Estados Unidos cree que Ucrania debe determinar su futuro político por su cuenta.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló por teléfono con el nuevo primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, para garantizarle el respaldo de su país.

En Crimea, un territorio habitado mayormente por rusos, aterrizaron este viernes 13 aviones militares rusos del tipo Ilyushin Il-76 con un total de 2 mil soldados, además de 11 helicópteros Mi-24. Asimismo, fue cerrado el espacio aéreo sobre la capital de la república autónoma, Simferópol, hasta el sábado por la noche.

Tras una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, manifestó también su preocupación por la situación en Ucrania.

Power pidió la creación de una misión internacional para calmar la situación y subrayó que Estados Unidos apoyará a Ucrania.

Ucrania acusa a Rusia de haber violado masivamente la frontera entre ambos países. Aviones de transporte, helicópteros y soldados ingresaron en la península de Crimea, dijo el embajador ucraniano ante Naciones Unidas, Yuri Sergeiev, tras la reunión del Consejo de Seguridad en Nueva York.

Por su parte, el Parlamento ucraniano instó hoy a su vecino Rusia a abstenerse de cualquier medida que ponga en peligro de unidad territorial de Ucrania.

-Vecinos de Coyoacán retiran bloqueo; dialogarán el lunes con autoridades
Alrededor de 200 vecinos del centro de Coyoacán bloquearon la circulación de Miguel Ángel de Quevedo, en sus dos sentidos, a la altura de la calle de Felipe Carrillo Puerto en protesta por la instalación de parquímetros en esa demarcación.

Los manifestantes liberaron la avenida cerca de las 21:00 horas tras acordar con las autoridades una reunión para el próximo lunes por la tarde.

Luego de congregarse en la Plaza Hidalgo y al "no obtener una respuesta por parte de las autoridades de la demarcación", decidieron marchar hacia la mencionada vialidad. Minutos después de las 19:15 horas, comenzó el bloqueo.

Al lugar llegaron alrededor de 20 elementos de la policía delegacional.

El jueves un grupo de vecinos retiraron las bases de los parquímetros que fueron colocados por las autoridades  en la calle Dulce Olivia, entre Melchor Ocampo y Zaragoza, en la colonia Santa Catarina.

Luego de que el jefe delegacional Mauricio Toledo afirmó que no habrá marcha atrás en este proyecto, los vecinos se organizaron para actuar ante cualquier movimiento y protestar de manera pacífica.

-Autodefensas y PF cercan Arteaga en busca de los líderes templarios
Caleta de Campos, Mich. Unos mil 200 hombres participan en un operativo para limpiar la sierra y cercar el municipio de Arteaga donde, según diversas versiones, se encuentran los principales jefes del cártel de los Caballeros Templarios.

Según José Manuel Mireles, vocero de las autodefensas de Tepalcatepec, los comunitarios y las fuerzas federales tienen cercado a Servando Gómez, La Tuta. “A lo mejor cae en estos días”, dijo, y añadió que por ese rumbo también se mueve Nazario Moreno, El Más Loco, dado por muerto por el gobierno de Felipe Calderón.

Luego de que el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, declarara que acordó con los líderes que las autodefensas sólo participarán en “filtros” conjuntos con las fuerzas federales y que no ingresarán a zonas urbanas, en esta comunidad se les pudo ver dentro de la población.

Los miembros de las autodefensas participan en el peinado de las brechas y cerros cercanos e incluso abordan los vehículos de la Policía Federal en sus labores de patrullaje.

Por la mañana, a unos minutos de esta comunidad, fue reportada una fosa clandestina, donde las autodefensas reportaron haber encontrado un cuerpo.