El conductor de noticias de Televisa, Carlos Loret de Mora, estuvo el domingo en el departamento donde fue capturado el sábado Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera... pero no llegó solo, sino que estuvo acompañado de elementos de la Secretaría de Marina.
La última guarida del jefe máximo del Cártel de Sinaloa, la torre de condominios Miramar sobre el Malecón de Mazatlán, prácticamente estuvo sin vigilancia, hasta las 13:30 horas de ayer, cuando el reportero estelar de Televisa llegó al lugar de los hechos para hacer un "reportaje" sobre la aprehensión del capo más perseguido de México y Estados Unidos.
De acuerdo con el diario Noroeste, Loret de Mola llegó al lugar en una camioneta de la Secretaría de Marina, escoltada por otras cuatro camionetas. Al ser interrogado por reporteros locales, negó que la presencia de la Armada se tratara de un montaje para la televisión.
"Yo llegué como reportero; le pedimos permiso ahí a la administradora, si nos daba oportunidad de estar dentro del cuarto donde fue detenido ('El Chapo'), y nos dijo que sí, estaba un agente del Ministerio Público, pero no estaba resguardado". La prensa le insistía: "¿Por qué sólo hay marinos cuándo llegas tú?". "Pregúntenle a los de la Marina, no lo sé, yo sólo vine a reportear", dijo. (Video: Noroeste)
La Marina blinda el escenario de la captura de “El Chapo” para Televisa
Aunque la torre de condominios Miramar, donde fue capturado Joaquín “El Chapo” Guzmán lució desierta de vigilancia durante el domingo, elementos de la Secretaría de Marina abarrotaron el lugar ante la presencia de Carlos Loret de Mola para una cobertura de Televisa.
“El departamento 401, donde ocurrió la aprehensión el sábado por la madrugada, ayer ni siquiera estuvo acordonado y no había restricciones extraordinarias para el acceso. El aparente descuido duró hasta cerca de las 13:30 horas, cuando el reportero estelar de Televisa, Carlos Loret de Mola, llegó al lugar de los hechos para hacer un reportaje acerca de la aprehensión del capo más perseguido de México y Estados Unidos.
“A la vista de medios locales y foráneos que daban seguimiento a la noticia, Loret de Mola arribó en una camioneta gris de la Secretaría de Marina, escoltada por otras cuatro camionetas”, cita una nota publicada por el periódico Noroeste.
Loret de Mola permaneció alrededor de 38 minutos en el interior de los condominios. Una vez que salió, reporteros locales le preguntaron la razón del apoyo de la Marina.
“’Yo llegué como reportero; le pedimos permiso ahí a la administradora, si nos daba oportunidad de estar dentro del cuarto donde fue detenido (‘El Chapo’), y nos dijo que sí, estaba un agente del Ministerio Público, pero no estaba resguardado’, relató.
“’Contó que habló con dos vecinos. Uno extasiado por ser testigo de la historia y otro irritado por sentirse inseguro en su propio departamento.
“La prensa le insistía: ‘¿Por qué sólo hay marinos cuándo llegas tú?’.
“’Pregúntenle a los de la Marina, no lo sé, yo sólo vine a reportear’, dijo.
“¿Ustedes pidieron el apoyo de la Marina?
“Nosotros pedimos… a mí me mandaron de Televisa, no sé qué haya hecho Televisa. A mí me dijeron: ‘Oye, tu comisión es hacer un reportaje de cómo fue la captura de ‘El Chapo’ y listo’.
“Cuando los periodistas inquirieron a Loret de Mola el porqué de las facilidades para su trabajo, respondió: ‘No lo sé, será por el medio’”.
Esta mañana, durante su noticiero, Loret difundió imágenes del interior del condominio donde fue capturado Guzmán.
Esta no es la primera vez que las autoridades favorecen a Televisa en casos ligados al combate al crimen. En diciembre de 2005, el noticiero del propio Loret transmitió la supuesta captura en vivo de Florence Cassez, que en realidad se trató de un montaje. Posteriormente, Loret se justificó: “Nadie me alertó de nada extraño”.
Fuente: Proceso| La Redacción