martes, 25 de febrero de 2014

The New York Times contradice al gobierno: sí participaron agentes estadunidenses en captura de “El Chapo”

WASHINGTON.-  Contrario a la versión del gobierno mexicano de que ningún agente estadunidense participó en la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, este martes el periódico The New York Times publicó una versión opuesta.

“El arresto fue posible por los incansables esfuerzos de la Marina mexicana y un pequeño grupo de agentes de la DEA y del Servicio Federal de Alguaciles. México y Estados Unidos no deben rendirse en sus esfuerzos por llevar ante la justicia a los barones del narcotráfico, aun cuando la lucha se vuelva más violenta, difusa y más violenta”, destaca la editorial del periódico titulada “La captura de El Chapo Guzmán”.

El diario advierte que la detención del líder del cártel de Sinaloa no significa que la batalla contra el narcotráfico se ha ganado.  “No debe haber ilusiones de que un arresto significa que la misión está cumplida”, enfatiza.

The New York Times también refiere que el problema de las drogas afecta tanto a México como a su vecino: “Fue Estados Unidos quien proveía la insaciable demanda para los productos del señor Guzmán, junto con el dinero y las armas. La responsabilidad por la continua tragedia que generan criminales como el señor Guzmán recae en los dos lados de la frontera compartida”.

The New York Times también destaca que los mexicanos desconfían de que la persona que presentó el gobierno de Enrique Peña Nieto sea realmente Guzmán Loera. También advierte que existe el temor de la ciudadanía de que “El Chapo” logre escapar nuevamente, como ocurrió en 2001.

“La confianza de los mexicanos en el gobierno, en las certeza de su seguridad personal y de la aplicación de la ley no se restablecerá de la noche a la mañana”, sentencia el editorial.




Fuente: Proceso| J. JESÚS ESQUIVEL